CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

04 marzo 2010

REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en el programa “24 Horas” de Radio Nacional de España del 25/02/10 (audio de la entrevista y "brutos")

Hace unas semanas, Sandra Gallardo, del Programa “24 Horas” de Radio Nacional de España (RNE), se ponía en contacto con MI ESTRELLA DE MAR, para interesarse por este espacio, su temática (la sensibilidad química múltiple) y su autora como afectada severa y con problemas a todos los niveles a causa de esta patología.

La posibilidad sobrevino de la mano de Paula González, seguidora del blog preocupada por mi situación personal, y a la que agradecemos la gestión. Fruto del contacto entre unos y otros nació la oportunidad de divulgar, en un programa informativo de alto alcance estatal e internacional, y dentro de un horario de gran audiencia, lo que es y significa vivir con sensibilidad química múltiple.

En principio, la idea era realizar un reportaje en donde yo ofreciera información sobre SQM y mi testimonio personal. Sin embargo, tras agradecer la confianza que les inspiraba el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR como para hacer tal proposición, mi sugerencia de que la participación de profesionales en el reportaje aportaría la rigurosidad necesaria en la difusión de la patología fue acogida favorablemente, y con esa idea final es con la que orientamos el trabajo inicialmente propuesto.

La emisión, tal y como anunciamos en una anterior entrada, se llevó a cabo el 25 de febrero, y significó, por un lado la posibilidad de poder concienciar de forma rápida a mucha gente sobre la relación entre químicos de uso cotidiano y enfermedad ; y por otro, la oportunidad de transmitir una panorámica condensada pero eficiente y clara de la SQM, en "horario estrella", con el hilo argumental central de un testimonio que diera idea a los oyentes de lo que es el día a día con una patología de estas características en su forma severa.

"24 HORAS" es un programa de Radio Nacional de España que, de lunes a viernes, en horario de 20:00 a 01:00 horas, sintetiza la actualidad informativa del día a través de sus presentadores Carlos Navarro y Ana Sterling (más información: aquí).

A continuación, paso ya a poner a vuestra disposición los audios del reportaje y de los "brutos" que se grabaron para la ocasión, y que seguro os serán de interés, seáis o no neófitos dentro del mundo de la SQM y los problemas derivados por los químicos sintéticos tóxicos en que vivimos inmersos (nota: los "brutos", son las entrevistas completas de cada interviniente, grabadas para incluir parte o todo de ellas -a posteriori-, en el medio de comunicación que los ha realizado):





PROGRAMA
MEDIO
: Radio Nacional de España
PROGRAMA: 24 Horas
DÍA: 25 febrero 2010.
HORA: 22:20
DURACIÓN REPORTAJE: 06:07 (07:10)
DURACIÓN BRUTOS: Dr. Joaquim Fernández-Solà (17:03), María José Moya (09:36), Carlos de Prada (14:49).

ENTREVISTADOS:
  • DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ: médico internista. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona. Profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona. Uno de los máximos especialistas en España en síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electromagnetismo y fibromialgia.

  • CARLOS DE PRADA: Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000). Autor de "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza, el negocio verde" (1995) y “SQM, el riesgo tóxico diario” (2009, único sobre SQM en España). Presidente del FODESAM.

  • MARÍA JOSÉ MOYA: afectada de SQM severo. Autora de “MI ESTRELLA DE MAR”, espacio pionero en la red y primero en castellano sobre sensibilidad química múltiple. Promotora, colaboradora y coautora de diversos grupos en red, acciones, escritos, difusión varia e iniciativas referentes a SQM.

TRANSCURSO DE LA ENTREVISTA A “MI ESTRELLA DE MAR”
En el bruto de mi entrevista –y lo explico para que quien no conozca la SQM pueda saber un poquito más sobre los limites que esta impone en su grado severo- quizás observéis que tengo que hablar a "borbotones”, dado que por el agotamiento crónico que me es habitual, a veces no consigo hablar y respirar de forma automática a la vez, y por ello tengo que elaborar estrategias de voz, haciendo con ella “fuerza” para hablar de forma consciente y con pausas, "aprovechando" que expulso el aire.

Por otro lado, el tono de voz se encuentra forzado con el fin de que se me oyera, tanto porque el mío es habitualmente bajo por causa de la fatiga señalada antes, como por la mascarilla que llevaba puesta, y por el sonido del viento y ambiental de la calle (ruidos que, por otro parte, para alguien con SQM severo suponen un esfuerzo extra para no descentrarse, dado que con SQM los sonidos de fondo mientras se habla, dificultan nuestra atención y participación en las conversaciones).

Sin embargo, a pesar de las barreras y límites personales, la disponibilidad de Sandra fue en todo momento entusiasta. Desde aquí darle las gracias. Sé, y entiendo, lo difícil que fue acercarse a mí como afectada severa de SQM que soy ; a lo que se sumó lo que es tener que interiorizar en poco tiempo, de forma sensible, digna y rigurosa, una patología desconocida para ella hasta el momento. Sandra lo hizo todo con interés, pero sobretodo con humanidad, y sin tener por qué: sería un error considerarse el ombligo del mundo, ni a uno mismo y su forma de pensar, ni a la patología que padece, como a ninguna otra cosa demasiado concreta dentro del mundo de injusticias -a millones y a distintos niveles- en que vivimos inmersos... aunque mi relativización general de las cosas no quite para que luche denodadamente desde hace años porque la SQM sea cada vez más visible y reconocida (tanto por la dureza que supone padecerla, como por ser esta la punta de iceberg de la perversión del sistema en que vivimos), mientras en segundo plano busque solución o paliativos a mi propia realidad personal... como otros luchan dentro de otras parcelas igualmente justas.

En cualquier caso, mi cuerpo aguantó lo justito, o sea los minutos que duró la entrevista fuera de casa, en la terraza, en medio de una verdadera ventisca que se llevaba de continuo los papeles que intentábamos retener ambas, como guía de la entrevista (ruido que se oye en el audio en ciertos momentos) ; de un frío horroroso ; y de una lluvia racheada que, todo ello, soportó estoicamente Sandra para evitarme una crisis.

Para haceros una idea del tiempo, recordaros que estos están siendo días de alarma climatológica en varios puntos del mundo: en España, alerta por vendaval y lluvia torrencial con inundaciones y destrozos en diversos puntos de la península ; en Chile, terremoto con réplicas en la actualidad, que ha provocado un tsunami y del que se dice que ha desplazado en 8 centímetros el eje terrestre ; en Taiwan y la India, sendos terremotos en el día de hoy... Luego habrá quien siga diciendo que el cambio climático y lo que lo provoca -como provoca también la SQM-, no existe o no es importante...

En cuanto entramos en casa, la patología se agravó de forma súbita, y Sandra se preocupó. en el recibimiento, había sido mi ayuda domiciliaria -mi querida Lola- la que le había abierto la puerta y conducido hasta la terraza para evitarme el contacto lo más posible, pero al acabar el tiempo que tiene para ayudarme, lógicamente tuvo que irse. Yo pensé, que por unos segundos que accediera a casa para despedirnos Sandra -una persona que venía de fuera de mi entorno ambientalmente controlado-, no pasaría "demasiado”. Como casi siempre, la SQM superó mis "expectativas" acerca de lo que podía esperar de ella...

Lamentablemente, y en medio de mi propio apuro personal por la situación que, en segundos, la SQM me produjo, mientras nos despedíamos y hacíamos la foto que encabeza esta entrada, entré en crisis. Sandra, con cara apesadumbrada me preguntó "Si podía hacer algo", pero como le dije, “Llamar a un médico empeoraría la situación al contacto con colonias, etc. que el profesional llevara, e ir a un hospital no podía, por lo mismo…”. En definitiva, que Sandra vivió in situ, en minutos, un “cursillo práctico acelerado de lo que es vivir con SQM severo.

Sin embargo, me quedo con que aún las inmediatas y posteriores consecuencias que el encuentro me produjo, fue un lujo ese ratillo de charla a través de la cual pude comunicarme con el exterior más allá de mis cuatro paredes… Eso si, no perdiendo de vista que son cosas imposibles de hacer ni aún de forma esporádica, y por tanto son un hito para mi.

Como anécdota simpática decir que, cuando en el minuto 08:09 del bruto de mi entrevista Sandra me preguntó: “Y si nos está escuchado alguien que pueda sentirse identificado con lo que te está pasando, ¿qué le dirías”. Cuando empecé diciendo “Yo le diría…”, a la vez de mi respuesta verbal, por mi cabeza lo primero que pasó fue la sabía frase del refranero popular: “pues que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” :-S


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Dar las gracias a Sandra Gallardo:
  • Por el interés verdadero mostrado hacia la SQM y mi persona, con el fin de hacer el trabajo riguroso y de calidad con el que nos ha obsequiado, mientras a la vez aprendía a mantener una rigurosa asepsia, que me consta que mantuvo desde los días previos a la visita a mi casa (simplemente que mi grado de afectación me hace muy sensible a empeoramientos ante cualquier variación en mi entorno ambiental, y que no supimos preveer que iba a traer una chaqueta de cuero -que es un material que no se puede lavar en la lavadora con bicarbonato y en su confección intervienen químicos muy agresivos-).

  • Por su pronto envío de los audios de la entrevista y de los brutos, con el fin de ponerlos a disposición de MI ESTRELLA DE MAR de forma rápida, aún a pesar de sus problemas informáticos de estos días.

  • Porque gracias a ella se dio un poquito más de tiempo en el programa de lo habitualmente estipulado para reportajes (entre cuatro/cinco minutos), para poder dar una mayor difusión de la sensibilidad química múltiple desde “24 Horas”.
Dar las gracias también a Natxo Rovira, amigo de MI ESTRELLA DE MAR y sensible a la SQM, por su rápida disponibilidad y clarísimas explicaciones, gracias a las cuales he podido subir al blog audios desde mi ordenador, tras continuas intentonas por mi parte de diferentes modos y maneras durante más de un año con otros archivos de sonido, sin conseguirlo. Este aprendizaje, sin duda redundará a favor de todos vosotros, tanto en este caso, como en el de otros audios que tenía pendientes desde hace tiempo (incluidos algunos con participaciones mías en otros programas) y que hasta la fecha no había podido colgar en este espacio. Espero poder irlo haciendo ahora, según vaya dejando la salud y vea la oportunidad...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

33 comentarios:

Ara Sanchez Rodriguez dijo...

Yo no lo pude escuchar y lo he escuchado ahora. Sólo decirte bravo bravo y bravo. El 23 me verá a mí el dr. Fernandez Solá y bueno me dirá la verdad de lo que hay. Pero a mi me la han diagnosticado en grado leve, y no sé por donde meterle mano, a ver que consejos recibo de él y el cambio en mi vida.

Raquel Garcia dijo...

Me parece que explicarlo mejor era imposible, es totalmente completo y muy facil de entender para enfermos y no enfermos, voy a hacer que lo escucher el mayor numero posible de personas. Muchisimas gracias por el esfuerzo.

Montuenga dijo...

Una entrevista sencillamente fastuosa, María José. La explicación ha sido completa, clara y amena, los diversos puntos de vista han ayudado a aclararlo mejor. Aunque, más o menos, conocía el asunto, me he sentido muy identificada ya que las causas son las mismas (el lamentable e irresponsable abuso de químicos que se acostumbra a lanzar al ambiente) ý también muchas consecuencias, no físicas pero sí sociales y forma de vida que conlleva.
Desde mi burbuja ¡enhorabuena y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola M. José:

Gracias por este trabajo y mi más sinceras felicitaciones a todos los participantes.

Es una magnífica entrevista y muy completa, ya que se contempla desde diferentes perspectivas.

¡¡Enhorabuena!!

Paqui
Asquifyde

Àngels Revilla dijo...

Muy buena la entrevista. Todos habeis dejado muy claro qué es la SQM. Gracias por colgarlo y difundirlo. Un beso Mariajo.

Maribel dijo...

Muy buena muchacha. Con sencillez y completamente ajustada a esta triste realidad, por parte de los tres. Felicidades!!!
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Mariajo. Un reportaje esplendido, confiemos que ayude a que mas personas tomen conciencia de este problema en el que cada dia hay mas personas con este "sindrome". Si no te importa lo voy a compartir. Feliz fin de semana. Un abrazo. M.Antonia Catlla

Anónimo dijo...

Gran labor Mariajo!
Elisabeth Hugas

judith dijo...

gracias mariajo
muy guai la entrevista

felicidades por el esfuerzo y por el resultado tan satisfactorio!!!

como estas?
besos

judith

juan vilas dijo...

Muy bien princesa, asi se hace, animo.
Lo estuve escuchando en directo.
Haber si puedo colgarlo en mi web.
Cuidate.
Juan Vilas

Amparo Bárcenas dijo...

UN BESOTE CARIÑO Y GRACIAS POR DARNOS A CONOCER LA ENTREVISTA A TODOS LOS QUE NO PUDIMOS ESCUCHARLA EN DIRECTO. UN BESITO DULCE, DULCE

María dijo...

A veces está bien oir testimonios de boca de otras personas con el mismo problema y de doctores, por parte de familiares, para que vean que las cosas no las inventa/exagera una etc.

Gracias :)

mariajo dijo...

ARA, me alegro que te haya gustado el reportaje y los demás audios. Referente a la visita con el Dr. Solà, es un gran profesional, pero recuerda lo que te dije, lleva todo lo más organizado posible:

-Las pruebas pertinentes ordenadas de más actual a menos.
-Lo mismo, de los informes médicos que ya tengas.
-Lista escrita de las preguntas que quieras hacerle.
-Resumen de tu historia clínica que hayas hecho previamente en tu casa (que sea conciso, claro, pero completo) con el fin de dárselo en consulta para que lo vea y así que no se te olvide algún dato importante.

La cuestión es que lo organices todo al máximo. Recuerda que una cosa es que sea médico (y además, bueno), y otra que pueda hacer milagros por muy bueno que sea, así que si no le aportas la información de la forma más clara y completa posible (y dentro del tiempo disponible para ello, que es lógico que sea limtado) no podrá hacerse una idea general de tu caso, del modo más completo posible, o en su caso puede que luego te encuentres que querías haberle preguntado algo que se te pasó, etc.

En todo caso no te pongas nerviosa por este tema, pues él ya como experto en nuestras patologías tiene preparada una batería de preguntas y pruebas en la misma consulta, acorde con la orientación que vaya observando de tu caso concreto, según vaya viendo las pruebas que ya tengas hechas, los informes, lo que tú le vayas diciendo…

Sobre los consejos que te dé, previsiblemente serán –a mi humilde entender- los que seguramente ya sabes…. : evitamiento de lo que te dañe, que será más o menos según el grado de SQM que tengas, y que en los casos severos lleva a una forzada reclusión en casa (imagino que ya tienes un primer diagnóstico, dado que comentas que “la tienes en grado leve”) ; y control ambiental de tu entorno del hogar (adecuando este, a la patología…).

¡Un abrazo, y ánimo!,

mariajo dijo...

Gracias sinceras a ti, Raquel, por la difusión, así como por comentarme de forma tan prolija lo que te ha parecido el reportaje y los audios que le acompañan ;-)

Me ha encantado saber que lo has visto tan práctico y útil todo, de cada a la divulgación de la SQM.

¡Un fuerte abrazo!,

mariajo dijo...

Montuenga, me alegro que te haya gustado tanto, jeje. Sí, aunque tengamos cosas diferentes, pero nos perjudican las mismas: los ambientes químicos, tú por tu asma, yo por mi SQM. Vivimos en un mundo que realmente parece que todo se hubiera vuelto loco y no tuviera sentido, todo en aras del pu_to dinero, al servicio de las industrias :-(((

¡Un besote, guapa!,

mariajo dijo...

Gracias Paqui, esa era la intención. Primero con el reportaje en si, y luego en versión ampliada con los brutos.

Un saludo,

mariajo dijo...

Àngels, efectivamente, la cuestión era dejar bien clarito a los oyentes lo que es la SQM, conformando un mosaico entre las entrevistas y la información aportada en voz en off de mi ya querida Sandra, la periodista, y que sin su interés y entusiasmo no hubiera sido posible. Su asequibilidad nos lo puso todo muy fácil… Bss!

mariajo dijo...

Maribel, ¡¡GRAAACIAS por las felicitaciones, pero no a “los tres” sólo, sino también a Sandra, la periodista, que sin su buen hacer no hubiera sido posible hacer algo de alta calidad como lo que pudimos oir finalmente!!! ;-)

Por no contar la pobre el “cursillo rápido” que tuvo que tomar para saber cómo acercarse a mi persona, como afectada de SQM severo que soy, y que se lo tomó todo realmente en serio, aunque finalmente no pudiera yo evitar “caer”… Pero yo me quedo con el interés que puso en todo ello.

¡Un besote!,

mariajo dijo...

María Antonia, claro, la difusión es positiva para concienciar. ¡Puedes compartirlo, sin duda!! ;-) ¡Bss!

mariajo dijo...

Elisabeth, muy amable. ¡Un abrazo!.

Judith, me alegro que te haya gustado. Sobre cómo voy, bueno… ahí ando, pero aunque con mucho esfuerzo, parece que llevo un par de semanas algo más “operativa”, jeje ;-)

mariajo dijo...

Juuuuannn, lo de llamarme princesa, a mi “edad” (aunque es cierto que, como me dijo Sandra cuando me hizo la entrevista -y que lo oigo de habitual-, no aparento mi edad), ¡¡de ahí a ser una Barbie quinceañera, va un mundo, jejeje!!. Pero bueno, oye, como fémina que soy, te agradezco el piropo ;-DDD (aunque que conste que no sé cual es mejor : si el tuyo llamándome “princesa” ; o lo de Sandra, ¡que me echó más de 10 años menos de los que tengo en realidad, jejeje). Ains… Bss!!,

mariajo dijo...

¡Amparo!, pues nada, nada, Yala tenéis colgada para los que no pudisteis oírla ;-)

mariajo dijo...

María, tienes mucha razón, y suele ser muy habitual esto que dices: familia y amigos que “no te creen” durante incluso años… pero basta que oigan durante unos minutos los mismos síntomas o similares impedimentos a otros enfermos y/o que oigan las explicaciones de boca de un médico…¡ y de pronto es como que “reaccionan”, aunque sea poquito! (que aquí entraríamos en el eterno debate en torno a los profesionales sobre “si, ya, pero son humanos, así que si es un profesional bueno y empático, genial; pero como te toque el que ‘cree’ que te lo inventas”, uff, con una frase suya te puede “condenar” de cara a familia y amigos, de por vida) :-(((

Y claro, te quedas diciendo: “¿es que mi palabra es “peor” que la de estas personas?”.

Hombre, yo entiendo la sorpresa primera de cuando se dice que se tiene una patología de estas características. Es lógico. Pero una vez pasada esta, si eres una persona que te sabes más o menos expresar, que se ve que en tu manera de hablar y actuar no hay asomo de patología psiquiátrica (por mucho que te intenten encuadrar en algo así), etc. etc., ¿qué impide, pues, aceptar e informarse sobre la patología de tu amigo/familiar?.

Pues supongo que una mezcla de apatía, incredulidad y falta de empatía… La gente suele tender a no interiorizar lo que no ha pasado en propias carnes…

Y de hecho, otras enfermedades o problemas físicos mucho más instaurados y conocidos por la sociedad, que la SQM, ¡tienen también problemas similares de aceptación social y/o profesional de la patología, aún estando estas ya reconocidas por la OMS y todos los países!...

Sin ir más lejos, el otro día preguntaban por un traumatólogo que supiera de polio, para una afectada, y decían que es que era una enfermedad que no sabían cómo dar ni unas indicaciones porque como ya no se veía mucho, los médicos no la tenían en cuenta. Y ya no te digo si la persona tenía comorbilidades y más patologías añadidas…. En fin…

Y hace poco una persona con esclerosis múltiple comentaba que la gente no estaba enterada de qué iba el tema, y de hecho a sus padres no les cabía en la cabeza que no era algo que “no se curara” (que por mayores que fueran, se supone que todo el mundo debe saber que no todas las enfermedades son curables…).

En fin, que es que no todo el mundo tiene el mismo rasero, ni los mismos conocimientos, ni la misma empatía hacia las cosas y situaciones… :-((((

¡Muy bueno tu comentario!.

¡¡Un gran abrazo!!,

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las entrevistas son geniales. Es difícil q la gente entienda la SQM, puesto q muchas de las cosas q nos pueden afectar o atacar(como yo digo) están totalmente normalizadas en la sociedad. Un beso fuerte guerrera!.
Ana Romero

Eli dijo...

Muy buena entrevista Mariajo, eres una campeona.

Cuidate mucho, corazón.
Ciberabrazos,
Elisenda

Consuelo dijo...

Excelente la entrevista. Has hecho un esfuerzo máximo Mariajo, se te nota en la voz. Junto con tu propia experiencia, para que vean lo que es vivir con sensibilidad química múltiple, la idea que tuviste de sumar la intervención de Carlos de Prada como periodista riguroso y del Dr. Joaquín Fdez. Solá, aportan mayor credibilidad para muchas personas que piensan que es algo psicológico, que fingimos ó que no es una enfermedad real. Mandaré la entrevista al mayor número posible de personas.
Me alegro a la vez por ti, que también te haya servido para poder ver y conversar con alguien, pues es muy triste el estar aislado, encerrado y sin nadie, como es tu caso.
Gracias por hacer más fácil con tu trabajo, explicar a otros lo que es la SQM.
Un abrazo con mucho cariño

mariajo dijo...

Eli, qué alegría leerte, ¡muchas gracias!, yo seré una campeona (ya será menos, pero bueno, jeje, se agradece el cariño que transmiten tus palabras, que sé que desde esos parámetros es desde los que me lo dices), ¡¡pero tú eres una fiera, en pro de la difusión del SFC!! :-)

Un abrazo graaande!!

mariajo dijo...

Consuelooo, ¡cómo e alegro de que te gustara! :-) Lo cierto, como he dicho antes, es que Sandra lo hizo muy fácil, con sus ganas de adentrarse en el proceloso mundo de la SQM con ese entusiasmo, jeje. ¡y además pudimos charlar y así sentirme por un ratito un poquito menos aislada, tras tanto tiempo si poder ver a nadie!.

Pero si, como bien dices… lo del esfuerzo fue mucho, y efectivamente, en la voz se me nota, aparte de lo que “vino después” del esfuerzo, como ya puedes suponer, pero bueno, mereció la pena, y más con los pedazos profesionales con los que me sentía arropada. Es inestimable el gran trabajo y lo bien que se explican tanto el Dr. Solà como Carlos de Prada: son un lujo tenerlos dentro del colectivo… y no lo digo por dar coba a nadie… para bien o para mal, “el Señor no me llamó nunca por los caminos de la diplomacia”, lo que a veces me pesa, pero bueno, al menos se ve a la primera que lo que digo es lo que pienso… y el Dr. Solà y Carlos, lo dicho: dos pedazos de profesionales, y encima sencillos y humildes, siempre dispuestos a tender una mano…

Gracias por la difusión de la entrada: creo que queda todo muy claro, y además en poquito tiempo para que la gente que no sepa nada de SQM no se canse ni le parezca un rollo, y le queden ganas de seguir interesándose ;-)

Un gran abrazo, niña!,

Gènia dijo...

Que te voy a decir Mariajo........me ha encantado oirte!!! te envio mi mejor sonrisa, un besazo!!!!

Mariajo dijo...

Gènia, ¡¡qué alegría verte por aquí y qué calladito que tenías que eras ya una bloguera de pro!!. Bueno, pues ya habrás visto que tienes a tu primera seguidora ;-)

A ti te ha encantado oírme, pero a mí verte (que es la primera vez que veo una foto tuya, niña, que vosotros me veis y leéis a mi, ¡¡pero yo no tanto a vosotros como me gustaría a veces, jeje..!! ;-)

Un besote.

Mariajo dijo...

Por cierto, Génia, que tienes una pintilla muy maja, así en plan animada y tal. Vamos, como yo :-)))

Gènia dijo...

Holaaaa!! jjajajja muchas gracias!! ahora te vi!! que ilusion!! la primera!! ya mes has pillado eh?? jejjejje sip voy haciendo mis humildes pinitos......es mas una necesidad de sacar lo que una tiene dentro que otra cosa creo ;)))
gracias por lo de ai, como dijiste....pera que voy a ver que ya no me acuerdo sjajajaj ah eso si! "pintilla muy maja en plan animada" jajajjajja gracias en serio, me rio por la expresion simpaticota ;) una lo intenta, se esta ma bien de buen humor ;)) besazooooooos mil!!

Mariajo dijo...

Gènia, pues me reafirmo, que lo sepas, jeje ;-)

Oye, y muy interesante y entretenido cómo propones tu blog. Estáis muy imbricados la foto de tu perfil y la esencia de tu blog: ¡desprendéis energía positiva! :-)

Me gustan las fotos que escoges, yo también soy de proponer cosas de forma lo más original, colorista y creativa posible.

Y de lo poquillo que he podido leer (es que, ya sabes, me agoto mucho en otro idioma), he mirado la primera parte de la entrada en plan Alicia en el País de las Maravillas, y me ha encantado como te expresas, de verdad.

Así que si no me hubiera hecho seguidora tuya hubiera sido para darme una colleja por tonta, lo menos ;-D A ver si consiguiera coger fuerzas para ir leyéndote, porque la verdad es que me has enganchado, jo, así que a ver cómo me las arreglo para sacar energías y ver cómo puedo irte haciéndote visiticas.

¡¡Un abrazoooo, niña!!!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo