CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 febrero 2020

5G: la contaminación electromagnética que no permitirá "ni un rincón libre para los electrosensibles”, ni que las personas y el planeta puedan evitar sus riesgos

Tecnología 5G

El sábado 25 de enero de 2020 se produjeron concentraciones en más de 30 países, localizadas en alrededor de 200 ciudades, para pedir una moratoria, tanto terrestre como espacial, en la implantación de la tecnología 5G. El origen de esas acciones fue el llamamiento internacionalStop 5G on Earth and in Space” firmado por más de 100.000 personas de 200 países, de los que 2.000 son científicos, 1.400 médicos, 4.000 ingenieros, 2.200 enfermeras, 2.500 psicólogos y 1.200 organizaciones.

Entidades como Ecologistas en Acción y la asociación ecológica Vida Sana se han hecho eco de estos eventos, en sendos artículos, y en ellos han ofrecido información sobre la tecnología 5G que, por su interés, resumo a continuación:


DATOS SOBRE EL 5G Y REACCIONES EN ESPAÑA A SU IMPLANTACIÓN

1. La tecnología 5G, o red inalámbrica de quinta generación (5G), es el escalón siguiente a sus predecesoras: el 2G, el 3G y el 4G.

2. El 5G se suma a las redes anteriores (2G, 3G, 4G y wifi), es decir, se acumulará a las radiofrecuencias artificiales ya presentes.

3. Su despliegue por las empresas de telecomunicaciones mundiales, con el apoyo de los gobiernos, ya se ha iniciado.

4. El 5G supone “un salto cualitativo con grandes riesgos para la salud y el planeta” -1- porque, como recuerda Ecologistas en Acción, “la radiación de radiofrecuencias ha demostrado ser perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente” -2-. No en vano, “la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y el Consejo de Europa, entre otros organismos, han advertido ya de los riesgos de la exposición a radiofrecuencias, así como de la especial vulnerabilidad a dicha exposición de las personas electrohipersensibles, niñas y niños, embarazadas y personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas” -2-.

A pesar de ello, sin embargo, la tecnología 5G se ha ideado para que su funcionamiento, cuando esté completamente implementado, necesite de un fuerte y generalizado dispositivo que abarque todo el planeta desde dos áreas:
  • Un despliegue terrestre, que necesitará la implantación de millones de nuevas antenas, la utilización de ondas de super alta frecuencia milimétricas, una emisión a alta potencia, y una distancia entre antena y antena que no supere los 100-200 metros (por lo que los operadores utilizarán el mobiliario urbano público para ello, como las farolas, las marquesinas o los semáforos); y
  • Un despliegue espacial, que “prevé el lanzamiento de 50.000 satélites” -1- que “rodearán la Tierra a diferentes altitudes para diversos fines de telecomunicaciones, pero principalmente para la entrega de Internet”, y “que darán una cobertura total a toda la superficie del planeta, frente a los 2.000 que existen ahora” -1-.
Pero la mayoría de las frecuencias previstas para el despliegue terrestre prácticamente no han sido utilizadas antes; y no se conocen sus consecuencias en un uso masivo e intensivo, a medio y a largo plazo, aunque “las pocas investigaciones sobre los efectos de este tipo de radiación apuntan a importantes efectos biológicos, de origen no térmico, que podría tener grandes repercusiones sobre el equilibrio ecológico del planeta” -1-.

En cuanto al lanzamiento de satélites, que ya ha empezado, se está haciendo “sin ningún estudio previo” -1-, ni previsión sobre sus posibles riesgos e impacto ambiental. Además, los astrónomos advierten de que “un número tan grande de objetos emisores de radio podría hacer imposible la radioastronomía” -2-, pues produciría “una transformación del espacio alrededor de la tierra de tal calibre que impediría la observación del universo” -1-.

En conclusión, “la implantación del 5G incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) de las telecomunicaciones” -2-, aumentando “los niveles de radiación por miles de veces, según los especialistas” -1-, y sin garantía alguna para la salud pública y el medio ambiente. Ello, con el fin de "transmitir las enormes cantidades de datos requeridos para Internet” -2-. Por tanto, “el despliegue del 5G constituye un temerario experimento sobre la humanidad y el medio ambiente” -2-.

5. En España, diversas organizaciones se sumaron a los eventos internacionales antes mencionados, para pedir una moratoria en la implantación de la tecnología 5G. Además, objetaron formalmente al Plan 5G del gobierno con argumentación científica, y piden que se tengan en cuenta las observaciones y requerimientos de la Resolución del Defensor del Pueblo del 21 de agosto de 2019, que reconoce lo siguiente:
  • El gobierno no ha hecho una evaluación ambiental previa del Plan 5G, ni de los proyectos piloto derivados del mismo, por lo que no cumplen con la ley de evaluación ambiental.
  • No es justificable la negativa del Ministerio de Economía y Empresa (desde enero de 2020 Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) a hacerla, porque al evitar consultar el borrador del Plan 5G y los borradores de los proyectos piloto 5G al órgano ambiental correspondiente, ignoró diversos artículos de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. Además, diversas asociaciones se lo solicitaron durante el trámite de información pública del Plan 5G.
  • En los proyectos piloto que se están llevando a cabo se va a utilizar una banda de frecuencias para la que aún no se han fijado los límites de exposición seguros, lo que es contrario al principio de precaución, y
  • No se ha prestado una atención especial a las personas que padecen electrosensibilidad, ni en el Plan 5G, ni en los Proyectos Piloto, como pide el Defensor de Pueblo y determina la Resolución 1815 del Consejo de Europa.
Por tanto, como advierte Ecologistas en Acción, “el plan no tiene la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una evaluación de impacto en la salud”, por lo que pide al Ministerio “la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo”; y además, junto con miles de personas y profesionales de todo el mundo, exige a los gobiernos “que se paralice el despliegue de esta red inalámbrica mientras no se demuestre que este producto es inocuo” -2-.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción señala que “varios organismos internacionales están evaluando la exposición humana en el próximo escenario de exposición 5G, a la vez que científicas y científicos del NTP [nota del SISS: National Toxicology Program] analizan esta tecnología” -2-.

.................
-2- Ecologistas en Acción. Piden detener el despliegue del 5G. 24/01/2020.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agobia bastante este tema, no tiene pinta de que vayan a dar marcha atrás, de hecho en Asia ya han empezado a crear el 6G...

¿Dónde nos vamos a meter los que ya tenemos SQM/EHS? Aún falta mucho para que todos los demás empiecen a manifestar síntomas y ya sea tan evidente que no les quede más remedio que reconocer el daño... Pero no sé qué vamos a hacer nosotros, el 5G abarca a todo el planeta y no hay forma de salir de aquí 😢😢

Por otro lado, está muy bien expuesto el artículo, gracias como siempre 💚 Un abrazo.

Rachelle.

SISS dijo...

Pienso de idéntica manera que tú, querida Rachelle. Yo no lo hubiera expresado mejor, y tus temores son los mismos que los míos en este tema. Por eso, habréis visto que estoy haciendo hincapié, en los últimos tiempos, tanto en esta cuestión, como en el de los tóxicos a nivel mundial, pues ambos van a condicionar no sólo la vida de todos en breve, sino la vida misma... Y como yo cada vez estoy más limitada para poder publicar, no me queda otra que priorizar los temas que voy analizando y publicando, dentro de mis posibilidades de salud.

¡Un fuerte abrazo!

Nuria Nb dijo...

¿Podemos hacer algo para protegernos un poco?

SISS dijo...

Hola Nuria:

Para la tecnología inalámbrica actual, sí hay formas de apantallamiento, etc., pero la libertad de movimientos que podemos tener actualmente, si queremos transitar por sitios habitados o habitables libres de campos electromagnéticos artificiales, es muy limitada.

En cuanto al escenario con el 5G, aunque de momento sólo se puedan hacer conjeturas respecto a si habrá métodos de protección eficaces y en qué grado, lo cierto es que cuando el sistema 5G se implemente por completo, la idea que tienen aquellos que están imponiéndolo es que NO haya ni un sólo rincón del planeta libre de campos electromagnéticos emitidos por las grandes compañías de la #telefonía. Así que imaginad...

Rachelle Musik dijo...

Es tan importante el trabajo que realizas... ojalá hubiera un poco de tregua en nuestras enfermedades! De momento te mando mucha fuerza. Otro gran abrazo para ti 🤗😘

SISS dijo...

Rachelle Musik, ¡muchas gracias!.
Sí Rachelle, ojala hubiera alguna tregua de vez en cuando, porque es realmente agotador intentar afrontar el día a día con esta situación de salud, y más cuando encima nos vienen problemas que tenemos que solucionar y los de enfrente los aprovechan para intentar salirse con la suya, o no ven (o no quieren ver) que ante una situación tú estás en inferioridad de condiciones que ellos, por lo que lo que para esas personas esa situación es algo que pueden afrontar (aunque les sea "incómoda"), para tí supone una barrera infranqueable multiplicada por 20.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu trabajo y difusión de estas patologías, siento vuestra inquietud , que la hago mía, ante esta barbaridad y experimento en masa que se desarrolla con la complacencia de gobiernos y la manipulación de las empresas de telecomunicaciones que solo piensan en el dinero y el poder.
Opino que: esta agresión a la salud y al planeta no ha tenido precedentes en la historia de la Humanidad, es por ello que URGE DECIR ¡ BASTA YA DE TANTA MALDAD!.
Necesitamos parar este atropello mundial antes de que sea demasiado tarde, el derecho a la salud forma parte de los Derechos Humanos y el cuidado de las-os afectados.

Unknown dijo...

Hace rato que sigo tus comunicaciones. He envejecido un poco más cada vez que leo el desastre con que van a tener que enfrentarse los jóvenes. Yo no lo veré, soy ya viejo, pero me avergüenzo de mi ignorancia y de los profesionales que me formaron en la escuela y en la Universidad, sin informarme de todo esto que tú informas. Hace años que, solo o en compañía, he iniciado o respaldado luchas por la ecología. Soy empático, soy humano, te agradezco por el magnífico ejemplo que das y, créeme, me siento mal. No por tu culpa, sino por ser tú una víctima inocente. No por masoquismo, sino por conciencia humana racional.
Deseo firmar esa petición contra el 5G, ¿qué debo hacer?

SISS dijo...

Hola José Manuel:

Muchas gracias por hacerme saber de tí, por contarme tus inquietudes, y por tu empatía y conciencia medioambiental. ¡Ojala hubiera más gente con ese perfil en el mundo en vez de tanta apatía e individualidad egoísta!.

No te sientas mal por la falta de información que tenías antes sobre estos temas. Lo importante es que te diste cuenta, tomaste conciencia, y ahí estás haciendo cosas al respecto. Despertar, y a raíz de ello, actuar en nuestras vidas personales y en entorno, es lo importante. Además, es todo un logro, dada la falta de información en la que nos tienen los de "arriba", de forma consciente, desde que nacemos, a través de múltiples vías, incluida la de la "educación".

Sobre tu pregunta, puedes firmar aquí (el enlace es el que aparece en uno de los hiperenlaces de mi artículo de arriba):

https://www.5gspaceappeal.org/sign-individual

¡Un afectuoso abrazo!

Anónimo dijo...

Compruebo, si envuelvo mòbil mn papel Albal, que si llamo no suena, como si estuviera fuera de cobertura, evita espionaje el aluminio? Apantalla? podemos disminuir su impacto con fundas de aluminio mientras escuchamos vídeos YouTube en móvil, dejando solo ranura para cobertura?

Anónimo dijo...

En ciudades como Barcelona, cada día se extiende la práctica de utilizar pantallas luminosas para hacer propaganda. En la librería ONA, toda una pared, en metro, una extensión muy amplia. Desde la electrosensibilidad mi sensibilidad lo percibe como un ataque. He tratado contactar con diferentes instancias para concienciar que supone un gasto y grave contaminación que perjudica la salud, incluso el Hospital de Sant Pau. De momento no he conseguido avances. Sería interesante implicación de organizaciones para limitar estás prácticas.

Un abrazo

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo