CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 febrero 2020

AGUA POTABLE.- Un macroestudio en 26 países de la UE, que cubrió el 75 % de su población de 2005 a 2018, muestra que el 5 % de los casos europeos de cáncer de vejiga se deben al agua del grifo (ISGlobal. 2020)

Los trihalometanos son compuestos que se generan después de desinfectar el agua
con productos químicos

Biomedicina y salud: salud pública
QUÍMICOS EN EL AGUA POTABLE SE ASOCIAN CON UN 5 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE VEJIGA EN EUROPA

Un macroestudio analiza por primera vez la presencia de trihalometanos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud. Los resultados indican cómo 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa pueden ser atribuibles a dicha exposición.

Más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa pueden ser atribuibles a la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable, lo que representa cerca del 5 % del total de casos europeos de cáncer de vejiga. Es una de las conclusiones de un macroestudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, que ha analizado por primera vez la presencia de estos compuestos químicos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea.

Los trihalometanos son compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos. Estudios previos ya habían asociado la exposición a largo plazo ­–que tiene lugar tanto por ingestión, inhalación o por absorción dérmica– con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Esta nueva investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, se propuso recoger los niveles recientes de trihalometanos en el agua potable municipal europea y estimar la carga de cáncer de vejiga atribuible.

“El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos en todos los países de la UE”, explica Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, que anima a optimizar “la disponibilidad de estos datos que deberían ser de fácil y rápido acceso”.

El equipo científico envió un cuestionario a las organizaciones encargadas de la calidad del agua municipal para recoger información sobre la concentración de trihalometanos totales e individuales (cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo) en el agua del grifo, red de distribución o planta de tratamiento.

Esta información se complementó con otras fuentes de información disponibles –datos abiertos, informes, literatura científica, etc.–. Se consiguió obtener los datos de trihalometanos de 2005 al 2018 de 26 países de la Unión Europea –todos menos Bulgaria y Rumanía donde la información era menos extensa–, cubriendo el 75 % de la población.

Los resultados indicaron grandes diferencias entre países. El nivel medio de trihalometanos en el agua potable en todos los países estaba por debajo del límite reglamentario europeo –la media fue de 11,7 µg/L cuando el límite permitido es de 100 µg/L–, aunque los niveles máximos sí que sobrepasaron los límites en nueve países (Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido).

Iro Evlampidou, primera autora del artículo, destaca que esta investigación “es de especial interés para los países que registran altos niveles medios de concentraciones de trihalometanos en el agua del grifo".

ASOCIACIÓN CON CÁNCER DE VEJIGA

Asimismo, se estimaron los casos de cáncer de vejiga atribuibles mediante un cálculo estadístico que relacionaba los niveles medios de trihalometanos con la información internacional disponible de las tasas de incidencia de la enfermedad en cada país.

En total, se estimaron 6.561 casos de cáncer de vejiga por año atribuibles a la exposición a trihalometanos en la Unión Europea. Los resultados mostraron grandes diferencias entre países. España (1.482 casos) y Reino Unido (1.356 casos) representaron el mayor número estimado de casos atribuibles, en parte debido a la alta incidencia de cáncer de vejiga o la elevada población de estos países.

En cuanto al porcentaje de casos atribuibles de cáncer de vejiga por la exposición a trihalometanos, Chipre (23 %), Malta (17 %), Irlanda (17 %), España (11 %) y Grecia (10 %) fueron los países que mostraron los porcentajes más elevados. En el extremo opuesto, se encontraban Dinamarca (0 %), Países Bajos (0,1 %), Alemania (0,2 %), Austria (0,4 %) y Lituania (0,4 %).

“En los últimos 20 años se han realizado esfuerzos importantes para reducir los niveles de trihalometanos en diversos países de la Unión Europea, incluyendo España. Sin embargo, los niveles actuales en ciertos países aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse mediante la optimización del tratamiento del agua, desinfección y prácticas de distribución, entre otras posibles medidas”, valora Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal.

El equipo científico recomienda que los principales esfuerzos para reducir los niveles de trihalometanos se dirijan a países con niveles más altos. Así, el estudio estima que si los 13 países que tienen el promedio más elevado redujeran los niveles a la media de la UE, el número estimado de casos atribuibles disminuiría un 44 %, con 2.868 casos menos por año.

Fuente: Agencia SINC (15/01/2020)


¿QUIERE SABER MÁS SOBRE ESTA INVESTIGACIÓN?

Si desea más detalles sobre este estudio acceda a los siguientes enlaces:

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

9 comentarios:

Sylvia dijo...

Muy buena información, Mariajo. Es incomprensible que en países supuestamente del primer mundo tengan 5% del agua contaminada con tantos tóxicos. Ya lo he compartido en FB. Abrazo grande.

SISS dijo...

Hola Sylvia,

Qué alegría leerte por esta vía. Hacía mucho tiempo.

Aclararte que lo que dice el estudio es que el 5 % de los casos europeos de cáncer de vejiga de la UE son atribuibles a la ingesta de agua del grifo por algunas de las sustancias que les añaden las instituciones gubernamentales correspondientes.

En todo caso, poniendo en contexto el tema, el asunto es aún más preocupante por lo siguiente:

Este estudio se centraba en un compuesto MUY CONCRETO, pero el agua potable tiene más sustancias químicas añadidas, más INTERRELACIONES entre ellas, y además, impurezas (porque las depuradoras no depuran todo, ni lo hacen bien). Y a ello se suma lo que el agua arrastra de las tuberías y otros elementos, cuando pasa por ellos.

En fin, que como ciudadanos debemos exigir que las cosas se hagan bien. Por nuestra salud, la de todos, y la del planeta y sus mares...

¡Un abrazo!

Adrián dijo...

Hola,
Me parece un artículo interesantísimo. Está cuarentena he aprovechado para leer sobre este tema ya que vivo en Barcelona y el sabor del agua varia muchísimo de un municipio a otro. no he conseguido encontrar ninguna relación ni ningún estudio que "se moje" sobre todos los componentes químicos ni si existe relación directa con la industria de cada municipio. Si alguien tiene alguna idea de dónde puedo encontrar más info lo agradecería.
Saludos,

Anónimo dijo...

Estuve usando ANSO, un periodo largo, finalmente no me quitaba el insoportable escozor de la zona del recto. Probé planta aloe vera, muy efectivo, pero me obligaba a usarlo siempre. Cuando no lo usaba volvía escozor. Empecé a lavar con agua de mar, en lugar de usar papel higiénico. Cuando con papel higiénico retiraba sólidos, a continuación lavaba con agua y secaba con toalla, 100*100 algodón. Pase a agua grifo, en lugar de agua de mar, por resultar más barato, ya que voy mucho al lavabo.Desde entonces no he vuelto a tener escozor.

Nicolás Olea advierte de tòxicos de cartón donde transportamos pizza, por el reciclaje y químicos del cartón. Me temo que muchas enfermedades están mantenidas, agravadas por el uso del papel higiénico.

Anónimo dijo...

En zona de Gerona he visto un váter con función añadida de bidet, permite al orinar utilizar agua en lugar de papel higiénico evitando contacto de zona íntima con químicos procedente de papel reciclado, y, perjuicio sobre zona muy sensible, de reproducción, ... Es decir un grifo en el mismo vater.

Anónimo dijo...

Podría estar relacionado cáncer de vejiga con papel higiénico?

Anónimo dijo...

Hola,

Sabéis si hay estudios de como afecta los químicos del papel higiénico en zonas íntimas?

Gracias

Anónimo dijo...

Agua de mar.

Invito a investigar, en síndrome seco de mucosas, en nariz, cuando sentís escozor, si lleváis cuentagotas de herbolario con agua de mar, deslizamos unas gotas sobre paredes de nariz, y dais pequeño masaje. Si quieres deja que se absorba o retira con pañuelo de tela 100*100 algodón. Especial en ambientes de químicos de aviones, ese escozor que tanto incómoda. El agua se absorbe y los minerales del agua de mar regeneran, sensación de frescor.

Barato, no intoxica, no caduca

Fernández-Huertas recomendaba unes gotes de aceite para sequedad, no recuerdo si era de manos o como si fuera para piel después de duchar. Cuando por la piscina tienes piel escamas, reseca, puntualmente va bien, mucho acartona piel, porque no permite que la piel transpire. En alguna ocasión me recetaron una crema vitamínica, parecido a vaselina.

Encuentro mejor el agua de mar. Invito a investigar quien sienta molestia como escozor

Anónimo dijo...

Era rinocusi vitamínico,

Ver si mejora como alternativa el agua de mar

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo