CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 enero 2020

LA SQM EN ESPAÑA: resultado de una monitorización de la sensibilidad química múltiple dentro de la clasificación internacional de enfermedades de España, desde su inclusión en 2014 a 2020 (María José Moya. SISS)

La sensibilidad química múltiple (SQM)
incluida en la última edición de la CIE-10 de España (2020)

La sensibilidad química múltiple (SQM) fue reconocida por España en 2014. Lo hizo fue incorporándola a su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-MC), que es la forma en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un gobierno puede oficializar una dolencia en su territorio, cuando ella no la ha catalogado a nivel internacional aún.

Desde entonces, la SQM ha aparecido en todas las actualizaciones de nuestra clasificación (denominadas CIE-9-MC, 9ª ed.; CIE-10-ES, 1ª ed., CIE-10-ES, 2ª ed. y la actual CIE-10-ES, 3ª ed.). Era lo lógico, pero fue sensato establecer una vigilancia para poder detectar posibles problemas por imprevistos o novedades en la clasificación, especialmente tras cambios de gobierno.

De la monitorización que ha hecho el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) de la presencia de la SQM dentro la clasificación de España, desde 2014, se puede concluir que hubo 0 incidencias en su versión en html, y 1 incidencia en su versión en pdf (en concreto, en la versión de 2016). Además, se produjeron dos momentos en que fue necesario que estuviera especialmente alerta. Todo ello lo veremos a continuación.


PERÍODOS QUE NECESITARON UNA PARTICULAR VIGILANCIA

Estuvieron relacionados con la entrada en vigor de dos actualizaciones de la clasificación de España que iban a ser atípicas. Ante ellas, fue recomendable mantenerse especialmente alerta, durante los meses previos, para evitar la posibilidad de que la SQM fuera eliminada por error, accidente, o incluso malicia, durante esos cambios.

Las coyunturas fueron las que siguen:
  • El período previo a la actualización de 2016, porque a partir de ese año España iba a adoptar un sistema de referencia diferente para clasificar y codificar los diagnósticos, al pasar de la CIE-9-MC (1989-2015) a la CIE-10-ES (2016-…), como ya explicamos en su momento; y
  • El período previo a la actualización de 2020, porque sería un año con cambios importantes dado que, según Diario Médico se crearían, expandirían, eliminarían y revisarían los códigos de los diagnósticos y procedimientos; se modificaría la normativa de codificación; y se actualizarían los programas que se emplean para realizar la codificación con el fin de ajustarlos a dicha actualización. Mi inquietud fue que el resultado de tales cambios afectara negativamente a la SQM, o al código o categoría bajo el que se encuentra. Tras preguntar por ello al Ministerio de Sanidad (02/08/2019), su respuesta fue como sigue: “En la próxima edición de CIE10Es prevista para enero de 2020, se mantiene la misma entrada del índice alfabético.” (07/08/2019).

INCIDENCIA EN LA VERSIÓN EN PDF DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA CIE DE 2016

La incidencia consistió en que la SQM no aparece en la versión en pdf de la clasificación de 2016 que el Ministerio de Sanidad tiene en su web.

Al preguntar el motivo el Ministerio me dio la siguiente explicación:
“En 2016, hubo un problema con el tamaño del pdf definitivo de la edición que imposibilitaba poderlo subir a la web y por eso el que aparece, es un documento previo provisional en el que no aparecía la entrada. Como puede comprobar dicha entrada consta en la edición online y el libro original publicado por el Ministerio de la edición 2016.”

LA SQM EN LAS DIFERENTES EDICIONES DE LA CIE DE ESPAÑA

Tras la evaluación realizada de 2014 a 2020 puede concluirse que sólo se a producido una incidencia, que por otro lado es relativa. La SQM viene integrando el Índice Alfabético de Enfermedades de todas las actualizaciones de la clasificación de España, desde su reconocimiento en 2014, como no podía ser de otra manera. A continuación presento de qué modo ha aparecido en cada ocasión (nota: el índice alfabético “es un listado de términos ordenados alfabéticamente a los que se asigna un código”, y sus términos principales aparecen en negrita -*-).

CIE9MC 2014:
Sensibilidad, sensibilización - véase además Alergia [-]
- autoeritrocítica 287.2
- dolorosa [+]
- fría, autoinmune 283.0
- metemoglobina 289.7
- niño (excesiva) 313.21
- perturbación de NCOC (cortical) (profunda) (vibratoria) (véase además Perturbación, sensación) 782.0
- química múltiple 995.3
- seno carotídeo 337.01
- suxametonio 289.89
- tuberculina, sin síntomas clínicos ni radiológicos 795.51

CIE10ES 2016
Sensible, sensibilidad - véase además Alergia [-]
- dentina K03.89
- frío, autoinmune D59.1
- látex Z91.040
- metahemoglobina D74.8
- niño (excesivo) F93.8
- química múltiple T78.40

CIE10ES 2018
Sensible, sensibilidad - véase además Alergia [-]
- dentina K03.89
- frío, autoinmune D59.1
- gluten (no celiaca) K90.41
- látex Z91.040
- metahemoglobina D74.8
- niño (excesivo) F93.8
- química múltiple T78.40
- seno carotídeo G90.01
- tuberculina, sin síntomas clínicos o radiológicos R76.11
- visual [+]

CIE10ES 2020
Sensible, sensibilidad - véase además Alergia [-]
- dentina K03.89
- frío, autoinmune D59.1
- gluten (no celiaca) K90.41
- látex Z91.040
- metahemoglobina D74.8
- niño (excesivo) F93.8
- química múltiple T78.40
- seno carotídeo G90.01
- tuberculina, sin síntomas clínicos o radiológicos R76.11
- visual [+]

-*- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. CIE-10-ES: Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión modificación clínica. Tomo I: diagnósticos. 2020. p. XIII.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

15 comentarios:

Morgan Le Fay dijo...

Gracias por tu tiempo!

Rachelle Musik dijo...

Muchas gracias por todo tu esfuerzo 💚

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Marilar Iturriaga Sorarrain dijo...

Muchas gracias, Maria José, por enseñarnos tantas cosas

Fina Haro dijo...

Muchas Gracias Maria José ! Un abrazo de corazón !

SISS dijo...

Hola Fina, qué alegría leerte aquí. Se agradece mucho.
Un abrazo para ti también. Cuídate.

SISS dijo...

¡Gracias por darte cuenta, Morgan!

SISS dijo...

¡Te agradezco tus palabras, Rachelle!

SISS dijo...

¡Gracias a ti Anónimo, por leer este trabajo y difundirlo!

Unknown dijo...

Engorabiena por tu vigilancia activa...

landa dijo...

Muchas gracias por tu dedicación.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ser de las primeras afectadas en luchar por mejorar las condiciones del colectivo.
En la pandèmia COVI, he dejado de frecuentar COVI, dónde me proponía dar a conocer la enfermedad a todo tipo de grupos sociales y los dirigía a ampliar información en el blog de mi estrella de mar.
Gracias por a pesar de la situación continúes presente. Ánimos. Esperemos mejorar nuestra situación. Un fuerte abrazo

SISS dijo...

Gracias a tí, Anónimo, por seguir ahí apoyando y difundiendo la labor de "Mi Estrella de Mar" ;)

Un afectuoso abrazo (aunque ni con la SQM, ni ahora con la covid-19, me sea posible darlo físicamente)

Liliana Soler dijo...

meme gustaría colaborar en lo q pueda.

SISS dijo...

Hola Liliana, eres muy amable con tu ofrecimiento. ¿De qué manera concreta te sería posible colaborar?

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo