CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 julio 2019

ELECTROSENSIBILIDAD.- Los escáneres cerebrales con IRMf podrían ayudar al diagnóstico por evidenciar “una diferencia notable” entre pacientes y controles (Reviews on Environmental Health. Peer-reviewed. 2017)

Reviews on Environmental Health, Volume 32, Issue 3, Pages 291–299, ISSN (Online) 2191-0308, ISSN (Print) 0048-7554, DOI: https://doi.org/10.1515/reveh-2017-0014.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Y NOTAS: María José Moya Villén


Se trata de una investigación sobre electrohipersensibilidad (EHS) que por su interés he traducido parcialmente para el SISS. En concreto, las partes de su nota de prensa y del resumen del estudio que son de interés práctico para el gran público. Veámoslas a continuación.


NOTA DE PRENSA

ESTUDIO PILOTO MUESTRA UNA DIFERENCIA NOTABLE EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL DE LOS CASOS DE EHS (ELECTROHIPERSENSIBLES) EN COMPARACIÓN CON LOS CONTROLES (NO EHS)
[“Pilot study Ssows dramatic difference in brain activity with EHS (electrohypersensitive) cases as compared to controls (non EHS)”]

Este es el primer estudio publicado conocido que muestra imágenes de la EHS en una IRMf [imagen por resonancia magnética funcional / fMRI - functional magnetic resonance imaging].

Los Ángeles, 5 dic. 2017 (PRNewswire).- The People’s Initiative Foundation ha presentado la conclusión de un estudio piloto que organizaron, dirigido por el Dr. Gunnar Heuser [1], que muestra la EHS en una fMRI. Este estudio fue publicado inicialmente en De Gruyter [2] en julio de 2017, […] la diferencia visual entre los casos y los controles es muy notable.

A continuación se presentan dos imágenes de muestra del estudio. La gran área blanca en el lado izquierdo de la imagen izquierda indica hiperconectividad en el cerebro de un caso (de sujeto con EHS). La misma pequeña área blanca en la imagen a la derecha indica la actividad cerebral normal en un control (de sujeto sin EHS).
Se cree que la exposición a infraestructura y dispositivos inalámbricos ha sido la causa de la EHS en los casos.
La EHS o "electrohipersensibilidad" en términos civiles, el "envenenamiento por radiación de microondas" en términos militares, es una enfermedad inducida por la radiación de las radiofrecuencias (RF) o de las microondas cuya existencia es debatida acaloradamente por científicos y personal del gobierno y de la industria inalámbrica. Este estudio proporciona evidencia de que existen anomalías en el cerebro con EHS que no están presentes en el cerebro sin EHS, y esto podría poner fin al debate sobre la existencia de la EHS. También desafía la postura mantenida de forma generalizada por el gobierno y la industria inalámbrica de que los dispositivos e infraestructura inalámbricos no tienen consecuencias para la salud humana, y esto podría afectar a la opinión predominante de que la radiación inalámbrica se considera segura."

Fuente: Cision / PR Newswire (05/12/2017)


INVESTIGACIÓN

LA IRM FUNCIONAL DE CEREBRO EN PACIENTES QUE SUFREN DE ELECTROHIPERSENSIBILIDAD TRAS UNA EXPOSICIÓN PROLONGADA A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
[“Functional brain MRI in patients complaining of electrohypersensitivity after long term exposure to electromagnetic fields”]

Gunnar Heuser / Sylvia A. Heuser

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
Diez pacientes adultos con hipersensibilidad electromagnética se sometieron a escáneres cerebrales de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Todos los escáneres fueron anormales con anomalías coherentes y similares. Se propone que los escáneres cerebrales con IRMf se utilicen como ayuda diagnóstica para determinar si un paciente tiene, o no, hipersensibilidad electromagnética. A lo largo de los años, hemos visto un número creciente de pacientes que habían desarrollado problemas multisistémicos después de una exposición reiterada a largo plazo a campos electromagnéticos (CEMs). Entre ellos dolores de cabeza, problemas cognitivos y de memoria intermitentes, desorientación intermitente y también sensibilidad a la exposición a CEM. Los análisis clínicos habituales estuvieron dentro de los límites normales. Los pacientes rechazaron exponerse a radiactividad. Esto, desde luego descartó la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT). Esta es la razón por la que pedimos escáneres cerebrales con IRMf. Esperamos poder documentar anomalías objetivas en estos pacientes quienes a menudo se habían calificado como casos psiquiátricos.

[…]

RESULTADOS:
Los diez pacientes mostraron escáneres cerebrales con IRM funcional anormales. La anomalía se describió con frecuencia como hiperconectividad del componente anterior del modo predeterminado en el área orbitofrontal medial. Con frecuencia se encontraron más anomalías. Los estudios de IRM habituales para el cerebro fueron insustanciales en estos pacientes en su mayoría.

CONCLUSIÓN:
Proponemos que los estudios de IRM funcional deban ser una ayuda para el diagnóstico cuando se evalúe a un paciente que indique tener electrohipersensibilidad (EHS) y, aparte de esto, sus estudios sean normales. Es interesante notar que el diagnóstico diferencial [3] para las anomalías observadas en la IRMf incluye el traumatismo craneoencefálico. De hecho, resulta que muchos de nuestros pacientes tenían antecedentes de traumatismo craneoencefálico que más tarde fue seguido del desarrollo de EHS.

Además muchos de nuestros pacientes tenían antecedentes de exposición a sustancias químicas potencialmente neurotóxicas, especialmente al moho.

El traumatismo craneal y la exposición a sustancias químicas neurotóxicas pueden hacer a un paciente más vulnerable a desarrollar EHS.

PALABRAS CLAVE:
Electrohipersensibilidad (EHS); campo electromagnético (CEM); IRMf; sensibilidad química múltiple (SQM)

[…]

DECLARACIÓN DE LOS AUTORES:
[…] Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflictos de intereses. [...]”


......................

NOTAS DEL SISS

[1] Gunnar Heuser: puede consultar su currículum pinchando aquí.

[2] De Gruyter: es la mayor editorial académica independiente de libros de libre acceso. Además posee un portafolio de revistas entre las que los autores pueden elegir publicar, o en las de acceso abierto (de De Gruyter), o en las de acceso híbrido (de suscripción). Todas las contribuciones están sujetas a una revisión por pares y los autores conservan los derechos de autor”. Fuente: De Gruyter.

[3] Diagnóstico diferencial: teniendo en cuenta que, según el diccionario de terminología médica del Instituto Químico Biológico (IQB) el diagnóstico es “el arte de distinguir una enfermedad de otra, o de determinar la naturaleza de la enfermedad”, el diagnóstico diferencial sería la “determinación de la enfermedad que sufre un paciente después del estudio comparativo de los síntomas, signos y lesiones de las diferentes dolencias que podrían afectarle”. Esto no es lo mismo que el diagnóstico por exclusión, que es el “reconocimiento de una enfermedad después de haber eliminado la existencia de otras enfermedades” (Fuente: IQB) Por tanto, los diagnósticos diferenciales no tienen por qué ser necesariamente excluyentes entre sí, como sí ocurre en los diagnósticos por exclusión.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Laura SQM dijo...

Gracias por la informacion, poco a poco conseguiremos el reconocimiento oficial de lo que es una verdad a gritos.
Mucha fuerza y ánimos por tu labor, Mariajo por lo que nos ayudas

SISS dijo...

Las gracias a tí querida Laura, por dejar tu comentario y por los ánimos que me brindas. De verdad que son inestimables. ¡Te lo agradezco muchísimo!.
¡Un abrazo, compañera!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo