CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 diciembre 2016

Enfermedades de sensibilización central en la clasificación internacional de enfermedades de España: sus códigos diagnósticos. Parte II.- EHS (para descargar en PDF)


ELECTROSENSIBILIDAD (EHS)

La OMS no ha previsto aún un código para la EHS, pero en 1999 admitió que debe “clasificar” los “nuevos problemas” como “la sensibilidad química múltiple" y "la alergia a la electricidad”. Por su parte, España tampoco la ha clasificado de momento, pero su Constitución (1978) “reconoce el derecho a la protección de la salud” y que ello “compete a los poderes públicos”. En cuanto a la Unión Europea, en 2008 advirtió del “número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales”, como "la hipersensibilidad química múltiple" y "la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos", y en 2011 recomendó a sus estados miembros “prestar especial atención a las personas ‘electrosensibles’ (…) y la adopción de medidas especiales para protegerlos”.

Sin embargo, la Administración no puede dar apoyo a lo que la Unión Europea y la Constitución española abogan si la EHS no tiene un código. Porque sin él, el médico no puede introducirla en las plantillas electrónicas de las historias médicas, bajas laborales e informes de estos pacientes. Como consecuencia, sus enfermos no existen porque no quedan registrados. Para que el facultativo pueda incluir la EHS en tales documentos-modelo el SISS propone en este artículo la siguiente solución (*), en dos pasos, una vez que entre en la plantilla: 1. Que inserte el código que a continuación le daremos, en concreto el que corresponda al CIE-MC que rija en su centro (**); y 2. Que escriba en Descripción personal “Electrohipersensibilidad (EHS)”, para que el sistema informático incluya el término al lado del código. En caso de que el profesional tenga problemas para realizar el paso dos, o la base de datos no le dé esta opción, recomendamos que en el campo de Observaciones realice la siguiente anotación (u otra similar): "El código ..... se refiere al diagnóstico de electrohipersensibilidad (EHS) del paciente".

La propuesta del SISS, aquí expuesta, puede adoptarla cualquier médico de inmediato, sea por propia iniciativa, o a petición de un paciente de EHS, y sin necesidad de autorización por ninguna administración o responsable. Se trata de una vía perfectamente válida, que además es factible de implementar por los facultativos de otros países a través de sus CIE-MC. Sólo se necesitaría buena disposición.

La entrada que nos ocupa le ofrece los códigos para EHS, que podrá DESCARGAR (***) EN PDF PULSANDO EN LOS ENLACES QUE INDIQUEN "PINCHE AQUÍ" a lo largo del artículo. La entrega de esta documentación a su médico y a otros profesionales le ahorrará a usted dar explicaciones sobre estos temas, y a ellos le facilitará el trabajo. El artículo le brinda también información explicativa al respecto. 
(*) BENEFICIOS DE LA INICIATIVA: 1. Visibilizará la EHS, lo que daría amparo sanitario y legal a sus afectados; 2. Proporcionará un protocolo de inclusión de la dolencia en el sistema sanitario, hasta que la OMS o España la clasificaran; 3. Supondrá un acuerdo colectivo para usar un código con el fin de evitar su falta, o el surgimiento de varios en función del parecer de cada facultativo; y 4. Será una vía rápida, sencilla y legal de implementar la EHS por parte del médico en su consulta.

(**) MOTIVO PARA ELEGIR LOS CÓDIGOS PROPUESTOS: son los que mejor clasifican a la EHS, dentro de las CIE-MC actualmente vigentes en España.

(***) CONDICIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PDF E IMÁGENES DE ESTE ARTÍCULO (NOTA DE OBLIGADA LECTURA): el SISS autoriza su DIFUSIÓN EN FOTOCOPIAS únicamente si usted para ello NO ALTERA sus contenidos, dimensiones y tamaños originales. En cuanto a INTERNET (correo electrónico, redes sociales, grupos y otras vías) se autoriza la difusión del artículo, pero NO de los PDF e imágenes aparte. Le rogamos que si observa la distribución de este trabajo fuera de los términos aquí indicados nos lo comunique. Muchas gracias.
1. “EHS” EN LA CIE-9-MC:


1.1. CÓDIGO:
990

1.2 DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Radiación

1.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Efectos de radiación, no especificado

1.4. ENTRADA EN VIGOR:
Dato desconocido.

1.5. “EHS” EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-9-MC digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador COMPLICACION RADIACIÓN, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

1.6. “EHS” EN VERSIÓN PAPEL:
Para descargar la página: pinche aquí (“-radiación”. Pág. 102 -pág. 83 en el pdf-). Para descargar la CIE-9-MC completa: pinche aquí.

1.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 17 LESIONES Y ENVENENAMIENTOS (800-999)
Emplear código adicional para cuerpo extraño retenido, si procede (V90.01-V90.9).
Usar código(s) E para identificar la causa y propósito de la lesión o envenenamiento (E800-E999)
Nota:
1. El principio de la codificación múltiple de lesiones debe seguirse siempre que sea posible. Las categorías de combinación para las lesiones múltiples se proporcionan para su uso cuando existe detalle insuficiente con respecto a la naturaleza de los estados individuales, o para los propósitos de una primera tabulación donde resulta más cómodo registrar un solo código; de no ser así, las lesiones componentes deben codificarse de forma separada.
Cuando se especifiquen sitios múltiples de lesiones en los encabezamientos, la palabra "con" indica la implicación de ambos sitios, mientras que la palabra "y" indica la implicación de ambos o de cualquiera de los dos sitios. La palabra "dedo de la mano" incluye el pulgar.
2. Las categorías para los "efectos tardíos" de heridas pueden encontrarse debajo de 905-909.
    990-995 OTROS EFECTOS Y EFECTOS NO ESPECIFICADOS DE CAUSAS
    EXTERNAS

        995 CIERTOS EFECTOS ADVERSOS NO CLASIFICADOS BAJO OTROS
        CONCEPTOS

            990 EFECTOS DE RADIACIÓN, NO ESPECIFICADO
            Complicación de:
            - fototerapia
            - terapia de radiación
            Enfermedad provocada por la radiación
            Excluye:
            - efectos adversos especificados de la radiación.
            - - Tales enfermedades deben clasificarse según
            la naturaleza del efecto adverso, tal como:

            - - - dermatitis (692.7-692.8)
            - - - leucemia (204.0-208.9)
            - - - neumonía (508.0)
            - - - quemaduras (940.0-949.5)
            - - - quemaduras de sol (692.71, 692.76-692.77)
            - - [El tipo de radiación que da lugar al efecto
            adverso puede identificarse mediante uso de los códigos E]

1.8. OBSERVACIONES:
El código que se ajusta más a las características de la EHS es el 990 (*), ya que bajo él se pueden clasificar los diagnósticos debidos a “efectos de radiación, no especificado”.
(*) CÓDIGO PARA LA EHS: sólo se empleará uno (el 990), aunque la CIE-9-MC indique que los códigos del 800 al 999 deben también “usar código(s) E para identificar la causa y propósito [si los hubiere] de la lesión o envenenamiento (E800-E999)”. El motivo para no utilizarlo es el siguiente: el único código posible para diagnosticar la EHS es el 990 (que significa “efectos de radiación, no especificado”), y el único posible para expresar el “tipo de radiación” causante de la dolencia es el E926 (que significa “radiación no especificada”). Por tanto, la codificación de la EHS con el "990 (926.9)" significaría “Efectos de radiación, no especificado” por “radiación no especificada”, dos ideas redundantes entre sí porque el código principal (990) ya incluye la causa externa de la afección. Por ello, sólo usaremos el código 990.

No obstante, para que pueda entenderse la relación de lo que se acaba de explicar con la transposición que a continuación haremos de ello a la CIE-10-ES (donde la EHS sí tendrá un código secundario) daremos unos breves apuntes sobre los códigos E en general y el código E926.9 en particular. 1) CÓDIGOS E: de ellos el Ministerio de Sanidad señala que estos “serán siempre códigos adicionales, para recoger la causa externa, de cualquier otro código diagnóstico que indique lesión, envenenamiento o efecto adverso. (…). En ningún caso se utilizarán los códigos E como código principal” (Fuente: Clasificación suplementaria de causas externas de lesiones y envenenamientos. Códigos E: normas de uso. En: Manual del usuario. Norma de codificación (4ª edición): normativa. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). 2) CÓDIGO E926.9: su ubicación en la clasificación es la siguiente:

E000-E999 CODIGOS E. CLASIFICACIÓN SUPLEMENTARIA DE CAUSAS EXTERNAS DE LESIONES E INTOXICACIONES
La presente sección se presenta para permitir la clasificación de los acontecimientos, circunstancias y condiciones ambientales como la causa de lesiones, envenenamiento y otros efectos adversos. Cuando un código de la presente sección es de aplicación, se pretende que se utilice como suplemento de un código de uno de los capítulos principales de ICD-9-CM, indicando la naturaleza de la enfermedad. Otras enfermedades que podrían declararse como debidas a causas externas se encuentran clasificadas en los capítulos 1 a 16 de ICD-9-CM. Para dichas enfermedades, la clasificación de código E debe emplearse como código adicional para un análisis más detallado.
Los accidentes debidos a máquinas [salvo aquellos relacionados con el transporte son clasificables bajo la categoría E919, en la cual el cuarto dígito permite una clasificación general del tipo de maquinaria implicada.
Las categorías para los efectos tardíos de accidentes y otras causas externas pueden encontrarse bajo E929, E959, E969, E977, E989 y E999.
    E916-E928 OTROS ACCIDENTES
        E926 EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN
        Excluye:
        - accidente de paciente durante procedimientos
        quirúrgicos o médicos (E873.2-E873.3)
        - empleo de radiación en operaciones de guerra (E996-E997.9)
        - funcionamiento defectuoso de central nuclear en
        transporte acuático (E838.0-E838.9)
        - reacción normal o complicación de tratamiento sin mención
        de accidente (E879.2)
            E926.9 RADIACIÓN NO ESPECIFICADA
            Radiación NEOM
2. “EHS” EN LA CIE-10-ES DE DIAGNÓSTICOS:


2.1. CÓDIGO:
T66 (W90)

2.2 DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
T66.- Radiación
- enfermedad NEOM [nota del SISS: NEOM significa “”No Especificado de Otro Modo]
W90.- —

2.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
T66.- Síndrome de irradiación, no especificado
W90.- Exposición a otra radiación no ionizante

2.4. ENTRADA EN VIGOR:
Enero 2016 (correspondiente a la 1ª edición de la CIE-10-ES Diagnósticos).

2.5. “EHS” EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
T66.- Para ver online: acceda a la CIE-10-ES digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador RADIACION, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

W90.- Para ver online: acceda a la CIE-10-ES digital, marque la casilla E (“Causas externas”), escriba en el buscador W90, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: [no disponible para la búsqueda "W90"] (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

2.6. “EHS” EN VERSIÓN PAPEL:
No disponible en este artículo hasta que el Ministerio de Sanidad edite la CIE-10-ES en pdf y lo publique en su web.

2.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

2.7.1. Posición del código T66:

Cap.19 LESIONES TRAUMÁTICAS, ENVENENAMIENTOS Y OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS (S00-T88)
NOTA: Utilice código(s) secundario(s) del Capítulo 20, Causas externas de morbilidad, para indicar la causa de la lesión.
Los códigos de la sección T que incluyan la causa externa no requieren código adicional para dicha causa externa.
Utilice código adicional para identificar cualquier cuerpo extraño, si procede (Z18.-)
Excluye 1:
- traumatismo al nacimiento (P10-P15)
- traumatismo obstétrico (O70-O71)
NOTA: El capítulo utiliza la sección S para codificar diferentes tipos de lesiones relacionadas con regiones corporales individuales y la sección T para cubrir las lesiones de regiones anatómicas no especificadas, así como los envenenamientos y ciertas consecuencias de las causas externas.
    T07-T88 LESIONES TRAUMÁTICAS, ENVENENAMIENTOS Y OTRAS
    CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS
        T66-T78 OTROS EFECTOS Y LOS NO ESPECIFICADOS DE CAUSAS
        EXTERNAS
            T66 SÍNDROME DE IRRADIACIÓN, NO ESPECIFICADO
            Excluye 1:
            - efectos adversos especificados de radiación, tales como:
            - - quemaduras (T20-T31)
            - - leucemia (C91-C95)
            - - gastroenteritis y colitis por radiación (K52.0)
            - - neumonitis por radiación (J70.0)
            - - trastornos de piel y tejido subcutáneo relacionados
            con la radiación (L55-L59)
            Se debe añadir el 7º carácter apropiado a cada código de la
            categoría T66
            - A contacto inicial
            - D contacto sucesivo
            - S secuela

2.7.2. Posición del código W90:

Cap. 20 CAUSAS EXTERNAS DE MORBILIDAD (V00-Y99)
NOTA: Este capítulo permite la clasificación de eventos ambientales y circunstancias como las causas de las lesiones, y otros efectos adversos.
Cuando sea aplicable un código de esta sección, éste será utilizado como secundario a un código de otro capítulo de la Clasificación que indique la naturaleza de la afección.
Frecuentemente, la condición se clasificará en el capítulo 19: Lesiones, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00-T88).
Las afecciones que pueden derivarse de las causas externas se clasifican en los capítulos I al XVIII.
Para estas afecciones, los códigos del Capítulo 20 pueden usarse para proporcionar información adicional sobre la causa de la afección.
    W00-X58 OTRAS CAUSAS EXTERNAS DE LESIONES ACCIDENTALES
        W85-W99 EXPOSICIÓN A CORRIENTE ELÉCTRICA, RADIACIÓN Y
        TEMPERATURA Y PRESIÓN AMBIENTAL EXTREMA
        Excluye 1:
        - exposición a:
        - - - calor natural (X30)
        - - - error en la dosis de radiación o de temperatura durante
        cuidados quirúrgicos y médicos (Y63.2-Y63.5)
        - - - frío natural (X31)
        - - - luz solar (X32)
        - - - proceso radiológico y radioterapia (Y84.2)
        - - - radiación natural NEOM (x39)
        - - - rayo (T75.0)
            W90 EXPOSICIÓN A OTRA RADIACIÓN NO IONIZANTE
            Excluye 1:
            - exposición a luz solar (X32)
            Se debe añadir el 7º carácter apropiado a cada código de la
            categoría W90
            - A contacto inicial
            - D contacto sucesivo
            - S secuela

2.8. OBSERVACIONES:
En la CIE-10-ES actual, la codificación para EHS más cercana a la que le hemos dado en la CIE-9-MC, la más ajustada a la dolencia, y la más completa, es la T66 (W90). Porque el código T66 significa “síndrome de irradiación, no especificado” y el código W90 “exposición a otra radiación no ionizante”. Por tanto, ambos unidos definen lo que es la EHS y su causa: un “síndrome de irradiación, no especificado” por “exposición a otra radiación no ionizante”.

Obsérvese que si la EHS muestra un código secundario en la CIE-10-ES, pero no en la CIE-9-MC, es porque en la CIE-10-ES el código principal y el secundario se complementan y completan; mientras que en la CIE-9-MC uno y otro resultan repetitivos, por lo que queda eximida la inclusión del código adicional (como ya expresamos).

INFORMACIÓN RELACIONADA


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 comentarios:

Mar Cantón dijo...

Gracias de nuevo por tantísimo trabajo María José

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias preciosa por tus buenos trabajos. Un montón de besetes!!!

María José Moya dijo...

Gracias a vosotros Mar y Amparo, por el aliento que dais cuando escribís, y difundís el trabajo para que pueda ser útil a la mayor cantidad de enfermos y profesionales.

Para buscar una solución al problema de la falta de codificación de la EHS he tenido que leer y pensar mucho cómo podría hacerse (de forma legal y que incluso se pudiera implementar en otros países).

Y no sólo era estudiarlo para una CIE-MC, sino para dos, pues en España se encuentran vigentes actualmente -como he comentado en el artículo- la anterior (la CIE-9-MC) y la de referencia (la CIE-10-ES). Esta última además, como lleva poco tiempo, ha supuesto un trabajo extra a analizar en estos meses, desde que inició su andadura en enero de este año...

Un abrazo, guapas.

Mar Cantón dijo...

Un trabajo inmenso y más para ti... nos ayudas muchísimo María José, y tu esfuerzo no se puede pagar con nada. Compartir y difundir para que puede serle útil a tantísimas personas que necesitamos apoyos y referencias es lo mínimo.

Francisca Planells Sastre dijo...

gracias maria jose,lo comparto y aprovecho para felicitaros a todos,(Feliz Navidad sin químicos)

Maria Pilar Roca dijo...

Me alegra tenerte entre nosotros. Un abrazo

Emilia dijo...

Muchísimas gracias M. José por tanto trabajo que sacas adelante...
Estas ultimas informaciones nos benefician a todos. Por mi parte tambien estoy interesada en documentación sobre Sensibilidad electromagnetica.... (especificamente, sobre la no conveniencia de su uso de magnetoterapia, electroestimulación en pacientes con EHS,
Un fuerte abrazo,
Feliz Navidad
Emillia

Unknown dijo...

Muchas gracias antetodo por vuestra aportación.

Yo soy una afectada por esta problemática. Y la verdad que me siento totalmente incomprendida.

Fui antigua alumna de carrera de ciencias y soy una amante de la lectura científica. Actualmente soy diplomada y grado en enfermería, y magister en gestión sanitaria. Aunque aún no he ejercido en esta materia. Y con la salud que hoy sia tengo...No veo aún salida. Se me está complicado todo.
Soy enfermera de un hospital público. Y me tienen adjudicado el código psiquiátrico conversivo, aunque no me lo habían dicho oficialmente nadie...
De hecho dos psiquiatras me habían dicho que me daban de alta porque mi problema no era psicosomático.

Pero antes de ayer me recogieron los sanitarios de ambulancia, y la mayoría de ellos me trató de forma despreciativa. No siendo comprensible la actitud que tienen hacia mi. Soy una persona y tengo derecho a que se me respete. Sobretodo si no puedo responder o moverme adecuadamente o porque me mareo...
El médico decía que lo de los campos electromagnéticos no existen. Cuando me lo han medido en mi casa y hay problemas serios en una casa nueva de protección oficial.

En la que me he tenido que ir para proteger mi salud. Tengo la obligación de pagar todo... Pero no puedo vivir con salud en ella.
Este verano me retiró una dentista holistica 3 empastes metálicos que he tenido durante 22 años, y que no se me hubiese ocurrido en la vida que  me fuera a hacer daño alguno. Y según la tesis doctoral de 2010 de Elena María Trasobares, Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid. Las bacterias de la boca realizan metilación de la superficie de los empastes y se van absorbiendo microgramos en el metabolismo. Hay una parte que se elimina. Pero el metilmercurio entre otros metales pesados es lipófilo. Avidez por la grasa. Recordando que el cerebro es graso. Y que las emisiones existentes en la actualidad de alta frecuencia para que tengsn coberturs los moviles, varían el funcionamiento del calcio en la membrana celular... Haciendo que la barrera hematoencefálica sea menos eficaz en la protección hacia los organos vitales neurológicos y haciéndolos más vulnerables a la entrada a sustancias tóxicas. Así como los medicamentos que se me administró hace un año intramuscularmente con AINE o/ y corticoide para mejorar la dorsalgia extrema que he estado sufriendo durante tres años sin que respondiera las rhb publicas ni privadas. Sin olvidar que el betabloqueante que me me mandaron para la hipertensión me dio problema dopaminérgico... Tras más de 3 años de tomarlo. Y solo matizaré que entre sus efectos secundarios es el dolor muscular o articular.

De hecho otra cuestión es que yo ya sospechaba que la electroterapia me empeoraba pocas horas después. Hasta que incluso ya empezó a sentarme muy mal. Me mareaba me daba mucha sed y ya empecé a pensar que no la toleraba. Llevaba mucho tiempo con estas terapias.

Si añado que la bioacumulación de metales pesados que en un screning de pelo se confirma. Debería de tener la posibilidad de realizar con riguroso control renal quelación y análisis de aquellos metales que se indican en la prueba realizada. En los libros de medicina interna se habla de la quelación... Pero en la administración médica o no hay permiso superior o no hay interés por mejorar la salud de los pacientes.

Porque quién se atreve ahora a ir a cualquier empresa privada que sólo tiene ánimo de lucro... Y no tienes una fiabilidad sobre tu salud.

Es patético que me compre una casa, me comprometa legalmente... Pero luego las consecuencias sobre mi salud no sean fácilmente demostrables. Porque no hay médicos formados sobre estas patologías emergentes de ámbito medioambiental. Fundamentalmente para buscar soluciones según las causas.Y no tratamientos irresolutivos que solamente palían las dolencias de los pacientes.


Unknown dijo...

Por no hablar de que ahora tengo unos supuestos "acúfenos", desde que he vivido en esa casa. He pasado por una prueba de audiometría y escucho a 10db todo el rango, desde 125 hasta 8000 Hz. Apesar de que al ponerme los cascos que son magnéticos, y yo escuchaba un pitido mayor que el sonido que emitia para realizar la prueba.

Yo creo que desde los supuestos acúfenos, las crisis hipertensivas, las crisis parciales simples o movimientos involuntarios tras mareo y flacidez, con caida a veces...claro. Los quistes radiculares. Las intolerancias a paracetamol, aines y corticoides..Erupción por enalapril a largo plazo...Imsonio en la casa nueva... Polidipsia, poliuria y un largo etc Tiene que estar todo relacionado... SQM y EHS. Por bioacumulación de metales pesados.

Cuyos empastes estarían en 1994 homologandos por el ministerio de sanidad. Pero tampoco he visto alerta alguna de que nos quitemos los empastes de tal tipo...

El otro día en una rhb por la dorsalgia me afectó la magnetoterapia. Me volvió las crisis parciales simples tras sentirme como cargada, mareada y me tuvieron que ayudar a tumbarme y ponerme un valium debajo de la lengua.

En el hospital al que fui de urgencias me hicieron TAC craneal y le avisé a la enfermera de lo ocurrido por la mañana... Y segundos después... Me tuvieron que poner valium porque me vovieron a dar.

Después de tantos rayos X, resonancias magneticas, TAC... Lo raro es que no me salga un "si señor con las patas verdes colgando"... O me lo tomo con humor...

Si más claro y en botella...
El problema es que cuando escriben los médicos no se mojan... Por si les denuncian? Lo que necesito es que escriban las cosas como sucedieron para que quede claro que sí han sido presenciados los problemas que padezco.

Y que me dejen vivir en paz. Respetandome como persona en primer lugar. Y darme un diagnóstico veraz que realmente me ayude a encaminar el tratamiento adecuado.
Y poder elegir de ahora en adelante con mayor acierto el lugar de residencia entre otras cosas. Para poder vivir con la mejor calidad de vida posible.

Muchisimas gracias de veras por vuestra aportación.
Un fuerte abrazo con todo mi cariño
Vanesa Torres

Rocio Aparicio Mata dijo...

Muchísimas gracias María José. Un trabajo inmenso

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo