CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 mayo 2016

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: primera investigación para “evaluar la presencia de alteraciones de la función auditiva en pacientes con SQM” (Noise and Health. 2016 -publicación revisada por pares-)


Noise Health. 2016 May-Jun;18(82):143-9.
DÉFICIT DE LA SUPRESIÓN CONTRALATERAL EN LAS OTOEMISIONES ACÚSTICAS EVOCADAS TRANSITORIAS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN ESTUDIO DE CORRELACIÓN CLÍNICA

Micarelli A (1), Viziano A (2), Genovesi G (3), Bruno E (2), Ottaviani F (2), Alessandrini M (2)

(1) Department of Clinical Sciences and Traslational Medicine; Department of Systems Medicine, Neuroscience Unit, University of Rome 'Tor Vergata', Rome, Italy.
(2) Department of Clinical Sciences and Traslational Medicine, University of Rome 'Tor Vergata', Rome, Italy.
(3) Department of Experimental Medicine, University of Rome 'La Sapienza'.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

RESUMEN

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno crónico caracterizado por una variedad de síntomas asociados con la exposición a sustancias químicas a una concentración por debajo del nivel tóxico. Los estudios precedentes han demostrado respuestas peculiares en la actividad cerebral de estos pacientes con respecto a los estímulos sensoriales si bien la asociación entre la sensibilidad química y otras intolerancias ambientales como la sensibilidad al ruido ha sido cuestionada por los investigadores.

En el estudio presente, una cohorte de 18 pacientes con SQM se sometió a la prueba de Otoemisión Acústica Evocada Transitoria (TEOAE), con y sin supresión contralateral, para evaluar la funcionalidad del reflejo olivococlear medial (MOC) que se encuentra implicado en la sensibilidad de la percepción del habla en presencia de ruido [*].

Los resultados se compararon con un grupo de control equiparable en edad y en género (n = 20) y el análisis de correlación con el inicio de la enfermedad y la escala de severidad de los síntomas del Cuestionario Rápido sobre Exposición [y] Sensibilidad Ambiental (QEESI) que fue realizado.

Los sujetos con SQM mostraron un deterioro estadísticamente significativo del reflejo MOC, y el inicio de la enfermedad y varias subescalas de síntomas mostraron estar correlacionados con tal reducción en algunas de las frecuencias analizadas. Estos datos sugieren que las alteraciones del reflejo MOC podrían ser parte de las características complejas de esta enfermedad aunque se necesitan más estudios para explorar más a fondo los trastornos de percepción auditiva en las intolerancias ambientales.

Fuente e investigación completa en inglés: PubMed.

………………………….

[*] N. de la T. sobre el reflejo olivococlear medial (MOC): “Muchas de las teorías y de los modelos de percepción auditiva que se utilizan para el desarrollo [de] prótesis auditivas consideran que el oído funciona como un receptor de sonidos fijo. Nuestro cerebro, sin embargo, tiene la capacidad de modular el funcionamiento de un oído en función del sonido recibido por el oído contrario. Esta modulación ocurre a través del reflejo olivococlear medial (MOCR) contralateral que modifica la respuesta mecánica de la cóclea”. Fuente: Aguilar Vidal EL. Caracterización del efecto del reflejo olivococlear contralateral sobre la respuesta coclear humana: [tesis doctoral]. Universidad de Salamanca, 2013.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Carmen de la Rosa dijo...

Gracias, María José. Acabo de pasar el artículo a una compañera otorrino.

María José Moya dijo...

Genial, querida Carmen. La difusión entre profesionales es fundamental, así como en grupos, etc. Es la manera de que esta información al final revierta en el enfermo.
¡Un abrazo!

Carmen de la Rosa dijo...

Y a la Asociación de SQM de Tenerife, tenemos un grupo de wassap.
Médica de familia, internista, compañer@s del Servicio. Por difusión que no quede

María José Moya dijo...

Me alegro mucho que lo que las herramientas e información que intento poner en vuestra manos, gracias a vosotros pueda llegar a quienes tiene que llegar: médicos y otros profesionales, enfermos, organismos, y sociedad en general

Conchita Alvarez Lebredo dijo...

Menos mal que hay alguna investigación en este sentido. Algo que a los pacientes nos parecía evidente y, sin embargo, a los ORL les parece una película. Llevo luchando media vida con el oído sin que nadie se diese cuenta de la evidencia.

Anónimo dijo...

En casa se molestan por mi falta de memoria, aunque en ocasiones ni tan siquiera es problema de memoria, sino que se trata de dificultad de percepción, de entender, por tanto ni siquiera queda en memoria, podría estar relacionado con vuestra información sobre afectados de SQM

Unknown dijo...

Hoy me ha dicho un endocrino que es casi seguro que padezco esta enfermedad y no se a que médico acudir el me ha dicho un internista y me gustaría saber si puedo entrar en la asociación porque yo vivo en las palmas y no se si aquí tenemos algo, muchas gracias

SISS dijo...

Hola Unknown:

Puedes ver qué tipo de especialista podría diagnosticar la SQM, en el siguiente tríptico sobre SQM (puedes descargártelo en pdf):
http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2017/09/sensibilidad-quimica-multiple-que-es.html

En todo caso, en principio, cualquier médico que conozca la SQM podría diagnosticarte. La especialidad que tenga, o si lo hace tu médico/a de cabecera, no es lo importante en este caso. De momento al menos, no hay una especialidad "oficial" que sea la que "deba" diagnosticarla, aunque sí es cierto que unas puedan ser más pertinentes para ello que otras. Lo tienes explicado en el tríptico mencionado.

Sobre asociaciones en las islas Canarias, que yo sepa tienes dos: Afigranca (en Gran Canaria. Su web es: http://afigranca.org/), y la asociación SQM de Tenerife (su presidenta es médica y afectada: https://www.facebook.com/carmen.delarosa.904 . No tienen web). Tengo contacto estrecho con sus responsables desde hace años (M.Carmen, y Carmen de la Rosa). Son muy amables.

Un abrazo,

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo