CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 diciembre 2013

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE E INMUNOLOGÍA: evidencias de respuesta inmune proinflamatoria sistémica de baja intensidad (Psiconeuroendocrinología. 2014)

Psychoneuroendocrinology
Volumen 40, febrero 2014, páginas 140–150
UN PERFIL ELEVADO DE CITOCINAS PROINFLAMATORIAS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

"An elevated pro-inflammatory cytokine profile in multiple chemical sensitivity"
Traducción: MI ESTRELLA DE MAR

T.M. Dantoft (a), J. Elberling (a), S. Brix (b), P.B. Szecsi (c), S. Vesterhauge (d), S. Skovbjerg (a)

(a) The Danish Research Centre for Chemical Sensitivities, Department of Dermato-Allergology, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(b) Center for Biological Sequence Analysis, Department of Systems Biology, Technical University of Denmark, Lyngby, Denmark.
(c) Department of Clinical Biochemistry, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(d) Aleris-Hamlet, Private Hospital, Copenhagen, Denmark.

RESUMEN

ANTECEDENTES
La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad médicamente inexplicada caracterizada por síntomas inespecíficos recurrentes atribuidos a la exposición a bajos niveles de químicos volátiles comunes. La etiología de la SQM es poco comprendida, pero se ha propuesto la desregulación del sistema inmune como parte de la fisiopatología.

OBJETIVO
Comparar los niveles en plasma de las citocinas en individuos con SQM daneses con un grupo de control sano, del mismo sexo y edad.

MÉTODO
Las muestras de sangre se obtuvieron de 150 individuos con SQM no expuestos y 148 controles sanos de la misma edad y sexo. Se midieron las concentraciones en plasma de 14 citocinas, quimiocinas e IgE específica para alérgenos y su desarrollo. Todos los participantes rellenaron un cuestionario que incluyó preguntas sobre SQM, malestar psicológico, morbilidades y uso de medicación en el momento del estudio.

RESULTADOS
Los niveles en plasma de las interleucinas-1β [1], -2, -4, y -6 fueron considerablemente (P < 0.001) mayores en el grupo de SQM comparado con los controles, el factor-α [2] de necrosis tumoral estuvo en el límite considerablemente (p = 0.05) mayor, y la interleucina-13 estuvo significativamente disminuida.

[1] N. de T. Interleucina-1β: también interleucina-1 beta, o IL-1b. Molécula del sistema inmunitario.
[2] N. de T. Factor-α o factor alfa (en inglés, factor alpha).

CONCLUSIÓN
Los individuos con SQM muestran un perfil mediador inmune-sistémico distinto con niveles mayores de citocinas proinflamatorias e interleucina-2 y regulación inversa de las Th2 asociadas a las citocinas interleucina-4 e interleucina-13 sugestivo de una inflamación sistémica de baja intensidad, junto con una respuesta desviada de las citocinas asociadas a las Th2 que no implica mecanismos mediados de IgE.

PALABRAS CLAVE
sensibilidad química múltiple; citocinas; regulación inmunológica; comportamiento de la enfermedad; estudios de control de caso.

Fuente: Psychoneuroendocrinology (febr. 2014). También en PubMed.

[*] Gràcies a Elisenda Poarch per fer arribar a Mi Estrella de Mar aquest estudi / Gracias a Elisenda Poarch por hacer llegar a Mi Estrella de Mar este estudio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

SOBRE ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES
A nivel de evidencia científica suponen que:

1. Los científicos, cada vez más encuentran anomalías demostrables en personas con SQM (hay que recordar que la Medicina se asienta sobre la premisa de que, para toda enfermedad, cada investigación con resultados que apunten en una línea debe ser "confirmada" por otros estudios --por eso he añadido al final de esta investigación enlace a otra de 2010, también sobre SQM y citocinas; aparte de otras sobre SQM que hay y que puedes consultar en MI ESTRELLA DE MAR--. Cuando varias investigaciones confirman lo mismo, la Medicina la da finalmente como válido. Al menos en teoría, porque según las enfermedades, ofrece un doble rasero donde no pide tanto “nivel de evidencia”, biomarcadores, etc. —por ejemplo en su momento, con el Alzheimer, las migrañas, o la lumbalgia— como con otras, para otorgar su calificativo de "enfermedad" y con ello amparar a sus enfermos con los derechos básicos de los demás. La Historia de la Medicina está plagada de sufrimiento de pacientes y fallecidos por la poca empatía y comprensión que hubo en su entorno —sociedad, allegados y profesionales— por esta causa —esclerosis múltiple, autismo...—).

2. La SQM está despertando, cada vez más, "interés" científico. Y desde una base de conocimiento real previo al estudio (tanto para saber en qué línea o líneas buscar, como para poder realizar una interpretación correcta de los resultados hallados. En este sentido, es fundamental que los investigadores no tengan ideas sesgadas, mal informadas, o con prejuicios previos; y sean independientes a lobbies e intereses).
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

VIKTORRES @VIK050 dijo...

Quiero aprovechar para desearos mucha salud y fortaleza para que sigas iluminando nuestra senda con tus interesantes publicaciones.
Mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos en este próximo Nuevo Año 2014 que sea pleno de Bendiciones para tod@s.
Namasté

Espe dijo...



Aunque no tengo ninguna formación académica ni en medicina, ni en biología, ni en nada relacionado con la ciencia, entiendo que hay evidencias de que en la sangre de alguien con SQM algunos parámetros dan de forma clara diferentes resultados que los de la sangre de alguien, por decirlo de alguna manera, sano.

Careciendo de conocimientos en el tema y siendo un pelín curiosa, no he podido evitar buscar en internet. Según se indica en esta entrada "Los niveles en plasma de las interleucinas-1β , -2, -4, y -6 fueron considerablemente (P < 0.001) mayores en el grupo de SQM". He buscado qué es una interleucina y he leído que " Son proteínas solubles de bajo peso molecular que ejecutan múltiples funciones vinculadas al crecimiento celular, inmunidad, diferenciación tisular, inflamación, etc. Además de las células del sistema inmunitario, estas citocinas son producidas por diferentes tipos celulares durante la activación de la inmunidad innata y adquirida. Son el principal medio de comunicación intracelular ante una invasión microbiana. Las citocinas sirven para iniciar la respuesta inflamatoria, y para definir la magnitud y naturaleza de la respuesta inmunitaria específica. Se conocen en la actualidad no menos de 33 interleucinas, las cuales difieren entre sí tanto desde el punto de vista químico como del biológico. Mientras algunas de ellas (IL-4, IL-10, IL-11) presentan esencialmente efectos favorables, otras (IL-1, IL-6, IL-8), paralelamente a su función defensiva, pueden también ser deletéreas para el organismo".
(deletéreas,según he mirado en varios diccionarios significa entre otras acepciones venenosas).

Aunque no comprendo 100% todo, creo que lo mejor es quedarme con la esencia y mirar el lado positivo del asunto, con lo que entiendo es la mejor parte: somos diferentes. Y aunque ese hecho (el ser diferente), a lo largo de la historia se ha visto muchas veces como algo negativo (los iguales suelen rechazar siempre al que que no lo es), puede ser todo un acierto ya que precisamente la diferencia, científicamente probada, es la que demuestra nuestra existencia y la que puede eliminar la invisiblidad sanitaria, social etc... de los afectados por la sensibilidad química.

Felicitémonos por el resultado de estudios como este y esperemos que la curiosidad científica no se quede sólo ahí y avance más en este campo. A mi modo de ver, en buena parte dependerá de estudios como este, la clasificación de la enfermedad, la obtención de peritajes favorables, el reconocimiento de incapacidades, la otorgación de prestaciones y en definitiva la visibilidad de colectivo.

Me siento feliz despidiendo este año con noticias como esta porque me llenan de expectativas para el 2014 y años venideros.

María José Moya dijo...

VICTORRES @VIK050, muchas gracias por tus buenos deseos y por acordarte además, en fechas tan señaladas, de mí y de este espacio, de forma tan cariñosa.

¡Un gran abrazo a ti también! :)

María José Moya dijo...

Hola Espe, son muy de agradecer las reflexiones y datos complementarios que aportas a la entrada. Da gusto ver a alguien que la lectura de Mi Estrella de Mar le motiva a pensar e indagar sobre términos, etc. que puedan no quedar claros por ser más “técnicos”. Además, lo compartes todo para beneficio de quienes nos lean, tanto por aquí como por el grupo. En este año que finaliza te doy las gracias especialmente. Lo que siento es estar tan poco operativa para poder intercambiar al menos algunas veces reflexiones y comentarios, pero desde hace unos años para acá el tema está así. Ya sabéis los límites que da nuestra salud. Gracias por ser tan comprensiva (y por el poyo continuo) ;)

¡Un gran abrazo, 2014/13!.

Espe dijo...


Gracias a ti Mª José por tu comentario, es todo un halago viniendo de alguien como tú que trabaja tantísimo y tan bien por y para el colectivo. Lo menos que puedo hacer es compartir lo poco que sé y lo poco que aprendo.

Deseo para este nuevo año que empieza que tengas mejor salud y que te cuides todo lo que puedas. Cuídate por favor porque aunque no te lo parezca, no sólo te harás un bien a ti misma, sino que además nos harás un gran favor al colectivo. Nos haces mucha falta, tú y tu trabajo. A lo mejor suena muy egoista de la forma en que lo digo pero creo que, al menos tú, no lo verás así, porque creo que sabes lo mucho que valoro tu esfuerzo y el resultado de tantísimo tesón y dedicación.

Recibe un cariñoso abrazo.

Ana Rm dijo...

Gracias María José. Es una gran noticia. Espero y deseo que no sea la única sino que vaya seguida de muchas más. Cuidate mucho. Te necesitamos. Besos.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo