CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

05 julio 2013

LA OMS CREA UNA RED DE EVALUACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO para aunar bajo ella a las instituciones dedicadas a este tema en todo el mundo

Traducción de la imagen María José Moya
(autoría original no localizada)
La iniciativa se engloba dentro del International Programme on Chemical Safety (Programa Internacional de Seguridad Química), y se llama "Chemical Risk Assessment Network".

La noticia en castellano la da Europa Press (*), y es bastante fiel al comunicado de la OMS difundido en su web el 1 de julio, desde Ginebra. A él incorpora, además, la información del folleto que acompaña al texto y el importante párrafo de la OMS que expone que: “More than 25% of the global burden of disease is linked to environmental factors, including chemicals exposures. The production and use of chemicals continues to increase worldwide, particularly in rapidly developing economies”.

La noticia de la OMS, el folleto y el formulario de solicitud para las organizaciones con experiencia en estos temas que quieran partícipar en esta Red de Evaluación del Riesgo Químico, los tienes en: WHO launches new Chemical Risk Assessment Network.

Sólo una reflexión final: el problema de este tipo de iniciativas, informes, etc., es que aún viniendo de la mano de entidades oficiales resultan demasiado "teóricos" y no marcan objetivos "valientes", plazos (que como mucho son aproximados), ni obligaciones: sólo realizan recomendaciones de aplicación "voluntaria". Esto hace que en la práctica se le des el peso que quieran darle los países, que como sabemos no están por la labor de un interés real y activo en estos temas. Muy al contrario, son meros ejecutores de los intereses de la industria...

(*) El último párrafo de la noticia ofrecida por Europa Press ofrece problemas de sentido y gramaticales, que deducimos que se han producido fundamentalmente por haber pasado el texto original, en inglés, por un traductor sin supervisición posterior final. Es por ello que en MI ESTRELLA DE MAR lo ofrecemos modificado con el sentido que pensamos que realmente tiene.


Por sus efectos sobre la salud
LA OMS PONE EN MARCHA UNA RED QUE EVALUARÁ LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE AFECTAN A LA SALUD


Madrid, 1 Jul. (Europa Press)
Más del 25 por ciento de la carga mundial de la enfermedad está ligada a factores ambientales, como la exposición a productos químicos, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Red de Evaluación del Riesgo Químico, que incorporará a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir su riesgo sobre la salud.

Esta iniciativa, que será de colaboración voluntaria entre sus Estados Miembros, ampliará la escala de acción y facilitará la interacción sostenible entre las instituciones de control, mejorando la colaboración y evaluación de los peligros para la salud humana.

"La producción y el uso de productos químicos sigue aumentando en todo el mundo, particularmente en las economías en rápido desarrollo", señala la OMS que, ante esta situación, demandan "mayores esfuerzos globales para compartir conocimientos", y para "evaluar y gestionar los riesgos" asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Entre sus objetivos, se encuentran proporcionar un foro para el intercambio científico y técnico; facilitar y contribuir a la creación de capacidades; promover las mejores prácticas y la armonización de las metodologías; y asistir en la identificación de las necesidades de investigación y promover la aplicación de la nueva ciencia en la práctica de evaluación de riesgos.

Asimismo, pretender ayudar en la identificación de los riesgos emergentes para la salud humana de los productos químicos; compartir información sobre los programas de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, y, si se solicita, ayudar a la OMS en el desarrollo de la formación y otros materiales de apoyo a los anteriores.

La organización plantea realizar, aproximadamente, una reunión cada dos años para presentar y revisar el trabajo de la Red; para compartir información y experiencias; y para evaluar el progreso de los proyectos y planificar acciones futuras.

Así, todo el que quiera participar puede hacerlo mediante el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS, por sus siglas en ingles). La OMS invita a este nuevo grupo de trabajo a gobiernos e instituciones de salud pública, organizaciones intergubernamentales, sociedades profesionales, centros colaboradores de la OMS, ONGs en contacto con la OMS y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia relevante en proyectos químicos.

Se invita a las organizaciones interesadas a ponerse en contacto con el Programa Internacional de la OMS sobre Seguridad Química (IPCS) para obtener los materiales de aplicación y más información. Las contribuciones de apoyo a la Red son bienvenidos y pueden darse en formas tales como información, conocimiento de técnicas o apoyo financiero.

Fuente: Europa Press 1/07/13)


INFORMACIÓN RELACIONADA





Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

QUE BUENO, ESTUPENDO! AHORA ESTOY MUY MAL PERO EN CUANTO PUEDA ME EMPAPO DE TODO. GRACIAS MARIAJO

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo