CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 junio 2013

MONTSE FOIX: LLEGARÁN TARDE (artículo del Dr. Adrián Martínez que se suma a la petición de ayuda para esta enferma de SQM y en donde cita a Mi Estrella de Mar)


Artículo del Dr. Adrián Martínez, presidente de la AAEIAA (Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales) y experto en SQM-EHS-FM, a colación de nuestra última entrada, en que pedíamos ayuda para Montse. Gracias por tu solidaridad para con este colectivo, y por hacernos el honor de leer y acordarte de nuevo de Mi Estrella de Mar en este artículo...

MONTSE FOIX: LLEGARÁN TARDE

Adrián Martínez 01.06.2013 | 02:16
Ya sé que el director de este diario me pidió escribir sobre temas que fuesen actuales. Pero, estimado JR -perdóneme la licencia- para mí estar actualizado también pasa por estar al día en eso de las enfermedades ambientales emergentes y de quienes las padecen. La cabra tira "pal" monte, así que, hartito de los bárcenas, gúrteles, urdangarines, ritas y campses pido su venia (sea lo que sea la venia) para pastar un rato.

Y no me refiero con lo de emergentes a aquellos síntomas que pudieran catalogarse anómalos provocados por la reaparición de fantasmas del pasado reciente cuyas sábanas raídas y alcanforadas dejan entrever manchas "belmézicas" tremendamente parecidas a la cara de Felipe González, Aznar o Guerra. Los muertos muertos están por mucho que se empeñen en resucitar valerosas hazañas contando viejas luchas que sólo sirven para dar pábulo a la esterilidad actual, tanto como a su inexistente influencia, mientras todavía asumen que políticamente no están muertos cuando verdaderamente lo que están es mal enterrados.

En realidad me refiero con lo de emergentes, urgentes por otro lado, a la Fibromialgia, a la Fatiga Crónica, a la Electrosensibilidad y a la Sensibilidad Química Múltiple, porque estas enfermedades sí son padecidas por auténticos vivos. Así que me meto en internet y vuelvo a consultar un blog llamado Mi estrella de mar cuya autora es María José Moya, enferma de algunos de los trastornos citados pero ejemplo vivo de saber hacer y estar a pesar del abandono administrativo, médico y asistencial que sufre. En su última entrada de 29 de mayo cuenta la historia de Montse Foix, una enferma de Sensibilidad Química Múltiple y enfisema pulmonar avanzado que vive en la calle, dentro de un coche, desde febrero pasado. En la puta calle mientras espera, no se sabe cómo teniendo lo que tiene encima, la respuesta de Bienestar Social de Lleida a la prestación económica de la renta mínima de inserción (RMI) que había tramitado y que le denegaron aduciendo inverosímiles argumentos sacados de alguna obra que Poe escribió muy avanzado su deteriorado estado. Su increíble historia la pueden conocer entrando en el citado blog. Nos puede pasar a todos. Bueno a todos no, a algunos solo.

Ya sé que siempre ha habido gente durmiendo en la calle, excluidos, anómicos, desesperados y tan desestructurados como integrados en esa cultura a la que todos estamos abocados actualmente que no es otra que la de la pobreza. Esa que constituye una respuesta racional a unas condiciones objetivas de impotencia y que una vez instaurada, permitida, aleccionada y consentida por el poder suele perpetuarse, pasando ya de padres a hijos, mientras se insiste en demonizar, castigar y responsabilizar a quienes la padecen al mismo tiempo que quienes deberían hacer algo tranquilizan su conciencia tomando unos gin-tonics a bajo precio para celebrar no se sabe qué coño.

A la señora Foix, como a esas 72.000 personas que colapsan Cáritas, sólo en Alicante, debe haberle pasado lo que a muchos: han perdido la batalla del futuro simplemente porque en la ruleta de la suerte un dedo acusador y testicular les señaló. No hay rencor: solo se trata de ellos o nosotros. Esa es la base de su política. Sin embargo, sobre ella se ha cernido no solo la tormenta de sufrir en sus carnes esa tendencia despótica que algunos dirigentes y otros tantos funcionarios, que deberían estar al servicio del ciudadano, exhiben y que culpabiliza a los desheredados haciéndoles comprensible, aguantable también, unas condiciones de vida que hacen que su pobreza y su exclusión sea inevitable para ellos. Pero hay más, sobre Montse arrecia también la nula respuesta que el sistema sanitario ofrece en materia de diagnóstico, terapéutica, control, especialización y gestión de sus padecimientos de origen ambiental. Dos por el precio de uno.

No hay nada que justifique una vida vivida así. Así que ¡dense prisa responsables de Bienestar Social de Lleida o donde sea que se den estos casos! Está en juego su credibilidad y la del sistema. No nos tomen más el pelo. Y aprovechando el grito pregunto: ¿cuándo puñetas reconocerán la Sensibilidad Química Múltiple?, ¿cuándo la Electrosensibilidad?, ¿para cuándo una respuesta adecuada a la Fibromialgia?, ¿cuándo tendrán estos enfermos la categoría suficiente para que el sistema les dé respuestas adecuadas? Lo tiene complicado Montse. Lo tienes complicado te llames como te llames: el sistema ni está ni se le espera. ¿Quieren apostar? Llegarán tarde, otra vez.

Fuente: Información.es (1/06/13)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

9 comentarios:

Espe dijo...


Muchísimas gracias al Dr. Adrián Martínez por su artículo con verdades más grandes que puños en favor de Montse en particular y de todo el colectivo en general.

Ojalá este caso tenga repercusión en muchos más medios de comunicación. Depende de nosotros, de las puertas a las que llamemos.

Dicen que "la noticia está en la calle", y sí,sí, es verdad, está en la calle, Montse está en la calle y muchos medios y periodistas seguro que no lo saben. En nuestras manos está darlo a conocer.

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias por tan clarísimas palabras.
Espero que no se llegue tarde y que quienes deben, hagan lo que tienen que hacer para evitar una tragedia.

Gracias doctor y gracias mariajo.

silvia noemi abraham dijo...

GRACIAS A DIOS HAY TODAVIA GENTE COMO GONZALES QUE PONE SU VOZ PARA RECLAMAR TANTA INJUSTICIA...NI A LOS ENFERMOS RESPETAN NI AYUDAN...DESDE ARGENTINA...SILVIA

Jonatan dijo...

Hola, parece que hay intereses en todo, y de momento este tipo de enfermedades estan paradas por culpa de estos intereses.
Ya me he entrevistado con varias personas que viven de subenciones y que si se encuentra algo que alivie esos sintomas se pone en peligro esas subenciones, asi que seguire incansable y fuera de intereses economicos informando de que cosas hacer para aliviar esos sintomas aunque sea de momento poco...mucho animo a las personas que lo estan pasando tan mal !!!!

toñy rodriguez dijo...

Yo le doylas gracias al Dr. Adrían Martínez....
Por ponerNuestras enfermedades a la vista de mucha gente...

Sobre todo que con ello se pueda solucionar el problema de Montse...que es urgente y muy necesario...
Me alegra que haya personas que nos entiendan y nos ayuden..por que a veces la moral al ver tanta descosideración, tanta inhumanidad se me vieneabajo...Un abrazo para todos....

jose antonio dijo...

"Tus Células escuchan lo que Piensas..."
Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor... Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.
Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células... Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas...
Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad... vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas... y cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia? Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el "Antibiótico... Analgésico" o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad...

Unknown dijo...

Ante todo felicitarte por la labor y esfuerzo que realizas.No sé como hacerle llegar a Montse,un diagnostico importante y que ha pasado desapercibido por los especialistas:En la RM del cerebro le detectan un descenso de las amigdalas cerebelosas por el agujero magno: Esto se llama MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI y tiene que verla un neurocirujano y neurólogo.Este diagnostico es decisivo para poder conseguir la incapacidad.Hay muy buenos especialistas en el Hospital Vall´de hebrón,la Dra. Poca.
Por favor , no sé como hacerselo llegar a Montse.
Un abrazo

Sylvia dijo...

Te admiro, Maríajo, como sigues en la lucha a pesar de tus grandes malestares. Y gracias al Dr. Adrián Martínez por su enorme apoyo. Mi voz también proviene de Argentina. Hace un par de días tenía cita con mi especialista en nutrición, pero había tanta gente esperándolo, que finalmente tuve el atrevimiento de golpear en la puerta de su consultorio y pedirle mis recetas (prescripciones). Me las dio, pero me retiré sin haberle consultado nada de lo que tenía anotado y que es muy importante para mi, puesto que empeora mi salud. Así las cosas, no hay especialistas en SQM, ni en Fibromialgia, hacemos lo que podemos entre nosotras. Me extraña que ninguna agrupación ni asociación argentina independiente nos preste atención. No las hay! Abrazos y gracias!

Imma dijo...

Acabo de ponerme en contacto con la Fundacion Arrels de Barcelona a traves de mail explicando el caso de Monte Foix. Esta fundacion recoge gente de la calle e intenta ubicarla en pisos tutelados.
Seguiré pensando otras formas de ayudarla.

Imma.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo