CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 mayo 2013

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN EL TELEDIARIO DE ANTENA 3, este domingo 5 de mayo con el Dr. Fernández-Solà (Hospital Clínic) y María José Moya (Mi Estrella de Mar)


Buenas noticias para la difusión de la sensibilidad química múltiple y la relación entre el cocktel químico en que vivimos y la salud: me comenta Gabriel Relaño —redactor del reportaje sobre SQM que hicimos hace una semana—, que “casi con toda seguridad” este se emitirá durante las noticias del mediodía de Antena 3 de este DOMINGO 5 de mayo (finalmente se adelantó al SÁBADO 4), a las 15:00 h. Normalmente los reportajes son hacia las 15:25 h.

De no ser así, porque haya pasado algo grave, en cuyo caso la actualidad mandaría, se trasladaría al Telediario de ese mismo domingo, a las 21:00 h. (reportaje, hacia las 21:25 h.)

Estos microreportajes (de entre 2-3 minutos) los realiza el programa A Fondo para los Telediarios del fin de semana de Antena 3.

Para quien resida fuera de España y no pueda ver el canal, os pongo el enlace de la emisión de Antena 3 en directo por Internet.

En todo caso, estos reportajes parece ser que los cuelgan íntegros en la página de A Fondo una vez emitidos. Y MI ESTRELLA DE MAR lo añadirá también, en cuanto lo publiquen en la web y la salud deje.

AGRADECIMIENTOS:
Si deseais agradecer a Antena 3 (y en concreto al programa y a los profesionales de A Fondo de las Noticias del fin de semana), que se hayan interesado por nosotros, los SQMs (como dice el refrán, “es bien nacidos ser agradecidos”), tras la emisión del trabajo podéis hacérselo saber en su Twitter o en su Facebook.

Y si además, deseáis comentar el reportaje de Salvados de este domingo (sea durante, o tras su emisión), que también se dedicará a la relación entre tóxicos y salud (aunque en este caso centrándolo en el tema fundamental de la alimentación —“¿Sabemos lo que comemos?”—), os dejo el Twitter del programa y de su conductor Jordi Évole, así como el Facebook del primero y del segundo.


ACTUALIZACIÓN (24/05/13): damos las gracias más sinceras por el reportaje, que cumplió su objetivo de acercar la SQM a la sociedad, pero sentimos comunicar que, tras meditarlo, no lo publicaremos aquí por no ajustarse a lo esperado en líneas generales: 1) Por lo hablado durante su elaboración (qué es la SQM, cómo altera en el día a día, denuncia de nuestra falta de reconocimiento oficial y carencias de todo tipo que esta falta de reconocimiento nos provoca). Todo ello, tras un extenso trabajo informativo por nuestra parte; 2) Además, aportamos dos profesionales rigurosos de apoyo al reportaje, que molestamos ex profeso para la ocasión, con el visto bueno de Antena 3. De ellos, sin embargo, sólo salió uno (el Dr. Fernández-Solà), y durante un tiempo realmente insuficiente (segundos) para lo que merece uno de los máximos expertos en SQM de España. 3) Tampoco se nos consultaron ciertos elementos, a pesar de la insistencia que pusimos en que se nos comunicara cualquier cosa para evitar sorpresas (como  así ha pasado). En cualquier caso, quien desee ver el reportaje puede hacerlo a través del siguiente enlace de Antena 3.

Lamentamos las molestias, pero sobretodo sentimos las ocasionadas a los dos profesionales a los que contactamos; y la ilusión de un colectivo que deseaba escuchar al Dr. Fernández-Solá —algo que siempre es un placer hacer— y ver un reportaje de SQM en el sentido que apuntamos. En fin, seguiremos adelante difundiendo.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

23 comentarios:

Luis Giannone dijo...

HOLA MARIAJÓ (ahora si lo escribi bien, no?), VOY A BUSCAR "ANTENA 3". TIENE RELACION CON CANAL1 o 2, o 24h?,ESOS LOS TENGO EN MI IPAD,Y QUISIERA SABER EXACTAMENTE CUANTAS HORAS DE DIFERENCIA HAY A LIMA PERÚ. GRACIAS GUAPA.BENDICIONES.

María José Moya dijo...

Hola Luis, en el post tienes un enlace a su emisión online desde la web de Antena 3, pero ignoro si funcionará en Perú: pruébalo cuando sepas que en España es de día y hasta las 2 ó 3 de la madrugada.

Lo de las horas de diferencia, imagino que si lo buscas en Google encontrarás esto (creo, en todo caso, que la diferencia debe ser de 6 horas, pero no me hagas mucho caso...!).

¡Un abrazo!

Mariajo Méndez dijo...

Hola guapetona, estaré atenta y por supuesto lo veré. No es la primera vez que te sigo en t.v., un abrazo cargadito de ánimo y fuerza!!

María José Moya dijo...

Muchas gracias Mariajo. He quedado un tanto tocada tras el reportaje (una lástima, porque con la lluvia bajó la contaminación aquí, y estaba más estable), pero espero que el resultado os merezca la pena.

Cruzaremos los dedos, a ver... :)

Mariajo Méndez dijo...

Por supuestísimo que merece la pena,eso ni lo dudes María! Y lo primordial es que tú te encuentres lo mejor posible, y que toda la información que llevas ofrecido las personas la acojan con mente abierta pues lo que tú padeces...es imposible describirlo con palabras, para mi eres un ejemplo a seguir. Un besote

Pepi Pla dijo...

Muchísimas grácias Mariajo, por todo el trabajo q haces para q se conozca este maldito síndrome, y más sabiendo el esfuerzo q para ti representa.

Agradecimientos también al doctor Fdez Solá, el único médico q me tomó en serio y q sabe muy bien todo lo que nos pasa (lástima q después de casi 3 años en espera, sólo pude acceder a una primera visita con él, pués por zona no me tocaba)

Espero q estés bien. Un beso y un suave abrazo

María José Moya dijo...

Pepi, me encanta poder daros alguna alegría, aunque sea de vez en cuando, ¡dentro del difícil día a día que tenemos que pasar!. Gracias por tus palabras, guapa. Se agradecen mucho.

Le transmitiré al Dr. Solà el agradecimiento de tu parte. Es de bien nacidos ser agradecidos (como siempre digo), y es bueno hacer saber a la gente y profesionales que están a nuestro lado (a pesar de las presiones que reciban para no hacerlo y que claudiquen en ese "interés" por nosotros), que les tenemos en estima y los valoramos en su esfuerzo. Hacérselo saber es bueno, para que puedan seguir con redoblada energía en ello (no hay que olvidar que son humanos como nosotros, y se animan y desaniman también, y tienen sus propios problemas personales, desgracias, etc.; así que mostrar nuestro cariño y respeto les viene bien, primero a título personal, y segundo para seguir ahí con nosotros de una forma anímicamente más llevadera).

¡Un abrazo!

Amparo Bárcenas Pérez dijo...

Pues compartiendo a la de ya :) Para que lo puedan ver todas las personas posibles. Eres un pedazo de tia muy valiente, pese a todo lo que tienes. Nunca lo olvides campeona.

toñy dijo...

Hola Mariajo:Buenos días...estoy deseando que llegue mañana para poder ver los dos programas...
Que importante para todos nosotros que se hagan estos reportajes, a ver si por fin nos reconocen como enfermos...
gracias a ti y a todos los que participan para que nuestras enfermedades sean más conocidas por todos....Un abrazo fuerte...cuidate

Anónimo dijo...

Hola Mariajó. Padezco SQM aunque de débil a moderada. No obstante me trae consigo sus problemas de vez en cuando, sobretodo en el trabajo. Desde que me la diaganosticaron estoy suscrita a tu blog que es de verdad muy interesante. Aprovecho para darte las gracias. Procuraré mañana ver el reportaje en Antena 3. No sé si te sería posible explicarme, en una línea, el motivo por el cual se te agravaron los síntomas hasta llegar a tu extremo. Lo digo a fin de poder prevenir. Ya sé que se trata de evitar las sustancias que nos perjudican, pero a veces me pregunto incluso si leer un libro u otro impreso cuya tinta solo empieza a molestarme un poco, o estar al lado de una persona que huele a suavizante, me puede llegar a agravar súbitamente los síntomas y si puede ser de forma permanente. Gracias por todo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba Mariajó. Me llamo Lidia.

Anónimo dijo...

Hola mariajo, 6 anos siguiendote diagnosticada de Sfc , Fm y Sqm por Fdez sola privafo y reuma publico y totalmente de acuerdo con lidia puesto q tan dificil es prevenir los sintomas y complicada la convivencia con personas de tu alredefor y entorno si te agradeceria un comentarii al respecto. mi correo se e me ha bloqueado y no recuerdo como enviartelo para me envies informacion, no siempre estoy con la atencion suficiente para estas cuestiones y me pregunto cada dia si tdnto influye el entorno. agradecida de antemano. Isabel

Anónimo dijo...

Soy Isabel Mariajose y te informo q he suscrito nuevo mail y me gustaria comunicarte el antiguo y q los relacionaras puesto q nunca he utilizado en 6 anos tu correo por tener presente dia dia la dificultat de atencion y cognitiva q supone la enfermedad. Pero si me gustaria tener una opcion paracomunicarme contigo sin publicar mi nuevo mail en el blog puesto q voy a contar en un libro ameno e inteligible nuestras limitaciones y el cambio radical q implica especialmente dedicado a mis hijos adolescentes a quienes la enfermedad me ha impedido explicar y ensenyar las materias mas dificiles de unos estudios universitarios por los que tanto he luchado.Y queria hacer mencion de tu blog, Con carinyo y afecto, Isabel

Paqui Azores dijo...

Muchas gracias por toda la informacion, poco a poco parece que son enfermedades que van mereciendo un poquito de respeto. Un beso para tod@s los que de una manera u otra las sufrimos, enfermos y familiares.

María José Moya dijo...

Hola Lidia, me alegro de conocerte. Sobre tu pregunta acerca del “motivo por el cual se te agravaron los síntomas hasta llegar a tu extremo”. Puedes verlo aquí: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/10/mi-vida-con-sensibilidad-quimica.html

La apreciación personal de cada uno sobre su propia enfermedad y lo que le perjudica o no, es fundamental. Y la intuición al respecto, también.

Fundamentalmente, depende de:

-La carga tóxica corporal que ya lleves en ti.
-De si son exposiciones frecuentes, o algo puntual.
-Del tipo de químicos a los que te expongas (no es lo mismo el DDT, que los que lleva un desodorante convencional, por ponerte dos ejemplos un tanto extremos).
.De si tienen relación especial con aquellos tóxicos por los que enfermaste de SQM.

Por tanto, no es algo sencillo de decir.

En todo caso, aunque hay algunos químicos sintéticos que puedas tolerar y no te pase nada (sea por ser inocuos, sea porque los toleres porque apenas emitan sustancias --tampoco hay que ser extremista, si ves que no te afectan--); la cuestión es que cuanto más evites aquello que te daña --aunque sea en grado menor--, lógicamente mejor, porque estarás bajando tu carga tóxica corporal.

Además, ten en cuenta que no todas las reacciones de SQM vienen de inmediato tras exponerse a un químico que nos perjudica, sino que simplmente lo que haga sea subir nuestra carga tóxica corporal, para entre esta exposición, y otra, y otra, acabar por provocarte una crisis, días después de la “primera exposición”, de carácter menor.

Sobretodo, ten en cuenta que una vez que tienes SQM es algo crónico que hay que cuidar.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Hola Isabel, es un detallazo. Muchísimas gracias por esa mención que quieres hacerme. Me parece una muy buena idea para todos, lo que comentas.

Si te parece bien, escríbeme en un nuevo comentario (como has hecho ahora) tu correo electrónico, y como son moderados, yo no lo publicaré.

Así tendré tu correo y podré escribirte para hacerte saber que lo he recibido, aunque por mis límites de salud, ya sabéis que lamentablemente no puedo, en general apenas escribir correos o responderlos, excepto de forma muy puntual, y para cosas muy concretas...

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

¡Hola Paqui!, es un placer conocerte.
¡Bienvenida y un gran abrazo!

Alberto Marcos Martínez dijo...

te he visto en el telediario de A3

María José Moya dijo...

Hola Alberto, muchas gracias por comentármelo. Lamentablemente, he salido muy disgustada de la experiencia (lo he explicado un poco en otro enlace, donde una chica me lo hacía saber también; pero seguramente haré una actualización a esta entrada, donde anunciaba la emisión).

En fin, a mirar adelante y a seguir luchando, no queda otra (y desde luego, en principio creo que dudo que vuelva a colaborar con Antena 3, dado que no es la primera vez que pasa "algo" con ellos --no conmigo, que era la primera vez que colaboraba con esta cadena, sino con alguna otra compañera y el colectivo de SQM en general--).

Un fuerte abrazo :)

Alberto Marcos Martínez dijo...

Muchas gracias por escribirme; ánimo con la lucha y ojalá que un día reconozcan de una vez la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad. Qué menos!! Un beso muy fuerte. Eres una valiente!!!

Sensibilidad Química Múltiple dijo...

Ánimo, Mª José!!! comprendo tu enfado eres muy importante para muchos de nosotros. Un abrazo

Marian dijo...

Ciao Mariajo, he avisado a familiares y amigos para que vean el reportaje y por supuesto yo también lo veré. Se agradece el esfuerzo titánico que haces para dar a conocer y difundir nuestro síndrome, eres un ejemplo a seguir.
Cuidaté mucho.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Supongo que ya os habreis enterado de que hace 2 días (creo) cuando hubo una mini-tormenta aquí en Lleida, un rayo cayó en la torre de la Seu Vella deteriorando uno de los pináculos. Estoy seguro que es por la dichosa antena que han instalado allí ¿qué pensais vosotros?. ´Podriamos preguntarles a los amigos de la Seu Vella , que piensan al respecto. Hasta pronto.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo