CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 noviembre 2012

PRIMER ESTUDIO EXHAUSTIVO DE CAMPO SOBRE MEDICAMENTOS EN PECES DE RÍO EN ESPAÑA, PIONERO EN EUROPA, detecta nueve fármacos en todas sus cuencas mediterráneas (ante todo Voltarén)


Muchos fármacos y poca conciencia acerca de dónde van a parar, tanto tras consumirse y excretarse en parte por la orina, como tras ser tirados los sobrantes por el váter (un error). En ambos casos, acaban vertidos en ríos y mares.
DETECTAN RESTOS DE UN ANTIINFLAMATORIO EN LOS PECES DE LOS CUATRO RÍOS MEDITERRÁNEOS 
Un exhaustivo estudio confirma la presencia de "Voltarén" en truchas, barbos, anguilas y carpas

Pilar G. del Burgo. Valencia
Las variedades de peces comestibles que se crían en la cuenca de Xúquer, entre las que figuran el barbo y la trucha, contienen en su carne blanca residuos de uno de los antiinflamatorios más consumidos en España en los últimos años: el dicoflenaco o Voltarén que se vende sin receta médica en las farmacias.

Una exhaustiva investigación que se ha presentado en la III Conferencia anual Scarce (Conectando tóxicos, factores estresantes y gestión de riesgo en un marco de escasez de agua, en su traducción del inglés) que se celebra en Valencia y a la que asisten 120 científicos de todo el mundo ha desvelado que varias especies de peces que se crían en los ríos Xúquer [Júcar], Ebro, Llobregat y Gualdaquivir
Vertidos al río
contienen residuos del citado antiinflamatorio que la Unión Europa quiere sumar a la lista de contaminantes en una inminente revisión de tóxicos prioritarios a controlar en las muestras de aguas.

El estudio internacional constata que el Voltarén se encuentra en todas las cuencas hidrográficas mediterráneas y es el fármaco más común en todas ellas. Se trata del primer estudio exhaustivo de campo en peces en España, que es pionero en Europa, ya que hasta ahora los trabajos se habían realizado sólo en laboratorios.

En la elaboración del novedoso informe sobre la presencia de productos farmaceúticos en diferentes especies de peces en ríos mediterráneos han participado los equipos de investigación de Damià Barceló (IDAEA CSIC-ICRA) que ha coordinado el trabajo, Belinda Huerta (ICRA), Anna Jakimska (Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia), Meritxell Gros y Sara Rodriguez-Mozaz (ambas del ICRA).

El estudio ha analizado la presencia de una veintena de fármacos de diversos grupos terapéuticos (antiinflamatorios, antidepresivos, y betabloqueantes, entre otros), y algunos de sus metabolitos en peces como el barbo, la carpa, la anguila y el siluro de los ríos Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Xúquer.

Los análisis detectaron nueve de los veinte medicamentos estudiados en los tejidos de los peces, con una frecuencia que osciló entre el 5 y el 20% de las muestras analizadas.

El coordinador del estudio Damià Barceló ha explicado que las cantidades de estos productos "no son significativas" para el ser humano, por lo que no suponen un peligro para la salud, pero sí influyen en el ecosistema, ya que puede afectar al movimiento y reproducción de estas especies y con ello a la biodiversidad de los ríos.

La extensiva presencia del Voltarén indica que las depuradoras de aguas residuales de las cuatro cuencas hidrográficas mediterráneas no eliminan este medicamento y que los peces que habitan en todos estos ríos pueden acumularlo, lo que apunta a la existencia de riesgos continuos a la exposición a este fármaco en las aguas con efectos negativos a largo plazo.

Fuente: Levante-EMV (27/11/12)


NOTICIAS RELACIONADAS


“Está ocurriendo en varios riachuelos, canales y regatas de China central, desde que a mediados de abril el supervisor de fármacos emitiera un aviso de emergencia para suspender la venta y el consumo de una lista de cápsulas farmacéuticas que presentan contaminación excesiva con cromo. Ahora las fábricas de estos recubrimientos, (…) han arrojado sus enormes reservas de cápsulas en las vías fluviales locales, tirándolas directamente a las redes de saneamiento para esquivar (…) una investigación que ya va por 45 arrestos. Las cápsulas están hechas de un gel que se obtiene a partir de una gelatina industrial que contiene altos niveles de cromo, niveles que incluso pueden causar cáncer o insuficiencia de distintos órganos. (…) 13 medicamentos habitualmente recetados se distribuían con recubrimiento hecho con gelatina industrial procedente de la industria del cuero, componente que contiene niveles mucho mayores de cromo que la gelatina comestible.

Hasta el momento se han confiscado 77 millones de estas cápsulas contaminadas, arrestado a nueve sospechosos, detenido a otros 54, y clausurado 80 líneas ilegales de producción de estas envolturas. El resto se cree que han acabado en los ríos o esparcidas por las cunetas. Para colmo, el movimiento de los millones de cápsulas en su peregrinar hacia el mar también dejan su rastro acústico, ya que al contacto con el agua se han hinchado y, al rozar unas con otras, los lugareños aseguran que emiten un inquietante zumbido fruto de la fricción.”

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

FRANCISCO VICTORIA PEÑA dijo...

ALGUNOS MIEMBROS DE MI FAMILIA Y YO PADECEMOS EM SFC SQM. SOY MEDICO POR LO QUE SU DX Y TX FUERON RELATIVAMENTE FACILES . SU TX ES DIFICIL HEMOS EXPERIMENTADO UNA MEJORIA IMPORTANTE CON COMPLEJO B CON Q10, CREATINA , CARNITINA VIT C , A Y E , ACETILCISTEINA LUCEBANOL IDEBENONA Y ACEITE DE PESCADO . ANTIDEPRESIVOS ,ANALGESICO , LIRICA Y OTROS MEDICAMENTOS SOLO BRINDARON MEJORIA MARGINAL . ENVIO LA ANTERIOR EXPERIENCIA PARA QUE LA ORDENEN EN COMETARIOS
Y SI DE ALGO SIRVE A OTROS PACIENTES QUE PADECEN ESTE TERRIBLE MAL . GRACIAS

Francisco Dentista dijo...

Esto pone de manifiesto una situación que pude convertirse en algo peligroso a corto plazo, la falta de preocupación por los contaminantes ambientales que tanto inciden tanto directa como indirectamente parece ser una norma y solamente se convierten en noticia cuando causan desastres a gran escala, ¿cuánto tiempo permaneceremos inactivos ante tal situación? parece ser que vivimos en un planeta en el que solo importa el beneficio y la productividad, que la insensibilidad no nos contagie. Un saludo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo