CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 octubre 2012

EXPORTANDO LA CONTAMINACIÓN FUERA DEL PLANETA: Marte y otros viajes espaciales con plutonio; accidentes espaciales radiactivos que han afectado a la Tierra

Fotografía parcial del robot-móvil Curiosity. 2012 (imagen: NASA)

Lamentablemente, la causa de esta forma destructiva de actuar es intrínseca al ser humano: su desinterés por evaluar las consecuencias de sus actuaciones, más allá de unos objetivos meramente personales (sean egoístas a corto plazo —venganza, odio, fama, prestigio...—, o de puro interés político-económico). Y este proceder nos acompaña allá a donde vayamos, en todas nuestras actuaciones: tecnológicas, científicas, ideológicas…

En este sentido, un excelente artículo de Terra sobre viajes espaciales titulado "Marte radiactivo" (cuya lectura completa recomendamos y que está redactado a partir de un texto de Karl Grossman —profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Nueva York—), nos alerta de que estos vuelos, además de basura espacial, “están esparciendo residuos radioactivos por todos los planetas que visitan con sus satélites”.

El artículo viene a colación de la noticia difundida en los medios el 6 de agosto de 2012, acerca del  aterrizaje en Marte de una nave no tripulada, que contenía un vehículo-robot que se había puesto en funcionamiento con éxito el mismo día, sin problemas relevantes, dentro de la misión espacial Curiosity de la NASA.

¿CUÁLES SON LAS "LUCES" DE LA LLEGADA DEL CURIOSITY A MARTE? 

La nave, lanzada ocho meses antes de su aterrizaje (o sea, el 26 de noviembre de 2011), tiene como objetivo que el robot-móvil —que se llama Curiosity, como la misión dentro del que engloba—, mida la atmósfera y tome muestras del suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La finalidad es investigar la capacidad —pasada, presente y futura— de Marte para alojar vida. En este sentido, ya la NASA había enviado otras misiones en el pasado (ejs. 1, 2 y 3), siendo la meta científica principal de la de 2004 buscar y analizar rocas y suelos que pudieran probar la presencia de agua —en cualquier estado— en la superficie marciana.
Grava marciana y terrestre, ambas
por roce de agua. Comparativa
(imagen: NASA)

Sobre la noticia del aterrizaje del Curiosity en Marte, los medios de comunicación hablaron del logro que ello suponía, así como del objetivo de las investigaciones que se querían realizar. En España, además, también se difundió que la estación metereológica del vehículo había sido elaborada por un organismo científico español.

Sin embargo, nada se habló de las sombras de todas esas luces. Y ello, a pesar de que es obvio que la importancia (en principio positiva) de algo, no debería eliminar nunca el derecho de la sociedad a saber de la trastienda de ese "éxito"...  

Es por ello que el ciudadano debe aprender a elaborar una conciencia crítica propia con la que poder, tanto analizar como investigar lo que hay más allá de las noticias. Descubriendo lo que NO se dice es la manera de tener argumentos para presionar para que las cosas se hagan bien.

¿Y CUÁLES SON LAS "SOMBRAS" DEL CURIOSITY? 

Según el artículo de Terra,  a Marte ha llegado "el mayor vehículo alimentado con una pila nuclear de plutonio", lo que significa que la misión "se ha diseñado para buscar Vida, pero lleva en sus entrañas la más poderosa arma letal para exterminar la vida: la radioactividad del plutonio .

Es por ello, que aunque "los paseos del vehículo de exploración Curiosity se consideran una gesta tecnológica", la incongruencia que supone la misión es preocupante: "Este enorme vehículo de exploración, el Curiosity, dejará de ser operativo después de 687 días terrestres. A partir de este momento quedará sobre la superficie marciana como un residuo radiaoactivo de alta actividad activo durante siglos. Y es que la paradoja es que, buscando vida, dejamos un veneno mortal para cualquier forma de vida”.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJAMOS RESTOS RADIACTIVOS EN MARTE? 

No, “no es la primera vez (…), pero sí que es el residuo radioactivo de mayor tamaño con plutonio que ha circulado por Marte. El vehículo Curiosity lleva, nada más y nada menos, que 10,6 kg de plutonio en su reactor nuclear (recordemos que tan sólo una millonésima de un gramo de plutonio puede ser letal para una persona)”.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI EL CURIOSITY HUBIERA EXPLOTADO ANTES DE SALIR DE LA TIERRA? 

A decir del artículo de Terra, “de haber estallado el cohete que se lanzó desde Cabo Cañaveral, en Florida, éste habría esparcido todo el plutonio-238, todo su mortal contenido radioactivo, en un radio de 62 km sobre las cabezas de inocentes ciudadanos a los que nunca se les habría informado sobre esta fuente de contaminación persistente y de alta actividad”.

Esto, hay que decir que no hubiera sido algo improbable. Primero, porque nada es infalible. Y segundo, porque no tenemos más que remitirnos a los fracasos previos de la NASA a lo largo de su historia aeroespacial (-1- -2-) para constatarlo. Los de mayor calado mediático serían, por la cantidad de vidas humanas que se llevaron por delante (siete en cada ocasión), los accidentes de dos transbordadores espaciales : el del Challenger (1986) y el del Columbia (2003).

De hecho, “teniendo en cuenta que de cada 100 cohetes enviados al espacio, uno estalla y que, mayoritariamente cargan con ingenios con energía nuclear, es fácil concluir que la contaminación radioactiva por parte de la industria astronáutica no es menospreciable.”

¿QUÉ ES EL PLUTONIO? 

"El plutonio ha sido descrito como la sustancia radiactiva más letal". Pero además, hay que añadir que "el isótopo de plutonio utilizado en el programa nuclear en el espacio y en el vehículo Curiosity depositado sobre Marte, es mucho más radiactivo que el tipo de plutonio utilizado como combustible en las armas nucleares, o construido como un producto de desecho en las centrales nucleares.”.

¿LA NASA ES CONSCIENTE DE LA PELIGROSIDAD DE SU EMPLEO EN LAS NAVES? 

Sí. “Los riesgos de utilizar plutonio en satélites espaciales y vehículos de exploración, como el Rover enviado a Marte, han sido perfectamente evaluados por la NASA.

La NASA estimó que si el cohete hubiera estallado en las capas altas de la atmósfera, aunque el satélite se desintegraría, el plutonio liberado afectaría a una extensión del planeta de gran amplitud: entre aproximadamente 28 grados de latitud norte y 28 grados de latitud sur, lo cual incluye a América Central y gran parte de América del Sur, Asia, África y Australia”.

¿HA HABIDO YA ACCIDENTES ESPACIALES RADIACTIVOS QUE HAYAN AFECTADO A LA TIERRA? 

. Tanto por parte de la NASA (EEUU), como por la agencia espacial rusa.

De la NASA, “según la base de datos de la Agencia de Medio Ambiente norteamericana, la Environmental Impact Statement, ha habido tres accidentes que esparcieron plutonio por la atmósfera terrestre. El peor accidente espacial ocurrió en 1964 (…) que estalló antes de alcanzar la altura órbital y cayó a la Tierra, desintegrándose a medida que caía. Los 2,1 kilos de combustible de plutonio-238 a bordo se dispersaron a unos 46 km de altura sobre el océano Índico.  

El Dr. John Gofman, profesor de física médica en la Universidad de California en Berkeley, afirma que este accidente está ligado al aumento de cáncer de pulmón experimentado a nivel mundial a partir de esta fecha”.

Respecto a los rusos, “En 1978 cayó de su órbita el satélite Cosmos 954, propulsado por un reactor nuclear. Al desintegrarse en las capas altas de la atmósfera a medida que caía, esparció los restos radiactivos sobre más de 77.000 kilómetros cuadrados de los Territorios del Noroeste de Canadá.

Casi 20 años después, en 1996, la nave rusa Mars 96 equipada con una pila nuclear con 250 g de plutonio-238 como combustible, cayó como una bola de fuego sobre Chile y la vecina Bolivia”.

Pero éstos no son los únicos accidentes nucleares. También “los causados por las aplicaciones militares y aeroespaciales son numerosos”.

CONCLUSIONES 

Mientras el ser humano no sea mayoritariamente consciente de que lo bueno —para él, para su salud y para todo el planeta—, es evolucionar personal y ecológicamente a favor, MÁS de lo global que del ÚNICO interés personal (sea individual, territorial o de pequeño colectivo —como banquero, broker, noble, profesor, enfermo de una dolencia, funcionario u otra cosa), seguirá expandiendo su modelo de vida desigual. Y seguirá contaminando y autodestruyéndose como ser vivo. Allá donde vaya. Sobretodo en sitios donde los científicos independientes y organizaciones ecologistas no puedan llegar para contrastar la información oficial llegada a través de los medios.

Así que seguimos expandiendo y exportando la contaminación como seña de identidad del ser humano. Y seguimos perjudicándonos con ella. Todo por anteponer avaricia, a salud, justicia social y calidad de vida.

Ante ello, como reflexiona el artículo de Terra para finalizar: “sólo la presión popular evitará que organismos como la NASA cedan a la presión de los lobbies nucleares y se use la energía solar, como de hecho ya funciona con la Estación Espacial Internacional.”
Piedra encontrada en Marte. Forma
piramidal, composición similar
a las terrestres (imagen: NASA )


Esperemos que nuestra búsqueda de signos de vida en Marte (pasada, presente o como posibilidad de futuro), no fracase precisamente por ese "avance" de nuestra "cultura” que estamos enviando, que paradójicamente la destruiría si existiera. O no se convierta, en algún momento de nuestro futuro —en la Tierra o en la colonización de otros lugares—, en el descubrimiento de algo que, de algún modo, nos recuerde la impactante secuencia final de El Planeta de los Simios, en la que el protagonista descubre que la "evolución" de su especie como ser humano ha sido la de la involución y autodestrucción, a consecuencia de sus actos.

MARTE - ÚLTIMOS DATOS E IMÁGENES

Podemos seguir los últimos datos e imágenes de Marte enviados por la expedición del Curiosity, a través de la web de la NASA, desde el siguiente enlace. Y para ver una espectacular panorámica a color y en pantalla completa, con movimiento rotatorio de 360 grados con centro en el robot Curiosityy la opción de acercarse o alejarse del terreno según nuestras preferencias, puedes hacerlo desde aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya, muuuy interesante informacion, no tenia ni idea del tema,pero no me extraña. Por mucho q los medios intenten esconderlo, casi todo lo q creemos bueno para todos siempre acaba perjudicando a otros.

Sylvia dijo...

Estupendo reportaje. Es un tema que no tomamos en cuenta. Sabemos que giran restos de satélites viejos y otra basura espacial en torno a nuestro planeta, todo producto de la acción del hombre, pero el hecho de que dejamos tóxicos sobre Marte y quién sabe adonde en los largos viajes de aparatos sin tripulación, da para preocuparse. Y mucho. Gracias por este informe, Mariajo, lo aprecio mucho. Abrazos!


Anónimo dijo...

Tremendous! This particular is all I can think pertaining to a blog post like this excellent. This kind of is literally a notably explanatory article post on the blog. You just need to know a lot about this amazing.

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias Maiajo, muy bueno el reportaje, da que pensar que tanta basura termine enfermandonos, tanto a los humanos, como animales y plantas. Todo está ya muy contaminado....
Gracias por tu esfuerzo en publicar cosas, que poco a poco nos van abriendo los ojos.

Un abrazo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo