CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 enero 2012

CREADA TECNOLOGÍA PARA EMPRESAS que incorporándola a sus productos elimina algunos tóxicos presentes en el aire como el monóxido de carbono de los coches de forma sencilla y económica

(Los investigadores, Jordi Llorca y Ernest Mendoza)

LA NOTICIA
UNA "SPIN-OFF" DE LA UPC CREA NANOTECNOLOGÍA PARA PURIFICAR EL AIRE
El uso de nanotecnología para purificar el aire es la base de Goldemar Solutions, una nueva spin-off de la UPC, creada por los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca, del Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC.

04/01/2012
Goldemar Solutions es una nueva spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), creada recientemente para explotar las propiedades purificadoras del aire de los clusters de oro y aportar innovaciones a la industria de productos de limpieza, al sector del automóvil o a la industria alimentaria.

La innovadora tecnología parte de la investigación que han desarrollado en el Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca, éste último también director del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad. Los investigadores han desarrollado un proceso de síntesis de los clusters de oro mucho más sencillo y económico que los que existían hasta ahora.

Las propiedades catalíticas de los clusters de oro, constituidos por apenas unas decenas de átomos de este elemento químico, son conocidas y se investigan en otros laboratorios en todo el mundo. La presencia de los clusters de oro hace que el oxígeno sea reactivo, y por tanto, que active procesos de oxidación que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas presentes en el aire, como el monóxido de carbono, el etileno o las sustancias que causan malos olores. Los clusters de oro hacen de catalizadores de la reacción química, acelerándola y haciéndola posible a temperatura ambiente.

El nuevo proceso de síntesis de los clusters de oro desarrollado por Goldemar Solutions, que ya se ha patentado, hace viable económicamente la aplicación de la nanotecnología a nuevos productos de purificación del aire. Un objetivo de la empresa es la producción de un aditivo que permita crear productos de limpieza para váteres que eliminen, en lugar de enmascarar, los malos olores. "Tenemos la ventaja de dirigirnos a mercados nuevos en los que no hay competencia", explica Ernest Mendoza.

"Los vehículos podrían incorporar filtros que eliminaran el monóxido de carbono del aire contaminado que entra en el coche cuando se conduce por una vía muy transitada", ejemplifica Llorca. La industria alimentaria también podría beneficiarse de la tecnología de Goldemar Solutions, pues los clusters de oro podrían ayudar a controlar el etileno que emite una fruta muy madura y que acelera el proceso de maduración de las piezas que le rodean.

Reconocimiento empresarial.
La propuesta empresarial de Goldemar Solutions ha sido reconocida con el premio EcoEmprendedor XXI, surgido del programa homónimo creado por "la Caixa", Gamesa, Barcelona Activa, el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona para impulsar empresas en el sector de las tecnologías limpias.

Durante ocho meses, los fundadores de Goldemar Solutions recibieron formación para crear el plan de empresa, y en julio de 2011 se llevaron el galardón que premiaba con 20.000 euros el mejor de los 13 proyectos que formaron parte del programa.

Por lo que respecta a la financiación, Goldemar Solutions se ha presentado en diversos foros de inversión en los que ha logrado los recursos necesarios para desarrollar un producto durante el próximo año.

En el proceso de formación de la empresa, Mendoza y Lorca destacan también el apoyo del Programa Innova de la UPC, que ofrece orientación a los investigadores durante la creación de una spin-off.


Fuente: Universia (4/01/12).

LA REFLEXIÓN
Por lo que comenta el artículo, la tecnología de esta spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya podría ser positiva para el ciudadano, por tres motivos: 
  • El objetivo que dicen que tiene, que se supone que no es sólo eliminar "el olor", sino también su toxicidad, que mencionan expresamente (en este sentido, esperemos que no se estén confundiendo, intencionadamente o no, ambos términos y en realidad se trate de un aditivo más a sumar de los cientos de miles que ya tiene el ambiente --que se nos dicen que son "inocuos" y no lo son--, para eliminar los olores pero no la toxicidad de sus sustancias.
  • Las posibilidades de incorporar las empresas mismas a sus productos una tecnología que elimine tóxicos ambientales y de forma barata,  ya no sólo en los sectores antes mencionados en el artículo (el de productos de limpieza, la alimentación y la automoción), sino en otros nuevos.
  • La acertada orientación práctica de difusión que se le está dando para que el sector empresarial se sienta interesado por su utilidad real y quiera “invertir” en ello, con el fin de que esta tecnología acabe llegando a la calle.
Aún así, recordemos que como tristemente sabemos, a la industria le importa bien poco la salud del ciudadano como consumidor final de sus “productos”. Tampoco su situación de enfermedad, como receptor pasivo de sustancias tóxicas (sea por el tipo de coches que imponen, como por la emisión al ambiente de sus industrias, incineradoras, alquitranados de calles, obras…).

En este sentido, recordemos que son los lobbies industriales los que paralizan, modifican y ralentizan los órganos político-legislativos de decisión que tengan que ver con lo que afecte a sus intereses económicos, e incluso los que compran patentes a buen precio para asegurarse tenerlas bajo llave para que no vean nunca la luz. Un ejemplo, tristemente famoso en este tema, fue la peleada Directiva Reach europea que salió en 2006, tan sólo tras años de intentos fallidos por hacerlo --por presión de los lobbies industriales-- y tras ser modificada hasta darle su versión más "descafeinada", por la misma causa (véase la opinión de Greenpeace y la contrapuesta del Parlamento Europeo, en esa época). En definitiva, lamentablemente sólo les importa y promueven lo que le dé beneficios (y además inmediatos). No piensan en más.

Los autores de la investigación parecen conocer este tema, como puede leerse en una de sus entrevistas:

"Los cientificos reconocen que les cuesta adaptarse al lenguaje y las motivaciones puramente económicas de los inversores: ‘Lo que más nos emociona de la empresa es la investigación en la cual se basa”, confiesa Mendoza. Los investigadores comprenden la pasión por la ciencia entendida como un servicio a la sociedad. ‘Cuando publicas una investigación en un artículo científico, no sabes si alguna vez tendrá una aplicación; pueden pasar décadas’, explica Llorca. Y añade: ‘Es muy gratificante pensar que puedes contribuir al hecho de que llegue a la gente, hacer nacer una empresa que cree puestos de trabajo " (Fuente: Purificar l‘aire amb nanotecnologia. En: Informacions, nº 247 (dic. 2011). Pág. 7. Traducción del catalán: MI ESTRELLA DE MAR).

Esperemos que esta investigación sea realmente positiva en el sentido ecológico; que el mercado y la concienciación del ciudadano sobre su salud sea cada vez mayor (para que actuemos como reclamo económico con el fin de que el sector empresarial apueste por ello --y sin intentar desvirtuar su sentido original, por ejemplo queriéndole añadir perfume al "invento"--); y que su utilidad práctica llegue de verdad a “la calle” (que no quede como tantas otras noticias que se dan en los medios para luego desaparecen sin dejar rastro, ni como algo "excéntrico" sólo asequibles a “ricos”).

DATOS DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS
Nombre: Goldemar Solutions.
Responsables: Ernest Mendoza y Jordi Llorca.
Comienzo de la investigación: 2006.
Año de creación de la empresa: 2011.
Orientación: Nanotecnología para la purificación del aire.
Esquema del mecanismo de acción: Según el artículo, la presencia de clusters de oro, que hace que el oxígeno se vuelva reactivo, y esto active los procesos de oxidación que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas ambientales.
Lugar: Centre de Recerca en Nanoenginyeria de la UPC.
Sectores a los que se dirige (al menos de momento): Empresas de productos de limpieza, sector del automóvil e industria alimentaria.
Fin: Producir aditivos que eliminen los malos olores y otras moléculas nocivas
Datos de contacto: www.goldemar.com correo: info@goldemar.com teléfono móvil: 648.846.197

NOTICIA ORIGINAL
Una ‘spin-off’ crea nanotecnologia per purificar l’aire (Sala de Premsa. Universitat Politècnica de Catalunya -UPC-. 3.01.12. En catalán).

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
-Purificar l‘aire amb nanotecnologia. En: Informacions, nº 247 (dic. 2011). Pág. 7 (revista de la UPC. En catalán).
-Aire puro como el oro (El Periódico. 17/01/12).

LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS
-Purificar el aire gracias a la nanotecnología (Nanotecnológica. 14/01/12).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

victoria mosto dijo...

mi estrella de mar vivo en perú con esta enfermedad que es una carga terrible, si supieras que vivo en un mini depa. con mi hija que trabaja y el dinero que gana es para lo mas elemental. expuesta a los olores que cada día me hacen daño, aqui los médicos no reconocen esta enfermedad. es mas, me dicen apartarse de los olores y yo cada dia tengo mas síntomas.
tu crees que habra instituciones o personas que puedan ayudarme en este caso. ya me e resigando a vivir asi pero la verdad que cada dia me siento peor con unos dolores de cabeza muy fuertes. disculpame pero hoy e amanecido con un picor en todo el cuerpo, ayer fui donde una amiga y ella usa poe una sustancia para desinfectar pisos etc. que es pura química y con un olor que me deja muy mal.
habra alguien que me pueda ayudar. cariños
victoria mosto domecq

VANE dijo...

Hola, veo que tu blog es muy interesante, me encantaria intercambiar enlaces contigo.
si pudieras agregar mi enlace de altatechnologia.blogspot.com a tu blog. Yo agregaria el
tuyo a 2 directorios mios que estan bien posicionados.

Vane

María José Moya dijo...

Hola Vane, siento comunicarte que no realizo intercambio de enlaces. Los que añado a mi espacio es porque tienen una temática útil y similar a mi espacio, ofrecen información fiable de calidad, y pueden ser de interés a mis lectores. Pero gracias por el ofrecimiento, de todos modos.

Un saludo,

María José Moya dijo...

Victoria, bienvenida. Siento tu situación de desamparo con la sensibilidad química múltiple (SQM) en tu país, desamparo tanto económico, como social y médico.

EN TODO CASO, LO QUE ME COMENTAS DE QUE TUS MÉDICOS TE HAN DICHO QUE TIENES QUE EVITAR LOS QUÍMICOS QUE TE HACEN DAÑO, ES MUY CIERTO. Además, el que te lo hayan comentado indica dos cosas: que aunque no conozcan la patología no la ven como algo supuestamente “psiquiátrico” (porque no lo es, desde luego), y que aunque no la conocen van por el camino correcto.

TE ACONSEJO QUE VAYAS TANTEÁNDOLES PARA PASARLES DOCUMENTACIÓN SOBRE SQM PARA PODERLOS IR INFORMANDO. Si son humanos y flexibles a aprender sobre lo que no conocen, la cogerán y leerán. Aquí tienes mucha documentación en formato PDF y no muy larga de leer, que les puedes pasar.

Por otro lado, comentarte que el que me leas o leas a gente de España u otros países, informando sobre SQM, no quiere decir que haya más (o mucha más) información a nivel institucional, médico, social, etc. Sólo que algunas personas y profesionales nos hemos lanzado, de forma muchas veces particular, a Internet, para movilizar a la gente, hacerles contactar con otros, que os conozcáis y habléis entre vosotros, con el fin de que adquiráis información suficiente para que a vuestra vez OS CONVIRTÁIS EN FUENTES DE INFORMACIÓN PARA OTROS DIFUNDIENDO LA INFORMACIÓN SOBRE SQM Y TÓXICOS QUE ENCONTRÉIS, A OTRAS PERSONAS Y PROFESIONALES DE VUESTROS PAÍSES ;)

NO TE DESANIMES. Y SOBRETODO, recuerda:

1) EVITA los químicos que te hacen daño (como bien te han indicado, por lo que si sabes ya que la casa de tu amiga te hace daño, no vayas a menos que ella ponga de su parte, se informe sobre la SQM a través de ti y adapte su casa para que esté libre de tóxicos); y

2) CREA EN TU CASA UN ENTORNO QUE TE SEA APTO (o sea, sin químicos tóxicos, ni otros que notes que te puedan perjudicar --lo ideal es vivir en un sitio con aire y entorno limpios, comer ecológico; beber agua mineral, de manantial puro o filtrada; y vestir, emplear productos de limpieza, de aseo personal, muebles, materiales de construcción de la casa, etc. ecológicos--).

EN MI ESTRELLA DE MAR PODRÁS IR ENCONTRANDO INFORMACIÓN SOBRE LO QUE ES LA SQM Y HACERTE UNA BUENA IDEA DE LO QUE TIENES QUE CAMBIAR DE TU ENTORNO PARA, PRIMERO NO EMPEORAR MÁS, Y DESPUÉS PARA ESTABILIZARTE E INTENTAR MEJORAR EN LO QUE PUEDAS.

LO DEL PICOR, pueden ser diferentes cosas, pero que no puedo determinar por medio de un simple correo, con la información que me des. Debes analizar qué es lo que te lo puede estar provocando. Para ello, te puede ser de utilidad ir apuntando en una libreta durante un mes o dos cuándo te aparece un síntoma y si en ese momento has comido, olido, bebido o hecho algo en concreto que lo pueda haber desencadenado.

En este caso concreto, puede ser una o varias causas simultáneas. Por ejemplo:

1.-La cal e impurezas que lleve el agua con que te duchas (para evitarlos tienes ecoduchas y filtros de agua).

2.-El gel de baño (puedes sustituirlo por bicarbonato, para lavar el pelo y el cuerpo; el vinagre diluido en agua, como suavizante y abrillantador del cabello; aceite de oliva, de almendras, de sésamo, etc. como hidratante del cuerpo…).

3.-El contacto con ropa que te esté dando reacción (utiliza ropa ecológica, y de no poder, al menos de algodón 100%).

4.-Las emanaciones de algo (por ejemplo, de lejía, amoniaco, etc. al limpiar un vecino su casa y que te entre por la ventana…).

EN CUANTO A TUS DOLORES DE CABEZA, lo mismo: pueden ser por algo que no hayas percibido aún y que tienes que analizar qué podría ser.

Por ejemplo, los humos de coches que pasen cerca de donde vives, el humo de tabaco que huelas en la ropa de alguien o que alguien fume a tu lado, etc. Incluso una luz (natural o artificial) que no toleres, que estés comiendo algo que no toleres y te los incentive (por ej. chocolate, productos con leche o derivados como queso –sobretodo los más curados y olorosos-, comidas con especias, ajo, etc.).

Ánimo.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Existe una doble relación entre la empresa y las soluciones empresariales. La primera debe estar abierta a los cambios que puedan producir las tecnologías que puedan ser útiles para la organización. Las soluciones empresariales pueden usarse únicamente para automatizar procesos existentes para crear excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo