CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

04 octubre 2011

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA, con la que se garantiza la sanidad a todos los españoles (para parados, a partir del 1/01/12) y se regula la profesión de psicólogo sanitario


Hasta ahora, las personas con enfermedades crónicas e invalidantes a las que el INSS no nos había reconocido la incapacidad para trabajar -y por tanto el acceso a una pensión contributiva-, nos habíamos venido encontrando con la desagradable situación de que a los noventa días de finalización del subsidio de desempleo, la Administración nos anulaba –sin previo aviso-, nuestra tarjeta sanitaria, lo que en términos prácticos significaba que se nos negaba el acceso a la Sanidad Pública excepto en caso de "riesgo vital para la vida".

Esta situación de limbo sanitario es la que algunos de nosotros hemos estado viviendo (en mi caso, desde principios de este verano de 2011), dentro del colectivo de enfermos con patologías graves o en grado inhabilitante al que pertenecemos: sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), electrohipersensiblidad (EHS) y fibromialgia (FM), entre otras.

El hueco administrativo dejaba fuera del sistema sanitaro público a los más vulnerables: los enfermos a los que no se les reconoce que no pueden trabajar. Este hecho (muy común, por las sistemáticas denegaciones del INSS a tal condición) y el aumento de parados, quiebras y desalojos de hogares por los bancos debido a la crisis económica, han hecho que me haya sorprendido que la noticia que a continuación se transcribe y que ha dado pie a estas reflexiones, sólo hable de 200.000 personas en España bajo esta situación.

Quizás las cifras oficiales no reflejen la realidad de la calle porque un sector de personas sin tarjeta sanitaria estén optando o por ser atendidos por "urgencias", o por apuntarse a la tarjeta sanitaria de otro miembro del hogar (si lo tiene), o por solicitar una bajo la figura de "tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes", que tiene un año de vigencia y que podemos solicitar quienes tengamos unos ingresos mensuales inferiores a 500 € (esta es la opción a la que en mi caso, me he acogido y estoy tramitando).  

Desde aquí nos congratulamos de que a las personas que hasta ahora estábamos fuera del sistema sanitario público se nos vuelva a reintegrar para las fechas señaladas por la noticia, aunque en el caso de las personas con SQM seguiremos sin poderlo utilizar, tanto porque la mayoría de los profesionales sanitarios no conocen la SQM, como porque en España sigue sin haber un protocolo hospitalario para nosotros.

En la siguiente noticia, se ofrecen además buenas noticias para las antiguas reivindicaciones de los profesionales de la Psicología. Todo ello, un pequeño logro en tiempos tan duros para la mayoría.


Regula la profesión de psicólogo sanitario
EL CONGRESO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA QUE GARANTIZA LA SANIDAD A TODOS LOS ESPAÑOLES

Madrid, 22 Sep. (Europa Press)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley General de Salud Pública que garantiza la universalización de la sanidad pública, es decir, la sanidad a todos los españoles, al mismo tiempo que regula la profesión del psicólogo sanitario, hasta ahora no reconocida.

La norma, que fue aprobada la pasada semana en el Senado, establece que tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario aquellos licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario, ostenten el título oficial de Master en Psicología General Sanitaria.

Su cometido se centrará en la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

La necesidad de crear esta formación sanitaria específica para los psicólogos quedó recogida en la Ley de Economía Social, que establecía un plazo de doce meses desde su entrada en vigor para remitir a las Cortes un proyecto de ley que regulase su actividad y definiese las condiciones de acceso a dicha profesión.

Tras su inclusión en esta ley, el Gobierno tendrá seis meses desde su publicación en el BOE para establecer las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudios para la obtención del citado Master en Psicología General y la planificación de sus enseñanzas en el ámbito de todo el Estado.

SANIDAD PÚBLICA PARA TODOS
Por otro lado, entre las novedades que introduce esta ley también destaca la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de extender el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Actualmente, hay cerca de 200.000 personas que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

En el caso de los parados, la ley establece que la extensión de este derecho sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivo, el Senado ha acordado que en un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma se reglamentará cuándo y cómo se hará efectiva dicha extensión de derechos.

Fuente: Europa Press (22/09/11)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Olga Gracia Pozo dijo...

Tengo que felicitarte por tu gran trabajo, muy completo y orientador ya que de tu blog he sacado muchas ideas que me han ayudado

Anónimo dijo...

Mariajo, los esfuerzos siempre son muchos y poco lo que se cosecha, pero esos pocos frutos no serían posibles sin tí.
Un abrazote de algodón.

Sonia Serrano

Iris Santos dijo...

gracias mariajo, por tus constantes esfuerzos que me mantiene al dia. besos

maribel dijo...

Gracias mariajo por tantísima información, gracias por estar ahi al pie del cañon,para ayudarnos, eres estupenda .
Un besazo.

María José Moya dijo...

Hola Olga, qué bien saber que el blog te ayuda. Gracias por tus amables palabras :) ¡Un abrazo!,

María José Moya dijo...

Gracias Sonia por tus palabras, realmente me han emocionado mucho. Son preciosas. De verdad, muchas gracias :)

Un gran abrazo,

María José Moya dijo...

Hola Iris, ¡hago lo que puedo!. Gracias por tus palabras,. Siempre me gustó ayudar en lo que pudo ser: es que realmente es muy gratificante, aparte del esfuerzo físico que cueste cuando hay problemas de salud.

Un gran abrazo,

María José Moya dijo...

Jejeje. Bueno, se hace lo que se puede Maribel. Te agradezco mucho que te pases para comentar y encima con palabras tan cariñosas: así da gusto :)

¡Un beso también para ti!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo