CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 enero 2011

"SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE: SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TÓXICO". Dres. Solà y Nogué. 2011 (primer monográfico médico en castellano)

"SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE: SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TÓXICO" (primer monográfico médico en ...

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico
EDITORES: Joaquim Fernández-Solà y Dr. Santiago Nogué
EDITORIAL: Viena Ediciones
COLECCIÓN: Oxigen, n. 9
PÁGINAS: 320
AÑO: 2011
PVP: 25 € (IVA incluido)

Tras bastante retraso en ver la luz por causa ajena a sus autores, por fin en breve tendremos la oportunidad de disfrutar del primer monográfico médico en castellano dedicado a la SQM: "Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico".

Sus editores, los doctores Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogué Xarau, tienen en su haber numerosos artículos médicos, ponencias y participaciones públicas dedicadas a la SQM.

A nivel individual, el Dr. Fernández-Solà, es médico internista, responsable de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de la Universidad de Barcelona, experto en sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electrohipersensibilidad y autor de “Sobrevivir al cansancio. Una aproximación a la situación de fatiga crónica”, primer monográfico en España dedicado al SFC. El Dr. Solà, además, como sabéis nos hace el honor de ser el colaborador científico de MI ESTRELLA DE MAR.

Por su parte, el Dr. Nogué Xarau, es toxicólogo, responsable de Toxicología del Hospital Clínic y hasta 2010 ha pasado consulta con pacientes de SQM en este hospital público.

El libro que ahora editan se orienta a pacientes y profesionales con el objetivo de resolver las dudas de los afectados, ayudar a mejorar su calidad de vida y dar difusión en el conocimiento de la enfermedad.

Como adelanto, podéis leer la estupenda introducción al libro realizada por el domoterapeuta Carlos M. Requejo, desde el siguiente enlace de su blog.

PRESENTACIÓN OFICIAL
Se hará en Barcelona, el próximo día 2 de marzo de 2011
, en El Corte Inglés de Avenida Portal de l’Àngel, n. 19-21, en su Espai Cultural (6ª planta) a las 19 h. El teléfono del centro es el 93.306.38.00 y el metro más cercano, Catalunya. Puede verse el plano de la ubicación, pinchando aquí.

Para las personas con SQM que su salud les permita asistir, comentar -para que estén prevenidos en cuanto al tipo y nivel de “químicos” que vayan a encontrar en el camino- que, aparte de colonias y olores de suavizantes de ropa, desodorantes con fragancia, etc. que porte ese día la gente, la planta sexta del Corte Inglés acoge -además de la sala cultural- las zonas de cafetería, restaurante, papelería, escritura, rincón del pintor y unos cuartos de baño.

En cuanto al modo de sortear el resto de las plantas del edificio hasta la sexta, quizás lo mejor sea subir en el ascensor en vez de por las escaleras mecánicas, para evitar en lo posible las aglomeraciones y aspirar los olores de los químicos sintéticos de la gente.

Por otro parte, se me ocurre que podríais llamar al teléfono del Corte Inglés que os he facilitado, pedir hablar con la persona encargada de los eventos en el edificio, explicarle el tipo de presentación que se va a hacer ese día y que podría haber gente con SQM interesada en ir, y tras darle estos datos, pedirle por favor que al menos para la sala, en ese día no utilicen para su limpieza productos de limpieza convencional sino sólo agua, o agua con bicarbonato. Y si no lo vieran pertinente, al menos jabón lo más suave y menos oloroso posible...

ENLACES RELACIONADOS
-Fumigaciones en los puestos de trabajo vs. SFC y SQM (El País. 27/04/04)
-Resumen de las ponencias de la jornada técnica sobre SSQM celebrada el 19 de mayo en Barcelona
-Sensibilidad química y ambiental múltiple. Dres. Fernández-Solà y Santiago Nogué . 2007 (artículo médico).
-SFC e hipersensibilidad química múltiple tras exposición a insecticidas: Medicina Clínica vol. 124, n. 12 (2 abr. 2005). Pág. 451-453.
-SFC y su relación con la FM. Dr. Joaquim Fernández-Solà (Revista Española de Reumatología. 2004).
-SFC y su relación con la SQM: conferencia 2007 (video).
-Síndrome de fatiga crónica (artículo de Joaquim Fernández-Solà).
-"SQM, el riesgo tóxico diario". Carlos de Prada (Edición.- Fundación Alborada. 2009).
-Tratamiento general de personas con SQM: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 comentarios:

eiswomann dijo...

Me ha emocionado mucho la noticia. Tengo muchas ganas de que llegue el día para poder comprarlo. Tenía muchas ganas de que saliera, y al fin está por aquí. Personalmente decir que estoy encantada de tener como médico al dr. Fernández-Solà, él es una de las pocas personas versadas, valientes y lúcidas que he conocido, y con tanto cuidado y preocupación por el prójimo.

Muchas gracias desde mi humilde posición de enferma a estos dos doctores, eminencias en la materia, y llenos de empatía por estas personas que sufrimos de sqm y otras enfermedades tan incomprendidas, y que merman tanto nuestra calidad de vida.

Gracias Mariajo por tu continuo esfuerzo por mantenernos informados.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver a Nogué todavía defendiendo estas cosas, después de su cambio de postura en cuanto a la aproximaicón al tratamiento de los síntomas y sus últimas recomendaciones a los pacientes (entre ellas a mí misma, en persona, en 2009).
Me congratulo de la publicación del libro. Lo compraré en cuanto pueda :)

Esther dijo...

Poco a poco se van aclarando cosas, la investigacion no debe parar.Gracias por tus informes.

Anónimo dijo...

Por cierto, me gustaría saber cómo aglutinar los libros de Fernández-Solá en un solo enlace, si tiene web (no parece), o si tan sólo es posible copiando el enlace de la búsqueda en google de sus libros.
Es una lástima que no tenga web propia.

María José Moya dijo...

EISWOMANN, me alegro de que la noticia de la salida de este libro te resulte de interés. Yo la verdad es que también estoy expectante. Tengo muchas ganas de hacerme con un ejemplar (otra cosa diferente será cuánto tiempo necesitaré para airearlo, y después para que mi cabeza esté centrada para poder echarle un ojo enterándome de lo que lea, pero eso son otras historias muy de SQM, como bien sabes.

Y completamente de acuerdo en lo que comentas del Dr. Solà: humano, valiente para seguir ahí con la SQM a pesar de las presiones, de una inteligencia y claridad meridiana a la hora de hablar de este tema, y buen profesional.

Me alegro de leerte por aquí :-)

Un abrazo!,

María José Moya dijo...

MARÍA, efectivamente, parece ser que desde hace tiempo el Dr. Nogué modificó sus posturas respecto a la SQM y su posicionamiento y recomendaciones al respecto empezaron a ser, cuanto menos, tristes de escuchar.

La pena es que nosotras al menos con la experiencia de los años sabemos discernir y acoger lo que se nos diga con pinzas según qué casos, pero imagino la gente nueva que haya ido, sin capacidad alguna de ello.

En todo caso, desde hace tiempo me comentan que el hospital cerró la posibilidad de pedir visita para SQM con él (que era quien lo llevaba oficialmente allí), mientras a Solà se le prohibió diagnosticar la patología. Menos mal que por esa valentía que le comentaba antes a Eiswomann que tiene el doctor, creo que puede seguir haciéndolo a través de una argucia sanitaria: la de hacerlo desde la parte privada del hospital, donde no tiene que rendir cuentas, en ese sentido, de lo que “puede” o no puede diagnosticar en su consulta, como profesional (y eminente en el panorama español, sobre estos temas) que es.

Lo del libro este, entre Solà y Nogué, dado que me imaginaba que habría personas que se sintieran confundidas respecto a que Nogué participara en un libro sobre SQM y de forma “positiva”, es por esto que nada más empezar la reseña he especificado lo de que “Tras bastante retraso en ver la luz por causa ajena a sus autores…”.

Con ello quería hacer entender tanto los problemas que este libro ha tenido para ver la luz, como que las circunstancias de sus autores cuando lo escribieron eran diferentes a las actuales, aunque su contenido sea vigente y del máximo interés, seguro.

Además, cuando participa el Dr. Joaquim Fernández-Solà a mí personalmente me da un plus de tranquilidad de que sé que va a hacer todo lo posible para que lo que se haga respecto a la SQM y enfermedades hermanas de las que hablen, se haga desde el rigor, el respeto e intentando acercar las posturas de aquellos a quienes estos temas les sean lejanos o incluso puedan tener una actitud beligerante.

Espero haberos aclarado este punto.

Un cordial abrazo,

María José Moya dijo...

ESTHER, gracias a tí por pasar y comentar. Un atento saludo,

María José Moya dijo...

Hola María, sobre lo que el doctor Solà a publicado (el doctor JOAQUIM Fernández-Solà, pues son tres hermanos que yo sepa, los tres médicos y al menos uno de ellos también internista como él, todo lo cual puede generar confusión a la hora de encontrar información sobre uno u otros), te comento:

A nivel general, a publicado fundamentalmente en la década de los 90 y dentro mayoritariamente de la siguiente temática: miocardiopatía alcohólica, toxicología, enfermedades infecciosas, epidemiología.

Pero lo que a ti imagino que te interesa, que es sobre lo que haya publicado acerca de nuestras patologías (SQM-SFC-FM-electrosensibilidad) y que es por lo que me preguntas:

-SOBRE LIBROS: tiene el de SFC: “Sobrevivir al cansancio” que publicó en 2003 (tan conocido en nuestro colectivo) y el que ahora va a salir que os anuncio en esta entrada sobre SQM.

-SOBRE ARTÍCULOS MÉDICOS: es aquí donde ha publicado casi todo. Él procura que sean publicaciones de acceso libre (o sea, no previo pago por bajarse el artículo) con el fin de que el colectivo y quien lo desee tengamos acceso fácil a ello.

Precisamente pensando en reunir en este sentido sus publicaciones sobre SQM es que al final de esta entrada os he recopilado todas las que a mí me constan de Solà (y algún enlace más, de interés, para enriquecer mi reseña), bajo el epígrafe de “ENLACES RELACIONADOS”. También os he puesto algún video muy bueno suyo dando una conferencia sobre SQM y SFC, que tenía en MI ESTRELLA DE MAR y que ya es un clásico entre el colectivo.

Respecto a las que tiene sobre SFC, también las tienes en MI ESTRELLA DE MAR disponibles. Sólo tenéis que ir al buscador, teclear “Fernández-Sólà” e ir pinchando los enlaces con artículos suyos sobre SFC.

En cuanto a tu pregunta sobre si el doctor Joaquim tiene web, no, no tiene (bastante saturado va ya con el trabajo diario en el hospital, además de petición de conferencias, entrevistas a los medios, consultas varias, proyectos y no sucumbir a la presión del hospital). En un momento dado entró a Facebook, imagino que por curiosidad, pero lo dejó (normal, porque es difícil entrar en una red y no verse inundado de continuos mensajes).

El que sí tiene un espacio (un blog), es uno de sus hermanos, pero no Joaquim.

La verdad es que el doctor Solà, como los doctores Arturo Ortega, Judith Gelfo y algunos otros más, si ya de por sí son un verdadero lujo para su colectivo, no digamos para el nuestro: humanidad y profesionalidad, aunados en estado puro.

Espero que la información que te comento te ayude a tener junta la obra de Solà: sólo es que vayas pinchando en los enlaces y vayas bajándote todos los artículos.

Un abrazo,

Sylvia dijo...

Ay, Mariajo, nada de esto había leído, debido a las semanas complicadas con respecto a la enfermedad mental de mi marido, quien está internado...He venido a ver, como te prometí en otro lugar (FB?), y desde luego que investigaré si se podrá adquirir en Buenos Aires. Además, difundiré la noticia entre mis amistades y haré todo lo que el tiempo de que dispongo me permita. Gracias una vez más por todo lo que haces para nosotras las fibromiálgicas con SQM, sos maravillosa. Besos!

Anónimo dijo...

Hola mariajo, tú o alguien ¿conocéis algún tipo de alfombrilla para cuando estàs al ordenador no cargarte de electricidad.
Un cordial saludo

Rosa

Anónimo dijo...

Mariajo, todo mi cariño y apoyo en estos momentos tan duros que estás pasando. Habemos muchas personas que en la distancia estamos contigo.
Un cariñoso saludo.

Rosa

María José Moya dijo...

Hola Rosa, no, la verdad es que algo tan concreto como lo que comentas, no creo que lo haya como tal, comercializado. Pensemos que no se trata de buscar productos paralelos entre los convencionales y los ecológicos o inocuos, sino de vivir con justo lo que necesitamos para preservar nuestra salud.

Así, creo que en vez de buscar mentalmente el “equivalente” a las alfombrillas de ratón convencional, la idea sería ver qué es lo que realmente necesitamos para trabajar con un ordenador sin que nos cause problemas ambientales por los elementos fabricados con material conductor de electricidad electroestática de lo que lo rodeemos. En este sentido, se me ocurre de momento que tendríamos que observar de qué están hechos:

-La mesa o el soporte del ordenador, sobretodo la tabla superior (o en su defecto, el mantel antiestático para poner bajo este y que cubra su área cercana).

-Los accesorios de la mesa, la silla de trabajo y alrededores (ejs. de elementos a evitar: ventiladores, bandejas o lámparas de plástico).

-La ropa (lo mejor, el algodón. No nylon ni ropa de lana). El calzado.

-El suelo, que además habrá que evitar que esté mojado.

Además, el equipo debe estar conectado a tierra, y nosotros mismos podemos conectarnos a tierra por medio de una pulsera antiestática (de venta en tiendas de electrónica o informática). Y tener acceso a Internet por cable (o sea, con Ethernet), no con Wi-Fi.

Una vez analizado este entorno, si el problema con el ratón fuera que es que no “corre” bien por la superficie donde está, con poner bajo él una hoja de papel, se solucionaría el tema.

Espero que estos datos te puedan ayudar.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Gracias Rosa, por tus buenos deseos por el fallecimiento de Mari Carmen. Estamos ahora centrados en ayudar a mi padre y en que no se sienta solo, en lo posible, aunque por mi fatiga crónica me resulta algo difícil mantener conversación telefónica tan a menudo para lo que es mi salud, pero estoy contenta, en lo posible dentro de la situación, por poder ayudar en ello.

Un cariñoso abrazo y de verdad, gracias,

María José Moya dijo...

Querida Sylvia, mira, para facilitarte que puedas preguntar a la editorial acerca si en Argentina puede conseguirse, te paso los DATOS DE CONTACTO DE LA EDITORIAL . En el enlace verás que hay un correo electrónico, al que puedes escribirles.

El libro la verdad es que tiene una pinta buenísima, pues mi ayuda domiciliaria me lo compró el otro día y al menos pude hojear el índice, aunque claro, de momento no puedo acercarme a él, y aún menos leerlo. Hasta que no pase un tiempo y se airee, imposible. Y además está la fatiga crónica, que a ver cómo hago para que me deje leerlo, que es lo que quisiera.

Pero insisto que por lo poco que he podido ver, me parece altamente recomendable, tanto para tu uso, como regalo para médicos, familia, etc.

Mira, te paso también la página de la editorial donde está la RESEÑA DEL LIBRO "Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico”… donde, por cierto, ME HA SORPRENDIDO VER QUE EN ELLA APARECE, COMO ENLACE DE REFERENCIA SOBRE SQM, ¡¡¡MI ESTRELLA DE MAR!!!. ES REALMENTE UNA ALEGRÍA Y UN HONOR INCREIBLE :-)

Bueno, espero que ambos enlaces te ayuden un poquito a saber más del libro y saber la manera de acceder a él.

Un cariñoso abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo