CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 julio 2010

TEXTO 1ª SENTENCIA POR ACCIDENTE AMBIENTAL de España: agente externo como causa de sensibilidad química múltiple. castell./catalán (Colec.Ronda. 2010)

1ª SENTENCIA POR ACCIDENTE AMBIENTAL_traducc. castellano (C.Ronda. 2010. España)
(Documento original en catalán: pinchar aquí)

Hace un par de semanas –entre el 30 de junio y el 1 de julio-, los medios de comunicación anunciaban la primera sentencia concedida en España a una persona por “accidente ambiental”, noticia de la que MI ESTRELLA DE MAR se hacía eco por tratarse de un hecho de suma importancia y trascendencia para los afectados de sensibilidad química múltiple e interesados en la relación causal entre químicos ambientales y pérdida de salud.

Hoy, gracias a la generosidad de la afectada objeto de la demanda, Isabel Martínez García -que ofrece este documento histórico a MI ESTRELLA DE MAR a través de COLECTIVO RONDA para hacerlo público-, es que lo tenéis disponible para su lectura, difusión y uso, a través de este espacio. De él no se han eliminado sus datos personales, por expreso deseo de Isabel de que el documento pueda servir así de mejor ayuda y orientación a quien lo necesite.

RESUMEN DE LA SENTENCIA
El núcleo de la sentencia -tal y como describe el texto-, gira alrededor de “la determinación de la contingencia concreta -dentro de las comunes- que ha provocado la situación de lncapacidad Permanente Absoluta, ya que se discute si se trata de un accidente no laboral o de una enfermedad común, en función de si las lesiones han sido originadas por un agente externo y repentino, o se puede calificar su cuadro como derivado de un proceso de enfermedad”. En este sentido, y siguiendo la cita, “Los tres requisitos que la doctrina establece para que se considere que estamos ante un accidente son: origen repentino, acción violenta y causa externa”.

La sentencia, conseguida a través del Juzgado de lo Social, prueba que la relación entre la “Hipersensibilidad o Intolerancia Química Múltiple” de Isabel Martínez García (afectada además de fatiga crónica III, fibromialgia y otras patologías) y su “situación de Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trabajo”, no deriva de “enfermedad común”, sino de “accidente no laboral” y por tanto de “agente externo” (ambiental).

Del documento, además de la resolución, resalta la impecable y clara argumentación progresiva que subyace en todo él para llevar el caso al terreno de la resolución deseada.

La sentencia es, por todo ello -en fondo y forma-, de obligada referencia y lectura para todos, pero especialmente para afectados de sensibilidad química múltiple, abogados que lleven procesos de afectados de estas patologías y jueces que valoren demandas de este tipo.

El caso fue llevado por Jaume Cortés, de COLECTIVO RONDA (profesional y despacho de abogados que tenemos la fortuna de que colaboren de forma altruista en el foro jurídico-social de MI ESTRELLA DE MAR para responder a las consultas legales de los afectados que lo requieran).

GLOSARIO
Con el fin de que el documento pueda ser entendido en su totalidad y leído por la mayor cantidad de personas posible, incluidos neófitos en legalismos, damos paso a aclarar algunas abreviaturas y términos legales contenidos en la sentencia que podrían dar algún problema de comprensión:
  • EC: Enfermedad Común.
  • NIG: Número de Identificación General. Otorgado por la oficina del Decanato, lugar donde se registran todas las demandas que se presentan. Permite identificar cualquier procedimiento y el Juzgado al que ha sido “repartido”.
  • Número de procedimiento: dado por el Juzgado donde se ha repartido la demanda.

    (Fuente: Porticolegal)
LABORES DE “MI ESTRELLA DE MAR” EN EL DOCUMENTO PARA SU MEJOR DIFUSIÓN
Los objetivos han sido traducirlo del catalán, maquetarlo en un formato idéntico a la sentencia original catalana y editarlo.

Con la traducción esperamos facilitar lo más posible la difusión del documento en cualquier país y lugar de habla hispana con el fin de ayudar al objetivo de Isabel de que llegue a la mayor cantidad de personas posible. El mismo objetivo refleja el formato de presentación que se ha llevado a cabo: facilitar a los afectados su impresión y entrega en un formato profesional, y por tanto eficaz y adecuado tanto para su difusión entre abogados y jueces que lleven casos de SQM, como a profesionales interesados en cuestiones de denuncia en Derecho Medioambiental (ONGs, periodistas medioambientales, etc.).

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA
Deseo dar las gracias a Isabel Martínez García por el entusiasmo mostrado por poner a disposición de MI ESTRELLA DE MAR su sentencia con el fin de ayudar a los afectados de SQM, y a COLECTIVO RONDA por hacérmela llegar.

Además, y de forma especial deseo dedicar con todo cariño en concreto esta entrada –esperando que con ello nadie se sienta excluido, nada más lejos de mi ánimo- a mis compañeros y amigos de Cataluña (afectados y profesionales, nacidos allí o residentes), porque es algo que tenía en mente hacer desde hace bastante tiempo, pero que no había encontrado oportunidad hasta el momento.

Desde que la sensibilidad química múltiple irrumpió en mi vida, ya durante el proceso de diagnóstico siempre he sentido una dinámica de cariño mutuo, trabajo activo y ayuda entre afectados, médicos y profesionales de allí y mi persona; tanto durante mis visitas médicas desde mi ciudad de origen (Madrid), como por Internet.

Por su parte, desde que abrí MI ESTRELLA DE MAR en 2006, los primeros apoyos; el espíritu de difusión, de ganas de trabajar, de contactar y de colaborar de forma entusiasta y práctica codo a codo; así como el primer cariño manifiesto; también ha venido en su gran mayoría desde entonces y hasta la la fecha, por parte de sus afectados, familiares y profesionales (médicos, abogados, sanitarios, empresas ecológícas, webs dedicadas a temas de sostenibilidad…).

Y de allí provino también la mayor parte de personas que han estado de forma activa y práctica en las horas más complicadas de mi peregrinaje con la SQM (durante el aprendizaje de los límites que marcaban mis patologías; las complejidades de mi baja laboral; las visitas médicas a Barcelona que a duras penas pude organizar mientras el cuerpo dejó; el trabajo gratificante pero agotador de difusión de la SQM desde MI ESTRELLA DE MAR; el agravamiento de mi SQM; el alta, consiguiente despido de mi trabajo, y situación personal posterior sobrevenida de desamparo personal en que desde entonces quedaba -económica, médico, legal y social-…).

Es por todo ello que quiero en esta entrada -sin desmerecer en ello a otros compañeros y profesionales-, hacer a todos ellos una especial dedicatoria a través de esta traducción catalán-castellano de cinco hojas que he llevado con esfuerzo (han sido cinco hojas, toda una proema para mi salud), pero con todo cariño.

GRACIAS por estar ahí, al otro lado.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Ana Valencia dijo...

Me encanta el ánimo que tienes y que luches día a día, escribas en el blog, en facebook, etc, etc.

A mí también me gusta estar en contacto con otras personas, sobre todo si tienen problemas como el tuyo y el mío, recuerda que yo tengo fibromiálgia y algún problemilla más, pero hay que seguir mirando hacia delante como haces tú.

No escribo ni miro los blog con la asiduidad que quisiera, pues somos cinco personas en casa, tengo a mi madre con 88 años y necesita que la lleve a pasear un rato por la tarde y además casi nunca me encuentro el ordenador disponible, pues tengo dos hijos y sobre todo uno de ellos casi siempre está enganchado cuando yo dispongo de unos minutos, así que ya vés.

Bueno, muchacha, hasta otra ocasión, de todas formas cuando puedo leo las noticias que pones, aunque no escriba.

Un beso.

María José Moya dijo...

Pues eres bienvenida, Ana.

Sobre lo de entrar más o menos al ordenador, tú piensa que lo importante es -si puedes-, que hagas vida con los tuyos, así que no te preocupes, tú a tu ritmo y cuando te apetezca, aquí estamos :-)

¡Un abrazo!,

maribel dijo...

Me alegro muchísimo , espero que por lo menos las personas que hayáis trabajado tengáis la posibilidad de cobrar y poder ¿vivir? un poco mejor.
Estoy muy emocionada , se me pone un nudo en la garganta y me saltan las lagrimas, al saber que poco a poco se dan cuenta de que es verdad lo que nos esta pasando.
Gracias por mandarnos esta estupenda noticia.
Espero que tu seas la siguiente.
BESAZOS.

María José Moya dijo...

Hola Maribel, no es mi caso, pero me alegro mucho por la compañera que lo consiguió.

Además, aunque estas cosas no quieren decir ni mucho menos que de pronto se nos abran las puertas a todos los que tengamos las mismas patologías y/o circunstancias, (como pasa con otras enfermedades), sí que es un “meter cabeza” en estos temas judiciales, con respecto a nosotros como colectivo con SQM, que efectivamente sienta un precedente realmente positivo.

Me alegro de que te haya emocionado la noticia. Además, es muy satisfactorio para todos que la demandante nos haya aportado (y de forma tan generosa, en exclusiva para MI ESTRELLA DE MAR) esta sentencia pionera para ponerla a disposición del colectivo.

Entre todas las aportaciones de unos y otros, nos vamos ayudando entre nosotros, y eso es lo que nos hace, y hará, seguir avanzando en la dirección correcta.

¡Un gran abrazo!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo