CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 junio 2010

I CURSO DE FORMACIÓN EN MEDICINA AMBIENTAL, para profesionales médicos. 10-11 julio 2010. Brunete, Madrid (con aval del Colegio de Médicos de Madrid)

CURSO FORMACIÓN_Medicina Ambiental para médicos (julio 2010. Fundac. Alborada)
(ver datos completos del curso en el PDF)

Os paso la edición de este curso de formación para médicos y profesionales de la salud, que de por sí constituye una buena noticia por cuanto que significa una oportunidad para que estos profesionales se inicien y/o avancen en el conocimiento de la sensibilidad química múltiple y enfermedades relacionadas, a lo que se suma la oportunidad de proyección posterior que esto les ofrecerá dentro del programa de formación que parece ser que llevará a cabo la Academia Europea de Medicina Ambiental.

Esta entrada va dedicada a los profesionales que con su curiosidad e interés por estas patologías (inicial o ya asentada), ayuda a crear "opinión" en su entorno profesional con la suya propia para cambiar la percepción, desinterés, desconocimiento, etc. de los demás respecto a estas. Gracias a la Dra. Judith Gelfo por el envío de tan interesante información.

ORGANIZA: Fundación Alborada
LUGAR: Brunete (Madrid)
IMPARTE: Dr. Antonio Pasciuto (Italia), especializado en Medicina Ambiental por la Academia Europea de Medicina Ambiental (Europaem, Würtzburg, Alemania).
DIRIGIDO A: médicos y profesionales titulados de la medicina y la salud.
SUSCRIPCIÓN: 80 €. Fecha límite de confirmación de asistencia: 30 de junio (al coordinador del curso: Dr. Félix Pedrero consulta@doctorpedrero.com, o a Fundación Alborada).

OBJETIVO DEL CURSO:
Crear un grupo de médicos que represente a España en el programa de formación que llevará a cabo la Academia Europea de Medicina Ambiental (EUROPAEM, con sede en Würzburg –Alemania-), en donde se formarán especialistas en Medicina Ambiental de varios países de la Unión Europea para que posteriormente puedan desarrollar esta disciplina en sus países de origen.

TEMARIO
01. Definición y aplicaciones. Perspectivas de la Medicina Ambiental
02. Principios de Toxicología.
03. Toxicología Ambiental
04. Polución ambiental de tipo químico, físico y biológico. Posibles consecuencias sobre la salud.
05. Sustancias relevantes desde un punto de vista ambiental.
06. Polución atmosférica
07. Sobrecargas debidas al empleo de substancias y objetos de uso diario.
08. Sobrecargas y riesgos iatrogénicos.
09. Toxicidad de la comida y de la bebida.
10. Campos electromagnéticos.
11. Electrosmog.
12. Anamnesis y examen objetivo (reconocimiento médico).
13. Sistemas y métodos de diagnóstico.
14. Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
15. Síndrome de fatiga crónica.
16. Síndrome del edificio enfermo.
17. Síndrome de la guerra del Golfo.
18. La fibromialgia.
19. Terapias.

CONDICIONES DE ASISTENCIA
Dado que acudirán médicos afectados de Sensibilidad Química Múltiple serán las siguientes:

1.- No utilizar fragancias en ropa, cuerpo y pelo (por ej. maquillajes, cremas con olores, perfumes, lociones, desodorante, suavizante, etc.).

2.- Neutralizar la ropa que haya sido lavada con suavizante o detergente con aromas, lavándola SÓLO con bicarbonato al menos DOS VECES antes de acudir al curso.

3.- Apagar los teléfonos móviles en todo el recinto de celebración del curso.

4.- No fumar en todo el recinto de celebración del curso.

ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso a realizar por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

12 comentarios:

Tania dijo...

Creo que es una necesidad enorme el que haya médicos especializados en nuestra patología la SQM.
Me alegro enormemente que estas iniciativas prosperen, para que algún día a poder ser no demasiado lejano los enfermos no nos sintamos tan desprotegidos.
Que podamos tener un seguimiento de nuestra enfermedad, que podamos tener una revisión cada "X" tiempo, para contarle al doctor nuestros avances o por el contrario nuestras recaidas.
para poder sguir unas pautas de tratamiento, o poder acudir cundo tienes una crisis grande. Todo esto ahora mismo brilla por u ausencia y no es justo.
Y creo que sería lo ideal que si no en todas las provincias al menos en cada comunidad autonoma hubiese un especialista.
Por eso espero que vaya bien.
UN abrazo Tania

Unknown dijo...

Buenas tardes Maria José,

mi nombre es Andrea y soy redactora de Antena 3. Estamos preparando una sección sobre medicina para incluir en el programa 3D (en la sobremesa). La sección está conducida por 3 médicos que saldrán a la calle a hablar de salud y bienestar. Uno de los temas que nos gustaría tratar es la enfermedad de SQM. Para ello nos gustaría contar con un testimonio en primera persona. ¿Hay alguna posibilidad de contar con su colaboración o de algún otro afectado?

Si prefiere que le contacte vía email, indíquemelo y lo haré sin problemas.
Gracias por su colaboración.
Un saludo
Andrea

María José Moya dijo...

Hola Andrea, muchas gracias por la propuesta. Siempre es interesante tener la oportunidad de poder difundir la SQM (desde una perspectiva respetuosa y rigurosa, que no dudo que será así).

Os agradezco pues, sinceramente, el interés mostrado.

Me gustaría que pudiéramos ponernos en contacto para hablar del tema de forma privada.

Si me envías por esta misma vía un correo o teléfono de contacto, yo no lo publicaría, y del modo que me indicaras podriamos comentar cosas. ¿Qué os parece?.

Quedo a la espera de tus noticias. Gracias de nuevo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Adelante con la entrevista en Antena 3, seguro que lo harás tan bien como siempre y harás, no que se nos oiga, sino que se nos escuche
En cuanto al curso de formación para profesionales es algo imprescindible pero veo que una vez más, se lleva a cabo por iniciativa privada. A ver cuando se hace por la pública, eso significaría que la enfermedad estaría reconocida.
Nos mantendremos a la espera con impaciencia sobre las noticias que nos vayas pudiendo dar sobre las dos cosas.
Un abrazo

María José Moya dijo...

Tania, tienes toda la razón y estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Y sí, para acceder a ese tipo de cosas -que aún siendo básicas, hoy día son impensables que podamos tener-, es fundamental formar médicos en estas patologías, y los que ya están ejerciendo que puedan reciclarse y aprender sobre ello.

Lo malo es que no muchos están interesados en ello, así que este tipo de cursos orientados a ellos creo que son buenos de que prosperen con el fin de que poco a poco ayuden a crear conciencia entre el colectivo médico y vaya aumentando –aunque sea a cuentagotas- el número de los interesados en esta problemática.

¡Muy buenas tus reflexiones!.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Hola anónimo, la formación de este curso para profesionales, efectivamente es por iniciativa privada. Te doy la razón en las argumentaciones que expones al respecto. Lamentablemente, la formación de médicos para SQM desde la pública, de momento es difícil que sea vea…

Sé que ha habido algunos “cursos de verano” cuyo tema ha sido la SQM, aparte de conferencias y congresos, pero lo que es propiamente un curso de formación para médicos, es algo que desde la pública no veo que haya mucho interés.

Y espérate, que el día que lo hubiera empezara con buen pie y no fuera para decir alguna incongruencia, restar “importancia” a los grandes límites que impone esta enfermedad, etc. etc.

Así que, la cuestión sería, cuando llegara el momento, que fuera porque de verdad están preparados para impartir cursos rigurosos y ajustados a lo que es realmente la SQM, y no por cubrir un expediente o incluso porque “hablar de la SQM se hubiera puesto de moda”.

Lo de Antena 3, bueno, a ver. Yo siempre soy precavida incluido en lo referente a que la persona que dice ser en el correo, en realidad no lo sea.

Internet a veces es una locura, y no siempre positiva, ya sabéis… En todo caso, esperaremos, y si hubiera algo, ya os contaría si os interesa. De cualquier modo, tarde o temprano os enteraríais por aquí ;-)

Un abrazo,

María Isabel Gómez Castillo dijo...

¿Qué pena que no sea médico?
Es un tema muy interesante, y el temario, también lo es.
Un abrazo, Mariajo.
Isabel

María José Moya dijo...

Isabel (psicoisapecat), si lo dices porque te gustaría asistir, no creo que hubiera problemas, porque si te das cuenta, aunque en el título de indica que es para profesionales médicos, por abreviar; luego dentro del texto explicativo se dice que es un "curso de formación para médicos y profesionales de la salud".

En todo caso, para quitarte de dudas podrías llamarles (o escribirles, aunque yo creo que tendrás más posibilidades de salir de dudas hablándolo con ellos directamente por teléfono). Te lo cogerá Yolanda, la secretaria.

Eres una persona que siempre estás ahí apoyándonos a los SQM, comprometida e interesada en esta patología; así te interesa el curso y te cuadran las fechas y la salud, yo creo que sería una buena oportunidad de adquirir conocimientos, que además respalda el Colegio de Médicos de Madrid (una observación importante esta, en cuanto que es una manera más de "relacionar" de algún modo a un organismo público -como el Colegio de Médicos-, con la SQM).

Ya me dirás qué haces, niña.

Espero que estés bien, porque hacía tiempo que no te leía, y la verdad es que aunque ya sé que todos necesitamos períodos de descanso de entrar a los sitios (o llegado el momento de olvidarlos), cuando me venías a la cabeza pensaba que quizás es que estuvieras con algún brote, con problemas, triste... Yo qué sé...

Lo dicho: me alegro de verte.

¡Un abrazo!,

Anna Portabales dijo...

Faltarà saber si realmente han cubierto las plazas, segun l'especialista del Clìnic, no existe interés por parte de los médicos más jovenes. Pero todo es iniciar el camino.

La verdad Mariajo es que tu has conseguido mucha difusión en médios de comunicación de nuestra realidad.

Gracias de nuevo por toda tu generosidad y tiempo que nos regalas.

Un abrazo, deseo que las crisis remiten y ahora estes mejor.

Besos!

María José Moya dijo...

Anna, perdona el retraso en mi respuesta, es que apenas consigo llegar a unos mínimos... Es tremendo lo que me cuesta escribir y hacer alguna mínima cosa... Gracias por tu extenso y meditado comentario, que he valorado mucho.

También por tus buenos deseos y por pensar en mí como “persona afectada”, dándote cuenta de lo que es obvio: ahí voy, luchando contra mi fatiga extrema, pero aún así no consigo imprimir un ritmo regular, aún mínimo, dentro de lo poquito que puedo hacer.

Pero bueno, al menos sí que es cierto que aprovecho al máximo lo que el cuerpo me deja para poder difundir e ir haciendo cositas. Y dentro de eso, es cierto que, como dices, me alegro haber podido conseguir una gran difusión para la SQM desde MI ESTRELLA DE MAR :-)

Lo que sí es cierto es que a nivel médico no hay gran interés –al menos de momento- por la SQM, pero también porque es una patología que literalmente “no saben por dónde coger”, y claro, es más cómodo tirarse hacia lo que “ya es conocido”, donde ya hay bibliografía de sobra y que el cuerpo médico (o sea, sus compañeros) no cuestiona; que lo contrario. No les culpo. Pero también pienso que un poquito más de valentía no vendría mal, tampoco. En fin, espero que poco a poco se abandone esa actitud de apatía y acomodamiento general, y se vayan despertando vocaciones. Así que iniciativas como la de crear este curso para profesionales, aunque lo deseable es que este tipo de cosas las hicieran también la pública, son siempre deseable y bienvenidas. Y si encima lo avala el Colegio de Médicos de Madrid, como en este caso, pues mejor que mejor.

Un gran y cariñoso abrazo, Anna. Gracias de nuevo por comentar :-)

rosa dijo...

Métodos como el aplicado en la Clínica BREAKSPEAR, de Inglaterra ¿crees que son apropiados? ¿Se realizan igual aquí con la misma seguridad. Agradecería tu opinión.

Saludos

Rosa

María José Moya dijo...

Hola Rosa, yo creo que ya te comenté en otro momento que –como siempre os digo-, lo básico, pero también lo fundamental, es la “evitación” de químicos dañinos y el control ambiental. Sin eso, hagamos lo que hagamos como complemento a ello, no sirve si luego tienes que volver a un hogar en condiciones químicas poco adecuadas.

Si se tiene dinero para ello, la cuestión clave es invertirlo en acondicionar lo mejor posible a la patología las casas, y, de no ser posible, buscar una zona donde vivir lo más libre de químicos posible. Luego, se puede asumir además el tomar complementos y ciertas cosas que puedan ayudar a aliviar síntomas y reforzar nuestros cuerpos, e incluso buscar ayuda profesional externa a nosotros seria y rigurosa; pero si en la definición médica de “SQM” ya se dice que esta es “crónica”, es que es “crónica”, no hay mucho más que decir. Podrá mejorarse si se siguen unas pautas estrictas por parte del enfermo y limita sus movimientos, pero hay lo que hay, sin muchas vueltas de hoja posible.

Un saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo