CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 noviembre 2008

RECLAMAR POR LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS: OFICINA VIRTUAL

=>FECHA:
Desde el 13 de octubre de 2008.

=>SERVICIO:
Realizar reclamaciones online a las Mutuas en relación a la atención y prestaciones que gestionan como colaboradoras de la Seguridad Social.

=>ENTIDAD QUE LO OFRECE:
La Seguridad Social por medio de su Oficina Virtual.

=>REQUISITOS:
Ninguno. Y NO requiere certificado digital.

=>OTRAS FORMAS DE RECLAMACIÓN A LAS MUTUAS:
• un servicio telefónico que la Seguridad Social abrirá próximamente.
• los formularios ya existentes disponibles en las ventanillas de las mutuas.

=>PARA QUÉ SIRVE:
Reclamar por deficiencias en las prestaciones es útil tanto para las personas afectadas como para mejorar el servicio.

=>QUÉ SE PRETENDE CON ESTE SERVICIO:
  1. “que la reclamación sirva para mejorar el servicio y resolver situaciones de conflicto con una Mutua de manera ágil, evitando tener que utilizar las vías administrativa y judicial, que por su propio procedimiento son más lentas”.

  2. que las reclamaciones sobre actuaciones pasen a formar parte del sistema informático que ha puesto en marcha Seguridad Social “para el control y seguimiento de la gestión de las Mutuas. En este sistema informático se volcarán las reclamaciones ya presentadas y en proceso de gestión, para generar estadísticas, localizar las reclamaciones y verificar tendencias, así como otras variables de funcionamiento. Los representantes sindicales en las Comisiones de Control y Seguimiento utilizarán esta información para exigir mejoras en el funcionamiento general o local”.
=>FORMA DE CONTESTACIÓN:
La respuesta de las Mutuas será proporcionada mediante un correo electrónico a la dirección introducida por el usuario al realizar la reclamación.

=>CONTACTO ENTRE OFICINA VIRTUAL-MUTUAS:
“En cada una de las Mutuas se ha nombrado una persona para gestionar cada reclamación y enviar la respuesta a la Seguridad Social, que la hará llegar a la persona”.

=>PAPEL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
En este procedimiento la Administración funciona como transmisora de la reclamación sin entrar a enjuiciar, calificar, valorar o resolver.

=>PASOS:
  1. ACCEDER A LA WEB: Inicio > Oficina Virtual > Catálogo de Servicios > Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales > Acceder al servicio

  2. ACCEDER AL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN:
    Por motivos de seguridad para acceder a él se requiere primero ingresar un código que se obtiene dando nuestro email personal > pulsar el botón "Validar" > Ir a nuestro email para copiar el código que se nos ha enviado > pegar en la casilla “Código de Seguridad” > pinchar en “Continuar” (si ya disponemos de código, simplemente se trata de ingresarlo directamente en la casilla correspondiente).

  3. FORMULARIO:
    Es breve y sencillo:
    -Datos del reclamante.
    -Datos de la Mutua objeto de la reclamación (provincia, población concreta y centro específico si hubiera más de uno en la población donde se ha dado la incidencia objeto de la reclamación). Los huecos se rellenan con desplegables pulsando la opción al efecto.
    -Espacio para exponer la reclamación (“se recomienda que los datos sean breves, sencillos, concisos y directos hacia la reclamación y pretensión, de tal modo que la Administración pueda dar traslado a la Mutua tras comprobar que realmente se trata de una reclamación y corresponde a la Mutua aclarar la situación objeto de disconformidad”).
=>OBSERVACIONES:
“En los servicios de asesoramiento se puede seguir poniendo reclamaciones en nombre de trabajadores representados”.

Fuentes: ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y Seguridad Social

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo