CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

08 septiembre 2008

SÍNDROME DE HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, A PROPÓSITO DE TRES CASOS. ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO (Institut Català de la Salut. 2006)


AUTORES:
-Gracia Alonso, Pau: médico especialista en Medicina del Trabajo ICS (Instituto Catalán de Salud) Rodríguez Fuertes, Gemma: técnico Sup. PRL. Licenciada en Biología.
-Martínez López, María: responsable Dept. Infraestructuras. Ingeniero Técnico Industrial ICS (Instituto Catalán de Salud).
-Fenollar Pérez, Vicenç: responsable Dept. Económico Financiero. Técnico Sup. PRL. Ingeniero ICS (Instituto Catalán de Salud).
-Quintana Fariña, Roberto: Técnico Sup. PRL. Licenciado en Ciencias Químicas ICS ((Instituto Catalán de Salud).
-Villar Vinuesa, Rocío: médico especialista en Medicina del Trabajo ICS (Instituto Catalán de Salud).

AÑO: 2006
PÁGS.: 4 hojas.
FUENTE: Proceedings of the Fourth International Conference on Occupational Risk Prevention - ORP2006

RESUMEN: “Se recoge en el siguiente artículo la descripción de tres casos clínicos y tres acciones conjuntas de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Infraestructuras, y Departamento Económico Financiero-Gerencia, de tres trabajadores sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (I.C.S.), auxiliares de clínica, de diferentes centros de Atención Primaria de la ciudad de Barcelona, quienes en el periodo de dos años (julio 2003-julio 2005), acudieron a nuestra consulta de salud laboral por síntomas inespecíficos que desembocaron en el diagnóstico de esta entidad. La complejidad del síndrome radica desde el punto de vista laboral en la reubicación del puesto de trabajo una vez se reincorpora el trabajador después de su baja, debido a la práctica inexistencia de puestos de trabajo libres de productos potencialmente desencadenantes de síntomas.”

PALABRAS CLAVE: hipersensibilidad química múltiple (HQM) ; adaptación del puesto de trabajo ; integración de la cultura preventiva.

ÍNDICE:
- Abstract
- Introducción
- Población y síntomas
- Método
- Resultados
- Conclusiones
- Bibliografía
…………………………………………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR (puntualizaciones a las siguientes frases del documento)

1.-“El Síndrome de Hipersensibilidad Química Múltiple (HQM) es un proceso de patogenia mal definida en el momento actual, cuyo origen parece estar en una exposición puntual a un producto químico en una persona”: también puede ser por exposición continua a bajas dosis.

2.-“las medidas a tomar son sintomáticas en los momentos de rebrote de la enfermedad”: en la enfermedad hay “crisis” no “rebrotes”, pues no es que se permanezca asintomático y de pronto aparezca un brote. El malestar y otros síntomas es continuo, aunque ante una exposición química aparece crisis que agudizan la SSQM. Por otro lado, las medidas a tomar no son sólo para momentos de “rebrote” sino algo continuo a vigilar, adaptando permanentemente nuestra vida y entorno a ello, de querer vivir con un mínimo de calidad de vida:

  • para la calle y en general: mascarilla ; ropa de tejidos naturales ; …
  • para el hogar: purificadores ; control de marcos de ventanas y de la puerta de la calle por medio de burletes y cinta carrocera (de pintor) para que no entren los químicos con los que se limpia el edificio o las casas de nuestros vecinos ; control de productos y cosas en el hogar que habrá que dar o tirar (productos de aseo y de limpieza convencionales, etc.) ; …
  • para el entorno vivo: deberá controlar las condiciones de asepsia del entorno que tenga alrededor, personas (colonias, desodorantes, cremas de manos, productos para el pelo, olor a tabaco…) animales (collares antiparasitarios, polvo, champús…) y plantas (insecticidas, abrillantadores,…).
3.-“De señera importancia es (…) 4. la implantación de una efectiva “Lucha integrada contra las plagas” por la posibilidad (no demostrada en nuestros casos) de causar potencialmente el Síndrome de Hipersensibilidad Química Múltiple”: hay ya suficientes sentencias jurídicas (algunas muy sonadas del despacho de abogados ‘Colectivo Ronda’, especializado precisamente en este tipo de enfermedades laborales) en que precisamente se establece relación directa entre fumigaciones en puestos de trabajo y enfermedades invalidantes como el SSQM, el Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Fibromialgia, y cuyo resultado a dado lugar a invalideces en grado de absoluta. Pero claro, la presión de los intereses creados por la industria química hace difícil que los profesionales denuncien -no sólo en petit comité- la relación por otro lado obvia entre químicos y salud, sobretodo en un síndrome como el SSQM tan directamente relacionado con ello.

4.- finalmente, una reflexión, ¿la evaluación de los casos expuestos en el documento para reinsertar laboralmente, tiene flecos?: la reincorporación no conlleva estrictamente sólo la adaptación del puesto de trabajo. No parece tenerse en cuenta:

  • las barreras que para un SSQM ofrece el mismo traslado desde su hogar al lugar de trabajo (pasillos de metros y demás obstáculos que acentúan la desorientación espacial y la fatiga, vehículos que al moverse delante tuya acentúan los mareos y la desestabilización motora, personas con toda clase de olores, ambientadores de taxis).

  • el entorno del puesto de trabajo, estrictamente hablando (puertas de la calle y de emergencias con gente fumando, ascensores, moquetas, paredes, maderas sintéticas, revistas y libros sobretodo los nuevos, productos de limpieza con los que se limpia la empresa y el portal de entrada del edificio, etc.) y ya no digamos los aseos públicos (jabones de mano, colonias y demás elementos que los empleados se ponen cuando los utilizan, desinfectantes, ambientadores…).
Todo esto y más -aunque no sean químicos que estén en el lugar de trabajo sino en otros despachos y sitios-, afecta, por mucho que se quiera controlar -químicamente hablando- la habitación donde el afectado trabaje, y realmente pueda controlarse (sistema de ventilación limpio y adecuado, purificador,…).

Y a todo ello, sumar en un momento dado, las fumigaciones periódicas de la empresa, del edificio, de vecinos del edificio... (para un SSQM no basta en absoluto con las “48 horas sin gente en el lugar tratado” como indican en Salud Laboral), los pequeños o grandes arreglos en el edificio, el asfaltado u obras en las calles adyacentes, etc.

Si, parece exageración, o increíble, pero la vida de una persona con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es así, y todos estos (y más) son aspectos con los que a diario tenemos que enfrentarnos, más o menos según su grado de severidad.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace mucho tiempo que intento ponerme en contacto con la propietaria de este importante blog. Sufro una terrible sensibilidad quimica multiple por los vapores irritantes desprendidos por fotocopiadora e impresora laser del trabajo.
A lo largo de mas de dos decadas he reunido lo que me parece informacion destacada y bastante desconocida sobre aspectos medicos del problema.
No consigo ponerme en contacto con Mariajo, por alguna razon no consigo entrar en ninguna pagina de contacto o comentarios. A ver si aqui y con esta hay suerte.
No entiendo bien los intringulis de los foros y los blogs y las redes sociales. Por favor contestar mandandome un correo electronico vulgar y corriente, que es casi lo unico que entiendo del invento internet. Mandar copia a mis dos emails
lodmer ARROBA xs4all.nl
escrome ARROBA hotmail.es
Un saludo
Mercedes Rodriguez

María José Moya dijo...

Mercedes, perdona el retraso en contestarte a este último correo tuyo… Ya sabes, cuando la salud no acompaña no se puede ni contestar… Vayan mis disculpas por adelantado…

Lo que comentas de que “por alguna razon no consigo entrar en ninguna pagina de contacto o comentarios”, ¡¡ya lo están haciendo, si no, no te podría estar contestándote!! ;-)

Te mando sin más dilación un correo ahora mismito, para que podamos valorar esa información que tienes, y que desde ya ten doy las gracias sinceras por hacer el esfuerzo de ponerte en contacto conmigo para poder ofrecérnosla.

¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Buenos días:

Busco especialistas en hipersensibilidad química múltiple, necesito que me diagnostiquen.
Me estoy metiendo por muchos sitios de internet pero no consigo dar con ningún doctor, por favor contestarme ¿dónde puedo acudir? vivo en el Norte de España.

María José Moya dijo...

Anónimo, en la columna de la izquierda de MI ESTRELLA DE MAR puedes ver un directorio de expertos en SQM, públicos y privados. Mira a ver ahí y si te surge alguna duda o necesitas ampliar información, coméntamelo y lo hablamos.

Siento que puedas estar sospechando que tengas SQM, que es por lo que imagino que necesitas a un médico que corrobore o no tu impresión, que lamentablemente solemos ser los primeros en ver que es así...

Te deseo mucha suerte. Ya me dirás qué tal o si necesitas algo más.

Un cordial abrazo,

Champan dijo...

Hola Maria Jose, te he visto el otro dia en el programa de Conexion Samantha, y he aprendido un poco mas de esta enfermedad q solo conocia de oidas.
Me parece maravilloso tu blog, y las ganas q le pones, q teniendo en cuenta tu situacion (la cual no puedo ni imaginar) es todo un logro. Ya solo por eso, te considero una heroína y espero de corazon q pronto reconozcan la enfermad y encuentren una cura... mientras tanto, quiero mandarte un abrazo muy fuerte desde Valladolid y todo mi cariño y admiracion.

Animo guapa!!

María José Moya dijo...

Hola champan, gracias al Conexión Samanta sobre SQM estoy teniendo la fortuna de conocer personas empáticas como tú, que tras la emisión del reportaje os habéis acercado para expresar vuestra solidaridad, cariño y apoyo hacia mi colectivo y mi persona. No sabes lo mucho que se agradece, sobretodo cuando en los estadios más graves de esta enfermedad nos vemos recluidos en nuestro hogar, desde hace años y con sintomatología constante.

Gracias por pasarte y dejar testimonio de tu paso a través de este comentario tuyo.

Un abrazo, también muy fuerte para ti, desde Madrid

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo