CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 mayo 2008

"EL DOLOR DEL SILENCIO" (Documentos TV. Director: Pedro Erquicia. 2008. 52:12')

DOCUMENTAL ENTERO (6 VIDEOS EN 1)




DATOS DOCUMENTAL:
Título: El dolor del silencio
Duración: 52:12
Género: reportaje de investigación
Fecha: 2008
Director: Pedro Barbadillo
Director Ejecutivo de la Producción: Pedro Esquicia
Observaciones: reportaje colgado en Internet en seis videos, emitido el 13 de mayo de 2008 con ocasión del Día Internacional de la Fibromialgia y enfermedades relacionadas que se festejaba el día anterior, 12 de mayo.

SINOPSIS:
Análisis de las posibles causas de la fibromialgia. Testimonios de enfermos. Explicaciones de médicos e investigadores en genética, psicología, reumatología y neurología y de la Sociedad Española de Reumatología. Comentarios del Área Jurídica del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. Presentación de una técnica de diagnóstico por imagen experimental que demuestra que el dolor existente en fibromialgia es real y objetivo. Más información en: RTVE-Documentos TV.

EXTRACTOS:
-Antonia Libreros (afectada de fibromialgia. 62 años): ¡… a qué voy al médico!. A veces…, a veces…, he dicho yo: “Dios mío, si yo necesito ahora mismo que me vea un médico”. Y he dicho, “bueno, y pa qué voy a ir, si el médico lo que hace es mirarme y decirme ‘señora, aprecie usted lo que tiene. Mire usted, peor que tuviera un cáncer, peor …’ “. Pues si usted lo ve así, que es un profesional… Pues yo me voy pa mi casa, me voy con lo que tengo, y punto (04:35-05:01). Video 1.

-Javier Rivera (vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología): Hay problemas de credibilidad. Es decir, como son síntomas subjetivos -y el dolor es un síntoma eminentemente subjetivo-, pues es muy fácil no creer en el dolor. Y a mí es algo que me resulta también asombroso porque en ese momento te conviertes ya no en un médico sino incluso en un juez, que está juzgando lo que dice el paciente. Es decir, el paciente viene y te dice “me duele”. Entonces tú coges y juzgas y dices “pues yo no me creo que le duela” (08:05-08:28). Video 1.

-Reunión de afectados en la sede de la Sociedad Española de Reumatología: Tenemos días malos y días peores. Hemos aprendido a convivir con un grado de dolor que no sé si el resto de personas saben cómo es pero es eso: convivir con el dolor (05:32-05:46). Video 2.

-Voz en off: Xavier Estivill, un genetista convencido de que en fibromialgia -como en otras muchas enfermedades-, la genética predispone, pero la vida es la que marca (09:59-07:08). Video 4

-Xavier Estivill: La expresión de los genes varia en función del entorno –esto lo sabemos-. Hay factores que hacen que genes se activen o se desactiven en función de estímulos externos de la vida del individuo: cambios a nivel del ritmo diario de sueño, cambios a nivel de dieta, factores de todo tipo respecto a estímulos a nivel de estrés. Y todo eso va a jugar un papel (07:35-09:36). Video 4.

-Voz en off: Las investigaciones sobre el dolor parecen demostrar que la fibromialgia, su gran disparador es una alteración que se produce en el enredado funcionamiento del sistema nervioso central. Una mala conexión, un extraño cortocircuito en el sistema de cables que conectan a más de un billón de neuronas (04:14-04:33)

-Antonia Libreros (afectada de fibromialgia. 62 años): La enfermedad (…) yo pienso que me ha vencido. Pos pienso que me ha vencido porque pienso que ya soy mayor, pa recoger el fruto de lo que ahora descubran. ¡Porque esto, tienen que descubrir algo! (0:47-00:59). Video 6.

MÁS “DOCUMENTOS TV” EN “MI ESTRELLA DE MAR”:
1.-CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE I. A favor) / (PARTE II. En contra) / (PARTE III. Voz en off)
2.-"RIESGO QUÍMICO": químicos, tóxicos y síndrome de sensibilidad química múltiple (video-documental. 2006. 57:37')
3.-"CARGA TÓXICA" (Documentos TV. Director: Pedro Erquicia. 2005. 52:25')

VIDEOS NO DE “DOCUMENTOS TV”: listado pinchando aquí

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo