CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 enero 2008

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA TACHA DE "INADMISIBLES" LAS EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA UE

J.A.B. / Colpisa Madrid

“Desproporcionadas” e “inadmisibles”. Con estos calificativos altisonantes la industria española aireó este viernes su ‘monumental’ enfado con la Comisión Europea por el último paquete de medidas que ésta pretende acometer para luchar contra el cambio climático. A su juicio, a cambio de unas mejoras de índole menor y en absoluto globales, “que tan solo desplazarán geográficamente los focos de emisión de gases de efecto invernadero”, se va a mermar “drásticamente” la competitividad de este sector y a “destruir cientos de miles de puestos de trabajo”.

En un comunicado respaldado por las asociaciones representativas de los sectores de la siderurgia, la química, el refino, el papel, el cemento, la cal y derivados, la cerámica, los ladrillos y las tejas -que, en conjunto, facturan más de 100.000 millones de euros al año, generan el 20% del producto industrial bruto y facilitan más de 500.000 empleos directos-, estas muestran su apoyo, si bien crítico, a los esfuerzos de la Comisión, pese a advertir que cualquier política limitada sólo a Europa tendrá un impacto “menor” sobre el cambio climático. El problema, aducen, es que desde Bruselas sus argumentos han sido ‘despreciados’ a la hora de revisar la directiva europea sobre comercio de (licencias de) emisiones contaminantes de CO2.

Como resultado de esa falta de diálogo se han programado unas medidas que, a juicio de la industria, supondrán un impacto negativo tanto en los costes directos como en los indirectos, que a su vez “lastrará” el futuro del conjunto del sector. Por ello, instan a la Comisión a recapacitar su decisión inicial y adoptar una nueva estrategia, que a su vez genere un clima que favorezca las inversiones y la innovación, “garantes” del desarrollo competitivo y sostenible de las empresas.

Así, tras advertir que las empresas “no pueden depender de hipotéticas conclusiones de futuros estudios y negociaciones”, la industria española reclama a la Comisión que se asignen derechos de emisión “gratuitos” a nuestras empresas (las europeas), al menos mientras no haya un acuerdo internacional que “asegure” que las economías emergentes se comprometan a objetivos similares a los de la UE. En este sentido, no ven aceptable que los legisladores de la UE consideren la competitividad de dicho sector “una prioridad de segundo orden”.

COMPROMISO CON KIOTO
Las autoridades comunitarias han reconocido a la industria española comprometida por los acuerdos de Kioto para combatir el cambio climático unos derechos de emisión de dióxido de carbono de 152,3 millones de toneladas al año, durante el periodo 2008-2013. Se trata de una magnitud ligeramente inferior a la reclamada por las autoridades españolas, que pedían 152,7 millones de toneladas por año, pero ostensiblemente menor que los registros de 2005, que delatan unos vertidos industriales atmosféricos de 182,9 millones de toneladas de CO2 en las empresas del país concernidas por el problema.

A su vez, en 2006 se redujeron por vez primera en la historia de España las emisiones de gases de efecto invernadero. Por añadidura, la eficiencia energética mejoró: hacía veinte años que no se reducía el consumo de energía primaria para fabricar una unidad de producto y llevamos cinco trimestres de ligeras rebajas por este concepto. Estos logros "industriales", que parecen reducidos si se comparan con los objetivos asumidos en el compromiso de Kioto -aún emitimos un 48% más que en 1990, cuando se nos reconoció un techo del 15% para 2012- suponen un punto de inflexión.

Fuente: Canarias7.es (18/01/2008)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post!!
ojala todo el mundo tomara conciencia del daño que se le esta haciendo a nuestro planeta.
Espero que nuestras generaciones futuras aprendan desde chicos a cuidar el medio ambiente
saludos

Inma dijo...

Hola Mariajo:
Muy bueno todo el blog.
Por cierto estuve ojeando y no encontré el vídeo de la contaminación de mi zona(donde no pasamos Kioto ni con calzador, eso sin contar TODO lo que todavía quieren, y van a meternos, que hasta se van a cargar el pueblo del vídeo para que los vecinos no sufran las consecuencias=para que no protesten más se entiende).
Te lo paso, por si acaso de nuevo;)

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Asturias/Asturias/Aviles/ecologistas/Gijon/Industria/luminica/Contaminacion/Noche/Naranja/asturiana/elpepuyop/20070721elpyop_1/Ies

MIentras encuentro el vídeo te dejo esta foto, muy ilustrativa yo creo. ;)
Un abrazo,
Inma

Inma dijo...

¡Aquí está Mariajo!:
http://www.youtube.com/watch?v=fybdmVnYrWU
La foto anterior es de la zona ésta desde mi pueblo.

María José Moya dijo...

querida Inma, ¡gracias por la información!. La foto que acompaña a la noticia del enlace me deja en el estupor más absoluto. No hay palabras. :(

El video decirte que lo tengo puesto, pero en el otro blog, paralelo a este, El mar y yo, en donde me entro en temas más específicos en cuanto a noticias-denuncia, acciones, campañas, y similares que tengan que ver con la vena esta mía de guerrera en lucha cuerpo a cuerpo para aportar mi granito de arena de protesta por el mundo que estamos dejando arrasado y que tanto me entristece. :(

La noticia te comento que puedes verla en "CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INSOSTENIBLE EN CARRIÓ (concejo de Carreño, Asturias)" cuyo enlace es: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/04/contaminacin-ambiental-insostenible-en.html

De todos modos, puesto que el video es tremendamente impactante e ilustrativo en cuanto a relación causa-efecto entre químicos tóxicos y salud (humana y medioambiental) lo ofreceré también en Mi estrella de Mar (como no tiene apartado de "Denuncias" creo que lo pondré en "Testimonios"). :)

Siempre digo que voy añadiendo cosas al blog según la salud deje, así que espero hacer un post sobre ello en breve, pero según yo vaya pudiendo, y sacando alguno que previamente ya tengo pendiente para ver la luz. ;)

Un abrazo, ¡¡y gracias por leerme, peque!!. :D

Inma dijo...

¡Que sorpresa Mariajo!, me alegro que estés más o menos operativa después de los últimos acontecimientos. :)
Muchas gracias por ponerme el link, yo no lo veía, ya sabes estos problemas nuestros de memoria y demás.
Ya te puse un comentario en el otro sitio tb.
Estuve tratando de a ver si me enteraba de TODO lo que quieren poner, además de ésto, y no hay forma, aunque sí sé que meterán una REGASIFICADORA(la mayor al menso del norte de España), sin guardar siquiera las mínimas distancias de seguridad exigidas en cuanto a población.
El tema ya está en Bruselas, por el monte que quieren tirar y la playa que se cargarán(si no obra un milagro), porque no les cabe todo(y eso que ya ganaron muchísimo terreno al mar, que cuando lo acaben cambiará la fachada marítima de toda Asturias).
Ésto es una auténtica VERGUENZA.

Voy a ver si puedo mandarte algún video más y si eso pones lo que te interese, a ver si podemos parar tanto despropósito junto.

Cuidate mucho-mucho.

Un besazo,
Inma

María José Moya dijo...

...pueeees intentar moverlo por medio de organismos varios (cuantos más mejor, y si se implican partitos políticos, mejor): aparte de ONGs verdes, también suelen atender este tipo de cosas Ls Verdes e Izquierda Unida.

También hay webs que por este medio también pueden denunciar este tema y en donde simultáneamente podéis poner este y otros videos que tengáis...

En fin, todo menos estaros quietos ya que la industria juega con la ventaja de que ellos conocen muy bien todos los vericuetos por los que deslizarse a nivel de legalismos con el fin de salir impunes y además acabar haciendo lo que les dé la gana. ¡Así que hay que luchar, pero todos, no sólo cuatro vecinos y que los demás se queden cruzados de brazos!.

Si lo habéis llevado el tema a Bruselas, pensad que hasta que se emita juicio en un sentido u otro, esas obras DEBEN ESTAR OBLIGADAS a pararse... pero lo más seguro es que la industria no respete esto e intente echar abajo el máximo de naturaleza para que luego, como "ya no hay mas remedio" porque ya no se puede reponer lo destrozado, se les acabe permitiendo seguir con sus "actividades". Así que habrá que vigilar que RESPETEN el paro de obras hasta el veredicto EN FIRME sobre el tema, de la UE.

Mi solidaridad con vosotros...

PD: no prometo nada porque estoy agotada estos días, la cabeza no me rula, y no me tengo de pie, pero intentaré contactar la semana próxima con un periodista muy comprometido en estos temas que conozco, para ver qué opina del tema, y ver si desde su campo puidera difundir la noticia.

Inma dijo...

Mariajo, la cosa no es tan sencilla(hay demasiados intereses y rolos por el medio).
Partidos Políticos ya hay implicados, unos más otros menos.
Incluso estuvo in situ un eurodiputado para verlo y hacerse mejor composición de lugar.
Grupos ecologistas tb. deben estar todos o casi en contra de tanta barbarie, incluido Greenpeace. Vamos en ese sentido no hay queja.

El problema es el oscurantismo(yo vivo al lado y estoy má so menso implicada y a día de hoy todavía no sé CUANTAS empresas van aponer ni de qué).

Y luego la gente, que parece que estamos anestesiados y no somos conscientes de la bomba que tenemos y el bombazo que quieren añadirnos.
Y los políticos, como que ya sabes que hacen lo que les da la gana a espaldas del mundo. Con IU aquí no se puede contar mucho en este asunto, a veces (según quien) apoya y a veces no. La Concejala de Medio Ambiente es de ese partido, el partido se supone que está en contra pero luego en el pleno la moción contra la regasificadora, por ejemplo, IU-Los Verdes se abstuvieron. Esto no hay quien lo entienda. Si ojeas el blog que te paso abajo, te harás una idea del lío que hay montado.

No sigo que yo tb. me embalooooooooo.

Ya te pasaré más videos(hay un montón) y noticias de prensa y eso. Mira unos de los que más se están moviendo son:
http://www.candasdenuncia.com/
Ahí encontrarás varios videos sobre el asunto.

Un besazo. ¡Y GRACIAS!.

María José Moya dijo...

Inma, yo sólo os doy algunas ideas por si os sirven, pero si vosotros no lo movéis (dices que la gente parece no entender el peligro que revierten estos asentamientos industrales) pues poco hay que hacer.

A veeerrrr: de pasarme más videos, etc., con lo que nos has aportado ya nos hacemos una idea. Voy a ponerme sería y espero que no te lo tomes a mal, pues no es mi intención: piensa que no puedo dedicarme a cada cosa que cada persona le gustaría que participara. Algunas veces lamento que algunas personas no recordéis que no tengo salud para meterme en más cosas, ni para contestar tantos mensajes (entre ayer y hoy, en pocas horas, llevo unos 10 tuyos en concreto, entre los enviados a mis blogs y al privado, alguno pidiéndome que busque información aparte de la ofrecida en el blog, cosa que ya en algún post comenté -si sigues el blog- que no puedo hacer... y encima sabes perfectamente que estos días en concreto estoy KO, pero sigues, y sigues, y sigues...).

Además, sinceramente aunque la salud me diera para ello no pretendo estar las 24 horas al ordenador ni para mí, ni para los demás.

Recordad que llevo los blogs porque me apetece, y de manera altruista, y pensad para vosotros mismos si vosotros mismos podriais contestar tantos mensajes, trabajar para esa persona buscándole información privada que te pide, contestar a OTRAS PERSONAS tanto del blog (y que estoy encantada de que me escriban también) como de tu correo privado... y además, seguir buscando información y cosas para los blogs, y COLOCARLA...

Inma, con todo cariño te digo que me alegro que dejes tus aportaciones en los comentarios del blog cuando quieras, pero piensa que no tod@s tenemos tu energía y resistencia física, que por muy mal que te sientas, me alegro comprobar que está muy por encima de la mía.

El escribir al privado tampoco es para pedirme información extra aparte, pues a menos que sean cosas puntuales de vez en cuando, para cosas muy concretas (que yo ya selecciono según unos criterios), no puedo ni deseo hacerlo.

Espero sinceramente que no te tomes a mal mis comentarios pero no es la primera vez que pasa esto, y ya digo que el llegar ya casi a la docena de mensajes por tu parte, en pocas horas, ya merecía un pequeño toque por mi parte. Peque: no puedo responderte a todo, no puedo leer textos tan largos ni con tanta información, no puedo seguirte... so pena de caer en cama, o dedicarme sólo a tí, o directamente dejar los blogs por agobio absoluto.

Lo que en un momento dado pueda ayudar o aportar ideas, me alegrará mucho, pero recordad mis límites. Pro ejemplo, para escribirte este mensaje estoy tardando media mañana, y creo que no es justo para mí, ¿verdad?. :)

Una buena idea que creo que te puede ayudar es que crees tu propio blog y ahí denuncies este y cualquier otro tema que veas de interés, e incluso si quieres enfocar la ayuda a otras personas. Seguro que podrás aportar muchas cosas desde allí.

Un fuerte abrazo con cariño y sin acritud. Sé (o espero) que lo entenderás, :)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo