CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 julio 2007

MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

Además de las “clásicas” mascarillas de 3M recomendadas por los médicos especialistas para SQM: la 9926 y la 4279 (ver aquí), varios afectados comentan a Mi estrella de Mar que han probado satisfactoriamente una de la marca MEDOP.

3M Y MEDOP PARA SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA:
En la práctica diaria los afectados de SQM utilizamos las mascarillas 3M porque llevan un filtro de carbón activo que depura el aire que inhalamos. De las dos recomendadas para SQM por los especialistas, la que más se utiliza es la 9926, mientras que la 4279 queda normalmente relegada a situaciones puntuales dentro del ámbito del hogar (lejías, etc.) por ser menos liviana y bastante más aparatosa que la primera.

Además, se podrán requerir otros modelos de 3M diferentes según las situaciones particulares del entorno de cada afectado (consultar con su doctor).

Como idea a valorar, el modelo de MEDOP que a continuación se presenta podría sustituir a la 4279, e incluso darle "más uso" por ser más manejable. A la vez la 9926 seguiría siendo la mascarilla de uso cotidiano (casa y calle).

MEDOP Y SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA:
La que varios afectados están probando en estos momentos, con buenos resultados, es la mascarilla Europa Silicona I, con filtro ABEK1 (según una afectada puesta en contacto con MEDOP, el filtro ABEK1 cubre toda contingencia posible, por lo que sería el adecuado para SQM).

1) Modelo mascarilla: Europa Silicona 1 (Europa S-I). Ver aquí.
Precio aprox.: 12,25 euros.
Respirador: de silicona anti-alérgico, para acoplar un filtro mediante rosca.
Color: azul.Zona inferior de la mascarilla: con válvula de exhalación.Suministro: cajas individuales.

2) Filtro: ABEK1
Precio aprox.: 7,20 euros/unidad (cajas de 10).
Certificado CE EN 141.
Suministro: caja de 10 unidades.

3) Nivel de protección del filtro ABEK1:
Las siglas ABEK1 tienen el siguiente significado:

A: Protección contra gases y vapores orgánicos con punto de ebullición mayor de 65º C, disolventes e hidrocarburos. Clase 1.
B: Protección contra gases y vapores inorgánicos, salvo monóxido de carbono. Clase 1.
E: Protección contra gases y vapores ácidos, dióxido de azufre y cloruro de hidrógeno. Clase 1.
K: Protección contra amoniaco y algunos derivados orgánicos. Clase 1.

nota: según los afectados que las han probado, son antialérgicas y no molestan a la piel.

MEDOP:
Podéis ver todas las mascarillas MEDOP de protección respiratoria y sus filtros correspondientes pinchando aquí.

Web: http://www.medop.es/
Tfno. 902.15.12.69
E-mail: info@medop.es

Nota: este post no se hubiera podido llevar a cabo sin la valiosa información de diferentes afectados de SQM gracias a los cuales se ha sabido de la existencia de esta marca y de la idoniedad de uno de sus modelos para SQM (Juan Peral, de Santander ; Betti ; y una "anónima". ¡GRACIAS a todos!).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

TERESA dijo...

HOLA PORFAVOR,HAY ALGUIEN QUE NO TOLERE LAS MASCARILLAS 3M (CREO QUE SON DE GOMA,LAS AZULES QUE NO SE CAMBIAN LOS FILTROS) Y SINEMBARGO SI TOLERE LAS DE SILICONA DE ABEK?.
LA PREGUNTA ES PORQUE AUNQUE NO SEA SEGURO SI ALGUIEN YA LO HA EXPERIMENTADO,VOY MAS SEGURA AL COMPRARLA ,AUNQUE SE QUE CADA UNO ES DISTINTO.
MI DUDA ES SI LLEGADO UN PUNTO DE SENSIBILIDAD MAXIMA COMO EL MIO,TOLERARE LA SILICONA?.
MUCHAS GRACIAS,
SOY TERESA

María José Moya dijo...

Hola Teresa, me alegro de que formules tu pregunta, que seguro que su respuesta servirá a más gente que nos lea,

Mira, sobre el tema de las tolerancias o no de un producto, como tú bien indicas ya, depende de las intolerancias que cada uno tiene, así como del grado de SQM que padezca.

Si además, el “producto” no está hecho de un solo material sino de varios (como el caso de las mascarillas), el tema se complica.

En todo caso, te diré que, efectivamente, conozco compañeras a las que algún componente de estas les ha molestado o incluso les ha dado reacción hasta el punto de no podérselas poner. También se han referido casos en que la presión les ha dado dolor de cabeza o migrañas, y que el peso de la de mayor tamaño las ha hecho desechar su uso en los casos de testimonios con una fatiga crónica acusada…

Para otras personas, dicen que por el óvalo de la cara suyo, no les “ajusta” bien (en este sentido, yo más bien decirte que eso nos pasa a todos, si mientras llevas la mascarilla hablas o gesticulas, dado que, lógicamente, con el movimiento gestual, la mascarilla se desajusta).

Dicho esto, ante LAS INTOLERANCIAS A ALGUNOS MATERIALES DE LAS MASCARILLAS –QUE ES EL OBJETO DE TU PREGUNTA- COMENTARTE QUE SÍ QUE HAY GENTE QUE LAS HAN REFERIDO.

Es por esto que, para evitaros en lo posible sustos de salud al respecto, hace unos meses me puse en comunicación con 3M, con lo que tengo comunicación cordial desde hace tiempo (por supuesto, sin transfondo comercial alguno -fui la primera persona que buscando mascarillas para nosotros se puso en contacto con ellos para hablarles de SQM y del tema de qué mascarillas nos serían útiles, conforme a las indicaciones que les hice-).

De resultas de nuestro último contacto, y comentándoles este tema de las intolerancias varias que presentamos a un variado rango de cosas, 3M ME PASÓ UNAS HOJAS TÉCNICAS MUY ÚTILES, EN DONDE SE ESPECIFICAN TODOS LOS COMPONENTES DE CADA UNA DE LAS MASCARILLAS QUE NORMALMENTE UTILIZAMOS.

TE SUGIERO QUE:

1) Las leas. Están en: MASCARILLAS ÚTILES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades) (están en PDF, descargables).

2) Si no sabes si el material te hará daño, téstalo primero, llevando a tu casa algo que esté hecho de ello, y hazle el TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo)

Recuerda testar los materiales de uno en uno, no todos juntos…

3) Si algo te sienta mal, valora -antes de rendirte y descartar de forma definitiva la mascarilla-, sustituir ese material por otro. Piensa que, menos el filtro de carbón activado (que es lo que realmente hace útil la mascarilla), lo demás hay cosas que pueden “cambiarse”. Por ejemplo, hay compañeras que conozco que han sustituido la goma de las “mascarillas azules” (las 9926) por cintas de algodón que han cosido ellas. También sé de gente que al rozarles la cara la mascarilla, se la ponía roja, por lo que ideó ponerse una especie de “almohadilla” de algodón y/o tela entre la mascarilla y la piel, sin que perdiera ajuste (y por tanto, eficacia) con la cara (para eso, hay que ser muy manitas, la verdad, pero bueno, te lo cuento tal cual).

¡Espero que te sirvan las ideas!. Ya contarás ;-)

Te agradeceré, además, que nos comentes, si las llegaras a utilizar, qué tal las mascarillas ABEK, y si te las ha recomendado algún afectado porque le haya ido bien, etc. Sobre ellas no tengo información, así que cualquier cosa que comentéis aquí, seguro que será de utilidad para otros compañeros .-)

¡Un abrazo!,

María José Moya dijo...

PD: Teresa, que estoy con la cabeza ida por el agotamiento crónico este mío, hoy. Que cuando te decía que:

“te agradeceré, además, que nos comentes, si las llegaras a utilizar, qué tal las mascarillas ABEK, y si te las ha recomendado algún afectado porque le haya ido bien, etc. Sobre ellas no tengo información, así que cualquier cosa que comentéis aquí, seguro que será de utilidad para otros compañeros”.

A lo que me refería es que no tengo información ACTUALIZADA de ahora, o sea, que desde la fecha (2007) en que realicé esta entrada, bajo la que estamos comentando, nadie me ha vuelto a hablar de estas mascarillas, ni en un sentido ni en otro.

Los compañeros, tras un tiempo de pruebas con unas y otras, finalmente parece que la mayoría se decantó (yo también) por las 3M, que no es porque sean “perfectas”, sino porque de lo que hay en el mercado, son las que “mejor” sirven a nuestros fines, y de alguna manera ya se han “instaurado” entre el colectivo de afectados de forma mayoritaria…

Pero desde 2007 en que hice esta entrada comentando la posibilidad de las mascarillas MEDOP con sus filtros ABEK (que es a lo que tú te refieres), ha llovido mucho y como mayoritariamente utilizamos las de 3M no sé si desde mi porst pueda haber habido novedades en el campo de las MEDOP con una mayor variedad de modelos, materiales, filtros, etc. etc. ;-)

Bss!,

teresa dijo...

lo puse en otro de los articulosde mascarillas,porque no encontraba este.lo sientio.
teresa dijo...
hola mariajose
perdona pero no encuentro el sitio donde te puse el comentario pues lei ayer muy tarde tu respuesta perono tenia fuerzas para contestarapesar de agradecerte enormemente tu rapida y detallada respuesta.
he leido todo con interes muchas gracias.
no se que haran las personas como yo que no toleran las de 3m de goma.

si medop tienen cosas nuevas ,hay una que le llaman
LA ANTIALÉRGICA EUROPA CONFORT S I
http://www.medop.es/index.php?page=catalogo&categoria=4&familia=15&id_producto=93&hl=es
de silicona ,pero no se que tal.

mariajose en que post puedo hablar contigo de la posible ciudad,centro deinvestigacion ,tratamiento y acogida de sqm?

muchas gracias por tu esfuerzo.saludos
teresa

Unknown dijo...

Buenas!!

Pues yo estoy decidiad a probar las medop europa confort, aun no he podido llamar para ver donde puedo conseguir una y tal, pero en breve lo hago.

Las 9926 no se me ajustan, las gomas me duelen horrores, no me protege lo suficiente y el material de dentro me irrita de tal manera la piel que me duele a saco, y las "I Can breath" no me sirven tampoco, tengo que poner 2 filtros y claro, me dificultan mas el respirar, que ya me cuesta de por si....al no tener valvulas...

de momento como no me va bien ninguna de las dos las estoy combinando, llevo la "I can breath" con dos filtros y la 9926 encima, pero lo paso muy mal, me cuesta horrores respirar.....

me he decicido por el respirador de medop por sus dimensiones, casi no puedo aguantar peso, y entre lo flojilla que estoy (me he adelgazado una barbaridad..) y la hiperlaxitud....creo que el respirador de 3M me doblaria el cuello ;))) el medop parece mas liviano, a ver si lo puedo conseguir antes de que se acabe el mes y os digo a ver que tal (si no se me pasa que tengo la cabecita locuela!! ;)))

ala!! a las buenas noches!! ;)) muaks!

María José Moya dijo...

Teresa, me parece que he visto que has copiado este mensaje en otro lado del blog también, pero bueno, te contesto en este ;-)

De lo que dices de las 3M, intenta ver si algún truco de los que comento te ayudaría para usarla. En todo caso, ya nos contarás, qué haces y los resultados personales que obtienes.

Sobre lo que me preguntas de “donde puedes hablar conmigo “de la posible ciudad, centro de investigacion, tratamiento y acogida de sqm”, no entiendo a qué se refiere tu pregunta… Puedes comentarme donde mejor veas (a poder ser, dentro de una entrada que tenga que ver con lo que vas a hablar, preguntar, etc., y sino, alguna que se genérica, y sino la hubiera, ¡pues cualquiera estará bien! ;-)

Un beso y cuídate,

María José Moya dijo...

Génia, ¿has probado las 6200, que puedes ver en uno de los enlaces que le indico a Teresa? (MASCARILLAS ÚTILES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades)).

La está utilizando gente que no tolera (o les pesa mucho) las otras.

En la entrada que digo, aparecen las fichas técnicas de los tres modelos de 3M que solemos utilizar, en donde se incluyen los materiales de las que están hechas ;-)

Ya nos contarás, o sobre lo que te comento, o sobre la que vayas finalmente a utilizar (perdona que no me explaye pero me ha dado un yuyu hoy por químicos y te estoy contestando un tanto “pa’llá y no me estoy enterando mucho…) ;-)

¡Besos niña!,

Unknown dijo...

Hola! al final me llego la MEdop Europa Confort S I, me ha costado unos 14€, es muy comoda, se ajusta muy bien a mi cara, y eso que la tengo pequeñilla y mas ahora que me he adelgazado un horror....es muy facil de poner i quitar con un enganche que va atras al cuelo (en el cogote vaya;)). Te pones la "corona" de plastico en la coronilla de tu cabeza con la mascara en la cara, no hace falta que la aguantes, pues la "corona" la aguanta por ti, coges los enganches que estan a cada lado de la mascara, estiras las gomas y te lo abrochas en el cogote con los enganches, estilo sujetador pero mas grandote y facil de acertar ;))

yo he comprado unos filtros diferentes, que ademas filtran particulas solidas y liquidas, mira, por si acaso, y de paso me quedo mas tranquila, son los filtros ABEK1P2 cuestan unos 10-11 euros y van en cajas de 10, dicen que los filtros deberian durarnos como unn mes para lo que los necesitamos, estos pesan 90 gramos y su descripcion es ka siguiente: "Ofrece protección contra gases y vapores orgánicos, inorgánicos, dióxido de azufre, vapores ácidos, amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco. También contra partículas sólidas y líquidas (polvo, niebla y humos)."

ahora como te dije por feisbuk ;) me queda quitarle el olor de la parte azul de silicona, pero por suerte no es un olor que me ahogue, solo me molesta bastante, pero no me ahoga que ya es algo....

estos dias estoy teniendoque ir al denstista, he encontrado una en barcelona que esta sensibilizada en SQM i demas, tiene un purificador de aire en la consulta que lo ponen unas horas antes de que vayas, te hacen mediciones de tolerancias con una cosa muy curiosa que se llama acupuntura de voll, te tratan con homeopatia (no me han recetado nada alopatico), la verad que muy bien, ademas son muy agradables. Pero en la consulta me he tenido que esperar en la sala de espera, y ni con una "I can breath" con dos filtros combinada con una 9926 podia respirar, me pasaba los olores, me no me entraba aire, tampoco salia, fatal, que mal lo pase, asi que me decidi a pedir la medop, y creo que no me he equibocado, creo que sidouna buyena compra ;)))
ahora solo me falta atreverme a salir a la calle con ella.....;))

un besazo!!!

María José Moya dijo...

Gènia, gracias por poner aquí tus impresiones e información tras tu compre de la mascarilla Medop Europa Confort S I, ¡y que seguro que servirá de orientación a más gente!.

Sobre tema de quitarle los olores a tu mascarilla MEDOP, voy a copiar y pegar lo que hemos hablado en el grupo de Facebook (Por el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple), para compartirlo por aquí con el resto de compañeros, si te parece: ;-)


===================================

Gènia Muad'Dib.
por cierto, como le puedo quitar el olor?? solo ventilandola?

Mariajo Moya.
(…) Depende de qué parte es la que te huele. Si es la parte de los filtros, no se puede más que airear, que yo piense. Para el resto (que sean zonas que no se echen a perder con el agua), no sé de qué material son, pero imagino que sumergiendo en agua y bicarbonato y dejar ahí un día o dos, removiendo de vez en cuando. Después, enjuagar bien con agua.

Si el olor es intenso lo más seguro es que aún quede, así que puedes intentar (te lo comento en plan ‘truquinets’ míos ;-) ) poner agua con nueces de lavar (se venden en herboristerías), que hacen un poquito de espuma, dejar un buen rato, enjabonar, aclarar y airear.

Las nueces, no sé si sabrás que en realidad se utilizan para la lavadora, aunque también hay quien le viene bien para el pelo, y otros truquitos que se te puedan ocurrir ;-)

Un método más expeditivo como recurso más agresivo, quizás sería (si lo toleras), sumergir en agua con vincagre… pero luego enjuaga bien la mascarilla y ventílala lo más posible hasta que no huela ni a vinagre, ni a nada ;-)

Así de pronto, es lo que se me ha ocurrido ahora… Ya me cuentas qué tal ;-)

Gènia Muad'Dib.
(…) lo que huele mucho es justo la parte azul de silicona, o sea la mascara en si... En las instrucciones dice que para cuidarla se debe limpiar con agua y jabon neutro, asi qe supongo que si la sumerjo en agua con bicarbonato no le pasaria nada, no?? (...)

María Zambruno.
Pues si huele a plástico vaya mareo! Yo todavía no he encontrado ninguna segura del todo, por lo mismo, pero la más eficaz, aunque aparatosilla pero bueno, que he tenido es la de mi foto a la izquierda aquí en el grupo: la 6200 con filtros ABEK1 6059 de 3M. La dejo fuera dos o tres días, la lavo con un poco de bicarbonato y a usarla!

Gènia Muad'Dib.
Creo que con agua con biucarbonato estoy quitando el olor!!. La he dejado poco rato y ya he notado menos olor!!! a ver como esta mañana ;)) Merci!!

María Zambruno.
A mí me están quitando el olor del piso al que me mudo, de leña quemada por una chimenea que hubo, con bicarbonato, y funciona!

Gènia Muad'Dib.
(…) el filtro me pesa bastante, pero respiro tan bien!!!!! (…) besotres!!

===================================


Lo de tu tema de dentistas, hace un tiempo pasé algunos nombres que podían ser de interés para gente de Barcelona que me preguntó, y que yo en su momento me asesoré con Mercuriados. ¡Pero no sabía que ya había alguien con purificador en su consulta! :-)

¿Me podrías dar sus datos, por si no fuera uno de los profesionales que me pasaron, por tener conocimiento de él/ella, y la mayor cantidad de info disponible, por fa… por si preguntara por ello algún compañer@ de allí? (por cierto, los que me pasó Mercuriados tendría que buscarlos en el ordenador, para comparar con el que me dijeras, por si fueran los mismos, jeje).

Besoos!,

Unknown dijo...

Hola!! mira te paso el enlacfe de la pagina web de la dentista ;)) ais los tienes fichados ya ;))

son muy amables, supongo que si quieres llamarlos para ampliar informacion estaran encantados

http://clinicadentalros.com/

espero sea de ayuda a alguien

lo que hacen del testar tolerancias con la Electroacupuntura de Voll es una pasada, te lo miran diente por diente, por ejemplo, me tiene que hacer un empaste en un incisivo, pues con el aparatito miden la tolerancia en el punto exacto que te tienen que tocar, lo de que te dan homeopatia en vez de medicacion alopatica, muy bien todo

en este enlace se explica lo que es la electroacupuntura de voll:

http://www.vibracionalterapias.net/infoterapias/electroacupuntura_de_voll.htm


un besazo!!

María José Moya dijo...

Génia, ¡muchísimas gracias por la información!, de agradece un montón. Y encima con el detallezo de aportar info complementaria con el tema de explicar lo de la electroacupuntura, jeje. Vaya crack que eres ;-)

Pues nada, nada, tomo nota de todo ello y lo guardo en la base de datos con el fin de verlo todo con cuidado y ponerlo a disposición del resto de compañeros. ¡No hay nada más gratificante que ver pasar información entre enfermos con el fin de ayudar a otros compañeros! GRACIAS :-D

¡Un besote grande!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo