CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 julio 2007

FACTORES QUE PROMUEVEN LA PERSISTENCIA DE MIALGIA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y EN LA FIBROMIALGIA

ÍNDICE
1) INTRODUCCIÓN
2) DEFINICIONES
3) CARACTERISTICAS DE LA MIALGIA
-Introducción
-Fibromialgia: características
-Fibromialgia: síntomas asociados
-Fibromialgia: patofisiología
-Fibromialgia: tratamiento
-Síndrome de dolor miofascial: características
-Síndrome de dolor miofascial: factores perpetuadores no estructurales
-Síndrome de dolor miofascial: tratamiento
4) CONCLUSIÓN
5) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

----------------------------------------------

Martes 1 Marzo 2005. Volumen 27 - Número 02 p. 76 - 86
Revisión
FACTORES QUE PROMUEVEN LA PERSISTENCIA DE MIALGIA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y EN LA FIBROMIALGIA
RD Gerwin (a)

(a) Johns Hopkins University. Pain and Rehabilitation Medicine

Existen múltiples causas de dolor muscular que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de los síndromes de dolor miofascial (SDM) y del síndrome fibromiálgico (SF). El SDM y el SF no son diagnósticos definitivos en sí mismos, sino que son síndromes con causas. Las causas subyacentes de mialgia no tratadas pueden explicar por qué se produjo el dolor muscular y por qué persiste. Las causas pueden ser anormalidades mecánicas como las disfunciones vertebrales y pélvicas, y el estrés ergonómico o postural. Algunas enfermedades médicas sistémicas también causan mialgia. En esta categoría pueden incluirse alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, trastornos nutricionales como las deficiencias de hierro o de vitaminas, y las enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme o infestaciones parasitarias. Patologías del tejido conectivo como el lupus eritematoso pueden ser relevantes. Finalmente, las vísceras presentan un dolor referido muscular que produce SDM característicos. La identificación y el tratamiento de estas afecciones mejoran el resultado terapéutico del SDM y del SF.

Palabras clave: Fibromialgia; Síndrome de dolor miofascial; Miogelosis; Fibrositis; Reumatismo muscular; Mialgia idiopática; Síndrome fibrosítico; Factores de perpetuación.

1) INTRODUCCIÓN
El dolor muscular crónico es un problema habitual en todo el mundo. Representa una situación difícil para el clínico, tanto en términos diagnósticos como terapéuticos. El problema diagnóstico no lo constituye tanto la identificación del dolor muscular, como la necesidad de identificar la/s causas/s del dolor muscular crónico o persistente, para así darle un tratamiento específico. El aspecto terapéutico es que el dolor muscular crónico puede no mejorar hasta que el factor o factores precipitantes o perpetuadores subyacentes se resuelven.

2) DEFINICIONES
Mialgia
es dolor muscular o dolor de origen muscular, independientemente de su causa. Existen dos tipos principales de mialgia no inflamatoria. Una es el síndrome fibromiálgico (SF), en el cual existe un dolor extendido y crónico a la presión del músculo, como consecuencia de la hipersensibilización central. Cuando no existe ninguna enfermedad concomitante causante de dolor muscular extendido, al SF se le denomina primario. Cuando la mialgia es una patología comórbida, que ocurre en asociación con otras alteraciones, el SF es considerado secundario. El síndrome de dolor miofascial (SDM), el otro síndrome de dolor muscular habitual, se asocia con bandas tensas diferenciadas de músculo endurecido que contienen zonas de dolor exquisito a la presión. Una propiedad muy llamativa de estas regiones dolorosas es que generan dolor referido a otro sitio, habitualmente distal. El sitio de dolor referido puede encontrarse en el mismo miembro, en la misma región, en la superficie del cuerpo o en una víscera.

3) CARACTERISTICAS DE LA MIALGIA

Introducción
La mialgia, o dolor muscular, constituye un problema particularmente fastidioso para el médico ya que puede representar un estado de dolor crónico primario en el cual no existen anormalidades de laboratorio específicas para el SF y el SDM que puedan ayudar en el diagnóstico. Puede existir un dolor generalizado discapacitante, a menudo asociado con una fatiga debilitadora. El éxito del tratamiento puede ser limitado, como en el caso del SF. El tratamiento de una patología que es comórbida con otros problemas, como puede verse en el SF secundario, o como ocurre en el componente miofascial del latigazo cervical, puede también ser difícil. Los síndromes de dolor muscular se consideran crónicos cuando llevan más de tres meses de evolución.

Tanto el SF como el SDM cursan con dolor a la presión sobre el músculo, pero aparte de este fenómeno habitual, difieren y constituyen dos entidades distintas. El SF es un síndrome (no una enfermedad) de sensibilización y ampliación centrales, que da lugar a dolor e hipersensibilidad a la presión extendidos en el sistema musculoesquelético. El SDM también es un síndrome, consecuencia de un estrés metabólico local del músculo, que se piensa produce una crisis energética. Se asocia con una dureza o tirantez en forma de banda lineal y diferenciada, los puntos gatillo miofasciales (PGM), situados dentro de uno o más músculos, que provocan la liberación de agentes nociceptivos tales como la sustancia P, el potasio y la histamina, que activan receptores nociceptivos periféricos y neuronas nociceptivas del asta dorsal. Una región de la banda tensa es exquisitamente dolorosa a la presión y puede referir dolor a otra región, habitualmente distal. Una alteración del sueño añadida al dolor, dará lugar más probablemente al diagnóstico de SF. La intolerancia al ejercicio puede observarse tanto en el SF como en el SDM. Muchos casos de SF son, de hecho, SDM mal diagnosticados como consecuencia de una técnica incorrecta de palpación muscular, incapaz de encontrar la presencia de bandas tensas y de dolor referido. No obstante, los comentarios referentes a los trastornos subyacentes son aplicables a ambos síndromes.

Pese a lo comunes que son estas dos patologías, existe la posibilidad de que el dolor muscular asociado con intolerancia al ejercicio y con fatiga pueda deberse a problemas enteramente diferentes, tales como una mutación del gen del citocromo B del DNA mitocondrial (1), una deficiencia de desaminasa de mioadenilato o hipotiroidismo. Por lo tanto, el diagnóstico de SF o de SDM basado en la existencia de dolor muscular, fatiga e intolerancia al ejercicio, y en los hallazgos físicos de dolor a la presión o de PGM no es suficiente para considerar primaria y exclusivamente el SF o el SDM.

[artículo completo: aquí -partes I y II-]

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, porfavor..podrias explicarlo mejor?..con otros terminos?.. hay tratamientos?..
Gracias

Anónimo dijo...

Si no puedo camiestnar mas de 1 cuadra, por falta de fuerza! y lo mismo en los brazos..vos pensas q puede ser este sindrome?
q debo hacer?

María José Moya dijo...

Anónimo, ¿te das cuenta que me pides una orientación superconcreta pero tú no me das ningún dato con lo que te pueda comentar algo? (por no dar, no das ni el nombre).

No sé tu edad, cuánto tiempo llevas sintiéndote mal, síntomas, género, edad... No sé, algo con lo que te pueda dar algún tipo de opinión personal.

Por otro lado, me pides que "te explique" este artículo (que trata de patologías que cursan con dolor), pero cuando me preguntas si tú puedes estar padeciendo “lo mismo", el único dato que me das es que "te cansas" (o sea, nada que ver con este post). La fatiga al andar algo, puede ser incluso simplemente porque lleves una vida excesivamente sedentaria. O porque necesites bajar unos kilos. No porque padezcas enfermedad alguna.

Como norma general, lo único que te puedo recomendar es que si sospechas de alguna patología, vayas al médico para obtener un diagnóstico, y si efectivamente te pasa algo, entonces, ya sabiendo lo que te pasa, te informes y actúes para curarte, y en caso de que fuera algo crónico, para mejorar todo lo que puedas.

También te aconsejo –por tu propio bien-, que tengas cuidado en dónde y cómo preguntas en Internet, pues:

1º) No todos los sitios donde entres serán fiables e incluso no todos te aconsejarán correctamente.

2º) Aunque sean serios y responsables para con las personas que preguntan, por ejemplo en mi caso, aunque es cierto que puedo orientar en ciertos apartados y temas en los que tengo experiencia dentro de las patologías que me aquejan, piensa que no soy médico, si no, paciente.

3º) Aún aunque te contestara un médico, no todos son serios tampoco. Y aunque lo fueran, por Internet es imposible orientar sobre casos particulares. Para diagnosticarte te tendrían que ver para abrirte una historia clínica, explorarte y mandarte las pruebas pertinentes si lo estimaran oportuno (al menos en teoría, si son buenos médicos).

Espero al menos orientarte con lo que te comento, para que puedas encaminarte por el camino correcto para que te orienten con fiabilidad si realmente padeces algún tipo de patología o no.

Un saludo,

percy dijo...

ola mi nombre es percy tengo 15 años ...
lo que paso fue es que llevo haciendo atletismp hace 8 meses y hace un mes tuve un estiron y el doctor me dio dos ampoyas que eran diclofenaco y naproxeno lo que pasa es que cumpli lo que me dijo el doctor pero hasta hora persiste el dolor solo que con mas intensidad y volvi al doctor y me dijo que posiblemente pueda tener mialgia y quisiera que por favor me puedas profundizar mas sobre la mialgia.

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Percy, bienvenido!. Siento que tengas ese dolor persistente y tan joven, por algo que estabas haciendo de una forma tan sana. Siempre hay que calentar muy bien antes de lanzarse a hacer cualquier tipo de deporte o ejercicio: esto es algo que mucha gente no hace correctamente pero que es fundamental.

Las causas de mialgia más frecuentes (que no las únicas) son, efectivamente, el sobreesfuerzo muscular y el traumatismo en músculos.

Mialgia es el término con el que tu médico está denominando al “dolor muscular persistente o crónico” que tienes, pero con ello no está indicando nada. Es lo mismo que decir, pero con términos médicos, que “tienes un dolor muscular desde hace tiempo, pero no sé por qué, ni cómo tratarlo”. Obviamente, esto no te lo va a comentar así…

En todo caso, esto es lógicamente frustrante para ti; y en caso de que él sea un buen médico comprometido con sus pacientes, también para él como profesional.

No debes conformarte con un diagnóstico de “cronicidad” sin más, y menos siendo tan joven como eres.

No puedo saber si el médico que me comentas que te ha diagnosticado y tratado es el especialista correcto (o sea, el reumatólogo –es frecuente el error de pensar que es cosa del traumatólogo-) o el de general.

Tampoco puedo saber si su diagnóstico, tan “genérico”, ha venido tras interesarse realmente en tu caso (y descartar una por una las patologías o problemas que puedan estar dando cronicidad a tu dolor); o por contra, es de esa parte de profesionales que lamentablemente también existen y que recetan medicamentos sin haber hecho un estudio previo serio con el que orientar tu diagnóstico y tu caso, y al ver que no funcionan se ha limitado a informarte de que tienes “mialgia”…

Más allá de identificar oficialmente que tienes dolor (que ya sabes que lo tienes, el doctor, por tanto, no te está diciendo nada nuevo al respecto), lo que necesitas es identificar su causa, porque como comenta el artículo de esta entrada: “el dolor muscular crónico puede no mejorar hasta que EL FACTOR O FACTORES PRECIPITANTES O PERPETUADORES SUBYACENTES SE RESUELVEN”.

En ese aspecto, CUANTO MÁS TIEMPO PASES CON UNA LESIÓN QUE PODÍA HABERSE CURADO O MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE, piensa que peor porcentaje de posibilidades puede tener de resolverse, porque las células guardan “memoria” de ello y les cuesta volver al estado inicial de bienestar que tenían antes de que la zona se lesionara.

ESTO ES BASTANTE FRECUENTE SOBRETODO EN TIRONES PORQUE LA TENSIÓN MUSCULAR QUE PROVOCA EL DOLOR LLAMA A QUE LA ZONA SE CONTRACTURE. Y A SU VEZ, ESA CONTRACTURA AUMENTA EL DOLOR ORIGINAL DE BASE Y SU DIMENSIÓN, HACIENDO QUE LA ZONA DE CONTRACTURA SE EXTIENDA Y AGRAVE MÁS.


Este podría ser perfectamente tu caso (eso es algo que sólo un médico te podrá evaluar de forma presencia. Yo ni te estoy viendo, ni soy médico. Eso es importante que os lo recuerde, aunque es cierto que la experiencia de años como enferma con diferentes patologías me dé “un grado”, por decirlo de algún modo).

María José Moya dijo...

PARTE II.- En definitiva, LO PRUDENTE, ANTES QUE CONFORMARTE CON UN “DIAGNÓSTICO” que no te ayuda a saber cómo solucionar el problema y además es tan genérico , es que busques una segunda opinión médica (o las que sean pertinentes), y si no puede ser, que tu médico actual valore, si no lo ha hecho ya:

1) Realizarte todas las pruebas pertinentes para descartar o no cierta patología.
2) Explorar la zona (palpado).
3) Darte una serie de pautas durante un tiempo prudencial que no sea meramente medicamentos (ejs. si el problema lo tienes en una articulación que tengas cuidado al moverla, si está en la espalda que te haya dado una serie de indicaciones de “higiene postural” a la hora de permanecer sentado. Si vas a hacer algún esfuerzo o en los momentos que más te duela llevar de forma puntual una férula o un corsé semi-flexible según donde esté la lesión. Aplicarte calor o frío, según te indique. Etc.).
4) Enviarte a rehabilitación, un fisioterapeuta…

Por tu parte, creo que, una vez hechas todas las pruebas posibles, si se descarte una lesión, también podrías valorar llevarlas a un experto en osteopatía, o a un quiropráctico, etc. TITULADO con experiencia suficiente y a poder ser que te hayan recomendado previamente, para que valore abordar tu caso de una forma global y seria de todo tu cuerpo (independientemente del tirón, seguramente tendrás a causa de ello una serie de contracturas que te tendrán que quitar o aliviar).

Piensa que un médico tradicional no cura tirones, etc. a menos que sea médico deportivo / masajista. Lo que hace por regla general hoy día es, de manera mayoritaria, recetar. Por tanto, para cosas fuera de esto, hay que pagar normalemente a un terapeuta privado titulado.

En todo caso, respecto a tu médico, si valoras que no se toma interés en tu caso, antes de dejar pasar el tiempo y que de verdad se cronifique el problema, pide una segunda opinión o las que sean necesarias (en la pública tienes derecho a ser derivado si explicas en Atención al Paciente por escrito y de forma argumentada el por qué pides valoración con otro médico).

Espero sinceramente que todo quede en un mal sueño pronto. Recuerda, en todo caso, en este proceso que tienes abierto en tu vida, en “escuchar” a tu cuerpo para ir sabiendo si lo que te van diciendo es atinado o no.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

RESPECTO DE LOS DOLORES MUSCULARES, ALTERACIONES DEL SUEÑO Y CANSANCIO GENERAL, LLEVO CON ESTOS SINTOMAS HACE TRES MESES, EN EPISODIOS DE 2 VECES AL MES EN PERIODOS PREMENSTRUALES....TENGO 46 AÑOS Y SOY HIPOTIROIDEA.....PUEDE SER POR LA TIROIDES, ESTOY TOMANDO LEVOTIROXINA SODICA 200MCG DIARIOS Y ADEMAS UN QUEMADOR DE GRASA CON TIROSINA........GRACIAS

María José Moya dijo...

Anónimo, lo siento pero no soy médico, ni el objetivo de este espacio es hacer creer a nadie que pueda sustituirlo.

Por otro lado, aunque lo fuera, un consejo: ni tú deberías confiar sobre qué hacer sobre tu salud en base a lo que alguien te diga por Internet, por muy confiable que te pueda parecer, ni yo debería hacer un diagnóstico sin verte de forma presencial para abrirte una historia médica, explorarte, hacerte las preguntas pertinentes al caso, mandarte análisis de necesitarse, etc.

Eso son cosas que debes ir a tu médico, que es el que tiene tu historia, y preguntarle. Y si por lo que sea no te convence lo que te ha dicho o te ofrece dudas que no te solventa, siempre puedes optar por pedir una segunda opinión médica a otro profesional, pidiendo una derivación para un especialista de la misma materia en otro hospital (estoy hablando en función de España, pero no sé desde dónde escribes, aunque imagino que esto no habrá grandes diferencias).

Un saludo,

Milagros dijo...

Hola mi nombre es Milagros, necesito orientacion sobre esta enfermedad en diciembre 2011 comence un tratamiento dermatologico con un medicamento llamado racutan y coincidio que estaba tomando para amibiazis, metrobax (metronidazol; pocos dias despues comence con un malestar de cuerpo muy fuerte despues unos dolores fuertisimos desde la punta del pie hasta la cabeza, visitaba la clinica por emergencia para buscar alivio me inyectaban via endovenosa solucion fisiologica puesto que todos los examenes arrojaban estar normales, aliviaba unas horas y luego el dolor quedaba inmobilizada de los dolores tan fueretes que sentia ademas de mareos (este fue mi primer sintoma). Pase el mes de Diciembre, Enero y Febrero practicamente sin dormir. posteriormente me dijeron que el medicamento Racutan podia dar estos sintomas por la mezcla con el metronidazol ademas el fuerte estres al que me habia sometido en los ultimos meses. Finalmente un internista me dijo que era una tiroiditis sudaguda, me trato con esteroides via oral y endovenosa pero nunca obtuve alivio alguno. Para Marzo estos dolores minimizaron un poco pero todo mi cuerpo estaba contracturado y un fuerte dolor de espalda, deje este medico internista y me fui donde un traumatologo especialista de columna el cual me diagnostico Sindrome de fibromialgia, me indico terapias con un fisiatra ademas de los medicamentos Lyrica 75mg y Valdoxan a la fecha me siento mejor, duermo un poco mas pero los mareos y la debilidad en las piernas persisiten.
Por favor quisiera saber que me pudo originar esto, el medicamento racutan o fue producto del alto estres que manejaba y la falta de ejercicios? ademas me estoy controlando connun traumatologo, lo ideal es que me cambie a un reumatologo? Espero me puedan ayudar, he pensado que voy a morir y tengo dos ninos muy pequeños por quien debo vivir para sacar adelante junto a mi esposo.

Unknown dijo...

Hola, tengo 24 años soy de hacer deportes pero tengo un dolor muscular entre el omoplato izquierdo y la columna hace más de 3 meses, fui al médico y sólo me lo diagnosticaron como dolor muscular y no me dan ninguna solución para que no siga siendo tan intenso. Hago ejercicio y no disminuye, hago reposo y tampoco lo hace, el momento en que más me duele es al levantarme parecier que no puedo ni moverme, alguien que halla tenido un dolor similar me podría decir algo que pueda hacer para disminuir el dolor?

SISS dijo...

Hola Unknown, lamentablemente por Internet es imposible poder valorar un caso, ni tan siquiera hacer alguna recomendación o sugerencia si no se tiene un diagnóstico previo. Sería una temeridad, y un desatino. Por otro lado, es bastante habitual encontrarse -como afectados- a médicos que no se toman el tiempo y el interés para buscar el origen de un dolor, por lo que puede acabar cronificándose y/o empeorando. Por ello, la única recomendación que puedo hacerte es que solicites una segunda opinión médica, y si tampoco ves que esta sea acorde al problema y persiste el dolor, pidas una tercera, o cuantas otras opiniones médicas te sean necesarias. Y si no te hacen caso, reclama por escrito. Piensa que el mayor interesado en tu salud vas a ser tú, así que hasta que no te den un diagnóstico acertado y qué hacer para solucionar o aliviar el problema, tendrás que insistir...

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo