CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 abril 2007

CREAR UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL EPSTEIN-BARR -VEB- PODRÍA REDUCIR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (el VEB se relaciona también con el SFC)

El virus de Epstein-Barr podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple
EXPERTOS ASEGURAN QUE UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS PODRÍA AYUDAR TAMBIÉN A EVITAR LA EM (traducido del inglés: martes, 11 de abril, 2006)

Lunes, 10 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la exposición al virus de Epstein-Barr, una de las causas de mononucleosis en los adultos jóvenes, podría duplicar el riesgo de esclerosis múltiple (EM) 15 a 20 años después.

En los EEUU, hasta el 96 por ciento de los adultos entre 35 y 40 años de edad han sido infectados por el virus de Epstein-Barr (VEB). Muchos niños resultan infectados con el VEB, infecciones que generalmente no causan síntomas o no se pueden distinguir de otras enfermedades cortas y leves de la infancia. Sin embargo, adquirir el VEB durante la adolescencia o al principio de la edad adulta puede causar mononucleosis infecciosa entre el 35 y el 50 por ciento de las veces.

Aunque todavía no está claro por qué podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple con VEB, los investigadores sospechan que el virus altera el sistema inmunológico, lo que lo hace más susceptible a la EM. El informe aparece en la edición en línea del 10 de abril de Archives of Neurology.

"No existen estudios anteriores que muestren una relación entre el VEB y la EM", aseguró el Dr. Alberto Ascherio, coautor del estudio y profesor asociado de nutrición y epidemiología de la Facultad de salud pública de Harvard. "Lo novedoso es que hemos traído de vuelta la relación temporal 20 años antes de la aparición de la EM", explicó.

Se piensa que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico del propio organismo ataca y destruye las capas protectoras de mielina que rodean las fibras nerviosas. Según la National Multiple Sclerosis Society, actualmente más de 400,000 estadounidenses tienen EM.

En su estudio, Ascherio y sus colegas recolectaron datos de pacientes que se inscribieron en un plan de salud entre 1965 y 1974 cuando apenas tenían 32 años de edad, en promedio.

Entre 1995 y 1999, los investigadores examinaron los registros médicos y eligieron a 42 pacientes de EM, así como a 79 individuos del mismo grupo de edad y otros factores similares que no tenían EM.

Posteriormente, recolectaron muestras de sangre de cada paciente para buscar niveles de anticuerpos contra el VEB, lo que indica exposición al virus.

De los pacientes de EM, 36 mujeres y 6 hombres experimentaron los primeros síntomas a una edad promedio de 45, un promedio de 15 años después de la recolección de la sangre. Los investigadores hallaron que estos pacientes presentaban concentraciones significativamente superiores de anticuerpos del VEB, en comparación con los que no desarrollaron esclerosis múltiple.

Los pacientes que tuvieron cuatro veces los niveles de anticuerpos del VEB fueron doblemente propensos a desarrollar EM. El equipo de Ascherio informó que estos altos niveles de anticuerpos del VEB resultaron evidentes entre 15 y 20 años antes de que los pacientes mostraran los primeros síntomas neurológicos de esclerosis múltiple y permanecieron elevados posteriormente.

"Este hallazgo ofrece evidencia contundente de que el VEB es un factor de riesgo importante para la EM", sostuvo Ascherio.

Ascherio considera que desarrollar una vacuna contra el VEB sería un paso importante para reducir el riesgo de EM. "Este hallazgo hace que buscar una vacuna sea aún más importante", opinó. "Una vacuna reduciría dramáticamente el riesgo de EM".

Ascherio también considera que dedicarse más a comprender la relación entre la VEB y la esclerosis múltiple podría afectar el tratamiento para la EM. "Hasta ahora el tratamiento para la EM no tiene en cuenta la relación con el VEB y no está dirigido a nada que tenga que ver con el virus", aseguró.

Un experto británico está de acuerdo en que vacunar contra el VEB podría evitar la esclerosis múltiple en algunas personas.

"Este artículo no sólo confirma la bien conocida relación entre la infección del VEB y la EM sino que también muestra esta relación con bastante anticipación", aseguró el Dr. Abhijit Chaudhuri, neurólogo consultor del Centro de ciencias neurológicas Essex del Hospital Oldchurch de Romford, Essex.

El VEB es una infección sumamente común y relativamente inocua para muchos, pero también se relaciona con linfoma, cáncer nasofaríngeo y síndrome de fatiga crónica en algunas personas, aseguró Chaudhuri.

"Los hallazgos de este documento coinciden con mi punto de vista de que la vacunación contra el VEB al principio de la vida es una estrategia para prevenir la EM que necesita de consideración", aseguró Chaudhuri. "Sin embargo, no se debe extrapolar a partir de este artículo y concluir que la EM es causada por el VEB".

"Debe tomarse como evidencia adicional de la función de los cambios complejos que tienen lugar en el sistema nervioso central luego de una infección de VEB que se manifiesta como una EM en individuos predispuestos", aseguró Chaudhuri.

Fuente: Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

Damian dijo...

Hola Maria Jose, Soy Damian de Buenos Aires, un amigo de Blanca Mesistrano y parte del grupo Fibroamerica. Se que los comentarios no son para agradecer, pero antes de consultarte por el tema relacionado a la entrada, queria agradecerte y felicitarte por toda la informacion que nos das a quines no sentimos muy desorientados.
La consulta puntual es si en la SFC y en la SQM puede "el sistema inmunológico del propio organismo ataca y destruye las capas protectoras de mielina que rodean las fibras nerviosas" como en la EM. Tambien te consulto si el acido folico y/o el acido tioctico y/o el acido Gama amino beta hidroxi butírico (GABOB) y/o el acido gama amino butirico (GABA)pueden servir para mejorar esta situación. Te agradeceria toda la informacion que puedas brindarme o mencionarme en donde podria llegar a encontrarla.
Desde ya muchas gracias, un saludo desde Buenos Aires, Damián.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo