CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 abril 2015

GUÍA BREVE PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA SIN FRAGANCIAS EN CENTROS SANITARIOS PROMOVIDA POR SU PERSONAL: información y herramientas -pasos, modelo de política, plantilla para encuesta- (Massachusetts Nurse Newsletter)


DESCARGAR EL PROTOCOLO EN:

Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos por separado. A cambio, se le ofrece un trabajo gratis. En caso de que necesite entregar nuestros pdfs en mano a un individuo o a un organismo podrá fotocopiarlos.


ARTÍCULO: Información sin fragancias: [la mejora de la calidad del aire interior en los centros sanitarios mediante el control de las fragancias sintéticas. Lo que usted como enfermera puede hacer] (Fragrance-free information: [improving indoor air quality in health care settings by controlling synthetic fragrance. What you as a nurse can do]) -1-
AUTORA: Peggy Wolff
EDICIÓN EN LÍNEA: Massachusetts Nurses Association (15/04/2006)


ÍNDICE

Las sustancias químicas y sus efectos en la salud - Pasos para promover una política de fragancias en un centro sanitario - Plantilla para realizar una encuesta sobre fragancias - Modelo de política sin fragancias - Recursos - Webs de información sin fragancias.


LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Los efectos comunes en la salud por la exposición a fragancias sintéticas:

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental [Environmental Protection Agency -EPA-], los siguientes problemas de salud se han asociado con la exposición a fragancias: asma, enfermedad reactiva de las vías respiratorias (ERVR), dificultad respiratoria, tos, fatiga, irritación ocular, sinusitis, rinitis, inflamación de las membranas mucosas, problemas de la piel (incluyendo dermatitis), daños en el sistema inmunológico, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cambios en la presión arterial, cáncer, e incluso muerte en los casos severos por insuficiencia respiratoria.

A su vez, los efectos sobre el cerebro y el sistema nervioso incluyen convulsiones, dolores de cabeza / migrañas, depresión, vértigo, irritabilidad, confusión, ataques de pánico, ansiedad, pérdida de memoria, problemas de concentración, somnolencia, insomnio, problemas de visión, ataxia, estupor -3-, desorientación, vértigo, dificultad para hablar, fasciculaciones musculares, hormigueo en las extremidades, y pérdida de coordinación muscular.

[Estudio de la EPA de 1991 realizado por Larry Wallace "Identificación de los compuestos orgánicos volátiles polares en productos de consumo y microentornos comunes"].

Sustancias químicas con fragancias y problemas relacionados de salud:

Como ejemplo están los siguientes: Acetona [acetone]: sequedad de boca y garganta, vértigos, náuseas, falta de coordinación, dificultad para hablar, somnolencia, y en los casos graves coma. Actúa principalmente como depresor del SNC [Sistema Nervioso Central]. Benceno [benzene]: irritación de ojos y de vías respiratorias, disminución de glóbulos blancos, dolores de cabeza, deterioro del discernimiento, y trastornos menstruales. Fenol [phenol]: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor abdominal, arritmias y fallo cardíaco, colapso cardiovascular, aberraciones y daño cromosómico, sudores fríos, colapso, confusión, dolores de cabeza, anemia hemolítica, sudoración profusa, y zumbido de oídos. Tolueno [toluene]: irritante de piel, ojos, y vías respiratorias, depresor del SNC, trastornos del hígado y de los riñones, y disfunción cerebral tóxica. Acetato de bencilo [benzyl acetate]: irritante de la piel, ojos, vías respiratorias y gastrointestinal, vómitos, diarrea, daño tisular, y EEG [electroencefalograma] anormal. Limoneno [limonene]: irritante de la piel y ojos y sensibilizador; irritante del estómago; albúmina y sangre en la orina; y numerosos efectos sobre el SNC.

[Harte, J. et. al. Toxics A to Z: a guide to everyday pollution. Berkeley: University of California Press, 1991 — Wilson, C. Chemical exposure and human health: a reference to 314 chemicals with a guide to symptoms and a directory of organizations. Jefferson, NC: McFarland, 1993].


PASOS PARA PROMOVER UNA POLÍTICA DE FRAGANCIAS EN UN CENTRO SANITARIO

1. Encuentre y trabaje con personas "afines". La unión hace la fuerza. Cree un equipo de apoyo de modo que usted no esté solo, minimizando así el desgaste. Recuerde que se necesita tiempo para implementar una política que afecta a tantas personas y a cada una de ellas de manera personal. Contacte con la autora [de este artículo] para obtener información y respaldo.

2. Localice a la persona o personas con potestad para aplicar la política.

3. Organice una reunión con la persona o personas con autoridad competente. Decida quién debería asistir a ella, y vaya preparado. Sepa qué quiere, qué está dispuesto a hacer, y qué quiere de ellos.

4. Lleve documentación científica, un ejemplo de política de fragancias en uso, un ejemplo de modelo de política; y una lista de recursos clave incluyendo libros, artículos y páginas web profesionales como las referencias usadas en este artículo.

5. Enfatice el beneficio positivo que supone para todos. La mejor calidad del aire mejora la salud y productividad del personal, y hace accesible el centro a aquellos con problemas de salud relacionados con las fragancias.

6. Considere la posibilidad de llevar a cabo una sencilla encuesta anónima sobre el tema, si los responsables no creen que las fragancias sean un problema. Vea en este artículo un modelo para realizar una encuesta por muestreo.

7. Acuerde un plazo de fechas para crear un borrador de política de fragancias, revisar el borrador, e implementar la política. Es posible que desee empezar con un área sólo; si es así, considere elegir la sala de recién nacidos o pediatría, ya que la gente puede estar más abierta al cambio si es para un bebé o un niño.

8. Elabore folletos -4- para educar al personal, a los pacientes y a los visitantes. Elabore una señal que dé la bienvenida a su centro, y colóquela en todas las entradas. Puede descargar una apropiada de noharm.org/ [Health Care Without Harm].

9. Compruebe la política de forma regular y revísela según sea necesario.


PLANTILLA PARA REALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE FRAGANCIAS


……………………………………………………………………….. -5- está considerando la posibilidad de implantar una política que reduzca el uso de fragancias en sus instalaciones. Al responder a esta breve encuesta usted puede ayudarnos en la decisión.

Personal  Paciente  Visitante 

1. ¿Experimenta efectos adversos ante la exposición a fragancias? Sí  No 

2. En caso afirmativo, realice una descripción breve.

3. Si usted es empleado, ¿su capacidad para trabajar se ha visto afectada alguna vez por la presencia de fragancias en su área de trabajo? Sí  No 

4. En caso afirmativo, realice una descripción breve.

5. ¿Qué piensa sobre la posibilidad de implantar una política de fragancias?

¡Gracias por tomarse el tiempo de ayudarnos a hacer su centro de salud más saludable!.

Jane Doe, MD
Directora. Servicios de Salud


MODELO DE POLÍTICA SIN FRAGANCIAS

Política: Sabiendo que el uso de fragancias compromete significativamente la calidad del aire interior de los edificios e impide su acceso para algunos individuos, es la política de ……………………………………………………………………….. -6- restringir su uso y el de los productos que las contengan. Esta política se aplica a todos los que usen este centro incluyendo personal, pacientes y visitantes.

Definiciones: el término fragancia se refiere a un olor que es perceptible por otros. Esto incluye pero no se limita a productos de cuidado personal (como perfumes, colonias, artículos para después del afeitado, del cuidado del cabello, jabones, lociones, polvos, y desodorantes); productos para la colada (como detergentes y hojas para la secadora); artículos de limpieza; y "ambientadores" con fragancias. El término productos con fragancia se refiere a cualquier producto que contenga fragancias o aromas.

Procedimiento: Todo el personal asistirá a un breve curso de formación sobre los efectos adversos de las fragancias para la salud. El personal tendrá oportunidad de compartir preocupaciones y realizar preguntas. Se distribuirá un folleto que describa el asunto e indique los productos admisibles de cuidado personal, lavado de la ropa y limpieza sin perfumes. Las situaciones de salud que se deriven de infracciones de la política deberán dirigirse a los servicios de salud. Los problemas de incumplimiento se dirigirán al responsable pertinente.

Pacientes y visitantes: recibirán un folleto que explique los motivos de la política sin fragancias y cómo cumplir con ella. En todas las entradas se expondrá una señalización donde se lea "Bienvenido. Este es un entorno de atención sanitaria libre de fragancias. Para la salud y comodidad de todos los que usan este centro se ruega que evite el uso de productos con aromas". Los problemas de incumplimiento se dirigirán al responsable pertinente.

El Brigham and Women’s Hospital de Boston, todos los hospitales de Halifax, Nova Scotia y muchos otros centros de salud de todo Canadá restringen el uso de fragancias.

Puede encontrar otras políticas que pueden servir como modelo en las webs listadas al final del artículo.


RECURSOS

-Anderson R, Anderson J. Acute toxic effects of fragrance products. Archives of Environmental Health March-April 1998;53(2):138-146.
-Anderson R, Anderson J. Toxic effects of air freshener emissions. Archives of Environmental Health Nov.-Dec.1997;52(6):433-438.
-Anderson R, Anderson J. Respiratory toxicity of fabric softener emissions. Journal of Toxicology and Environmental Health-Part A 2000;60:121-136.
-Jackson N. ANA’s green meeting guide 2004 nursingworld.org
-Kosta L. Fragrance and health 1998. Human Ecology Action League.
-Kosta L. Fragrance control and health care facilities: an interview with Marlene Freeley, R.N., M.S., director, Occupational Health Services, Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts. The Human Ecologist Winter 2002;13-17.
-Pitts C. Get a whiff of this. 2003. Autopublicado. ISBN: 1-4140-0845-7.
-Pontus C. Powerpoint presentation on fragrance and health. Massachusetts Nurses Association [Christine Pontus, RN, MS, COHN-S, Associate Director, Massachusetts Nurses Association, cpontus@mnarn.org].
-Sattler B, Lipscomb J (eds.). Environmental health and nursing practice. NY: Springer, 2003.


WEBS DE INFORMACIÓN SIN FRAGANCIAS

Canadian Centre for Occupational Health & Safety [Centro Canadiense para la Salud y Seguridad en el Trabajo].
Chemical Injury Information Network [Red de Información sobre Daño Químico].
Environmental Health Network [Red de Salud Ambiental], mantenida por Barbara Wilkie. Políticas de fragancias para el Brigham & Women’s Hospital y el Kaiser Permanente, e información sobre cómo abogar por el etiquetado y la legislación de fragancias.
Environmental Health Nursing [Enfermería en Salud Ambiental. Programa de posgrado], Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland.
“Fragrance free!. Creating a safe health care environment”, programa de la CEU [Continous Education Unit: Unidad de Educación Continua] online de la Massachusetts Nurses Association.
Fragranced Products Information Network [Red de Información sobre Productos Perfumados], mantenida por Betty Bridges, RN.
Health Care Without Harm [Salud sin Daño].
National Institute of Building Sciences indoor environmental quality project 2005: recommendations from the Access Board [Proyecto de calidad ambiental del aire interior 2005 del Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción: recomendaciones del Access Board].
Not Too Pretty: cosmetics and health [No Tan Bonito: cosmética y salud].


NOTAS A PIE DE PÁGINA

(1) N. de T.: el artículo se encuentra publicado en varias revistas de enfermería que muestran algunas variaciones menores, en su reproducción en línea, entre ellas. En cualquier caso no afectan al texto, sino al orden entre sus secciones, a la denominación de una de ellas, y al título (al respecto, una cita bibliográfica ofrece el siguiente dato: Wolff, P. (2006). Improving indoor air quality in health care settings by controlling synthetic fragrance: what you as a nurse can do. The Alabama Nurse, 33(3):19-21. Otra cita existente, referida a la revista de la Maryland Nurse Association, no cita el título: The Maryland Nurse, Feb.-March, 2006, 7-9).

(2) N. de T.: el texto que se ha traducido es el que difunde la Massachusetts Nurses Association, en forma de artículo en línea, que transcribe únicamente los anexos del documento primigenio. La elección se ha debido a que esta es una versión manejable, práctica, completa en sí misma, y de lectura rápida; mientras que el artículo íntegro son 7 páginas (que consta de una primera parte -teórica-, que explica las causas y el valor de establecer una política libre de fragancias en los centros de atención sanitaria; y una segunda -práctica, que es la que nuestra traducción ofrece-, que brinda las herramientas para llevarla a cabo, en forma de tablas). Señalar también, que en aras de ofrecer una claridad óptima se ha variado la distribución de los apartados traducidos (de forma más acorde al orden ofrecido por otras transcripciones); se ha actualizado algún enlace por su versión actual, y se ha introducido algún matiz aclaratorio puntual. En todo caso, si lo desea puede acceder a dos versiones completas del artículo en: 1. Massachusetts Nurse Newsletter, 2006, págs. 10-11: www.massnurses.org/files/file/News/newsletter/2006/April.pdf (“Nurses can improve indoor air quality by controlling synthetic fragrances”.); y 2. Cleaner Indoor Air Campaign, 2006. 7 págs.: cleanerindoorair.org/wp-content/uploads/2011/05/Campaign-for-Fragrance-Free-Healthcare-by-Peggy-Wolff.pdf (“Improving indoor air quality in health care settings by controlling synthetic fragrance: what you as a nurse can do”).

(3) N. de T. como concepto médico-neurológico.

(4) N. de T.: recuerde que esta guía se dirige a crear conciencia y a movilizar al personal sanitario para prevenir y solucionar el problema que suponen los perfumes y productos con fragancias en los hospitales y en centros de atención sanitaria; sobretodo para un sector de la población al que le puede provocar reacciones alérgicas, inmunológicas, asmáticas, neurológicas; o como en el caso de la sensibilidad química múltiple (SQM), multisistémicas. Si desea implementar una política de fragancias en su centro de salud, o en alguna de sus áreas, puede serle útil crear concienciar distribuyendo el tríptico ¿Qué es la sensibilidad química múltiple?, disponible en: www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/03/que-es-la-sensibilidad-quimica-multiple.html

(5) Nombre de su centro de salud.

(6) Nombre de su centro de salud.

(7) N. de T.: en la actualidad el enlace no existe. Esto no significa que el programa, profesionales o entidades que lo crearon no sigan trabajando en la Salud ambiental con proyectos similares, según alcancen objetivos y finalicen proyectos. Por ejemplo, Health Care Without Harm (noharm.org/), y el Environmental Working Group -EWG- (www.ewg.org), son dos de las organizaciones medioambientales y de salud pública que fundaron la coalición Not Too Pretty, y que en la actualidad siguen informando, colaborando y realizando proyectos de similar interés al de Not Too Pretty (que cuenta en su haber con trabajos como el completo informe sobre productos de cosmética y de aseo personal, de 24 págs., que realizó en 2002: Not Too Pretty: phthalates, beauty products & the FDA, disponible en static.ewg.org/reports/2002/NotTooPretty.pdf?_ga=1.118167949.509193989.1427806381. En España, organizaciones similares son el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental -Fodesam- (www.fondosaludambiental.org), la Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org), la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales -AAEIAA- (aaeiaa.wordpress.com), o el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREAL- (www.creal.cat/es_index.html).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

Toñy rodriguez dijo...

MUchas Gracias Mariajo..
que importante es que en los centros sanitarios hagan un protocolo adecuado a las necesidades de personas enfermas de SQM..

Por lo que he podido ver y comprobar por mi misma es complicado para una Persona con SQM en el grado que este , perro mas aun si es en grados avanzados poder ser tratados en centros hospitalarios...
Espero que poco a poco esto vaya cambiando y espero que estos trabajos que tu realizas lleguen a donde deben para que se implemente para poder ser tratados como otro enfermo de otra enfermedad...
Muchas gracias por tu trabajo..un abrazo Mariajo...

María José Moya dijo...

Hola Toñy, gracias a ti / vosotros por leerlo, interesaros siendo parte activa, y difundir.

Como veréis, esta guía-protocolo enfoca el tema desde otro punto de vista del dado hasta ahora: puesto que cada vez más colaboro (o me contactan por estos temas), con gente del ámbito sanitario, esta guía-protocolo incide en motivar la implantación de una "política libre de fragancias", no por parte de la dirección de los centros de atención sanitaria, ni desde la iniciativa de un paciente o de varios (o sea no desde un extremo, o desde el otro, de la cadena sanitaria), sino que lo que promueve es que la iniciativa parta del mismo personal sanitario (médicos, enfermeras, etc.), que en definitiva, en ese sistema, suman un mayor número que los que puedan ser los responsables. Por tanto, ellos, y sus representantes sindicales, podrían presionar en estas cosas.

Con este artículo se les facilita un trabajo hecho al respecto, listo sólo para implementar, con el fin de ayudarlos a marcar una estrategia y pautas a quienes se animen a dar un paso adelante en la creación de una conciencia previa en sus respectivos centros. Una vez creada esa conciencia, se podría abrir la posibilidad .... Las cosas no surgen de la nada, ni se puede pretender que se hagan de un día para otro, ni aún menos si previamente no hay un trabajo en esa línea…

Ahora, con el tema del reconocimiento de la SQM, abrir esa vía ya no es "imposible", puesto que si algo "existe", es óbice de poderse pedir algo que además, no vendría bien sólo a las personas con SQM (tal y como comento en el artículo). Es importante hacer hincapié en esto, porque por una sola enfermedad no es práctico (y es más complicado que se haga). Más si cabe si se piensa que pueda costar dinero (en este caso, no tendría porqué ser así, o no demasiado, si se elabora una buena estrategia al efecto). Y como como comento, sería algo positivo para muchas personas. Si hay presión sanitaria, se hace ver a los responsables esto desde una óptica adecuada y realista, y se piden cosas previamente meditadas, lógicas y asequibles, ¿por qué no?.

A veces, el tema no es cuestión de que unos u otros tengan “mala intención”, sino simplemente de que no conocían la problemática, o no tenía información sobre ella. O “no sabían por dónde empezar”, por falta de conocimiento del tema (cosa que hay que entender, dado que la SQM no es el “ombligo” de las prioridades de nadie que no esté interesado de forma especial por ello, ni algo “importante”, para la sociedad). Por tanto, hay que facilitar esa información, hay que elaborar estrategias de interés social para todos, pedir cosas asequibles… y tener las ideas claras al respecto, para poderlas transmitir a quienes tengan puestos de responsabilidad para decidir cambios en estos temas en el ámbito sanitario.

Por ejemplo, para ser realistas, y facilitar las cosas, no haría falta pedir una implantación “completa” de un protocolo de este tipo (vivimos en un país aún muy "troglodita" en general, para muchas cosas, no sólo para estas), así que se podría implementar para alguna sala y/o habitaciones; y se podría comprometer al personal más concienciado a llevar a la práctica la asepsia para sí mismos.

Luego, una vez se empezaran a ver las ventajas de la política (entre otras, de salud para todos), y se instaurara una educación activa para el personal, los pacientes y los visitantes… ya las cosas podrían ir más rodadas hacia la posibilidad de pensar instaurar, en el mismo centro sanitario, algo más global...

Un abrazo,

Roseta Valcárcel dijo...

Mariajo, muchas gracias por todo el trabajo q realizas..
Un abrazo..
Comparto.

Sadnra Torres Une dijo...

Que interesante el artículo..
Y también el blog. Felicitaciones!

Cheli García dijo...

Que importante y de gran ayuda esta siendo tu labor,cada vez somos más personas con este tipo de enfermedades.Gracias a personas como tú no nos sentimos tan desinformadas.un abrazo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo