CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 julio 2010

1ª SENTENCIA POR ACCIDENTE AMBIENTAL para sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Colectivo Ronda (ABC. 30/06/10)



Como ya os comenté de ellos -cuando MI ESTRELLA DE MAR abrió hace quince días su FORO JURÍDICO-SOCIAL, con la fortuna de contar en él con la presencia de lujo del bufete de abogados COLECTIVO RONDA y de su profesional más emblemático, Jaume Cortés, como colaboradores de lujo para contestar vuestras dudas legales-, no es nada nuevo decir entre el colectivo de afectados de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electromagnetismo, del prestigio de este grupo de abogados (con Jaume Cortés a la cabeza), como pioneros en España en el tema legal respecto a lo que a enfermedades ambientales se refiere.

Como nueva muestra de ello –de otras que ha habido-, la noticia que os transcribo a continuación y que ha salido en las últimas horas en diferentes agencias de prensa (Europa Press y EFE) y medios de comunicación del país para comunicar una sentencia pionera en el país conseguida por Jaume Cortés. De entre ellas, os paso la que me ha parecido más completa de las que he visto (pero al final de esta os pongo otros enlaces, por si deseáis complementar la noticia).

JUEZ RECONOCE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA POR UN ACCIDENTE AMBIENTAL

Barcelona, 30 jun (EFE).- Un Juzgado de lo Social de Barcelona ha dictado una sentencia que reconoce por primera vez que la incapacidad permanente absoluta de una persona derivada de un cuadro de fibromialgia y síndrome químico múltiple se debió a un accidente ambiental ocurrido en un polígono de L'Ametlla del Vallès.

Según informa hoy el Colectivo Ronda, la asesoría jurídica de I.M, la persona que se vio afectada por el suceso, el fallo señala que el accidente ambiental generó una emanación de sustancias químicas producidas por la mezcla de varios componentes residuales industriales que provocaron una fuerte migraña en la víctima y más tarde una manifestación de los síntomas de fatiga crónica en grado 3, fibromialgia y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Por ello, el juez ha concedido la incapacidad permanente absoluta retroactiva con derecho a una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora (1.450,95 euros).

Los abogados de este colectivo, que han manifestado su satisfacción por la sentencia, han anunciado además que presentarán una querella criminal contra el alcalde y el edil del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès "por haber actuado con irresponsabilidad con consecuencias graves para la salud de las personas y del medio ambiente".

Los hechos ocurrieron en 2008, cuando unos vecinos de la calle Tramuntana de L'Ametlla notaron un fuerte olor a productos químicos y residuales, atribuidos a la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo situada en Màs Fàbrega, en el polígono Industrial Monguit.

"Por razones que cuesta entender, se había tomado la decisión de conectar los residuos industriales con componentes químicos y animales en el alcantarillado de la urbanización", recuerdan los responsables del Colectivo Ronda en el mismo comunicado.

Días después, I.M. tuvo que cogerse la baja por fuertes migrañas e infección de las vías respiratorias, y más tarde comenzó a tener síntomas de fibromialgia, "que como ocurre en estos casos de intoxicaciones químicas le han dejado totalmente invalidada".

Jaume Cortes, abogado del colectivo Ronda y experto en prevención laboral y enfermedades ambientales, en vez de presentar el caso como accidente laboral, reclamó la declaración de accidente ambiental, declaración que por primera vez se concede en una sentencia de estas características, según este grupo de abogados. EFE



(Estructura de los tribunales laborales en España)


REFLEXIONES DESDE MI ESTRELLA DE MAR

El quid de la importancia de esta noticia concreta (la mayoría de las veces los avances legales, médicos, etc. se llevan a cabo a base de ir ganando pasos precisamente en esos “matices), es el siguiente, tal y como indica la noticia: "en vez de presentar el caso como accidente laboral, reclamó la declaración de accidente ambiental, declaración que por primera vez se concede en una sentencia de estas características”.

¿QUÉ ES LO QUE IMPLICA ESTO?: pues que al relacionar legalmente "accidente laboral" con SQM-SFC-FM (patologías de la afectada), se reconocen dos cosas: que, efectivamente, pueden tener un "ORIGEN AMBIENTAL", y este "origen ambiental" puede provenir de nuestro mismo entorno urbano (esos son los "matices" fundamentales, a efectos prácticos, de los que os hablaba). Además, se hace desde el Tribunal de lo Social, por lo que no ha habido que acudir a altas instancias para su consecución, lo que indica la claridad legal con la que fue presentado el caso.

Felicitar desde aquí a COLECTIVO RONDA y especialmente a Jaume Cortés, por un logro tan importante.

Gracias a profesionales como ellos (legales, médicos, sanitarios, periodistas medioambientales, organizaciones y empresas ecológicas que simpatizan con nosotros, etc.), comprometidos con nuestras patologías de forma activa, es como –cada uno dentro de su área- iremos avanzando en nuestro proceso de dignificación como enfermos de cara a la Administración y la sociedad en general.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Maribel B dijo...

Sin duda, una sentencia historica. Esperemos que esto abra el camino a tantas personas afectadas, que desgraciadamente no han obtenido ningún reconocimiento. Que a su vez haga entender a la Seguridad Social y a los gobiernos, que no se puede vivir a base de pensiones por culpa de unas enfermedades que muy bien se podrían evitar. Que entiendan que la salud de las personas está por encima de los intereses privados de la industria. Y por supuesto que empiecen a trabajar al respecto, para no tener un pais, un mundo, de enfermos ambientales.
Saludos

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Mariajo, desde que estoy en España, mi organismo ha comenzado a presentar determinados probleamas a la hora de absorver determinados nutrientes. No ha sido, sino hasta hace muy poco, que he caído en cuenta, que, las condiciones ambientales entre las que yo me he desenvuelto y las de aquí, podrían ser un factor que és, el que está influenciando en este desequilibrio metabólico, entre otras variables.
Me parece un excelente trabajo, el realizado por este reconocido colectivo, ya que sí que hemos de reconocer que, hay un exceso de contaminantes ambientales, que no todos son ruidos y olores, sino ondas magnécas que asumimos como cotidianas, mientras silenciosamente destrozan nuestro organismo.
Por una de las ventanas del piso en dónde vido sólo me entra la corriente del motor de un aparto de aire acondicionado. Me levanto bien, y el aire caliente y ya irradiado, a lo largo día, hace estragos en mí, la pregunta ¿cómo demostrar que eventos aparentemente cotidianos sí que tienen un alcance dañino para el organismo?
Besos.
Isa

María José Moya dijo...

MARIBEL, sí, desde luego es una sentencia histórica, aunque no debemos perder de vista que, aún siendo un paso importantísimo, una cosa es abrir brecha con un caso que siente precedente, y otra que automáticamente vayan a cambiar por ello las cosas.

Desde luego, este es un paso al frente muy importante, pero todo tiene una evolución -no nos engañemos-, y eso toma tiempo siempre.

Pero desde luego, esta noticia es de gran interés. Mira, por si te viene bien su lectura, MI ESTRELLA DE MAR obtuvo en exclusiva por parte de la misma afectada el texto de la sentencia, y que puedes/podeís ver aquí:

TEXTO 1ª SENTENCIA POR ACCIDENTE AMBIENTAL de España: agente externo como causa de sensibilidad química múltiple. castell./catalán (Colec.Ronda. 2010)

Merece la pena su lectura, ya no sólo por ser un texto histórico, sino porque está muy bien argumentado y estructurado. Así que os animo a leerlo ;-)

Un abrazote, niña

María José Moya dijo...

Isa (psicoisapecat), excelente argumentación la tuya al respecto de las condiciones ambientales del entorno en el que estás viviendo, comparándolas con las que tenías antes. Conozco a personas de Ecuador, etc. que provenían de entornos limpios, o más o menos limpios, y tras venir y pasar unos años aquí han empezado a desarrollar alergias, dolores de cabeza, sarpullidos…

No es, evidentemente, una casualidad…

Sobre lo del aparato de aire acondicionado que me dices, es tremendamente significativo. Pero no por las “ondas” en sí que comentas sólo; sino porque piensa que te está llegando aire, que aunque no sé exactamente qué parte estará enfocado hacia tu casa, del aparato, evidentemente te está llegando el aire sucio (piensa que los aparatos de aire acondicionado, si no estoy equivocada, cogen aire de fuera, lo meten en su aparato, siguen un proceso de enfriamiento, lo meten en el local o casa, y simultáneamente expulsan el que había en el interior --ese que cuando nos cruzamos por la calle al lado de un bar nos expulsa una bocanada de aire que parece que provenga de los mismos infiernos, del calor que da, y que también es motivo para dejarnos KO--).

Al respecto decirte que me suena que la legalidad no permite que los aparatos acondicionados (sus salidas o entradas) apunten a las ventanas de otras casas, etc. Me temo que ese aparato está mal puesto por el instalador, y habría que hablar con quien lo puso para que se pusiera en contacto con la empresa para que, sin coste alguno (dado que lo han puesto mal) modifiquen su orientación.

Creo incluso que sobre esto hay litigios, y en ellos se ha dado la razón al afectado. No tiene que ser con abogado (no te preocupes), sino denunciando al Ayuntamiento o a la Oficina de Consumidores, etc. (o sea, gratis), en caso de que el propietario no se haya avenido a cambiar la orientación del aparato acondicionado..

En todo caso, quizás te venga bien entrar el foro jurídico-social de MI ESTRELLA DE MAR y preguntar in situ al Colectivo Ronda al respecto, que desde luego por ser abogados te podrán orientar mucho mejor que yo sobre los pasos a dar. ¿Qué te parece?. Registrarse en el grupo es fácil, y si tienes problemas de primeriza de no saber cómo moverte, yo te indicaría, no te preocupes ;-)

Ya me dirás si se soluciona el tema pronto. Piensa que es una situación en la que no puedes estar de forma indefinida. Necesitas hacer algo, porque la salud no entiende que tengas el cuerpo expuesto así ¡todos los días! (y lo de esperar a que cuando llegue el invierno, al menos pasará el tema de forma temporal, no es de recibo).

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo