CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 noviembre 2008

CONTRATAN LA INSTALACIÓN DE DIFUSORES DE QUÍMICOS SINTÉTICOS (AMBIENTADORES) PARA “TRANQUILIZAR” A LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE TERRASSA (Cataluña)

UTILIZAN AROMA DE TALCO PARA RELAJAR A LOS NIÑOS DE UN COLEGIO DE TERRASSA
N. Bonet / A. Zanón. 20.11.2008
-Los maestros confirman que los alumnos están más tranquilos.
-Dicen que asocian este olor con su casa.

El olor del piso de la abuela o del pastel de manzana nos hace sentir como en casa en cualquier lugar, dicen numerosos estudios. Ahora, el aroma de los polvos de talco ha conseguido que los niños más pequeños de una escuela estén tranquilos y relajados como si estuviesen recién bañados con papá y mamá.

La escuela concertada L'Avet (Terrassa) ha sido la primera en incorporar una clase de ambientador, el Baby powder (polvos de bebé), que mezcla jazmín y rosa hasta conseguir un aroma similar al de la vainilla.

Esta fragancia ha conseguido que los niños más pequeños del centro "estén más cómodos en clase, más atentos", ha explicado a 20 minutos el gerente del centro, Joan Vert.

Se contrató la instalación de los difusores en septiembre y, unos meses después, los maestros confirman que ahora "hay un entorno más agradable", que se percibe en la actitud de los niños.

Además de colocarlo en dos clases, también se ha incorporado en el aula de psicomotricidad y el comedor. También se quiere extender a otros rincones del centro. La empresa instaladora, Aromarketing, ha aclarado que éste no es el primer caso de España y que la demanda ha ido incrementándose en panaderías (con olor a pan recién hecho), cines (a palomitas) o centros comerciales.

Fuente: 20 Minutos-Barcelona (20/11/08)

COMENTARIO DE “MI ESTRELLA DE MAR” EN LA NOTICIA (día 22/11/08 - #7): “No se puede "tranquilizar" a un niño a base de químicos ambientales porque es algo que se vuelve contra nosotros mismos. Es lo mismo que antiguamente para "tranquilizar" a los bebés se les daba el chupete mojado en un poquito de azúcar, o de alcohol. Ahora se sabe que eso era contra producente porque no es que los tranquilizara sino que los atontaba y además lógicamente era contraproducente para la salud.

¿Ahora va a ser lo mismo pero a base de químicos?. ¿Y cuando se de cuenta la gente (que será lo más tarde posible gracias a las argucias de la industria química en "vender" sus productos como lo mejor) qué?.

Estoy afectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y sé perfectamente las consecuencias que para la salud tiene la exposición continua a químicos que tenemos las 24 h./día a través de la alimentación, la ropa sintética, los barnices de los muebles, los productos de limpieza convencionales, los de aseo personal, etc., etc.

Eduquemos de verdad a nuestros hijos, y dejemos que hagan lo que por edad tienen que hacer (revolver y jugar), y dejemos de drogarlos y minando desde niños su salud con la excusa de que "es que huelen a casa y por eso se están tranquilitos".

COMENTARIO DEL DR. ARNOLD AL RESPECTO (ofrecido a través de Clara Valverde -Liga SFC- y reproducido en Mi estrella de Mar con su permiso):
“El Dr. Pablo Arnold hace esta sugerencia sobre el tema del uso de ambientadores en los colegios: (…) es crucial saber el tiempo en que esto se está usando. Ir luego a los lugares donde haya pasado algunos meses y evaluar los parámetros alterados de atención, rendimiento en notas -en el caso escolar- general -es posible que el promedio haya bajado, también dolores de cabeza, alteraciones de la menstruación en adolescentes , etc. etc. etc.” (el Dr. Arnold es internista e inmunólogo, especialista en Medicina Ambiental).

.........................................................................................

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
1)
EL DIARIO DE CONNY (mexicana afincada en Åtvidaberg, Suecia)> Aromas y perfumes (25/01/08):

“Era la directora administrativa (…) me dijo: Sabes? hay muchas personas en el departamento que son muy sensibles a los olores! que les pueden causar hasta trastornos fuertes en su salud, como hasta casi no poder respirar. Además que hay personas que les molesta un poco cuando hay aromas muy fuertes, aunque sean aromas bonitos!. Así que te queremos informar que en la facultad tenemos prohibido el uso de perfumes!!"

2) FAIR COMPANIES > Eau de Toxinas (2005?)

3) GREENPEACE > Perfumes: análisis químico de 36 aguas de colonia y perfumes, una investigación de químicos en perfumes (2005. PDF)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de levantar,desayuno mientras leo los emails que me envia mi querida amiga Paqui y leo a través de ellos esta noticia...no me da tiempo ni a acabar de leer esta entrada y ya quiero escribir estas palabras....
Ayer estuve en la cama con un fuerte dolor de cabeza...me expuse al contacto con gente y lugares "no aptos" para nosotros y me encontre fatal...
Tan solo puedo decir que me entran ganas de llorar...que esta pasando en nuestro mundo?...que triste....
Marta

mariajo dijo...

Querida Marta, la verdad es que yo tampoco lo entiendo porque es obvio que esto es una locura propiciada e incentivada por la propaganda de la industria quimica que simplemente intenta expandirse a otros "campos" de la sociedad...

Y las empresas que requieren este tipo de servicio, una vez hecho el gasto logicamente no van a decir que no ha servido para nada, incluso dirán que si, que el sistema funciona (el efecto placebo también funciona, claro).

Imagino que en este caso concreto, como en otros, no es por maldad manifiesta de los responsables de esta decisión sino por ignorancia sobre las consecuencias REALES de lo que están comprando.

En todo caso, el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN es ineludible aplicarlo.

Aún así, me resulta inconcebible que la gente (aún con estudios superiores de todo tipo) no tenga capacidad de crítica propia, ni lógica interna para analizar OBJETIVAMENTE este tipo de hechos (y ya no digamos a medio y largo plazo).

Ni tan siquiera habrán caido en buscar información sobre el tema químicos, y por tanto no habrán oido hablar ni de la Directiva Reach, ni del PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008), ni aún mucho menos de la Sensibilidad Química Múltiple (vease, SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE – PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)).

Informarse antes de una actuación tal como la que puede leerse en esta noticia es de obligación porque no es que estés jugando con tu propia salud como directivo del sitio sino con la de unos niños cuyos cuerpos y sistema nervioso central se está formando, además de la de los trabajadores del centro (en Cataluña precisamente hay sentencias judiciales fvorables a trabajadores afectados por químicos en sus lugares de trabajo).

¿Y todo para "tranquilizar" a unos niños?.

¿Pero educar a los niños y enseñarles técnicas de aprendizaje y de comportamiento social no es lo que precisamente tiene que hacer una escuela, y no sustuir su trabajo personal "calmándolos" a base de químicos -da igual como estos "huelan"-?.

Esto es como cuando uno enferma y en vez de tomarse el médico el trabajo (y el tiempo) de buscar de dónde viene la patología que manifiesta el enfermo y diagnosticarlo correctamente, va y sin saber ni qué le pasa le receta algo para el dolor, o un antibiotico o lo que sea... Esto es lo mismo: en vez de hacer su trabajo de educación, se prefiere "anestesiar" el carácter de los niños... (que por cierto, los niños son niños, no se pueden inhibir sus manifestaciones como tales, ... porque dudo que es que en ese colegio el empleo de difusores con químicos sea porque sean unos niños especialmente agresivos, hiperactivos, etc., no?).

Por otro lado, de ser los niños hiperactivos se ha demostrado en diversos estudios que tal patologia proviene precisamente ¡del tema químicos! (ver mi entrada ADITIVOS E HIPERACTIVIDAD INFANTIL).

Por tanto, de tener amplitud de miras y preocuparse DE VERDAD tanto por esos niños (su funcionamiento y salud futuros) como del personal (de este colegio como de tantos otros establecimientos) lo que de verdad debería estudiarse es:

1.- hacer de estos sitios, lugares lo más medioambientalmente limpios posible de químicos.

2.- que el comedor (si lo tienen) sirviera comida orgánica (ya hay incluso algún hospital público andaluz que así lo hace, como salió en los medios hace unos meses, sólo es buscar proveedores y llegar a un acuerdo en los precios, cosa más fácil en Cataluña que en otras comunidades por ser un sector más desarrollado allí que en el resto).

3.- y que se impartan cursillos al personal, los niños (adecuados a su edad) y a los familiares sobre cómo vivir de una manera más sana y saludable para ellos y para su entorno (en el hogar, alimentación, vestir, limpieza en las comunidades de vecinos, etc.).

Implantar una consciencia de ello través de los adultos que les educan y quieren crea una madurez en el niño y una TRANQUILIDAD de espíritu que, esta si, es válida.

Pero claro, todo esto costará más dinero que unos simples bidones de ambientador con sus expendedores repartidos por las aulas...

¿Merece la pena?

Ana dijo...

Esto me recuerda a las recientes lociones/leches hidratantes/jabones para bebés de conocidas marcas que incorporan "aroma a lavanda" y otros químicos para que se vayan relajaditos a dormir y descansen supuestamente como angelitos.

Yo tengo un sobrino de 11 meses y me pone enferma que esté rodeado de tantos químicos.

mariajo dijo...

¡Pues esos son los que me suelen poner peor!. No sé qué fragancias (= químicos) les pondrán para que huelan así pero personalmente me pongo a morir. Y ya no digamos cuando provocan mis famosos vértigos. Uf.

Yo, además, hay geles de baño como al que olia una niña de mi edificio y sus primitos cuando venían a visitarla al barrio (ahora no los puedo ver a pesar de lo muchísimo que les quiero y echo de menos, porque curiosamente los niños entienden lo mio e intentan ir con cuidado, pero sus mayores "no tanto") que me huelen directamente a petroleo, y no es un simil. Es que realmente me huelen a PETROLEO. Apenas podía mantenerme cerca de ellos un ratillo disimulando sin caer hasta que se fueran (no siempre lo conseguí, y menos ya en las últimas veces, hace ya casi un año).

Me da mucha penilla que a los niños se les esté inculcando la cultura del olor químico como algo "bueno y reconfortante" sin informarse los adultos previamente que los educan de qué hay detrás de toda industria, y si lo que estas empresas químicas les intentan "vender" realmente es así, y además es "necesario".

Hay que enseñar a los niños a Ser Conscientes, a vivir en simbiosis con el Mundo de manera sana, y a lograr su armonía personal sin químicos sintéticos de "ayuda" (sean ambientadores, o tabaco, alcohol, drogas...), solucionando sus problemas de aprendizaje, hiperactividad, agresividad, etc. con técnicas para ello, y no por medio de "factores externos a sí mismos".

Un besito grande y cariñoso Ana. Espero de corazón que estés yendo a mejor poco a poco a pesar de que estos frios para los dolores son muy malos.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo