CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.
Mostrando entradas con la etiqueta ۞CongresosSFC-SQM-FM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ۞CongresosSFC-SQM-FM. Mostrar todas las entradas

19 mayo 2017

“LA CLASIFICACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN ESPAÑA EN CLAVE INTERNACIONAL”. Exposición de María José Moya en las Jornadas 12 de Mayo de Afibrom. 12/05/2017. Madrid (video+PDF)



María José Moya es documentalista y responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)


DESCARGUE LA CONFERENCIA COMPLETA,
INCLUIDAS SUS FUENTES, EN:


Aviso legal (de aceptación obligatoria por usted si desea descargar materiales del SISS): no modifique; comercialice; ni aloje o difunda fuera del SISS su contenido, archivos, o URL de sus archivos. En su lugar, comparta las entradas del SISS (así no perderá el acceso a sus archivos si cambian sus URL en el futuro; dará la oportunidad a otros de visitar un sitio riguroso para informarse; y ayudará al SISS a seguir su trabajo gratuito). Si fotocopia un pdf, no altere su contenido, y cite su fuente y URL.


El pasado viernes, 12 de mayo de 2017 di una conferencia en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hice invitada por Dña. Luisa Panadero, presidenta de Afibrom, asociación de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica/EM y sensibilidad química múltiple de la Comunidad de Madrid.


La exposición la llevé a cabo en el marco de las jornadas del 12 de mayo que celebró la asociación. Le damos las gracias desde aquí por su deseo de visibilizar la sensibilidad química múltiple (SQM) a través de mi persona, y también al Dr. Jesús Jurado-Palomo (especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina) por proponer mi participación en el evento, y en términos tan elogiosos. No nos conocíamos y, por tanto, fue una agradable sorpresa. 

La acogida de Afibrom hacia mi persona fue magnífica, me hicieron sentir cómoda, y se esmeraron por salvar los obstáculos que mi salud impone para poder participar físicamente en los eventos. Fue un placer, el aforo estuvo lleno, y contó con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (D. Jesús Sánchez Martos) y el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (D. Manuel de la Peña).


ÍNDICE DE LA VIDEOCONFERENCIA


1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTO INTERNACIONAL
2.1. La CIE y la CIE-MC
2.2. Países que reconocen la SQM en sus sistemas sanitarios
2.3. Países que reconocen la SQM en ámbitos diferentes al del sistema sanitario

3. ESPAÑA
3.1. Cronología de un proceso complejo
• La SQM en la CIE-9-MC
• La SQM en la CIE-10-ES
3.2. Elección del código para la SQM en España
3.3. Objetivo de la inclusión de la SQM

4. EPÍLOGO
4.1. Primeras consecuencias positivas
4.2. Avances a nivel internacional

5. ANEXO
5.1. Estructura jerárquica del T78.4 (CIE-10-ES)
5.2. Estructura jerárquica del T65.9 (CIE-10-ES)


INTRODUCCIÓN DE LA INTERVENCIÓN (TRANSCRIPCIÓN)

Aforo completo

Dicen que fue Ghandi quien dijo: “primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y entonces ganas”. Es el comportamiento del ser humano ante el proceso de lucha de otros por una causa. Como la de dar a conocer una enfermedad poco conocida.

Más si cabe, si su origen apunta a sustancias que comercializan industrias con lobbies que influyen en las corrientes de opinión, a favor de sus intereses. Todos recordamos los casos del tabaco, la talidomida, o el amianto, por poner algunos ejemplos.

Es un sendero cruel para los enfermos ambientales, pero la sociedad lo repite una y otra vez. Parece llevarlo en el ADN. No aprende de sus errores pasados. Al menos, para intentar evitar un sufrimiento innecesario a los afectados.

Como en el caso de la sensibilidad química múltiple (SQM), que también hemos tenido que pasar por este proceso. Afortunadamente, en la actualidad, sin embargo, estamos ya en la recta final de ese camino.

En mi caso, enfermé de SQM en 2002. La experiencia fue terrible, y parecida a la de muchos compañeros. No sólo por lo rápido que se produce, en esta enfermedad, el inicio de síntomas múltiples, desconcertantes, y cada vez más intensos; sino por la incomprensión que recibí de todos los ámbitos, y también, por la falta de información sobre lo que debía hacer ante lo que me estaba pasando. Sin duda, estaba todo por hacer en SQM: los médicos, no conocían el problema; y no había conciencia de colectivo; ni espacios en la red que se dedicaran al problema.

Tras reflexionar y formarme, decidí ser una paciente activa.

En 2006, abrí un espacio en la red sobre SQM -en base a mi formación documentalista-, y empecé a luchar desde él. Los años se sucedieron; el apoyo de los enfermos, los médicos y otros profesionales también; y andando el tiempo, tuve el privilegio de entrar a formar parte del equipo que hizo posible un paso histórico para la dolencia: su incorporación, en 2014, a la Clasificación Internacional de Enfermedades de España; y como consecuencia, a su sistema sanitario.

Mi exposición tratará del proceso con el que lo llevamos a cabo; y del contexto internacional que sirvió de base, argumental, para ponerlo en marcha y clasificar la SQM.

[toda la conferencia íntegra puede leerla en el PDF descargable]


PROGRAMA Y PONENTES EN LAS "JORNADAS 12 DE MAYO" DE AFIBROM


MAÑANA:

APERTURA

Dr. Manuel de la Peña (presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social) – Inauguración de las jornadas. 10:30 h.

Dña. Luisa Fernanda Panadero Gómez (presidenta de Afibrom) – Presentación. 10:45 h.

Olga Río (abogada y diplomada en Graduado Social. Experta en asesoría de empresas e incapacidades) – “Incapacidad permanente en relación con otras prestaciones”. 11:00 h.

DESCANSO

Dña. María José Moya Villén (responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental. Bibliotecaria-documentalista. Colaboradora en medios de comunicación) – “La clasificación de la sensibilidad química múltiple en España en clave internacional”. 12:00 h.
Debido a la gravedad de su SQM, su exposición será por videoconferencia.

Ana Rosa Quintana (consejera política de UPyD. Miembro del comité de Mujeres Líderes América de Fundación DOCU. Enferma de fibromialgia) – “La necesidad de implicación de la política en una alternativa para los pacientes de fibromialgia”. 13:00 h.

Dr. José Ignacio Torres Jiménez (médico de familia. Homeópata) – “Comprendiendo al paciente con fibromialgia desde una perspectiva homeopática”. 13:30 h.


TARDE:

Dr. Carlos María Isasi Zaragozá (reumatólogo, Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda) – “La fibromialgia como expresión del fracaso de la medicina en una sociedad enferma”. 16:00 h.

Dr. José María Gómez Argüelles (neurólogo, Hospital del Tajo. Aranjuez, Experto en enfermedades que cursan con dolor crónico) – “Cerebro y fibromialgia”. 16:45 h.

DESCANSO

Dr. Fernando Anaya (nefrólogo, jefe de sección de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Coordinador general de aféresis terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología) – “Fundamentos del porqué de la aplicación de la aféresis terapéutica en fibromialgia”. 18:00 h.

CLAUSURA

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 octubre 2015

CURSO PARA MÉDICOS convocado por la Comunidad de Madrid: “Sensibilidad química múltiple en Atención Primaria”. Martes 3/11/2015. Inscripción abierta

Curso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Aunque destinado a médicos de la sanidad pública que trabajen en la Comunidad de Madrid, por su interés es positivo que lo difundamos, no sólo en el perímetro madrileño público, sino en cualquier otro lugar, país y ámbito: público (ambulatorios, etc.), privado, entre pacientes y profesionales sanitarios, en hospitales, tablones de anuncios, etc. 
CURSO "SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN ATENCIÓN PRIMARIA"

DIRIGIDO A:
Médicos de atención primaria que realizan su trabajo en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

ORGANIZA:
Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (antes: Atención e Información al Paciente), y SFC-SQM Madrid.

COORDINACIÓN:
José Luis Villanueva Marcos (Jefe de Servicio. Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria).

PROGRAMA:
TEMA 1. Exposición ambiental y SQM. Epidemiología de la SQM.
TEMA 2. Etiopatogénesis y fisiopatología de la SQM. Hipótesis en torno al origen de la SQM.
TEMA 3. Manifestaciones clínicas y comorbilidad de la SQM. Aproximación diagnóstica en Atención Primaria.
TEMA 4. Abordaje terapéutico de la SQM. Prevención primaria y secundaria.

OBJETIVOS:
- Dotar a los médicos de familia de los conocimientos teórico-prácticos básicos necesarios para el diagnóstico de pacientes con sensibilidad química múltiple (SQM).
- Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios para que faciliten una atención médica ajustada a las necesidades y demandas de los pacientes con SQM.
- Descripción con casos prácticos de las formas más frecuentes de presentación.
- Descripción de la electrosensibilidad y cómo detectarla.
- SQM y clasificación de enfermedades.

FECHAS Y HORARIO:
Día 3 de noviembre de 2015. De 9.00 a 13.00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª planta. Aula 330 (Edificio Sollube). Madrid 28020.


DURACIÓN:
4 horas.

NÚMERO DE PLAZAS:
30

PROFESORADO:
Dr. Felipe Lucena Marota.
Médico especialista en Medicina Interna. Hospital Príncipe de Asturias.

Dra. Mar Rodríguez Gimena.
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Buitrago de Lozoya.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de octubre de 2015, enviando un correo electrónico con nombre, dos apellidos, NIF, centro de trabajo y teléfono de contacto a atencionpaciente@salud.madrid.org (se confirmará a través de correo)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

20 abril 2013

VII JORNADAS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, dedicadas a María José Moya (programa y texto del preámbulo al evento con la dedicatoria. 27/02/13)


Gracias, Dr. Adrián y alumnos del Ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental, por vuestro interés en las enfermedades originadas o agravadas por causas ambientales; así como por vuestro cariñoso apoyo y emotiva dedicatoria (que traslado a continuación desde el espacio de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales) de vuestras VII Jornadas a mi persona y el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR.

Os animo a seguir en vuestra activa y entusiasta labor de investigación, información y divulgación de estos temas. La simple lectura del programa, que reproduzco más abajo, da idea de lo interesante que fueron las jornadas.

Un afectuoso saludo desde aquí (a todos y cada uno de vosotros).


PREÁMBULO

"La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales colabora en las VII Jornadas de Salud y Medio Ambiente organizadas por el Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig.

Desde hace varios años el Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, Alicante, viene organizando unas Jornadas de reflexión medioambiental donde se destacan entre otras, y a través de la realización de investigaciones, determinadas patologías de reconocida influencia medioambiental. Así la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, La Fatiga Crónica -Encefalitis Miálgica- y la Hipersensibilidad Electromagnética se han convertido en inexcusables motivos de investigación. Motivos que han conducido a determinados miembros del Claustro del citado Centro a presentar y realizar proyectos de investigación de ámbito nacional sobre dichas patologías.

La pertenencia de determinados miembros de AAEIAA al Claustro citado, ha posibilitado la generación de una actitud medioambiental que, necesariamente, pasa por los alumnos del Ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental. Ciclo que se encuentra entre otros que imparte este centro. De esta forma las investigaciones en torno a las patologías indicadas pueden plasmarse en la realización de las citadas Jornadas.

Agradecemos desde aquí al CIPFP Canastell por dejarnos ocupar un espacio en su SEMANA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL y el gran trabajo realizado por los alumnos del citado Ciclo a los que deseamos un gran éxito de asistencia en sus Jornadas, de las cuales reproducimos su PROGRAMA.

Queremos dedicar estas Jornadas a María José Moya, enferma de Sensibilidad Química Múltiple -y autora del Blog MI ESTRELLA DE MAR, pionero en la divulgación de esta patología- por su entusiasmo, su valentía, sus conocimientos, todo ello fuente de inagotable inspiración para todos nuestros alumnos y para nosotros mismos. Gracias María José y va por ti. Entre todos lo conseguiremos.

Fuente: AAEIAA (18/02/13)


PROGRAMA

(Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, AAEIAA y Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. 27 de febrero de 2013. Auditorio "Centro Social San Vicent”)

SESIÓN DE MAÑANA
9.30 - 10.00 h. Control de firmas y asistencia

10.00 - 10.30 h. ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

10.30 - 11.00 h. CHARLA INAUGURAL. “Estudio y evaluación de riesgos por radiofrecuencias y microondas en tratamientos de fisioterapia” Prof. Dr. D. Javier Albert Payá, Profesor de Prevención de Riesgos Laborales. CIPFP Canastell

11.00 - 11.20 h. “La Fibromialgia y su relación con las radiaciones electromagnéticas” Nerea Tébar Martín de Almagro; Raquel Pérez Lorenzo; Maite Aparici Peñarrieta; Cristina Gil Bono; Leticia Vicent Moreno

11.20 - 11.40 h. “Introducción al estudio del Síndrome del Edificio Enfermo” Mª Dolores Ródenas Puche; Mª Celina Delgado; Remedios Caro Riera

11.40 - 12.00 h. “Introducción al estudio de la Sensibilidad Química Múltiple” Adriana Martínez Fernández; Yaiza Santonja Martínez; Alberto López Navarro

DESCANSO

12.30 - 12.50 h. “Estudio de alimentos transgénicos de uso común” M. Graciela Kukanja Aubone; Emmanuel Fernández Piqueras; Marisa Fernández García; Mª Pilar García Belda

13.10 - 13.30 h. “El gas Radón y sus riesgos para la salud” Isabel García Ramírez; David Lázaro del Olivo; Sara Herrero Sáez; Aldara Gil Alpuente

13.30 - 13.50 h. “A propósito de los factores ambientales relacionados con la enfermedad de Crohn” Antía Ojea Pérez; Sergio Navarro Moreno; Víctor Contreras Rivera; Luis A. Pardo Asunción; Juan A. Araque Martínez

COMIDA

SESIÓN DE TARDE
16.00 - 16.30 h. “Convivir con el Medio Ambiente: un ejemplo a seguir, Jane Godall” D. Eugenio Toledo Pastor. Líder del Grupo Pangene, del Programa Roots and Shoots, del Jane Goodall Institute.

16.30 - 16.50 h. “Derivados del fenol y su relación con enfermedades pulmonares” Diego Alexander Zamudio; Rubén Nogueroles Candel; Jose M. Estradera Gómez; Robert Domínguez Santos; José Pastor Berenguer; Pablo Marco Carratalá

16.50 - 17.10 h. “Estado actual de la investigación sobre biodiesel en España” José Luis Cortés Gregorio; Manuel Pachón Lara; Hierón Jiménez Marco; Débora Pinilla

17.10 - 17.30 h. “Plagas urbanas” Eduardo Gómez Valero; Yaima García Sánchez; Diego Antonio Pereira Galarza; Mercedes Laquia Cuevas

DESCANSO

18.00 - 18.20 h. “Las 6 R de los residuos” Aitor Royuela Soriano; Abel Herrero Borja; Alba Mesas Llopis; Lucía Galiana Llinares; M. Carmen López Lista

18.20 - 18.40 h. “Estudio sobre índices de hacinamiento” Miguel González Pardo; José Carlos Alcaraz Pericacho

El acto será presidido por el Presidente del Colegio de Médicos de Alicante, autoridades políticas y académicas y representantes de diversas asociaciones relacionadas con las patologías motivo de
esta Jornada.

ACTO DE CLAUSURA Y FIN DE LAS JORNADAS

Coordinador de las Jornadas: Adrián Martínez Ramos, Profesor Departamento Sanitario CIPFP Canastell. San Vicente del Raspeig, 2013

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

08 abril 2013

"SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO": intervención de María José Moya, responsable de Mi Estrella de Mar, en el XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental. Congreso SOMAOyMA. 2013. México (video+pdf)




Intervención con ampliación de voz por medios técnicos para subsanar el bajo volumen habitual que suele usar María José por su fatiga crónica. Duración: 19:18' (XIII Congreso de la SOMAOyMA. 2013).



DATOS DEL CONGRESO Y DE LA INTERVENCIÓN

Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología
y Medicina Ambiental (SOMAOyMA)

NOMBRE CONGRESO: XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental (Congreso SOMAOyMA 2013).

INTERVENCIÓN DE MEDM: Duración: 19:15 min. (aprox.: 25 seg. de entradilla, 6 min. de intervención y 12:30 min de documental). Presentación: realizada por el Dr. Jesús Calderón Boone. Día: 23 de marzo de 2013.

ORGANIZADORES: Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental A.C. (SOMAOyMA).

DÍAS: 21-23 de marzo de 2013.

LUGAR: León (Estado de Guanajuato –México-).

PROGRAMA: aquí (ubicación provisional).

NOTAS: la SOMAO es una entidad con 15 años de trayectoria, fundada en 1997. Cuenta con 300 miembros activos en la actualidad y se encuentra presidida por el Dr. Jesús Calderón (medico otorrinolaringólogo de la Ciudad de Monterrey). REQUISITOS PARA SER SOCIO TITULAR DE LA SOMAOyMA: fundamentalmente ser médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología (ORL) y pertenecer a un Colegio o Sociedad Médica de ORL reconocidos por la FESORMEX o la Sociedad Mexicana de ORL y CCC.



"SQM: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO" (texto de la intervención de María José Moya, con pdf descargable)
Palabras dirigidas al auditorio, como preámbulo a su documental “Qué es la sensibilidad química múltiple. Teoría y práctica de una crisis en imágenes


DESCARGAR PONENCIA EN:


Aviso legal (de aceptación obligatoria por usted si desea descargar materiales del SISS): no modifique; comercialice; ni aloje o difunda fuera del SISS su contenido, archivos, o URL de sus archivos. En su lugar, comparta las entradas del SISS (así no perderá el acceso a sus archivos si cambian sus URL en el futuro; dará la oportunidad a otros de visitar un sitio riguroso para informarse; y ayudará al SISS a seguir su trabajo gratuito). Si fotocopia un pdf, no altere su contenido, y cite su fuente y URL.


Gracias al Dr. Calderón —presidente de la Sociedad Mexicana, organizadora de este evento—, por su invitación. Es un honor participar en una reunión médica tan arraigada, interesada en la Medicina Ambiental, y organizada por una entidad de tan amplia trayectoria como la de ustedes: quince años de existencia, con trece congresos en su haber.

----------

Me presento: me llamo María José Moya, les saludo desde Madrid, y soy autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio pionero sobre sensibilidad química múltiple.

Desde MI ESTRELLA DE MAR informo, colaboro con profesionales sanitarios, atiendo a medios de comunicación, y reivindico los derechos de mis compañeros, desde su creación, en 2006.

Disculpen que no pueda estar físicamente entre ustedes, pero mis circunstancias de salud no me lo permiten.
----------

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad crónica que sobreviene a causa de los tóxicos con los que la gente convive a diario. En mi caso, empezó a mostrar su cara en 2002, en 2004 desplegó su forma más agresiva, y desde 2006 me obliga a vivir encerrada, aislada, y con las salidas de mi casa selladas para evitar tocar, ingerir, beber, o respirar todo aquello que me empeora o provoca crisis. Son cosas que la gente percibe como “normales” en su entorno, pero que a mí, me enferman: perfumes, suavizantes de ropa, productos de aseo personal, de limpieza, contaminación, tabaco… y un largo etcétera.

Son ya diez años así; y es imposible explicar lo que en este tiempo, una persona con esta enfermedad puede sufrir, en todos los sentidos. Y además, sabiendo que la previsión de su enfermedad es que seguirá así, de forma más o menos similar e indefinida, tanto en su salud, como en la falta de soporte y de comprensión por parte de su entorno político, administrativo, social, médico y personal.

Pero hasta que apareció la sensibilidad química en mi vida, resalté —académica y profesionalmente—, en mi ámbito. En este sentido, obtuve becas o trabajé en el Congreso de los Diputados, Senado, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Cultura de España, entre otros… Mi vida, era una trayectoria de esfuerzo y tenía un camino por delante.

Ahora, con sensibilidad química múltiple, y una fuerte fatiga crónica asociada a ella, cosas como leer, hablar o escribir un rato, apenas puedo permitírmelas. Y cuando las hago, lo pago.

Tampoco puedo ver a nadie, porque para ello la persona tendría que hacer un protocolo de asepsia previo —y riguroso— de varios días de duración. Esto hace que, en la práctica, no haya podido ver a nadie apenas en todos estos años.

No se pueden imaginar lo que es vivir con sensibilidad química múltiple. Son síntomas que te limitan a diario y crisis continuas. Y junto a ello, la frustración de saber que lo que te ha enfermado —y continua enfermando—, proviene de factores externos causados por personas sin escrúpulos.
----------

Es tremendo. La humanidad ha conseguido disminuir, y drásticamente, a través de dos elementos tan sencillos como la higiene básica y una alimentación suficiente y variada, la mayoría de problemas por los que la esperanza de vida mundial fue baja, hasta hace un par de siglos durante milenios (siendo estos problemas las infecciones, los partos, la gran mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles como la peste negra); y sin embargo, a la vez —por una mezcla de codicia, prepotencia e inconsciencia colectiva—, esa misma humanidad ha creado, agravado o aumentado el número de enfermedades NO transmisibles, incluso elevándolas, algunas de ellas, al rango de pandemia. Y todo, por el contexto tóxico y sintético que, por nuestra causa, ha invadido el planeta.

Nos estamos autodestruyendo; y además, miramos hacia otro lado, como si ignorar el problema lo fuera a solucionar. Sin embargo, hoy día incluso los bebés ya nacen con carga tóxica corporal, que les llega a través de sus padres, como atestiguan numerosos estudios. Estamos hipotecando nuestro futuro; y así lo indica, claramente, el informe sobre disruptores endocrinos, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013. Sus conclusiones resaltan, además, que el vínculo directo entre problemas de salud y el conjunto de sustancias sintéticas que hemos puesto en circulación en el ambiente, existe.
----------

La sensibilidad química múltiple es la enfermedad que más claramente lo demuestra. Pero por mucho que les hable de esta relación entre tóxicos y problemas de salud, comprender su alcance es realmente difícil para quien no lo vive en carne propia (como nos pasa a las personas con sensibilidad química).

Es por ello, que si me lo permiten, me gustaría que vieran a continuación, el siguiente trabajo documental. En él, tras una introducción —sobre lo que es la sensibilidad química múltiple—; paso a describir y acompañar con imágenes una de las muchas crisis por las que vengo pasando, desde hace más de diez años, por esta causa.

Les dejo con el documento, que sólo dura unos minutos.

Gracias por su atención.


AGRADECIMIENTOS

Desde Mi Estrella de Mar, damos las gracias por el interés mostrado a la Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental, a través de su presidente el Dr. Jesús Calderón, por ser tan amables de invitarnos a participar en su XIII Congreso, celebrado en León (México), en marzo de 2013. 

Es gracias a las grandes facilidades que nos brindaron, que a pesar de los límites que impone mi salud se pudo llevar a cabo tan amable invitación. Para allanarnos la tarea, incluso se nos indicó que podía, o exponerse alguna idea apuntada en nuestras intervenciones online anteriores, o enviar un video específico confeccionado hace un tiempo para MI ESTRELLA DE MAR, dado que ambas cosas les había interesado especialmente en nuestro espacio. Por añadidura, el presidente fue tan amable de cederme uno de los dos espacios de tiempo que tenía para participar él mismo en el Congreso, para que no me sintiera mal en caso de que finalmente no pudiera serme posible la participación, y pensara que dejaba con ello un hueco de tiempo sin cubrir. Es por todas estas facilidades, que pude intervenir entre profesionales tan acreditados.

Mi gratitud, Dr. Calderón, por ayudarme a salvar las distancias físicas y de salud, para poder estar presente entre ustedes.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

20 enero 2013

VIDEO: ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA AAEIAA (ASOC. ALIC. PARA EL ESTUDIO DE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTALES). Con intervención online de María José Moya y apertura del Dr. Adrián Mtnez. (2012)



Acto de presentación de la AAEIAA. Duración: 1:31:57.
Con intervención de María José, autora de Mi Estrella de Mar (24:01-41:30).
Minutaje de cada invitado: en el apartado "Ponentes e intervenciones".


PDF DE LA CONFERENCIA DE MARÍA JOSÉ MOYA



Presentamos, con ilusión y cariño, el video completo del acto de presentación de la AAEIAA (Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales”), que tuvo lugar el miércoles 29 de febrero de 2012, en el amplio salón de actos del "Club Información" de Alicante.


En él podréis ver mi participación, que se realizó por videoconferencia debido a los consabidos problemas de salud que me impiden salir de casa. La conexión se produjo gracias a la invitación y diligencias del Dr. Adrián Martínez Ramos, presidente de la AAEIAA, para que pudiera abrir, como autora de MI ESTRELLA DE MAR, las intervenciones de los reputados profesionales que allí se encontraron.

Fue emocionante y un gran honor, que deseo agradecer desde aquí al doctor Adrián. Al igual que las palabras cariñosas con las que siempre me nombra, que son un apoyo y aliciente, dentro de la admiración personal y profesional mutua que nos profesamos.

Supe, por primera vez, de la existencia del Dr. Adrián —de saber enciclopédico y gran conocedor y estudioso de las enfermedades ambientales—, en 2010. Fue a raíz de un artículo suyo en que me nombraba, que se publicó en el periódico Información, diario del que este médico es colaborador habitual. Se titulaba “Una enfermedad de gente sensible (recomiendo su lectura).

Más tarde, con la creación de la AAEIAA en 2011, me contactó amable y cariñosamente para participar en el acto oficial de presentación de su asociación (que recoge esta entrada).

Adrián me presentó en el evento, ante profesionales tan distiguidos (ver texto completo, con el valiente alegato incluido que hizo sobre enfermedades ambientales, en el último apartado de esta entrada), con las siguientes palabras que me emocionaron, dirigidas a la labor de abrir camino informativo y reivindicativo, en materia de sensibilidad química múltiple (SQM), y en la relación entre tóxicos cotidianos y salud, que vengo realizando desde 2006, ininterrumpidamente, aunque a golpe de lo que la salud me va dejando (lamentablemente, cada vez menos):
antes de ceder la palabra a cada uno de los presentes en esta mesa, y atendiendo al principio de que el movimiento se demuestra andando, debo presentarles a ustedes a la Sra. Dña. María José Moya: ella es para nosotros una especie de musa y hada madrina porque representa el paradigma, el ejemplo mas vivo, de cuales son los objetivos que queremos conseguir. Ella, y todas las que padecen una enfermedad de origen ambiental, es una de las razones de nuestra existencia como asociación. Es una afectada severa de sensibilidad química múltiple, y autora del famoso blog Mi Estrella de Mar; aparte de colaborar en múltiples medios de comunicación y ser autora de numerosas publicaciones en torno a dicho síndrome.

Buenas tardes María José. Sabemos el esfuerzo que para ti representa esta intervención y te agradecemos sinceramente el que hayas accedido a participar. Te escuchamos”.
Tras el evento, además, el blog de la AAEIAA enlazó de forma permanente con MI ESTRELLA DE MAR —desde su página principal y en su pestaña de “Enlaces”—, situación que notificaron públicamente con un post específico, en los siguientes términos, igualmente cordiales y emocionantes:
La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA) se complace en enlazar desde su página al famoso blog MI ESTRELLA DE MAR, cuya autoría es de María José Moya: pionera en la difusión de la sensibilidad química múltiple y a la que, desde esta asociación, queremos felicitar por la inmensa labor informativa y formativa que realiza. Gracias María José.

Dr. Adrián Martínez, en nombre de todos los que componemos AAEIAA
La comunicación y colaboración entre el Dr. Adrián y mi persona es, desde que nos conocemos, fluida, amigable y enriquecedora, al igual que lo es el trato con su familia y el conocimiento que tienen de mi persona y mi trabajo sus alumnos (futuros profesionales preocupados por la salud ambiental y seguros dignos sucesores de Adrián). A todos, os envío desde aquí un afectuoso abrazo y mi agradecimiento por vuestros mensajes, apoyo entusiasta y preocupación diaria, tanto desde casa de Adrián, como desde vuestras aulas.

¿QUÉ ES LA AAEIAA?


La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales está presidida por el doctor Adrián Martínez. Está compuesta por médicos, profesionales sanitarios, personas del mundo de la ecología y simpatizantes, que están interesados en el conocimiento científico de la relación entre factores alimentarios y tóxicos presentes en la vida cotidiana de todos, y sus consecuencias para la salud.

Sus fines son “facilitar el intercambio de información científica y educativa, necesaria para prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas que puedan estar afectadas por intolerancia alimentaria y por elementos y productos de origen ambiental” y “establecer directrices y divulgarlas para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas” (Fuente: AAEIAA).

SOBRE EL VIDEO DEL ACTO


Me he permitido, desde MI ESTRELLA DE MAR, maquetar y editar en uno solo, para mayor comodidad de visionado, los videos del evento que amablemente puso a mi disposición la AAEIAA. También ha sido un reto apasionante igualar el volumen de de sus diferentes audios, mejorar su sonido; y eliminar o corregir algunas deficiencias propias de una intervención online, como lo fue la mía (fundamentalmente, ruidos de micrófono y de fondo, y la distorsión y reverberación del sonido en la acústica de la sala). La excepción han sido las pequeñas disincronías que se observan en la parte final de mi ponencia, entre imagen y audio: al ser mínimas, y haber necesitado para su posible resolución de demasiado esfuerzo por mi parte, las he dejado tal cual estaban.

Es por todo ello que esta entrada a tardado casi un año en ver la luz (mis disculpas): o hago las cosas bien (para quedar satisfecha de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para concluirlas satisfactoriamente), o no soy capaz de hacerlas (por otra parte, siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, aunque ahora, en mis condiciones de salud, me cueste mucho más hacerme con los pocos y mucho más livianos retos que intento asumir por año —aunque muchos no consiga finalizarlos, o suelan acabar en migrañas, crisis de fatiga, días de cama, faringitis, pupas en la boca, disneas...—).

Respecto al tamaño de la imagen, el resultado final es consecuencia de las dos opciones que tenía para producir el video, cada una con sus ventajas e inconvenientes: en alta calidad, pero con imagen pequeña; o mayor, aunque de calidad inferior (algo borrosa). No estoy segura de si la opción final es la más satisfactoria (calidad sobre tamaño), pero la decisión última vino dada porque si pinchais el botón de "Expandir", el "rectángulo" en la parte inferior derecha del video, para verlo a pantalla completa, podemos aunar a la calidad previa de la imagen, un mayor tamaño, que se ve bastante bien.

Por último, una observación respecto a mi intervención: que lleve bufanda y tenga problemas de dicción o para continuar mi discurso en algunos momentos, en mí es propio del síndrome de fatiga crónica -SFC- que padezco (que puede asociarse además —como en mi caso— a una SQM, electrohipersensibilidad -EHS- y fibromialgia -FM-, patologías cuyas interacciones entre ellas agravan el cuadro). El SFC me provoca, tanto frecuentes faringitis (por lo que suelo tener que protegerme el cuello de forma habitual, a lo largo de casi todo el año), como continuos brotes de fatiga física y neurocognitiva (que me ralentizan o hace que me cueste hablar —algo que suele empeorar con mi SQM/EHS, en entornos que me sean tóxicos, o por químicos o por campos electromagnéticos—).

Empecé mi conferencia con la determinación de imprimirle un ritmo lo más rápido que pudiera, primero, por miedo a quedarme a mitad, sin poder continuar; y también, para que mi intervención no se hiciera larga. Pero mi fatiga y problemas de garganta se fueron imponiendo, tanto por la duración de mi ponencia (mea culpa —pero creo que era importante expresar lo que pensé que era necesario—), como porque desde días antes no había podido estabilizarme lo suficiente como para poder "guardar" energías para la fecha del acto (*).

En todo caso, espero que quedaran las ideas claras de lo que quise exponer, que es lo importante.


(*) Mi padre, había sido hospitalizado ese mismo febrero, una semana antes, muy enfermo, y el desgaste para llamar al hospital a diario, para saber de su evolución, me pasó factura desde casi el inicio de su ingreso. Afortunadamente le dieron el alta al mes; aunque curiosamente —para quien no sepa que las patologías a las que se dedica este blog son "invalidantes"—, yo sin embargo, aunque en la segunda parte de su ingreso mi salud, lamentablemente ya no me permitió seguir llamando al hospital, no empecé a estabilizarme de este "gasto de energía" que me provocó, hasta el verano (por cierto, personalmente la peor época para mis patologías).

PONENTES E INTERVENCIONES

Mesa de ponentes y retransmisión de la intervención
  online de María José Moya
Tuvimos el honor de estar presentes en el acto público de presentación oficial de la AAEIAA, doce asistentes; por orden de aparición (con el contenido y el minutaje de cada intervención en el vídeo):
  • Dr. D. Antonio Arroyo (presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante) — Inauguración del acto. 00:15 - 06:15.
  • Dr. D. Adrián Martínez Ramos (profesor de Salud Ambiental, presidente de la AAEIAA) — Presentación del acto y de la AAEIAA. 06:16 - 24:00.
  • Dña. María José Moya Villén (autora de Mi Estrella de Mar, colaboradora en medios de comunicación, SQM grave) — “Causas de la resistencia al sentido común y a la evidencia en sensibilidad química múltiple” (texto de la conferencia online: pinchando aquí). 24:01 - 41:30.
  • Dña. Victoria Marina Jaldo (presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente de Raspeig -AFACSV-). 41:31 - 47:48.
  • D. Vicente Bordera (experto en agricultura ecológica, presidente de la asociación Bioalacant de productores y consumidores de productos biológicos). 47:49 - 52:29.
  • D. Ernest Blasco Riquelme (secretario comarcal de la Unió de Llauradors i Ramaders). 52:30 - 59:53.
  • Dña. Raquel Sánchez Martín (“Bellea del Foc” 2011). 59:54 - 1:01:42.
  • Dr. D. Miguel Corty Friedrich (director médico de la Clínica Praxis). 1:01:43 - 1:09:24.
  • D. Carlos Manuel Navas Ramírez (director del CIPFP “Canastell” de San Vicente del Raspeig). 1:09:25 - 1:14:08.
  • D. Francisco Javier Cerdá Orts (concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig). 1:14:09 - 1:18:26.
  • Dr. D. Fernando Araico (investigador, director del Instituto Bernabeu de Cartagena). 1:18:27 - 1:23:19.
  • D. Jaime Carbonell Martínez (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante). 1:23:20 - 1:26:47.
  • Dr. D. Adrián Martínez — Presentación de la web de la AAEIAA. 1:26:48 - 1:28:08.
  • Dr. D. Antonio Arroyo — Cierre del acto. 1:28:09 - 1:30:30 [1:31:40].

PALABRAS DEL DR. ADRIÁN MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA AAEIAA, PARA PRESENTAR EL ACTO Y A SUS PONENTES

Dr. Adrián Martínez
"Esta asociación quiere rendir un homenaje a la utopía. La misma surge de la necesidad de recorrer ese amplio camino en el entendimiento de determinadas patologías y procesos que bien pudieran tener relación con el deterioro del medio ambiente. También surge de la incapacidad para dar respuestas terapéuticas adecuadas, eficaces y duraderas a una, cada vez más, ingente cantidad de personas que padecen eso que se ha convenido en llamar “enfermedades ambientales emergentes” o de “sensibilización central” y otras no tanto pero cuya intensidad, y mayor incidencia y prevalencia están relacionadas con aquellos factores ambientales derivados de la exposición toxica a los mismos hasta el punto de no existir un agua en condiciones, una atmósfera exenta de contaminantes, un alimento que no contenga menos de 15 pesticidas en su exterior, un hogar libre de químicos, un lugar de trabajo sin riesgos de esa índole y otras.

La medicina actual se enfrenta a numerosos interrogantes, pero uno de los mayores retos supone dar cumplida estrategia a las enfermedades que antes citábamos. A pesar de toda su tecnología, de sus avances, de la acumulación de conocimientos y de su arsenal diagnostico, todavía es incapaz de dar una respuesta clara y contundente a las posibles causas de muchas de ellas. Y cuando en esas pocas ocasiones lo consigue se echan en falta mas recursos destinados a ello: personales, infraestructurales, administrativos y legislativos. Por que ¿Qué son la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome Electromagnético y la Fatiga Crónica -encefalomielitis mialgia-? No tenemos casi respuestas. Y si las tenemos siguen siendo parcelarias, incompletas y en ocasiones sesgadas.

Sin embargo ¿Por qué la OMS admite que el 60% de las patologías degenerativas están relacionadas con el deterioro del medio ambiente? ¿Por qué hay cada vez más casos de infertilidad? Mas trastornos derivados de una alimentación repleta de calorías y aditivos; más alergias relacionadas no solo con los alergenos clásicos sino potenciados estos por partículas derivadas de la combustión de motores de gasolina y gasoil, más intolerancias alimentarias relacionadas con determinados alimentos elaborados, modificados o procesados en condiciones industriales determinadas y condicionadas por una industria, que en muchos casos se nos antoja consentida, y a la que jamás se le piden esfuerzos para demostrar la total garantía e inocuidad de sus productos.

Las preguntas que muchos médicos nos hacemos pueden tener sus respuestas en la industria química; aquella que ha conseguido traspasar la prueba de la carga desde ella misma hasta el sujeto que dice padecer un trastorno derivado de la exposición a un determinado producto. Convivimos con más de 300.000 sustancias y solo unas pocas han sido testadas bajo autenticas condiciones científicas.

La falta de una preparación académica (atribuida en primera instancia a las deficiencias en materia de medicina ambiental en el currículo de la carrera de medicina) nos hace mantener un sesgo médico y asistencial enfocado directamente al establecimiento de terapias que en muchas ocasiones son desalentadoras cuando no influenciadas por determinados territorios profesionales y corporativos capaces de influir, no solo en la estrategia terapéutica, sino en la negación de las alternativas. Dicha negación esta en la base de la inacción y en la perseverancia de los falsos criterios.

Muchos estudios e investigaciones (tantas como reseñas bibliográficas hay) son la muestra evidente de lo que digo. Sin embargo es deprimente contemplar cómo los resultados de esas investigaciones no se traducen ni en prevención, ni en un mejor abordaje social, terapéutico, político y administrativo. La prevención o el juicio preventivo apenas tiene crédito y, desde luego, menos aún, en el terreno político.

Los médicos tenemos muy presente en materia de salud que parte de su naturaleza es que la manera en que actuemos hoy define el futuro de la misma.

Las crisis, las que sean, no pueden abocarnos al desaliento que se trasforma en un “dejar todo para mañana” que es lo mismo que decir que a la improvisación. Gran parte del estamento médico –por no decir todo- tiene claro que el mantenimiento de la salud pasa necesariamente por la adscripción de estilos de vida sanos en los que hay que insistir por encima, muchas veces, de otras consideraciones. En este sentido el ejercicio físico, la dieta equilibrada, el mantenimiento de un peso adecuado y la restricción total del tabaco y máxima en el alcohol, son piezas clave. Pero tampoco debemos olvidar la incidencia que sobre la misma tiene el contexto laboral, el medio ambiente, el tráfico, las drogas y la exclusión social.

Dichas medidas son de alta rentabilidad en materia de salud pero su falta de espectacularidad no les provee del prestigio de otras actuaciones que conllevan mayor parafernalia técnica y que exigen mayores desembolsos económicos en una sociedad acostumbrada a los destellos técnicos y a la creencia de que irrumpirá algún tipo de fuerza que cambiará radicalmente el curso de la historia médica, y por tanto el propio futuro saludable. Si realizáramos, como se ha hecho ya, un análisis somero del estado actual de nuestra población en cuanto a la adquisición de estilos de vida saludable tendríamos que concluir que es un análisis de las oportunidades pérdidas. En el mismo se cruzan las aspiraciones de muchos médicos y del total de ciudadanos al confiar y entender que la política sanitaria y las acciones que sobre los ciudadanos recaen deberían responder a algún tipo de esquema previo de valores cuya esencia primera debería ser autónoma respecto de determinados intereses.

Siendo el ejercicio de la medicina -siempre- una tarea humana unida a las circunstancias que rodean la práctica clínica, debería, no obstante, estar lo más alejada posible de externalidades ajenas a la misma. Y es por ello que defendemos el carácter radical y aséptico que la misma debería tener en sus planteamientos terapéuticos y preventivos. Ésta radicalidad nos obliga a no encontrar más certezas que las presentes en la propia actividad alejándonos de planteamientos temporales que en demasía pudiesen influir en ella.

Un futuro saludable no pasa solo por la incorporación ciega y constante de nuevas tecnologías sino también por la adopción de medidas de gestión, prevención y control de riesgos sobre todo en materia nutricional, en la ubicua toxicidad ambiental -que ya alcanza al aire que respiramos, al agua que bebemos, a nuestros hogares, a nuestro entorno laboral, a nuestras ciudades y a nuestros mares- y en la creación de un paradigma asistencial basado en la salud y no en la enfermedad.

Nadie tiene la respuesta exacta ni la verdad absoluta en sus argumentaciones pero recuperar la salud no es tanto una cuestión de pócimas, caras tecnologías o tratamientos complejos, como de cuestiones relacionadas con el cuidado integral del cuerpo, su desintoxicación, el respirar aire limpio, beber agua de calidad e ingerir la comida natural adecuada además de combinar la actividad física con la psicoestimulación personal y social.

Algunos nos preguntamos si existe algún tratamiento que cure realmente alguna enfermedad a sabiendas de que las enfermedades degenerativas están incidiendo en gente cada día más joven, que la infertilidad se encuentra en uno de cada seis sujetos en edad fértil, que los eventos cardíacos y la epidemia de obesidad son imparables, que en los últimos cinco años se han triplicado los casos de diabetes tipo 2 y que se esperan 333 millones de los mismos en pocos años, que determinados cánceres van en aumento en todas las edades y en países industrializados, que los avances farmacológicos en determinadas áreas están estancados desde hace décadas y que muchos de los fármacos que se recetan o bien no sirven o no son tan inocuos como se pretende hacer ver. Y que además, 25 millones de europeos sufren enfermedades raras, que la utilización de infinidad de aditivos alimentarios es igual de alarmante que la de pesticidas y plaguicidas químicos, que se ha modificado la ecología del medioambiente de forma increíble, que hay estudios serios sobre la influencia en la salud de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia y que determinados síndromes como el de la intolerancia química múltiple, el de fatiga crónica, la hipersensibilidad electromagnética y la fibromialgia podrían ser la expresión de la intoxicación colectiva que ya se hace sentir de forma epidémica.

En España mueren cada año en los hospitales -datos del Instituto Nacional de Estadística- cerca de 400.000 personas. De ellas, 100.000 mientras son tratadas de cáncer, lo que significa que ante las optimistas explicaciones de quienes afirman que entre el 50 y el 70 % de los enfermos de cáncer se curan, cabe interponer -ya seria hora- una nueva forma de afrontar el problema de forma multidisciplinar. Y esto pasa por abordar también aspectos relacionados con la nutrición, la insana alimentación y el medio ambiente y la carga tóxica que soportamos, entre otros aspectos.

Por dichos motivos la AAEIAA quiere destacar cuales son sus fines y objetivos.

FINES DE LA ASOCIACIÓN:

1. Agrupar a todos los médicos y profesionales sanitarios sin distinción, así como a todos los interesados en el conocimiento científico y el manejo de las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos y elementos ambientales considerados perniciosos posibles para la salud.

2. Facilitar el intercambio de información científica y educativa, necesaria para prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas que puedan estar afectadas por intolerancia alimentaria y por elementos y productos de origen ambiental.

3. Establecer directrices y divulgarlas para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Y es tarea de todos, de muchos, no solo de médicos y farmacéuticos. No sólo de políticos e industrias. No solo de pacientes y sus padecimientos.

La tarea que debemos contemplar debe armonizar los esfuerzos de un amplio abanico de instituciones académicas, políticas, profesionales, pacientes, investigadores, docentes, agricultores, industriales y comerciantes. Solo así será posible contemplar una realidad que posibilite la desaparición de este tipo de patologías. Una utopía, ya les comentaba. ¿Cómo conseguirlo?
  • El COMA y el COFA (*): convirtiéndose en abanderados de la lucha. Elaborando estrategias de actuación que posibiliten el intercambio de información entre profesionales de distintos ámbitos de actuación; estableciendo ¿porqué no? academias y másteres conducentes a la capacitación de sus profesionales en materia medioambiental (academia de medicina y farmacología ambiental o master en salud ambiental). También, facilitando el intercambio de experiencias no solo médicas, sino confluyendo con el resto de entidades, instituciones y asociaciones de pacientes etc. etc. Nuestros colegios deben ser una puerta abierta al debate, a la crítica, a la información y a la formación. Y no solo para médicos y farmacéuticos sino para la ciudadanía en general. Hay que abrir las puertas de par en par y dejar confluir en su seno a ciudadanos e instituciones de toda índole.
  • Los centros docentes y académicos (a todos los niveles): interponiendo como materia transversal el conocimiento de todos aquellos factores ambientales que inciden en la salud de los individuos. Y con su alta capacidad para elaborar estrategias de intervención académica, tanto teórica como practica, en la realización de eventos que formalicen, vía intrainstitucional, el fomento del intercambio, del estudio y de la investigación de estos temas.

    En el CIPFP Canastell (representado hoy aquí por su director D. Carlos Navas) tenemos suerte: contamos con un ciclo superior de Salud Ambiental y ya hemos entendido que debemos capacitar a nuestros técnicos no solo en aquellas materias y contenidos que van a ser la herramienta fundamental de su profesión, sino que, además, enfocamos el currículo hacia esos aspectos más propedéuticos y preventivos de carácter medioambiental. La sociedad lo demanda. El ámbito laboral también.
  • Las instituciones y cargos políticos (concejal de Medio Ambiente D. Francisco Javier Cerdá Orts): desde la municipalidad fomentando la implementación de acciones políticas y sociales de estirpe medioambiental; ofreciendo actividades relacionadas con la formación e información a la ciudadanía en general, y a los afectados en concreto, y elaborando y legislando estrategias de prevención de riesgos medioambientales basados en el principio de precaución.

    El municipio, por ser lo más cercano al ciudadano, debe de ser la puerta de entrada de ofertas y demandas en estas materias. En ese sentido somos conscientes de la gran labor que desarrolla el Ayto. de San Vicente: pionero en la interposición de medidas tendentes a la protección medioambiental y de fomento –a través de numerosas actividades- de la misma. Doy fe de su patrocinio, de su participación y de su apoyo –cuando no convertido en autentico promotor- de las innumerables actividades que desarrolla -a veces conjuntamente con el Canastell- en dichas materias. Tomen nota el resto.
  • Los colectivos agrarios (Unio de Llauradors i Ramaders en este caso representados por D. Ernest Blasco; secretario comarcal de la misma): potenciando la cultura de la información, de la salud y de la prevención en materia nutricional trasladando este enfoque a los cultivos exentos de pesticidas y transgénicos que todavía no han demostrado (no hay un solo estudio efectuados en humanos) su inocuidad o a la utilización de aquellos que no hayan demostrado riesgo alguno, o a la alternativa ecológica que seria lo mas deseable.
  • A los investigadores en determinadas materias (infertilidad por ejemplo): que abran sus puertas a la innovación, a la información y a la participación investigadora. Comprometiéndose también con la recirculación temprana de la información derivada de sus experiencias e investigaciones no solo en ámbitos de publicación científica y académica sino también en todos aquellos terrenos que de forma científica y razonada sepan interponerlos sin dilación para el manejo de los pacientes, y para servir de información a la población en general.

    El Dr. Fernando Araico es una prueba evidente de lo que digo. Agradezco desde aquí su deferencia a los alumnos de Salud Ambiental en su trabajo sobre infertilidad.
  • A los cargos representativos y de gran trascendencia social (Bellea del Foc): participando y dando su apoyo.

    Como es el caso de la Sra. Dña. Raquel Sánchez Martín, en representación de las que mas incidencia presentan en relación a muchas de las patologías descritas: las mujeres
  • El estamento médico y sanitario: elaborando estrategias y alternativas terapéuticas consensuadas; criterios diagnósticos, de evaluación y de reconocimiento adaptados a las diferentes patologías y/o colaborando en la mejora de los ya existentes y creando ámbitos de participación e intervención con el apoyo de determinadas asociaciones con especial énfasis en las asociaciones de pacientes, en la universidad, en las facultades de medicina y en el colegio de médicos, de farmacéuticos y de enfermería. Y por fin creando las condiciones adecuadas para el establecimiento de una sólida formación en aquellas materias medioambientales que tienen relación con el padecimiento de determinadas patologías.
  • La industria y el comercio: adaptando sus productos a un creciente mercado ecológico; elaborando y ofertando productos carentes de determinados elementos y sustancias que son origen y causa de determinados trastornos como la celiaquía, la intolerancia o la alergia a la leche, y a aditivos que han demostrado tener influencia en determinadas patologías.

    Gracias D. Vicente Bordera (presidente de la Asociación Bioalacant) por ser una prueba de lo que manifiesto.
  • Las asociaciones de pacientes: demandando actuaciones, implementando actos que conlleven la participación de profesionales y pacientes conjuntamente; interviniendo en la toma de decisiones; alejándose de supuestos incompletos y terapéuticas infundadas; participando en la interposición de nuevas estrategias terapéuticas; informando desde la evidencia científica a sus asociados.

    Me consta y se lo agradezco pues así actúa Dña. Victoria Molina Jaldo (presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente -AFACS-) a la cual agradezco su asistencia.
Pero antes de ceder la palabra a cada uno de los presentes en esta mesa, y atendiendo al principio de que el movimiento se demuestra andando, debo presentarles a ustedes a la Sra. Dña. María José Moya: ella es para nosotros una especie de musa y hada madrina porque representa el paradigma, el ejemplo mas vivo, de cuales son los objetivos que queremos conseguir. Ella, y todas las que padecen una enfermedad de origen ambiental, es una de las razones de nuestra existencia como asociación. Es una afectada severa de Sensibilidad Química Múltiple, y autora del famoso Blog Mi Estrella de Mar; aparte de colaborar en múltiples medios de comunicación y ser autora de numerosas publicaciones en torno a dicho síndrome.

Buenas tardes María José. Sabemos el esfuerzo que para ti representa esta intervención y te agradecemos sinceramente el que hayas accedido a participar.

Te escuchamos.

Dr. Adrián Martínez (Presidente de AAEIAA)"

(*) COMA: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante; COFA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

04 marzo 2012

“CAUSAS DE LA RESISTENCIA AL SENTIDO COMÚN Y A LA EVIDENCIA EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE”. Texto de la conferencia online de Mi Estrella de Mar en la presentación de la asociación médica AAEIAA. 29/02/2012 (pdf)




DESCARGAR CONFERENCIA EN:


Aviso legal (de aceptación obligatoria por usted si desea descargar materiales del SISS): no modifique; comercialice; ni aloje o difunda fuera del SISS su contenido, archivos, o URL de sus archivos. En su lugar, comparta las entradas del SISS (así no perderá el acceso a sus archivos si cambian sus URL en el futuro; dará la oportunidad a otros de visitar un sitio riguroso para informarse; y ayudará al SISS a seguir su trabajo gratuito). Si fotocopia un pdf, no altere su contenido, y cite su fuente y URL.



CAUSAS DE LA RESISTENCIA AL SENTIDO COMÚN Y A LA EVIDENCIA EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


Intervención de María José Moya Villén
Autora de MI ESTRELLA DE MAR.
Acto de presentación de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA).
Alicante. 29 febrero 2012. 17:00 h.


ÍNDICE. Introducción – Recorrido por el inicio de una SQM: la vivencia desde dentro – Modelos mentales vs. sentido común y evidencia - Conclusiones.


INTRODUCCIÓN

Gracias por la invitación del Dr. Adrián Martínez, presidente de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales. La creación de vuestra asociación es muy importante, por cuanto la impulsáis médicos comprometidos con la salud ambiental; y que además, os habéis unido para interesar y aglutinar en este ámbito, a compañeros de profesión, sanitarios, afectados ambientales, entidades ecológicas y simpatizantes.

Algunos de ustedes me conocen por ser la autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio pionero en sensibilidad química múltiple. Desde él, vengo informando y reivindicando los derechos de mis compañeros, desde su creación en 2006.

La sensibilidad química múltiple, es una enfermedad ambiental, crónica y muy limitante, cuya causa son los químicos sintéticos tóxicos, cotidianos, que a diario nos rodean. Los encontramos en los productos de limpieza, de aseo personal, comida, agua, ropa, mobiliario, aire…

Ante estos elementos, nuestro cuerpo —el de todos—, se comporta como un recipiente. En él, frente a un ambiente cada vez más hostil, los tóxicos se van acumulando a un ritmo cada vez mayor. Esto ocurre, o porque entran más sustancias de las que el organismo puede desintoxicar; o porque estas son bioacumulativas, y por tanto, no pueden eliminarse. En cualquier caso, cuando este recipiente, que es nuestro cuerpo, rebasa su capacidad, la enfermedad aparece.

En mi caso, la sensibilidad química empezó a mostrar su cara en 2002, y desplegó su forma más agresiva en 2004. Desde 2006, me obliga a vivir encerrada, aislada y con las salidas de mi casa selladas para evitar la entrada de tóxicos —en lo posible—, a mi hogar.

Son ya diez años, y es imposible explicar lo que, durante ellos, una persona con esta patología puede sufrir, en todos los ámbitos. Y además, sabiendo que la previsión es que seguirá así, de forma más o menos similar e indefinida, tanto en lo referente a su salud, como a la falta de soporte y de comprensión, por parte del entorno político, administrativo, social, médico y personal.

Hasta que apareció la sensibilidad química en mi vida, resalté académica y profesionalmente. Obtuve becas o trabajé, en el Congreso de los Diputados, Senado, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Cultura, entre otros… Mi vida, era una trayectoria de esfuerzo y tenía un camino por delante.

Ahora, con sensibilidad química múltiple y fatiga crónica, situaciones como leer, escribir o hablar un rato, son cosas que no me puedo permitir todos los días, ni el tiempo que deseo. Y cuando lo hago, suelo pagarlo.

Tampoco puedo ver a nadie, porque para ello la gente tendría que hacer un protocolo de asepsia, previo, riguroso y de varios días. Esto hace que, en la práctica, no haya podido ver a nadie apenas, en estos años.

RECORRIDO POR EL INICIO DE UNA SQM:
LA VIVENCIA DESDE DENTRO

Pero por mucho que cuente, entiendo que para comprender la magnitud de algo, el ser humano suele necesitar sufrirlo en carne propia. Porque no es lo mismo ser ciego, que cerrar los ojos un rato; o dar saltos sobre un pie, que conocer —en primera persona— las consecuencias de ser cojo. Ponerse en el lugar de alguien, para comprender el alcance de sus circunstancias, realmente es difícil.

Es por ello, que si me lo permiten, me gustaría que nos acompañaran mentalmente —a mis compañeros y a mí—, desde dentro de uno de nosotros, en la vivencia de lo que es el inicio de una sensibilidad química múltiple. Porque a veces, hay que “cerrar los ojos”, para saber abrir el resto de los sentidos.

La situación, sería la siguiente: si toma conciencia del día de hoy, en estos momentos está llevando, simplemente su vida: me está escuchando, y a la misma vez, tiene proyectos, problemas, familia, amigos, expectativas de trabajo, de ocio… En su agenda, hay cosas que ha hecho, que está haciendo, y que piensa hacer en pocas horas, días, meses o incluso para “cuando se jubile”… Hoy, es sólo un día más para usted.

Pero imagine, que de pronto, en este momento, empieza a sentirse mal, de forma informe, tiene una serie de síntomas, y no puede relacionarnos con una causa o patología conocida.

Piensa que pasará. Pero imagine que las semanas se suceden, y los síntomas, no sólo siguen, sino que empeoran, rápidamente y de forma espectacular. Además, aparecen otros nuevos, sin aparente relación entre sí: tos seca recurrente, fotofobia, fonofobia, rinitis, problemas neuro-cognitivos, disnea, dolores, náuseas, migrañas, vértigos, descomposición de vientre repentina… Con alguno, nota incluso que se ahoga... Sin embargo, aún siendo una situación de evidente alarma, seguirá sin saber qué hacer, a quién recurrir, ni qué es lo que empeora su situación.

Imagine además, que tras un largo proceso de incertidumbre —en situación de “alerta roja”, las 24 horas al día—, encuentra por fin a quien sabe lo que le pasa, y lo pensaba que era pasajero, le comunica —de forma lacónica—, que es crónico. Por tanto, ya no podrá retomar su vida anterior. En su lugar, lo que se presenta por delante es vivir, a partir de ahora, como desde que empezó su pesadilla.

Ante ello no tendrá alternativas: sólo adaptar su entorno a la enfermedad; adaptarse usted; vivir el día a día sin expectativas, porque sus límites no le permiten hacer nada; e intentar mejorar en lo posible su calidad de vida (si es que tiene recursos económicos para ello).

En cualquier caso, estará, a partir de ahora, completamente al margen de la sociedad que le habían “enseñado” a vivir, así como de sus patrones de conducta, pensamiento y de consumo. Tampoco tendrá libertad para —entre otras cosas—, comer, beber o ponerse su ropa de siempre; comprar en función de “lo más barato”, o moverse por donde la plazca.

Además, como tenga un grado grave de sensibilidad química, según donde resida, se encontrará viviendo, no sólo encerrado entre cuatro paredes; sino tapiado (con las aberturas del hogar al exterior selladas); aislado; dependiente y a expensas de la buena voluntad (o no), de terceras personas.

Todo, mientras lo normal es que reciba el rechazo de su entorno —sutil o declarado—, por simple resistencia a lo desconocido y por falta de humanidad.

Por último, imagine que la enfermedad a la que acaba de poner nombre, no está reconocida. Así que, (1) además de los límites que le impone; (2) de la necesidad que tiene de encontrar ayuda e información; y (3) de sus síntomas diarios, tendrá que ponerse, por añadidura, 1) A luchar por el reconocimiento de su enfermedad; 2) A contrarrestar la suspicacia de su entorno y de su propio médico; 3) A explicar la patología y darla a conocer; y 4) A adecuar su economía a las nuevas circunstancias, porque —no olvidemos—, su patología, le impide trabajar, para obtener ingresos.

Mientras tanto, paradójicamente, la enfermedad le exigirá, grandes y continuos gastos, simplemente para sobrevivir. Por ejemplo, la compra de productos ecológicos, básicos en sensibilidad química (como comida, ropa, productos de aseo personal y de limpieza); y otros gastos como la compra de agua mineral o filtrada; filtros de grifo para eliminar los residuos y la cal del agua; y un purificador de aire, específico para sensibilidad química.

En definitiva, todo lo explicado le apartará, radicalmente, de su vida anterior: de sus amistades, de su posibilidad de hacer nuevos contactos, de trabajar, de acceder a sitios públicos, de tener ocio, e incluso en los casos más graves —como hemos comentado—, de pisar la calle.

Y a todo esto, quizás un día, dentro de este proceso caiga sobre qué es lo que desencadenó su sensibilidad química. Otros, sin embargo, no tendrán esa “suerte”: quizás fuera el sistema de ventilación sucio del edificio de su empresa. O su puesto de trabajo al lado del almacén de productos de limpieza (o del cuarto de baño, limpiado con productos agresivos). O quizás, una de las fumigaciones rutinarias de su ayuntamiento en el parque de al lado, o del vecino en su terraza, o de su comunidad de vecinos, o de su empresa… ¿Cómo saberlo?.

En fin, tras este recorrido por lo que suele ser el inicio de una sensibilidad química, que he intentado que interiorice, le aseguro que aún así, no habrá podido hacerse una idea de lo que es vivir con ella, día tras día; y además, por regla general, tener que soportar, por añadidura, el rechazo, las suspicacias e incluso la mala voluntad de nuestro entorno, que ante enfermedades que no conocen (ni quieren conocer), aprovechan para sacar lo peor de sí mismos.

MODELOS MENTALES vs. SENTIDO COMÚN
Y EVIDENCIA

Pero ¿por qué esa inercia de una parte de la sociedad —de la que forman parte también los médicos—, por NO aplicar, lo que es, simplemente, una mezcla de lógica, intuición y sentido común a lo que le resulta nuevo o desconocido?. Además, es que en sensibilidad química, hay evidencia científica -1-, suficiente y de calidad.

  • Sobre el sentido común, ya en el siglo Ⅴ A.C., Hipócrates —considerado padre de la Medicina—, indicaba “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Esto, trasvasado a una situación amplia, lo que señala es lo evidente: la relación directa entre salud y entorno.

    La sensibilidad química es “lógico” que exista, porque es la consecuencia de su entorno. Porque, ¿qué podemos esperar del escenario, extremadamente sintético, en el que vivimos, desde hace un siglo, donde lo que respiramos, tocamos, comemos y bebemos; o todo o en parte… es sintético, es tóxico o no se han estudiado sus consecuencias para la salud? ¿Es tan difícil “intuir”, que no podemos salir ilesos de este cóctel químico diario en que vivimos, donde cientos de sustancias actúan en nuestro cuerpo, individual e interactivamente entre sí, de continuo? ¿No es lógico, que por ello, se originen, agraven, o se acelere la aparición de diversas enfermedades?.
  • En cuanto a evidencia científica, como decíamos, ya hay suficiente en sensibilidad química, en cuanto a su existencia y sus causas; pero también, en temas relacionados en cuanto a causa-efecto entre tóxicos y enfermedades. Por ejemplo, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, hiperactividad infantil, Parkinson, infarto, asma, EPOC… De todas ellas —y de otras—, hay un goteo continuo de investigaciones difundidas en webs médicas, divulgativas, y medios de comunicación.

    En España, tenemos además, profesionales y organismos que se dedican a investigar, trabajar o difundir sobre esto. Así, tenemos a los doctores Nicolás Olea, Miquel Porta o Eduardo Rodríguez-Farré. Y entidades como el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), el FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental), y a partir de ahora, la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales.
Dicho esto, si lo que vemos es que sentido común, intuición, lógica y evidencia, convergen; volviendo a nuestra pregunta, ¿cuál es el origen, de la inercia por no aplicar el sentido común, e incluso rechazar “lo que no se conoce”, aún teniendo evidencia suficiente, como la sensibilidad química múltiple? ¿Por qué se prefiere restar importancia, e incluso relegar, de forma sistemática (sin reflexión personal alguna), los hallazgos, y la evidencia de que el hecho existe, lo que pasa es que, aún no lo vemos?.

Fue Einstein el que dijo que “nuestras teorías determinan lo que medimos". Y efectivamente, como personas y sociedad, nuestros modelos mentales, son los que determinan nuestra manera de “ver” el mundo (de interpretarlo y de comprenderlo). Es en función de ello, que seleccionamos lo que observar y desechar de él; y con ello conformamos nuestros actos y decisiones.

Esto, lógicamente, se traslada a nuestro ámbito profesional y de investigación, porque es lo humano; pero hay que ser consciente de ello para poder avanzar y correctamente.

Recordemos como ejemplo, lo diferente que puede “verse” el comportamiento de una misma cosa, según se haga desde la perspectiva de la física cuántica o de la clásica.

Además, en lo que respecta a los tóxicos y a la sensibilidad química, a nuestros modelos mentales —particulares y sociales—; habría que añadir los creados por la industria. Con ellos, se presiona e influye en una doble vertiente, de interés económico: la político-administrativa (como en su día hicieron con el tabaco, a través de lobbies y financiación de investigación sesgada) y la ciudadana (a través de una propaganda, feroz y constante, durante más de un siglo).

CONCLUSIONES

Para finalizar, la idea que podemos decir que subyace a esta exposición que hemos hecho, es que en sensibilidad química —como en otras cosas— para avanzar y valorar la patología de forma acertada y menos dolorosa para el enfermo, el primer paso, es tomar conciencia de que NO vemos lo evidente.

Es por ello que nuestra exposición la hemos conformado, en este sentido —y ya concluyo—, sobre LAS SIGUIENTES RÉPLICAS a cuatro puntos clave que NO vemos:

  • UNA: Que el que no sepamos de algo, no significa que no exista.
    En la relación entre salud y entorno, si no lo conocemos todo, hagamos prevalecer el sentido común, la lógica y la intuición. Recordemos, que el “PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN” -2- no se respeta, y esto, es lógico que traiga consecuencias.
  • DOS: El arraigado rechazo social a “lo nuevo” y el acomodo del pensamiento, no son aleatorios.
    Los modelos mentalespropios y sociales—; pero también, los creados por los intereses económicos de la industria, están detrás. Todo ello, determina nuestra manera de ver el mundo. Y esto, hay que remediarlo.
  • TRES: La sensibilidad química, es real.
    En este sentido, el análisis, sereno y objetivo que he hecho del inicio de una vivencia-tipo de una sensibilidad química —a pesar del sufrimiento diario que provoca—, no es consistente con un problema psicológico o psiquiátrico; esto, independientemente de que como cualquier otra enfermedad crónica, limitante y que cursa con dolor, la sensibilidad química pueda llevar a una alteración del ánimo, como efecto secundario al sufrimiento que provoca.
  • EN CUANTO A LA CUARTA RÉPLICA: es respecto a la evidencia científica, que es más que suficiente ya, en sensibilidad química y en enfermedades provocadas o agravadas por tóxicos ambientales.
    La investigación independiente apunta en GLOBAL a la misma causa: los tóxicos. Así que veamos el elefante; no sólo la trompa mientras cada vez que sale un estudio se intenta neutralizar con la “tranquilizadora” coletilla de que “se necesita más investigación que lo corrobore”. ¿Por qué ese miedo a hablar claro?. La vida de las personas con sensibilidad química va pasando, mientras los demás se lo piensan.
¿Saben ustedes lo que es saber, que si mañana se dejaran de fabricar tóxicos, se limitara lo sintético a lo realmente imprescindible y se regenerara el planeta… nosotros, los enfermos de sensibilidad química, podríamos salir de nuestro encierro, dejar de tener crisis, y una vez libres de nuestra carga tóxica corporal, disfrutar de la vida?.

La triste realidad, es que nuestra vida y nuestra mejoría, no depende en gran parte de nosotros, sino de ustedes, los que están sanos aún. También de ustedes depende, su propia vida, la de su entorno, y la del planeta. Es por ello, que necesitamos que se conciencien.

En este sentido, la creación de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales, es motivo de alegría para todos. Significa un paso adelante importante y valiente de médicos y profesionales sanitarios; que además cuentan de partida, con muy buenos apoyos. Espero que todos deis guerra.

Un saludo y gracias por su atención,

María José Moya Villén
Sensibilidad química múltiple grave
Colaboradora en diferentes medios
Autora de Mi Estrella de Mar espacio pionero en SQM


NOTAS A PIE DE PÁGINA DE LA CONFERENCIA

-1- Algunas investigaciones de calidad sobre SQM.- http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/p/investigacion-medica.html

-2- Principio de precaución.- “Respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada”. Resolución del Consejo Europeo (diciembre 2000. Niza). Fuente: Wikipedia.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo