CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.
Mostrando entradas con la etiqueta ۞AlivioSíntomas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ۞AlivioSíntomas. Mostrar todas las entradas

18 noviembre 2025

Microbioma y eje intestino-cerebro-sistema inmune en SQM, FM y EM/SFC: revisión, terapias, subtipos de pacientes. Estudio japonés. International Journal of Molecular Sciences. 2025 (trad.: María José Moya)


NOTA DEL SISS
Y DICCIONARIO DE MANEJO

Presentamos la investigación "The Gut–Brain–Immune Axis in Environmental Sensitivity Illnesses: Microbiome-Centered Narrative Review of Fibromyalgia Syndrome, Myalgic Encephalomyelitis/Chronic Fatigue Syndrome, and Multiple Chemical Sensitivity”.

Aquí ofreceremos mi traducción del resumen y conclusiones del estudio. El documento completo es de acceso abierto (open access); y puede descargarse, en inglés, de la web del MDPI (siglas de la editorial académica suiza Multidisciplinary Digital Publishing Institute, especializada en la publicación de revistas científicas de acceso abierto y revisadas por pares), y la web de la NLM (siglas de la National Library of Medicine de EE. UU., que depende de los NIH -National Institutes of Health / Institutos Nacionales de Salud-).

Para facilitar su lectura aportaré un breve diccionario informal de algunos de los términos que aparecen en el trabajo (en orden alfabético):

  • BIFIDOBACTERIUM: género de bacterias que habita el intestino con efecto beneficioso para este.
  • ENSAYOS DE INTERVENCIÓN BIEN CONTROLADO: estudios cuyo fin es comparar los efectos de una intervención (un medicamento, un tratamiento, una terapia…) con un grupo de control, que no la reciba o reciba un placebo. Los participantes se asignan a cada grupo de forma aleatoria, para minimizar sesgos y asegurar la validez de los resultados.
  • FAECALIBACTERIUM PRAUSNITZII: una de las especies bacterianas más abundantes en un intestino sano, y con mayor acción antiinflamatoria a nivel intestinal. Fuente: Nutribiótica.
  • FISIOPATOLOGÍA: rama de la Medicina que estudia los mecanismos de las enfermedades y las respuestas del organismo ante ellas. Su objetivo es comprender el origen, desarrollo y evolución de las enfermedades para poder prevenir, diagnosticar y tratar mejor las afecciones.
  • INVESTIGACIONES MULTIÓMICAS: combinan varias "ómicas" (como la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) para estudiar sistemas biológicos de forma integral. Este método permite analizar la compleja red de interacciones de los mecanismos biológicos, lo que es crucial para identificar causas de enfermedades, desarrollar biomarcadores y personalizar tratamientos.
  • INVESTIGACIONES TRASLACIONALES: “su objetivo es traducir (aplicar) los descubrimientos de la ciencia básica a la práctica de forma más rápida y eficiente”. Fuente: UAMS (Translational Research Institute).
  • METABOLITO: "es cualquier sustancia producida durante el metabolismo (digestión u otros procesos químicos corporales)”; o, también, el “producto que queda después de la descomposición (metabolismo) de un medicamento por parte del cuerpo". Fuente: MedlinePlus.
  • MICROBIOTA VS. MICROBIOMA: la microbiota se refiere a la comunidad de microorganismos que viven en un hábitat específico (por ej., las bacterias, virus, hongos, etc. que viven en el intestino); mientras que el microbioma se refiere a la microbiota y su ecosistema (es decir, a la comunidad de microorganismos, y, también, a su material genético y metabolitos).
María José Moya
Afectada de SQM, EHS, EM/SFC, FM, entre otras dolencias


EL EJE INTESTINO-CEREBRO-SISTEMA INMUNE EN LAS ENFERMEDADES POR SENSIBILIDAD AMBIENTAL: REVISIÓN NARRATIVA CENTRADA EN EL MICROBIOMA DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA, LA ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Kentaro Watai 1 2 3, Masami Taniguchi 2, Kenichi Azuma 1

1 Department of Preventive Medicine and Behavioral Sciences, Kindai University Faculty of Medicine, 377-2 Ono-Higashi, Osaka-Sayama 589-8511, Osaka, Japón.
2 Clinical Research Center for Allergy and Rheumatology, NHO Sagamihara National Hospital, Sagamihara 252-0392, Kanagawa, Japón.
3 Center for Immunology and Allergy, Shonan Kamakura General Hospital, Kamakura 247-8533, Kanagawa, Japón.

Int. J. Mol. Sci. 2025 , 26 (20), 9997; https://doi.org/10.3390/ijms26209997

Fecha de recepción: 26 de agosto de 2025 / Revisión: 2 de octubre de 2025 / Aceptación: 10 de octubre de 2025 / Publicación: 14 de octubre de 2025.

(este artículo pertenece al número especial [en proceso de publicación] "Environmental Sensitivity Illnesses: Advances in Mechanisms and Molecular Signatures" [“Enfermedades de sensibilidad ambiental: avances en mecanismos y firmas moleculares”]).


“Figura 1. Eje intestino-cerebro-sistema inmune en enfermedades de sensibilidad ambiental. La disbiosis contribuye a la desregulación inmunitaria y la sensibilización central; se recomiendan intervenciones dirigidas al microbioma. Creado con BioRender.com.”

RESUMEN

Las enfermedades de sensibilidad ambiental —que incluyen el síndrome de fibromialgia (FM), la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) y la sensibilidad química múltiple (SQM)— son trastornos crónicos e incapacitantes caracterizados por hipersensibilidad a estímulos ambientales, fatiga persistente, dolor generalizado, y disfunción neurocognitiva y autonómica.

Si bien sus criterios diagnósticos difieren, la evidencia creciente sugiere que tienen características clínicas superpuestas y mecanismos biológicos compartidos.

Una hipótesis unificadora pone de relieve el eje intestino-cerebro-sistema inmunitario, donde las alteraciones en el microbioma intestinal, la disfunción de la barrera epitelial, y la señalización inmunitaria aberrante interactúan con la sensibilización central y la desregulación metabólica sistémica.

Estudios recientes demuestran una menor diversidad microbiana, una disminución de taxones antiinflamatorios (p. ej., de Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium) y un aumento de especies proinflamatorias de Clostridium en estas afecciones.

Es probable que estos cambios alteren la producción de ácidos grasos de cadena corta, metabolitos de aminoácidos, y lípidos complejos, teniendo consecuencias posteriores en la función mitocondrial, la neuroinflamación y el metabolismo energético del huésped.

Por otro lado, las nuevas intervenciones clínicas —como los probióticos, prebióticos, simbióticos y el trasplante de microbiota fecal— sugieren un papel potencial para las terapias dirigidas al microbioma, si bien la evidencia controlada aún es limitada.

Esta revisión sintetiza el conocimiento actual sobre las alteraciones del microbioma en la FM, la EM/SFC, y la SQM, haciendo hincapié en su convergencia en las vías metabólicas e inmunitarias.

Al integrar perspectivas microbianas, inmunológicas y neurofisiológicas, proponemos un marco centrado en el microbioma para comprender las enfermedades de sensibilidad ambiental y poner de relieve vías para la investigación traslacional y la innovación terapéutica.

Palabras clave: sensibilización central; síndrome de fibromialgia; eje intestino-cerebro; microbioma; sensibilidad química múltiple; encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica.

CONCLUSIONES

Las enfermedades de sensibilidad ambiental como la SQM, la FM y la EM/SFC presentan síntomas complejos y multisistémicos que siguen siendo difíciles de tratar.

Cada vez hay más evidencia que involucra a la microbiota intestinal como un modulador clave en su fisiopatología, particularmente a través de sus interacciones con los sistemas inmunitario, metabólico y nervioso mediante el eje intestino-cerebro-sistema inmunitario.

El perfil microbiano puede ayudar a estratificar subtipos de pacientes, predecir la respuesta al tratamiento, e identificar nuevas dianas terapéuticas.

Las investigaciones futuras deberían priorizar los estudios longitudinales multiómicos y los ensayos de intervención bien controlados para esclarecer las relaciones causales y optimizar las terapias basadas en la microbiota en esta población de pacientes desatendida.

Fuente: MDPI


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 febrero 2021

CONSUMO Y SALUD: relación entre alimentación, hábitos de consumo insanos, enfermedades ambientales y educación en el colegio (entrevista a María José Moya para el libro de la periodista Maripi Gadet "La nueva biodieta”)


La nueva biodieta, de Maripi Gadet. Arcopress, 2020.

Esta entrevista a María José Moya (SISS) forma parte del último libro de la periodista Maripi Gadet: "La nueva biodieta: la fórmula de la eterna juventud, salud y belleza. Alimentación ecológica" (Arcopress, 2020. 234 págs.). Se encuentra en el capítulo La opinión de los expertos, en las páginas 207 a 212.

Maripi Gadet está dedicada a la promoción de la vida sana y respetuosa con el medio ambiente, y dentro de esa esfera, es una habitual de los medios y los eventos, ha publicado varios libros, dirige el gabinete de comunicación Green Press y está especializada en la gestión de la comunicación de empresas.

En 2019, invitó a María José Moya a participar en su séptimo libro, y su entusiasmo para que formara parte del proyecto la contagió. Aceptó. Las facilidades que le dio para salvar los obstáculos que le impone su complicada salud fueron determinantes porque la permitieron tomarse el tiempo que le fue necesario para responder a la entrevista.

Las temáticas que toca María José en sus respuestas son: la alimentación ecológica, la educación gastronómica y medioambiental que debería promoverse entre los niños por parte de su entorno privado y de los centros educativos, los tóxicos cotidianos y otros problemas que pueden presentar los alimentos convencionales (es decir, los no ecológicos), y las enfermedades ambientales (principalmente la sensibilidad química múltiple).

Gracias Maripi, por pensar en mí para formar parte de tu libro, y por nombrarme en el capítulo de Agradecimientos (en la p. 233), junto a otros entrevistados de la talla del Dr. Nicolás Olea (catedrático experto en la relación entre tóxicos cotidianos y salud), o Ángeles Parra (presidenta de la asociación Vida Sana y directora de BioCultura, principal feria ecológica de España). Fue un placer. Por cierto, quién hubiera adivinado que un año después de recibir tu invitación, el libro se publicaría en medio de una pandemia, ¿verdad? La vida es la mejor obra de aventuras posible.

María José Moya, responsable del SISS


ENTREVISTA

María José Moya Villén es responsable del “SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y SALUD AMBIENTAL” (SISS), espacio pionero en enfermedades ambientales, que creó en 2006.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ESTÁ ALARMADA POR EL INCREMENTO EXPONENCIAL DE PATOLOGÍAS ORIGINADAS O AGRAVADAS POR FACTORES MEDIOAMBIENTALES, COMO LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM), LA ELECTROSENSIBILIDAD, LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA / ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA, ENFERMEDADES QUE USTED PADECE EN GRADO GRAVE. ¿CREE QUE LA ALIMENTACIÓN TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO DE ESTAS DOLENCIAS

Todo influye. Cuando tu estilo de vida y entorno son insanos lo que se promueve es que tu organismo, con el tiempo, vaya a tender a debilitarse, a presentar alteraciones y fallos, y a aumentar progresivamente su carga tóxica corporal. Por eso, alimentarse e hidratarse de forma sana, al margen de los parámetros que dicta la publicidad de la industria alimentaria, es fundamental.

¿ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS APRENDAN EN EL COLEGIO LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA?

Sí, porque la educación no es sólo instruir en cultura y ciencia. Tiene que incluir cosas cómo enseñar a cuidar de la salud propia y la del planeta, a ser feliz, a sacar la mejor versión de uno mismo y a cultivar un pensamiento propio.

Pero para que el alumno tenga posibilidad de adoptar hábitos sanos y ser un consumidor responsable no basta con hablarle de ello. Hay que promover su inmersión integral en un estilo de vida ecológico a través del comedor, de las excursiones, de las actividades, de los concursos, de la creación de huertos escolares y de cualquier otra idea para que el niño vea que implementar ese modelo es posible. Asimismo, debe explicársele la filosofía que hay detrás ello para que sepa reconocer lo que es sano para sí mismo, y neutral para el medioambiente.

Simultáneamente, su entorno educativo y sus progenitores deben dar ejemplo, porque el niño imita lo que ve. Y la educación es cuestión de todos. Pero ojo con caer en incongruencias, como proponerle una acción saludable (por ejemplo, comer ecológico en la escuela) pero sin ayudarle a la vez a modificar el resto de aspectos de su vida diaria que puedan ser insanos (como que en su hogar consuma fritos con frecuencia, o se usen ambientadores y perfumes). Estas incoherencias transmiten al niño que el adulto no cree que el modelo que propone sea posible y lo desincentivará a mantener la propuesta en el tiempo.

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN LOS TÓXICOS MÁS NOCIVOS PARA LA SALUD?

No sólo en los que saltan de vez en cuando a los medios de comunicación (como el pescado salvaje –por su contaminación con microplásticos, mercurio y otras sustancias–, los alimentos enlatados o en plástico –porque a ellos migran los componentes de sus envases–, o el ganado porcino –por las condiciones de insalubridad y estrés animal que padece en las granjas–). El hecho es que vivimos en un maremágnum de sustancias sintéticas problemáticas, y parte de ellas llegan al organismo del consumidor a través de lo que come y de lo que bebe. ¿Cómo? En forma de continuadas pequeñas dosis de cuantiosos aditivos; metales pesados; sustancias transferidas desde las bandejas, barquetas y cajas para alimentos de cartón reciclado, a la comida envasada; restos de plaguicidas y antibióticos; elementos en el agua potable, como por ejemplo restos de materiales de las tuberías…

La industria alimentaria aplica métodos cuestionables similares en todos sus sectores (ganadería, pesca, marisco, agricultura…). Por ejemplo, los biólogos Salvador Arijo y Juan Pablo Camblor indican que muchas piscifactorías emplean, de forma generalizada, numerosos productos químicos para el tratamiento del agua, de los sedimentos y del pescado, tal como fertilizantes, desinfectantes, sustancias antibacterianas, antibióticos y otros medicamentos, plaguicidas, alguicidas, baños de formol, aditivos alimentarios en el pienso, anestésicos, hormonas… Todos son legales, a pesar del impacto que pueden producir sobre el ecosistema y los consumidores.

En esta misma línea, otro tipo de industrias, así como los mismos ciudadanos, generan también problemas en la cadena alimentaria, como vertidos en los ríos y mares, basura en la naturaleza, incendios intencionados, purines, contaminación de acuíferos, sobreexplotación de los recursos, generación de residuos y tóxicos, problemas por plantas de tratamiento de aguas residuales ineficaces, contaminación de costas por protectores solares y otros productos, y accidentes nucleares (como el de Chernóbil, en 1986, que contaminó la atmósfera; y el de Fukushima, en 2011, que contaminó el aire y el océano).

Ante este panorama, es lógico pensar que los pocos problemas alimentarios que salen a la luz pública no sean más que la punta del iceberg.

¿CREE QUE NUESTROS CUERPOS TAMBIÉN REACCIONAN NEGATIVAMENTE ANTE DOSIS MÍNIMAS DE LOS QUÍMICOS SINTÉTICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PRODUCTOS DE COSMÉTICA, ASEO PERSONAL, LIMPIEZA DE LA ROPA, DEL HOGAR, PERFUMES, Y OTROS?

Hay que tener en cuenta que estamos expuestos a una cantidad ingente de sustancias sintéticas desde que nacemos, las 24 horas, los 365 días del año. Las respiramos, comemos, bebemos, vestimos y tocamos. Por tanto, cuando tienen propiedades negativas para la salud (inmediatas, por acumulación, o por efecto combinado de cóctel junto a otras), son potencialmente dañinas.

Numerosos estudios de reconocidos investigadores, como el Dr. Nicolás Olea (de la Universidad de Granada), el Dr. Miquel Porta (del IMIM), o Anne Steinemann (de la Universidad de Melbourne), dan fe de ello. Especialmente sangrantes son los trabajos que han encontrado numerosos tóxicos sintéticos potencialmente peligrosos en nonatos y neonatos. Les llegan a través del cordón umbilical, la placenta, y la sangre y lactancia materna inferior a 5 meses. Esto debería hacernos reflexionar con vistas a cambiar nuestros hábitos.

Dentro de las enfermedades con relación causa-efecto inmediata entre exposición y desencadenamiento de síntomas están la SQM, las alergias, el asma, las migrañas, o los problemas respiratorios; y dentro de aquellas que el paciente no tiene esa evidencia clara pero las investigaciones han confirmado que su origen son diversos tóxicos sintéticos están el cáncer de mama, el de testículos, la diabetes, y los problemas de tiroides, entre otros, además de la caída en la calidad seminal.

Por tanto, no hay duda de que las bajas dosis continuadas pueden tener efectos biológicos.

¿VIVIR SIN QUÍMICA ES SINÓNIMO DE PODER VIVIR SANO? ¿ES CARO?

Aclarar que aunque popularmente se identifique “química” con “sintético”, todo lo que nos rodea es química: el aire, nosotros mismos, el agua… Hay que tender a eliminar lo tóxico o problemático de nuestro entorno; y a disminuir lo sintético a lo estrictamente necesario, como medida preventiva. Con ello ayudaremos a nuestro organismo a tener una mayor calidad de vida, y a aumentar sus probabilidades de que, ante cualquier contingencia de salud, se recupere mejor, o si esto no es posible, a que al menos no empeore tanto, o no tan rápido.

La incidencia en la contabilidad doméstica de un sistema de vida ecológico no tiene por qué ser mucho mayor que el industrial, si no intentamos trasladar sus vicios al nuevo estilo de vida. Hay que pasar de ser los compradores compulsivos que incentiva el modelo industrial, a consumidores conscientes que sólo realizan compras esenciales, y en los sitios más asequibles y éticos (cooperativas, tiendas de productores sin intermediarios, y otros). Lo que nos pueda desequilibrar la balanza (que sería la alimentación, y la inversión inicial para adecuarse al nuevo sistema), se puede ahorrar en otras áreas, como la del aseo personal, la limpieza del hogar y de la ropa, la cosmética, y la salud.

DADO QUE LOS QUÍMICOS PROBLEMÁTICOS ESTÁN PRESENTES ALLÁ DONDE MIREMOS (EN LA ALIMENTACIÓN, EN LAS BEBIDAS, EN EL AIRE CONTAMINADO, EN LOS MATERIALES PARA OBRAS, EN EL MOBILIARIO, EN MUCHOS ARTÍCULOS DE TODO TIPO…), ¿CÓMO PODEMOS SOBREVIVIR A ESTA INVASIÓN Y VIVIR SIN TÓXICOS?

Sin duda, el panorama actual es muy preocupante. Convivimos a diario con gran cantidad de tóxicos potencialmente dañinos para nuestra salud y la del planeta, lo que pone en riesgo la supervivencia del ser humano. Sin embargo, podemos minimizar lo que atañe a nuestro entorno mucho más de lo que imaginamos. Pero para ello tenemos que salir de nuestra zona de confort, para ser consumidores informados y activos, dejando atrás la pasividad. Porque el hecho de que las administraciones no apliquen el principio de precaución, e insistan en establecer límites legales de tóxicos para cada producto, es inaceptable.

El único límite admisible es cero tóxicos, y una huella neutral de las personas con el planeta. Por tanto, si necesitamos comprar algo, informémonos antes de si cumple con estos parámetros, a través del fabricante, el vendedor, las etiquetas, y fuentes serias e independientes. Por ejemplo, preguntémonos: ¿su composición es inocua? ¿El producto es local, o viene de lejos? ¿Tiene obsolescencia programada? ¿Se podrá arreglar, u obtener piezas de repuesto, si se estropeara?

Evitemos comprar en base a modas, a tener la última versión de algo, a caprichos, o a la presión que ejercen sobre nosotros los anuncios y el entorno social. Y tengamos cuidado con la picaresca de los etiquetados que ofrezcan información sesgada, confusa, o en letras de tamaño variable según lo que interese al productor destacar o no.

¿QUÉ RECOMIENDA A UNA MADRE QUE QUIERE QUE SU HIJO CREZCA SIN QUÍMICA?

A todos los adultos que convivan con el niño recomiendo que se impliquen en la puesta en práctica de un modelo de vida ecológico para todo el hogar, y que lo sigan junto con el pequeño: padres, madres, tutores, abuelos... Como decíamos al inicio, el niño imita lo que ve, y si además entiende que lo que observa son hábitos sanos para él y para el planeta, y que su implementación en el día a día es posible, le facilitaremos su adherencia.

¿QUÉ ES LO RECOMENDABLE?

  • Consumir alimentos ecológicos, de cercanía y preferentemente frescos (o con un procesado sencillo, y una composición con pocos ingredientes y sin añadidos sintéticos). Preparados en crudo, o de forma saludable (al vapor, cocidos, deshidratados, a la plancha, al horno eléctrico, en conserva de cristal…). Y elaborados en utensilios de materiales inocuos, que no se transfieran al alimento (por ejemplo, en cazuelas de vidrio).

  • Usar agua filtrada para beber, asearse y cocinar (como mínimo). Existen buenos filtros de impurezas en el mercado. Para beber también puede utilizarse agua mineral en botella de vidrio.

  • Si se es consumidor de carne, reducir su ingesta y evitar la roja. Y si se es de pescado, valorar sólo el de piscifactoría ecológica. Si se desea consumir pez salvaje, para minimizar la ingesta de los tóxicos que comprende tendrá que optarse por especies pequeñas, no depredadoras, bajas en grasa (por tanto pescado blanco, no azul), capturadas en lugares lo menos alterados posible, y conservadas sin sustancias sintéticas desde el mar hasta su venta; asimismo deberán eliminarse de ellas su piel y vísceras, y cocinarse bien.

  • La limpieza (aseo personal, del hogar y de la ropa) y la cosmética se pueden realizar con bicarbonato; vinagre de manzana, limón, y alguna grasa vegetal saludable (como el aceite de oliva y la manteca de karité), todo ecológico y sin añadidos. Si se desea sumar a ello algún detergente, gel de baño o champú, deberán ser ecológicos (o naturales), sin fragancias añadidas, y con la menor cantidad de ingredientes posible.

  • Para comprar muebles, ropa, productos para hacer reformas, sábanas, etc., se aplicará el mismo criterio sugerido en anteriores puntos: sólo se valorarán los que no contengan problemas tóxicos, ni añadidos; y que tiendan a la simplicidad en su composición, elaboración, etc.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?, ¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE TENER? ¿MEJORA CUANDO CAMBIAMOS NUESTRA ALIMENTACIÓN A UNA DIETA ECOLÓGICA?

La SQM es una enfermedad ambiental cuyo origen son las sustancias sintéticas tóxicas con las que el ser humano convive, de forma cotidiana, en la civilización actual. Se caracteriza por reaccionar ante numerosos químicos (incluso a exposiciones muy bajas). Por ejemplo, de los productos perfumados, de la limpieza, del aseo, agua del grifo, tinta del papel, plásticos, ropa, rotuladores… Tiene varios grados de severidad, es crónica, limitante y orgánica. El sistema sanitario de España la tiene clasificada con el código 995.3 (CIE9MC) / T78.40 (CIE10ES).

Afecta sobre todo al sistema nervioso central, pero también puede alterar órganos de otros sistemas, como el respiratorio, el cardíaco, el endocrino, el gastrointestinal y el musculoesquelético. Como consecuencia, se producen síntomas en diferentes conjuntos corporales, simultáneamente, de forma similar a lo que ocurre con una alergia. Algunos de los que pueden darse son migrañas, problemas neurocognitivos, vértigos, dolor muscular generalizado, intolerancia sensorial (a la luz, al sonido, a las vibraciones, al calor…), intolerancias alimentarias, diarrea súbita, irritación de las vías respiratorias, arritmias, tinnitus, problemas gastrointestinales, y fatiga crónica insuperable. El cuadro mejora cuando la exposición cesa.

El consenso médico establece no exponer a estos pacientes a los agentes desencadenantes (ni aun de intensidad mínima), para evitar que sus síntomas y salud general empeoren. Por ello, se recomienda que adopten una alimentación ecológica, y sustituyan los productos y elementos perjudiciales de su hogar por otros inocuos. Los grandes beneficios de estas medidas para controlar la enfermedad lo confirman los mismos enfermos (y yo también, como afectada grave de esta dolencia, que me impide salir a la calle desde hace más de una década).

¿LA FIBROMIALGIA SE ATENÚA CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN BIO?

Hay indicios. Según algunos testimonios, cambiar a un modelo de vida sano, con una dieta ecológica, les ayudó a encontrarse mejor. Si lo pensamos, es lógico que vivir de manera sana aumente esta posibilidad, se tengan problemas de salud o no.

¿QUÉ SON LOS ESPACIOS DE POLUCIÓN CERO O ZONAS BLANCAS?

En el argot ambiental, es como llamamos a los lugares sanos medioambientalmente. Es decir, que no presentan problemas químicos, electromagnéticos, o de otro tipo (por ejemplo acústicos); sean artificiales, o naturales (como las geopatías). Pueden estar en espacios abiertos (como un bosque, o un pueblo), o cerrados (como una habitación, una vivienda, un colegio, o un hospital adaptados a ello). El término “zona blanca” evoca al mismo que se usa en ambientes hospitalarios para denominar al área donde se encuentra la sala de operaciones (una zona estéril, y por tanto libre de patógenos).

Existen alternativas químicas, tecnológicas, y de producción, extracción y distribución de recursos para no contaminar el planeta; pero si la ciudadanía no despierta y presiona en masa para exigirlas, mientras tanto hay que reclamar la creación de zonas blancas para los enfermos ambientales y para quienes deseen vivir de una forma saludable. Es inmoral obligar a nadie a permanecer bajo unas condiciones enfermizas, más si cabe a los niños y a las personas que quieren evitarlas.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

05 enero 2021

COVID-19 / SARS-CoV-2: preguntas frecuentes, recomendaciones y guía de actuación, con especial atención a las personas con SQM. María José Moya -pdf gratis descargable- (Liberlibro. 2020)


Cubierta de la obra
"Covid-19: respuestas a preguntas frecuentes y guía de actuación"


DESCARGAR LA PUBLICACIÓN EN:


Aviso legal (de aceptación obligatoria por usted si desea descargar materiales del SISS): no modifique; comercialice; ni aloje o difunda fuera del SISS su contenido, archivos, o URL de sus archivos. En su lugar, comparta las entradas del SISS (así no perderá el acceso a sus archivos si cambian sus URL en el futuro; dará la oportunidad a otros de visitar un sitio riguroso para informarse; y ayudará al SISS a seguir su trabajo gratuito). Si fotocopia un pdf, no altere su contenido, y cite su fuente y URL.



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Covid-19
SUBTÍTULO: respuestas a preguntas frecuentes y guía de actuación
AUTORA: María José Moya Villén (documentalista, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-, afectada grave de sensibilidad química múltiple, fibromialgia, electrosensibilidad, síndrome de fatiga crónica, migrañas, lumbalgia crónica...)
EDITORIAL: Liberlibro
AÑO: 2021
PÁGINAS: 57
ISBN: 978-84-18471-41-4

OBSERVACIONES: Obra gratuita. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual. Responde a preguntas frecuentes (FAQ), realiza recomendaciones y resulta una completa guía de actuación frente a la covid-19 y el virus SARS-CoV-2 para la población y los pacientes. Datos sustentados en casi 200 fuentes. Los capítulos sobre prevención, tratamiento y desinfección ofrecen alternativas aptas para personas con intolerancias químicas (como alergias, o sensibilidad química múltiple) e inocuas para el medio ambiente. Encontrará respuestas a dudas tales como, ¿la vitamina D es útil para prevenir y tratar la covid-19? ¿Puede ayudar un tipo de alimentación determinado? ¿Si me ingresan en el hospital, qué medicación sería efectiva y cuál no? ¿Si tengo que hacer aislamiento domiciliario por haber dado positivo, qué tratamiento es el habitual? ¿Qué alternativas hay para para desinfectar sin perjudicar mi salud y la del medioambiente? ¿Qué hacer, y qué usar, si tengo que quitarme la mascarilla por causas de fuerza mayor, como por ejemplo, porque mi dentista me tenga que ver la boca?


ÍNDICE

PRÓLOGO - p. 5

PARTE 1. LOS CORONAVIRUS (¿qué son? ¿Por qué se llaman así?) - p. 8

PARTE 2. LA COVID-19 - p. 8

1. GENERALIDADES - p. 8
2. SÍNTOMAS Y EVOLUCIÓN - p. 9
3. PERÍODO DE INCUBACIÓN (LATENCIA) - p. 10
4. ¿QUIÉNES PUEDEN CONTAGIAR? - p. 10
5. ¿CUÁLES SON LAS VÍAS DE CONTAGIO? - p. 10
6. ¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECE EL VIRUS EN LAS SUPERFICIES? ¿Y EN EL AIRE? ¿QUÉ DISTANCIA PUEDE RECORRER? - p. 11
- Duración del virus - p. 11
- Distancia que puede recorrer - p. 14
7. ¿QUÉ FACTORES DE RIESGO INCIDEN EN EL AGRAVAMIENTO Y LA MORTALIDAD? - p. 14
8. ¿CUÁL ES LA DURACIÓN? ¿Y LOS CRITERIOS DE ALTA? - p. 15
9. ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO? - p. 15
10. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? - p. 16
- Test RT-PCR - p. 16
- Test de antígenos del SARS-CoV-2 - p. 16
- Test serológico o de anticuerpos - p. 17
- Otros test (test celulares, test de saliva, test TMA, autotest) - p. 17
- Advertencias - p. 18
11. ¿TIENE VACUNA? ¿Y TRATAMIENTO? - p. 18
12. ¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO? (PREVENCIÓN) - p. 22
- Sugerencias - p. 25
13. ¿QUÉ HACER SI SE TIENEN SÍNTOMAS? (PROTOCOLO DE ACTUACIÓN) - p. 25
14. ¿QUÉ MÉTODOS DE DESINFECCIÓN EXISTEN? - p. 27
- Métodos manuales - p. 28
- Métodos mecánicos - p. 30
- Método lento (no hacer nada) - p. 31
- Vaporetas - p. 31
- ¿Existen otras opciones? - p. 31
15. ¿CÓMO DESINFECTAR… ? (varios casos prácticos) - p. 32
16. ARTÍCULOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - p. 34
- Protecciones respiratorias (mascarillas y medias máscaras) - p. 34
- Protección dérmica (guantes) - p. 42
- Otros tipos de protección - p. 42
- Indicaciones sobre mascarillas, guantes u otros artículos de protección - p. 42
17. ¿CÓMO PONERSE Y QUITARSE UNA MASCARILLA? - p. 43
>- Consejo - p. 44 
18. ¿CÓMO HIGIENIZAR UNA PROTECCIÓN RESPIRATORIA? - p. 44
- ¿Cómo higienizar una protección respiratoria reutilizable? - p. 45
- ¿Cómo higienizar una protección respiratoria no reutilizable y las mascarillas autofiltrantes? - p. 46
- ¿Qué hacer con la protección respiratoria después de su asepsia? - p. 47
- Advertencias - p. 48
19. ¿CÓMO PONERSE Y QUITARSE UNOS GUANTES? - p. 48
- Colocación - p. 48;
- Extracción - p. 48
- Advertencia - p. 48
20. ¿DÓNDE TIRAR EL MATERIAL DE PROTECCIÓN? (MASCARILLAS, GUANTES…) - p. 48
21. ¿UN ANIMAL PUEDE CONTAGIAR A UNA PERSONA? ¿Y AL CONTRARIO? - p. 49

PARTE 3. FECHAS CLAVE - p. 51

PARTE 4. BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS - p. 53

ANEXO. IMÁGENES - p. 54



SOBRE LA OBRA

Cuando surge una pandemia -1-, las autoridades sanitarias tienen que afrontar el reto de atajarla en base al principio de precaución, la ciencia independiente, y -aunque tomándola con cautela-, la experiencia previa -2- del país donde se originó el foco. Asimismo, los gobiernos y los agentes sociales -adelantándose a los acontecimientos-, han de llegar a unos acuerdos que palien la crisis socioeconómica que acarreará el contagio masivo de población, pero sin menguar con ellos la protección a la salud pública.

La pandemia actual tiene su origen en un virus, al que se ha llamado SARS-CoV-2, que ha causado una enfermedad en humanos, que se ha denominado covid-19.

Su expansión por el planeta fue rápida: el 17 de noviembre de 2019, las autoridades chinas detectaron el primer caso, según informaron (aunque no descartaron que hubiera habido otros anteriores); el 23 de enero de 2020, su gobierno decretó el cierre y confinamiento domiciliario de parte del país, por la transmisión comunitaria del virus (es decir, por la expansión incontrolada del SARS-CoV-2 por su territorio); y el 24 de enero de 2020, se detectó el primer caso en Europa, en concreto en Alemania (en España sería el 31 de enero). Finalmente, el 11 de marzo de 2020 la OMS declararía el estado de pandemia, por lo que la mayoría de los países del planeta ordenaron el confinamiento de sus habitantes a partir de ese mes.

Desde el inicio del problema, la ciudadanía se encuentra desconcertada. Pero no sólo por la pandemia. También por lo que le comunican al respecto la OMS y la mayoría de los gobiernos: parte de la información y de las directrices que han proporcionado hasta ahora ha resultado errática, confusa, opaca, contradictoria, tardía, e incluso errónea. Y a ello se suma que, aunque declaran hablar basándose en la ciencia, no están teniendo en cuenta ni tan siquiera sólidos estudios sobre la covid-19 y el criterio de los científicos; o sino, demoran aceptar la evidencia más allá de lo admisible.

Los ejemplos sobre este proceder son numerosos:

1. Al principio de la pandemia, durante el confinamiento mundial, las indicaciones que dieron giraron en torno a:

  • Desaconsejar -3- el uso de las mascarillas (excepto en enfermos sintomáticos y personal sanitario), a pesar de que la literatura médica, la experiencia china y el principio de precaución alentaban a su uso generalizado;
  • Recomendar una distancia de seguridad interpersonal de 1 metro -4-, a pesar de ser insuficiente (sobre todo en recintos cerrados, o si se está ante individuos que tosan, griten, etc.);
  • Considerar los espacios cerrados como sitios de riesgo menor al real (por sólo contemplar las situaciones extremas) -5-;
  • Sostener que la mortalidad de la covid-19 es más baja que la de la gripe estacional -6-, a pesar de que no había transcurrido el tiempo suficiente para poder conocer su evolución; y
  • Afirmar que sólo contagian los enfermos sintomáticos, no los presintomáticos y asintomáticos, a pesar de los estudios en sentido contrario.
2. Más tarde, tras salir del confinamiento mundial (que en España finalizó el 21 de junio de 2020), las directrices de las diversas administraciones pasaron a centrarse en dos cuestiones:
  • Recomendar u obligar al uso generalizado -7- de las mascarillas quirúrgicas, a la vez -8- que se desaconsejaban o prohibían las mascarillas autofiltrantes (excepto en personal sanitario); y
  • Fomentar la idea de que quitarse la mascarilla en la calle o en un local para comer, fumar o beber; o para hacer deporte, no supondría un riesgo (un criterio que se basó en motivos económicos, principalmente).
3. En la actualidad, la OMS y otras autoridades siguen resistiéndose a guiarse por cosas como:

  • El principio de precaución; y
  • La evidencia científica. Por ejemplo, no están actuando para disminuir la contaminación atmosférica -9, 10-. O siguen sin admitir, como vía de contagio, la transmisión aérea (y con ello, la gran distancia que el virus puede recorrer, y lo que puede permanecer en el aire), por lo tanto, están ignorando los requerimientos científicos -11, 12-; así como los estudios que, desde el inicio de la pandemia, avalan que los aerosoles en suspensión son una vía principal de transmisión. Otro ejemplo más de esa resistencia a la evidencia sería la actuación de algunas autoridades políticas de ciudades como Madrid, que en los momentos de peor incidencia prohíben pasear, o realizar ejercicio, en ambientes saludables al aire libre, porque cierran los parques y otras zonas arboladas, a pesar de que los entornos abiertos tienen menor riesgo que los cerrados, sobre todo si se va con mascarilla.
En definitiva, los gobiernos y las autoridades sanitarias podrían haber informado y actuado correctamente en todas las cuestiones anteriores, desde que comenzó la pandemia. Es decir, desde marzo de 2020, cuando empecé a escribir esta obra (podrá ver que algunos de los artículos y estudios que referencio sobre estos temas, se publicaron en ese mes).

Cuando las autoridades no tienen como prioridad los criterios sanitarios y la transparencia, dificultan que el ciudadano pueda tomar conciencia de cuál es su verdadero nivel de riesgo en cada momento; y de cuáles son las medidas más acertadas para protegerse, de entre las que tenga a su alcance.

Esta obra tiene como objetivo aportar respuestas claras sobre qué se sabe realmente acerca del SARS-CoV-2 y la covid-19 hasta el momento, y cuáles son las directrices más seguras para la protección de la salud. Además, los capítulos sobre prevención, tratamiento y desinfección ofrecen opciones que tienen en cuenta a las personas enfermas en general, a las que padecen sensibilidad química múltiple (SQM) en particular, y al medio ambiente. La publicación se sustenta en casi 200 fuentes.

No obstante, una aclaración: no hay un método para eliminar o protegerse del SARS-CoV-2 al 100 %. Lo que hay es una serie de métodos que, si se simultanean entre sí, y se realizan cada vez que sea necesario, pueden reducir al mínimo el riesgo de contagio, o de agravamiento de la enfermedad. Esos métodos son: lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y de otros elementos de protección, mantenimiento de la distancia entre personas de 2 metros mínimo, desinfección de todo lo que entre en su domicilio, evitación de espacios cerrados (sobre todo de los concurridos), minimización del contacto con superficies externas a su vivienda… Piense que cada elemento de protección que añada a otros, servirá de barrera adicional al virus; y cada desinfección que realice, reducirá su capacidad infectiva inicial.

Extreme las precauciones en todo momento. No se relaje. Y ante la duda, no se confíe. Contraer la covid-19, sea de forma leve o grave, le podría provocar graves secuelas, o complicarle la salud en el futuro; y le convertiría en un foco de contagio para las personas de su alrededor. Además, podría volver a reinfectarse si, tras pasar la enfermedad, o ser vacunado, no obtuviera unos niveles de inmunidad lo suficientemente robustos -13-, o el virus mutara en variantes a las que su inmunidad adquirida no pudiera hacer frente. Por lo tanto, no se arriesgue: sea precavido, por usted y por los demás.

................................

Notas a pie de página

[1] La OMS denomina pandemia "a la propagación mundial de una nueva enfermedad" (fuente: OMS [24/02/2010]. ¿Qué es una pandemia? Disponible en: https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/).

[2] Zhou W (ed.). 101 consejos basados en la ciencia del manual de prevención de coronavirus que podrían salvar su vida = The coronavirus prevention handbook: 101 science-based tips that could save your life / trad. del inglés al español por Shan Zhu, Qing Chen y Jun Li. New York: Skyhorse Publishing, marzo 2020. Publicado originalmente por Hubei Science and Technology Press [Wuhan, China].

[3] La razón subyacente por la que desautorizaron las mascarillas fue que no había para toda la población, porque la covid-19 había provocado el brusco y elevado aumento de su demanda, y el mercado internacional quedó desabastecido. Pero frente a ello se podía haber pedido a la población que se tapara el rostro de algún modo al menos. Hubiera sido mejor que alentarla a no usar nada.

[4] La distancia social que aconseja la OMS, a día de hoy, todavía es de 1 metro, como puede verse en su web. Sin embargo, muchos países ya han establecido para sus territorios que sea “superior”, “al menos” o como “mínimo” de 1,5 - 2 metros, para aproximarse a lo indicado por los estudios y el sentido común.

[5] Las autoridades relativizaron el hecho de que todo espacio cerrado supone, potencialmente, un riesgo importante. Además, no informaron del hecho de que no sólo aquellos que tienen mucha gente son los más inseguros. También lo son los que no pueden ventilarse correctamente, los que tienen un sistema de aire acondicionado recirculante, los que su tamaño es reducido (como en el caso de los vehículos), o los que son cuartos de baño (debido a los aerosoles que generan las heces durante la deposición; y a las bajantes del aseo, dado que comunican con las tuberías del resto del inmueble). Todos estos espacios tienen un alto riesgo aunque tengan poca gente; o aunque hayan sido desocupados, si no se ventilaron y desinfectaron después, o no se hizo correctamente.

[6] El discurso comparativo sobre la mortalidad caló en la sociedad porque fue reforzado por profesionales, divulgadores e influencers del ámbito científico-sanitario que, en los medios y redes sociales, apoyaron tal relato y el mensaje antimascarillas. La actitud irreflexiva y acrítica con la narrativa oficial minimizó el problema ante los ojos del ciudadano.

[7] El cambio de criterio -que pasó de desaconsejar, a recomendar (o imponer) el uso de mascarillas-, se justificó sobre la base de que, tras haber llegado a un mejor conocimiento del virus, se había determinado que sí eran necesarias.

[8] El motivo de esta directriz dual entre mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes fue de carácter práctico: tras el desabastecimiento inicial de protecciones respiratorias en todo el mundo, se vio que las mascarillas quirúrgicas eran más fáciles de fabricar a gran escala que las autofiltrantes; y que la mayor parte de las autofiltrantes las requerirían las administraciones para abastecer a sus centros sanitarios, principalmente. Por tanto, no fue una medida coherente sanitariamente, ya que, mientras que las quirúrgicas no se ajustan al rostro (lo que merma su eficacia), y además, no están fabricadas para proteger a quienes las llevan, sino a quienes se les acerquen (por lo que dejan la seguridad propia en manos de desconocidos); por el contrario, las autofiltrantes (FFP, N, KN y similares) sí son ajustables, sí están fabricadas para proteger al usuario (además de a quienes estén cerca de él, en caso de que la mascarilla no tenga válvula de exhalación), y están indicadas para partículas (algo que es importante, porque las protecciones respiratorias contra partículas y/o aerosoles son las más adecuadas para hacer frente a los virus). Por lo expuesto, las autofiltrantes se convirtieron en el objetivo principal de acaparadores y especuladores.

[9} López de Benito J (28/04/2020). La contaminación del aire, gran aliado del covid-19. Ambientum / EnergyNews. Disponible en: https://www.ambientum.com/ambientum/contaminacion/la-contaminacion-del-aire-gran-aliado-del-covid-19.asp

[10] Sacristán E (01/05/2020). Así afecta la contaminación a la pandemia de covid-19. Agencia SINC. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Asi-afecta-la-contaminacion-a-la-pandemia-de-COVID-19

[11] El primer llamamiento público, o carta abierta, que exhortó a reconocer que el SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire, advirtió de que a este virus le es posible permanecer suspendido en el ambiente dentro de microgotas (denominados aerosoles), El texto lo redactó Lidia Morawska y Donald K. Milton, y fue firmado por 239 científicos de todo el mundo. Véase en: Morawska L, Milton DK (2020). It is time to address airborne transmission of covid-19: [corrected proof]. Clin Infect Dis. ciaa939. Disponible en: https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciaa939/5867798 (online desde: 06/07/2020).

[12] El segundo llamamiento público, o carta abierta, además de advertir del hecho de que el virus se puede transmitir por el aire, alertó de que, en aerosol, dura más tiempo y puede recorrer más distancia que en gotículas (también llamadas gotas o gotitas). Véase en: Prather KA et al. (2020). Airborne transmission of SARS-CoV-2: [letters]. Science 370(6514):303-304. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/370/6514/303.2 (online desde: 16/10/2020). D. José Luis Jiménez, científico y profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, "que ha trabajado con los expertos que firman la carta de Science" (nota: la fuente de esta cita viene a continuación, en el enlace de El Independiente), ofrece más información de ello en las siguientes entrevistas:


[13] No puede descartarse un contexto mundial en el que, quizás, al menos de momento, no haya una cantidad lo suficientemente elevada de población que presente una sólida inmunidad celular, es decir una sólida protección inmunológica a largo plazo (células T de memoria y células B de memoria), sea tras pasar la enfermedad, o sea tras ser vacunada. Esto podría ocurrir en personas mayores, o que tengan una alteración inmune previa, por ejemplo. Las consecuencias de esta hipótesis serían dos: a nivel individual, esos exenfermos -entre los que quizás se encontrara usted-, podrían volver a contagiarse (incluso en un período de tiempo escaso); y a nivel social, no sería posible conseguir la inmunidad de grupo (también llamada de rebaño, o colectiva), sea a corto, medio o largo plazo. Más información en: Redacción Médica [31/10/2020]. Un virólogo se reinfecta de covid-19 para descartar la inmunidad de grupo. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-virologo-reinfecta-covid-19-descartar-inmunidad-grupo-6358


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

29 septiembre 2018

PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN CENTRAL: encontramos un repartidor de costes sin radiofrecuencias apto para personas con electrosensibilidad y quienes no deseen aumentar la contaminación electromagnética de su entorno

El repartidor de costes que no emite radiofrecuencias
es el único repartidor saludable

En los últimos años, cada vez más edificios con calefacción central han instalado repartidores de costes -1- y válvulas termostáticas -2- en sus radiadores. Es lo que exige la Directiva 2012/27/UE para las fincas que cuenten con una fuente central de calor, aunque España lleve años retrasando su transposición.

Por ello, la Comisión Europea la emplazó a finales de 2017 a subsanar la demora cuanto antes. Una demora que es considerable teniendo en cuenta que la directiva había dado de plazo a los países para hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2016 (Directiva 2012/27/UE, pág. 18) -3-.

La obligatoriedad de su instalación lleva a plantearse que cuanto antes se coloquen mejor -4-, no sólo por el ahorro que supondrán para las fincas, los vecinos y el medio ambiente (tanto en la factura, como en el despilfarro de energía); sino porque su colocación será más barata ahora que cuando el gobierno fuerce a ello marcando un plazo límite para hacerlo (momento en que es previsible que las empresas instaladoras subirán el precio a causa de la subida de la demanda). Hay que tener en cuenta que la instalación y el desembolso económico corren a cargo de las comunidades de vecinos.


¿POR QUÉ PREFERIR DISPOSITIVOS QUE NO EMITAN RADIOFRECUENCIAS?

Por tu salud y la de todos. Porque una cosa es que los seres vivos toleremos las radiaciones naturales (gracias a nuestra interacción natural con el planeta durante miles de años); y otra es que podamos hacerlo sin consecuencias al cóctel químico y electromagnético sintético, inconmensurable, que hemos creado en sólo un siglo y medio, y que ha ido aumentando exponencialmente con el tiempo hasta sobresaturar al planeta y a los que vivimos en él.

Aun pecando de optimistas, la lógica impone su evidencia: aunque pudiéramos adaptarnos a tantas sustancias nuevas y sintéticas, no es posible hacerlo en poco más de un siglo. El organismo tiene una capacidad limitada de adaptación y eliminación que se ve ralentizada y dificultada, cada vez más, por la avalancha de sustancias tóxicas que le llegan durante las 24 horas del día de toda su vida.

Ser consumidor pasivo, ante ello, significa que aceptas poner tu salud y la del planeta en manos de otros. No lo hagas. Exige a las empresas y administraciones soluciones que no contaminen más tu entorno y el de los demás, ni química ni electromagnéticamente.

Y pide a tu comunidad de vecinos (o al propietario de tu vivienda, si eres inquilino), que los repartidores de costes y sistema de funcionamiento asociado que se instalen en tu finca no emitan radiofrecuencias

Como base a tus explicaciones puedes enviarles el siguiente enlace, donde podrán descargarse un dossier sobre la relación entre campos electromagnéticos (CEM) y salud que les será de utilidad. En él, entre otra información se explica que el cuerpo funciona por impulsos bioeléctricos (el corazón, los pulmones, el cerebro, el sistema digestivo, las células…). Por tanto, aunque los CEM no se vean o no se noten interactúan con nuestros cuerpos y con el tiempo sus interferencias pueden ser motivo del inicio o agravamiento de diversas dolencias.

Esto es lo que plantea la necesidad de que, cuantos menos problemas potenciales se sumen a los que ya existen en nuestro entorno que nos hacen proclives a enfermar o a empeorar, mejor.

Y si tu salud y calidad de vida no te importan para decantarte por soluciones inocuas, al menos hazlo por la gente de tu entorno (personas con electrosensibilidad -EHS-, bebés, niños, embarazadas, sujetos inmunodeprimidos y enfermos en general), o incluso por tus mascotas y el planeta.

A continuación te ofrecemos las características y posibilidades del único repartidor de costes que hemos encontrado que no emite radiofrecuencias, tras varios años de indagaciones. Y para finalizar aportaremos los datos de la empresa que lo comercializa en España (donde tiene numerosas sucursales) y en otros países como Portugal.


UN REPARTIDOR DE COSTES QUE NO EMITE RADIOFRECUENCIAS

¿REALMENTE NO EMITE RADIOFRECUENCIAS?.- No, nada. La empresa nos dio grandes facilidades para que pudiéramos comprobar este punto por nosotros mismos, así que una compañera con electrosensibilidad, muy conocedora de estos temas (Yolanda Barbazán), nos hizo el favor de realizar las mediciones oportunas para nosotros. Las hizo, además, en diferentes fechas y a lo largo de varios meses. No encontró emisión alguna.

CARACTERÍSTICAS.- Tiene las de cualquier repartidor de costes (instalación fácil, rápida y sin obras; medición del consumo de cada radiador; y emisión de recibos donde se detallan las lecturas individuales); pero además, la empresa es flexible y ofrece soluciones personalizadas y facilidades a quienes opten por los repartidores sin radiofrecuencias. Las detallamos a continuación:
  • LECTURAS:
  • o QUIÉN LAS REALIZA: las puede dar el cliente si quiere.
    o CÓMO: de la manera que mejor vean él y la empresa (por teléfono, por correo electrónico…). Las lecturas aparecen en la pantalla digital de los repartidores. Aconsejamos enviarlas por correo electrónico, el mismo día todos los vecinos, dándolas siempre en el mismo orden (a partir de la puerta de la calle hacia dentro, apuntando la lectura de cada radiador a partir de la pared de la izquierda), y acompañarlas de una foto de cada lectura.
  • COSTE: el mismo que un dispositivo inalámbrico.
  • ¿ADEMÁS DE PARA INSTALACIONES EN COLUMNA TAMBIÉN PODRÍA SERVIR PARA INSTALACIONES EN ANILLO? Sería posible -5-.
  • ¿ES COMPATIBLE CON UNA RED VÍA RADIO? Sí. Por tanto, si hubiera desacuerdo vecinal para la instalación de un sistema sin radiofrecuencias para toda la finca (que es lo ideal), la modalidad sin radiofrecuencias (para los vecinos que opten por ella) podría convivir con la modalidad vía radio (para quien la desee). Esta última, además, es ofrecida bajo una fórmula menos dañina para alguien con electrosensibilidad que otras vistas en el mercado. La explicamos a continuación.

EL SISTEMA VÍA RADIO MENOS DAÑINO

Aunque emite radiofrecuencias se trata de un sistema más honesto y garante de la salud que otros por radio analizados. Los motivos son los siguientes:
  • TIPO DE REPARTIDOR: es de vía radio abierto. Por tanto, si la comunidad de vecinos quiere cambiar de empresa en el futuro no tendrá que sustituir sus dispositivos de lectura, una facilidad que no suelen dar otras empresas.
  • NO NECESITA REPETIDOR Y/O CENTRALITA EN EL EDIFICIO: hay que tener en cuenta que estos aparatos recopilan y envían datos continuamente, por lo que pueden emitir cada pocos minutos, un dato que las empresas se resisten a dar cuando se les pregunta, es ocultado bajo una capa de marketing, o varía según quien nos atienda. Tal desinformación es inaceptable.
  • FORMA DE FUNCIONAMIENTO:
  • o SISTEMA DE RADIO: vía presencial.
    o MOMENTO EN QUE EMITE: de 3 a 6 veces al año, según lo que desee la comunidad de vecinos.
    o CUÁNDO: en invierno (de noviembre a mayo, normalmente; una vez cada 2-3 meses).
    o DURACIÓN: el tiempo que el operario permanezca en la finca, con su lector de repartidores encendido. Para hacerte una idea pondremos un ejemplo: para un edificio de 20 puertas, distribuidas en 4 plantas, una media hora en cada visita.
    o CÓMO: el operario toma las lecturas desde fuera de las viviendas.
    o COMUNICACIONES: la empresa puede avisar del día de la lectura, con antelación, por correo electrónico.
  • FACILIDADES PARA LAS PERSONAS CON EHS: si lo solicitan, pueden ser avisadas del día y hora de inicio y finalización aproximado de las lecturas para darles tiempo a tomar las medidas de protección que estimen oportunas, mientras sean llevadas a cabo. Este servicio no tiene coste alguno.

EMPRESA COMERCIALIZADORA

CENTRAL

NOMBRE.- Gomez Group Metering (Gómez Contadores hasta 2017).

SERVICIOS (aquí sólo indicamos lo referente a los repartidores de costes).- Venta, instalación y mantenimiento de los dispositivos; medición del consumo; y expedición de recibos con las lecturas.

PERSONA DE CONTACTO.- Ana Hernández - 656 876 681 (atención comercial).
(comprometida, amable y conoce la problemática de las personas con electrosensibilidad a través de la autora del SISS. Por tanto, no es necesario invertir tiempo en informarla sobre ello).

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA.- Inviernos (sept.-junio) -> lunes a jueves 9:00-18:00 h. y viernes 9:00-14:00 h.; veranos (julio-agosto) -> lunes a jueves 8:00-15:00 h. y viernes 8:00-13:30 h.


DELEGACIONES

Ver sus datos de contacto pinchando aquí.

DELEGACIONES EN ESPAÑA (por comunidades autónomas):

Para Andalucía → delegación de Granada.
Para Aragón → delegación de Zaragoza.
Para Asturias → delegación de Oviedo.
Para Cantabria → delegación de Oviedo.
Para Castilla-La Mancha → central en Madrid - En Albacete: delegación de Albacete.
Para Castilla-León → en Soria y Burgos: delegación de Burgos - En León: delegación de Oviedo - en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora: delegación de Valladolid.
Para Cataluña → delegación de Zaragoza.
Para Comunidad de Madrid → central en Madrid.
Para Comunidad Valenciana → central en Madrid.
Para Extremadura → central en Madrid.
Para Galicia → delegación de Ourense-Orense.
Para Islas Baleares → delegaciones de Palma de Mallorca y Zaragoza.
Para La Rioja → en Logroño: delegación de Ansoáin.
Para Navarra → delegación de Ansoáin.
Para País Vasco → delegación de San Sebastián - En Vitoria: delegación de Vitoria - En Bizkaia-Vizcaya: delegación de Bilbao.

ZONAS SIN DELEGACIÓN (según la web de la empresa):

Ávila (provincia), en Castilla-León.
Canarias, Islas.
Ceuta.
Melilla.
Murcia, Región de.
Rioja, La (excepto Logroño).
Segovia (provincia), en Castilla-León.

Nota: dado que no siempre es posible mantener actualizados los datos de las webs de las empresas, en este caso es recomendable que, si vives en un lugar que su página indica que no cubre, este sitio se encuentra en una zona climática donde deben ponerse repartidores, tu edificio tiene calefacción central, y te interesa un sistema de eficiencia energética sin radiofrecuencias, llames a la persona de contacto que hemos indicado para que pueda comprobar si tienen delegación en tu localidad, o pudieran estar valorando poner una.

DELEGACIONES FUERA DE ESPAÑA:

Para Portugal → delegación de Ourense-Orense (España).
Para Alemania → ¿? (aquí instalan vaporímetros porque es lo que requiere este país).


NOTAS

-1- Repartidores de costes.- También llamados calorímetros. Son dispositivos que tienen como objetivo medir el consumo térmico que genera cada vivienda para que en cada una se pague en función de lo que gaste (no una cantidad fija a lo largo del año, a través de los gastos de comunidad, dependiendo de su coeficiente, o sea, de los metros cuadrados que tenga la vivienda). Las características de los repartidores son las siguientes:
  • Utilidad: computan el consumo de cada vivienda, de forma individualizada.
  • Instalación: se pone un repartidor de costes por radiador.
  • Complementos: cada uno se acompaña de una válvula termostática, y opcionalmente de un detentor (el detentor es una válvula que regula la entrada y salida de agua del radiador, lo que permite cerrarlo para arreglarlo o cambiarlo de sitio sin tener que vaciar el circuito. Se coloca en el extremo inferior del radiador).
  • Gastos de instalación: el usuario paga los dispositivos que se pongan en su vivienda y su instalación.
  • Gastos de calefacción: el usuario paga por la calefacción que consuma, y la parte proporcional de los gastos comunes de la calefacción comunitaria (mantenimiento, consumo eléctrico, consumo de los radiadores de los pasillos comunitarios de la finca…).
-2- Válvulas termostáticas.- Sirven para encender, apagar o regular la temperatura en cada radiador, según las necesidades del usuario. Su cabezal puede ser mecánico (que es el que nosotros hemos comprobado que no emite ningún campo electromagnético), electrónico, o regulable a distancia.

-3- Pinchar aquí para ver información sobre ello; y sobre la campaña de firmas que el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) realizó en mayo de 2018, dirigida al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), por el proyecto de Real Decreto que este redactó sobre tal asunto (aunque tras el cambio de gobierno en esas fechas, quedara, al menos de momento, paralizado).

-4- Zonas climáticas exceptuadas.- Por falta de rentabilidad económica, quedarían exceptuadas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción las zonas climáticas α, A y B, definidas en la Parte II del Código Técnico de la Edificación aprobado en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, a menos que se modifique con posterioridad. Las zonas que comprenden son las siguientes:
  • Zona climática A: Cádiz, Huelva, Málaga y Melilla.
  • Zona climática B: Alicante, Almería, Castellón, Ceuta, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia.
  • Zona climática α: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
-5- Contadores individuales.- Existen dos tipos de instalación de calefacción central (o comunitaria):
  • La instalación “en columna” (habitual en edificios anteriores a 1997), en la que las viviendas de la finca comparten el circuito de calefacción, por lo que cada debe instalar un repartidor de costes y una válvula termostática en cada radiador; y
  • La instalación “en anillo” (habitual en edificios posteriores a 1997), en la que cada vivienda tiene su circuito de calefacción independiente, y este se conecta con el circuito general del edificio. Por tanto, lo que habría que instalar es un contador de calor por vivienda (también llamados contadores de energía, contadores de calorías, contadores de calefacción o contadores de consumo individuales). Sin embargo, nos comenta la empresa que, para quienes deseen un sistema sin radiofrecuencia podrían poner el repartidor de costes objeto de esta entrada (uno por radiador), junto a su correspondiente válvula termostática.
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

05 agosto 2017

19 REMEDIOS CONTRA EL CALOR Y LA SED (efectivos, sencillos, naturales y sin aparato de aire acondicionado)

Temperaturas mundiales
El cambio climático ya está aquí: temperaturas en progresión que en la última década vienen batiendo récords mundiales continuamente, olas de calor cada vez más frecuentes, cambios extremos en el tiempo... Todo ha venido para quedarse, e ir a más lamentablemente. Por ello, desde el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) vamos a aportar, a continuación, algunos consejos con los que poder combatir las altas temperaturas y quitar la sed, en base a unas ideas simples, efectivas, e inocuas para el medio ambiente y las personas, con una especial orientación a quienes padecen sensibilidad química múltiple -SQM- (que es frecuente que sufran de un síndrome seco de mucosas -o, en menor porcentaje, de un síndrome de Sjögren- y que no toleren los aparatos de aire acondicionado).

MEDIDAS PARA COMBATIR EL CALOR Y LA SED

1. Aliméntese pensando en ello como una forma de equilibrio interno complementario a la ingesta de líquidos:
  • Ingiera comidas frías o del tiempo (que además sean poco copiosas; de fácil digestión; y regularmente crudas -ensaladas camperas, ensaladas verdes, polos caseros de frutas, etc.- o poco elaboradas y sin grasas -hamburguesas vegetales caseras a la plancha o al horno, “crepes”, tortillas, etc.-).
  • Ingiera frutas que posean gran cantidad de agua, entre comidas (por ej. paraguayas, cerezas, sandía, melón, piña…).
  • Ingiera pequeños tentempiés cada cierto tiempo (algún fruto seco, etc.).
2. Aplíquese en zonas sensibles de su cuerpo (ver punto 10):
  • Un bote de vidrio, con agua congelada dentro, rodeado de una tela para evitar su contacto directo con la piel.
  • Un cubito de hielo, con un algodón encima para facilitar su manejo.
3. Beba abundantemente:
  • Agua;
  • Gazpacho andaluz u otras sopas frías;
  • Agua, a sorbos, con unas gotas de limón (medida de interés especial para quienes su sed no ceda tomando agua);
  • Zumos de verduras ("zumos verdes"), como por ejemplo de lechuga, calabacín, pepino y puerro;
  • Infusiones (que puede preparar concentradas, congelar en vasitos de cristal, y cuando quiera consumirlas, ponerlas en jarras con agua, lo que le ahorrará tiempo y energía –nota: idea aportada por la Dra. Judith Gelfo, en uno de los grupos del SISS, en 2010); y
  • Opcional y puntualmente agua, a sorbos, con una pizca de acetilcisteína pura (sólo si su sed no cede a causa de una sequedad crónica de la mucosa de las vías respiratorias; y si antes lo consulta con su médico para que pueda estudiar si en su caso es un remedio adecuado y usted no es alérgico a él).
4. Coloque un cubo con agua cerca de usted o frente a un ventilador, para que la evaporación humedezca el ambiente (remedio útil sólo en zonas geográficas secas). Opcionalmente, añádale cubitos, bolsas de hielo, o un enfriador de viaje.

5. Cúbrase la cabeza y use gafas de sol, si se expone al sol. Y si sale a la calle, además, lleve ropa clara, comida, agua, un abanico y un pañuelo o tela por si necesitara humedecerlo para refrescarse; y vaya por la sombra.

6. Dúchese (de forma completa o parcial -piernas y brazos-).

7. Evite generar fuentes de calor involuntarias (por ej. no mantenga luces encendidas).

8. Humedezca el rostro con una mezcla de agua y unas gotas de aceite de oliva o hidratante natural similar (para mantenerlo hidratado y con una película de humedad el mayor tiempo posible).

9. Pásese una tela humedecida por el cuerpo.

10. Remoje alguna de las zonas del cuerpo que son más sensibles a que, si se les aplica agua fría, pueda bajar la temperatura corporal general:
  • La zona interna de las muñecas (deje correr el agua por ella);
  • Los brazos hasta el codo (métalos en un cubo de agua fría cada cierto tiempo);
  • Las sienes y los ojos (póngales una compresa húmeda);
  • La coronilla;
  • Las axilas;
  • Las ingles; y
  • Los pies (introdúzcalos en un barreño, pero brevemente para evitar catarros y faringitis por el enfriamiento brusco del organismo),
11. Rocíe agua a su alrededor con un frasco vaporizador proyectándolo hacia arriba (si lo desea guárdelo previamente en la nevera).

12. Utilice abanico.

13. Utilice un ventilador de mano o de pie (aunque lo más alejado posible de usted, tanto para que su radio de acción sea lo más amplio posible, como para que evitar los campos electromagnéticos que genera).

14. Provoque corrientes de aire si es posible.

15. Riegue las plantas y, si los tiene, el suelo de los patios, las terrazas u otros exteriores de su casa, de noche o al amanecer, para refrescar el ambiente.

16. Tienda la ropa de la lavadora en zonas de corriente de aire, o entre usted y su ventilador (remedio útil para zonas geográficas secas).

17. Ventile su casa de madrugada y clausúrela de día (cerrando las ventanas y las cortinas, y bajando las persianas y los toldos, hasta que quede todo en penumbra).

18. Vista ropa de tejidos naturales, ecológicos, claros, y holgada (sobretodo en las zonas de las axilas y las ingles).

19. Y para dormir… póngase un vaso de agua al lado, y opte por aplicar una o varias de las siguientes posibilidades, que en su mayoría acaba de leer: rocíese de agua con un frasco vaporizador mientras intenta conciliar el sueño (sobretodo en las plantas de los pies); mantenga el ventilador encendido con temporizador el tiempo suficiente para que pueda conciliar el sueño; póngase un pañuelo húmedo cubriendo sus ojos y sienes; masajéese la cabeza con un bote relleno de agua congelada y rodeado de una tela para evitar su contacto con la piel; use las prendas mínimas o ninguna; no tape sus pies…

CAMBIOS EN SU VIVIENDA

Si puede realizar reformas y cambios en su vivienda le recomendamos la lectura del siguiente artículo: Reformas (baratas) y trucos para proteger tu vivienda del calor (El País. 21/06/2016). En él encontrará información práctica acerca de los toldos, ventanas, persianas, cortinas, burletes, aislamientos, y otros elementos según tipos y materiales, y las características de su vivienda (como por ejemplo su orientación). Buen artículo.

POR ÚLTIMO RECUERDE...


No sólo usted tiene calor y sed en los días de intenso calor y de olas de calor. Alrededor de usted la naturaleza está ahí -aún en las grandes ciudades-, y sigue intentando sobrevivir a pesar de lo difícil que se lo ponemos. Por tanto, siempre -pero más aún en estos días-, tal y como recomienda SEO/BirdLife considérese parte de una red de ayuda anónima hacia el medioambiente de la siguiente forma, sencilla pero eficaz: ponga en las partes externas, y a la sombra, de su casa agua fresca en recipientes con poco fondo y de un material como el vidrio o el barro, que no se recalientan con el sol. Puede repartirlos por su terraza, balcones, patio interior de su edificio...

Aunque sea por su propio interés, sea agradecido con la naturaleza y hágalo: aunque usted no se dé cuenta, en su entorno seguramente vivan gorriones, salamanquesas, pequeñas arañas, vencejos, murciélagos y otros pequeños animales, que no sólo hay que ayudar a que subsistan porque formen parte de la biodiversidad y de un perfecto ciclo medioambiental que son el mejor indicativo que tendrá usted de la calidad del aire de donde vive; sino porque ellos conforman el mejor insecticida natural y ecológico que existe, dado que limpian el ambiente de, por ejemplo, los molestos mosquitos, dado que forman parte de su dieta diaria.

Y si quiere redondear su activismo como ciudadano medioambientalmente activo, además de esos cuencos de agua fresca valore poner en los mismos lugares algunas plantas y flores (sin pesticidas y sin eliminar la "mala hierba") para que las aves puedan coger palitos y césped para sus nidos, y para que les sirvan de alimento a mariposas tan extraordinarias como la esfinge colibrí, y a otros animalitos, que a veces se pueden ver aún hasta en grandes metrópolis tan poco acogedoras para la naturaleza como Madrid.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

17 febrero 2016

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y FORMULACIÓN MAGISTRAL: artículo pionero sobre la SQM en el sector farmacéutico. Autor: Luis Marcos. Colaboradora: María José Moya (revista Acofar. 2016)


La formulación magistral se puede adaptar a cada caso

DATOS DEL ARTÍCULO. Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico, titular de la Farmacia Luis Marcos y miembro de la AEFF) - Colaboración: María José Moya (documentalista, responsable del SISS y afectada grave de SQM) - Edición: Revista Acofar, nº 540 (enero-febr. 2016). Publicación en la web y en la versión impresa (sección Formulación magistral. Págs. 50-51 en papel, págs. 52-53 en pdf) - Observaciones: Primer artículo realizado sobre SQM por y para el sector farmacéutico. La revista Acofar es la decana de las publicaciones profesionales de farmacia y su propietaria es Acofarma, una "entidad que engloba a más de 20.000 oficinas de farmacia, a través de 29 agrupaciones cooperativas", según señalan. Acofarma cuenta además con un importante laboratorio de materias primas para formulación magistral, y una línea propia de productos para parafarmacia a la que acuden casi todas las farmacias en mayor o menor medida.
DATOS DE DIFUSIÓN.  Detallan que "la revista Acofar se envía a TODAS las oficinas de farmacia en España, así como a las administraciones sanitarias, instituciones, facultades, laboratorios, etc.". Esto quiere decir que el artículo ha llegado a un amplio número de organismos y profesionales sanitarios. La tirada de este número ha sido de 20.829 ejemplares.


SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y FORMULACIÓN MAGISTRAL

Luis Marcos Nogales.
Farmacéutico y miembro de AEFF

La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad crónica causada por la exposición y posterior sensibilización a sustancias químicas sintéticas hasta llegar a lo que se conoce como “pérdida de tolerancia inducida por tóxicos” (TILT); esta enfermedad afecta, principalmente, al sistema nervioso central.

Aunque esta exposición puede darse en el ámbito doméstico, es más frecuente encontrar casos de SQM en entornos laborales en los que el contacto con este tipo de sustancias es cotidiano (empresas de limpieza, peluquerías, agricultura, jardinería, trabajos en edificios mal ventilados, empresas químicas, etc.) y, aparte de un contacto continuado, la sensibilización puede deberse a una única exposición a cantidades elevadas de una sustancia (por ejemplo una fumigación).

La prevalencia de la enfermedad varía en función del tipo y nivel de la carga tóxica corporal, el sexo y la edad, estimándose entre 0,5% y un 1% de la población, con un claro predominio femenino; y es que la mujer tiene un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, y es en la grasa donde se acumulan las toxinas.

La SQM presenta comorbilidades como el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia y, una vez el individuo está sensibilizado, bastan unos niveles bajos de exposición para que estos síntomas se manifiesten. Además, una vez que la SQM se inicia, son frecuentes, entre otros, los problemas gastrointestinales, neurosensoriales y otros de carácter químico-ambiental.

Su diagnóstico no es fácil, como tampoco lo es su tratamiento, meramente paliativo, que recomienda, por pura sensatez y en la medida de lo posible, evitar la exposición a las sustancias desencadenantes.

La intolerancia químico-ambiental que provoca esta dolencia hace muy difícil la vida de los enfermos dado que las sustancias desencadenates de la SQM están presentes de forma casi constante en nuestro entorno: desde los productos de limpieza hasta los alimentos, teniendo especial relevancia los productos con perfumes sintéticos. Los medicamentos no son una excepción debido al empleo de excipientes, mayoritariamente de síntesis, en su fabricación.

Dado que la SQM aparece frecuentemente asociada a intolerancias alimentarias, excipientes como la lactosa o el almidón de trigo deben tenerse en cuenta, como también el hecho de la mayor reactividad que los afectados suelen presentar a proporciones que serían normales para otras personas.

La formulación magistral supone una herramienta de primer orden en el tratamiento de los enfermos de SQM que sufran una patología, relacionada o no con la enfermedad, ya que permite administrar medicamentos a medida del enfermo y evitar aquellos excipientes perjudiciales para ellos. También sabemos que la complejidad de la SQM puede llegar a comprometer la actividad de un principio activo o hacer que afecte al tratamiento del paciente. Por seguridad, y para cerciorarnos que el problema es el principio activo en sí y no los excipientes u otros factores, es por lo que resulta mucho más seguro usar medicamentos individualizados, especialmente en los casos de SQM grave.

También la elaboración de productos de higiene y cosméticos libres de perfumes, de ciertos conservantes o de cualquier otro componente perjudicial, tiene mucha importancia a la hora de facilitar el día a día de los enfermos de SQM. Es perfectamente compatible un cosmético de calidad con la ausencia o sustitución de ciertos excipientes: los aceites minerales pueden sustituirse por otros vegetales (preferiblemente ecológicos) y los parabenos por otros conservantes (o reducirlos al mínimo empleando, por ejemplo, envases dosificadores herméticos tipo airless). Así mismo los productos de higiene pueden formularse sin perfumes sintéticos -los cuales pueden sustituirse por esencias naturales- o sin tensioactivos agresivos, como el lauril sulfato sódico.

En general, es recomendable consensuar con el paciente no sólo la composición del producto sino también -según las intolerancias y gravedad de SQM del enfermo- el proceso de elaboración, el material de laboratorio a utilizar y el envasado (cápsulas vegetales, vidrio).

La SQM, que fue reconocida hace años como enfermedad en países como Alemania (2000) o Japón (2009), lo fue en España en 2014. Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba una alergia, una intoxicación o incluso una enfermedad mental.

Herramientas como la formulación magistral, que se adapta a cada caso, sin duda supone una mejora en la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, muchas veces carentes de alternativa terapéutica.

Luis Marcos Nogales
Farmacéutico y miembro de AEFF


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo