A finales de junio se puso en contacto conmigo el conocido periodista medioambiental Rafael Carrasco, especializado en energía nuclear y contaminación, y coautor de “Conspiraciones tóxicas: cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales” (2007). Deseaba hacerme saber que le había llegado la noticia del nacimiento del foro jurídico-social que MI ESTRELLA DE MAR había puesto en marcha en esas fechas, y que tras evaluarlo positivamente, iba a divulgarlo en la revista Integral (el medio dedicado a medioambiente más conocido a pie de calle, y, quizás, el más antiguo de España: un “clásico” de más de treinta años de existencia). Él forma parte del Consejo Asesor, como responsable de “noticias de actualidad”.
También -me dijo- lo iba a hacer llegar al boletín electrónico del Mercado Ecológico de Las Ventas, el medio de expresión de la mayor superficie de venta ecológica que hay en Europa -a decir de sus responsables-, y que se encuentra en Madrid.
Indudablemente, el interés de la revista Integral por el foro jurídico-social y la implicación de Rafa Carrasco en el comienzo de su andadura fue sin duda una sorpresa, y un motivo de alegría y estímulo para mí. Al no ser esperado, lo hizo más ilusionante, si cabe; y, ha resultado una especie de bautismo oficial del grupo, con apadrinamiento incluido, tanto de la revista, como de los profesionales integrantes del grupo.
EL FORO: OBJETIVOS, FILOSOFÍA, COLABORADORES...
Aún habiendo nacido en pleno período vacacional veraniego, el grupo está contando desde sus inicios con la participación de lujo de renombrados médicos, periodistas y abogados conocedores de la sensibilidad química múltiple y de sus patologías asociadas: el abogado laboralista Jaume Cortés con soporte del Colectivo Ronda del que forma parte, la Dra. Judith Gelfo (odontóloga), el Dr. Arturo Ortega (perito médico), Carlos de Prada (periodista medioambiental), el mismo Rafael Carrasco… Y, por parte de los afectados, de dinamizadoras como Toñi/Tania de Huelva, Eiswomann de Girona, Mari Carmen de Burgos…
Es por ello que, en tan sólo dos meses de vida, el foro se ha convertido en un grupo atípico, no sólo por ser el primero creado en castellano para SQM, sino porque tiene vocación de ser un motor de intercambio de información entre profesionales y afectados, y entre sí, para el enriquecimiento mutuo.
En este sentido, el entusiasmo y buen hacer de unos y otros es palpable e ilusionante, dentro de dos elementos clave:
- El fin del foro, que es, la puesta en común entre todos de información contrastada y práctica; y
- La idea que le subyace, que no es tanto la participación pasiva y unidireccional de ”pedir" o "preguntar”, sino la activa de “ofrecer”, de forma recíproca. La filosofía que lo inspira es la de que “dar” gratifica más que “pedir”; y que, de ello se aprende más que sólo preguntando (por ejemplo, se aprende a ser autosuficiente; a adquirir autoconfianza; a valorar la información que otros nos aportan (conociendo así, en primera persona, el esfuerzo que supone buscarla); y, también, a analizar con criterio riguroso y propio las cosas, y a expresarnos desde una posición dinámica y práctica para avanzar desde una base sólida).
LA REVISTA INTEGRAL Y EL BOLETÍN DEL MERCADO ECOLÓGICO DE LAS VENTAS SE HACEN ECO
La amplia reseña ha sido publicada en el suplemento del número de agosto de la revista Integral (junto a la referencia al I Curso de Medicina Ambiental para profesionales de la Fundación Alborada). Quien desee comprarlo, puede hacerlo a lo largo de este mes en un amplio surtido de sitios en España y en Portugal: quioscos, tiendas y papelerías con prensa, grandes superficies (Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, FNAC…), herbolarios, aeropuertos... Y, quizás, en México. Para otros países, puede que esté disponible en puntos de venta de prensa extranjera: habría que preguntarlo. Los números atrasados pueden pedirse a través de la web de la revista: www.larevistaintegral.com/
Esta misma reseña aparece también en el boletín electrónico del mercado ecológico de Las Ventas de este mes. Lo podéis ver en este enlace:
VentasEcologicas.com
PDF Y TRANSCRIPCIÓN DE LA RESEÑA
|
Salud ambiental
SENSIBLES A QUÍMICOS. LOS PACIENTES CREAN UN FORO LEGAL PARA DEFENDER SUS DERECHOS
Mientras el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo siguen ignorando las demandas de más ayuda y mejores medios para luchar contra la sensibilidad química múltiple (SQM) y otras patologías relacionadas, los pacientes comienzan a organizarse y a resolver por ellos mismos sus problemas. Los abogados de Colectivo Ronda y el blog Mi Estrella de Mar –ambos pioneros en la reivindicación de los derechos de estos pacientes– han creado el Foro Jurídico-Social dentro del mismo portal que edita María José Moya, afectada de SQM, para orientar al colectivo sobre las complejas cuestiones legales que rodean a estas dolencias, así como dar apoyo psicológico u orientación sobre los profesionales sanitarios que tratan con éxito patologías poco conocidas y, a menudo, mal diagnosticadas como la SQM o la fatiga crónica.
La parte legal será dirigida por el abogado laboralista Jaume Cortés con la colaboración de un ingeniero y un técnico de comunicación, y asesorará sobre ayudas a las que tienen derecho los enfermos, cómo tramitar una baja laboral, qué subsidio pueden cobrar o qué indemnización ha de reclamar una persona que ha enfermado tras una exposición laboral prolongada a unos determinados tóxicos.
El foro servirá de intercambio de experiencias entre afectados de SQM, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, con el fin de ayudarse. Incluye una sección para localizar gente con SQM en cada ciudad y compartir información; otra –"Mirando por tu economía”– que permite comprar, vender, compartir o intercambiar objetos y servicios; y un mapa de “Lugares sin químicos” donde se respetan las condiciones exigidas por estas personas.
Por otra parte, la Fundación Alborada de ayuda a enfermos relacionados con química organizó entre el 10 y el 11 de julio en sus instalaciones de Brunete (Madrid) el primer Curso de Formación en Medicina Ambiental para profesionales médicos. El curso fue impartido por el prestigioso doctor italiano Antonio Pasciuto, y pretende crear un grupo de médicos españoles que participen luego en el programa de formación de la Academia Europea de Medicina Ambiental. El objetivo último es que este grupo de pioneros desarrolle la medicina ambiental en cada uno de los países participantes.
En España, no se sabe cuántas personas sufren dolencias como la SQM porque la Administración sanitaria no ha hecho ninguna estadística al respecto ni presta una atención especial a estas personas que, con frecuencia, sufren un calvario durante años, yendo de consulta en consulta hasta ser correctamente diagnosticadas, precisamente, por falta de médicos cualificados.
Fuente: Correo del Sol n. 368, agosto 2010, pág. 10 - autor: Rafael Carrasco (edición en papel).
----------------------
Gracias Rafa, por una reseña tan bonita.



