CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 junio 2009

INSECTICIDAS Y REMEDIOS NATURALES PARA EL HOGAR, LA JARDINERÍA Y LA AGRICULTURA – Control de mosquitos, roedores, moscas, hormigas, cucarachas, pulgón...; elaboración de mascarillas, champú, compostadora…; limpieza y desinfección del hogar y la ropa (PDF)




INFORMACIÓN TEÓRICA



SITIOS DONDE PEDIR INFORMACIÓN SOBRE TU CASO CONCRETO

1.- TIENDAS ONLINE QUE TENGAN TELÉFONO O EMAIL:
BioBio, etc.

2.- FOROS:
-InfoJardín.com (foro antiguo de 4 años por materias: hogar, jardinería, huertos, agricultura)
-InfoJardín.com (hogar, jardinería, huertos, agricultura)

3.- WEBS:
InfoJardin (jardinería, hogar, agricultura)
SickPlanet -Educared.pe- (recetas caseras para controlar plagas)


INFORMACIÓN PRÁCTICA (REMEDIOS CASEROS E INDUSTRIALES -TIENDAS ONLINE-)

1.- REMEDIOS CASEROS:

Nota: pdf alojado en el Centro de Documentación online de Mi estrella de Mar. Contiene multitud de remedios naturales.



Nota.- con ideas para otros animales (ahuyentadores por ultrasonidos, etc.).

2.- REMEDIOS INDUSTRIALES (naturales y/o ecológicos):

2.1.- HOGAR:






2.2.- AGRICULTURA Y JARDINERÍA



2.3.- HOGAR, AGRICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICOS (empresa en múltiples países, incluido España)

Insecticidas, fungicidas, Acaricidas, etc. (Oro Agri) notas.- tiene mercado en América, -EEUU, Canadá, Caribe, América Central y del Sur-, Europa, África. Fabrica en EE.UU., Países Bajos, España y Sudáfrica. Idioma de la web: inglés. Contacto (para todos los países donde trabaja, incluido España: http://www.oroagri.com/contact.php


ENLACES DE INTERÉS

- Agro-Vademécum — Fitosanitarios (qué productos convencionales se están echando en agricultura)
- Cultivo ecológico (I.E.S. Aguas Vivas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)


_____________________________


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Al llegar el verano son frecuentes vuestras preguntas a Mi estrella de Mar sobre cómo alejar o eliminar diferentes tipos de bicho que suelen presentarse sobretodo con el calor, lo que en los últimos años por estas fechas me ha dado la oportunidad de ir recopilando alguna información al respecto a golpe de vuestras dudas (yo por mi grado de severidad en Sensibilidad Química Múltiple no me he atrevido a probar en primera persona insecticidas industriales por muy ecológicos que fueran -aunque sí trucos o algún remedio casero, que además son más baratos-, a la vez que tampoco he podido aportar el testimonio de otros afectados de SQM al respecto por no haberlos de momento, imagino que por las mismas razones que aduzco para mi caso -el "por si acaso"-).

Por tanto, para mi caso he optado por los trucos caseros (eliminando de ellos los que contenían alcohol, vinagre, o limón -que en mi caso concreto me afectan- a menos que "el truco" lo hiciera mi ayuda domiciliaria mientras yo estuviera en otra habitación hasta que se pasara el olor) y un ahuyentador electrónico para mosquitos de la marca Radarcan (que el verano pasado compré tras la guerra sin cuartel que me declaró un mosquito en mi dormitorio -luego me enteré que son las hembras las que pican y arman tal revuelo nocturno-, y que pareció darme la solución hasta que a finales de ese verano el ataque cuerpo a cuerpo volvió por parte de la susodicha, en una única noche, pero que me dejó medio cuerpo agujereado. Mi reflexión al respecto es que quizás se estuviera muriendo de hambre paralizada por el Radarcan y se dijo "o me muevo o me muero", y ahí que se fue derecha a por su presa -o sea, yo- en esa noche fatídica para mi) :-S

En todo caso, como el objetivo de Mi estrella de Mar no es sólo el de solucionar problemas puntuales sino además a poder ser ofrecer herramientas complementarias a este espacio para futuras nuevas preguntas o para saciar vuestra curiosidad, en ese sentido también se ha procurado poner a vuestro alcance recursos suficientes, lo más interesantes y adecuados posible, a donde poder recurrir.

Este verano, como era lógico vuestras preguntas han surgido de nuevo, y es por ello que se ha creado este post específico con todo aquello que he ido recopilando en este asunto concreto (tan espinoso para una persona con Síndrome Químico) para ponerlo a disposición general vuestra y que así, conforme a vuestras necesidades concretas, podáis acceder a la información que más os interese u os venga mejor (repito que conforme a vuestras necesidades, grado de SQM, si tenéis o no electromagnetismo, intolerancias concretas, e incluso simpatías por un sistema u otro de los varios que aquí puedan aparecer).

Buen "provecho"... ;-)


POSTS RELACIONADOS



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

21 junio 2009

“LIBERA TU VIDA DE SUSTANCIAS TÓXICAS” – Reportaje PRÁCTICO dedicado a los tóxicos, a su incidencia en la aparición de enfermedades como la sensibilidad química múltiple, a alternativas y a ofrecer una bibliografía que cita a Mi Estrella de Mar. Revista Integral. Nov. 2007 (PDF)


[Mi estrella de Mar, en la página 90 como bibliografía]


ALGUNAS CONTRIBUCIONES DEL REPORTAJE

Científicos y médicos de medio mundo están dando la voz de alarma. Cánceres diversos, alergias, síndrome químico, fibromialgias, trastornos reproductivos, hiperactividad, diabetes y otras dolencias están creciendo tanto que han adquirido proporciones de epidemia. Y todas ellas tienen algo en común: su más que probable relación con la creciente exposición de las personas a productos sintéticos. La única manera de aislarnos del peligro es reducir el número y cantidad de toxinas en nuestro cuerpo –lo que se denomina “carga tóxica”– con medidas sencillas y eficaces.

(…) Cáncer de mama, cáncer testicular, síndrome químico, oligospermias (escasez de espermatozoides en el semen), pubertad precoz, hiperactividad, asma, alergias al polen urbano, diabetes y otras enfermedades se están disparando de una manera alarmante en todos los países desarrollados. En España, por ejemplo, la incidencia de cáncer de mama se ha duplicado en los últimos 20 años y, lo que es más ilustrativo, esto ha ocurrido al tiempo que disminuía la edad media de quienes lo padecen. La plaga equivalente entre los varones sería el cáncer testicular, que ha aumentado entre hombres jóvenes de nuestro país un 400% respecto a los años 50. Y situaciones parecidas se dan con el cáncer de próstata o el de estómago”.


INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: Libera tu vida de sustancias tóxicas
AUTOR: Rafael Carrasco
EDITORIAL: Revista Integral
AÑO: noviembre 2007
PÁGS.: 50-57 y 90
REPORTAJE: pinchando aqui [PDF en el centro de documentación online de Mi estrella de Mar. Gratuito).

NOTAS: Mi estrella de Mar aparece referenciada en la página 90, dentro del apartado "Direcciones, teléfonos de interés y más información relacionada con los artículos" en los siguientes términos: "En el blog http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ se recoge amplia información práctica para personas con sensibilidad química múltiple".


ÍNDICE

1.- Introducción.
2.- Principales enemigos químicos que perjudican nuestra salud (dónde se encuentran, cómo perjudican): bifenilos policlorados o PCB, DDT, dioxinas, aldicarb, atrazina, benomyl, bisfenol A o BPA, Aldrin, endosulfán, hidrocarburos aromáticos, ftalatos, PBDE [cuadro de texto].
3.- Qué dicen los test sanguíneos.
4.- Niveles tóxicos admisibles.
5.- Alergias, otra plaga que va en aumento: gasoil, polen, gramíneas [cuadro de texto].
6.- Algo está pasando.
7.- Más pruebas a favor de la comida orgánica: menor riesgo de infarto, menor riesgo de cáncer [cuadro de texto].
8.- Comunidad médica e industria.
9.- Alternativas para reducir la carga tóxica cotidiana: 1) atención a los productos de higiene que usamos, 2) productos de higiene caseros y sanos, 3) alimentación sin química, 4) productos de limpieza caseros, 5) biocidas [cuadro de texto].
10.- Lo que deberíamos consumir.
11.- Los enfermos químicos “salen del armario”: la Fundación Alborada, las cifras de incidencia de SQM [cuadro de texto].
12.- Comer bien y caminar.
13.- Apéndice. Direcciones, teléfonos de interés y más informacion relacionada con los artículos (pág. 90):



AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN DE LA REVISTA INTEGRAL A MI ESTRELLA DE MAR


Publicado para Mi estrella de Mar con el permiso de Integral -ver email adjunto-. Este artículo tiene copyright de la revista por lo que no puede ser re-publicado ni parcial ni totalmente en ningún otro medio. Su acceso sólo es posible por medio de la compra de la revista o enlace a este post.

De: Olivia
Enviado: miércoles, 27 de mayo de 2009
Para: María José

Estimada Mª José,
Montse Cano, directora de Integral, me ha dado su autorización para que publiques el artículo que me comentabas en Mi estrella de Mar.
En este correo te adjunto un pdf con el artículo y otro con la sección de Integral Práctica, donde se citaba la web. Espero que te sirvan. Así te ahorras tener que escanearlos.
Por lo demás, sólo me queda agradecerte tu interés por la revista, felicitarte por la iniciativa de publicar una web tan completa como Mi estrella de Mar y mandarte muchos, muchos ánimos y energía positiva.
Un abrazo,

Olivia

__________________________


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Agradecer a la Revista Integral (Olivia, Montse Cano la directora, y a todo el equipo de redacción de Madrid y Barcelona, además de a Rafa Carrasco con el que tuve el placer de conversar en el I Congreso de Medicina Ambiental de Brunete y que luego me sorprendió gratamente al referenciar a Mi estrella de Mar en este artículo) las facilidades y disponibilidad para las gestiones, y la humanidad y comprensión mostradas hacia la Sensibilidad Química Múltiple y los límites de salud que esta nos plantea entendiendo la dificultad que presentamos de acceso a los artículos en papel por nuestra intolerancia química (las tintas de impresión) pero que este en concreto era precisamente importante hacerlo llegar a los compañeros por su especial temática dedicada a los químicos sintéticos tóxicos y su relación con la salud, donde se ofrece una especial atención a la SQM.

También dar las gracias a Integral por los ánimos a la labor de Mi estrella de Mar una vez conocido este espacio por su parte y la ayuda aportada desde ambas ciudades para agilizar lo más posible el trabajo de cara a que este artículo viera la luz lo antes posible en este humilde espacio desde el momento justo en que me puse en contacto con ellos.

Una revista de tan alta difusión mediática y distribución en España, México y Portugal como lo es Integral, y por tanto con un volumen de trabajo diario tremendo por parte de un equipo grande y desde varias ciudades, podía haber hecho facilmente comprensible que los contactos entre ellos y Mi estrella de Mar hubieran sido retardados en el tiempo y frios. Pero nada más lejos de la realidad.

Este es el tipo de cosas que hace a un medio de comunicación y a su equipo, grande de verdad. Mi gratitud más sincera.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

18 junio 2009

NOVEDADES ACERCA DE LA UNIDAD DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA (respuesta oficial del CatSalut a los que enviamos queja)


[carta y documento adjunto recibidos por Mi estrella de Mar por parte del CatSalut -Servicio Catalán de Salud- el 18 de junio 2009 a colación de la queja interpuesta por el inminente cierre de la Unidad de Fatiga del Hospital Clínic de Barcelona, única en España conocedora de forma conjunta del SFC/FM/SQM]

1) CARTA:
"Señor/a,
En relación con el correo electrónico que nos habéis dirigido en lo referente a las carencias que encontráis en la implantación de la Resolución Parlamentaria 203/VIII sobre la atención a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y al cierre de la Unidad Hospitalaria Especializada del Hospital Clínic, os hacemos llegar, en documento adjunto, las consideraciones elaboradas por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gabinete de Información y Estrategia del Departamento de Salud. Esperamos que esta información os pueda ser de utilidad.
Atentamente,
Mercè Cruells i Salla Cap de la División de Atención al Ciudadano CatSalut".


2) DOCUMENTO ADJUNTO:
"ÁREA DE SERVICIOS Y CALIDAD
El Departamento de Salud y el CatSalut ha estado trabajando para dar cumplimiento a la resolución 203/VIII, la cual se define para organizar la atención a estas enfermedades y modifica en cierta manera los circuitos de derivación existentes. Asimismo, establece el mandato de crear y desplegar Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) y un tiempo máximo de lista de espera para ser atendido en una de estas unidades.

Para facilitar el acceso a estas unidades y poder cumplir los requisitos de tiempos de espera establecidos por la Resolución, el Departamento de Salud ha planificado 16 UHE (Unidad Hospitalaria Especializada) que se articulan en torno a más de 20 centros hospitalarios, ya que hay colaboración entre los especialistas de los diferentes centros asistenciales. El ámbito de actuación territorial es el que se recoge en la siguiente tabla:


[pincha la imagen para agrandarla y ver el texto]

Hay que decir que el mapa de unidades desplegadas se ha elaborado teniendo en cuenta el número de habitantes que cubre cada zona de referencia así como la prevalencia e incidencia conocida de estas enfermedades.

El Departamento dispone de todos y cada uno de los planes funcionales de las 16 unidades que se relacionan con la tabla anterior.

Las unidades hospitalarias se han concebido como organizaciones transversales, actuando como unidad funcional para dar apoyo a los equipos de atención primaria, siendo sus principales características:

1.- MISIÓN (PROPÓSITO)
La UHE (Unidad Hospitalaria Especializada) del hospital, en cumplimiento de la Resolución 203/VIII del día 21 de mayo de 2008 del Parlamento de Cataluña, actúa como unidad funcional para dar apoyo a los Equipos de Atención Primaria (EAP) en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

2.- FUNCIÓN DE LA UHE


  • Asesorar a los EAP en el proceso diagnóstico y terapéutico.
  • Atender directamente a los enfermos que les sean derivados para la confirmación diagnóstica y la aplicación del tratamiento multidisciplinar.
  • Realizar el control evolutivo periódico de los casos graves o especialmente complejos.
3.- COMPOSICIÓN
Las UHE se componen de un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en medicina interna, reumatología, neurología, psicología clínica y todas las otras especialidades que se consideran necesarias en cada caso -como, por ejemplo, endocrinología, cardiología o psiquiatría-, además de los especialistas en rehabilitación, enfermería y trabajo social. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de los enfermos de FM o SFC no adultos, la UHE incorpora también a un profesional especialista en pediatría. Todas las UHE cuentan con una gestora de casos de enfermería.

La UHE del hospital se organizará funcionalmente para utilizar y coordinar todos los dispositivos asistenciales en base a los recursos especializados de que dispone.

El acceso a las UHE se ha organizado a través de una única puerta. Los motivos son que en algunos casos coexisten las dos enfermedades o hay dudas sobre el diagnóstico y es necesaria una valoración previa antes de decidir cuál de los profesionales es el más adecuado para atender a los enfermos.

El acceso se hará fundamentalmente a través de tres especialidades de referencia:


  • En caso de que haya un diagnóstico previo o sospecha diagnóstica de fibromialgia el acceso a la UHE se hará mediante el especialista en reumatología.
  • En caso de que el diagnóstico previo o la sospecha diagnóstica sea la SFC el acceso se hará a través del especialista de medicina interna.
  • En caso de que haya un diagnóstico previo o sospecha diagnóstica de comorbilidad con una patología psiquiátrica grave, el acceso a la UHE se hará mediante el especialista en psiquiatría.
4.- SEGUIMIENTO DE LA LISTA DE ESPERA
La lista de espera para que los enfermos de FM y/o SFC puedan acceder a una UHE se garantiza que no exceda de 90 días
. De todos modos se tiene que tener en cuenta que el Departamento de Salud hace pública la información de listas de espera de consultas externas por especialidades no por enfermedades concretas. Por esta razón cada centro tendrá que hacer un estudio específico para facilitar esta información.

Todas las personas afectadas de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica podrán acceder a la UHE correspondiente. Siempre hará falta que el médico de AP lo haya visitado y valorado previamente, valoración imprescindible en todos los casos y por varías circunstancias:

  • El médico de AP es quien hace el diagnóstico de la enfermedad, habitualmente utilizando los criterios diagnósticos específicos (Criterios del American College of Rheumatology de 1990 para la Fibromialgia y Criterios de Fukuda de 1994 para el Síndrome de Fatiga Crónica) y de la comorbilidad psiquiátrica.
  • El médico de AP es quien prescribe el tratamiento inicial de la enfermedad.
  • El médico de AP es quien puede dirigir la persona afectada a la especialidad de la UHE más adecuada (reumatología, medicina interna, salud mental ...).
  • El médico de AP es quien conoce la UHE correspondiente y quien podrá facilitar a la persona afectada la hoja de derivación o equivalente, para acceder.
5.- DERIVACIÓN A LAS UNIDADES ALTAMENTE ESPECIALIZADAS (UAE)
Las UHE pueden pedir el asesoramiento de las Unidades Altamente Especializadas (UAE) en relación al manejo y la supervisión terapéutica en aquellos casos altamente complejos muy graves y con baja respuesta a los tratamientos prescritos. Para esta derivación se utilizarán los impresos y circuitos habituales que se utilizan en el hospital. Por lo tanto el asesoramiento desde una unidad altamente especializada se puede hacer a modo de interconsulta entre facultativos especialistas (comunicación que puede ser hecha por cualquiera de los medios rápidos y seguros para garantizar la confidencialidad) o bien derivando al paciente a una de éstas unidades y por tanto siendo una visita de cariz especializado y personal.

Estas unidades altamente especializadas también están en reorganización. El hecho de que se hayan creado nuevas UHE obliga a conocer la población de referencia de cada una con el fin de conocer el área de influencia y los equipos de atención primaria circundantes, así como todo el resto de recursos asistenciales que colaboran en el tratamiento de estas enfermedades. Por eso, las unidades que ya existían anteriormente se tienen que reorganizar de acuerdo con la nueva sectorización.

A raíz de la preocupación manifestada por algunas personas enfermas y entidades por el posible cierre de la Unidad Altamente Especializada en Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic, el Departament ha informado de que lo que se está haciendo en el Hospital Clínic es esta reorganización. En este momento no está previsto cerrar ningún servicio ni ninguna unidad sino que se están reorganizando.

De acuerdo con la sectorización prevista, la UHE del Hospital Clínic tiene que dar servicio en las áreas básicas de salud del Área Funcional Izquierda de Barcelona, con una población asignada de 556.393 habitantes.

Durante el periodo en que se complete la reorganización de la asistencia a estas enfermedades, la UHE del Hospital Clínic continuará atendiendo, en consultoría intercedida o atención directa, a los casos de especial complejidad procedentes de otros territorios.

El volumen de pacientes que requieren atención va creciendo progresivamente dado que en el grupo de pacientes prevalentes se tiene que añadir la incidencia acumulada de nuevos casos que se produce cada año, más los posibles casos ya existentes que todavía no estén diagnosticados.

Un aspecto clave del proceso, que requiere un importante esfuerzo, es la coordinación con los equipos de atención primaria y la formación continuada de los profesionales, así como el establecimiento de protocolos conjuntos de detección y tratamiento y de las actividades educativas individuales o grupales más adecuados. En este sentido, los criterios de derivación prioritarios desde la atención primaria tienen que ser:

  • Dudas diagnósticas
  • Comorbilidad
  • Severidad de la enfermedad
  • Complejidad terapéutica
  • Intervención psicoterapéutica específica
Desde el punto de vista organizativo, la UHE del Hospital Clínic ha establecido una puerta de entrada única para todos los pacientes, a partir de la cual se valoran esmeradamente los pacientes para orientar el diagnóstico (fibromialgia o síndrome de fatiga crónica u otros procesos) y establecer el plan de actuación individual y la participación de los diferentes especialistas en cada caso. Asimismo, continuará como unidad de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la FM y la SFC, y entre otras funciones tendrá la de profundizar en las líneas de investigación científica (como por ejemplo, la participación en el primer banco de ADN de fibromialgia), de difusión del conocimiento, de formación continuada, de docencia y en el papel de asesoramiento en casos de especial complejidad.

Barcelona, 15 de junio de 2009"

(Traducción: Mi estrella de Mar)

..........................................................................

NOTA: El 20 de mayo 2009 Mi estrella de Mar publicaba el artículo “LA UNIDAD DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA, única en la sanidad pública conocedora del SFC/SQM/FM cierra sus puertas” con el fin de denunciar que los estamentos oficiales catalanes de salud tenían previsto el cierre de este departamento por lo que se pedía la colaboración ciudadana al igual que por esas fechas lo hacían también la Liga SFC y otros compañeros para parar la situación por medio del envío de quejas a los responsables sanitarios de esta situación. En esa época todo lo que se sabía al respecto se redactó en ese artículo de mayo (incluyendo dos actualizaciones dentro del mismo cuando hubo noticias nuevas reseñables al respecto).

Hoy, 18 de junio de 2009 tras varias reuniones dentro de la sanidad catalana ha llegado finalmente la respuesta oficial a mi queja en forma de e-mail y documento adjunto que -tras traducirlos del catalán- pongo a vuestra disposición para que os hagáis una idea de a qué ateneros al respecto. En todo caso, imagino que os irá llegando en estos días esta misma carta y documento a todos los que también os quejasteis en ese momento.

De ello, para una mayor facilidad de lectura os resalto en negrita las palabras centrales que articulan el texto y os subrayo las frases que pueden ofrecer una doble lectura o matices perjudiciales para el enfermo, a la hora de que este se ejecute. La conclusión -por lo visto por el momento y de cómo parece que finalmente quedaría la Unidad de Fatiga Crónica de este hospital según se desprende del texto aquí aportado- es lógico que el enfermo esté escéptico respecto a la funcionalidad REAL que finalmente tendrá la Unidad de Fatiga Crónica del Clinic así como la operatividad y libertad de movimiento que -a su vez- tendrá su creador y responsable el Dr. Joaquim Fernández-Solà.

En este sentido, aunque se haya conseguido parar el cierre de la Unidad gracias a las quejas recibidas por todos nosotros (¡gracias!), en la práctica aunque no desaparezca oficialmente quedará supeditada a una Unidad de Fibromialgia "del montón". A lo que parece, esta es la forma de "premiar" a una Unidad y a un responsable -relegándolos o haciéndolos inoperativos- de los pocos que, dentro de la Sanidad Pública española, se preocupa por este tipo de enfermo.

En cuanto a las "famosas" 16 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) que el CatSalut dice haber creado, a pesar de insistir que YA están operativas en realidad no hay nada, como bien sabemos en nuestro día a día los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (en esta ocasión -como siempre-, la Sensibilidad Química Múltiple siguió sin existir para los organismos oficiales a la hora de ver qué hacer "con este tipo específico de enfermo").


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 junio 2009

INVESTIGACIONES SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN PUBLICACIONES 'PEER-REVIEW', QUE APOYAN SU BASE FISIOLÓGICA (104+18 artículos, 1985-2009)




RESEARCH ON MULTIPLE CHEMICAL SENSITIVITY (MCS) / INVESTIGACIÓN EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)

Compiled by / Compilado por:
professor Anne C. Steinemann and Amy L. Davis
University of Washington
Seattle, WA 98195-2700

Versión en español, con corrección de datos y aportación de enlaces a toda la compilación:

This document lists citations for peer-reviewed journal articles that support a physiological basis for MCS / Este documento enumera los artículos de revistaspeer-reviewque apoyan la base fisiológica de la SQM.


ARTÍCULOS DESDE 1985 A MEDIADOS DE 2009

1.-DISRUPCIÓN DE LA BARRERA CEREBRAL DE SANGRE Y MUERTE CELULAR NEURONAL EN LA CORTEZA CINGULADA, CIRCUNVOLUCIÓN DENTADA, TÁLAMO E HIPOTÁLAMO EN UN MODELO DE RATA DEL SÍNDROME DE LA GUERRA DEL GOLFO


2.-EL ESTRÉS Y LA EXPOSICIÓN COMBINADA A BAJAS DOSIS DE BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DETT Y PERMETRINA PRODUCEN UNA ALTERACIÓN NEUROQUÍMICA Y NEUROPATOLÓGICA EN EL CÓRTEX CEREBRAL, HIPOCAMPO Y CEREBELO

Abel-Rahman A., Abou-Donia S., El-Masry E., Shetty A., Abou-Donia M. 2004. Stress and combined exposure to low doses of pyridostigmine bromide, DEET, and permethrin produce neurochemical and neuropathological alteration in cerebral cortex, hippocampus, and cerebellum. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 67(2): 163-92.

3.-DÉFICITS NEUROLÓGICOS INDUCIDOS POR MALATIÓN, DEET Y PERMETRINA, SOLOS O EN COMBINACIÓN, EN RATAS ADULTAS

Abdel-Rahman A., Dechkovskaia A.M., Goldstein L.B., Bullman S.H., Khan W., El-Masry E.M., Abou-Donia M.B. 2004. Neurological deficits induced by malathion, DEET, and permethrin, alone or in combination in adult rats. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 67(4): 331-56.

4.-NEUROTOXICIDAD CRÓNICA INDUCIDA POR ÉSTERES DE ORGANOFOSFORADOS

Abou-Donia M.B 2003. Organophosphorus ester-induced chronic neurotoxicity. Archives of Environmental Health 58(8): 484-97.

5.-NEUROTOXICIDAD INCREMENTADA TRAS EXPOSICIÓN A BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DEET Y CLORPIRIFOS

Abou-Donia M.B., Wilmarth K.R., Abdel-Rahman A.A., Jenseen K.F., Oehme F.W., Kurt T.L. 1996. Increased neurotoxicity following concurrent exposure to pyridostigmine bromide, DEET, and chlorpyrifos. Fundamentals of Applied Toxicology 34(2): 201-22.

6.-DÉFICIL SENSOMOTOR INDUCIDO POR ACETATO DE URANILO E INCREMENTO DE GENERACIÓN DE ÓXIDO NÍTRICO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE RATAS

Abou-Donia M.B., Dechkovskaia A.M., Goldstein L.B., Shah D.U., Bullman S.L., Khan W.A. July 2002. Uranyl acetate-induced sensorimotor deficit and increased nitric oxide generation in the central nervous system in rats. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 72(4): 881-90.

7.-CO-EXPOSICIÓN AL BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DEET Y/O PERMETRINA COMO CAUSANTE DE DÉFICIT SENSOMOTOR Y ALTERACIONES EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL DE LA ACETILCOLINESTERASA

Abou-Donia M.B., Dechkovskaia A.M., Goldstein B., Abdel-Rahman A., Bullman S.L., Khan W.A. 2004. Co-exposure to pyridostigmine bromide, DEET, and/or permethrin causes sensorimotor deficit and alterations in brain acetylcholinesterase activity. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 77(2): 253-62.

8.-EXPOSICIÓN COMBINADA AL SARIN y NIVELES INCREMENTADOS DE BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA DE 3-NITROTYROSINA Y 8-HIDROXI-2’DEOXYGUANOSINE DE "RAT URINARY", BIOMARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO


9.-BIOMARCADORES DE APOPTOSIS: LIBERACIÓN DEL CITOCROMO C, ACTIVACIÓN DE CASPASA-3, INDUCCIÓN DE 8-HIDROXY-2’-DEOXYGUANOSINE, 3-NITROTYROSINE INCREMENTADO Y ALTERACIÓN DEL GEN P53

Abu-Qare A.W., Abou-Donia M.B. 2001. Biomarkers of apoptosis: release of cytochrome c, activation of caspase-3, induction of 8-hydroxy-2'-deoxyguanosine, increased 3-nitrotyrosine, and alteration of p53 gene. Journal of Toxicology and Environmental Health Part B, Critical Reviews 4(3): 313-32.

10.-METABOLISMO IN VITRO E INTERACCIONES DEL BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, EL N-N DIETIL-M-TOLUAMIDE Y EL PERMETRIN EN PLASMA HUMANO Y ENZIMAS MICROSOMALES DEL HÍGADO


11.-IRRITACIÓN SENSORIAL Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Anderson R.C., Anderson J.H. 1999. Sensory irritation and multiple chemical sensitivity. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 339-45.

12.-SENSIBILIDAD QUÍMICA DE BAJO NIVEL: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

Ashford N.A. 1999. Low-level chemical sensitivity: implications for research and social policy. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 421-47.

13.-RIESGO INCREMENTADO DE ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR EN UNA MUESTRA DE POBLACIÓN CON INTOLERANCIA A OLORES QUÍMICOS: IMPLICACIONES PARA LA SALUD FEMENINA Y UTILIZACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA


14.-PERFILES DE SENSIBILIDAD AL OLOR Y QUEJAS RESPIRATORIAS EN UNA MUESTRA DE POBLACIÓN CON ASMA, FIEBRE DEL HENO E INTOLERANCIA AL OLOR QUÍMICO

Baldwin C.M., Bell I.R., O’Rourke M.K. 1999. Odor sensitivity and respiratory complaint profiles in a community-based sample with asthma, hay fever, and chemical odor intolerance. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 403-9.

15.-INFLAMACIÓN NEUROGÉNICA: CON UNA DISCUSIÓN ADICIONAL SOBRE LA INTEGRACIÓN PERCEPTUAL Y CENTRAL DE LA INFLAMACIÓN NO NEUROGÉNICA

Bascom R., Meggs W.J., Framptom M., Hudnell K., Kilburn K., Kobal G., Medinsky M., Rea W. 1997. Neurogenic inflammation: with additional discussion of central and perceptual integration of nonneurogenic inflammation. Environmental Health Perspective 105 (Suppl. 2): 531-37.

16.-UN MODELO LÍMBICO-OLFATORIO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: POSIBLES RELACIONES ENTRE EL "KINDLING" Y LOS DESÓRDENES DEL ESPECTRO AFECTIVO


17.-SENSIBILIDAD QUÍMICA REPORTADA Y EXPOSICIONES QUÍMICAS EN TIEMPO DE GUERRA EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO CON Y SIN NIVELES DE SALUD GENERAL DECRECIDOS

Bell I.R., Warg-Damiani L., Baldwin C.M., Walsh M.E., Schwartz G.E. 1998. Self-reported chemical sensitivity and wartime chemical exposures in Gulf War veterans with and without decreased global health ratings. Military Medicine 163(11): 725-32.

18.-ENFERMEDADES AUTO-REPORTADAS A PARTIR DE OLORES QUÍMICOS EN JÓVENES ADULTOS CON SÍNDROMES CLÍNICOS O EXPOSICIONES OCUPACIONALES

Bell I.R., Schwartz G.E., Peterson J.M. and Amend D. 1993. Self-reported illness from chemical odors in young adults without clinical syndromes or occupational exposures. Archives of Environmental Health. 48(1): 6-13.

19.-SENSITIZACIÓN NEURAL Y MARCADORES FISIOLÓGICOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Bell I.R., Schwartz G.E., Baldwin C.M., Hardin E.E. 1996. Neural sensitization and physiological markers in multiple chemical sensitivity. Regulatory Toxicology and Pharmacology 24(1), pt. 2: S39-S47.

20.-ESTUDIOS DE SENSITIZACIÓN EN INDIVIDUOS QUÍMICAMENTE INTOLERANTES: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Bell I.R., Baldwin C.M., Schwartz G.E.R. 2001. Sensitization studies in chemically intolerant individuals: implications for individual difference research. Annals of the New York Academy of Sciences 933:38-47.

21.-SÍNDROME DEL HOSPITAL ENFERMO

Brandt-Rauf P.W., Andrews L.R., Schwarz-Miller J. 1991. Sick-hospital syndrome. Journal of Occupational Medicine 33(6): 737-39.

22.-SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: UN NUEVO PARADIGMA NECESARIO

Bronstein A.C. 1995. Multiple chemical sensitivities- new paradigm needed. Journal of Toxicology: Clinical Toxicology 33(2): 93-94.

23.-SÍNDROME DE DISFUNCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS REACTIVAS. INFORMES DE CASO DE HIPERREACTIVIDAD PERSISTENTE DE VÍAS RESPIRATORIAS TRAS EXPOSICIÓN A IRRITANTES DE ALTO NIVEL

Brooks S.M., Weiss M.A., Bernstein I.L. 1985. Reactive airways dysfunction syndrome. Case reports of persistent airways hyperreactivity following high-level irritant exposures. Journal of Occupational Medicine 27(7): 473-76.

24.-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN TEST DEL MODELO LÍMBICO-OLFATORIO

Brown-DeGagne A.M., McGlone J. 1999. Multiple chemical sensitivity: a test of the olfactory-limbic model. Journal of Occupational and Environmental Medicine 41(5): 366-77.

25.-COMPARACIÓN DE PACIENTES CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA Y SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES

Buchwald D., Garrity D. 1994. Comparison of patients with chronic fatigue syndrome, fibromyalgia, and multiple chemical sensitivities. Archives of Internal Medicine 154(18): 2049-53.

26.-REVISIÓN DE UN ESTUDIO DE POBLACIÓN EN DOS FASES DE SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES

Caress S.M., Steinemann A.C. 2003. A review of a two-phase population study of multiple chemical sensitivities. Environmental Health Perspectives 111(12): 1490-97.

27.-PREVALENCIA DE LAS SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: UN ESTUDIO DE POBLACIÓN EN EL SURESTE DE LOS EEUU

Caress S.M., Steinemann A.C. 2004. Prevalence of multiple chemical sensitivities: A population-based study in the southeastern United States. American Journal of Public Health 94(5): 746-47.

28.-PREVALENCIA DE LA SENSIBILIDAD A FRAGANCIAS EN LA POBLACIÓN AMERICANA

Caress S.M., Steinemann A.C. 2009. Prevalence of fragrance sensitivity in the American population. Journal of Environmental Health 71(7): 46-50.

29.-ASMA E HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA: PREVALENCIA, ETIOLOGÍA Y EDAD DE INICIO

Caress S.M., Steinemann A.C. 2009. Asthma and chemical hypersensitivity: prevalence, etiology, and age of onset. Toxicology and Industrial Health 25(1): 71-78.

30.-UN ESTUDIO DE POBLACIÓN NACIONAL DE LA PREVALENCIA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Caress S.M., Steinemann A.C. 2004. A national population study of the prevalence of multiple chemical sensitivity. Archives of Environmental Health 59(6): 300-305.

31.-PREVALENCIA NACIONAL DEL ASMA Y LA HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA: EXAMEN DE SU POSIBLE SUPERPOSICIÓN

Caress S.M., Steinemann A.C. 2005. National prevalence of asthma and chemical hypersensitivity: an examination of potential overlap. Journal of Occupational and Environmental Medicine 47(5): 518-22.

32.-SINTOMATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LAS SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN EL SURESTE DE EEUU

Caress S.M., Steinemann A.C., Waddick C. 2002. Symptomatology and etiology of multiple chemical sensitivities in the southeastern United States. Archives of Environmental Health 57(5): 429-36.

33.-DESARROLLO DE SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN TRABAJADORES DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN AGUDA A GASOLINA EN UNA OPERACIÓN EN UN TÚNEL SUBTERRÁNEO

Davidoff A.L., Keyl P.M., Meggs W.J. 1998. Development of multiple chemical sensitivities in laborers after acute gasoline fume exposure in an underground tunneling operation. Archives of Environmental Health 53(3):183-89.

34.-UNA APROXIMACIÓN REGIONAL PARA COMPROBAR EL IMPACTO DE VIVIR EN UN MUNDO QUÍMICO

DeRosa C.T., Hicks H.E., Ashizawa A.E., Pohl H.R., Mumtaz M.M. 2006. A regional approach to assess the impact of living in a chemical world. Annals of the New York Academy of Sciences 1076:829-38.

35.-SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN LA LITERATURA MÉDICA Y LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL

Donnay A.H. 1999. On the recognition of multiple chemical sensitivity in medical literature and government policy. International Journal of Toxicology 18(6): 383-92.

36.-SÍNTOMAS EN LAS MUCOSAS PROVOCADOS POR PRODUCTOS CON FRAGANCIA EN UN MODELO DE POBLACIÓN EN RELACIÓN CON LA ATOPÍA Y LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL

Elberling J., Linneberg A., Dirksen A., Johansen J.D., Frølund L., Madsen F., et al. 2005. Mucosal symptoms elicited by fragrance products in a population-based sample in relation to atopy and bronchial hyper-reactivity. Clinical and Experimental Allergy 35(1): 75-81.

37.-SÍNTOMAS DE MADRES Y NIÑOS RELACIONADOS CON EL TOTAL DE LOS COMPONENTES VOLÁTILES ORGÁNICOS PRESENTES EN LOS PRODUCTOS DE HOGAR

Farrow A., Taylor H., Northstone K., Golding J. 2003. Symptoms of mothers and infants related to total volatile organic compounds in household products. Archives of Environmental Health 58(10): 633-41.

38.-SENSITIZACIÓN EN EL EEG [ELECTROENCEFALOGRAMA] DURANTE LA EXPOSICIÓN QUÍMICA EN MUJERES CON Y SIN SENSIBILIDAD QUÍMICA DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA

Fernandez M., Bell I.R., Schwartz G.E. 1999. EEG sensitization during chemical exposure in women with and without chemical sensitivity of unknown etiology. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 305-12.

39.-EFICACIA PERCIBIDA EN EL TRATAMIENTO CON TERAPIAS CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS REPORTADAS POR PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Gibson P.R., Elms A.N., Ruding L.A. 2003. Perceived treatment efficacy for conventional and alternative therapies reported by persons with multiple chemical sensitivity. Environmental Health Perspectives 111(12): 1498-1504.

40.-LA EXPOSICIÓN REPETIDA AL LINDANO CONDUCE A LA SENSITIZACIÓN COMPORTAMENTAL Y FACILITA EL "KINDLING" ELÉCTRICO

Gilbert M.E. 1995. Repeated exposure to lindane leads to behavioral sensitization and facilitates electrical kindling. Neurotoxicology and Teratology 17(2): 131-41.

41.-EL ÓRGANO VOMERONASAL Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UNA HIPÓTESIS

Greene G.J., Kipen H.M. 2002. The vomeronasal organ and chemical sensitivity: a hypothesis. Environmental Health Perspectives 110 (Suppl 4): 655-61.

42.-ASOCIACIÓN DE BAJA ACTIVIDAD DE LA ARILESTERASA PON1 TIPO Q (TIPO A) CON SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS COMPLEJOS EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO

Haley R.W., Billecke S., La Du B.N. 1999. Association of low PON1 type Q (type A) arylesterase activity with neurologic symptoms complexes in Gulf War veterans. Toxicology and Applied Pharmacology 157(3): 227-33.

43.-HALLAZGOS DE NeuroSPECT EN PACIENTES EXPUESTOS A QUÍMICOS NEUROTÓXICOS

Heuser G., Mena I., Alamos F. 1994. NeuroSPECT findings in patients exposed to neurotoxic chemicals. Toxicology and Industrial Health 10: 561-71.

44.-LA EXPOSICIÓN A LARGO PLAZO DE ADULTOS A LA POLUCIÓN DEL AIRE EXTERIOR ESTÁ ASOCIADA CON LA OBSTRUCCIÓN INCREMENTADA DE VÍAS AÉREAS Y A UNA MAYOR PREVALENCIA DE HIPERRESPUESTAS BRONQUIALES

Jammes Y., DelPierre S., DelVolgo M.J., Humbert-Tena C., Burnet, H. 1998. Long-term exposure of adults to outdoor air pollution is associated with increased airway obstruction and higher prevalence of bronchial hyperresponsiveness. Archives of Environmental Health 53(6): 372-77.

45.-TEST DE INHALACIÓN DE CAPSAICINA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE HIPERREACTIVIDAD SENSORIAL

Johansson A., Löwhagen O., Millqvist E., Bende M. 2002. Capsaicin inhalation test for identification of sensory hyperreactivity. Respiratory Medicine 96(9): 731-35.

46.-RESPUESTAS FISIOLÓGICAS Y SINTOMÁTICAS A BAJOS NIVELES DE SUSTANCIAS EN INDIVIDUOS CON Y SIN SENSIBILIDADES QUÍMICAS: UN ESTUDIO PILOTO ALEATORIO, CONTROLADO Y CIEGO


47.-HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL Y OTROS DAÑOS AL PULMÓN POR INHALACIÓN EN EL RESCATE/RECUPERACIÓN DE TRABAJADORES DESPUÉS DEL COLAPSO DEL WORLD TRADE CENTER


48.-EFECTOS DEL SULFATO DE HIDRÓGENO EN LA FUNCIÓN NEUROCOMPORTAMENTAL

Kilburn K.H. 2003. Effects of hydrogen sulfide in neurobehavioral function. Southern Medical Journal 90(10): 997-1106.

49.-MIDIENDO LOS EFECTOS DE LOS QUÍMICOS EN EL CEREBRO

Kilburn K.H. 1999. Measuring the effects of chemicals in the brain. Archives of Environmental Health 54(3): 150.

50.-CUIDADOS PERIOPERATIVOS DE PACIENTES AMBIENTALMENTE SENSIBLES

Koch F., Hughes J.M. 1998. Perioperative care of environmentally sensitive patients. AORN Journal 68(3): 375-82.

51.-PACIENTES CON SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN UNA CLÍNICA DE SALUD OCUPACIONAL: PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

Lax M.B., Henneberger P.K. 1995. Patients with multiple chemical sensitivities in an occupational health clinic: presentation and follow-up. Archives of Environmental Health 50(6): 425-31.

52.-SÍNDROME DE DISFUNCIÓN INTESTINAL REACTIVA (RIDS) CAUSADO POR EXPOSICIONES QUÍMICAS

Lieberman A.D., Craven M.R. 1998. Reactive Intestinal Dysfunction Syndrome (RIDS) caused by chemical exposures. Archives of Environmental Health 53(5): 354-58.

53.-FIBRILACIÓN VENTRICULAR SUBSIGUIENTE A LA INHALACIÓN DE AMBIENTADOR ‘Glade Air’

LoVecchio F., Fulton S.E. 2001. Ventricular fibrillation following inhalation of Glade Air Freshener. European Journal of Emergency Medicine 8(2): 153-54.

54.-BAJA PARAOXONASA EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSA AUTOREPORTANDO SÍNDROME DE GUERRA DEL GOLFO

Mackness B., Durrington P.N., Mackness M.I. 2000. Low paraoxonase in Persian Gulf War Veterans self-reporting Gulf War Syndrome. Biochemical and Biophysical Research Communications 276(2): 729-33.

55.-EXPOSICIONES EPISÓDICAS A QUÍMICOS: ¿QUÉ RELEVANCIA [TIENEN] PARA LA INTOLERANCIA QUÍMICA?

MacPhail R.C. 2001. Episodic exposures to chemicals: What relevance to chemical intolerance?. Annals of the New York Academy of Sciences 933:103-11.

56.-ESTUDIO DE CONTROL DE CASO DE GENOTIPOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CYP2D6, NAT1, NAT2, PON1, PON2 Y MTHFR

McKeown-Eyssen G., Baines C., Cole D.E.C., Riley N., Tyndale R.F., Marshall L, Jazmaji V. 2004. Case-control study of genotypes in multiple chemical sensitivity: CYP2D6, NAT1, NAT2, PON1, PON2 and MTHFR. International Journal of Epidemiology 33(5): 971-78.

57.-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: VALIDEZ DISCRIMINANTE DE LAS DEFINICIONES DE CASO

Mckeown-Eyssen G.E., Baines C.J., Marshall L.M., Jazmaji V., Sokoloff E.R. 2001. Multiple chemical sensitivity: discriminant validity of case definitions. Archives of Environmental Health 56(5): 406-12.

58.-EXAMEN RINOLARINGOSCÓPICO DE PACIENTES CON EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Meggs W.J., Cleveland C.H. Jr. 1993. Rhinolaryngoscopic examination of patients with the multiple chemical sensitivity syndrome. Archives of Environmental Health 48(1): 14-18.

59.-PREVALENCIA Y NATURALEZA DE LA ALERGIA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA EN POBLACIÓN GENERAL

Meggs W.J., Dunn K.A., Bloch R.M., Goodman P.E., Davidoff A.L. 1996. Prevalence and nature of allergy and chemical sensitivity in a general population. Archives of Environmental Health 51(4): 275-82.

60.-INFLAMACIÓN NEUROGÉNICA Y SENSIBILIDAD A QUÍMICOS AMBIENTALES

Meggs W.J. 1993. Neurogenic inflammation and sensitivity to environmental chemicals. Environmental Health Perspectives 101(3): 234-38.

61.-CONEXIÓN NEUROGÉNICA: HIPÓTESIS DE UN MECANISMO PARA MODIFICAR EL LUGAR DE LA INFLAMACIÓN EN LA ALERGIA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA


62.-MECANISMOS DE ALERGIA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA

Meggs W.J. 1999. Mechanisms of allergy and chemical sensitivity. Toxicology and Industrial Health 15(3): 331-38.

63.-HIPÓTESIS PARA LA INDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA BASADA EN ESTUDIOS DE BIOPSIAS

Meggs W.J. 1997. Hypothesis for induction and propagation of chemical sensitivity based on biopsy studies. Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2): 473-78.

64.-RADS Y RUDS: LA INDUCCIÓN TÓXICA DEL ASMA Y LA RINITIS

Meggs W.J. 1994. RADS and RUDS- the toxic induction of asthma and rhinitis. Clinical Toxicology 32(5): 487-501.

65.-SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: SENSIBILIDAD QUÍMICA COMO SÍNTOMA DE INFLAMACIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS

Meggs W.J. 1995. Multiple chemical sensitivities- chemical sensitivity as a symptom of airway inflammation. Journal of Toxicology. Clinical Toxicology 33(2): 107-10.

66.-EXACERBACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UN ESTUDIO DE CASO

Miller C.S., Gammage R.B., Jankovic J.T. 1999. Exacerbation of chemical sensitivity: a case study. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 398-402.

67.-APROXIMACIONES EMPÍRICAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS

Miller C., Ashford N., Doty R., Lamielle M. Otto D., Rahill A., Wallace L. 1997. Empirical approaches for the investigation of toxicant-induced loss of tolerance. Environmental Health Perspectives 102 (Suppl 2): 515-19.

68.-SENSIBILIDAD QUÍMICA ATRIBUIDA A LA EXPOSICIÓN A PESTICIDAS VERSUS REMODELACIÓN

Miller C.S. and Mitzel H.C. 1995. Chemical sensitivity attributed to pesticide exposure versus remodeling. Archives of Environmental Health 50(2): 119-29.

69.-EL 'ENVIRONMENTAL EXPOSURE AND SENSITIVITY INVENTORY' (EESI): UN ENFOQUE ESTANDARIZADO PARA MEDIR INTOLERANCIAS QUÍMICAS PARA INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLÍNICAS


70.-LA CONVINCENTE ANOMALÍA DE LA INTOLERANCIA QUÍMICA

Miller C.S. 2001. The compelling anomaly of chemical intolerance. Annals of the New York Academy of Sciences 933:1-23.

71.-UNA COMPARACIÓN CONTROLADA DE SÍNTOMAS E INTOLERANCIAS QUÍMICAS REPORTADAS POR VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO, RECEPTORES DE IMPLANTES Y PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


72.-¿ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UNA NUEVA TEORÍA DE ENFERMEDAD? PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS Y SU RELACIÓN CON LA ADICCIÓN Y LA ABDUCCIÓN


73.-POSIBLES MODELOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CUESTIONES CONCEPTUALES Y PAPEL DEL SISTEMA LÍMBICO


74.-SENSIBILIDAD QUÍMICA: ¿SÍNTOMA, SÍNDROME O MECANISMO DE ENFERMEDAD?

Miller C.S. 1996. Chemical sensitivity: symptom, syndrome or mechanism for disease? . Toxicology 111(1-3): 69-86.

75.-PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS: ¿UNA TEORÍA EMERGENTE DE ENFERMEDAD?

Miller C.S. 1997. Toxicant-induced loss of tolerance- an emerging theory of disease? . Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2): 445-53.

76.-PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS

Miller C.S. 2001. Toxicant-induced loss of tolerance. Addiction 96(1): 115-39.

77.-PROVOCACIÓN CON PERFUME EN LOS OJOS COMO INDUCTOR DE SÍNTOMAS EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS DE PACIENTES CON HIPERREACTIVIDAD SENSORIAL

Millqvist E., Bengtsson U., Lowhagen O. 1999. Provocations with perfume in the eyes induce airway symptoms in patients with sensory hyperreactivity. Allergy 54(5): 495-99.

78.-CAMBIOS EN NIVELES DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DEL NERVIO EN SECRECIONES NASALES TRAS LA INHALACIÓN DE CAPSAICINA EN PACIENTES CON SÍNTOMAS DE VÍAS RESPIRATORIAS A CAUSA DE FRAGANCIAS Y QUÍMICOS


79.-IRRITACIÓN Y RESULTADO DURANTE LA PRUEBA QUÍMICA EXPERIMENTAL DE SUJETOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Österberg K., Ørbæk P., Karlson B., Åkesson B., Bergendorf U. 2003. Annoyance and performance during the experimental chemical challenge of subjects with multiple chemical sensitivity. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health 29(1): 40-50.

80.-UN MODELO GENÉTICO EN RATA DE HIPERSENSIBILIDAD COLINÉRGICA: IMPLICACIONES PARA LA INTOLERANCIA QUÍMICA, LA FATIGA CRÓNICA Y EL ASMA

Overstreet D.H., Djuric V. 2001. A genetic rat model of cholinergic hypersensitivity: implications for chemical intolerance, chronic fatigue, and asthma. Annals of the New York Academy of Sciences 933:92-102.

81.-SENSITIZACIÓN NMDA Y ESTIMULACIÓN CON PEROXINITRITO, ÓXIDO NÍTRICO Y SOLVENTES ORGÁNICOS COMO MECANISMO DE SENSIBILIDAD QUÍMICA EN SQM


82.-ELEVADO ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO COMO TEORÍA DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PAPEL CENTRAL DE LOS RECEPTORES DE N-METIL-D-ASPARTATO EN EL MECANISMO DE SENSIBILIDAD


83.-EL RECEPTOR VANILLOIDE COMO POSIBLE OBJETIVO DE DIVERSOS QUÍMICOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Pall M.L., Anderson J.H. 2004. The vanilloid receptor as a putative target of diverse chemicals in multiple chemical sensitivity. Archives of Environmental Health 59(7): 363-75.

84.-DISOCIACIÓN PARCIAL DE LA SINTAXIS DEL ÓXIDO NÍTRICO COMO MECANISMO CLAVE DE ENCENDIDO DEL CICLO NO/ONOO


85.-ETIOLOGÍA COMÚN DE LA ENFERMEDAD DEL ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, LA FIBROMIALGIA, EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE VÍA ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO ELEVADO


86.-MECANISMO DEL ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO ELEVADO PARA LA ETIOLOGÍA COMÚN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA ENFERMEDAD DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO


87.-EFECTOS EN LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A LARGO PLAZO A SOLVENTES ENTRE MUJERES CON EMPLEOS DE OBRERA

Parkinson D.K., Bromet S., Cohen L.O., Dunn M.A., Dew C. 1990. Health effects of long-term solvent exposure among women in blue-collar occupations. American Journal of Industrial Medicine 17(6): 661-75.

88.-CONTACTO Y SENSIBILIDADES QUÍMICAS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO

Perhall K.E. 2003. Contact and chemical sensitivities in the hospital environment. Otolaryngologic Clinics of North America 36(5): 1021-34.

89.-ALIMENTOS Y QUÍMICOS COMO INCITANTES AMBIENTALES

Rea W.J., Ross G.H. 1989. Food and chemicals as environmental incitants. The Nurse Practitioner 14(9): 17.

90.-ELIMINACIÓN DE HIDROCARBONOS VOLÁTILES TÓXICOS EN HUMANOS

Rea W.J., Pan Y., Johnson A.R. 1991. Clearing of toxic volatile hydrocarbons from humans. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico 83(7): 321-24.

91.-CONFIRMACIÓN DE SENSIBILIDAD QUÍMICA POR PRUEBA DE INHALACIÓN DE QUÍMICOS VOLÁTILES TÓXICOS A DOBLE CIEGO

Rea W.J., Ross G.H., Johnson A.R., Smiley R.E., Sprague D.E., Fenyves E.J., Samadi N. 1991. Confirmation of chemical sensitivity by means of double-blind inhalant challenge of toxic volatile chemicals. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico 83(9): 389-93.

92.-UN MODELO EN RATA DE SENSITIZACIÓN NEUROCOMPORTAMENTAL AL TOLUENO

Rogers W.R., Miller C.S., Bunegin L. 1999. A rat model of neurobehavioral sensitization to toluene. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 356-69.

93.-NEUROTOXICIDAD EN LA EMISIÓN TOMOGRÁFICA COMPUTERIZADA DE FOTÓN SIMPLE EN CEREBROS ESCANEADOS DE PACIENTES QUE MANIFIESTAN SENSIBILIDADES QUÍMICAS

Ross G.H., Rea W.J., Johnson A.R., Hickey D.C., Simon T.R. 1999. Neurotoxicity in single photon emission computed tomography brain scans of patients reporting chemical sensitivities. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 415-20.

94.-CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UNA HISTORIA DE CASO ILUSTRATIVA DE ASMA Y SQM

Ross G.H. 1997. Clinical characteristics of chemical sensitivity: an illustrative case history of asthma and MCS. Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2) 437-41.

95.-SENSITIZACIÓN INDUCIDA POR 'KINDLING' Y FENÓMENO RELACIONADO CON EL 'KINDLING' COMO MODELO PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


96.-SISTEMA INTEGRADO DE DEFENSA SUPERPUESTO, COMO MODELO DE ENFERMEDAD: CON EJEMPLOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Rowat S.C. 1998. Integrated defense system overlaps as a disease model: with examples for multiple chemical sensitivity. Environmental Health Perspectives 106 (Suppl 1): 85-109.

97.-ESTUDIO TRANSVERSAL DE AUTO-REPORTADA SENSIBILIDAD A QUÍMICOS ASOCIADA CON VARIANTES GENÉTICAS DE ENZIMAS METABOLIZADORAS DE MEDICAMENTOS

Schnakenberg E., Fabig K.-R., Stannula M., Stroble N., Lustig M., Fabig N., Schloot W. 2007. A cross-sectional study of self-reported chemical-related sensitivity is associated with gene variants of drug-metabolizing enzymes. Environmental Health 6:6-16.

98.-TRASTORNOS SOMATOFORMOS EN EL DSM IV: ¿ENFERMEDADES MENTALES O FÍSICAS?

Sykes R. 2006. Somatoform disorders in DSM-IV: mental or physical disorders?. Journal of Psychosomatic Research 60(4): 341-44.

99.-INCREMENTADA TOS POR SENSIBILIDAD A LA CAPSAICINA EN PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Ternesten-Hasseus E., Bende M., Millqvist E. 2002. CME: Increased capsaicin cough sensitivity in patients with multiple chemical sensitivity. Journal of Occupational and Environmental Medicine 44(11): 1012-17.

100.-ACTIVACIÓN INMUNE Y AUTOANTICUERPOS EN HUMANOS EXPUESTOS A INHALACIÓN DE FORMALDEHÍDO A LARGO PLAZO

Thrasher J.D., Broughton A., Madison R. 1990. Immune activation and autoantibodies in humans with long-term inhalation exposure to formaldehyde. Archives of Environmental Health 45(4): 217-23.

101.-LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A MEZCLAS DE SOLVENTES ORGÁNICOS INCREMENTA EL RIESGO DE SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS ENTRE TRABAJADORES DE IMPRENTAS EN HONG KONG

Yu I.T., Lee N.L., Zhang X.H., Chen W.Q., Lam Y.T., Wong T.W. 2004. Occupational exposure to mixtures of organic solvents increases the risk of neurological symptoms among printing workers in Hong Kong. Journal of Occupational and Environmental Medicine 46(4): 323-30.

102.-SENSIBILIDAD OLFATORIA EN TRABAJADORES DE LABORATORIO OCUPACIONALMENTE EXPUESTOS A MEZCLAS DE SOLVENTES ORGÁNICOS

Zibrowski L.M., Robertson J.M. 2006. Olfactory sensitivity in medical laboratory workers occupationally exposed to organic solvent mixtures. Occupational Medicine 56(1): 51-54.

103.-PERFIL DE PACIENTES CON DAÑO QUÍMICO Y SENSIBILIDAD. PARTE II

Ziem G. 1999. Profile of patients with chemical injury and sensitivity, part II. International Journal of Toxicology 18(6):401-9.

104.-PERFIL DE PACIENTES CON DAÑO QUÍMICO Y SENSIBILIDAD

Ziem G., McTamney J. 1997. Profile of patients with chemical injury and sensitivity. Environmental Health Perspectives 105(Suppl 2): 417-36.


APPENDIX: RELATED ARTICLES [1995-2009] / APÉNDICE: ARTÍCULOS RELACIONADOS [1995-2009]


1.-EFECTOS TÓXICOS DE LAS EMISIONES DE LOS AMBIENTADORES

Anderson R.C. and Anderson J.H. 1997. Toxic effects of air freshener emissions. Archives of Environmental Health 52(6): 433-41.

2.-EFECTOS TÓXICOS AGUDOS DE LOS PRODUCTOS CON FRAGANCIAS

Anderson R.C. and Anderson J.H. 1998. Acute toxic effects of fragrance products. Archives of Environmental Health 53(2): 138-46.

3.-TOXICIDAD RESPIRATORIA DE LAS EMISIONES DE LOS SUAVIZANTES DE ROPA

Anderson R.C. and Anderson J.H. 2000. Respiratory toxicity of fabric softener emissions. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 60(2): 121-36.

4.-EFECTOS RESPIRATORIOS AGUDOS DE LAS EMISIONES DE LOS PAÑALES

Anderson R.C. and Anderson J.H. 1999. Acute respiratory effects of diaper emissions. Archives of Environmental Health 54(5): 353-58.

5.-TOXICIDAD AGUDA DE LAS EMISIONES DE LOS ROTULADORES

Anderson R. and Anderson J. 2003. Acute toxicity of marking pen emissions. Journal of Toxicity and Environmental Health Part A 66(9): 829-45.

6.-TOXICIDAD RESPIRATORIA DE LAS EMISIONES DE LOS COLCHONES, EN RATONES

Anderson R.C. Anderson J.H. 2000. Respiratory toxicity of mattress emissions in mice. Archives of Environmental Health 55(1): 38-43.

7.-TOXICIDAD RESPIRATORIA EN RATONES EXPUESTOS A FUNDAS DE COLCHÓN

Anderson R.C. and Anderson J.H. 1999. Respiratory toxicity in mice exposed to mattress covers. Archives of Environmental Health 54(3): 202-9.

8.-FRAGANCIA: SALUD EMERGENTE Y ASUNTOS AMBIENTALES

Bridges B. 2002. Fragrance: emerging health and environmental concerns. Flavour and Fragrance Journal 17(5): 361-71.

9.-DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PESTICIDAS PARA INDIVIDUOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CONSIDERACIONES PARA INSTITUCIONES


10.-IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES ORGÁNICOS OPUESTOS ENCONTRADOS EN PRODUCTOS DE CONSUMO Y SUS PROPIEDADES TOXICOLÓGICAS

Cooper S.D., Raymer J.H., Pellizzari E.D., Thomas K.W. 1995. The identification of polar organic compounds found in consumer products and their toxicological properties. Journal of Exposure Analysis and Environmental Epidemiology 5(1): 57-75.

11.-CONTAMINANTES INTERIORES SECUNDARIOS A PARTIR DE EMISIONES DE PRODUCTOS DE HOGAR EN PRESENCIA DE OZONO: UN ESTUDIO A ESCALA

Destaillats H., Lunden M.M., Singer B.C., Coleman B.K., Hodgson A.T., Weschler C.J., Nazaroff W.W. 2006. Indoor secondary pollutants from household product emissions in the presence of ozone: a bench-scale chamber study. Environmental Science and Technology 40(14): 4421-28.

12.-EL USO DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL PRONOSTICA CONCENTRACIONES EN ORINA DE ALGUNOS MONOÉSTERES DE PTALATOS

Duty S.M., Ackerman R.M., Calafat A.M., Hauser R. 2005. Personal care product use predicts urinary concentrations of some phthalate monoesters. Environmental Health Perspectives 113(11): 1530-35.

13.-COSTES SOCIALES DE LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS TÓXICAS: COSTES ECONÓMICOS Y DE SALUD DE CUATRO ESTUDIOS DE CASO CANDIDATOS A LA CAUSALIDAD MEDIOAMBIENTAL


14.-PRODUCTOS DE CONSUMO CON FRAGANCIAS E INGREDIENTES NO REVELADOS

Steinemann A.C. 2009. Fragranced consumer products and undisclosed ingredients. Environmental Impact Assessment Review 29(1): 32-38. [full text / texto completo]

15.-EXPOSICIÓN HUMANA, RIESGOS DE SALUD Y REGLAMENTOS AMBIENTALES

Steinemann A. 2004. Human exposure, health hazards, and environmental regulations. Environmental Impact Assessment Review 24(7/8): 695-710. [full text / texto completo]

16.-CAMBIOS EN LOS CONTAMINANTES DENTRO DE LOS HOGARES DESDE LA DÉCADA DE LOS 50

Weschler C.J. 2009. Changes in indoor pollutants since the 1950s. Atmospheric Environment 43(1): 153-69.

17.-PULVERIZACIÓN DE PESTICIDAS Y EFECTOS EN LA SALUD

Ziem G. 2005. Pesticide spraying and health effects. Environmental Health Perspectives 113(3): A150. (Letter to the editor)

18.-COMPRENSIÓN DE LOS PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Ziem G. 1999. Understanding patients with multiple chemical sensitivity. American Family Physician 59(8): 2101. (Letter to the editor) [full text / texto completo]

Fuente: MCS-America

NOTA: pueden leerse más estudios científicos (a texto completo / free full text) sobre Sensibilidad Química Múltiple (Multiple Chemical Sensitivity. MCS), Síndrome de Fatiga Crónica (Chronic Fatigue Syndrome. CFS), Electrosensibilidad (Electrosensitivity), Fibromialgia (Fibromyalgia. FM), Síndrome de la Guerra del Golfo (Gulf War Syndrome) y Autismo (Autism)… PINCHANDO AQUÍ (MCS-America).


OBSERVACIONES DE MI ESTRELLA DE MAR

Con el fin de que la compilación no fuera un mero listado de bibliografía ilegible (aconsejamos leer los títulos al menos una vez, aunque sea de pasada, para que nos "suene" por dónde van las investigaciones sobre SQM hoy día), nos ha parecido interesante enriquecer cada cita bibliográfica que aparece en esta entrada añadiéndole una o varias cosas de lo siguiente:

  • Un enlace (en color "verde mar") a su resumen (abstract), o al artículo completo (full text), en PubMed (base de datos online de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos de Salud Nacional de los EEUU) [nota: la fuente es diferente en los artículos nº 35 y 103 (International Journal of Toxicology - Sage Journal Online); y, en el Apéndice, en los artículos nº 8 y 16 (Cat.inist, del INIST-CNRS -base de datos de referencias bibliográficas de revistas de varios campos-), nº 14 (Oregon Center for Environmental Health) y nº 15 (The Water Center. University of Washington)].

  • Una traducción al español de su título (en color azul pastel).

  • Un enlace explicativo insertado en cada palabra-clave de interés (en color granate) que aparezca en el título, para que pueda entenderse el verdadero alcance del artículo de investigación en cuestión (al fin y al cabo, el objetivo de ofrecer esta compilación por parte de Mi estrella de Mar es que sea realmente útil. Por tanto, debe ser comprensible para la mayor cantidad de personas -no sólo para los profesionales médicos-, para que, una vez interiorizada esta información por parte de sus lectores, estos puedan llevarla a sus médicos, abogados, asistentes sociales y cualquier profesional, familiar, etc., o, incluso, ofrecer a otros compañeros afectados a los que pueda serles de interés).

SOBRE EL TÉRMINO "KINDLING" QUE APARECE EN LA BIBLIOGRAFÍA

"En varios estudios se demuestra que la exposición intermitente y repetida a bajos niveles de químicos ambientales, causa un aumento de la excitabilidad en las neuronas del sistema límbico, proceso que se conoce como "kindling".

Los químicos ganarían acceso al sistema nervioso central vía tracto olfatorio - sistema límbico, induciendo cambios persistentes en la actividad de las neuronas límbicas y en el nivel de estimulación cortical.

Se alteraría entonces un amplio espectro de conductas y funciones fisiológicas, con la consecuente producción de síntomas.

El kindling es un mecanismo del sistema nervioso central que podría amplificar la reactividad a bajos niveles de un químico inhalado o ingerido, iniciando una sintomatología persistente de tipo afectiva, cognitiva y somática.

Existiría un mecanismo de reforzamiento del kindling, equivalente a una sensibilización cruzada a nivel límbico, donde distintas sustancias actuarían profundizando la alteración de la excitabilidad por su acción en una vía neuroquímica común”.

Texto completo en: Qué es la hipersensibilidad química múltiple (SQM) (“Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples”. Dr. Pablo Arnold Llamosas, inmunólogo e internista).


ENLACES RELACIONADOS





Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo