CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 octubre 2007

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE I. A favor)

Elemento “decorativo” ubicado en un edificio del ayuntamiento cerca de mi casa y a 10/15 metros de un colegio

DOCUMENTOS TV
Programa de investigación nacido en 1987 que presenta diferentes reportajes de producción propia. Posee varios premios y más de 800 reportajes a sus espaldas. Está dirigido por el prestigioso periodista Pedro Esquicia.

REPORTAJE “CONTRA CORRIENTE”

(ver video pinchando aquí)

Título: Contra corriente
Duración: 51:15’
Género: reportaje de investigación
Fecha: [2002?]
Director: Pedro Barbadillo
Director Ejecutivo de la Producción: Pedro Esquicia
Observaciones: el video presenta 2 breves cortes (en 06:59 y en 10:38) que se solapan con “Carga tóxica”, otro documental de “Documentos TV”, y que puede verse también pinchando aquí. 52:25’).

SINOPSIS
Información y opiniones de expertos, investigadores, profesionales y posibles afectados, sobre la posibilidad o no de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud. Se muestran testimonios de personas y colectivos cercanos a su radio de acción y que han enfermado con patologías similares a todos ellos (cáncer, dolores de cabeza recurrentes, problemas en el sistema inmunológico, convulsiones, insomnio, nerviosismo...). Los campos son generados por subestaciones, líneas y torres de alta tensión, transformadores, repetidores de telefonía móvil, etc. El reportaje, sospechosamente nunca fue emitido.

PARTICIPANTES

1) A FAVOR (afectan a la salud o hay que aplicar el principio de precaución):

=>Dr. José Luis Bardasano [director del Dpto. de Especialidades Médicas, Univ. Carlos III de Madrid. Laboratorio de Bioelectromagnetismo]:
-“Es evidente que los campos electromagnéticos tienen efecto sobre los seres vivos simplemente por el hecho de que somos de naturaleza bioquímica pero también somos de naturaleza bioeléctrica. Si hay unos campos electromagnéticos externos, simplemente por las leyes de la Física, la inducción tiene que hacer un efecto. Puede ser beneficioso, o también puede alterar los ritmos biológicos, y conducir, precisamente, a un estado alterado, o una patología” [09:33 – 10:03]

-“¿Hacia dónde deben ser encaminadas las recomendaciones?. Fundamentalmente hacia los niños, y también a las embarazadas. Los niños… cuidado con la televisión, cuidado con los móviles, y por supuesto cuidado con los aparatos electrodomésticos en general” [48:52 – 49:10].

=>D. Ceferino Maeztu [Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo]:
-(Voz en off) “Transformadores, líneas y torres de alta tensión, repetidores de telefonía (…) todos emiten radiaciones de distinta frecuencia. Son las llamadas ‘no ionizantes’ [ondas radio, telefonía móvil, microondas, infrarrojo, luz visible…] y se supone que no producen efecto sobre los seres vivos. Pero hay otras, las ‘radiaciones ionizantes’, cuyo efecto sobre el hombre no deja lugar a dudas: dañan directamente los tejidos vivos. Son radiaciones cancerígenas [rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta…] (…). Las otras radiaciones, las no ionizantes lo rodean todo” [10:04 – 10:45]. (D. Ceferino Maeztu) “Los campos que estamos emitiendo, ambientales, son muy superiores a los que el hombre está acostumbrado a vivir a lo largo de su historia. La adaptación al medio, del hombre, no contemplaba más que campos naturales como era el del sol, el de la tierra. El resto de los campos han ido naciendo artificialmente por el hombre, y esos campos son muy altos comparados con el funcionamiento cerebral. Son millones de veces más altos que el campo que utiliza el cerebro para funcionar. Esto ya nos hace pensar algo de cómo afectan ¿no?” [10:53 – 11:22].

=>D. Emilio Vicario [Fiscal de Medio Ambiente de Madrid]:
-“No podemos esperar a un estudio epidemiológico que puede tardar 10, 15 ó 20 años, ni podemos experimentar sobre las personas. Yo creo que las personas tienen derecho a la seguridad [01:15 – 01:24].

-“Lo que nunca, nunca, nunca se va a decir desde esta institución ni ninguna otra es, simplemente porque no exista un estudio médico, negar verosimilitud a una realidad que afecta -por lo que veo yo en las denuncias-, a muchísimas personas. Quiero decirle que son con ello muchos, en el caso de telefonía, muchos casos de insomnio, muchos casos de jaquecas, relatados por muchas personas de diferentes estudios, de diferentes connotaciones, y con diferentes circunstancias como para pensar en esta situación de neurosis” [15:02 – 15:28].

=>Dr. Ángel González Guija [Catedrático de Psiquiatría, Univ. del País Vasco]:
-“si tales ondas se producen por nuestro cerebro ¿porqué no van a poder ser, en fin, interrumpidas, alteradas, perturbadas -en general- por otros campos que puedan originar ondas similares o de más incidencia?” [16:12 – 16:31].

=>D. Alberto Arrate [Abogado especialista en efectos de los campos electromagnéticos. Bilbao]: -“Ya tengo informes médicos -preocupantes-, de personas que, casualmente, todas son las que están muy cercanas a las antenas, que empiezan a tener patologías no menores. Algunas graves. Estamos hablando de aparición de tumores, estamos hablando de cuestiones graves como puede ser incluso de alguna mortalidad” [17:38 – 17:58].

=>D. Raúl de la Rosa [Experto en electromagnetismo. Presidente de la Asoc. Estudios Geobiológicos GEA].

=>Dr. Claudio Gómez Perreta [Jefe de la Unidad de Investigación, Hospital Univ. La Fe de Valencia]:
-“Con las líneas de alta tensión no hay, no existen las dudas que existen con las microondas. Es decir, las líneas de alta tensión ya llevan rodeándonos muchos años, y por lo tanto ya, la posibilidad de cáncer, especialmente leucemias, en niños, está demostrada a través de estudios epidemiológicos [21:30 - 21:50]. (Voz en off) La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasifica estas radiaciones dentro del grupo 2B: ‘posiblemente cancerígenas’. A finales de la década de los 70 aparecen los primeros estudios que relacionan estos campos electromagnéticos con enfermedades” [21:51 – 22:07].

-“Existe… una fatiga. Puede existir una fatiga… de tipo crónica... Están, alteraciones cardiovasculares… están de alguna manera evidenciadas dentro de este síndrome y, incluso, alteraciones encefalográficas. Un disconfort, un nerviosismo, una ansiedad” [40:02 – 40:21]. (Voz en off) “Estas ondas atraviesan paredes, muros de cemento, recorren largas distancias. Para ellas no hay obstáculos. También son capaces de atravesar los huesos que protegen el cerebro humano. Pero en lo que los científicos discrepan es en los efectos que puedan causar” [40:21 - 40:39].

-“No se puede hablar de inocuidad. Otra cosa es que asumamos el riesgo porque el beneficio que se pueda obtener de esta industria sea mayor. Pero, admitiendo que el beneficio tecnológico industrial y social es enorme, no podemos de ninguna manera soslayar el otro riesgo” [49:26 - 49:43].

-“La industria habla de que los campos generados por los electrodomésticos son mayores que los de las líneas. Esto es cierto, pero [palabra ininteligible]. Es decir, nadie duerme junto a un televisor encendido ni a una nevera. Es decir, con que se separe 80 centímetros, 1 metro, el campo es 0. Sin embargo si tiene una línea de 400 kilovoltios a 50 metros, en todos los puntos de la casa va a sobrepasar los 0,4 microteslas” [35:13 – 35:38].

=>D. Enrique Navarro [Facultad de Física, Univ. de Valencia]:
-“La radiación no se ve, no se oye, y en principio, pues no se sabe si molesta o no. Lo que es obvio es que el espectro de radiofrecuencia es un recurso que se utiliza para comunicaciones, y en ese sentido, pues, a más vías de comunicación utilizando el espectro radioeléctrico, pues lo vamos a tener más lleno” [39:08 – 39:32].

=>Afectados particulares y colectivos (comunidades de vecinos, Colegio García Quintana de Valladolid).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha impresionado el reportaje "contra corriente" y la facilidad con que los responsables de los distintos organismos y de las compañías electricas y telefónicas defienden la inocuidad de éstas ondas.
Soy un afectado por las mismas, desde que la instalación de una antena de telefonía, a 10 mts de mi domicilio, ha conseguido que no pueda dormir normalmente y que todos los días sobre las 6 de la mañana algo que no se ve ni se oye me despierte, y no sólo a mí, lo peor es a mi hijo de 10 años que le ocurre lo mismo.
Señores defensores de la contaminación radiomagnética, todos sabemos que el dinero es importante para que ustedes puedan mantener su ritmo de vida, sus chalets lejos de las antenas y sus yates y aviones privados, pero seguro que la salud de un niño vale mucho más que eso.
Tengan en cuenta que desde mi minúscula posición voy a hacer lo posible por dar a conocer los efectos negativos de su "negocio sucio".
Instalen las antenas dónde no haya la más mínima duda de afectación a la población y déjense de demagogias.
Me parece patético lo que dice el señor Javier Aguilera sugiriendo y nombrando a dos médicos y diciéndoles cuál es el mensaje que tienen que decir, poco menos que: Claro que afecta, pero de algo hay que morir.

En los momentos de insomnio iré creando mi propio blog para dar a conocer los efectos que sobre mi familia y sobre mí mismo, origine ésta antena de telefonía.
Saludos a todos los lectores.
Ramón

María José Moya dijo...

Estimado Ramón, tu aportación como testimonio de denuncia es valiosísimo porque sólo saliendo a la luz nosotros mismos como afectados -cada uno en la medida de sus posibilidades- es como la sociedad y organismos pertinentes irán tomando conciencia de que existimos y no somos unos neuróticos.

Cuesta salir a la luz, tanto porque la salud en sí misma no acompaña, como porque solemos ser objeto de incomprensión -sino de burla y mofa por parte de nuestro alrededor-, tan solo porque como suele decirse: "valiente es la ignorancia". Por eso aquí estamos todos (tú, yo, todos los afectados) para INFORMAR Y DAR TESTIMONIO.

Decirte que a la gente con Sensibilidad Química Múltiple también nos suele afectar, en mayor o menor grado, los temas electromagnéticos, así que podemos sentir de primera mano sobre este tema también.

Mira, últimamente no estoy muy fina ni tan siquiera para llevar este blog (que es, por otra parte, lo único que hago a la semana, en caso de "hacer algo"), así que como no sé cuando podré poner nueva información que tengo pensada sobre este tema concreto, te doy aquí unos breves apuntes:

- http://www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=Forums&file=index (ofrece información interesantísima y noticias sobre estos temas de telefonía y contaminación electromagnética)

- hace poco me enteré de la existencia de un libro que tiene un capítulo dedicado al tema de los peligros de la telefonía y le hice un post (ver aquí: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/12/conspiraciones-txicas-cmo-atentan.html ). Es de varios autores. Se llama "Conspiraciones tóxicas".

- en mi post http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/09/fugitivos-de-las-ondas.html tienes una interesante entrevista a un afectado de este tipo de contaminación, que ha sido diagnosticado de ello por la sanidad pública. El señor se llama Oriol (le conocí hace poco y es una persona que sabe mucho) y te puede ayudar a ver que no estáis sólos en tu casa, que sois/somos muchos en ello.

- el periodista Miguel Jara hace poco que ha sacado un blog, que puedes ver en http://amorhumoraccion.blogspot.com/ y que también habla de este tema, entre otros...

Comentarte por último que hay aparatitos para medir este tipo de contaminación, y como "truco" que me han comentado que ayuda a proteger un poco en el hogar, alguna compañera me ha comentado que en su casa había cubierto las ventanas que dan a repetidores, etc. con malla metálica (lo más túpida posible, y de esta normal que se vende en cualquier ferretería). El "truco" se lo comentó un especialista en temas de adecuación de casas expuestas a contaminación de todo tipo incluida esta.

Aún así, podrías consultar también a una empresa o a alguien que se dedique a temas de bioconstrucción(tienes en este blog una etiqueta sólo para este tema, que puedes consultar) o ponerte en contacto con webs y gente dedicada a estos temas (busca en el blog por medio de la "casilla de búsqueda" en la columna de la derecha, arriba) como por ejemplo "Mariano Bueno") ;)

Bueno, Ramón, no sé si me dejo algo en el tintero, pero en cualquier caso os deseo lo mejor a tí y a tu hijo, y espero con mucho interés ese blog tuyo que espero que me hagas saber de su existencia cuando lo tengas, con el fin de poder ampliar la información que tengo sobre estos temas, con la existencia de tu espacio en la red :)

¡¡Un muy fuerte abrazo, y adelante!!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo