¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

28 enero 2016

PROYECTO EUROPEO “DENAMIC”: sus resultados advierten de la neurotoxicidad de las sustancias cotidianas a bajas dosis, de cómo causan efectos permanentes en el cerebro de niños, y de que es una “pandemia silenciosa". Se presentará a la OMS y a la UE

Los resultados del proyecto DENAMIC (Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children) son de libre acceso. Pueden verse completos y descargarse desde la web del servicio de información CORDIS de la Comisión Europea, aquí) 
Investigación sobre contaminantes
LA EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES PUEDE AFECTAR AL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

La exposición a productos químicos contaminantes, incluso a bajos niveles, puede afectar al desarrollo cerebral de los niños durante la gestación, la lactancia y en edades tempranas, influir en su desarrollo cognitivo y motor y contribuir a la aparición de trastornos como el déficit de atención, autismo o ansiedad. Con el objetivo de crear métodos y herramientas que permitan analizar las consecuencias de esta exposición a productos químicos contaminantes en las fases donde se produce la parte principal del desarrollo cerebral, se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el proyecto europeo 'Denamic'.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad de Amsterdam y en el mismo ha participado el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, liderado por Vicente Felipo.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat y el Instituto de Medicina Genómica también se han sumado a este trabajo, en el que ha colaborado un equipo multidisciplinar integrado por universidades, centros de investigación y pequeñas y medianas empresas.

El cerebro en desarrollo es muy vulnerable a los efectos de los contaminantes, incluso a bajos niveles de exposición, produciendo efectos duraderos e incluso permanentes, han informado a EFE fuentes del CIPF. ‘Denamic’ ha analizado los efectos de la exposición a estos contaminantes, incluyendo distintos tipos de pesticidas, metilmercurio ó PCBs, sobre el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y motor y su contribución a trastornos del desarrollo infantil como el déficit de atención, el autismo y el trastorno de ansiedad. También ha analizado los mecanismos por los que los contaminantes conducen a estas alteraciones.

En el laboratorio del CIPF, que desarrolla más de ocho proyectos europeos en este campo, se han estudiado en modelos animales los efectos de la exposición a contaminantes sobre el desarrollo cerebral.

Se ha comprobado que estos compuestos conducen a déficit cognitivos y motores, ya que el cerebro en desarrollo "es, en muchos casos, la diana más sensible a los efectos de estas sustancias", ha asegurado a EFE Vicente Felipe. Su laboratorio se ha encargado de caracterizar los efectos de la exposición a diferentes tipos de pesticidas y otros contaminantes sobre distintos aspectos de la función cognitiva y sobre la actividad y coordinación motoras. También ha analizado los mecanismos moleculares por los que los contaminantes inducen estos efectos. Además, ha identificado el papel de la neuroinflamación en hipocampo y de alteraciones en la neurotransmisión GABAérgica en el cerebelo sobre las alteraciones en el aprendizaje y la coordinación motoras inducidas por pesticidas.

Según el investigador, distintos pesticidas inducen efectos diferentes y estos efectos son también distintos según el género dependiendo de la función neurológica evaluada.

A su juicio, la exposición a este tipo de contaminantes es una "pandemia silenciosa" porque, aunque afecta a millones de niños en todo el mundo, si los niveles de exposición son muy bajos es difícil relacionar estas afecciones con hechos como que la madre haya ingerido mercurio durante la gestación [nota del Servicio de Información sobre SQM y Salud Ambiental: por ejemplo, a través de la ingesta de pescado].

El grupo de Vicente Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años, desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015 y ha dado lugar a numerosas publicaciones. Sus resultados proporcionarán a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultados, metodología y recomendaciones para gestionar los riesgos de la exposición a contaminantes químicos. Estos datos ayudarán a la Unión Europea en la legislación sobre potenciales neurotóxicos y a marcar los niveles tolerables de estas sustancias, han indicado las mismas fuentes.

El equipo investigador [del consorcio] ha producido un reportaje titulado "Young Minds at Risk?" de Callisto Productions, grabado en casas, laboratorios, fábricas, industrias químicas y agrícolas con numerosas entrevistas a expertos. En él se advierte sobre la neurotoxicidad de contaminantes presentes en alimentos, en el agua y en otros productos como insecticidas y cómo afecta a los niños la exposición a estos contaminantes.

Fuente: EFE Valencia (16/01/2016)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-PROYECTO DENAMIC: LOS EFECTOS NEUROTÓXICOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN NIÑOS (Fuente: Biotech Spain 18/01/2016. Transcripción de la nota de prensa del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que puede verse aquí)

“El consorcio del proyecto DENAMIC,'Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children', ha desarrollado herramientas y métodos para analizar los efectos en el desarrollo cerebral de la exposición a contaminantes durante la gestación, la lactancia y las edades más tempranas, durante las cuales se produce la parte principal del desarrollo cerebral. El cerebro en desarrollo es muy vulnerable a los efectos de los contaminantes, incluso a bajos niveles de exposición, produciendo efectos duraderos e incluso permanentes. (…) El Laboratorio del Dr. Felipo ha identificado el papel de la neuroinflamación en hipocampo y de alteraciones en la neurotransmisión GABAergica en cerebelo en las alteraciones en el aprendizaje y la coordinación motoras inducidas por pesticidas. Distintos pesticidas inducen efectos diferentes. Además los efectos son diferentes según el género. El grupo del Dr. Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas. El proyecto ha tenido una duración de 4 años, desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015. Ha dado lugar a numerosas publicaciones y proporcionará a la Unión Europea y a la Organización Mundial de l a Salud resultados, metodología y recomendaciones para gestionar los riesgos de la exposición a contaminantes químicos. Estos datos ayudarán a la Unión Europea en la legislación sobre potenciales neurotóxicos y a marcar los niveles tolerables de estas sustancias. (…)”.

-LOS CONTAMINANTES TIENEN EFECTOS NEGATIVOS DURADEROS EN EL DESARROLLO CEREBRAL (Diario Médico. 28/01/2016)

“La exposición a a concentraciones bajas de pesticidas y otros contaminantes durante la gestación y la lactancia afecta al desarrollo cerebral y conduce a alteraciones cognitivas y motoras que se mantienen en el tiempo, según el proyecto europeo Denamic (Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children), con participación española. (…) Según ha explicado a DM Vicente Felipo, responsable del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), participante en el proyecto, 'la exposición durante la gestación y la lactancia a concentraciones bajas de pesticidas y otros contaminantes (PCBs, metilmercurio) afecta al desarrollo cerebral y conduce a alteraciones cognitivas y motoras que se mantienen en el tiempo. Esto puede contribuir al aumento del autismo y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También produciría una disminución más leve y difusa del coeficiente intelectual en una población amplia'. Esto, unido a la dificultad de asociar estos déficits con la exposición a contaminantes en cada caso individual, ha hecho que se denomine 'la pandemia silenciosa'.

El laboratorio de Felipo se ha encargado en el proyecto de caracterizar los efectos de la exposición a diferentes tipos de pesticidas y a otros contaminantes sobre distintos aspectos de la función cognitiva y sobre la actividad y coordinación motoras. Según Felipo, 'se ha encontrado, por ejemplo, que la exposición a clorpirifos durante el desarrollo produce hiperactividad. Otros pesticidas, como cipermetrina o endosulfano, no la producen, pero inducen incoordinación motora selectivamente en las hembras y no en los machos. En contraste, estos mismos pesticidas reducen la capacidad de aprendizaje espacial en los machos pero no en las hembras'. También han analizado los mecanismos moleculares responsables de las alteraciones cognitivas y motoras, comprobando que los pesticidas que inducen incoordinación motora lo hacen alterando la neurotransmisión GABAérgica en el cerebelo. Además, el deterioro en el aprendizaje espacial se asocia con la inducción de neuroinflamación en el hipocampo. (…) El grupo de Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma (EEG) para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas. 'La exposición durante la gestación y la lactancia a algunos pesticidas altera el EEG en la edad juvenil-adulta de modo similar a algunas encefalopatías, como la hepática mínima. Por tanto, el EEG puede utilizarse, de momento de modo experimental, para detectar alteraciones en la actividad cerebral producidas por la exposición a contaminantes'. Actualmente se están caracterizando en más detalle los tipos de alteraciones producidas en el EEG "para ver si se puede validar su uso general y en qué condiciones".

(…) El consorcio ha producido en DVD el reportaje Young Minds at Risk? de Callisto Productions (…)”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

6 comentarios:

Carlos de Prada dijo...

El impacto sobre el desarrollo neuroconductual de los niños es uno de los mayores efectos causados por los contaminantes. Precisamente hace meses estuve entrevistando en París a Barbara Demeneix una de las científicas autoras de los informes de la Endocrine Society sobre este tipo de efectos. Refiriéndose solo al efecto de un tipo de sustancias, los pesticidas organofosforados, el coste económico en salud, era de decenas de miles de millones de euros anuales en la UE. Se tenían en cuenta efectos como la pérdida de millones de puntos de cociente intelectual en los niños. Buena parte de nuestras frutas y verduras convencionales tienen presencia de este tipo de residuos de pesticidas que podrían afectar, por ejemplo, a los niveles de hormonas tiroideas (esenciales para el correcto desarrollo cerebral de los embriones y fetos) cuando las mujeres están embarazadas. El informe de la Endocrine Society es este: Neurobehavioral Deficits, Diseases and Associated Costs of Exposure to Endocrine Disrupting Chemicals in the European Unión. Martine Bellanger, Barbara Demeneix, Philippe Grandjean, R. Thomas Zoeller, and Leonardo Trasande

http://press.endocrine.org/doi/pdf/10.1210/jc.2014-4323

María José Moya dijo...

¡Qué alegría leerte, Carlos! ¡Con lo ocupadísimo que andas siempre, y más aún en este último año!. Muchas gracias por comentar estos valiosos datos. Tanto a mí, como a quienes nos lean, nos amplían la información al respecto de este grave problema sobre la relación entre salud y tóxicos cotdianos. ¡Algo que era de lógica, por fin el mundo científico está empezando a caer en ello!: no siempre "la dosis hace al veneno", como indicaba la Toxicología más inmovilista. También las dosis bajas, sea de sustancias únicas, o mezcladas. Los lobbies, cada vez menos, pueden ocultar esta verdad.

¡Un gran abrazo! (cuídate)

Sylvia dijo...


Lo he leído con enorme interés, María José. Aunque nadie me escuche y hasta se podrían burlar de mis preguntas, hace añares que vengo pensando que mi propia exposición a pesticidas de alta concentración (no de bajos niveles), haya afectado a mis dos hijos varones, quienes fallecieron muy jóvenes, uno de ELA -Esclerosis Lateral Amiotrófica- y el otro de una enfermedad mental, la cual ya está comprobado que se origina en daños celulares. Solamente un médico estuvo de acuerdo conmigo de que las células de embriones pueden ser destruídas o deterioradas estando en el útero de la madre. Y la lista de enfermedades es larguísima. Se dan en el tiempo y raramente los investigadores hacen una conexión con lo que haya padecido el feto en el útero. Abrazos, Sylvia

María José Moya dijo...

Completamente de acuerdo, Sylvia. Pero qué pena que por intereses económicos haya habido y esté habiendo tantos fallecidos y enfermos. Conocía lo de tus hijos, aunque no parte de los detalles que comentas. Muchas gracias por la valentía de compartirlo, porque los testimonios sirven a otros para aplicarse a sí mismo y a los suyos el principio de precaución con el fin de estar ojo avizor; o si ya hay enfermos o fallecidos por este motivo en su familia, para poder identificar la causa. No puedo ni imaginar el sufrimiento que habrás tenido que pasar con lo de tus hijos... Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Mariajo!!Qusiera saber si hay un listado de los especialistas y doctores de medicina ambiental en España. En concreto estoy buscando en Galicia, ya que le hicimos un mineralograma a nuestro pequeño y sale un nivel muy elevado de mercurio, esta preocupación nos lleva a buscar un especialista de forma urgente.Gracias anticipadas y saludos

María José Moya dijo...

Hola, siento vuestra preocupación por el niño.

Tenéis un directorio de profesionales recopilado por el SISS, al que puedes acceder, tanto a través de la pestaña de "Directorio" como desde la columna izquierda. En todo caso, para facilitarte las cosas te entresaco los enlaces que te interesarían:

- Médicos en centros públicos de España, en: http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_4370.html (verás que al menos hay un médico que conoce la SQM en Galicia. Quizás haya más, pero no hay testimonios que nos lo hayan comunicado).

- Médicos en centros privados de España, en: http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_45.html (no aparecen médicos en Galicia, pero te pongo el enlace por si valorárais trasladaros a otra comunidad para que vean al niño).

En todo caso, recordad que hoy día el pescado salvaje lleva mercurio, y seguramente también otros productos del mar. Así que sería aconsejable que, ante lo que comentas, lo que consumáis de este tipo de productos tenga certificado ecológico (es decir, sea de piscifactorías ecológicas). Las piscifactorías convencionales tampoco serían válidas. Por otro lado, lo que sea de río, estudiad si realmente tiene garantías, pues pueden estar contaminados, tanto estos como sus desembocaduras.

En definitiva, la calidad de los alimentos que consumáis, obviamente repercutirá en vuestro organismo. Al respecto puedes ver un video que colgué en la página del SISS en Facebook hace poco, donde se ofrecen los resultados de las analíticas que se hicieron a una familia antes y después de llevar durante unas semanas una dieta 100% ecológica: https://www.facebook.com/miestrella.sqm/posts/1052919731396968 Los resultados fueron tan claros y espectaculares, que la madre decidió al final de la investigación no volver a comprar en su casa comida no ecológica.

En nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/miestrella.sqm/) nos hacemos eco de este tipo de información y otra, así que si te resulta de interés, te sugiero que te hagas seguidora de ella y la configures para recibir notificaciones de las novedades que vaya publicando.

Un cordial saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo