CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 octubre 2015

CURSO PARA MÉDICOS convocado por la Comunidad de Madrid: “Sensibilidad química múltiple en Atención Primaria”. Martes 3/11/2015. Inscripción abierta

Curso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Aunque destinado a médicos de la sanidad pública que trabajen en la Comunidad de Madrid, por su interés es positivo que lo difundamos, no sólo en el perímetro madrileño público, sino en cualquier otro lugar, país y ámbito: público (ambulatorios, etc.), privado, entre pacientes y profesionales sanitarios, en hospitales, tablones de anuncios, etc. 
CURSO "SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN ATENCIÓN PRIMARIA"

DIRIGIDO A:
Médicos de atención primaria que realizan su trabajo en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

ORGANIZA:
Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (antes: Atención e Información al Paciente), y SFC-SQM Madrid.

COORDINACIÓN:
José Luis Villanueva Marcos (Jefe de Servicio. Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria).

PROGRAMA:
TEMA 1. Exposición ambiental y SQM. Epidemiología de la SQM.
TEMA 2. Etiopatogénesis y fisiopatología de la SQM. Hipótesis en torno al origen de la SQM.
TEMA 3. Manifestaciones clínicas y comorbilidad de la SQM. Aproximación diagnóstica en Atención Primaria.
TEMA 4. Abordaje terapéutico de la SQM. Prevención primaria y secundaria.

OBJETIVOS:
- Dotar a los médicos de familia de los conocimientos teórico-prácticos básicos necesarios para el diagnóstico de pacientes con sensibilidad química múltiple (SQM).
- Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios para que faciliten una atención médica ajustada a las necesidades y demandas de los pacientes con SQM.
- Descripción con casos prácticos de las formas más frecuentes de presentación.
- Descripción de la electrosensibilidad y cómo detectarla.
- SQM y clasificación de enfermedades.

FECHAS Y HORARIO:
Día 3 de noviembre de 2015. De 9.00 a 13.00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª planta. Aula 330 (Edificio Sollube). Madrid 28020.


DURACIÓN:
4 horas.

NÚMERO DE PLAZAS:
30

PROFESORADO:
Dr. Felipe Lucena Marota.
Médico especialista en Medicina Interna. Hospital Príncipe de Asturias.

Dra. Mar Rodríguez Gimena.
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Buitrago de Lozoya.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de octubre de 2015, enviando un correo electrónico con nombre, dos apellidos, NIF, centro de trabajo y teléfono de contacto a atencionpaciente@salud.madrid.org (se confirmará a través de correo)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 comentarios:

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias por mantenernos informados, por tu labor y rigurosidad.
Comparto.

Un abracito guapa y cuídate ;-))

María José Moya dijo...

Gracias a tí, querida Amparo, por tu constante apoyo incondicional, cariño y estar tan al tanto de lo que voy publicando, leyéndolo y difundiéndolo, ¡durante tantos años ya!.
¡Un gran abrazo!

Maica Vico dijo...

A ver si lo hacen en otros lugares, y nuestros médicos se apuntan, o los apuntan...

Carmen Lozano dijo...

Muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo muy fuerte.

María José Moya dijo...

Qué alegría leerte, Carmen.
¡Un fuerte abrazo para tí también, de una medio manchega!

Carmen Lozano dijo...

Aunque aparezca poco, sigo luchando a tu lado y al lado de cada uno que padece SQM. El próximo lunes 19 de octubre me recibe el Director Gerente del HGUCR para tratar varios temas y uno de ellos este curso para médicos. Con lo que te felicito una vez más tu gran labor. Un abrazo

María José Moya dijo...

Me alegro mucho de una noticia tan positiva, Carmen. Gracias por comentarla. Así quizás haya más compañeros/as que se animen a hacer algo similar en sus localidades, lo que sin duda redundaría positivamente en todo el colectivo. La gente debe entender que esto debe ser un "efecto carambola": lo que haga uno repercutirá en todos. Por tanto, cada uno tiene en su poder la manera de ir moviendo las cosas (¡pero desde la información y la inteligencia, para no causar efectos indeseados!).

Incluso cuando parezca que uno "no ha podido mover nada", será un paso más que se ha puesto.

Espero que la persona que comentas sea receptiva y humana (en principio, es un punto muy a su favor que te reciba de forma directa). Deseo que ese día que tienes la entrevista te levantes con energías y no haya "químico" que se te ponga por medio ;)

¡Mucha suerte!.

Fabiana Fernandez Parra dijo...

Muchisimas gracias María José por tu dedicación y trabajo, es reconfortante saber que hay alguien que mantiene viva la información sobre esta enfermedad tan incomprendida por culpa del desconocimiento.
Es muuy triste ver (o mas bien oler) como cada día en mas lugares públicos, se usan ambientadores imposible de respirar para nosotros los afectados por este síndrome, en comercios, farmacias, clínicas, hospitales privados, odontólogos, ayuntamientos, etc.
Seria tan fácil no colocar ambientador y que nosotros pudieramos entrar a todos esos lugares.

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Fabiana, sí que es lamentable. Efectivamente, resulta incomprensible que muchos comercios, e incluso centros sanitarios, hayan sucumbido a la "moda" que ha sabido vender, como algo "positivo", la industria química. El resultado es que en pocos años hemos pasado, de vivir ya con "muchos" químicos realmente innecesarios e incluso tóxicos, a estar inmersos en un verdadero "mar químico" las 24 horas del día, vaya uno donde vaya.

No sé si se están deteniendo a pensar: ¿qué mejor que un local, centro sanitario, casa, etc. que no huela a NADA?. Simplemente, que se limpie con algún producto inocuo (y no con un cóctel de químicos continuo y agresivo), y no se le añada nada más (¡y tampoco productos químicos sintéticos imitando "lo natural", desde luego!).

Lo que debería ser la prioridad de las tiendas, etc. es que la persona, al entrar, pueda centrar su atención en los productos o servicios que se le ofrecen, y dentro de ello, pueda tener fácil acceso informativo a su calidad, garantía, materiales, etc.; y no que por entrar al recinto quede KO y desorientada, haciéndole perder el motivo central por el que fue: buscar algo "bueno".

A mí, lo que me sugieren los establecimientos que así actúan es que priorizan el "distraer" la atención del cliente, antes que el darle un buen producto. Haciendo cuentas de lo que les sale, en inversión de dinero y de tiempo en buscar productos de calidad, deben pensar que les es más barato y rápido llamar a una empresa "fumiga-olores", que hacer bien su trabajo. No se dan cuenta que, primero, están poniendo en riesgo la salud de sus empleados y de sus clientes (y ya no digamos si son niños, ancianos, enfermos con problemas como migrañas, alergias o respiratorios, o embarazadas), y segundo, que aunque pueda parecerles más "farragoso" el hacer bien su trabajo eso sería sólo al principio, pues luego ya conociendo dónde están las distribuidoras, etc. de productos de calidad, tan sólo tendrían que seguir la estela de ese camino ya conocido.

Sin embargo, tristemente, ni la mayoría de gente (y de tiendas, empresas, etc.) piensan en estas cosas, ni las asocian a los problemas de salud que les puede producir entrar a estos sitios, ni quieren tener capacidad critica para con el sistema que les "venden" a base de presión propagandística.

Pero esto es como el que se embadurna de perfume o productos con fragancias de larga duración para tapar que, o no se asea, o no lo hace correctamente, o con la asiduidad precisa: que en vez de hacer las cosas bien y asearse (con elementos que no le perjudiquen ni a él, ni a los de su entorno) cada vez que sea necesario, "enmascara" las deficiencias.

María José Moya dijo...

PARTE II.- En todo caso, también es verdad que cada vez hay más gente que "despierta" del letargo "idiotizador" en que se la intenta mantener como persona y como sociedad, toma conciencia, y se pasa al lado de lo saludable. Y eso, cada vez se está teniendo más en cuenta por parte de los que deciden hacer todo este tipo de sinsentidos.

Eso sí, la gente concienciada debe estar muy atenta a NO comprar a la misma industria que hace las cosas mal pero pretende "maquillarse" apuntándose a la "moda" de lo "natural" y "ecológico" ofreciendo cosas con etiquetado de "natural", etc. cuando no lo son. Así que hay que mirar mucho las etiquetas, no sólo centrarnos en lo que el marketing pone en lugares destacados y dice que supuestamente es "bueno" para nuestra salud, y para, supuestamente, el medio ambiente. También hay que huir del marketing de productos que dicen ser naturales (sin serlo), pero encima se tiene la desfachatez de incentivar su compra con "mensajes" del tipo de "por cada bote que compres X empresa se compromete a invertir 5 céntimos en plantar un árbol o en una aldea perdida en Burkina Faso.

Si quieren realmente marcar la diferencia, que hagan las cosas bien para el planeta, los trabajadores de toda su cadena de producción y el cliente; y si quieren realmente marcar la diferencia con su compromiso por la salud y el planeta, que separen esta dedicación del marketing de trasladar al cliente el hecho de que "se muevan" o no se muevan, como empresa, en estos temas.

Y un apunte final con este tipo de empresas que se apuntan a lo natural como "moda": debemos analizar la letra pequeña y el listado de TODOS los ingredientes que compongan el producto, e informarse de si son realmente inocuos o no.

En cualquier caso, es más fácil que el producto cumpla todos los parámetros necesarios a nivel de salud y compromiso social si lo compramos ecológico, realizdos por pequeñas empresas dedicadas 100% a lo bio, y que proveen tiendas, cooperativas etc. comprometidas con estos temas.

En fin Fabiana, un abrazo y ánimo

Carmen Lozano dijo...

Este lunes mantuve una reunión con el Dr. Gerente del HGUCR, hablamos de muchas cosas pero el motivo principal eta informarle del curso q en breve la comunidad de Madrid sobre la SQM en Atención Primaria. Animo hacer lo mismo para poder seguir avanzando. Muchas gracias María José por tu trabajo. Un abrazo sin perfume

María José Moya dijo...

Hola Carmen, muchas gracias por informarnos de la entrevista que tuvistes.

Me parece muy importante haber llevado una acción así porque supone haber informado a un alto responsable, y desde la argumentación y con cabeza. Son tres elementos que has conjugado, y por tanto, sin duda el resultado es que has dado pasos en el buen sentido.

Ojala que esta actuación sirva para animar a más gente a actuar -desde la inteligencia y la información, desde luego- para difundir, y para seguir avanzando.

Esperemos que queden atrás la apatía, el victimismo, el "pegar gritos", y la ignorancia por no saber leer con una capacidad analítica y crítica sufiente para poder discernir lo que uno lee, etc. Porque está demostrado que no sirven de nada. O peor, que sirven para confundir, para promover y generar apatía en otros, y para dar pasos hacia atrás.

Pero afortunadamente, cada vez hay más gente concienciada y que -desde la discrección-, se mueve en el sentido correcto: tras informarse durante el tiempo necesario, con fuentes correcta (por lo que hay que leer, antes de pensar en "actuar"), PIENSA, y además opta por proceder con cabeza.

Lo dicho, Carmen: a ver si la gente que nos lea se anima a realizar acciones similares en sus localidades, da igual el país: todo suma y hace efecto carambola, beneficiándonos a todos. Pero todos deben pensar que somos parte del proceso: el carro no se mueve tan rápido si lo mueven cuatro, que si lo hacen cuarenta. Las cosas no se mueven "solas". Y tampoco "porque sí". Esperar a que otros hagan su trabajo y el de los demás, no es de recibo. Todos, en mayor o menor cantidad, y cada uno en la medida de sus capacidades, puede hacer algo.

Bueno, ahí lo dejo. Vamos haciendo camino ("caminante no hay camino, se hace camino al andar...").

¡Un abrazo, Carmen!

Dakshinamurti dijo...

Buscar el Guptaprogramme del Dr Ashok Gupta para SQM, FM, FC...

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo