¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

22 septiembre 2015

MIGRAÑAS Y FIBROMIALGIA: evaluación del riesgo de suicidio (Neurology. 2015)

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior" - Frida Kahlo
(pintora y poetisa mexicana, afectada de fibromialgia. 1907-1954)

El riesgo de suicido no siempre es consecuencia de un depresión. Hay otros factores de riesgo como la suma del dolor crónico de una dolencia, la falta de atención médica para mejorar la calidad de vida de quien lo padece, y la dificultad de una parte de la Medicina para aceptar con humildad y empatía que la solución al conocimiento insuficiente de una dolencia no es la psiquiatrización del paciente sino la búsqueda de una vía correcta de investigación que dé frutos desde la independencia científica y un concepto holístico del cuerpo humano.
Neurology. 21 agosto 2015. pii: 10.1212/WNL.0000000000001943. [Publicación en línea previa a la publicación impresa]
RIESGO DE SUICIDIO EN PACIENTES CON MIGRAÑA Y FIBROMIALGIA COMÓRBIDA
Liu HY (1), Fuh JL (1), Lin YY (1), Chen WT (2), Wang SJ (2).


Datos de autor
(1) Del Institute of Brain Science (H.-Y.L., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.) y School of Medicine (H.-Y.L., J.-L.F., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.), National Yang-Ming University, Taipei; Department of Neurology (H.-Y.L.), Buddhist Tzu Chi General Hospital, Taipei Branch; y Department of Neurology (J.-L.F., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.), Neurological Institute, Taipei Veterans General Hospital, Taiwan.

(2) Del Institute of Brain Science (H.-Y.L., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.) y School of Medicine (H.-Y.L., J.-L.F., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.), National Yang-Ming University, Taipei; Department of Neurology (H.-Y.L.), Buddhist Tzu Chi General Hospital, Taipei Branch; y Department of Neurology (J.-L.F., Y.-Y.L., W.-T.C., S.-J.W.), Neurological Institute, Taipei Veterans General Hospital, Taiwan. sjwang@vghtpe.gov.tw wtchen@vghtpe.gov.tw.

Resumen

OBJETIVOS:
Identificar la frecuencia, los efectos clínicos, y el riesgo de suicidio en la fibromialgia comórbida (FM) entre los pacientes con migraña.

MÉTODOS:
Se encuestó a pacientes con migraña que habían asistido a una clínica del dolor de cabeza. Todos los pacientes completaron cuestionarios que contenían perfiles demográficos y de dolor de cabeza basados en la Clasificación Internacional de las Cefaleas [International Classification of Headache Disorders] -segunda edición-, los cuestionarios de FM basados en los criterios diagnósticos preliminares modificados en 2010 del American College of Rheumatology, la Migraine Disability Assessment [MIDAS], la Hospital Anxiety and Depression Scale, y el Pittsburgh Sleep Quality Index. El riesgo de suicidio se evaluó por autorreporte del curso de la ideación suicida y de las tentativas.

RESULTADOS:
De los 1.318 pacientes reclutados con migraña (edad 42,6 ± 12,7 años; mujeres/varones = 4,5), 10,1% (edad 44,3 ± 12,6 años; mujeres/varones = 7,9) tenían comorbilidad de FM. Los pacientes con migraña y FM comórbida tuvieron una mayor frecuencia de dolor de cabeza y de discapacidad relacionada con dolor de cabeza, mala calidad del sueño, y estaban más deprimidos/ansiosos que aquellos con migraña sólo (p < 0,001). La ideación suicida y las tentativas fueron reportadas en el 27,3% y el 6,9% de los pacientes con migraña, respectivamente, y fueron más altas en pacientes con FM comórbida que en aquellos sin ella (ideación: 58,3% frente al 24%; tentativas: 17,6% frente al 5,7%; p < 0,001). Además, la comorbilidad de la FM se asoció con un mayor riesgo de suicidio en 3 subgrupos de migraña diferentes, a saber, migraña sin aura, migraña con aura y migraña crónica. Después de analizar las covariables, la comorbilidad de la FM se mantuvo como un indicador de la ideación suicida y de las tentativas (odds ratio 2,61 y 1,99, respectivamente, p < 0,05) en los pacientes con migraña.

CONCLUSIONES:
La comorbilidad con FM se asocia con un alto riesgo de suicidio en pacientes con migraña.

© 2015 American Academy of Neurology [Academia Americana de Neurología].

Fuente: PubMed

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

2 comentarios:

M Lourdes García dijo...

Fantástico articulo

Sonia Maria Sanchis dijo...

Verdad como un templo.- Te felicito por tu gran labor.- En lo que me respecta, cada 18 a 28 meses mis cefaleas empierzan a las 8h00, mejoran con los anxiolíticos para pasar a la noche llena de dolores y así continuamente. Ahí y con todo lo demás es cuando me pregunto "Porqué llaman cobarde a la persona que se suicida" .- Besitos Amiga.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo