CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 enero 2014

TATUAJES vs. SALUD: Francia prohíbe más de un tercio de las tintas usadas para tatuar por tóxicas

¿Por qué no te preguntas qué sustancias y consecuencias puede tener lo que te quieres introducir en la piel? ¿Cómo no te informas y analizas el tema? ¿Por qué priorizas lo "inmediato" y lo que hoy consideras "bonito", sobre tu salud y la previsión de que a largo plazo tu cuerpo, piel y vida cambiarán?
El decreto, publicado en marzo de 2013, no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2014 por presiones de la industria de tatuadores. Esta esgrimió argumentos típicos de cualquier lobby industrial (el de las pérdidas económicas), junto a "reflexiones" e información tergiversada, sesgada o que relativiza la gravedad del tema. De ello, se hicieron eco los medios de comunicación (algunos, de forma muy “ostensible”), para intentar descafeinar la importancia del problema, cuando se difundió a nivel internacional, entre septiembre y diciembre de 2013.

El sindicato francés de tatuadores llegó a argumentar cosas como que “nos hablan de principio de precaución mientras siguen vendiendo tabaco cancerígeno”, como si la toxicidad de una cosa excluyera la de la otra, y la toma de medidas sobre ello.

De las noticias que se dieron de ello hemos seleccionado la dada por un medio público francés de ámbito internacional, que difunde en varios idiomas: el RFI. Desde MI ESTRELLA DE MAR, sólo hemos corregido algún fallo gramatical detectado, y uno de sentido, que hemos aclarado a partir de la lectura del artículo de Le Monde: "Cinq questions sur l'interdiction des tatouages en couleur", útil para quien desee ampliar información, aunque esté "diluida" por las argumentaciones de los tatuadores, de los que se hace amplio eco. Un artículo de mayor interés, por su mayor cantidad de información objetiva a pesar de ser un texto breve, es el publicado por The Huffington Post de Reino Unido "Toxic Tattoo Ink Could Increase Risk Of Cancer, Experts Warn", que recogemos íntegro al final de esta entrada, como información complementaria.

El decreto se supone que ya ha entrado en vigor, por cuanto hemos esperado un tiempo  para poder confirmar que, desde que salió la noticia, no se producían otras en ningún aspecto.
Francia
EL GOBIERNO FRANCÉS PROHÍBE LOS TATUAJES DE COLORES POR RAZONES DE SALUD
Por RFI
El primero de enero entrará en vigor en Francia un decreto que ilegaliza la aplicación de 59 colorantes utilizados en las tintas de tatuaje por ser juzgadas tóxicas y potencialmente cancerígenas. Los sindicatos de tatuadores responden que la nocividad no ha sido demostrada y que los clientes buscarán alternativas clandestinas y sin control sanitario.

El gobierno francés, a petición de la Agencia Nacional de Seguridad Médica (ANSM) de Francia, se dispone a prohibir a partir del primero de enero 59 colorantes de los 153 utilizados en los productos cosméticos y en particular en las tintas de tatuaje “por razones de seguridad”.

El decreto fue publicado en marzo, luego de que el Sindicato Nacional de Dermatólogos señalase que las tintas de los tatuajes son “peligrosas para la piel” porque contienen “metales tóxicos” y tipos de hidrocarburos que son “en su mayoría cancerígenos”.

Los tatuadores lograron la suspensión durante nueve meses de la aplicación de la medida y ahora protestan públicamente para impedir su entrada en vigor.

“Nos hablan de principio de precaución mientras siguen vendiendo tabaco cancerígeno”, protesta Tin-Tin, presidente del Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT) de Francia.

“Si mantienen el decreto, todos los tatuadores profesionales van a tener que bajar la persiana y quienes se van a beneficiar serán los tatuadores clandestinos que trabajan a domicilio, sin ninguna precaución sanitaria y con pigmentos de China que nunca son molestados”, advirtió.

“Nueve de cada diez tintas utilizadas por los tatuadores están concernidas por esta prohibición, aunque ningún problema sanitario particular ha sido constatado en las personas tatuadas”, afirma por su parte Grenouille, apodo de la representante de la rama femenina del SNAT.

“No hay ningún riesgo comprobado. No se ha establecido ningún vínculo entre el cáncer de piel y el tatuaje. Es lo que dice, en todo caso, el único estudio que existe sobre el tema”, añade Tin-Tin.

Por su parte, las autoridades sanitarias explican que por el momento no tienen datos suficientes para probar que los colorantes para tintas son inocuos.

Por lo pronto, los tatuadores profesionales han sido recibidos por un diputado socialista, Olivier Véran, que según Tin-Tin, ha estado de acuerdo con sus argumentos y prometió interpelar al ministro de Salud sobre el tema.

Según una encuesta publicada por el Mundial del Tatuaje organizado durante la primavera boreal en París, el 10% de los franceses está tatuado, de los cuales el 20% son jóvenes de entre 25 y 35 años.

Fuente: RFI Español (28/11/13)


¿Y QUÉ DICEN LOS INVESTIGADORES INDEPENDIENTES SOBRE ELLO?


Por su claridad, copiamos íntegro el artículo dedicado a este tema del períodico The Huffington Post-UK (23/09/2013), Toxic Tattoo Ink Could Increase Risk Of Cancer, Experts Warn, donde  varios investigadores se expresan sobre ello. En él dicen, en resumen, que se trata de tintas tóxicas -como el cobalto y el mercurio-, que aumentan el riesgo de cáncer, que no tienen regulación legal, y que sus nanopartículas entran al torrente sanguíneo para depositarse en órganos importantes como los riñones, haciendo que estos dejen de funcionar correctamente:

“Toxic ink used for tattoos could seep into the body and increase the risk of cancer, experts have warned. According to The Sunday Times nanoparticles enter via the bloodstream and settle in major organs - such as kidneys - causing them to stop functioning normally.

As many as five percent of tattoo studios are believed to use ink that contains carcinogenic compounds - such as cobalt and mercury - according to Times of India.

Scientists are calling for greater regulation of tattoo dyes and Tattoo Ink Manufacturers of Europe group are campaigning to remove all carcinogenic ink from use.

Desmond Tobin, director of Bradford University's centre for skin sciences, was shocked to discover there was no regulation on inks, The Sunday Times reports. "We need to do more work," he said. "But there is no question that these substances can be toxic".

Jorgen Serup, professor of dermatology at Copenhagen's university hospital, found carcinogenic chemicals in 13 out of 21 commonly used tattoo inks in Europe.

"Millions of Europeans are now being tattooed with chemical substances of unknown origin", he said "Until now, no one has really looked at the risks, and we need to get proper research going in this field."

"People should be given written information about the inks that are used on them. It may be that, like cigarette smoking, they still choose to take the risk, but they need to be informed", he said“.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

7 comentarios:

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

Mariajo, yo que veo mucho la TV. francesa me doy cuenta que hacen mucho por eliminar los TÓXICOS. Están muy implicados en este sector.

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

Cuando estuve hace unos 3 años, mi sorpresa fué que en todos los centros comerciales tenían gran variedad de productos biológicos y alimentación ecológica. Te aseguro que me sentí mas segura, tranquila y satisfecha. Abrazo bonica,

Espe dijo...

Como en otras ocasiones Francia va por delante (allí por ejemplo los parabenos están prohibidos). Espero que copiemos el ejemplo.

El que los sindicatos de tatuadores aleguen que algunos tendrán que cerrar me parece una burrada, porque no se les prohibe ejercer la actividad sino el uso de determinadas tintas. Es más, si todas las tintas resultaran tóxicas y todas se prohibieran, esos señores tendrían que reciclarse, ¿o es que debe de permitirse una actividad económica dañina porque sino pierden sus ingresos económicos los que la desempeñan?. Vamos, sería como decir que Monsanto siga adelante con su semillitas y fertilizantes, porque sino qué penita , de qué van a vivir, a qué van a dedicarse para pagar a sus empleados. No debe darnos penita que algunos tengan que dejar de vivir de algo que resulte dañino para los demás. Si hay alguien digno de compasión son los afectados por la conducta y prácticas permisivas, corruptas, abusivas o/y tóxicas de otros, que en más de un caso son además conocedores del perjuicio que ocasionan. Y ahí meto a TODOS: Legisladores que sólo se preocupan lo justito para calentar su silla y cobrar sin informarse de lo que realmente votan, empresarios que prefieren pagar la multita en vez de dejar de contaminar, fabricantes que compensan y recompensan a los que mirando a otro lado les dejan proseguir con sus actividades perjudiciales, personal y órganos competentes para evitar daños que demuestran su incompetencia al no hacen todo lo que debieran....¿Lastima? No. Lo lamentable es la vida de los enfermos que cargan con todas esas conductas. Y de esos muchos sí que han dejado de trabajar, y sin posibilidad de recliclarse , ni de obtener prestación social.

Ah! y eso de que no está probado de que esos tintes ocasionen cáncer, otra barbaridad. Como si la sospecha no fuera suficiente, como si fuera la única enfermedad posible... ¿cuántos muertos quieren sobre la mesa? ¿cuántos impedidos y/o incapaces? ¿cuantos "encerrados en vida" son necesarios?

Tal vez mi exposición resulte demasiado vehemente, pero es que no puedo evitarlo, hay cosas que me hierven la sangre.

Anónimo dijo...

Hola! y no publicaron exactamente la lista de las marcas que prohibieron? Quiero hacerme un tattoo y estoy investigando sobre las tintas que utilizar. :)

María José Moya dijo...

Hola, si te das cuenta la noticia habla de "colorantes" (tintas), no de "marcas". Son los colorantes los que contendrían sustancias problemáticas, según el artículo.

Por otro lado, en principio no he oído de profesionales en este tema que hagan tatuajes hechos con tintas 100% vegetales y 100% ecológicas, que sería la única opción válida para quien quiera hacerse un tatuaje.

Por tanto, desde aquí no podemos recomendar su realización. Piensa que con ello introducirías en la piel una serie de sustancias sintéticas, de las que no tienes ninguna información (sólo la que puedas ver en los botes --si llevan las etiquetas y en ellas aparece realmente la composición completa-- y la que te dé el tatuador con más o menos buena fe y más o menos conocimiento al respecto de lo que crea que es "natural"...).

Si encontraras a un profesional que realmente usara tintas 100% vegetales y 100% ecológicas certificadas (aparte de usar material quirúrgico / hipoalergénico, obviamente) sería la única manera de tener una seguridad para tu salud. Porque recuerda que según nos vamos haciendo mayores lo normal es que vayan surgiendo problemas, posibilidad de alergias e intolerancias, etc. etc, por lo que todo lo que "ayudes" a tu cuerpo a mantenerlo en las mejores condiciones para superar o minimizar este tipo de contingencias, mejor que mejor.

Comprendo que son cosas que no se piensan a ciertas edades, pero lo deseable es recordar que no somos eternos y que el cuerpo que tenemos debemos cuidarlo el máximo posible (algo que de forma muy importante va ligado a nuestro entorno: lo que comemos, bebemos, etc.) con el fin de que nos pueda durar en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.

Un cordial saludo,

FlorSilvestre dijo...

Es increiblemente refrescante y esperanzador leer comentarios como el tuyo. Menos mal que hay personas que gritan al mundo que ya esta bien de tanta barbarie,tanta desidia y tanta hipocresia. Lastima que los que no opinan como nosotras,nos superan en numero...o dirigen el cotarro

María José Moya dijo...

Hola FlorSilvestre, ¿verdad que sí que es estupendo que haya gente como Espe, que no se dejen engañar y además tenga las cosas tan claras?

Efectivamente, ojala que hubiera más gente con el mismo grado de capacidad para pensar y no dejarse amedrentar por la "mayoría de ovejas", que para colmo están orgullosas de serlo, e incluso defienden al mismo sistema que está promoviéndole problemas de salud para sí, y para sus seres queridos.

Esta gente es la misma que salta en las redes, en las juntas de las comunidad de vecinos, etc. atacando -como si les fuera algo personal- a los que sí se preocupan, con argumentos que la misma industria y quienes sirven a sus intereses han ido "cultivando" durante años en en su cabeza a través de la omnipresente propaganda en los medios (lo que a su vez, hace que esos medios, no vayan a "criticar" a tal status quo, ¡claro!, porque es el que les paga!).

Gracias FlorSilvestre por dejar tu emotiva reflexión, que supone la constancia de que "existes" al otro lado del ordenador, de que tú también eres una "rebelde", y de que tú también luchas contra el sistema pr un mundo más sano (¡en todos los sentidos!).

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo