CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 noviembre 2013

ENTREVISTA A ÁNGEL, pionero ecológico fundador de Fox Fibre Colorganic (anexo con datos de próxima charla en Madrid)

Con los años al frente de MI ESTRELLA DE MAR, y tras la costumbre de hacer un "tercer grado" exhaustivo a quienes tenían productos que pudieran ser de utilidad para los enfermos de sensibilidad química múlltiple (SQM), al final, a veces, en contadas ocasiones, he acabado conociendo a alguna persona tras ellos, al iniciarse de forma espontánea una conversación más allá de todo eso, y compruebas que sus objetivos son realmente éticos y solidarios. Y ves que merece la pena, no sólo como profesional, sino como persona. Lo mismo ha pasado con algún periodista tras alguna entrevista. O incluso sin habérmela llegado a hacer porque mi salud lo impidió al final.

Son cosas lógicas, y aunque no muy habituales, cuando surgen son un soplo de aire fresco. Saber que hay personas que se siguen guiando por la ética y por el sentido de la justicia, me hace no perder por completo la fe en el Ser Humano. Y me sosiega, dentro del gran aislamiento que se sufre sin contacto con nadie desde hace tantos años; mientras a la vez, lamentablemente surgen personas con "intereses varios" intentando presionar para sacar "tajada" (sin éxito) de este espacio, y del colectivo de enfermos de SQM al calor de nuestra cada vez mayor participación en los medios.

El caso es que desde hace tiempo vengo pensando que quería preguntar a Ángel algunas cosas y hacéroslas partícipes de ellas, como pionero abriendo camino en el tema de la Ecología que es. La idea era hacerle una entrevista para dar a conocer lo mucho que cuesta que avance un proyecto, ver lo que hay tras las bambalinas de algo así (no sólo la óptica nuestra como "consumidor", o como "enfermo-consumidor"): y además, lo reconozco, saciar algunas curiosidades personales que tenía. No oculto que la curiosidad por aprender es lo que siempre me ha motivado, y el no poder aprender de lo que me rodea --sean cosas o personas--, me desmotiva sin remedio. Creo que Ángel y yo compartimos esa exacerbada curiosidad por lo que nos rodea, y un cierto espíritu indómito. No hay más que leer la entrevista). Ahí van mis preguntas...

ENTREVISTA A ÁNGEL, PIONERO ECOLÓGICO Y FUNDADOR DE FOX FIBRE COLORGANIC

1. HOLA ÁNGEL, ¿CÓMO FUE QUE SE TE OCURRIÓ ENCAMINAR TUS PASOS HACIA TEMAS ECOLÓGICOS? NO ERA PRECISAMENTE UNA ÉPOCA EN QUE SE CONOCIERA NI TAN SIQUIERA EL TÉRMINO "ECOLOGÍA"…

Se debe llevar en el ADN, y cuando eres joven se suele protestar por todo. En mi época, en el bachillerato te enseñaban Latín y algunos Griego. Me encantaba cómo los antiguos tenían estructuradas sus ciudades. Sus casitas bajas, con jardín y huerto. Creo que el mundo hubiera sido mejor si hubiéramos seguido este modelo de vida en lugar de empeñarnos en crear estas magno ciudades verticales que, bajo mi punto de vista, sólo hacen que deshumanizar a las personas.

Como yo crecí en una ciudad eminentemente textil, fue calando en mí la idea de qué se podría hacer para transformar esta industria, por cierto la sexta del mundo más contaminante, en otra algo más consecuente. Así empezó mi periclo: años de trabajo, investigación y, porqué no, de incomprensión.

2. ¿CÓMO SURGIÓ LO DE CREAR UNA EMPRESA CON EL ALGODÓN ECOLÓGICO COMO “HILO CONDUCTOR”?

Esto fue surgiendo a medida que te ibas introduciendo en este mundo de los trapos, no había en el mundo nada que oliera a ecológico en este tipo de industria. Descubrí que en Alemania, promovido por los sindicatos, habían creado un certificado para productos que se aplicaban en los textiles y que eran de menor impacto para el Medio Ambiente: ÖKO-TEX. Empecé a trabajar con ellos, pero no me satisfacían del todo, porque realmente estaban muy lejos de llegar a algo mínimamente ecológico.

Viajé por todo el mundo por si encontraba algo o alguien que estuviera trabajando en este sentido. Y mira por donde se produjo el milagro. Conocí a una bióloga entomóloga de USA, Sally Fox. Estaba investigando sobre un algodón que nacía a color en la propia planta y lo estaba cultivando siguiendo los protocolos del cultivo ecológico. Perdona, el protocolo se lo hizo ella, porque en esta época todavía no se había regulado nada sobre este aspecto. Ella era y es una ecologista nata.

Así empecé a colaborar. Ella cultivaba el algodón en EE.UU. y yo lo importaba a España, lo hilaba, tejía, y confeccionaba prendas con ese maravilloso algodón que aún hoy, más de veinte años después, me sigue fascinando. 

Lo de Sally también fue casual. Porque se le presentaron unos indígenas procedentes del cercano México, que conservaban estas semillas por razones religiosas o de tradición, porque debes saber que el algodón que nace a color tiene más de cinco mil años de antigüedad. Las culturas mayas e incas lo cultivaban de forma habitual.

3. ¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE FOX FIBRE?

Fox Fibre, ni que decir tiene es simplemente el apellido de Sally que fue sin duda la promotora de este movimiento.

4. ¿Y EL LOGO? (ES FANTÁSTICO: BIEN TRAÍDO Y ORIGINAL. SIEMPRE LO HE VISTO COMO UN TEST DE RORSCHACH, QUE SEGÚN LA PARTE EN QUE UNO SE CENTRE, O SON DOS ZORROS UNO FRENTE AL OTRO, O UNA FLOR DEL ALGODÓN)

Tengo que confesar que el logo también fue idea suya o de sus diseñadores. En aquel entonces Sally cultivaba dos tipos de algodón de color marrón. A uno le llamó Coyote Brown y al otro Búfalo Brown. Como bien dices, según como lo miras ves los dos coyotes o zorros, pero si le das la vuelta ves claramente la cabeza de un búfalo. También visualizas la flor del algodón. Realmente una obra de arte.

5. ¿PODRÍAS COMENTARNOS EN LÍNEAS GENERALES, CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA EMPRESA DESDE SU ORIGEN HASTA EL MOMENTO ACTUAL?

De los orígenes prefiero olvidarlos porque tal como te indiqué anteriormente, la falta de información, de cultura sobre este mundo de la ecología, era total. Pero a todos los niveles. Desde políticos, industriales, y la gente de a pie. Tuve problemas para hilar, tejer, confeccionar, etc. y para vender las prendas. La diferencia de precio con otras de algodón convencional o acrílicas no era tanto, pero fue también un gran impedimento para su desarrollo.

Desde entonces, la sociedad ha ido desarrollando con rapidez la cultura sobre productos consecuentes y lo que más me satisface es que la gente joven está encontrando un camino que le llena mucho más que lo establecido y está entrando en él con ganas e ilusión.

6. ¿CÓMO VES EL PANORAMA ECOLÓGICO ACTUAL?

Aunque estamos viviendo en un mundo de crisis, lo ecológico goza de buena salud. Las empresas que se mueven en este sector incrementan sus demandas y parece que el futuro también es halagüeño.

7. ¿DESEAS COMENTARNOS ALGUNA COSA MÁS?

Sólo comentarte que tras el sacrificio que me llevó tantos años años de incomprensión, he podido disfrutar de la satisfacción de comprobar que no ha sido tiempo perdido y que mi humilde aportación podrá ayudar, aunque muchos no lo sepan, a millones de personas.

Ángel Sánchez Egea


CHARLA DE ÁNGEL EN BIOCULTURA-MADRID. LA HISTORIA DEL ALGODÓN. ¡TE ANIMO A QUE ASISTAS! (sábado, 16 de noviembre. 18:00 h.)


¿QUIÉN LA ORGANIZA?
BioCultura-Madrid (PDF de sus actividades, aquí). Se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2013, dentro de su 29ª edición. Biocultura es la feria de consumo responsable y productos ecológicos más importante de España. Actualmente tiene ediciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

¿QUIÉNES DAN LA CHARLA? ¿CUÁL ES SU TÍTULO?
Ángel (fundador de Fox Fibre Colorganic / Organic Cotton Colours) y Santi Mallorquí (actual director gerente). Además de tener stand durante todos los días de la feria, darán esta charla, llamada “El algodón engaña”.

¿CUÁNDO SERÁ? ¿EN QUÉ SALA?
El sábado 16 de noviembre. A las 18:00 h. En la sala nº 111 del recinto.

¿SOBRE QUÉ TRATARÁ?
Como dicen ellos, en ella no solo darán a conocer el presente y el futuro de su proyecto, “en el que llevamos más de 20 años trabajando con tanta ilusión, sino que además se hará un repaso a los más de 5.000 años de historia del algodón: sus orígenes, la casi total desaparición del algodón orgánico natural con los colores de la tierra en favor de un monocultivo con gran cantidad de químicos, y el grave impacto de éste en la salud del entorno y las personas, hasta llegar a la recuperación del algodón orgánico -sin tintes ni químicos- y sus excelentes propiedades”.

¿ QUÉ TE PIDO?
Que asistas a la charla a escuchar a Ángel (que se trasladará ex profeso a Biocultura-Madrid desde Cataluña, ese mismo sábado), y a que te movilices para que tus contactos, familiares y amigos también vayan (y difundan). Para aumentar la visibilización de esta propuesta he creado un evento en Facebook con el fin de que te anime, tanto a dinamizarla como a su asistencia, de la forma más práctica posible.

¿POR QUÉ?
Por lo que mucho que podemos aprender de Ángel sobre algodón. Por el apoyo y respeto que se debe a un pionero de la Ecología de más de 20 años de experiencia, para beneficiar de forma generosa a todos. Y porque siempre ha apoyado y ha sido muy sensible con el colectivo de enfermos de sensibilidad química múltiple (SQM), desde incluso antes de que esta enfermedad saltara a los medios (lo que tiene aún más mérito).Igual orientación y forma de ser tiene su sucesor, Santi Mallorquí, que también estará allí ese día.

Como Ángel comenta: “a mí sólo me mueve el poder informar a cuanta más personas mejor las ventajas del consumo de productos consecuentes ya sea de comestible, tejido u otros, explicar la bondad de este consumo en favor de la propia persona y del Medio Ambiente”).

Por favor, que no se diga que no apoyamos a quienes nos apoyan. Es terrible comprobar la casi nula participación, movilización y activismo que hay en concreto en la Comunidad de Madrid. Analicémonos y cambiemos esta dinámica de apatía general (salvo gloriosas excepciones), eternamente echando balones fuera, esperando a que sean los demás los que hagan las cosas por nosotros. Descartemos ese pensamiento de “ya irán otros”, “ya lo harán otros”.

Los avances no se hacen solos. Por otro lado, la gente que nos apoya también necesita estímulos y apoyo. Es una corriente a dos bandas.

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ?
En el recinto ferial de IFEMA (Recinto Ferial Juan Carlos I). Parque Juan Carlos I, s/n, 28042 Madrid. Teléfono: 902 22 15 15 (según la web “No Más 900”, su equivalente en teléfono fijo sería este: 91 722 30 00).

Plano de transporte público: aquí.
Plano de acceso al recinto: aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

7 comentarios:

manosdearbol dijo...

Qué buena entrada!
ME encantaría poder ir a la charla.
Un saludo,
Silvia

Maribel Montesinos M dijo...

Me parece maravilloso que hayan personas que se preocupen por el planeta ….hay que ayudar , comparto

Analia Laura dijo...

hola! espero tu salud hoy este en lo mas posible bien!
quisiera por favor saber si hay alguna argentina en tus contactos que me pueda asesorar para saber donde encontrar lugares para veranera aqui.

muchas gracias!

Disculpa las molestias

Dolors Giba dijo...

Me encanta vuestra labor

Maribel Montesinos M dijo...

Como puedo compartir el evento ??

María José Moya dijo...

Maribel, tienes que entrar en él, y desde ahí es como se puede compartir.

GRACIAS guapa, jeje. Es una alegría ver activismo y gente que de continuo se compromete con las cosicas.

¡Un besote!

María José Moya dijo...

Hola Silvia, pues sí tú no puedes porque no tienes previsto venir a Madrid este fin de semana (veo que estás en Zaragoza), ¡quizás puedas pedir a tus contactos, amigos o familia que vivan más cerca que se acerquen al evento y luego te lo cuenten!, ¿si?.

Como digo en la entrada, es bueno dar apoyo a quienes luchan contra un modelo tóxico de fabricar las cosas, y lo hacen por sentido de la justicia: porque creen en ello de verdad. No por beneficiarse económicamente de ello.

¡Lo fácil y lo lucrativo sería meterse en el mundo tóxico de lleno a sacar tajada; o ir de pseudoecológico para apuntarse a una cierta "moda" con el mismo fin!.

Quienes vayan al evento, de paso podrán disfrutar de un día en la feria de Biocultura, con sus stands, comida ecológica, conversación con gente afín que también apuesta por la salud de todos y del planeta, otras charlas... :)

Intentad pedir cada uno a vuestra gente que vaya, ¿si? ;)

Merecerá la pena la experiencia. Y oir a Ángel explicar todo lo que sabe sobre la historia del algodón (desde sus inicios como tejido natural a lo "convencional", y de ahí a lo ecológico), será un lujo sólo al alcance de los que vayan.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo