CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 enero 2013

VIDEO: ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA AAEIAA (ASOC. ALIC. PARA EL ESTUDIO DE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTALES). Con intervención online de María José Moya y apertura del Dr. Adrián Mtnez. (2012)

Acto de presentación de la AAEIAA. Duración: 1:31:57.
Con intervención de María José, autora de Mi Estrella de Mar (24:01-41:30).
Minutaje de cada invitado: en el apartado "Ponentes e intervenciones"

PDF DE LA CONFERENCIA DE MARÍA JOSÉ MOYA

Presentamos, con ilusión y cariño, el video completo del acto de presentación de la AAEIAA (Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales”), que tuvo lugar el miércoles 29 de febrero de 2012, en el amplio salón de actos del "Club Información" de Alicante.

En él podréis ver mi participación, que se realizó por videoconferencia debido a los consabidos problemas de salud que me impiden salir de casa. La conexión se produjo gracias a la invitación y diligencias del Dr. Adrián Martínez Ramos, presidente de la AAEIAA, para que pudiera abrir, como autora de MI ESTRELLA DE MAR, las intervenciones de los reputados profesionales que allí se encontraron.

Fue emocionante y un gran honor, que deseo agradecer desde aquí al doctor Adrián. Al igual que las palabras cariñosas con las que siempre me nombra, que son un apoyo y aliciente, dentro de la admiración personal y profesional mutua que nos profesamos.

Supe, por primera vez, de la existencia del Dr. Adrián —de saber enciclopédico y gran conocedor y estudioso de las enfermedades ambientales—, en 2010. Fue a raíz de un artículo suyo en que me nombraba, que se publicó en el periódico Información, diario del que este médico es colaborador habitual. Se titulaba “Una enfermedad de gente sensible (recomiendo su lectura).

Más tarde, con la creación de la AAEIAA en 2011, me contactó amable y cariñosamente para participar en el acto oficial de presentación de su asociación (que recoge esta entrada).

Adrián me presentó en el evento, ante profesionales tan distiguidos (ver texto completo, con el valiente alegato incluido que hizo sobre enfermedades ambientales, en el último apartado de esta entrada), con las siguientes palabras que me emocionaron, dirigidas a la labor de abrir camino informativo y reivindicativo, en materia de sensibilidad química múltiple (SQM), y en la relación entre tóxicos cotidianos y salud, que vengo realizando desde 2006, ininterrumpidamente, aunque a golpe de lo que la salud me va dejando (lamentablemente, cada vez menos):
antes de ceder la palabra a cada uno de los presentes en esta mesa, y atendiendo al principio de que el movimiento se demuestra andando, debo presentarles a ustedes a la Sra. Dña. María José Moya: ella es para nosotros una especie de musa y hada madrina porque representa el paradigma, el ejemplo mas vivo, de cuales son los objetivos que queremos conseguir. Ella, y todas las que padecen una enfermedad de origen ambiental, es una de las razones de nuestra existencia como asociación. Es una afectada severa de sensibilidad química múltiple, y autora del famoso blog Mi Estrella de Mar; aparte de colaborar en múltiples medios de comunicación y ser autora de numerosas publicaciones en torno a dicho síndrome.

Buenas tardes María José. Sabemos el esfuerzo que para ti representa esta intervención y te agradecemos sinceramente el que hayas accedido a participar. Te escuchamos”.
Tras el evento, además, el blog de la AAEIAA enlazó de forma permanente con MI ESTRELLA DE MAR —desde su página principal y en su pestaña de “Enlaces”—, situación que notificaron públicamente con un post específico, en los siguientes términos, igualmente cordiales y emocionantes:
La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA) se complace en enlazar desde su página al famoso blog MI ESTRELLA DE MAR, cuya autoría es de María José Moya: pionera en la difusión de la sensibilidad química múltiple y a la que, desde esta asociación, queremos felicitar por la inmensa labor informativa y formativa que realiza. Gracias María José.

Dr. Adrián Martínez, en nombre de todos los que componemos AAEIAA
La comunicación y colaboración entre el Dr. Adrián y mi persona es, desde que nos conocemos, fluida, amigable y enriquecedora, al igual que lo es el trato con su familia y el conocimiento que tienen de mi persona y mi trabajo sus alumnos (futuros profesionales preocupados por la salud ambiental y seguros dignos sucesores de Adrián). A todos, os envío desde aquí un afectuoso abrazo y mi agradecimiento por vuestros mensajes, apoyo entusiasta y preocupación diaria, tanto desde casa de Adrián, como desde vuestras aulas.

¿QUÉ ES LA AAEIAA?


La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales está presidida por el doctor Adrián Martínez. Está compuesta por médicos, profesionales sanitarios, personas del mundo de la ecología y simpatizantes, que están interesados en el conocimiento científico de la relación entre factores alimentarios y tóxicos presentes en la vida cotidiana de todos, y sus consecuencias para la salud.

Sus fines son “facilitar el intercambio de información científica y educativa, necesaria para prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas que puedan estar afectadas por intolerancia alimentaria y por elementos y productos de origen ambiental” y “establecer directrices y divulgarlas para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas” (Fuente: AAEIAA).

SOBRE EL VIDEO DEL ACTO


Me he permitido, desde MI ESTRELLA DE MAR, maquetar y editar en uno solo, para mayor comodidad de visionado, los videos del evento que amablemente puso a mi disposición la AAEIAA. También ha sido un reto apasionante igualar el volumen de de sus diferentes audios, mejorar su sonido; y eliminar o corregir algunas deficiencias propias de una intervención online, como lo fue la mía (fundamentalmente, ruidos de micrófono y de fondo, y la distorsión y reverberación del sonido en la acústica de la sala). La excepción han sido las pequeñas disincronías que se observan en la parte final de mi ponencia, entre imagen y audio: al ser mínimas, y haber necesitado para su posible resolución de demasiado esfuerzo por mi parte, las he dejado tal cual estaban.

Es por todo ello que esta entrada a tardado casi un año en ver la luz (mis disculpas): o hago las cosas bien (para quedar satisfecha de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para concluirlas satisfactoriamente), o no soy capaz de hacerlas (por otra parte, siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, aunque ahora, en mis condiciones de salud, me cueste mucho más hacerme con los pocos y mucho más livianos retos que intento asumir por año —aunque muchos no consiga finalizarlos, o suelan acabar en migrañas, crisis de fatiga, días de cama, faringitis, pupas en la boca, disneas...—).

Respecto al tamaño de la imagen, el resultado final es consecuencia de las dos opciones que tenía para producir el video, cada una con sus ventajas e inconvenientes: en alta calidad, pero con imagen pequeña; o mayor, aunque de calidad inferior (algo borrosa). No estoy segura de si la opción final es la más satisfactoria (calidad sobre tamaño), pero la decisión última vino dada porque si pinchais el botón de "Expandir", el "rectángulo" en la parte inferior derecha del video, para verlo a pantalla completa, podemos aunar a la calidad previa de la imagen, un mayor tamaño, que se ve bastante bien.

Por último, una observación respecto a mi intervención: que lleve bufanda y tenga problemas de dicción o para continuar mi discurso en algunos momentos, en mí es propio del síndrome de fatiga crónica -SFC- que padezco (que puede asociarse además —como en mi caso— a una SQM, electrohipersensibilidad -EHS- y fibromialgia -FM-, patologías cuyas interacciones entre ellas agravan el cuadro). El SFC me provoca, tanto frecuentes faringitis (por lo que suelo tener que protegerme el cuello de forma habitual, a lo largo de casi todo el año), como continuos brotes de fatiga física y neurocognitiva (que me ralentizan o hace que me cueste hablar —algo que suele empeorar con mi SQM/EHS, en entornos que me sean tóxicos, o por químicos o por campos electromagnéticos—). 

Empecé mi conferencia con la determinación de imprimirle un ritmo lo más rápido que pudiera, primero, por miedo a quedarme a mitad, sin poder continuar; y también, para que mi intervención no se hiciera larga. Pero mi fatiga y problemas de garganta se fueron imponiendo, tanto por la duración de mi ponencia (mea culpa —pero creo que era importante expresar lo que pensé que era necesario—), como porque desde días antes no había podido estabilizarme lo suficiente como para poder "guardar" energías para la fecha del acto (*).

En todo caso, espero que quedaran las ideas claras de lo que quise exponer, que es lo importante.


(*) Mi padre, había sido hospitalizado ese mismo febrero, una semana antes, muy enfermo, y el desgaste para llamar al hospital a diario, para saber de su evolución, me pasó factura desde casi el inicio de su ingreso. Afortunadamente le dieron el alta al mes; aunque curiosamente —para quien no sepa que las patologías a las que se dedica este blog son "invalidantes"—, yo sin embargo, aunque en la segunda parte de su ingreso mi salud, lamentablemente ya no me permitió seguir llamando al hospital, no empecé a estabilizarme de este "gasto de energía" que me provocó, hasta el verano (por cieto, personalmente la peor época para mis patologías).

PONENTES E INTERVENCIONES

Mesa de ponentes y retransmisión de la intervención
  online de María José Moya
Tuvimos el honor de estar presentes en el acto público de presentación oficial de la AAEIAA, doce asistentes; por orden de aparición (con el contenido y el minutaje de cada intervención en el vídeo):
  • Dr. D. Antonio Arroyo (presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante) — Inauguración del acto. 00:15 - 06:15.
  • Dr. D. Adrián Martínez Ramos (profesor de Salud Ambiental, presidente de la AAEIAA) — Presentación del acto y de la AAEIAA. 06:16 - 24:00.
  • Dña. María José Moya Villén (autora de Mi Estrella de Mar, colaboradora en medios de comunicación, SQM grave) — “Causas de la resistencia al sentido común y a la evidencia en sensibilidad química múltiple” (texto de la conferencia online: pinchando aquí). 24:01 - 41:30.
  • Dña. Victoria Marina Jaldo (presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente de Raspeig -AFACSV-). 41:31 - 47:48.
  • D. Vicente Bordera (experto en agricultura ecológica, presidente de la asociación Bioalacant de productores y consumidores de productos biológicos). 47:49 - 52:29.
  • D. Ernest Blasco Riquelme (secretario comarcal de la Unió de Llauradors i Ramaders). 52:30 - 59:53.
  • Dña. Raquel Sánchez Martín (“Bellea del Foc” 2011). 59:54 - 1:01:42.
  • Dr. D. Miguel Corty Friedrich (director médico de la Clínica Praxis). 1:01:43 - 1:09:24.
  • D. Carlos Manuel Navas Ramírez (director del CIPFP “Canastell” de San Vicente del Raspeig). 1:09:25 - 1:14:08.
  • D. Francisco Javier Cerdá Orts (concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig). 1:14:09 - 1:18:26.
  • Dr. D. Fernando Araico (investigador, director del Instituto Bernabeu de Cartagena). 1:18:27 - 1:23:19.
  • D. Jaime Carbonell Martínez (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante). 1:23:20 - 1:26:47.
  • Dr. D. Adrián Martínez — Presentación de la web de la AAEIAA. 1:26:48 - 1:28:08.
  • Dr. D. Antonio Arroyo — Cierre del acto. 1:28:09 - 1:30:30 [1:31:40].

PALABRAS DEL DR. ADRIÁN MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA AAEIAA, PARA PRESENTAR EL ACTO Y A SUS PONENTES

Dr. Adrián Martínez
"Esta asociación quiere rendir un homenaje a la utopía. La misma surge de la necesidad de recorrer ese amplio camino en el entendimiento de determinadas patologías y procesos que bien pudieran tener relación con el deterioro del medio ambiente. También surge de la incapacidad para dar respuestas terapéuticas adecuadas, eficaces y duraderas a una, cada vez más, ingente cantidad de personas que padecen eso que se ha convenido en llamar “enfermedades ambientales emergentes” o de “sensibilización central” y otras no tanto pero cuya intensidad, y mayor incidencia y prevalencia están relacionadas con aquellos factores ambientales derivados de la exposición toxica a los mismos hasta el punto de no existir un agua en condiciones, una atmósfera exenta de contaminantes, un alimento que no contenga menos de 15 pesticidas en su exterior, un hogar libre de químicos, un lugar de trabajo sin riesgos de esa índole y otras.

La medicina actual se enfrenta a numerosos interrogantes, pero uno de los mayores retos supone dar cumplida estrategia a las enfermedades que antes citábamos. A pesar de toda su tecnología, de sus avances, de la acumulación de conocimientos y de su arsenal diagnostico, todavía es incapaz de dar una respuesta clara y contundente a las posibles causas de muchas de ellas. Y cuando en esas pocas ocasiones lo consigue se echan en falta mas recursos destinados a ello: personales, infraestructurales, administrativos y legislativos. Por que ¿Qué son la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome Electromagnético y la Fatiga Crónica -encefalomielitis mialgia-? No tenemos casi respuestas. Y si las tenemos siguen siendo parcelarias, incompletas y en ocasiones sesgadas.

Sin embargo ¿Por qué la OMS admite que el 60% de las patologías degenerativas están relacionadas con el deterioro del medio ambiente? ¿Por qué hay cada vez más casos de infertilidad? Mas trastornos derivados de una alimentación repleta de calorías y aditivos; más alergias relacionadas no solo con los alergenos clásicos sino potenciados estos por partículas derivadas de la combustión de motores de gasolina y gasoil, más intolerancias alimentarias relacionadas con determinados alimentos elaborados, modificados o procesados en condiciones industriales determinadas y condicionadas por una industria, que en muchos casos se nos antoja consentida, y a la que jamás se le piden esfuerzos para demostrar la total garantía e inocuidad de sus productos.

Las preguntas que muchos médicos nos hacemos pueden tener sus respuestas en la industria química; aquella que ha conseguido traspasar la prueba de la carga desde ella misma hasta el sujeto que dice padecer un trastorno derivado de la exposición a un determinado producto. Convivimos con más de 300.000 sustancias y solo unas pocas han sido testadas bajo autenticas condiciones científicas.

La falta de una preparación académica (atribuida en primera instancia a las deficiencias en materia de medicina ambiental en el currículo de la carrera de medicina) nos hace mantener un sesgo médico y asistencial enfocado directamente al establecimiento de terapias que en muchas ocasiones son desalentadoras cuando no influenciadas por determinados territorios profesionales y corporativos capaces de influir, no solo en la estrategia terapéutica, sino en la negación de las alternativas. Dicha negación esta en la base de la inacción y en la perseverancia de los falsos criterios.

Muchos estudios e investigaciones (tantas como reseñas bibliográficas hay) son la muestra evidente de lo que digo. Sin embargo es deprimente contemplar cómo los resultados de esas investigaciones no se traducen ni en prevención, ni en un mejor abordaje social, terapéutico, político y administrativo. La prevención o el juicio preventivo apenas tiene crédito y, desde luego, menos aún, en el terreno político.

Los médicos tenemos muy presente en materia de salud que parte de su naturaleza es que la manera en que actuemos hoy define el futuro de la misma.

Las crisis, las que sean, no pueden abocarnos al desaliento que se trasforma en un “dejar todo para mañana” que es lo mismo que decir que a la improvisación. Gran parte del estamento médico –por no decir todo- tiene claro que el mantenimiento de la salud pasa necesariamente por la adscripción de estilos de vida sanos en los que hay que insistir por encima, muchas veces, de otras consideraciones. En este sentido el ejercicio físico, la dieta equilibrada, el mantenimiento de un peso adecuado y la restricción total del tabaco y máxima en el alcohol, son piezas clave. Pero tampoco debemos olvidar la incidencia que sobre la misma tiene el contexto laboral, el medio ambiente, el tráfico, las drogas y la exclusión social.

Dichas medidas son de alta rentabilidad en materia de salud pero su falta de espectacularidad no les provee del prestigio de otras actuaciones que conllevan mayor parafernalia técnica y que exigen mayores desembolsos económicos en una sociedad acostumbrada a los destellos técnicos y a la creencia de que irrumpirá algún tipo de fuerza que cambiará radicalmente el curso de la historia médica, y por tanto el propio futuro saludable. Si realizáramos, como se ha hecho ya, un análisis somero del estado actual de nuestra población en cuanto a la adquisición de estilos de vida saludable tendríamos que concluir que es un análisis de las oportunidades pérdidas. En el mismo se cruzan las aspiraciones de muchos médicos y del total de ciudadanos al confiar y entender que la política sanitaria y las acciones que sobre los ciudadanos recaen deberían responder a algún tipo de esquema previo de valores cuya esencia primera debería ser autónoma respecto de determinados intereses.

Siendo el ejercicio de la medicina -siempre- una tarea humana unida a las circunstancias que rodean la práctica clínica, debería, no obstante, estar lo más alejada posible de externalidades ajenas a la misma. Y es por ello que defendemos el carácter radical y aséptico que la misma debería tener en sus planteamientos terapéuticos y preventivos. Ésta radicalidad nos obliga a no encontrar más certezas que las presentes en la propia actividad alejándonos de planteamientos temporales que en demasía pudiesen influir en ella.

Un futuro saludable no pasa solo por la incorporación ciega y constante de nuevas tecnologías sino también por la adopción de medidas de gestión, prevención y control de riesgos sobre todo en materia nutricional, en la ubicua toxicidad ambiental -que ya alcanza al aire que respiramos, al agua que bebemos, a nuestros hogares, a nuestro entorno laboral, a nuestras ciudades y a nuestros mares- y en la creación de un paradigma asistencial basado en la salud y no en la enfermedad.

Nadie tiene la respuesta exacta ni la verdad absoluta en sus argumentaciones pero recuperar la salud no es tanto una cuestión de pócimas, caras tecnologías o tratamientos complejos, como de cuestiones relacionadas con el cuidado integral del cuerpo, su desintoxicación, el respirar aire limpio, beber agua de calidad e ingerir la comida natural adecuada además de combinar la actividad física con la psicoestimulación personal y social.

Algunos nos preguntamos si existe algún tratamiento que cure realmente alguna enfermedad a sabiendas de que las enfermedades degenerativas están incidiendo en gente cada día más joven, que la infertilidad se encuentra en uno de cada seis sujetos en edad fértil, que los eventos cardíacos y la epidemia de obesidad son imparables, que en los últimos cinco años se han triplicado los casos de diabetes tipo 2 y que se esperan 333 millones de los mismos en pocos años, que determinados cánceres van en aumento en todas las edades y en países industrializados, que los avances farmacológicos en determinadas áreas están estancados desde hace décadas y que muchos de los fármacos que se recetan o bien no sirven o no son tan inocuos como se pretende hacer ver. Y que además, 25 millones de europeos sufren enfermedades raras, que la utilización de infinidad de aditivos alimentarios es igual de alarmante que la de pesticidas y plaguicidas químicos, que se ha modificado la ecología del medioambiente de forma increíble, que hay estudios serios sobre la influencia en la salud de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia y que determinados síndromes como el de la intolerancia química múltiple, el de fatiga crónica, la hipersensibilidad electromagnética y la fibromialgia podrían ser la expresión de la intoxicación colectiva que ya se hace sentir de forma epidémica.

En España mueren cada año en los hospitales -datos del Instituto Nacional de Estadística- cerca de 400.000 personas. De ellas, 100.000 mientras son tratadas de cáncer, lo que significa que ante las optimistas explicaciones de quienes afirman que entre el 50 y el 70 % de los enfermos de cáncer se curan, cabe interponer -ya seria hora- una nueva forma de afrontar el problema de forma multidisciplinar. Y esto pasa por abordar también aspectos relacionados con la nutrición, la insana alimentación y el medio ambiente y la carga tóxica que soportamos, entre otros aspectos.

Por dichos motivos la AAEIAA quiere destacar cuales son sus fines y objetivos.

FINES DE LA ASOCIACIÓN:

1. Agrupar a todos los médicos y profesionales sanitarios sin distinción, así como a todos los interesados en el conocimiento científico y el manejo de las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos y elementos ambientales considerados perniciosos posibles para la salud.

2. Facilitar el intercambio de información científica y educativa, necesaria para prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas que puedan estar afectadas por intolerancia alimentaria y por elementos y productos de origen ambiental.

3. Establecer directrices y divulgarlas para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Y es tarea de todos, de muchos, no solo de médicos y farmacéuticos. No sólo de políticos e industrias. No solo de pacientes y sus padecimientos.

La tarea que debemos contemplar debe armonizar los esfuerzos de un amplio abanico de instituciones académicas, políticas, profesionales, pacientes, investigadores, docentes, agricultores, industriales y comerciantes. Solo así será posible contemplar una realidad que posibilite la desaparición de este tipo de patologías. Una utopía, ya les comentaba. ¿Cómo conseguirlo?
  • El COMA y el COFA (*): convirtiéndose en abanderados de la lucha. Elaborando estrategias de actuación que posibiliten el intercambio de información entre profesionales de distintos ámbitos de actuación; estableciendo ¿porqué no? academias y másteres conducentes a la capacitación de sus profesionales en materia medioambiental (academia de medicina y farmacología ambiental o master en salud ambiental). También, facilitando el intercambio de experiencias no solo médicas, sino confluyendo con el resto de entidades, instituciones y asociaciones de pacientes etc. etc. Nuestros colegios deben ser una puerta abierta al debate, a la crítica, a la información y a la formación. Y no solo para médicos y farmacéuticos sino para la ciudadanía en general. Hay que abrir las puertas de par en par y dejar confluir en su seno a ciudadanos e instituciones de toda índole.
  • Los centros docentes y académicos (a todos los niveles): interponiendo como materia transversal el conocimiento de todos aquellos factores ambientales que inciden en la salud de los individuos. Y con su alta capacidad para elaborar estrategias de intervención académica, tanto teórica como practica, en la realización de eventos que formalicen, vía intrainstitucional, el fomento del intercambio, del estudio y de la investigación de estos temas.

    En el CIPFP Canastell (representado hoy aquí por su director D. Carlos Navas) tenemos suerte: contamos con un ciclo superior de Salud Ambiental y ya hemos entendido que debemos capacitar a nuestros técnicos no solo en aquellas materias y contenidos que van a ser la herramienta fundamental de su profesión, sino que, además, enfocamos el currículo hacia esos aspectos más propedéuticos y preventivos de carácter medioambiental. La sociedad lo demanda. El ámbito laboral también.
  • Las instituciones y cargos políticos (concejal de Medio Ambiente D. Francisco Javier Cerdá Orts): desde la municipalidad fomentando la implementación de acciones políticas y sociales de estirpe medioambiental; ofreciendo actividades relacionadas con la formación e información a la ciudadanía en general, y a los afectados en concreto, y elaborando y legislando estrategias de prevención de riesgos medioambientales basados en el principio de precaución.

    El municipio, por ser lo más cercano al ciudadano, debe de ser la puerta de entrada de ofertas y demandas en estas materias. En ese sentido somos conscientes de la gran labor que desarrolla el Ayto. de San Vicente: pionero en la interposición de medidas tendentes a la protección medioambiental y de fomento –a través de numerosas actividades- de la misma. Doy fe de su patrocinio, de su participación y de su apoyo –cuando no convertido en autentico promotor- de las innumerables actividades que desarrolla -a veces conjuntamente con el Canastell- en dichas materias. Tomen nota el resto.
  • Los colectivos agrarios (Unio de Llauradors i Ramaders en este caso representados por D. Ernest Blasco; secretario comarcal de la misma): potenciando la cultura de la información, de la salud y de la prevención en materia nutricional trasladando este enfoque a los cultivos exentos de pesticidas y transgénicos que todavía no han demostrado (no hay un solo estudio efectuados en humanos) su inocuidad o a la utilización de aquellos que no hayan demostrado riesgo alguno, o a la alternativa ecológica que seria lo mas deseable.
  • A los investigadores en determinadas materias (infertilidad por ejemplo): que abran sus puertas a la innovación, a la información y a la participación investigadora. Comprometiéndose también con la recirculación temprana de la información derivada de sus experiencias e investigaciones no solo en ámbitos de publicación científica y académica sino también en todos aquellos terrenos que de forma científica y razonada sepan interponerlos sin dilación para el manejo de los pacientes, y para servir de información a la población en general.

    El Dr. Fernando Araico es una prueba evidente de lo que digo. Agradezco desde aquí su deferencia a los alumnos de Salud Ambiental en su trabajo sobre infertilidad.
  • A los cargos representativos y de gran trascendencia social (Bellea del Foc): participando y dando su apoyo.

    Como es el caso de la Sra. Dña. Raquel Sánchez Martín, en representación de las que mas incidencia presentan en relación a muchas de las patologías descritas: las mujeres
  • El estamento médico y sanitario: elaborando estrategias y alternativas terapéuticas consensuadas; criterios diagnósticos, de evaluación y de reconocimiento adaptados a las diferentes patologías y/o colaborando en la mejora de los ya existentes y creando ámbitos de participación e intervención con el apoyo de determinadas asociaciones con especial énfasis en las asociaciones de pacientes, en la universidad, en las facultades de medicina y en el colegio de médicos, de farmacéuticos y de enfermería. Y por fin creando las condiciones adecuadas para el establecimiento de una sólida formación en aquellas materias medioambientales que tienen relación con el padecimiento de determinadas patologías.
  • La industria y el comercio: adaptando sus productos a un creciente mercado ecológico; elaborando y ofertando productos carentes de determinados elementos y sustancias que son origen y causa de determinados trastornos como la celiaquía, la intolerancia o la alergia a la leche, y a aditivos que han demostrado tener influencia en determinadas patologías.

    Gracias D. Vicente Bordera (presidente de la Asociación Bioalacant) por ser una prueba de lo que manifiesto.
  • Las asociaciones de pacientes: demandando actuaciones, implementando actos que conlleven la participación de profesionales y pacientes conjuntamente; interviniendo en la toma de decisiones; alejándose de supuestos incompletos y terapéuticas infundadas; participando en la interposición de nuevas estrategias terapéuticas; informando desde la evidencia científica a sus asociados.

    Me consta y se lo agradezco pues así actúa Dña. Victoria Molina Jaldo (presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente -AFACS-) a la cual agradezco su asistencia.
Pero antes de ceder la palabra a cada uno de los presentes en esta mesa, y atendiendo al principio de que el movimiento se demuestra andando, debo presentarles a ustedes a la Sra. Dña. María José Moya: ella es para nosotros una especie de musa y hada madrina porque representa el paradigma, el ejemplo mas vivo, de cuales son los objetivos que queremos conseguir. Ella, y todas las que padecen una enfermedad de origen ambiental, es una de las razones de nuestra existencia como asociación. Es una afectada severa de Sensibilidad Química Múltiple, y autora del famoso Blog Mi Estrella de Mar; aparte de colaborar en múltiples medios de comunicación y ser autora de numerosas publicaciones en torno a dicho síndrome.

Buenas tardes María José. Sabemos el esfuerzo que para ti representa esta intervención y te agradecemos sinceramente el que hayas accedido a participar.

Te escuchamos.

Dr. Adrián Martínez (Presidente de AAEIAA)"


(*) COMA: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante; COFA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

15 comentarios:

Maribel Montesinos M dijo...

GRACIAS MARIAJO, ERES MUY VALIENTE, TE QUIERO, BESAZOS

Carmen R. Font dijo...

Mariajo, muchas gracias por tu trabajo. ¡Eres una campeona!

Anónimo dijo...

muy ilustrativo, que lo escuche la gente que vive ajena ha toda estas enfermedades un abrazo mari ajo

Pilar Carasusan

Pepi Pla dijo...

Eres una luchadora nata, Mariajo. Muchisimas gracias por ser la voz de tantísimas personas que padecemos estas enfermedades tan incomprendidas e ignoradas. Un fuerte y delicado abrazo

Anónimo dijo...

Menudo trabajo!!! Maribel Bonilla

Roseta Valcárcel dijo...

Una vez màs nos demuestras tu lucha,gracias....Un abrazo

Ezequiel Martinez Andres dijo...

buenos dias corazón!

llevo tiempo queriendo mandarte este mensaje pero como yo habrán habido muchos que te hallan escrito y no quería ser uno mas pero me atrevido a escribirte ahora porque acabo de ver el video que as subido y mas vuelto hacer llorar de impotencia.

decirte que no estas sola ni solos todos los que pasáis x eso que en esta sociedad intoxicada de gentuza y mierda que se preocupan mas de darle fama a incultos/as que no saben ni coger un lápiz cuando hay cosas mas importantes a las que se le da la espalda pensando que si lo evitamos no existe me come por dentro y da asco la sociedad en la que nos encontramos.

ojalá todo esto algún día cambie somos pocos pero cada dia mas que dentro de lo posible intentara cambiar esto .

quiero darte también las gracias por hacer publico todo esto y darlo a conocer porque gracias a ti vemos el daño que hace esta sociedad y estamos viendo a toda la mierda que estamos expuesto

solo tengo 21 años pero quiero que sepas que tienes un gran Apollo porque eres ADMIRABLE en todos los sentidos

(perdona si no me e sabido explicar bien y no e sabido contarte adecuadamente todos mis sentimientos)

un beso enorme!!!

Sylvia dijo...

Saludos y gracias desde Buenos Aires, querida María José. He leído, pinchado y votado todo lo que este estupendo sitio permite. Incluso he visitado a AAEIAA, donde leí la introducción a Estrella-de-mar y le dí al me gusta! Como sabes, yo padezco de SQM y Fibromialgia, ninguno de los cuales ha mejorado, aunque puedo salir a la calle con pañuelos y ropa adecuada, siempre que el dolor no sea muy fuerte, o la fatiga muy grande. O el clima demasiado extremo! Te admiro y agradezco por todo lo que haces. Me falta escuchar todo el video, puesto que es largo y ahora debo atender a mi marido enfermito. Un abrazo super cariñoso, que estés bien o lo mejor posible. Sylvia

Esther Capafons Alegret dijo...

Magnífica presentación de la SQM, María José, clara y valiente. Muchas gracias por todo.

Carmen Lozano dijo...

Muy buen trabajo, Mª José. eres una luchadora incansable. Un abrazo

María José Moya dijo...

Muchas gracias a todos, por vuestras amables palabras. Y gracias Sylvia, por tu especial ahínco en difundir esta información, que espero que llegue ampliamente a través de todos los afectados para que "los sanos" puedan irse concienciando, sobretodo al ver que que médicos, sanitarios, profesionales de todo tipo, afectados e investigación... todos apuntamos hacia el mismo punto: la relación evidente que hay entre tóxicos y enfermedad...

Un abrazo a todos,

María José Moya dijo...

Ezequiel, muchísimas gracias por tus palabras. Por supuesto que no eres "uno más". Tu mensaje está lleno de empatía, comprensión y cariño, lo que lo hace único. Y además, me ha animado mucho, créeme Saber que una persona joven logra concienciarse y entender a lo que estamos llegando, por simples intereses económicos desmedidos (que miran de hacer dinero antes que por la salud de las personas), es muy importante, tanto para mí, como para las personas que también están afectadas por la SQM como yo.

Y es importante, porque estar concienciados significa que ya no se os puede manipular a través de la propaganda de los medios y de la misma sociedad “aborregada” que no piensa (y que por tanto sólo se mueve, como consumidora, a ritmo de lo que ven y oyen en la tele, en la radio, en la prensa, o a la gente que le rodea…

La gente concienzuda PIENSA, y lo hace por sí mismos, no a ritmos de modas; y esto es el primer paso para empezar a cambiarse a sí mismo y su entorno. Si cada uno hace “su parte” como individuos, siendo consumidores “conscientes”, y actuando conforme a esa conciencia… aunque “los de arriba” siempre serán como son, cada vez se sentirán más presionados a no poder ocultar sus argucias para seguir lucrándose a costa de nuestra salud.

Muchos estamos cayendo por su culpa, pero saber que mi testimonio pueda servir para ayudar a la gente a hacer frente a la maquinaria político-industrial (que hace las leyes conforme a los intereses de ellos y no del ciudadano y de su salud), ¡es una alegría, Ezequiel!, dentro aún, de mi poquita salud.

Los ciudadanos, como bien se dice desde el 15-M, somos el 99% y ellos, el 1%. Pero sin embargo, es ese 1% el que ostenta el poder político y dicta las cosas conforme a sus únicos intereses, Sin embargo, las cosas podrían cambiar de forma más rápida, por presión social, sI en vez de dar la mano por perdida, el ciudadano pensara y cambiara de actitud como individuo… para pasar de ser “objeto pasivo”, a alguien activo haciendo quejas por escrito, movilizándose, actuando como consumidor responsable y ecológico, actuando con cabeza y responsabilidad y no como comprador compulsivo, viendo el planeta y a sus habitantes como un TODO y no como un “que cada uno que aguante su vela”, siendo un “votante” que vote por el planeta y los intereses sociales y no para los que utilizan el voto para seguir con sus prebendas, etc.

Cuando uno está como está, no por haber llevado una “mala vida”, o “no haberse cuidado”, sino por culpa de gente sin escrúpulos del ámbito político e industrial, y hay gente que en vez de al menos abrir los ojos, para seguir siendo personas “pasivas“ les oigo decir como excusa para seguir los dictados de “los de arriba”, que “de algo hay que morir”… ¡¡¡se me cae el alma a los suelos!!!.

Sí, “de algo hay que morir”, pero por aquello lo que nos toque, no por causa de otros… Parece mentira que haya gente que defienda con este tipo de frases, a los mismos que los están haciendo enfermar, a ellos, y a su familia y amigos…

Ya no es que sea algo que nos afecte a ti, o a mí, sino también a nuestras familias, a los hijos que vendrán, a lo que comemos, a los ríos, a lo que bebemos, a los animales, y a todo el planeta. ¿Es ese el futuro que queremos dejar a las generaciones venideras, por simple egoísmo, haciendo nuestro el dicho de “el que venga atrás, que arree”?

Así que un ciudadano informado y concienciado, es un ciudadano más que pasa la delgada frontera entre Matrix y el mundo real, para poder cambiar de perspectiva, y desde ella, actuar como individuo en su día a día: simplemente comprando lo justo, y ecológico, promoviendo las redes sociales de su barrio, y tantas otras cosas que se pueden hacer (no hace falta agobiarse, ni estar estresado las 24 horas por ello. Se trata sólo de ir tomando conciencia, y de ir cambiando las propias pautas personales, de cara a vivir de una forma más sana) El planeta, y todos (y ya no te digo las personas con SQM), lo agradeceremos

Un gran abrazo,

Toñy Rodriguez dijo...

Hola Mariajo....acabo de ver tu intervencion.en este video...y te felicito, lo has explicado muy bien....que don de palabra de verdad mariajo...y tambien que esfuerzo más grande....Espero que te hagan caso y sirva para mucho todo este esfuerzo...Un abrazo... :*

Sara dijo...

Hola soy alumna de Adrian Martinez de 1º de salud ambiental, eres una mujer muy valiente y luchadora sigue asi :D un abrazo!

María José Moya dijo...

Un abrazo para tí también, Sara. Y para tus compis de clase. ¡Gracias por tus palabras y vuestro apoyo!.

Un besote,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo