CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

09 abril 2011

HOGAR ECOLÓGICO: la limpieza de la ropa y algunos consejos para el hogar y el aseo personal (colaboración: Trèvol-Mi Estrella de Mar)

(imagen: marimar -febrero 2010-)

Tras varias semanas inoperativa estoy intentando volver a mis quehaceres en MI ESTRELLA DE MAR. Tres crisis de sensibilidad química múltiple (SQM) de las de cama en tres semanas, bien vale mencionar la voluntad que se necesita para volver a forzar “la máquina” actualizando este blog.

Aún no me he estabilizado de la fuerte fatiga crónica que como espina dorsal conduce los ritmos de mi vida y más en temporadas de este tipo, pero lo primero de todo es de justicia mencionar -antes de dar paso a esta nueva entrada-, que sin el soporte, cariño y estabilidad del carácter risueño de Lola -mi sonriente ayuda domiciliaria-, el tiempo estricto de cada una de estas últimas crisis –venidas unas tras otras- se hubiera alargado sin duda mucho más.

Pero como decía Concepción Arenal: “El amor es para el niño, como el sol para las flores: no le basta pan, necesita caricias para ser bueno y ser fuerte”. Y en este sentido, aunque como persona con SQM grave, en estos años apenas le haya podido dar algún abrazo, el cariño e interés de Lola por mí está ahí y motiva, aún yo magullada y cansada. Nuestra esencia infantil necesita de esas cosas para poder subsistir, no sólo de comer y dormir vive el ser vivo. Tiemblo si pienso en el día que me la quiten: la Administración no entiende de cargas emocionales tras tres años de aprendizaje mutuo.

MOTIVACIONES DE ESTA SEGUNDA COLABORACIÓN ENTRE TRÈVOL Y MI ESTRELLA DE MAR

(charla de Àngels en Piera -enero 2011-)

El motivo de esta entrada es un PDF que ha confeccionado MI ESTRELLA DE MAR en base a unas charlas sobre LIMPIEZA ECOLOGICA Y NATURAL DE LA ROPA (y algunos consejos para la limpieza del hogar y el aseo personal), que en los últimos años está realizando con gran afluencia de público nuestra compañera Ángels, de Cooperativa Trèvol. Ella ahora las pone a disposición de MI ESTRELLA DE MAR para que sean de utilidad a la mayor cantidad posible de personas. Es con esta finalidad que poquito a poquito he ido elaborando esta entrada.

De Àngels guardo un especial cariño por haber sido una de las primeras profesionales que mostró su interés y apoyo activo –desinteresado y continuado desde los inicios- por el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR, así como por la difusión de la sensibilidad química múltiple (SQM) y su relación con los tóxicos cotidianos que desde aquí hacíamos.

Esta actitud es más meritoria si cabe, si tenemos en cuenta que hablamos de una época en que los medios aún no se hacían eco de la patología (haría falta un año más, para que saltara a los medios el caso de Elvira Roda -la llamada “chica burbuja”-, cuando su familia pidió ayuda al estado español para su regreso en condiciones asépticas desde la Clínica del Dr. Rea en Dallas especializada en enfermedades ambientales, donde estaba).

Por esa época, la buena sintonía con Àngels desembocó en la primera colaboración de este blog con un profesional, a mediados de 2007. El tema fue la LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR.

Ahora con esta nueva colaboración, Àngels pone a disposición de todos este útil resumen-guía sobre limpieza de la ropa que viene repartiendo en sus charlas, y que de manera tan generosa ha dejado (con plena confianza), que lo reconvirtiera en un formato y texto pensado para ser leido por personas de diferentes países o que no pudieran asistir a sus charlas, y además le aportara alguna cosa mientras mi persona era poseída durante el trabajo por esta perfeccionista que vive en mí.

Decir que hasta que no vi el contenido de sus charlas con motivo de esta colaboración no supe que en ellas difundía desde hace años la SQM y el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR. Esto refleja mucho de su generosidad y discreción en el apoyo a la difusión de la problemática de los químicos sintéticos en la salud de todos, así como de la SQM y de este blog.

Espero que esta nueva colaboración entre Àngels y yo, para MI ESTRELLA DE MAR, os sirva en vuestro día a día, tanto si tenéis SQM como si llegáis a este artículo por el hecho de haber tomado conciencia de que no deseáis seguir el juego, comercial y potencialmente peligroso para la salud, de la industria. En cualquier caso, tomando este camino estaréis abaratando gastos en productos de limpieza para el hogar.

El Planeta -recordemos-, es labor de todos, nos “apetezca” ponernos a ello, o no. Y una vez conocidas las sencillas herramientas y trucos que tenemos a nuestra disposición para la limpieza de casi cualquier cosa -fundamentalmente basados en el agua, el bicarbonato de sodio, el limón y el vinagre-, veremos que el uso de estas pocas cosas es mucho más fácil, sencillo y desde luego barato e inocuo de utilizar que la decena de cosas a las que atendiamos antes, desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos, por simple automatismo inducido por la agresiva, continua y costosa propaganda ejercida en los medios desde hace más de un siglo por la todopoderosa e influyente industria. Reflexionemos…

LIMPIEZA NATURAL Y ECOLÓGICA DE ROPA, HOGAR Y ASEO PERSONAL (PDF)

HOGAR ECOLÓGICO: la limpieza de la ropa y consejos para el hogar y el aseo personal (colaboración: Trèvol /...

ÍNDICE
[01] LAVADORA
¿Qué lavadora comprar? - ¿Cómo utilizarla? - ¿Con qué lavar la ropa? (Ropa normal.- Ropa muy sucia.- Ropa con fragancia natural.- Ropa blanca) - ¿Y para la ropa blanca? - ¿Cómo prevenir la cal en las lavadoras? - El suavizante - Reciclar el agua usada.

[02] SECADORA
Las Dryer Balls - ¿Qué tipo de secadora es la mejor? (Las de circulación de aire.- Las de condensación.- Las de gas)

[03] DETERGENTES (GENERALIDADES)
Historia - Ingredientes a evitar (Fosfatos.- Otros ingredientes contaminantes -azulete sintético, blanqueadores, carbonatos y sulfatos, colorantes y perfumes sintéticos derivados del petróleo, decolorantes, enzimas, sulfatos de sosa, tensioactivos, zeolitas sintéticas-) - Forma de presentación (En polvo.- En líquido.- En pastilla)

[04] AGENTES LIMPIADORES NATURALES
Bolas de lavado (Tipos de bola -ecobolas, ecoperl, ecoballs-.- Componentes.- Forma de actuación.- ¿Se les tiene que añadir detergente?.- ¿Se les puede añadir otros elementos?) - Nueces de lavado (Tipos.- ¿Qué produce la espuma?.- Otras utilidades -champú, jabón, insecticida-) - Otras alternativas naturales (Bicarbonato.- Percarbonato de sodio.- Jabón potásico.- Vinagre.- Sal.- Limón.- Bórax.- Sol.- La luna llena.- Esencias naturales [no: perborato]) - Jabón natural. Preparación - Jabón clásico. Preparación (Ingredientes.- Utensilios.- Precauciones.- Preparación.- Utilidades.- Tipo de aceite) - Jabón de potasa.

[05] DETERGENTES COMERCIALES
Tipos (Ecológicos e inocuos.- Con etiqueta Ecolabel.- Convencionales) - Química sintética, medio ambiente y salud - PH de los productos de limpieza.

[06] MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA USAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Materiales (Gafas.- Guantes.- Mascarilla) - Medidas.

[07] PRODUCTOS A EXCLUIR POR SU ALTA TOXICIDAD
Etiquetado identificativo de peligrosidad (Pictogramas.- Texto.- Frases R) - Legislación que lo regula (Reglamento 1272/2008.- Reglamento 1907/2006.- Directiva 67/548/CEE.- Directiva 1999/45/CE.- Real Decreto 717/2010) - Pictogramas (Para productos puros.- Para mezclas).

[08] SUAVIZANTES
¿Ventajas? - Pero…

[09] LIMPIEZA DEL HOGAR (TRUCOS, RECOMENDACIONES)
Platos / cocina - Baño

[10] ASEO PERSONAL (RECOMENDACIONES)
Agua (ahorro) - Jabón (frecuencia de uso) - Productos de aseo (ahorro).

[11] CRITERIOS PARA LA COMPRA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

[12] ¿POR QUÉ UTILIZAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS E INOCUOS?
Razones - Reflexión para incrédulos.

[13] WEBS INTERESANTES E INFORMACIÓN SOBRE SALUD Y ECOLOGÍA

[14] WEBS INTERESANTES PAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

INFORMACIÓN SOBRE LAS CHARLAS
  • ¿DE QUÉ TRATAN? Fundamentalmente sobre la limpieza ecológica de la ropa y el perjuicio de los métodos convencionales para el medio ambiente y la salud. En menor medida, sobre la limpieza del hogar y sobre el aseo personal.
  • ¿A QUIENES VAN DIRIGIDAS? A la sociedad en general: personas, grupos de consumo, enfermos ambientales y otros interesados (ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc.).
  • OBJETIVO.- Que la gente recapacite sobre las graves consecuencias que puede generar para las personas y el medio ambiente el acto cotidiano de limpiar su entorno.
  • DURACIÓN.- Dos horas o algo más.
  • DOCUMENTACIÓN.- En las charlas, Àngels lleva muestras de los elementos de los que habla para que la gente los identifique visualmente. También entrega una guía-resumen con lo más importante hablado.
  • LUGAR.- Barcelona y alrededores.
  • PRECIO.- Son gratuitas. En caso de traslado a pueblos sólo se pide el pago del transporte de Barcelona al lugar en cuestión.
  • REQUISITOS.- Que haya un grupo interesado de mínimo, diez personas, y solicitarlo a Àngels en: neteja@trevol.com
SOBRE ÀNGELS SOLÈ GUEVARA.- Tras trabajar con discapacitados mentales profundos en una escuela especial, en estimulación precoz y tres años en una guardería, Àngels se incorporó hace doce años a la cooperativa ecológica Trèvol de limpieza y mensajería, de la que actualmente es socia a la vez que realiza labores de gestión y es responsable de su área de limpieza. También es socia de Mercasol -tienda de venta y distribución de productos ecológicos y de comercio justo- y desde hace tres o cuatro años viene dando charlas y aulas medioambientales gratuitas de concienciación a quienes lo soliciten.

SOBRE TRÈVOL.- Trévol fue creada en 1984, primero como cooperativa dedicada a la mensajería, después también para limpieza de locales, y finalmente reconvertido todo en ecológico. En lo tocante a limpieza intentan que las empresas reciclen sus desechos.

Trèvol ha sido requerida para limpiar las instalaciones de, entre otras: Acción contra el Hambre, COAMB (Col.legi d’Ambientòlegs de Catalunya), Consorci Institut Internacional d’Estudis Socials, Ecoinstitut Barcelona, El Tinter [imprenta ecológica], Ex-libris SCCL [cooperativa de edición y artes gráficas], Federación Catalana de ONGs para el Desarrollo, Fundació Roca i Galès, Fundación Comparte, gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH), Greenpeace, Manos Unidas y SOS Racismo.

ENLACES RELACIONADOS
-Bases de datos de químicos cotidianos que afectan a la salud
-Limpieza ecológica utilizada por afectados de SSQM
-Ecobolas, ecoballs, ecoperls y dryers balls

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 comentarios:

Sylvia dijo...

¡Hola Mariajo queridísima! Me ha resultado de mucha utilidad esta entrada. Gracias a tí y a tu amiga Àngels Solè por ayudarnos con este informe completo. ¡Creo que abarca todo! Lo tendré que leer nuevamente porque aquí son las 2 a.m., además quiero ver si lo puedo imprimir para tener siempre al alcance. Un tesoro.
Pensar que hace muy poco tiempo aparecieron las Ecobolas en la Argentina. Todavía no he podido comprarme porque es una inversión grande para mi presupuestillo, aunque parece que duran largo tiempo. Son chinas... ¿serán confiables? (Con todo respeto hacia la población china, pero es un hecho que han llegado productos malos desde ese país).
Lamento, querida Mariajo, que hayas estado tan fatigada y necesitada de ayuda y afectos. ¡Como nos aislan estas enfermedades que nadie comprende! La semana pasada no pude asistir al cumpleaños de mi nieto menor... ;-)
Dále un abrazo de mi parte de Lola. Yo solamente tengo ayuda 2 veces semanales, pero de algún modo, con fuerza de voluntad pura, visito a mi marido internado y cuando puedo lo llevo a pasear, porque le da mucha alegría y eso me consuela.
Para terminar, qué recuerdos me trae este artículo de mi niñez, cuando mi madre usaba vinagre,limón, jabón puro en escamas(que ahora no existe más), y también el bicarbonato de sodio.
Mariajo, no permitas que esa "perfeccionista que vive en tí" se apodere de tu espíritu; deja que las cosas fluyan, aflójate... Te lo aconseja una que recientemente ha podido liberarse de supuestas responsabilidades y trabajos, y encuentra que la vida continúa...sin este YO que se creía indispensable para todo. Ahora pongo el contestador telefónico sin culpas, sabiendo que aún si no me encuentran, alguien tomará las riendas en mi lugar, y si no... NADA.
Te quiero mucho desde la distancia, abrazos y cariños enormes, Sylvia***

Anna Maria Ledden Jover dijo...

Gracias, Mariajo, por el esfuerzo que te ha supuesto escribir en el blog después de las tres crisis y por brindarnos tus consejos en esta enfermedad de la que -por lo menos los doctores a los que voy yo- sólo te dicen que te mantengas alejada de los agentes que pueden provocarte la crisis (¿me alejo del Mundo?)...
Gracias de nuevo y un abrazo muy grande, suave y sin olores.
Anna

JVilas dijo...

Princesa, tu siempre al limite.Recuerda lo que te digo siempre,"primero tu y luego el blog".
Me ha encantado esta entrada. La he guardado, haber si puedo acoplarla en lo que estoy escribiendo sobre limpieza hospitalaria".
Cuidate mucho
JVilas

Dr. Calderón dijo...

MUCHAS GRACIAS ES DE MUCHA UTILIDAD. SALUDOS

María José Moya dijo...

Hola Sylvia, lo de comprar ecobolas chinas, con todos mis respetos a la comunidad china, yo creo que mejor no. No conozco ecobolas chinas, al menos, no que sean eficaces. Es importante utilizar productos conocidos, confiables y con marca registrada y evaluada por la legislación vigente que dé garantías de lo que dice ser, es; y además tiene todos los elementos que un producto de su naturaleza debe tener (y que el documento que da pie a esta entrada reseña).

Me ha dado mucha alegría saber que todo ello te será útil. Además, aunque algunos productos no puedas encontrarlos de momento allí, el texto te vendrá bien para saber que existen e indagar en tu localidad para intentar que alguna tienda o empresa de allí los lleve haciéndoles ver que para ellos sería una oportunidad de beneficios y para vosotros de promover vuestra salud y la del Planeta.

Otros productos sí que te serán fáciles de encontrar y de utilizar, como el bicarbonato y similares.

Lo de mi fatiga crónica –que tanto me limita incluso para relacionarme con medio normalidad, aunque pudiera ver a alguien- y mi forma de ser afectuosa dentro de este riguroso aislamiento de ya varios años… lo cierto es que sí que acaba siendo demoledor, a pesar de mi carácter estable.

Es triste apenas poder ver y hablar con alguien (y si alguna vez lo haces que sea en general no por afinidad sino por ser con quien tienes “oportunidad”); pero ver pasar meses sin apenas poder ver la luz (por la fotofobia), y sin poder tocar a alguien aún de refilón o dar un abrazo (con lo afectuosa que soy -aparte de tan independiente, porque no quita una cosa con la otra-), acaba afectando a lo más intrínseco de tí. Casi o más incluso, mucho más, que la misma enfermedad.

Ese aislamiento tan tremendo, que te guste más o menos impone la SQM. Esa incomprensión social, familiar y médica. Ese “no apetecer” saltar la barrera por parte de la gente para llegar a una sin peligro para tu integridad, o hacerlo “a mitad”, con el pensamiento de “a ver si cuela que no se dé cuenta de que me he puesto tal cosa” a pesar de las directrices claras que –con esfuerzo y pudor- distes-…

En fin, querida Sylvia, al final, tristemente, como nosotros mismos no nos va a entender mucha gente…

Le daré a Lola un abrazo de tu parte: la verdad es que el que sea tan sonriente y bien dispuesta me ayuda mucho a mantener “el tipo”, cuando más me cuesta.

Dale tú otro bien fuerte a tu marido de mi parte, por favor. Tienes un espíritu de hierro y lleno de cosas buenas. Aún en tu situación, sacas fuerzas para ir a ver a tu marido a hacerle compañía y sacarle a pasear. ¡Qué fortaleza tienes! (aunque, qué remedio, ¿verdad?. No nos queda otra…).

Sobre mi espíritu perfeccionista, no te preocupes, que lo intento. Me cuesta, pero cuando creo que no puedo abordar algo, lo dejo, se entienda o no. En todo caso, intentaré seguir tus consejos, aunque sea por el gran cariño que te tengo a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa.

Qué pena que no nos podamos ver, tocar, abrazar…

Un afectuoso y cálido abrazo, mi querida Sylvia, desde el otro lado del océano,

María José Moya dijo...

Anna María, gracias por tus cariñosas palabras, su reflexión incorporada y ese abrazo que me envías, que yo recibo con todo afecto.

Y sobre el tema del “alejamiento del mundo” sobre el que te reflexionas en voz alta, qué difícil que es vivir de forma obligada tan aislada, limitada y desde hace tanto tiempo ya...

Un cariñoso abrazo (al menos, virtualmente nos lo podemos dar, ¿verdad?) :-)

María José Moya dijo...

Juan, esa cariñosa costumbre tuya de llamarme “princesa” me sube la percepción positiva de mi persona no sé cuantos enteros. Así que siempre es bien recibido tantos cumplidos cariñosos. ¡Qué bien! :-)

Sí, ya sé lo que me dices siempre de que primero yo y después el blog… pero ya sabes cómo soy, que a la mínima que puedo me tiro en plancha a estar con vosotros o a trabajar en algo para publicaros.

Me alegra mucho saber que esta entrada te ha gustado tanto, y que además valores que pueda servirte como bibliografía para ese otro tema sobre el que me comentas que quieres escribir: ¡a ver si es verdad, eh, que desde tu huelga de hambre te quedaste tan bajito de energías, que apenas te veo en Internet!. Venga, chulapo, que tú en lo que te lo propones arramblas con todo y con todos (menudo tú eres, ¿verdad?, jeje).

Bueno, un abrazote grande para ti y para toda la familia, con mucho cariño como siempre (tengo pendiente llamarte, pero tengo que coger energías para ello…) :-)

María José Moya dijo...

Las gracias a usted, doctor, por su gran amabilidad y compromiso.

Un cordial abrazo (como siempre),

estefania dijo...

Hola en primer lugar Felicidades pues es de gran utilidad lo que propones no solo para la salud sino para estos tiempos de crisis que estamoa viviendo,iba buscando algo para economizar en casa y....UPS¡¡¡Te encontre estas entre mis paginas favoritas pues es muy interesante lo que propones...cuidate

María José Moya dijo...

Pues muchas gracias Estefanía, se agradece mucho un comentario tan positivo y motivador como el tuyo. Efectivamente, es un artículo muy práctico, 100% ecológico y a la vez muy útil de cara a la economía casera, que tal y como están los tiempos, nos viene fenomenal a todos, ¿verdad? ;)

En MI ESTRELLA DE MAR podrás ver otras entradas igualmente prácticas, que espero que te sean de interés.

Un fuerte abrazo guapa, y de nuevo gracias por tu fantástico comentario. Motiva mucho a seguir trabajando en el blog,

Fanny dijo...

¡Muy interesante! Gracias por la información.

Unknown dijo...

Hola, Maria José:

Te escribo aquí para que no tengas que emplear más fuerzas de las necesarias y respondas cuando te venga mejor :)
Estamos preparando el piso en el que vamos a vivir y nos gustaría, en la medida de lo posible, utilizar productos no tóxicos.

Había pensado en usar bicarbonato y vinagre para limpiar el suelo (gres) pero siempre lo veo recomendado para parqué. ¿Serviría también para gres?

Gracias, me están viniendo genial todos tus consejos, como siempre.

Un besazo y muchos recuerdos :)

María José Moya dijo...

Hola guapa, qué alegría de verte por aquí. Y además veo que ha calado esa conciencia ecológica ;) Gracias por hacérmelo fácil escribirme por aquí (en el blog), que es como siempre ruego que se haga cuando alguien necesite preguntarme algo.

Sobre lo que comentas, una aclaración previa: para fregar el parqué lo que se recomienda es el vinagre (unas gotas en el agua), no el vinagre con bicarbonato. Y esto cuando quieras que se vea con brillo y realzar su color, no siempre. De hecho, su limpieza cotidiana se puede hacer perfectamente con una fregona de microfibra humedecida con agua simplemente. El suelo queda limpio y no sufre, ni se desgasta.

Y con el tema de vuestro suelo de gres, te sugeriría lo mismo. Simplemente una fregona de microfibra (por ej. en el Corte Inglés venden una de la marca Bayeco) humedecida en agua, servirá.

Los productos 100% de microfibra limpian mucho mejor que otros y además aportan de forma natural brillo. Por otro lado, no dejan marcas de agua.

Pensad que la gente limpiamos el suelo para arrastrar el polvo que se va acumulando en él. Raras veces porque haya que solucionar o disimular problemas (por ej. en materiales ya antiguos tras su desgaste por el tiempo).

Suele ser habitual, al principio de comenzar una forma de vida saludable, el pensar buscar la variante “ecológica” de todo producto tóxico que usábamos, pero luego nos damos cuenta que unos pocos elementos (que además son baratos) sirven para muchas cosas, sea aplicándolos solos o mezclados en diferentes proporciones entre sí.

En todo caso, si ves que el agua sólo no te gustara demasiado, o quisieras tener más opciones a la hora de limpiar el suelo para un momento futuro, podrías añadirle unas gotas de vinagre. O sino, unas gotas de un detergente inocuo sin perfume, como el de Beltrán Vital-línea sin perfume (su lavavajillas líquido, en realidad es un multiusos, que solemos usar en otros ámbitos, si alguna vez se necesita reforzar la acción del vinagre y/o del bicarbonato. En todo caso, las medidas a poner de un detergente ecológico siempre son mucho menores que de uno convencional).

De cualquier manera, antes de fregar el suelo, sea con unas gotas de vinagre, sea con para evitar errores antes de dar con tu “producto de limpieza” ideal, te sugiero que, dado que hay diferentes tipos de gres y que, en todo caso, no es un material 100% impermeable, uses lo que uses, primero hagas una pequeña prueba con ello en una baldosa suelta que tengas (o en su lugar, en una pequeña superficie del suelo que no esté muy visible). Así evitarás sorpresas.

Para este tema de limpieza de suelos y del hogar en general, te paso unos enlaces de MI ESTRELLA DE MAR que no sé si has visto:

---PRODUCTOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA USUALMENTE UTILIZADOS POR AFECTADOS DE SSQM (II. Una experiencia en primera persona) nota: el enlace a la primera parte de esta entrada se puede consultar dentro de este.

---GUÍA DE CONTROL AMBIENTAL para sensibilidad química múltiple: pautas para vivir sin tóxicos. Parte I.- Aseo, cosmética, telas, agua, materiales, limpieza

Un beso guapa,

-----------------
Nota: las fregonas y bayetas de microfibra son algo más “caras” que las convencionales, pero por contra duran años, arrastran perfectamente la suciedad y además dejan las superficies con brillo.

Unknown dijo...

¡Muchas gracias, María José!

Como el piso es nuevo, aún tiene algunas manchas de la obra, así que sí que necesitaba un poco de vinagre para que saliera la porquería :)

La verdad es que ha ido muy bien, sobre todo con los azulejos, la bañera y eso. Además queda todo bastante brillante :)

Bueno un besote muy grande y ¡muchas gracias otra vez! Seguiré leyendo más entradas para ver que consejillos se adaptan bien a nuestro piso.

Besotes.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo