CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 mayo 2008

AGUA MINERAL Y AGUA DEL GRIFO, por un conocedor del tema (II. Ampliación de datos)

Ante la interesante información aportada por Joako en sus artículos sobre el agua (vistos en el post anterior) “Mi estrella de Mar” pidió al autor más detalles sobre los aspectos menos conocidos o errados de la mayoría de la población, y que servidora tampoco conocía. Este es el resumen de lo explicado (texto completo en: “Agua VII”-Comentarios):

=>JARRAS CON FILTRO: “los sistemas de filtrado lo que hacen es restar, es decir intentar eliminar sustancias del agua. Obviamente lo interesante es que eliminen las ‘malas’ y respeten las ‘buenas’, pero eso me parece mucho pedirle a un filtro de una jarra. Lo ideal sería que eliminase el cloro y el sodio y respetase lo demás. (…) las aguas de red de algunas ciudades de España no son malas, pero todas tienen cloro, y el cloro no es bueno”.

=>FILTROS DE OSMOSIS INVERSA: “lo que hace es barrer el agua, es decir es el filtrado más perfecto al que se puede acceder por un precio asequible a la cantidad filtrada. La calidad de esa agua es excelente para el uso industrial, para máquinas, para elaboración de productos que lleven agua en sus componentes. Pero (…) lo que hace buena al agua para el consumo humano, y sobre todo para la salud, son las sales minerales que se encuentran en disolución en el agua (…) Con respecto al sabor, es un agua que da la sensación como de ser ‘gorda’ y de ser poco ‘refrescante’, además es muy poco digestiva. (…) haz una comida copiosa con Acuafina (agua obtenida por proceso de osmosis inversa) y otro día la misma comida copiosa con un agua con bajo sodio y alto contenido en sales de calcio (Sierra Cazorla, Solán de Cabras, Lanjarón), y compara tus sensaciones”.

=>AGUA “FUENTE PRIMAVERA”: “es de un manantial que esta en Requena (…) tiene mucho sodio y no demasiado de calcio, y bicarbonato. El magnesio creo que estaba por los suelos en esa agua (hablo totalmente de memoria (…)). Es un agua barata, puesto que la embotella una multinacional italiana cuyo principal negocio es el de la fabricación de las maquinas que sirven para hacer las botellas de pet que contienen el agua (en realidad lo que más cuesta en el producto). Esto les hace muy competitivos en precio, pero el agua que embotellan en España no es muy buena (en Italia no se cómo son sus marcas)”.

=>AGUA RECOMENDADA (según calidad/precio): marca blanca de Carrefour-manantial Fuente Blanca.

=>¿AGUA EN CRISTAL O EN PLÁSTICO?:
1.- CRISTAL/VIDRIO: “cristal” no es lo mismo que “vidrio”. No existe el cristal salvo en copas de bohemia y artículos de Swarovski. El agua se embotella en vidrio.

2.- EL ORDEN DE ENVASES DE MÁS A MENOS ESTÉRILES ES:
  • 1º) botella de plástico (con el problema de la migración del pet).
  • 2º) botella de vidrio reciclado (no se rellenan).
  • 3º) botella de vidrio rellenable (son botellas que las puede haber tenido cualquiera y haber hecho mal uso de ellas, o simplemente haber sido almacenadas -ya vacías- en sitios inadecuados).
3.- TIPO DE VIDRIO PARA EMBOTELLADO DE AGUA: vidrio reutilizable.

4.- CÓMO VUELVE A SER REUTILIZADO EL VIDRIO PARA EMBOTELLAR AGUA: Si es vidrio reciclado se trata con química (nota: ¡ojo! el vidrio es poroso) ; Si es vidrio rellenable, para evitar que en la cadena de producción se cuelen botellas utilizadas anteriormente para fines diferentes al de contener agua, tienen a un empleado oliendo las botellas en la cadena de lavado (¿¿??).

5.- DÓNDE SE FABRICAN LAS BOTELLAS DE VIDRIO: ninguna embotelladora del mundo las fabrica en la misma planta donde se envasa el agua, sino en otra fábrica a cientos de kilómetros de esta (la ley obliga a que entre la embotelladora y el manantial no disten más que unos metros). Por ello no se garantiza la esterilidad de las botellas de vidrio en el momento del rellenado ya que:

1.- Hay riesgo de contaminación durante su transporte.
2.- Al llegar a la planta se lavan sin más, o ni eso (en cuyo caso es como jugar a la ruleta rusa, puesto que en el agua cualquier posible contaminante se multiplica mas que en ningún otro medio, o como poco se conserva).

Nota: se supone que habrá embotelladoras que esterilicen sus botellas y otras que no, unas mejor y otras peor. Sin embargo, por lo visto por Joako, lo que se suele hacer es un simple lavado para a continuación proceder a colocarlas en la línea de embotellado.

6.- DÓNDE SE FABRICAN LAS BOTELLAS DE PET: todo el proceso se lleva a cabo en el mismo manantial, o sea la botella se "sopla" (el aire para "soplar" la botella lo genera un motor y luego pasa por un filtro para hacerlo estéril), entra en la "sala limpia" todavía caliente, se rellena en segundos y se tapona. Por tanto la botella se crea y rellena casi a la vez, lo que hace que sea estéril en el momento que se rellena de agua. Por ello, el riesgo de contaminación es mucho menor que con el proceso seguido para con el vidrio.

7.- EL PET: migra a una velocidad constante desde el momento en que la botella es rellenada. Aún así, nuestro compañero Joako aconseja el agua en pet en vez de en vidrio, siempre que controlemos su fecha de embotellado (que al menos aparece en las botellas de Sierra Cazorla y marca blanca de Carrefour). Hay que pensar que una botella de plástico en un establecimiento con alta rotación de existencias tienen el agua dentro, apenas un par de meses, y en ese tiempo la cantidad de pet migrado, aunque existe, es insignificante (infinitesimal), siendo más probable que cualquier otro alimento o líquido tenga un mayor tiempo de exposición y migración de pet, que en el agua. Tan sólo si alguien tuviera una intolerancia completamente extrema al pet sería cuando habría que valorar otras opciones. Sino, como aconseja Joako a las personas con Sensibilidad Química Múltiple y afectaciones relacionadas: “Creo que debéis ser muy prácticos e inteligentes, puesto que lo vuestro no pasa por aislaros (es imposible), si no por tomar las decisiones ‘menos nocivas’ ”. En todo caso “vosotros no deberíais tomar agua que permanezca mucho dentro de la botella”.

8.- EL MITO DEL VIDRIO: el vidrio tiene muy buena prensa porque se ha trabajado muchos años para que diera esta imagen. Posiblemente es un continente inmejorable para algunos productos, pero no para el agua por los motivos expuestos.

9.- CONCLUSIONES: el vidrio es peor, pero no por el material en sí (aunque si se mira al microscopio este tiene más porosidad que el pet y por tanto más capacidad para "guardar moléculas nocivas") sino porque el proceso de creación y agregación del agua al pet es más estéril que con el vidrio, ya que se hace todo en el mismo lugar donde se encuentra el manantial y dentro del mismo proceso.

En muchas ocasiones le echamos la culpa de una mala digestión a la comida, pero es más posible que se deba al agua, si esta se encuentra en vidrio rellenable (no el que se recicla, que ese vuelve virgen al mercado).

=>EPÍLOGO: Acaba Joako comentando con total honestidad (que no le resta méritos a sus conocimientos): “lo que he aprendido de agua me lo han trasmitido personas cualificadas e investigaciones en alguna bibliografía que tengo, pero yo no soy ni químico, ni biólogo, ni geólogo, solo una persona con curiosidad, sentido común y que gracias a un trabajo adquirió estos conocimientos (…) Si alguien me quiere hacer alguna consulta estaré encantado de responder hasta donde yo sé. Un beso”.

¿Es o no es un lujo tener a alguien así de informado y dispuesto en la Red?. A ver si al fin podemos desterrar aquello que hace tiempo proclamaba la famosa canción de Golpes Bajos: “Malos tiempos para la lírica”. ¡GRACIAS JOAKO POR LA INFORMACIÓN Y EL INTERÉS!. Ya sabéis dónde le tenéis para cualquier consulta sobre este apasionante tema :D

nota: ahora sería pensar abordar, paralelamente a la información relativa a cuál es el mejor agua para beber, otro post pero relativo a las plantas embotelladoras desde la perspectiva de su impacto medioambiental, ética empresarial, consumo sostenible, etc. que ya Yoako deja apuntado brevemente a lo largo de sus artículos, así como estrategias para minimizar el impacto de la creación de envases destinados a este fin, etc. ;)

=>OTROS POSTS:
-AGUA MINERAL Y AGUA DEL GRIFO explicadas por un conocedor del tema (I. Artículos)
-LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL AGUA DE CONSUMO HUMANO (y derechos que tienen sus consumidores)
-AGUAS ACONSEJABLES PARA CONSUMO (tipos de agua)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 comentarios:

JOAKO dijo...

En este post no encuentro ningún fallo. Muchas gracias, creo que has sido fiel al espíritu de lo que quería transmitir con mis post. Espero que esta información le sea de utilidad al colectivo de personas que debe buscarse la información por su cuenta. En materia de agua existe muy poca información disponible. Un beso.

María José Moya dijo...

Vaya, pues fíjate que era con este post con el que tenía más dudas porque me costaba entender lo de que había dos tipos de vidrio(el "reciclado" y el "rellenable").

Ahora que deshice el entuerto, no. Pero en principio no caía que cuando hablabas de uno u otro término, eran tipos de vidrio diferentes con beneficios/consecuencias para la salud diferentes. De ahí que te dijera al principio que no "entendía" el texto (ya, ya, jejejeje, cosas mías). ;)

Un abrazo,

Anónimo dijo...

¿Y mantener el agua tapada en recipientes como barro o porcelana evitando la exposicion al sol durante unas horas antes de su consumo?

María José Moya dijo...

A veeer.. ¿Qué tipo de agua?. Y por otro lado, ¿es que piensas llenar la cocina de cuencos de agua?. Y... ¿sol, qué sol? (solemos vivir bajo techo).

Anónimo, perdona, pero ¿no es la tuya una pregunta que busca rizar el rizo después de las extensas y claras explicaciones ya aportadas por el compañero Joako...?. ¡¡Es que complicar las cosas por complicar!!... :D

Por otro lado, te aconsejo leer detenidamente los posts, porque en ellos tienes la respuesta a tu pregunta ;)

Un abrazo!,

JOAKO dijo...

La solución que propone el anonomo es la solución tradicional del campo en españa, erá muy buena, en mi infancia veraneaba en un sitio donde se hacia así, pero el agua procedia de una fuente natural y se cambiaba a diario, me acuerdo porque eramos los niños los encargados de rellenar el botijo. En la actualidad la vida es eminentemente urbana y esta solución es muy compleja, porque no hay fuentes naturales cerca. El agua del grifo presenta las limitaciones que he expuesto en los posts.
Mariajo, he comprovado que tenias razón en lo de la marca blanca de carrefour, ahora la esta embotellando Fuente celta, es un agua muy mala, desconozco si EIASA (es decir fuente blanca) sigue embotellando para carrefour, Fuente celta embotellaba para carrefour en la zona nor-oeste (galicia y aledaños) por motivos de logistica, pero ahora ha aparecido también en Madrid (ahora comprenderas la importancia de las marcas en el mercado), probablemente la dirección del hipermercado se ha decantado por fuente celta porque le ofrece mejor margen de beneficio, desplaza a la de fuenteblanca a las plazas mas cercanas a su manantial donde los gastos logisticos son menores, o se ha extingido el contrato de colaboración entre el Hipermercado y la embotelladora, no lo se pero es una pena, los consumidores en Madrid hemos perdido un excelente producto a un precio muy bajo. En todo caso la imformación de los posts lo que busca es que el que se la lea y la entienda sea capaz de detectar esto y de saber elegir su agua. Un abrazo, veo que llevas sin publicar un tiempo, espero que estes bien.

María José Moya dijo...

Hola Joako, te agradezco de corazón tanto las explicaciones a anónimo (pues yo sólo soy transmisora de las excelentes explicaciones de los posts dedicados a ello en tu blog, y además no tengo fuerzas para responder mucho) como las dirigidas a mí.

Me estoy levantando de la cama sólo para publicar los comentarios de mi blog pero nada más, así que es cierto que estoy pachuchilla (estuve en el II Congreso de Medicina Ambiental hace unos días, en Brunete, y al estar el aire y todo más limpio mejoré, pero al volver al barrio he vuelto a caer como un mosquito) ;) Gracias por preocuparte por preguntar. Un fuerte y gran abrazo

PD: a raiz del caso de "la chica burbuja" que ha salido en los medios (que no es otra cosa que una enferma de SQM, como yo, pero que no le han puesto el nombre de la enfermedad) y de la celebración del II Congreso han estrevistado aa varias compañeras en Tele5 (noticias) y en medios periodísticos. Hasta ahora había declinado exponerme publicamente por timidez y falta de fuerzas, pero esta tarde el bufete de abogados Colectivo Ronda (son muy afamados en España -sobretodo en Cataluña, que es donde residen- por estar especializados en nuestras enfermedades) me ha concertado con todo cariño hacia mi persona una entrevista con una persona de la Agencia EFE-Madrid que quiere hacer un reportaje sobre esta enfermedad, y aunque sea vía teléfono tengo que hacerla, por el bien mio y el de mis compañeros... Así que nada, a lo mejor me veis en breve en algún peridódico dando testimonio de este tema, junto a las entrevistas a médicos, etc. que están haciendo :)

JOAKO dijo...

¡Animo! Es importante hacer visibles los problemas, para que poco a poco tengan soluciones adecuadas, lo peor que le puede pasar a un problema es la invisibilidad.

María José Moya dijo...

tienes razón, peque, pero es que la vergüenza y los nervios de tener que tener que ser los propios afectados los que tengamos que, además de nuestro día a día, tener que luchar por nuestro reconocimiento oficial y social, es durillo.

Pero bueno, todo es darle la vuelta a la tortilla y verlo como es que a "nosotros" (este colectivo de pachuchos) nos ha tocado vivir en el apasionante momento de una enfermedad emergente relacionada en su origen con la química sintética (y por tanto que entra en conflicto directo con los intereses y la honestidad de la todopoderosa e influyente industria), a la que hay que visibilizar. Y ahí estamos todo el colectivo intentándolo aunque sea desde las burbujas adaptadas de nuestras casas, jeje.

Es una lucha algo así como las mujeres del XIX que tuvieron (les apeteciera o no), para poder ver reconocido su derecho al voto femenino en las urnas, que luchar, ser vilipendiadas por ello, y ellas tener que radicalizarse y obsesionarse con el tema porque no les quedó más remedio si es que querían dejar para sus descendientes un mundo un poco más justo para todos, incluidas las mujeres ;) Todo depende, muchas veces y sin darnos cuenta, de la época y contexto en que uno viva para que le influya el tener que adoptar una postura u otra en le vida ;)

Un abrazo Joako, ¡¡y gracias por los ánimos y comprensión!! :D

Unknown dijo...

no alcanzo a entender como los humanos han pasado de beber a morro de cualkier fuente hace 100 años sin tener que preguntarse nada porque bebiesen donde bebiesen el agua era pura

a pagar por beber y meter agua en recipientes de transporte estando la caasi totalidad del agua contaminada en mayor o menor grado

y que aun nadie diga, reconozca, defienda, exprese, discuta, ataje, grite

S U P E R P O B L A C I O N

ni comunismo, ni fascismo, ni socialismo, ni siquiera ecologismo, ninguna ideologia puede arreglar esto porque la unica manera de hacerlo es poner un limite a la superpoblacion 1.500 millones seria lo recomendable como maximo.

María José Moya dijo...

User, ¡muy bienvenido!. Lo primero de todo, gracias sinceras por dejar tus reflexiones aunque lo cierto es que no comprenda su planteamiento, ni lo que proponen (porque algo habrá que proponer dado que la crítica por la crítica no sirve de nada, ¿verdad?) ;-)

Verás, te explico las preguntas y disquisiciones que me vienen a raíz de tu escrito:

Entonces, por lo que dices, ¿la “culpa” es de todos nosotros –excepto de los que tienen más recursos como para poner los medios anticonceptivos pertinentes-, que somos como conejos y nos multiplicamos como tal?.

¿La solución es eliminar a “los que sobran”, “a los que no pueden acceder a los anticonceptivos” y tienen más “población”, imponer una política dictatorial de natalidad como China, coartando la libertad de los individuos por decidir, lo que lleva al asesinato en masa sobretodo en zonas rurales o al abandono en orfanatos de multitud de bebés, preferentemente niñas, que son las consideras una “carga” por requerir de una dote para poder casarlas…?.

Yo creo que es bastante evidente que los culpables no somos “los demás”, sino los que en base de una avaricia desmedida manipulan el mundo conforme a sus intereses y con únicos objetivos monetarios.

Por otro lado, metes en el concepto de “ideología” cosas tan dispares como el comunismo, el fascismo, el ¿ecologismo?...

User, el ecologismo, a mi humilde entender, no es una “ideología”, es una actitud, un posicionamiento activo por querer arreglar las cosas y concienciar y presionar a la vez –con mayor o menor fortuna- para que se hagan bien las cosas –y te lo comento con cariño e interés por compartir puntos de vista divergentes para enriquecernos con ellas mutuamente, y dado que me dices que “no entiendes” todo este embrollo en que se nos ha metido (y a eso sí que te doy toda la razón).

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo