¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

12 abril 2014

DOSSIER 2014 "CONTADORES DIGITALES Y SALUD"

La fecha límite de su reemplazo es, para los de luz el 31 diciembre de 2018, para los de calefacción central el 31 de diciembre de 2016, para los de agua no se sabe, de momento (aunque ya se estén cambiando en algunos municipios), y para los de gas, no hay fecha prevista aún.
¿POR QUÉ ME ES ÚTIL ESTE INFORME?

Dada la rápida expansión que se está produciendo por ley del cambio de contadores analógicos a digitales —de luz,  calefacción central, agua, y con intención de ponerlos también para gas—, es por lo que MI ESTRELLA DE MAR ha elaborado un dossier íntegramente dedicado a estos aparatos. El objetivo es que con él puedas informar a tu comunidad de vecinos, edificios del entorno, barrio, ayuntamiento, asociaciones de zona, tiendas, abogados u otros, de que esta no es una "opción sana", sino todo lo contrario.

La ley, de momento, obliga al cambio. Pero NO antes de la fecha límite. Por tanto, hasta entonces estás en tu derecho de negarte, aunque las empresas instaladoras te presionen en sentido contrario. Mientras tanto, las leyes pueden cambiar. Es lo que parece haber pasado en otros sitios, como consecuencia de la enérgica protesta ciudadana tras los problemas surgidos con sus contadores "inteligentes". En el dossier, se muestran numerosos casos de salud y otros; como las facturas desorbitadas tras el cambio de contador, aún teniendo el mismo consumo energético de antes o menos, o siendo pisos vacíos. Es ante la presión ciudadana que se está dando la opción en otros lugares de elegir entre el sistemas analógico (que no tiene averia alguna y funciona perfectamente), o el digital.

En EEUU, algunos testimonios comentan que lo han conseguido pagando por esta devolución. La idea es escribir, para oponernos.

Aconsejo complementar este dossier (de carácter específico sobre contadores) con el que hace una semana publiqué sobre campos electromagnéticos (CEM), de carácter general. En el anterior, ofrecí documentación básica —de imprescindible lectura para todos—, con la que informaba del peligro potencial de los CEM que el ser humano lleva generando desde hace menos de medio siglo, por su carácter de radiación masiva y continua en nuestra vida diaria. Deciamos entonces, que el cuerpo tiene un poder de adaptación y desintoxicación para según qué cosas y circunstancias, pero que este es lógicamente limitado. Olvidamos que sólo somos seres vivos. Parte de la Naturaleza, y de sus características y límites. Nuestra salud va aparejada a la de nuestro entorno.

¿CUÁNTOS CONTADORES PODRÁ HABER POR HOGAR?
Pongamos un ejemplo. Si vives en un edificio con calefacción central, contruido antes de 1998 (habitual sobretodo en la Comunidad de Madrid, pero también en las provincias de León, Soria, Palencia y Burgos), el sistema de distribución de calefacción de tu hogar será seguramente "por columnas". Esto te obligará, por ley, a poner UN contador digital por CADA radiador que haya en  tu casa. Así, si tiene siete radiadores tendrás que poner siete contadores. Y serás tú el encargado de pagar por que te instalen algo que te radiará las 24 horas de tu vida, con efectos desconocidos para tu salud. De locos. A esos contadores, además tendrás que sumar los también obligatorios por ley de luz, agua (que ya se están instalando), y previsible de gas. Por tanto, en el caso del ejemplo tendrías que tener diez contadores radiando tu casa, o cerca. A ello habría que añadir además, el mismo número de contadores de tus vecinos, cuyas radiaciones pasarían a tu casa; de los edificios de al lado; de las antenas de telefonía móvil de tu zona; de los Wi-Fis...

¿Realmente podemos pensar que la estructura celular de un ser vivo puede aguantar una sobreexposición de tanta envergadura y continuidad, sin que se modifique para transformarse en cualquier tipo de alteración o enfermedad?.

¿QUÉ DIÓ ORIGEN A ESTE DOSSIER?

Tanto el anterior sobre campos electromagnéticos (CEM), como este sobre contadores digitales, los confeccioné para hacerlos llegar a una junta de vecinos de mi edificio, que se produjo el pasado miércoles 5 de marzo. Mi objetivo era pedir retrasar el máximo posible la instalación de contadores digitales de calefacción central en mi edificio, trámite que aparecía en la convocatoria de la junta para ser iniciado próximamente.

Contador analógico
Por si os sirve de orientación para vuestras propias gestiones, pedí tiempo a través de una carta. Tanto para ver si en ese margen pudiera surgir alguna solución o modificación de las leyes actuales, como para escribir mientras tanto a diferentes instancias sobre esta situación. El tema es muy preocupante. Para todos. Pero más si cabe, cuando se padece sensibilidad electromagnética —EHS—, como en mi caso,  desde al menos 2008 de forma clara, como consecuencia de la confección de la primera campaña de firmas en España para pedir el reconocimiento de la SQM, que me obligó a estar al teléfono en diversos momentos durante la acción, cuando no tenía capacidad ya de salud para ello. Desde entonces, la EHS se añadió de forma clara a la sensibilidad química múltiple —SQM—, síndrome de fatiga crónica —SFC— y fibromialgia —FM— graves, que padecía con anterioridad.

UN DOSSIER CON VARIAS VERSIONES ¿POR QUÉ?

Al igual que con el dossier sobre CEM, se han hecho dos versiones: una, subrayada y paginada, pensada para quiera difundirla de forma completa pero yendo a las ideas centrales por medio de guías de lectura; y otra, sin subrayar ni paginar, para escoger una selección de documentos y hacer de ellos una lectura completa.

VERSIÓN BREVE ("KIT BÁSICO" PARA ACTIVISTAS A PIE DE CALLE)

Se trata de un "dossier breve" que he realizado para quienes quiera crear conciencia en sus barrios, sea colocando carteles en sitios autorizados, o buzoneando información. Ellos, o sus conocidos. Este "kit" consta de 3 páginas, con dos documentos (que también se encuentran en el dossier completo). El primero de ellos es un resumen con los sistemas de telegestión "disponibles" hasta la fecha (información que se ofrece aún con los límites que la opacidad informativa de los estados, administraciones, compañías distribuidoras y empresas instaladoras tienen al respecto); y el segundo es un cartel basado en un póster sin autoría ni fuentes que me he permitido matizar y completar. Este cartel podríais colocarlo en tablones de anuncios, tiendas, portales...

DOCUMENTACIÓN DESCARGABLE (PDFs DEL DOSSIER)

ÍNDICE DE LA DOCUMENTACIÓN APORTADA

1. PREGUNTAS FRECUENTES. FAQ (2014)
Información general. María José Moya. ->Contadores de luz; Contadores de gas y agua; Contadores para edificios con servicios centrales (de calefacción, refrigeración o agua caliente)<-.

2. EEUU (2011)
Ordenanza del Condado de Marin (California) y otras resoluciones similares en estados, condados, ciudades y localidades de los Estados Unidos. ->“Ordinance nº. 3552. An uncodified ordinance of the Board of Supervisors of the County of Marin adopted as an urgency measure imposing a temporary moratorium on the installation of smartmeters and related equipment in, along, across, upon, under and over the public streets and other places within the unincorporated area of Marin County”<-

3. INVESTIGACIÓN PIONERA (2013)
“Une première étude clinique documente les effets nocifs des compteurs intelligents“. Le Huffington Post-Québec, 25 noviembre 2013.

4. PANORÁMICA (2012)
“El riesgo de los contadores digitales”. Carlos Martínez Requejo, 8 noviembre 2012. ->Experiencias en otros países; Análisis de los diferentes sistemas; Problemas de salud, técnicos, de facturación, de privacidad, de opacidad y de falta de control institucional, de seguridad, de extras económicos por reformas, de despidos; Posibles alternativas; Posibles soluciones; Recomendaciones<-

5. TESTIMONIOS (2003 - …)
En España y en otros países. Facturación; medición exagerada del consumo; opacidad; salud, tramitaciones para pedir su retirada.

6. ESTADO DE LA CUESTIÓN (2013)
“Los nuevos contadores de la luz, un peligro para la salud pública”. ->Estado de la cuestión científico, oficial, social; Comparativa España y EEUU<-

7. PROPUESTAS (2014)
“Principio de precaución con los nuevos contadores de electricidad digitales”. Ecologistas en Acción.

8. EVALUACIÓN DE OPCIONES Y ALTERNATIVAS (2014)
“Contadores digitales. Opciones disponibles y alternativas”. María José Moya.

9. ANEXO. CARTEL
María José Moya. ->Para colocar en nuestros portales y locales de barrio (para más información ofrezca el enlace del SISS donde encontró este póster)<-

LOS DOSSIERES SOBRE CEM Y CONTADORES DIGITALES: COMPLEMENTO PARA REFORZAR TUS  CARTAS
Cambio de contadores analógicos por digitales, también llamados "inteligentes" o "smart meters". 
Ambos dossieres te ofrecen documentación de interés con el que poder motivar tus cartas con una buena base informativa ante los diferentes organismos oficiales a los que pedir amparo para que no te sea sustituido tu contador analógico, o te sea devuelto el antiguo en caso de que ya te haya sido cambiado. Primero, a las compañías distribuidoras (Iberdrola, Endesa, Ista...) e instaladoras (Remica, etc.); y después a diversos organismos, junto a una copia de las cartas sin resolver enviadas a las empresas, y los dossieres que aquí te proporciono (o una selección de ellos).

Las cartas pueden ser dirigidas a diversas administraciones (ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Defensor/a del Pueblo, Ministerios, Casa Real u otros), y a los medios de comunicación (a través de Cartas al Director u otros medios). También a algunas de las vías que pueda ofrecer el Parlamento Europeo, dado que es desde allí que partió esta sinrazón: un claro gol del lobby de la industria de la energía convencional al ciudadano.

Si vas a presentar los dossieres a una junta de vecinos u otros sitios no oficiales, es importante que la acompañes de una carta de introducción personalizada que explique tu problemática y motivaciones: de salud (electrosensibilidad, alergias, problemas inmunológicos, cáncer...); de  persona en riesgo o con personas en el hogar en situación de riesgo más claro (ancianos, embarazadas, niños...); u otras circunstancias (concienciación en estos temas, etc.).

Por si te sirve, cuando redacte las cartas que tengo que hacer para diversas instancias sobre este tema de los contadores, intentaré publicar en MI ESTRELLA DE MAR lo que de ello os pueda ser útil. Sin embargo, el proceso de publicación se hará conforme a lo que la situación actual de salud vaya dejando; y por ello, dado que las cartas dudo que pueda finalizarlas hasta dentro de unos meses, como mínimo, este será un proceso personal que ralentizará la actualización de este blog y la publicación de las misivas que comento.

Nota.- Como ruego, para la subsistencia de MI ESTRELLA DE MAR, con el fin de que podáis seguir disfrutando de su utilidad, se pide recordar ser respetuoso con su trabajo (de muchas horas y ofrecido gratuitamente). EN ESPECIAL LOS ARTÍCULOS CON ARCHIVOS, DIFUNDE y ENLAZA DESDE sus entradas originales de MI ESTRELLA DE MAR. NO sus ficheros o textos aparte y/o sin enlace, ni desde sitios "complementarios" del blog (Scribd o YouTube); ni modificándolos, ni distribuyendo copias parciales. Se agradece igualmente que lo recuerdes a quien veas en la red que lo olvida. ¡Gracias por tu colaboración!.
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 comentarios:

Marga dijo...

Pedí que me cambiaran la potencia de mi contador a otra mas baja y por ello me dijeron que la compañía me cambiaría el contador a uno digital. Como me opuse a ese cambio, me dieron la solución, si la potencia la cambiaba por mi cuenta con un electricista autorizado, la compañía solo tendría que verificar y dar el visto bueno.

Dolors dijo...

Hola Mariajo, me alegro mucho que hayas escrito este artículo. A lo que dices Marga sobre bajar la potencia de tu casa debo decirte que yo hice lo que dices de alquilar un lampista para que me bajase la potencia y Endesa, sin previo aviso me quitó mi contador hanológico( que era de propiedad) y me puso uno de digital. Desde entonces no puedo vivir en mi casa, me tenido que instalar en casa de mis padres. He hecho multitud de gestiones para que lo quitasen adjuntando el informe que el Doctor Joaquin Fernández Solà del Clínic me hizo recomendando que me tenian de quitar ya que soy especialmebnte electrosensible. Hasta hoy ni Endesa, ni el Director general de energia de la Generalitat, ni la oficina del Caonsumidor, ni el Síndic de Greuges me han dado una respuesta positiva,vaya que no me hacen ni caso y no me lo quitan. Llevo así desde el 23 de enero con lo que ello conlleva para mi de extrés. Si alguien tiene alguna idea de lo que puedo hacer estará bien recibida, estoy ya deseperada.Según dices tu, Mariajo hasta el 2018 no pueden obligarte pero la verdad que en mi caso no está siendo así, pornto hará tres meses que me echaron de casa al instalarme este contador digital. Tengo la esperanza de que me podais dar alguna pista de que puedo hacer mas. Un fuerte abrazo. Dolors

Viviana Gueth dijo...

gran esfuerzo pero decididamente bien valió la pena!.

María José Moya dijo...

PARTE 1/4.- Hola Marga y Dolor. Muchas gracias por contar vuestras experiencias. Se agradece mucho. Estoy segura de que servirán a muchas personas que accedan a esta entrada. La idea es conocer a través de los testimonios de todos cómo se están conduciendo las compañías en este tema.

Lo que comentáis es tremendo, y no me sorprende en absoluto. “Curiosamente”, es el mismo modus operandi de las compañías en otros países. Esto, por lo que llevo leído ya del asunto. Es por eso que es tan importante que nos informemos: para prevenirnos de este tipo de tácticas, y no cometer los mismos errores ni tener la misma “candidez” que otros antes que nosotros; para poder actuar con contundencia y yendo al grano ya desde el primer momento. Sin poder ser engañados, ni mareados para ver si así nos “cansamos” y les “dejamos”. Si sabemos ya cómo actúan, es terreno que llevamos andado y ganado….

Hay testimonios en EEUU que refieren que, tras escribir a su compañía distribuidora para ejercer su derecho a no autorizar el cambio de contador, la empresa instaladora había llegado a presentarse en su ausencia para instalarlo a escondidas, ¡saltando para ello la valla de su jardín!... Antes, habían intentado entrar con los propietarios presentes, diciéndoles que estaban “obligados” a facilitarles el paso. pero estos se habían negado a que pasaran a su propiedad. Así que los propietarios que se negaban, se encontraban un “buen día” con una política de "hechos consumados".

Pero también ha habido casos que han terminado bien, aunque no sin una fuerte presión y larga lucha previa de las compañías. Fuera para evitar DEVOLVER al cliente su contador analógico (diciéndole cosas como que lo habían “destruido ya” o que “ya no los hacían” –-cuando no era cierto, según dichos testimonios--), fuera para evitar DEJAR al cliente su contador analógico (que en definitiva genera menos dividendos a las compañías, y más plantilla en nómina).

Al final, estos casos consiguieron que no se los pusieran, o que les devolvieran el antiguo una vez puesto el otro. Eso sí, ya digo que tras mucha resistencia y malos modos de la compañía (usando incluso la táctica del: “sus problemas de salud no tienen porqué ser por el smart meter”… en vez de asumir por su parte el lógico “principio de precaución, como mínimo). A ello se tuvieron que sumar numerosas llamadas del cliente, meses de espera y PRESIONES de todo tipo (incluida la de que si “accedían” les subirían la tarifa por ello, o el cliente tendría que pagar la vuelta de su contador analógico…).

Finalmente, parece que el cliente era el que tenía que idear alguna fórmula que conviniera a la empresa. Y esa “fórmula” pasaba siempre por cosas como tener que pagar por la devolución, tener que ver subida la cuota de la tarifa, o buscar el modo de dar la lectura del servicio a la compañía sin que a esta le supusiera un “coste”. O sea, que todo se reducía a un tira y afloja con el dinero como fondo: que si amenazas de subir el coste al cliente si se quedaba con el analógico, que si el cliente tendría que ofrecer de su bolsillo un dinero para el cambio... En fin, UNOS BUITRES.

María José Moya dijo...

PARTE 2/4.- Recuerdo especialmente el caso de una mujer, enferma de EHS y con problemas cardiacos motivados por su EHS, que consiguió evitar la colocación de un contador digital gracias fundamentalmente a:

1) Una labor de información a su médico de cabecera, aportándole algunas investigaciones sobre la relación entre EHS, CEM y problemas cardiacos como el que ella padecía. El resultado fue un informe del médico sobre ello, y en que se pedía evitar que la enferma fuera expuesta a radiación electromagnética para evitar agravar su estado.

1) Buscar ayuda experta yendo a un reconocido médico de EHS estadounidense, que tras evaluarla le hizo un informe que atestiguaba su EHS y sus problemas cardiacos, que empeoraban ante fuentes electromagnéticas (algo que parece ser frecuente en muchos casos que he leído en este último mes de testimonios -con y sin EHS-. La radiación de "smart meters" fue el inicio o la causa de agravación de una serie de problemas cardiacos… aparte de generar, como problemas más frecuentes: mareos, vértigos, inestabilidad motora, tensión muscular, irritabilidad, dolores de cabeza, tinittus, problemas para dormir, audición continua de un sonido de alta frecuencia que percibían –junto a sus perros, que supieron de ello porque pasaron de ser pacíficos y tranquilos, a nerviosos, intranquilos y “lloriquear”--…).

2) Una carta de la enferma, donde explicaba su problema de salud, su petición, y que HACÍA DIRECTAMENTE RESPONSABLE a la compañía de su salud, si finalmente ponían el contador y le pasaba algo, dado que ella les había avisado ya de su problema por escrito.

Al final, la mujer lo consiguió, pero porque lamentablemente este tipo de macrocompañías sólo atienden las "amenazas" legales que les puedan caer si te pasa algo grave o falleces, dado que lo avisaste por escrito y no podrían alegar desconocimiento de la situación.

Con ello, lo que os quiero decir es que aquí, las compañías (con la convivencia de las administraciones, están teniendo la misma forma de actuar que en otros sitios. Y se están valiendo del desconocimiento del ciudadano, para meterle en sus edificios los contadores digitales, con la idea de que como las "ondas" (frecuencias) no se ven, el ciudadano en lo que quiera reaccionar o empiece a tener problemas de salud y a atar cabos, ya se verá con todo el "parque de contadores" cambiado. No debemos consentirlo. No sin luchar al menos.

Es por ello, que para "adelantarnos" en lo posible a este modus operandi de las compañías, que he estado leyendo lo que se ha venido haciendo en otros países, tanto por compañías, como por los ciudadanos (que, o de forma individual por Internet, o agrupados craendo colectivos de diferente índole, están informándose, informando y compartiendo datos y testimonios). También he leído y analizado lo hecho por varios lugares, cuyos gobernantes sí miran por la salud de sus ciudadanos y por ello han publicado moratorias para paralizar de forma inmediata su colocación.

Me ha costado mucho por el tema de mi salud, pero al menos lo tenéis por fin recopilado todo en el dossier de esta entrada. Son experiencias que están ahí, y que debemos y podemos recogerla, para --como he comentado en la entrada-- no empezar nosotros desde cero... con el fin de que no caigamos por este asunto tanta gente como ya lo ha hecho en otros lugares hasta que se dieron cuenta, y empezaron a mostrar resistencia ciudadana (California, Francia, Reino Unido...).

Lo triste es que los que estamos en la primera línea de todo esto (por salud y especial vulnerabilidad por nuestra EHS), vamos a ser, lo queramos o no, los que vamos a estar en primera línea de batalla de todo esto. Tanto para luchar, como para ver agravado nuestro estado...

María José Moya dijo...

PARTE 3/4.- Es frustrante, indignante, y triste, pero es así. Así que tenemos que luchar para abrir camino en este tema también (aparte del de la SQM, por si fuera poco). Ante las administraciones, y ante la gente en general (para abrirles los ojos antes de que sea demasiado tarde para cada vez un mayor número de personas: niños, embarazadas/fetos, ancianos, enfermos... Y detrás, un poco más tarde, los de salud "normal", que creerán que sus alteraciones no tienen relación más que con "la edad"..., sin pensar en más "posibilidades").

Voy a contar una anécdota de hace poco, para que veáis cómo se las gastan este tipo de “compañías” de las que estamos hablando:

Hace unos días pasó por mi edificio alguien de Iberdrola. Con engaños, en connivencia con la misma Iberdrola. Dijo NO ser un comercial, y que si no accedíamos a darle nuestros datos "allá nosotros". Sonaba a amenaza. Todo ello a través del portero automático; y después, llamando a las puertas de los vecinos (incluida la mía, varias veces, mientras le insistía que por enfermedad no podía abrirle. Ni a él, ni a nadie).

Supe del engaño porque llamé a Iberdrola y me confirmaron de que SÍ era un comercial. Afortunadamente, dí con un “hada buena” a través del teléfono; así que cuando consultó mis datos y vio que tenía una “tarifa social” y que estoy enferma, de pronto dejó su lógico papel de “informadora” de Iberdrola, para insistirme muy encarecidamente que ni abriera la puerta al chico, ni le diera dato alguno mío a este tipo, ni tan siquiera le enseñara factura alguna de luz. Evidentemente, la chica sabía de estas “tácticas”. Incluso me insistió que, bajo ningún concepto, si el chico me decía que le firmara algún papel para “justificar” ante la empresa que había venido, que no lo hiciera. Es la manera que tienen de hacer firmar nuevos contratos a gente desprevenida, y que en mi caso me perjudicaría mucho, dado que el bono social (o sea, lo que tengo) era lo más barato que tenían de tarifa. Me acordaré durante mucho tiempo de esta “hada buena”.

No sé porqué la identifiqué como alguien del 15M que no tenía más remedio que estar ahí para ganarse el pan, pero a diferencia del que estaba en ese momento rondando mi edificio, ella seguía teniendo ética y no se vendía. Espero que no la acaben despidiendo, porque ya se sabe: los que subsisten son los que se arriman al mejor postor; y los que suben, en general los que lo hacen a codazos…

El caso, es que viendo yo que podían verse timados por Iberdrola más vecinos de mi edificio (los más mayores, sobretodo), estuve atenta tras la puerta, a ver qué pasaba, por si iba a alguno de los que yo tuviera su teléfono, para poder avisarles llamándoles (como ya hice una vez, ante unos timadores que cuando los descubrí avisé de inmediato a una de mis vecinas, que ya les había abierto la puerta, para que no les firmara nada).

En el caso de ahora, el chico sí era de Iberdrola (no era un timo) y a la vecina desprevenida de ese momento, el chico le estuvo intentando hacer firmar “un papel”. Y no conforme con eso, le habló de “si no querría tener una tarificación REAL en vez de una ESTIMADA” de su consumo…¡de la forma más supuestamente inocente posible, sin explicitarlo le estaba hablando de cambiar el contador analógico por otro digital, de la forma más opaca posible!.

Si mi SQM me hubiera dejado salir al pasillo comunitario, ¡sin duda me hubiera enfrentado a un tipo tal, que bajo la “pinta” de una chaval majete y vestido de “informal”, estaba vendiendo al prójimo de tal forma!.

No sé en qué quedaría el tema. Sólo pude oír que la mujer acabó diciéndole que el titular del contrato de la casa era su marido y no ella, así que no podía cambiar nada por su cuenta…

María José Moya dijo...

Gracias Toñy. Sí que ha sido un gran desgaste (y ahora además, estoy "pagando" el esfuerzo que he tenido que hacer estos días para poder darle el empujón final para publicarlo), pero dado que es algo que nos afectará a todos (aunque más a los que ya estamos enfermos de estas cosas, que veremos peligrar el poder dormir bajo techo, como Dolors. --así de duro, pero así de real--)... es por todos, como por vosotros (el colectivo), como por mí, que tenía el "deber moral" y práctico de informarme al respecto de qué se estaba haciendo fuera de España en este tema y aquí, para poder elaborar este par de dossieres.

Es algo que tenía que hacer para poder tener aunado un "pack" de documentos e ideas con el que poder enfrentarnos a la que se nos viene encima, si la legislación al respecto del Parlamento Europeo vs. España no cambia.

De momento, el ciudadano está completamente vendido por la mayoría de gobiernos (incluido el de España), a las grandes corporaciones, tanto de Energía como de las Telecomunicaciones.

Un abrazo, guapa.

David Ferreras dijo...

Maria Jose: Me llamo David y soy un chico de 30 años. Antes de nada quiero felicitarle porque la información que ha publicado en la red y todo lo que ha removido, va a ayudar y a orientar a muchas personas como yo. Pues resulta Maria José, que mi padre está enfermo de diabetes y hace menos de un año que está operado del corazón por un infarto. Resulta que dentro de la vivienda tenemos un contador "de los de toda la vida" y ya nos están amenazando Iberdrola o alguno de sus "secuaces" con cortarnos la luz si nos negamos al cambio por uno digital. El primer problema con el que nos encontramos es que el contador (cuyo dueño es la propia compañía) está dentro de nuestra vivienda. Si el nuevo contador queremos sacarlo fuera de casa, tendríamos que correr con los gastos ("mi padre es un humilde jubilado, señores..."). Además de ésto, debido al sistema de transmisión de datos PTR que utilizan éstos cacharros y con una instalación eléctrica antigua (ojo, no por ello deficiente), también tendríamos que costear el cambio de cable por uno apantallado en toda la vivienda, y son unos gastos que no podemos asumir, lo que hace que estemos muy preocupados con ésto. Iberdrola nos ha dicho que hablemos con Industria, y cómo no, Industria nos dice que hablemos con Iberdrola (esto es España, claro) a sí que hemos llegado a un punto en el que no sabemos qué hacer... Ah, casi se me olvida: PARA COLMO DE TODO, han instalado el concentrador de datos con una antena wifi, a unos 5 metros de la huerta que tenemos en casa, bien "camufladita" por nuestro viejo nogal. Tengo mucho miedo por la salud de mi padre sobre todo, y verdaderamente empiezo a verme impotente ante ésta situación. No tenemos dinero para abogados, y la salud de mi padre ya es bastante delicada como para involucrarle en ésta movida.
Maria José: Nuevamente le doy las gracias y la enhorabuena por su aporte y su lucha. Ojalá pudiera contestarme, espero que su salud se lo permita. De no ser así, gracias por haberme leído.

David Ferreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Ferreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María José Moya dijo...

Parte I.- Hola David, lo que están haciendo los de Iberdrola, según lo que me comentan, es extorsionarte / presionarte para que lo coloques. Ellos cuentan que son “grandes” y vosotros sólo unos “individuos”. No te dejes amedrentar.

1. En EEUU hubo una mujer (Susan Foster), que aparte de EHS precisamente tenía problemas de corazón (a la que su médico le hizo un informe en que relacionaba la posibilidad de que su problema de corazón se viera alterado por el WiFi, y por tanto lo desaconsejaba comoo algo a instalar en su entorno). A ella como a tantos otros testimonios, exactamente la intentaron presionar de la misma forma que a vosotros. Al final ella consiguió que no se lo pusieran (tras una dura batalla, aportando entre otras cosas ese informe médico y una carta en que les hacía responsables de lo que pudiera pasarle si le instalaban eso). Puedes argumentar en sentido parecido sobre tu padre: el que a una empresa le pueda caer un juicio con indemnización millonaria por un tema de salud ya anticipado… les puede echar para atrás. Esta mujer puso en Internet a disposición de todos los pasos que había dado por si pudieran ser útiles a otros (piensa que aunque la idiosincrasia legislativa, etc. de EEUU y España tengan diferencias… la forma de actuar de las compañías --forzando al ciudadano, aprovechando la falta de información para intentar meterle el contador… y en caso de que pillen a un ciudadano ya informado, presionarle incluso de malos modos de diferentes formas y con prepotencia--, es similar).

En el enlace que doy en mi dossier sobre testimonios en EEUU está el de afectada que comento, con los pasos que realizó sobre ello. Para que no andes buscando entre tantos casos que da este enlace que digo, te pongo otro en el que sale sólo su testimonio, para que lo tengas más a mano por si te pudiera ayudar. Está en inglés, pero si te es más cómodo puedes poner el texto en el traductor de Google. Con ello te podrás hacer una idea, y quizás te aporte ideas:

http://www.hans.org/magazine/875/How-to-Avoid-Smart-Meter.html

2. Puedes argumentar además –como creo que comento en el dossier—que al menos hasta la fecha límite que se ha establecido por la ley para la instalación de los contadores digitales, tú no tienes obligación de aceptarlos, de ninguna de las maneras; y por tanto, NO lo aceptas. Ojo, porque ha sido muy común en EEUU, y aquí en España ya hay algún caso, que cuando te niegas a que te los pongan, van yendo al sitio… y en le momento en que no te pillan en casa, te lo ponen.. incluso entrando a propiedad privada (estoy pensando, al decírtelo, en un caso que lei de EEUU que el propietario llegó a parapetar el contador analógico para que no lo cambiaran y estaba pendiente de no salir de casa más que lo imprescindible porque la compañía no hacía más que ir a presionar… y en una de las pocas salidas que realizó, se encontró que los de la compañía saltaron la valla de su jardín privado –donde estaba el contador--, y cuando llegó, ya se lo habían puesto. Imagina…

María José Moya dijo...

PARTE II.- David, te lo cuento por dos cosas:

1. Porque creo que es mejor estar prevenidos. Para que puedas estar con “la pata echada” con todas las tretas que pueden emplear las compañías, con el fin de que no te pille desprevenido.

2. También, te lo cuento para que no te desanimes porque creas que te está pasando a ti solo, ¡o que estás solo en esto!. Es importante que sepas que somos muchos (me incluyo) los que estamos luchando con este tema en diversas partes del mundo: unos ya como afectados, otros para que no se los pongan, otros como simpatizantes… También es importante que conozcas que la forma de actuar para “cansar” al ciudadano mareándole y presionándole, es una práctica orquestada por las compañías (si no fuera algo pensado en conjunto, no estarían actuando de forma tan similar, ya no sólo en EEUU, sino en el resto de países de implantación: se toman de “modelos”, los de unos países y otros). De ello, los gobiernos simplemente miran a otro lado, por lo que lamentablemente no nos dan una vía directa para quejarnos o para que defiendan nuestros interesen. Y simplemente no los defienden, porque previamente son ellos los que nos han vendido como ciudadanos: a nosotros, y al Medio Ambiente cuya calidad óptima es lo que garantizaría nuestra salud desligada de tóxicos (tóxicos y ambientales). No me voy a andar con tapujos sobre algo que es meridianamente claro: contadores digitales, antenas de telefonía móvil, fracking, ley de costas, prospecciones petrolíferas mientras se cercenan el proyecto de futuro de las renovables, etc.

Pero hay que plantar cara, tanto como individuos, como colectivo (debemos intentar encontrar organizaciones que esté abiertas a estos temas para unirnos: asociaciones de vecinos, etc.).

TODO POR ESCRITO:
Tal y como comento en mi entrada, quéjate POR ESCRITO a diversos organismos. Es urgente que lo hagas sobretodo a la Defensora del Pueblo y cualquier organismo de tu Comunidad Autónoma sobre esto. Adelántate ya tu a ellos y diles –entre otras argumentaciones que creas que puedan serte de interés exponer-- que aunque te “respondan” (porque es lo que van a intentar hacer), que todo está dentro de la legalidad, que la radiación también, etc.; que ni la ley muchas veces es justa o mira por la salud (recuérdales que tóxicos como el asbesto o el DDT también fueron legales en su momento, causando la enfermedad de mucha gente… y ahí estuvieron sostenidas ambas cosas por la “legalidad” de ese momento). Apela, en cualquier caso, al “principio de precaución”…

Tras ello, puedes mandar COPIA de tus escritos-quejas a la Defensora del Pueblo, etc., junto a copia también de los informes médicos de tu padre sobre su estado de salud (sobretodo los de corazón, y ya no te cuento si tuviera un marcapasos); a la compañía que te quiere cambiar el contador (y en su caso, si lo hay, a la empresa intermediaria de su colocación).

El saber por parte de ellos que ya hay uno o varios trámites iniciados por tu parte con varias instancias, puede que ayude a que os dejen tranquilos, al menos un tiempo. Durante ese tiempo, puede que la ley cambie aunque sea por presión ciudadana.

De hecho, HOY JUSTO HE VISTO LA PRIMERA INICIATIVA “OFICIAL” (ES DE LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO) para, al menos, parar su instalación… y que aunque lo hacen apelando a criterios que no son de salud (y que también aquí en mi artículo comento: la privacidad, etc.)… el que pudieran para al menos el tema para que se hablara… ya sería importante. Y mientras tanto, podrían surgir nuevas iniciativas, etc. Se trata de una campaña de firmas. Te dejo el enlace por si quieres verlo:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Al_Secretario_de_Estado_de_Energia_cc_Secretario_General_de_Industria_Contadores_inteligentes_Si_pero_no_asi/?wiTlcbb

María José Moya dijo...

PARTE III.- Comentar que cuando he visto la iniciativa ya les he hablado de si podían introducir también el criterio del “principio de precaución” como otro punto más por el que hay que parar este proceso para “dialogar” entre las partes, pero tienen razón en que me comentan que, una vez puesta la campaña de firmas en Internet, ya no se puede editar para cambiar los términos. Han sido muy amables, en cualquier caso, y esto se agradece mucho.

Otra cosa: que quede también POR ESCRITO cualquier cosa que hagas o cualquier trámite, o lo que ellos te digan (incluido lo de que “te pagues” el coste de algo que ni has solicitado, ni es porque se haya estropeado, ni te interesa, y encima hay información suficiente de su relación con posibles problemas de salud como para que no lo quieras)

CONTACTOS / ALIANZAS
Quizás si ves que puedan ser receptivos (es importante el ir informando para que les “suene”, al menos… y si pueden ayudar, que ayuden o incluso asesoren con abogado… porque cuando la ley puede atentar contra la salud, simplemente NO VALE y hay que hacer lo posible por denunciarla públicamente, y cambiarla) al tema también te puedas poner en contacto con las personas del 15M de tu zona. O con las de Podemos, Equo… Una ONG que ya ha escrito sobre esto (por lo que también sería factible que acudieras a ellos), sería ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. En mi dossier hay un escrito hecho de ellos sobre esto de los contadores digitales…

También quizás te sea de interés ver de contactar con las entidades o grupos que le puse en un comentario anterior a este a una compañera. Ojala que estén activos en esto, aunque lamentablemente de momento no les oigo hacer ruido, y a estas alturas de las cosas deberían estar haciéndolo, para ser franca. Espero estar equivocada, o que estén a punto ya de hacer “algo”. Es penoso ver sitios como EEUU en que los individuos defienden sus intereses y luchan, y la gente se organiza espontáneamente; mientras por el contrario en España somos tan pasivos en todo… pero ya ni digamos en temas medio ambientales. Una ya no sabe qué pensar de la gente en general…

María José Moya dijo...

PARTE IV.- LOS COSTES DE ALGO QUE TU NO QUIERES, NO HAS SOLICITADO Y ENCIMA ES PARA BENEFICIO DE ELLOS Y PUEDE PERJUDCIAR VUESTRA SALUD, NO DEBERÍA SER PARA VOSOTROS:
El que puede causar un perjuicio es el que tiene que dar los movimientos para no causarlos, incluido pagar los costes que esto pueda ocasionar para evitar posibles / potenciales problemas de salud. Ya en País Vasco se dio el caso de un colegio al que le instalaron una antena de telefonía móvil, y si no recuerdo mal se solicitó por parte del colegio que atendiendo al principio de precaución para con los niños y el personal del colegio, que el Gobierno del País Vasco de hiciera cargo del coste de realizar los elementos de protección pertinentes para ello, y así se hizo. Habría que buscar la noticia en Internet, porque no la tengo a mano (no recuerdo dónde la guardé), pero los términos fueron estos.

ESCRITOS CON APORTE DE DOCUMENTACIÓN:
En todo caso, es importante que, aparte de argumentar bien y con coherencia, aportes documentación que apoye lo que comentas: como ya te he indicado, al menos el informe del estado de salud delicado de tu padre (que si ya fuera de alguien que conociera los efectos de los campos electromagnéticos y del WiFi, sería fantástico. Quizás –es una idea— te puedas poner en contacto con el Dr. Adrián Martínez, que es una persona que conoce todo esto de los efectos de los CEM y del WiFi y además es humano. Sus datos de contacto están en el directorio. Escríbele o llámale). También te sería de utilidad aportar –todo o partes—el dossier o dossieres que os hice para estas situaciones y que tenéis en esta entrada (sobre contadores digitales) y la otra (sobre CEM).

Espero que podáis pararlo, al menos de forma transitoria (en eso estamos muchos), para que, mientras tanto, a ver si se puede presionar por medio de campañas, etc. para paralizar el tema de manera indefinida, o al menos modificarlo para que sea opcional o se aporte alguna solución para evitar la radiación, sea el WiFi, sea del cableado…

Un abrazo,

...................

PD.- Pensando en el resto de los compañeros, creo que no deberías haber eliminado el segundo comentario que hacías (aunque ya imagino que, con buena intención, habrá sido porque había cosas que se repetían en él en relación con el primero --que es el que has dejado--). En é, se daba información complementaria de interés para todos, que podía haber sido útil para todos y para tí (como el que estáis en un pueblo de León, algo que en base a ello se podría facilitar el contacto entre más afectados de la zona). Por otro lado, en base a ese otro comentario yo había realizado esta extensa respuesta (de la que los compañeros podían haber visto un porqué más completo de la argumentación ;) Un saludo,

Anónimo dijo...

Mariajo te escribo para compartir contigo la buena noticia de que me han quitado el contador digital y me han puesto otra vez el analógico.
Un fuerte abrazo!

María José Moya dijo...

[nota: vuelvo a publicar mi comentario 4/4 del 13/04/13 (12:24) dirigido a Marga y Dolors, pero eliminando de él a tres organizaciones que mostraba en el punto dos. La razón es que nueva información ha generado dudas razonables sobre dos de ellas, mientras que la tercera parece no estar operativa. Para evitaros problemas, o que pueda parecer que desde aquí se les da algún tipo de apoyo, es que se ha procedido a su eliminación].


PARTE 4/4.- Pero vamos, ¿cuántas personas serán engañadas de esta manera tan vil, sólo por beneficio de este tipo de compañías que aleccionan a gente por cuatro duros para que les haga el trabajo sucio?. Espero que el marido de esta vecina mía, al llegar a casa se diera cuenta del percal, y dijera a todo que no… Sobretodo a lo del contador digital; porque no sólo se fastidiarían ellos, sino a todos, y a mí la primera.

En fin, que para ser más listos que “el lobo” (con perdón del los pobres lobos, que no tienen culpa de nada, ni de la mala fama que se les hecha), hay que conocer sus movimientos, tácticas, mañas y maneras de maniobrar para adelantarnos a sus movimientos y argucias “informativas”.

SOBRE QUÉ HACER ANTE ELLO:

Lo comento en la entrada a grandes rasgos, pero comentaré aquí algunas cosas concretas por si pudieran ser de interés:

1) REALIZAR ESCRITOS DE QUEJAS O PIDIENDO AMPARO:
Tras las quejas enviadas a tu compañía y que no hayan sido respondidas o atendidas de forma satisfactoria; adjuntar estas, junto a una carta y documentación que soporte vuestras afirmaciones (informes médicos, y todo o parte del dossier que os he elaborado) al Defensor/a del Pueblo, etc.

En el caso de Cataluña, también al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), y al Departamento de Industria (que es el que parece que lleva lo del suministro eléctrico allí.

2) IRSE AGRUPANDO CON PERSONAS QUE ESTÉN CONCIENCIADAS, Y BUSCAR “ALIADOS” EN ASOCIACIONES DE BARRIO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN…

Ya me contaréis qué tal van yendo las cosas. Vuestra experiencia es importante para todos.
¡Ánimo!.

Anonimo dijo...

Al usuario que he escrito el comentario el 22/07/14 a las 00:58.

Hola, le agradeceria indicara los pasos que ha seguido para conseguir que le retiren el contador.

Gracias.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo