CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

08 abril 2013

"SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO" (intervención de María José Moya, en el XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental -Congreso SOMAOyMA 2013-)




Intervención de María José Moya, con ampliación de voz por medios técnicos, para subsanar el bajo volumen habitual que suele usar por fatiga crónica. Duración. 19:18 (XIII Congreso de la SOMAOyMA. 2013).


Desde aquí, damos las gracias por el interés mostrado, a la Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental, a través de su presidente el Dr. Jesús Calderón, por ser tan amables de invitarnos a participar en su XIII Congreso, celebrado en León (México), en marzo de 2013. 

Es gracias a las grandes facilidades que nos brindaron, que a pesar de los límites que impone mi salud se pudo llevar a cabo tan amable invitación. Para allanarnos la tarea, incluso se nos indicó que podía, o exponerse alguna idea apuntada en nuestras intervenciones online anteriores, o enviar un video específico confeccionado hace un tiempo para MI ESTRELLA DE MAR, dado que ambas cosas les había interesado especialmente en nuestro espacio. Por añadidura, el presidente fue tan amable de cederme uno de los dos espacios de tiempo que tenía para participar él mismo en el Congreso, para que no me sintiera mal en caso de que finalmente no pudiera serme posible la participación, y pensara que dejaba con ello un hueco de tiempo sin cubrir. Es por todas estas facilidades, que pude intervenir entre profesionales tan acreditados.  

Mi gratitud, Dr. Calderón, por ayudarme a salvar las distancias físicas y de salud, para poder estar presente entre ustedes.



DATOS DEL CONGRESO Y DE LA INTERVENCIÓN DE MARÍA JOSÉ MOYA (autora de Mi Estrella de Mar)


Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología
y Medicina Ambiental (SOMAOyMA)

NOMBRE CONGRESO: XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental (Congreso SOMAOyMA 2013).

INTERVENCIÓN DE MEDM: Duración: 19:15 min. (aprox.: 25 seg. de entradilla, 6 min. de intervención y 12:30 min de documental). Presentación: a través del Dr. Jesús Calderón Boone. Día: 23 de marzo de 2013.

ORGANIZADORES: Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental A.C. (SOMAOyMA).

DÍAS: 21-23 de marzo de 2013.

LUGAR: León (Estado de Guanajuato –México-).

PROGRAMA: aquí (ubicación provisional).

NOTAS: la SOMAO es una entidad con 15 años de trayectoria, fundada en 1997. Cuenta con 300 miembros activos en la actualidad y se encuentra presidida por el Dr. Jesús Calderón (medico otorrinolaringólogo de la Ciudad de Monterrey). REQUISITOS PARA SER SOCIO TITULAR DE LA SOMAOyMA: fundamentalmente ser médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología (ORL) y pertenecer a un Colegio o Sociedad Médica de ORL reconocidos por la FESORMEX o la Sociedad Mexicana de ORL y CCC.



"SQM: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO" (texto de la intervención de María José Moya)


Intervención de María José Moya Villén.
Palabras dirigidas al auditorio como preámbulo a su documental “Qué es la sensibilidad química múltiple. Teoría y práctica de una crisis en imágenes


DESCARGAR PONENCIA EN:
Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.

Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental
21 al 23 de marzo de 2013


Gracias al Dr. Calderón —presidente de la Sociedad Mexicana, organizadora de este evento—, por su invitación. Es un honor participar en una reunión médica tan arraigada, interesada en la Medicina Ambiental, y organizada por una entidad de tan amplia trayectoria como la de ustedes: quince años de existencia, con trece congresos en su haber.

----------

Me presento: me llamo María José Moya, les saludo desde Madrid, y soy autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio pionero sobre sensibilidad química múltiple.

Desde MI ESTRELLA DE MAR informo, colaboro con profesionales sanitarios, atiendo a medios de comunicación, y reivindico los derechos de mis compañeros, desde su creación, en 2006.

Disculpen que no pueda estar físicamente entre ustedes, pero mis circunstancias de salud no me lo permiten.
----------

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad crónica que sobreviene a causa de los tóxicos con los que la gente convive a diario. En mi caso, empezó a mostrar su cara en 2002, en 2004 desplegó su forma más agresiva, y desde 2006 me obliga a vivir encerrada, aislada, y con las salidas de mi casa selladas para evitar tocar, ingerir, beber, o respirar todo aquello que me empeora o provoca crisis. Son cosas que la gente percibe como “normales” en su entorno, pero que a mí, me enferman: perfumes, suavizantes de ropa, productos de aseo personal, de limpieza, contaminación, tabaco… y un largo etcétera.

Son ya diez años así; y es imposible explicar lo que en este tiempo, una persona con esta enfermedad puede sufrir, en todos los sentidos. Y además, sabiendo que la previsión de su enfermedad es que seguirá así, de forma más o menos similar e indefinida, tanto en su salud, como en la falta de soporte y de comprensión por parte de su entorno político, administrativo, social, médico y personal.

Pero hasta que apareció la sensibilidad química en mi vida, resalté —académica y profesionalmente—, en mi ámbito. En este sentido, obtuve becas o trabajé en el Congreso de los Diputados, Senado, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Cultura de España, entre otros… Mi vida, era una trayectoria de esfuerzo y tenía un camino por delante.

Ahora, con sensibilidad química múltiple, y una fuerte fatiga crónica asociada a ella, cosas como leer, hablar o escribir un rato, apenas puedo permitírmelas. Y cuando las hago, lo pago.

Tampoco puedo ver a nadie, porque para ello la persona tendría que hacer un protocolo de asepsia previo —y riguroso— de varios días de duración. Esto hace que, en la práctica, no haya podido ver a nadie apenas en todos estos años.

No se pueden imaginar lo que es vivir con sensibilidad química múltiple. Son síntomas que te limitan a diario y crisis continuas. Y junto a ello, la frustración de saber que lo que te ha enfermado —y continua enfermando—, proviene de factores externos causados por personas sin escrúpulos.
----------

Es tremendo. La humanidad ha conseguido disminuir, y drásticamente, a través de dos elementos tan sencillos como la higiene básica y una alimentación suficiente y variada, la mayoría de problemas por los que la esperanza de vida mundial fue baja, hasta hace un par de siglos durante milenios (siendo estos problemas las infecciones, los partos, la gran mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles como la peste negra); y sin embargo, a la vez —por una mezcla de codicia, prepotencia e inconsciencia colectiva—, esa misma humanidad ha creado, agravado o aumentado el número de enfermedades NO transmisibles, incluso elevándolas, algunas de ellas, al rango de pandemia. Y todo, por el contexto tóxico y sintético que, por nuestra causa, ha invadido el planeta.

Nos estamos autodestruyendo; y además, miramos hacia otro lado, como si ignorar el problema lo fuera a solucionar. Sin embargo, hoy día incluso los bebés ya nacen con carga tóxica corporal, que les llega a través de sus padres, como atestiguan numerosos estudios. Estamos hipotecando nuestro futuro; y así lo indica, claramente, el informe sobre disruptores endocrinos, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013. Sus conclusiones resaltan, además, que el vínculo directo entre problemas de salud y el conjunto de sustancias sintéticas que hemos puesto en circulación en el ambiente, existe.
----------

La sensibilidad química múltiple es la enfermedad que más claramente lo demuestra. Pero por mucho que les hable de esta relación entre tóxicos y problemas de salud, comprender su alcance es realmente difícil para quien no lo vive en carne propia (como nos pasa a las personas con sensibilidad química).

Es por ello, que si me lo permiten, me gustaría que vieran a continuación, el siguiente trabajo documental. En él, tras una introducción —sobre lo que es la sensibilidad química múltiple—; paso a describir y acompañar con imágenes una de las muchas crisis por las que vengo pasando, desde hace más de diez años, por esta causa.

Les dejo con el documento, que sólo dura unos minutos.

Gracias por su atención.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UAU, DANDO CONFERENCIAS EN MÉXICO!!!. FELICIDADES MARIA JOSE. IMAGINO EL ESFUERZO QUE TE HABRA SUPUESTO ESTANDO COMO ESTAS. HACES UNA LABOR INMENSA. PIENSO EN QUE HARIAS SI TUVIERAS SALUD!!!.
UN ABRAZO

Luis Giannone dijo...

GRACIAS A TU BLOG,APRENDI MAS Y ESO NO TIENE PRECIO,TU NOBLEZA ES INMENSAMENTE GRANDE. ABRAZOS

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo