¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

06 junio 2008

TÓXICOS EN HOGAR Y ALIMENTACIÓN, Y SQM: publicación online de la Fundació Terra (Colección Perspectiva Ambiental, n. 38)


TÍTULO: Tóxicos
ENLACE: pinchar aquí
EDICIÓN: Fundación Tierra
PÁGS.: 36
COLECCIÓN: Perspectiva Ambiental, n. 38
AÑO: 2006
FORMATO: PDF online.

OBSERVACIONES: exposición clara y sintética que expone en pocas páginas lo que es el mundo de los químicos tóxicos que rodean nuestra vida diaria y su relación con la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

PRÓLOGO DE LA PUBLICACIÓN:
“Se estima que hay en uso unas 80.000 sustancias químicas. Un 0,5 %, se sabe que son cancerígenas. Entre 4.000 y 8.000 de estas sustancias están bajo sospecha por su potencial tóxico. Nuestras viviendas hierven de químicos tóxicos. Cerca del 45 % de los alimentos frescos en nuestro país presentan residuos de plaguicidas. La carga tóxica a la que estamos sometidos no sólo destruye el entorno sino que también amenaza la salud de las personas. Necesitamos una nueva química”.

ÍNDICE:
-La química, base de la vida
-La química, la escogida de la revolución industrial
-Armas químicas
-Primavera silenciosa
-Accidentes químicos
-Una amenaza real
-Los disruptores hormonales
-Un paseo por los tóxicos caseros
-Hidrocarburos aromáticos clorados
-La normativa REACH
-El plástico PVC
-Los ftalatos
-Plaguicidas
-El mercurio
-Los perfluorocarbonos (PFC)
-Piroretardantes bromados
-Alquifenoles y derivados
-El bisfenol A (BPA)
-Hidrocarburos halogenados alifáticos
-Compuestos organoestánicos
-El síndrome de sensibilidad química
-La química ambiental
-Tóxicos en el cuerpo
-Un mundo libre de tóxicos
-Experimentemos con la química verde
-Limpiadores para usos generales, el borax y el vinagre
-Hagamos jabón líquido
-Cosmética natural casera
-Recursos, bibliografía e Internet
.....................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR:
¡Tras empezar hace un año gestiones entre Mi estrella de Mar y la Fundación Tierra para realizar la versión castellana de “Tóxicos”, sale por fin a la red este interesante número de la Colección Perspectiva Ambiental!.

Mi estrella de Mar consideraba de suma utilidad ofrecer esta magnífica y rigurosa publicación (como todas las de la FundaciónTierra) en castellano, y en ese sentido comunicó su disponibilidad para colaborar con ellos. Finalmente, tras algunas dificultades pero gracias al interés, gran capacidad de trabajo y profesionalidad de la Fundació Terra así como de los traductores voluntarios que de manera altruista llevaron a cabo la labor (entre ellos la hija de una afectada de SQM, lectora de Mi estrella de Mar), ayer jueves 5 de junio nos comunicaban por correo que la edición estaba acabada y el enlace disponible (desde hace escasas horas, por tanto) con las versiones en catalán y castellano para colgar de manera preferente en este blog, lo que desde aquí damos las gracias.

Deseo también manifestar la amabilidad, asequibilidad y facilidades que en todo momento ha mostrado la Fundación, así como su sensibilidad y conocimiento de las limitaciones que -como afectada que soy de SQM y comorbilidades-, tengo para abordar las cosas.

Añadir que la Fundación Tierra ha tenido a bien (y yo les agradezco el detalle) de hacer aparecer mi nombre en los créditos, junto al del resto de traductores, aunque evidentemente no por ser yo uno de ellos ni mucho menos, sino meramente por las gestiones que en ese campo llevé a cabo en lo que pude. ¡Espero que disfrutéis de tan magnífica publicación, tanto como yo me siento feliz de verla por fin online!.

Por último deciros que ya tenemos “echado el ojo” la Fundación y Mi estrella de Mar a otro número de la colección que también creemos que será de gran utilidad su traducción castellana, sobretodo a los SQM. No digo más ;)

=================================

POSTS RELACIONADOS:
"CARGA TÓXICA" (Documentos TV. Director: Pedro Erquicia. 2005. 52:25')

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo