CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 mayo 2008

AGUA MINERAL Y AGUA DEL GRIFO, por un conocedor del tema (I. Artículos)

Os paso una serie de completos e interesantes artículos de Joako dedicados al agua, tema del que es conocedor gracias a su trabajo. Como él mismo cuenta: “Soy comercial, y como tal he vendido agua mineral natural durante cuatro años, Dado que también soy un curioso empedernido, cuando me puse a vender este producto, lo primero que hice fue acribillar a preguntas al biólogo de la planta embotelladora (…) trabajé en agua mineral sierracazorla (…) en la actualidad no tengo relación alguna con ellos, pero les agradezco que durante el tiempo en que trabajé con ellos aprendí todo lo que sé de agua. No os extrañe que esta marca esté en primer lugar, puesto que ellos son conscientes de la calidad del agua que tienen (…)”.

ÍNDICE DE TEMAS
(enlaces y breve guión-resumen de cada uno de ellos)

1) AGUA I. CLASES DE AGUA EMBOTELLADA SEGÚN LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-i.html)

DE MENOR A MAYOR CALIDAD:
  1. AGUA POTABILIZADA: no tiene que acreditar su origen (vale cualquier río o pozo) porque el agua es tratada con un procedimiento químico llamado “ósmosis inversa”. Por este método, el líquido es “barrido” dejando la molécula de agua “pelada” (o sea, sin minerales). Es el tipo de agua más consumido en EEUU. En Europa no es tan popular. La OMS recomienda no tomarla de constante ya que daña la flora intestinal y desmineraliza a quien la consume como única agua. Ej.: Aquafina (de Pepsico).

  2. AGUA DE MANANTIAL: 1.- Tiene que acreditar que el agua proviene de manantial, pero la empresa no está obligada a que sea de un único manantial, con lo que la empresa obtiene una ventaja a la hora de distribuir el producto, y el consumidor se verá obligado a mirar la etiqueta de la botella si quiere saber la procedencia exacta del agua; 2.- La embotelladora no está obligada a poner el análisis químico en la etiqueta (aunque en España, aún sin estar obligadas sí lo dan -así como el nombre del manantial-). Ej.: Aquarel (de Nestlé).

  3. AGUA MINERAL NATURAL: es la que tradicionalmente se conoce como “agua mineral” o “agua de interés minero-medicinal” (nombre antiguo). Esta denominación: 1.- Liga la marca a un único manantial (aunque la ley permite que pueda embotellar en un segundo manantial también, si en la etiqueta de sus botellas se refleja el nombre de ese manantial de un modo determinado, esto es, que el nombre del manantial se ponga 2,5 veces de mayor tamaño que el nombre de la marca); 2.- Las etiquetas han de detallar la procedencia y análisis químico (análisis que deberá actualizarse cada cuatro años en caso de cambios significativos en la composición química del agua); y 3.- No pueden EN ABSOLUTO manipular el agua salida del manantial. Ej.: Font Bella (embotella en dos manantiales).
2) AGUA II. CALIDAD DEL AGUA (cuestiones técnicas) (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-ii.html)

-DE DÓNDE TOMA SUS PROPIEDADES EL AGUA MINERAL NATURAL: LA GEOLOGÍA DEL TERRENO.

-CALIDAD DEL AGUA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA.
-ANÁLISIS QUÍMICO: elementos a fijarse (los cuatro fundamentales). Componentes positivos y negativos:
  • SODIO: negativo. Ej. Vichy Catalán.
  • CALCIO: positivo (el calcio es mejor absorbido en agua que en leche). Fortalece dientes y huesos y evita la formación de cálculos.
  • BICARBONATO: positivo. Su agua es digestiva.
  • MAGNESIO: positivo. Es cardioprotector y potencia las defensas del organismo. Es el elemento más difícil de encontrar en cantidades importantes en el agua.
-TIPOS DE AGUA SEGÚN NIVEL DE MINERALIZACIÓN: fuerte (contienen más de 500 mg. de residuo seco por litro), débil (menos de 500 mg.) y muy débil (menos de 125 mg.). La ley solo permite la comercialización de aguas de mineralización débil o muy débil (y las aguas tratadas o potabilizadas).

-RESIDUO SECO: es lo que queda cuando el H2O se evapora. La calidad de ese residuo seco es lo que confiere las propiedades al agua en realidad. Por tanto no es cierto –según comenta Joako- que cuanto menos residuo seco, mejor.

3) AGUA III. DUREZA DEL AGUA (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-iii.html)

-EN QUÉ SE MIDE.
-TIPOS DE AGUA SEGÚN DUREZA: blandas, ligeramente duras, moderadamente duras, y muy duras.
-CÁLCULO DE LA DUREZA.
-LOS MITOS DEL AGUA DURA.
-EL AGUA DE LOS RIACHUELOS DE CAMPO: ¡cuidado!. Recomendaciones.

4) AGUA IV. EL CICLO DEL AGUA (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-iv.html)

-PROCESO DE “CREACIÓN” DEL AGUA DE MANANTIAL Y SUS PROPIEDADES MINERALÓGICAS.

-MANANTIALES Y EMBOTELLAMIENTO DEL AGUA:
  • POZOS: ojo, no siempre hay un manantial en donde se embotella el agua, sino pozos (extracción por medios mecánicos. Bombas de extracción).
  • USOS Y ABUSOS PARA CUBRIR UNA DEMANDA CRECIENTE Y AMPLIAR BENEFICIOS.
  • CONSECUENCIAS DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA POR MEDIOS MECÁNICOS, O SEA, A TRAVÉS DE POZOS: 1.- Al extraer agua durante años por medios mecánicos el acuífero se vacía porque se saca más agua de la que entra; 2.- La calidad del agua del manantial se afecta, porque al extraer por medios mecánicos agua de un acuífero este se vacía y hay que tomar el agua de una cota cada vez más baja, lo que hace que contenga más sodio y los niveles de otras sales minerales puedan ir en disminución. Ej. Lanjarón (que aún así sigue teniendo una calidad excelente, según explica Joako).

5) AGUA V. PROPIEDADES DEL AGUA (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-v.html)

-COMPOSICIÓN:

  • BAJA EN SODIO: diurética. Hasta 20-30 mg/l, para realizar ejercicios físicos violentos.
  • CALCIO: huesos y dientes. Mucho calcio, es ideal para niños, viejos y personas con osteoporosis.
  • BICARBONATO: digestiva.
  • MAGNESIO: sistema inmunológico.
  • POCO SODIO+MUCHO MAGNESIO: para disminuir la tensión arterial.
  • POCO FLÚOR: dentición niños.
  • POTASIO: previene espasmos musculares débiles, etc.
  • CADA PERSONA, UN TIPO DE AGUA.
  • EL SODIO.
-EL CLORO (AGUA DEL GRIFO): reflexión ; legislación del agua ; red de tuberías ; tipos de agua de grifo (buena, regular, mala, muy mala) y composición química poco estable ; investigaciones sobre sus consecuencias en la salud.

6) AGUA VI. RANKING DE AGUAS ESPAÑOLAS (en: http://joako67blog.blogspot.com/2008/03/agua-vi.html)

-CADA PERSONA, UN TIPO DE AGUA.

-LAS MEJORES AGUAS (conforme a lo expuesto hasta ahora):
  • 3º) Lanjarón / marca blanca de Carrefour del manantial Fuente Blanca (es del mismo acuífero que Lanjarón ; ¡ojo!: para algunas zonas de España -Galicia por ejemplo-, Carrefour no embotella en este manantial).
-SABOR DE ALGUNAS AGUAS MINERALES: el PH del agua.

-CUALIDADES A VALORAR:
  • incolora
  • inodora
  • insípida
-CÓMO HACERLO Y CONSEJOS (la cata por comparación o contraste).

-PROPUESTA DE AGUAS A CATAR:
  • agua del grifo
  • agua Lanjarón (utilizar como agua de contraste)
  • agua Aquafina
  • agua Solán de Cabras
  • agua Bezoya
  • agua Solares (si no la encontramos, cualquiera con alto contenido en sodio)
  • agua Sierra Cazorla (en su defecto agua de Carrefour manantial Fuente Blanca)

OTROS POSTS:
-AGUA MINERAL Y AGUA DEL GRIFO explicadas por un conocedor del tema (II. Ampliación de datos)
-LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL AGUA DE CONSUMO HUMANO (y derechos que tienen sus consumidores)
-AGUAS ACONSEJABLES PARA CONSUMO (tipos de agua)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

44 comentarios:

JOAKO dijo...

Excelente trabajo. Has conseguido hacer un buen guión con el desorden de mis posts (yo en realidad quería hacer un solo post, pero "se me fue de las manos"). Hay un par de fallos que te detallo, pero poca cosa.
_La denominación legal correcta es Agua Mineral Natural (te falta el Natural). Lo de minero-medicinal ya lo utilizan pocas marcas y creo que en todas pone algo así como "antiguamente de" etc (especifican de algún modo, aunque ambiguo, que se trata de la denominación antigua).
_El agua buena para ejercicios violentos debe tener alto contenido en sodio. Recuerda que la comparo con las bebidas para deportistas en torno a 20-25 mg por litro de sodio.
No encuentro más fallos, pero dado mi "despiste" tal vez lo redacté mal en mis posts, en cuanto pueda lo verifico y también lo cambio si procede.

La foto con que ilustras el post es lo que se conoce como "sala limpia"; es una sala con atmósfera controlada en la que el aire y las condiciones están controladas, está sellada y los operarios entran con medidas protectoras, como patucos, guantes, batas y mascarillas. De lo que se trata es de minimizar las posibles "contaminaciones". Se ha de pensar que el agua es el caldo de cultivo de muchas bacterias y algún virus.

María José Moya dijo...

Gracias a tí, que eres el autor. Yo sólo he hecho el guión y una estructura para facilitar a los compañeros la entrada a cada uno de tus enlaces.

¡Qué buena la explicación de la foto!. Soy una curiosa empedernida y me resulta apasionante cuando veo que puedo aprender algo, sobretodo si es tan útil (bueno, no todo me interesa claro, los temas químicos, etc., ná de ná, pero vamos, en general, soy toda oidos) :D

Los lapsus los miraré y corregiré con detenimiento en cuanto centre la cabeza de nuevo. Ya te los pasaré por el privado para cerciorarme que el tema queda bien expuesto. ;) Te agradezco muchisimo el interés mostrado para que la información llegue de manera correcta y fiable a los compañeros: ¡¡es la única manera de no inducir a nadie a errores!!.

¡Un gran abrazo!,

JOAKO dijo...

La marca blanca de Carrefour en realidad la embotella EIASA, que embotella Sierra Cazorla, pero el manantial no es el mismo de esta marca, pero el acuifero si, los manantiales distan apenas 500 metros entre si.

María José Moya dijo...

O sea que por lo que veo Carrefour lo que hace es "poner el local para la venta" ¿y la distribución?. Lo demás lo hace -cada cosa- una empresa distinta (el embotellamiento unos, el almacenaje otros, y así). Y Sierra Cazorla si no embotella, lo que hace es simplemente ¿distribuir el agua?. ¡¡Bueno, la cabeza ya me empieza a dar vueltas y cuando cojo unos datos "suelto" otros, jeje!!.

Con tantos intermediarios, empresas super-especializadas, y externalizaciones, lo que veo es que aquí pasa lo mismo que con la agricultura:
- el primer eslabón (el agricultor) es el que vive bajo límites porque vende el producto a lo que le obligan los distribuidores y otros (y la climatología)
- los eslabones intermediarios son los que se forran
- y el eslabón final (el consumidor) es el que paga el pato junto al agricultor.

En este sentido recuerdo un muy buen reportaje de investigación, sobre los intermediarios en agricultura que echaron ¿en TVE1? hará más de un año.

Me imagino que la empresa EIASA que dices deber ser como el Grupo SIDEL, al que le eché un ojo cuando preparaba estos posts(http://www.novembal.com/es/acercade-novembal/sidel-botella-PET-HDPE-PP.php) ;)

JOAKO dijo...

Mariajo, en el caso del agua no hay intermediarios, EIASA es la empresa que gestiona el manatial, Sierra Cazorla es el nombre de una de sus marcas, la marca blanca de carrefour es embotellada por EIASA y distribuida por EIASA (que se encarga de trasportarla hasta los distintos esatblecimientos de carrefour, Carrefour vende el agua a sus clientes. El agua es muy barata, en realidad si te fijas bien en costes de fabricación, distribución y almacenaje, en realidad es uno de los productos mas baratos del mercado, Comparalo con un litro de otro liquido barato y veras que en realidad a día de hoy es un producto barato, y con pocos intermediarios, de hecho es un producto que los intermediarios no quieren porque deja poco margen.

JOAKO dijo...

Sidel en realidad se parece más a "fuenteprimavera" (esta es la marca, la empresa es San Benedetto), son especialistas en montar el "tinglado" para poder embotellar entre otras cosas agua. Como ves es más complejo.
Una cosa es la marca,otra el manantial, otra la empresa que explota el manatial, otra la que se ocupa de la distribución del agua y otra la que la vende.Y tambien hay empresas que montan las lineas de embotellado. En el caso de San Benedetto montan lineas y además tienen la explotación del manantial de requena donde embotellan su marca fuente primavera.

María José Moya dijo...

madre, lo que sabes, fiuuuuu. Si en comentarios tuviera de esos muñequitos para expresar sentimientos (emoticones) ahora mismito ponía dos: una la de cara de pasmao, y la siguiente la de cara que le da todo vueltas porque anda una ya loquita y no le entra la información porque no da más de sí, snif.

Deberías publicar lo que sabes aunque sea en plan folletito de no más de 50 páginas en una editorial de estas que no son grandes (y por tanto es más posible que te publiquen algo, aunque hay que ir con cuidado de que no te intenten timar con cosas tales como que "pagues tú la edición" y ya se verá en caso de que haya beneficios si se hacen ya ellos cargo de una 2ª edición o cosas así) :D

Aunque piensen que los que saben son los "especialistas-especialistas", piensa que ellos se suelen dirigir a un público técnico (si es que se dirigen a algún público) y por tanto tu lenguaje y forma de explicarlo será más asequible que el de alguno de ellos. Ello no es óbice de que puedas pedir la colaboración de antiguos compañeros de fatigas tuyos que sepan de estos temas.

Te lo digo porque yo hasta el momento de mi actual baja era (soy) bibliotecaria, y anda que no hay gente que con temas menos interesantes y sabiendo menos que tú en el tema ha publicado sus cositas sabiendo ubicarse dentro de una pequeña editorial de su ciudad...

Bueno, tenía que decirlo. Piénsatelo :DDD

JOAKO dijo...

Gracias Mariajo, lo tendre en cuenta. Aunque no se si realmente esto le interesaria a la gente tanto como para gastar dinero en un librito...

María José Moya dijo...

hay otros canales comerciales y de distribución alternativos que no tienen por qué ser siempre los de las grandes editoriales, Corte Inglés y similares.

Escritores conocidos con un volumen interesante de ventas empiezan por este tipo de caminos, en sus comienzos. Otros se han quedado ahí en esos senderos, y también está muy bien.

-Para empezar a mirar:
http://www.bibliodiversidad.net/quienes.htm (Asociación de Editores de Madrid)

-Base de datos de editoriales:
http://www.mcu.es/webISBN/editorialAvanzadaFilter.do?cache=init&layout=busquedaeditoriales&language=es

JOAKO dijo...

Me da hasta "pudor" mirar...

María José Moya dijo...

peque, lo que no se intenta, no sale... Y las cosas no salen si no se va haciendo uno con ese mundillo indagando, leyendo, investigando, poniéndose en contacto, elaborando un primer borrador con inteligencia y que sea sugerente...

Incluso puedes irte abriendo camino creándote un currículum paralelo al tuyo "oficial", empezando con trabajos cercanos al de escritor que podrían servirte para ir metiendo cabeza y conocer a este tipo de gente y medios. Y ya sabes, una cosa llama a la otra, etc., etc.

Me estoy refiriendo a temas paralelos como el de traductor a tiempo parcial o en plan freelance, dentro de la temática del agua (manuales, folletos, trípticos, libros...) o de otra que te guste y domines también.

¿Ejemplos de cosas a traducir?: los documentos sobre agua que me pasastes por correo, que si no están en castellano podría ofrecerte como su traductor oficial a algún sitio a quien le pueda interesar.

O ser el traductor y compilador de una serie de documentos de interés y que tú englobaras en forma de libro bajo un título sugerente para ofrecer a ciertos organismos, o cuyo objetivo fueran colegios para educar a los niños, o para distribuir en algún tipo de ciclo de conferencias para campaña medioambiental o de concienciación de algún organismo oficial... No sé, son solo ideas para que, a partir de ellas, pienses "posibilidades".

El trabajo de traductor no es que esté muy bien remunerado (por lo que sé) pero en el panorama español hay traductores que poco a poco se han hecho un nombre y son ya tan reputados como ciertos escritores. De hecho en el Centro de Documentación de la Subdirección General del Libro (del Ministerio) llevan un seguimiento exhaustivo tanto de escritores como de traductores, entre otras profesiones dentro del mundo editorial.

También hay traductores que esa profesión han saltado a la faceta de escritor... Y en todo caso, no es lo mismo un traductor literario que uno de textos técnicos y/o especializados en algo, que siempre habrá menos.

Un ejemplo de sitio donde sé que necesitan traductores es la Fundación Terra (aunque sería de catalán a castellano, y además lo último que supe de ellos es que no tenían fondos suficientes para poder editar en castellano todas las obras que tienen -estupendas- en catalán). Decirte que una de sus ediciones trata precisamente sobre el agua y sólo está en catalán así que no puedo entender qué dicen. Es este:
http://www.ecoterra.org/articulos31es.html

Piénsalo. No se trata de ponerse mañana, ni en un mes. Sólo es pensarlo. Y si vas mirando cosas y acabas viendo alguna oportunidad que no te robe mucho tiempo, ni veas grandes riesgos en ello... pues se puede ir pobrando, ¿no? ;)

JOAKO dijo...

Lo pensaré, pero ¡soy tan vago!

madridsur dijo...

Si me permitís, quisiera sólo apuntar que respecto a que el CALCIO es positivo en el contenido de agua porque "evita cálculos" me gustaría decir que es todo lo contrario, al menos según los nefrólogos que conozco por problemas frecuentes de cólicos nefríticos (en su mayoría por cálculos de calcio) y cólicos biliares (también en un gran porcentaje son de calculos de calcio).
Un saludo.

JOAKO dijo...

Madridsur, el "mecanismo" de formación de calculos reanales no es el de causa efecto, es decir dices que los nefrologos que conoces te han dicho que los cálculos en ocasiones son de calcio, incluso durante muchos años se redujo al máximo el calcio en la dieta de estos pacientes con muy pobres resultados, recientemente se ha descubierto que no es el calcio en la dieta lo que preoduce los cálculos de manera directa, es decir hay más elementos que interactuan para la formación de loa mismos,fundamentalmente los oxalatos que no están presentes en el agua mineral, y que paradogicamente la presencia en la dieta de algunas "formas" de sales de calcio (que es en realidad lo que contienen la aguas minerales) en lugar de aumentar el riesgo lo disminuyen.El agua es precisamente muy beneficiosa en estos enfermos, puesto que ayuda a disminuir la cantidad de calcio que pasa al torrente sanguineo, de ahí a los riñones y de ahí a la orina. El nivel de conocimiento que los urologos o nefrologos tienen de este proceso varia con su edad, sus estudios posteriores a su licenciatura y por supuesto las ganas que tengan de "aleccionar" a un profano. para saber más:
http://www.botanical-online.com/medicinalspiedrasrinones.htm
http://html.rincondelvago.com/calculo-renal.html

María José Moya dijo...

Madridsur, es muy de agradecer la interesante exposición que has hecho de tus dudas sobre el tema “calcio / agua mineral / formación de cálculos, porque con ello ayudarás a más gente.

Seguro que a más de uno le habrá surgido el mismo planteamiento que a tí en algún momento, pero dejándolo sin resolucionar por no atreverse a comentarlo en público. Así que te agradezco que hayas expuesto en público el tema para que otros también puedan también leerlo y tomar nota, de lo que les pueda servir de lo comentado sobre ello.

Yo no me atrevería a comentarte sobre ello porque al respecto, honestamente no tengo conocimientos suficientes y por tanto sería por mi parte una imprudencia hacer indicaciones a nadie, al respecto. De ahí que esta entrada esté basada en las aportaciones sobre agua que hizo Joako en su espacio hace tiempo como profesional que estuvo dedicándose a estos temas durante cuatro años, en donde además por curiosidad personal deseó indagar más… algo de lo que luego muchos nos hemos beneficiado a través de las aportaciones que hizo en la red.

Así que como Joako, que es el autor de la información en la que me basé para este post -al que aprovecho para saludar y dar las más sinceras gracias por pasarse por responder a este tema de manera personal-, ya te ha contestado, ¡¡yo ya no tengo mucho más que decir!! ;-)

Un abrazo, y lo dicho, gracias por el esfuerzo de dejar tu comentario para expresar tus dudas. Parafraseando a la frase famosa: “‘Dudo, luego existo” ;-)

María José Moya dijo...

Joako, muchas gracias por pasarte y ofrecernos esta extensa explicación, que agradecemos (Madridsur, los compañeros que nos lean, y yo). Desde luego en este tema se nota que te sabes, porque te gustaba. Así, es la manera correcta de aprender cada día un poco más, en todo.

Te agradezco también la aportación de ambos enlaces, que aunque no provienen de un organismo que respalde la información, ni tienen autor reconocido (Madridsur ya sabe el pobre la “manía” que tengo con eso), entiendo que como la información que ofreces no es incorrecta y la razón de darla era ofrecer unos contenidos divulgativos, cortitos y de fácil lectura a los compañeros, sin faltar a la verdad (verdad que ya expones en tu mensaje), con el fin de que todo el mundo los pudiera entender como información complementaria de apoyo a lo que nos comentas, pues como no es un tema de excesiva conflictividad informativa, está bien ;-)

Pongo los dos enlaces que aportabas, pero operativos online, para quien tenga curiosidad (pero insistiendo que son meramente orientativos y de finalidad divulgativa, para más datos, hablad con vuestros médicos y/o terapeutas, pues aparte de las generalidades ciertas que se puedan dar sobre un asunto, cada cuerpo tiene sus especificades):

- http://www.botanical-online.com/medicinalspiedrasrinones.htm

- http://html.rincondelvago.com/calculo-renal.html


Muchas gracias, pues, Joako, por todos los datos e información, de verdad. Un saludo,

edith dijo...

Muy buenas tardes,
Me llamo edith y soy de león, hace 5 meses he sido mama y buscando en la red las mejores aguas minerales para la preparación de biberones me encontré tu blog. De momento solo he leído este articuló pero me ha parecido leer en algúno de tus comentarios que estas un poco enferma...mi animo desde aqui para que puedas llevarlo lo mejor posible.
Mi duda es la siguiente:
el agua mineral q yo consumo es la marca blanca de mercadona (en león se llama Virgen del Camino) y en su etiqueta indica lo siguiente:AGUA MINERAL NATURAL, eso significa que no proviene de manatial?
En residuo seco aparece 40 mg/l lo cual indica q es agua de mineralización muy debil?
Como se explica entonces que en la etiqueta no aparezca este dato cuando todas las aguas lo primero q te indican en sus etiquetas es si son de "mineralización debil o muy débil" y muchas de ellas se publicitan con ello.
Muchas gracias por atenderme. Espero que te mejores. Un abrazo. Edith

JOAKO dijo...

Con tu permiso,Mariajo, le respondo yo.
Precisamente la calificación de agua mineral natural significa que procede de un manantial subterráneo, pero lo que me descoloca de la marca blanca de Mercadona es que sea de mineralización muy débil, puesto que yo solo conocía Bezoya con esta característica. Que tan solo significa que el residuo seco es inferior a 150 mg/l, es decir que si evaporas un litro de esta agua tan solo queda un "resto solido" de sales minerales de x Miligramos. Dado que son las características de este residuo lo que confieren beneficios a las aguas minerales, lo importante es la distribución de estas sales, y el conocer cual es la "composición" adecuada para cada caso.
En el caso de los bebes tan solo hay que mirar que el sodio esté por debajo de 25 Mg/l y el fluor también sea bajo. Realmente en el mercado español casi todas las aguas minerales son buenas para bebes, acabo antes diciendo cuales son malas que buenas. En todo caso la que utilizas está bien, aunque ya digo que mineralización muy débil no es sinónimo de buena, no obstante yo recomiendo tomar aguas de mineralización débil con poco sodio y mucho calcio, bicarbonato y magnesio. Y recuerda, para bebes, poco sodio y poco fluor.
Si te interesa conocer más hay una serie de posts que escribí hace algún tiempo, que están enlazados en esta página.
Un saludo

edith dijo...

Muchas gracias por atender a mi consulta. Estoy empezando a leer tus post sobre el agua y me parecen de lo mas interesante, es posible q me surga alguna pregunta mas....
Un saludo. Edith

María José Moya dijo...

PARTE I.-
Hola Edith, gracias por los ánimos que me envías para sobrellevar mi enfermedad y el interés. Los agradezco mucho. Sí, lo que padezco es sensibilidad química múltiple (SQM) y sus patologías relacionadas, lo que me obliga a vivir enclaustrada para no empeorar más. Es por ello, también, que me resulta contentaros de manera inmediata, sino a los ritmos que va marcando mi salud, y aún así con mucho esfuerzo. Disculpad el retraso.

Me alegro que te haya contestado Joako y de forma tan rápida y eficiente porque precisamente es a él al que te iba a redirigir, dado que es en base a una serie de magníficas entradas que realizó en su blog, que yo realicé estas aquí (los enlaces a sus posts, puedes verlos en cada una de las tres entradas que hice sobre ello).

Así que la autoridad en la materia, sin duda es él. No he visto a nadie más informado sobre esto que él. Así que es un honor contar con sus presencia para ampliarnos cualquier dato sobre “aguas”.

Me alegro que el tema te haya despertado curiosidad y que Joako te haya resuelto la duda y de forma tan extensa y completa.

Yo sólo añadir a ello, que dado que el plástico como recipiente, acaba haciendo pasar componentes no-inocuos a lo que contiene (o sea, al agua), y dado que es algo que utilizarás de continuo:

[1] O utiliza el agua en cristal
, que es lo que recomendamos las personas con SQM (nuestros cuerpos tienen la peculiaridad de detectar los químicos dañinos que otros no pueden o que les pasa inadvertidos, aunque igualmente les hagan daño aunque no lo noten de forma tan “evidente” como nosotros).

[2] O de utilizar plástico (no sé si habrás oído hablar del Bisfenol-A, que adopta funciones de estrógeno sintético, causando disfunciones de distinto tipo), aplica esta serie de recomendaciones básicas, para minimizar el riesgo:

-No almacenes botellas. Compra sólo lo que vayáis a consumir en unos pocos días.
-Guárdalas en un lugar oscuro y seco. El sol acelera el proceso de trasvase de los componentes del plástico al agua.
-No calentar, ni congelar el agua en la botella.

Hoy día hay países que han prohibido el Bisfenol-A en cualquier producto para bebés y niños (chupetes, juguetes, tetinas, mordedores…). Esto te puede dar idea de que el problema es serio
, a pesar de que haya países que sigan prefiriendo vivir en limbo con estos temas, y lo que es peor, seguir sin tomar cartas en el asunto para proteger a los ciudadanos y a los más desvalidos de ellos: bebés, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos..

Por ejemplo, Canadá es uno de los países que ha prohibido el Bisfenol-A en productos hechos para niños…. Sin embargo, no caemos que el Bisfenol-A se encuentra en casi todos los productos plásticos, sobretodo los flexibles, y que el prohibir un juguete plástico porque tiene Bisfenol-A, no asegura que los bebés no sigan expuestos a consumir y tocar otras cosas que igualmente lo tienen.

Es por esto que ya hay países, como EEUU, Japón y algunos más, que producen productos con plástico que no lleva Bisfenol-A, ni ftalatos (otro quimico con potencial dañino).

En España, habría que buscar estas cosas, porque está difícil por al falta de concienciación sobre este tema, pero quizás podría preguntarse a empresas extranjeras que hacen los productos en sus países y tienen delegación en España
. Por ejemplo, recuerdo que me chocó ver hace unos años en el catálogo online de Lidl que vendían mangueras para regar libres de Bisfenol-A (venía expresamente indicado en las características del producto).

María José Moya dijo...

PARTE II.-
Mira, estoy recordando que hace un par de semanas echaron un interesante reportaje en LA NOCHE TEMÁTICA de TV2, sobre estos temas. Hacía reflexionar, a quien no estuviera concienciado, dudara de la veracidad de ciertas afirmaciones o las creyera “alarmistas”.

Trataba de la relación entre la calidad de lo que comemos y nuestra salud (de ahí también, que las personas con SQM comamos ecológico, pues notamos y empeoramos la salud, si ingerimos la comida convencional, tan llena de conservantes, colorantes, espesantes, gelificantes, etc.; restos de pesticidas, hormonas, antibióticos, y similares echados durante su crecimiento; y de ser, procesada, tan desvirtuada de forma tan extrema, hasta la pérdida de la mayoría de sus propiedades nutricionales naturales).

A partir del minuto 30:33’, el tema se ampliaba, pasando de las consecuencias en nuestra salud de una comida artificial y poco saludable, a las consecuencia de nuestro continuo contacto, ingestión, y aspiración de químicos sintéticos dañinos desde, incluso, antes de nacer, a través de la madre. Se habla específicamente del tema en bebés, pero es fácilmente extrapolable a todos, pues los bebés, tarde o temprano acabarán siendo adultos (con todo lo que acaben acumulando en sus cuerpitos); y por otro lado, ¡a los adultos, todo esto también nos afecta!.

El reportaje se puede visionar entero en la web de RTVE durante unas semanas, te lo paso, por si te interesa verlo. Te lo recomiendo:


EPIGENÉTICA: CÓMO LA ALIMENTACIÓN ALTERA NUESTROS GENES” (La Noche Temática. TVE2, 16/10/11. 42:35’)

Otra información de interés:

- "TÓXICOS: UNA AMENAZA SILENCIOSA" (La Noche Temática. TVE2. Video avance de un reportaje que se emitió hace un tiempo. 01:18 + breve artículo).

- “VER LO QUE NOS SALE A CUENTA”. Autor: Miquel Porta investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica y catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (El País. 10/06/10).

-“LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS” (Naturalmente. Video. 26:26’. TVE2.

Si te interesa recopilar más información sobre estos temas, para tener más claro qué mejorar en las conductas de vida saludable en tu casa, y con qué objetivo, comentarte, además, la relación entre tóxicos cotidianos y salud en el aumento espectacular del cáncer de mama y órganos reproductores femeninos, la “feminización” de bebés niños, la carga tóxica corporal encontrada en recién nacidos que ha pasado de la madre al bebé por la placenta y luego más tarde al darle el pecho, etc. todo ello estudiado por el catedrático oncólogo Dr. Nicolás Olea, de la Universidad de Granada.

Bueno, con toda esta información, tienes para entretenerte un rato, site apetece, pero las generaciones futuras (en este caso, tu bebé) se merece que intente ofrecerte la información más veraz sobre todo esto, para que crezca lo mejor posible.

Un cordial saludo,

María José Moya dijo...

Joako, qué bien que contestaras a Edith y de forma tan rápida y detallada. Te lo agradezco muchísimo, sobretodo porque aunque veía que urgía responder y parte de la respuesta pasaba por derivártela a ti, que eres el experto en calidad de aguas, ¡la salud no acompañaba como para responder en esos días!.

Además, tenía que comentarle algunas reflexiones con cierta profusión, ya no sólo de cara a ella, sino para su bebé. Pero es que el cuerpo no me daba de sí… (y sigue sin darme, pero estoy haciendo un esfuerzo titánico. A ver lo que duro con este arranque de “dignidad” por mi parte, jeje).

De verdad: gracias. Una información prolija y más que excelente. Es un lujo escucharte en estos temas (y en el de los dentríficos naturales) ;)

¡Un abrazo!

JOAKO dijo...

¡Me vas a sonrojar!
Como sabes es un tema que me gusta y sobre el que incomprensiblemente no hay mucha literatura (que yo conozca), pero el tema del agua es uno de los más contaminados por prejuicios que yo haya conocido nunca. En muchas ocasiones me he encontrado frente a gente que identifica la calidad del agua con sus deseos, es decir, dicen cosas como "el agua de mi pueblo es la mejor", "en las montañas de ... había un regato cristalino con agua muy pura", El pozo de mi finca tiene un agua estupenda, seguro que mejor que la embotellada".
Al final lo más importante para entender sobre productos, enfermedades y ciencia es informarse bien, como haces tu y intentar obtener una base de lo que es la ciencia con mayusculas, intentando por todos los medios que ti fin no condicione tu estudio, osea, que si yo soy alérgico a algo no haga una selección positiva de los artículos que me dan la razón, es necesaria una visión más amplia del asunto para poder entender mejor el asunto.
El escepticismo es una herramienta muy importante para esto, porque si no lo utilizamos nos pueden poner en evidencia a las primeras de cambio, solo conociendo algo en profundidad podemos hablar con un nexperto de igual a igual, y no te digo con un a"enteradillo". Un beso Mariajo

rufino dijo...

Estaba buscando los tipos de recipientes en que se envasan las aguas minerales y me he encontrado con esta estupenda información.
Querría apuntar algunas cosas:
1º el residuo sico es muy importante para las enfermedades de riñón, ya que el agua mineral con 300 o más, suele generar problemas añadidos. También se "corrompe" antes, manifestando al cabo de muchos meses de estar embotellada, un desagradable olor. Cuando se ha testado algún agua, de algún manantial de la zona de rio Lozoya, las mejores han dado de residuo seco por debajo de 50. Nosotros tenemos un pozo con un R.S de 153.
2º Los mejores envases para líquidos, son los HDPE con numeración 2(polietileno). Son los que no desprenden productos nocivos y los más recomendados. La mayoría del agua embotellada está en PET y no es recomendable.
3º Mi solidaridad con la situación de Mariajo y su enfermedad MUY POCO comprendida por el estamento médico oficial. Son la "punta de lanza" de la actual sociedad enferma en que nos movemos.
4º Mis felicitaciones a todos, pero especialmente al iniciador, por las aportaciones tan interesantes. Un saludo cordial.

edith dijo...

Hola mariajo,

Perdona por no contestar antes a tus comentarios, no dispongo de mucho tiempo para ello...
Que tal lo llevas tu? Espero que bien.

Si no te importa y utilizando tu espacio voy a contestar a Juaco, lo hago aquí porque sus post son de hace anos y si contesto allí no se si el llegara a ver mi comentario....(no se muy bien como funciona esto de los blog/post)

Como yo soy bastante curiosa, me he empeñado en saber cual seria la mejor agua para mi bebe y hace ya un tiempo que vengo guardando y analizando las etiquetas de las diferentes marcas de agua que voy comprando.

Después de leer tus post me he dado cuenta que como bien dices esta claro que no hay un agua mejor que otra, si no que dependiendo de lo que sea mas beneficioso para nuestro organismo un agua nos vendrá mejor que otra.
Parece difícil llegar a calificar una como mejor que otra puesto que "la que tiene mucho de esto tiene poco de lo otro" y no se si en realidad existira un agua realmente "equilibrada en ingredientes buenos y malos"....

Aun así me surge una última duda y también una curiosidad...

Que es la conductividad y en que influye?

Respecto a la curiosidad...comentas que solo conoces como agua mineral natural de mineralización muy débil la bezoya y yo tengo ahora mismo delante las etiquetas de 2 aguas que solo tienen 40 y 31 mg/l .... no indico de donde son para " evitar nacionalismos" ....espero que mi apreciación te sirva para algo.

Tiene mucho merito por tu parte el que compartas con el resto del mundo tus buenos conocimientos. Muchisimas gracias

Tambien me parecen de lo mas intersantes los temas que tu me comentas mariajo y me surgen algunas dudas.

Si he oído hablar del Bisfemol-A, de echo me parece que a partir del año pasado están obligando a fabricar chupetes, biberones etc "libre de bisfemol-a" o eso te dicen en las farmacias y eso pone en los envases cuando los compras.
Lo que no se que quiere decir es que adopta funciones de estrógeno sintetico?

Por otro lado también me surge mucha curiosidad y preocupación por la cantidad de "E" que llevan la mayoria por no decir todos los alimentos que ingerimos. Me surgió a raíz de un articuló/comentario que leí en el país semanal y q decía q no se debería de consumir ningún alimento q llevara mas de 3 "E". Esto es muy difícil de conseguir ,a no ser que te lo hagas tu todo en casa (galletas, pan, embutidos,etc)
No se si sabrás tu algo de este tema.

Por último me preocupa otra cosa: a raíz de nacer Sara he dejado de utilizar suavizante para lavar la ropa y utilizo solo norit, bien, pues en la etiqueta del mismo indica lo siguiente: del 15-30% tensioactivos anionicos, menos del 5% tensioactivos no iónicos y jabón. Otros: perfumes, benzisothiazolinone, 2-bromo-2-nitropropane-I, 3-dio, mehylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone.
Esta toda parafernalia me da miedo, no se si lleva mucho o poco jabón, si es bueno o malo...me interesa saberlo pq la niña tiene una leve piel atopica....

Muchísimas gracias por compartir vuestos conocimientos con los demás.

Un saludo. Mucho animo y espero que te mantegas bien.
Edith

JOAKO dijo...

Edith, si comentas en mis post yo lo recibo automáticamente, con lo cual sientete libre de hacerlo si quieres y te responderé con mucho gusto.

Lo de las aguas de mineralización muy débil es sencillamente porque son aguas que permanecen relativamente poco en el subsuelo, con lo cual disuelven pocas sales minerales. SAegún la OMS no es bueno consumir aguas desprovistas de sales minerales durante mucho tiempo, puesto que es malo para la salud, pero se refieren más bien a las aguas potabilizadas (en España que yo conozca solo la de Pepsico y algunas de dispensadores de oficina). Las de mineralización muy débil son las que tienen menos de 125 mg/l de residuo seco si no me falla la memoría.
Lo de la conductividad es algo un tanto difícil de explicar en un solo comentario, pero tiene que ver con algo llamado electrolitos, mira en este enlace y si no te queda claro estaré encantado de explicártelo hasta donde yo se.
http://es.wikipedia.org/wiki/Electrolito

Por último decirte que detecto una preocupación con respecto a la salud de tu bebe muy encomiable, pero has de saber que un organismo biológico no es exactamente igual a otro, con lo cual ni tan siquiera hay una "receta" global para el ser humano. Las cosas que dañan a alguien como Mariajo no tienen por que dañar a otros, y si se priva a un niño del contacto con según que sustancias, tal vez en lugar de un favor le causas un perjuicio, el sistema inmunológico del ser humano se "activa" creando anticuerpos, estos anticuerpos es importante que aparezcan poco a poco en el desarrollo del niño.

Un saludo, y gracias a Mariajo por dejarnos charlar en su casa.

María José Moya dijo...

Hola Rufino, cómo me alegro que junto con Joako, seáis ahora dos, los expertos en aguas y/o su embotellado, que estéis siendo tan amables de pasaros y tomaros el trabajo de escribirnos de forma tan clara y extensa.

No os quepa duda de la luz que habéis arrojado sobre el tema, y con ello, la ayuda que nos estáis prestando a todos.

Las connotaciones que conlleva para la salud la decisión de cómo y qué beber, comer, vestir, etc., son evidentes, aunque haya quien prefiera mirar a otro lado de sí mismos y del Planeta.

Las personas con SQM, sin embargo ya no tenemos esa “opción”, porque nuestro cuerpo está tan intoxicado, que no podríamos mirar hacia otro lado, por mucho que quisiéramos, porque cuando olemos, comemos, tocamos, bebemos o respiramos algo que es tóxico, empeoramos.

Sobre lo que comentas, aún sin estar yo a la altura de Joako y tuyo respecto a conocimientos del tema de aguas y tipos de embotellado plástico, en lo que sé, sólo apuntillar que, en lo que sé, efectivamente estoy de acuerdo en tu comentario sobre que:

“Los mejores envases para líquidos, son los HDPE con numeración 2 (polietileno). Son los que no desprenden productos nocivos y los más recomendados. La mayoría del agua embotellada está en PET y no es recomendable.


No tengo datos que corroboren que el HDPE no desprende tóxicos en absoluto, pero sí he oído que, efectivamente, de los plásticos que se utilizan para estar en contacto con alimentos/bebidas, sería “el mejor”.

En cualquier caso, estamos hablando de comparativas entre plásticos, pues en realidad, el mejor envase sería el vidrio, claro.

Cualquier cosa que veas que nos puedas aportar, sobretodo con algún tipo de fuentes, enlaces serios, etc., claros de leer y que corroboren o sirva para ampliar información a los que estén interesados en saber más sobre estos temas a los que al ciudadano se le dificulta el acceso --por lógicos intereses económicos de la industria del embotellado--, será genial que nos lo comentes.

Un cordial abrazo (y de nuevo, gracias),

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Edith,

TEMA 1: QUÉ TIPO DE AGUA
Hay que averiguar qué agua según cada persona (según su rango de edad –sobretodo no es lo mismo un adulto que un bebé o un anciano-; si se está enfermo –y de qué- o no; si se es sedentario o deportista; si se es mujer –y se está embarazada- o no; las tendencias de salud particulares –yo por ejemplo, antes de tener SQM ya no notaba que siempre tenía el higado “cargado” y problemas intestinales de digestión; dónde se viva –el tipo de agua con el que se haga la comida, si se vive en un lugar especialmente contaminado que obligue a desintoxicarse de forma más consciente y metódica que de vivir en otro tipo de zonas-; etc.).

TEMA 2 – BISFENOL A:
En España, que yo sepa, lamentablemente aún no está prohibido, aunque como si lo han hecho ya otros países como Canadá y Francia -en diversos niveles-, dado que las marcas multinacionales de bebés venden a todo el mundo y han sido obligadas a ello en estos estados, pues también han empezado a introducir productos libres de Bisfenol-A y BPA en países como España. Fundamentalmente por dos motivos:

Para rentabilizar la nueva inversión que otros países les han obligado a hacer; y por la demanda cada vez mayor de los ciudadanos y padres conscientes y comprometidos con una alimentación libre de tóxicos, para ellos y para sus hijos.

Pero ojo, debe aparecer claramente identificado en el producto que está libre de estas sustancias. No vale con que “nos lo digan”, ni aunque lo haga alguien de “confianza”. Con estos temas ha aparecido mucha picareca también, de los mismos intentando vender productos diciendo que son “ecológicos” sin serlo (al leer la letra pequeña ves que, por ejemplo, lo que so es “reciclados”, que nada tiene que ver con el tema –ej: una rueda de camión es altamente tóxica, y por mucho que la des otros usos, seguirá siendo tóxica-).

María José Moya dijo...

PARTE II.- TEMA 3 – ALIMENTOS, PRODUCTOS DE ASEO, ETC. vs. QUÍMICOS
Para evitarte problemas, a ti y a tu familia, mi recomendación única es que consumais comida ecológica y productos de aseo, limpieza, etc. también ecológicos.

Algunas de las cosas (por ej., la comida) son más “caras” que la “convencionales”, pero depende como lo veas, porque te ganas calidad de vida, etc.

Además, cuando empiezas a tomar conciencia de la de muchas cosas que desde pequeños se nos dice que son importantes para nuestro día a día y no lo son (incluido cien cosas para limpiar la casa; o los tipos de comida industrial que incluso algunos tiene sustancias cuyo objetivo es ser anti-saciantes con el fin de que “sigas comiendo”, o sea, consumiendo), verás que comprando menos, racionalizas más, y encima estarás comiendo de forma más nutritiva y equilibrada, y comprando lo justo para tu casa…

Lo que nos dicen de los “mínimos tolerables” por el cuerpo humano, decirte sin rodeos ni ambajes, que es mentira; y esto es algo que ya muchos científicos independientes han señalado: cuando hablan de “dosis de tóxicos tolerables”, están habalndo de una sustancia, pero no tienen en cuenta que una persona no toma solo esa sustancia al día, ni a la semana, sino todos los días, junto a MUCHÍSIMAS más, y además, entre ellas interaccionan y alguna se van acumulando en el cuerpo; lo que hace que cada vez enga menos capacidad para desintoxicarse, y cada vez la carga tóxica corporal suba y suba más.

Y cuando rebasa, el cuerpo “salta” en forma de algunas de las patologías y/o trastornos que ya se han demostrado que están relacionados con los químicos toxicos cotidianos, entre ellas la sensibilidad química múltiple (SQM), que es la que de forma clara se ve de forma física su relación entre químicos y pérdida de salud.

El “mínimo de tóxicos” para el cuerpo, que no nos engañen: es CERO. Y para ello, la única vía es consumir ecológico (cuidado, ecológico certificado real, y a poder ser poco procesado y local de tu zona –cuanto más lejos esté el sitio del producto, más posibilidades de que durante el traslado a tu localidad se contamine y acabe por dejar de ser “eco”-).

Seguramente, si indagas, en tu localidad tengas alguna cooperativa ecológica, herboristería, supermercado/tienda ecológicos, etc. de confianza.

Al principio, puede que te parezca todo esto un mundo y muy engorroso de buscar, analizar, etc., pero esto sólo es al principio. Una vez hecho el trabajo… lo tendrías tan interiorizado y automatizado como cuando tras toda tu vida de lavado de cerebro por la tele y los anuncios pagados a peso de oro por la industria, te hicieron creer entre todos que lo más “natural” y “normal” era consumir las decenas de productos que nos “sugerían” si queríamos estar “guapos”, “eternamente jóvenes”, “ser los más alegres de las fiestas”, etc. Y nosotros, nos lo tragamos sin más.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Joako, qué bien que volviste a sacarme del apurillo. Como ves, me resulta imposible contestar en el momento. Me falta la suficiente salud para ello. Así que me tranquiliza ver que pudiste comentarle de nuevo a Edith sobre el tema de las aguas, del que eres experto. Es un lujo tenerte por aquí, enseñándonos a todos al respecto.

Lo que disiento, si me lo permites --y lo comento en plan general, para todos, por si a alguien le es de utilidad mis explicaciones--, es en comparar el tema de los estudios que hay sobre la causa del aumento espectacular de las alergias en el mundo, sobretodo la de niños (y que efectivamente, UNA causa --que no TODAS, pues también se sabe que la contaminación, y por tanto de nuevo los tóxicos de los que estamos hablando, es causa de aparición y empeoramiento de estas--, se dice que es el de estarlos criando fuera de ambientes “naturales” y excesivamente “asépticos”), con el tema de los químicos vs. salud.

No tienen nada que ver. Además, no tengo tan claro que estos estudios concretos de alergias estén analizando de verdad todo el amplio espectro de este tema concreto de la supuesta “asepsia”.
Me explico: lo que se está llamando “asepsia”, en realidad esconde algo que no tiene nada que ver: el tremendo rebasamiento de químicos de todo tipo y toxicidades para limpiar suelos, muebles, ropa, etc., además de químicos sintéticos de todo tipo (tóxicos acumulativos y desechables pero que al final se acumulan también porque nuestros hígados ya no dan abasto para desechar todo lo que ingerimos, respiramos, tocamos…), en los que estamos criando a los niños, ya no desde que nacen, sino antes incluso.

En este sentido, está demostrado por profesionales como el oncólogo Olea, que la carga tóxica corporal de las madres pasa a los bebés a través de la placenta.

En el tema de los tóxicos cotidianos, sin prisa pero sin pausa, y sin obsesionarse pero sin mirar a otro lado (que no sirve para nada), hay que informarse y tomar medidas. Y de tener hijos, educarlos en este sentido para que sepan ser personas con ideas propias y que tomen conciencia de su salud para hacerse cargo de ella por sí mismos; y de la de su entorno y el planeta. En este sentido, no se puede decir que se está por el planeta, pero por otro lado vivir de forma no consiente, dañándola en nuestra forma de vida cotidiana.

Efectivamente, lo que a mí como persona con SQM me puede dañar (de forma evidente), no quiere decir que le dañe a otra persona (al menos no, de forma “evidente”, que eso no quiere decir que no lo haga de forma menos “visible”), pero hoy día ya todos tenemos (y peor, nacemos) con una carga tóxica corporal en nuestros cuerpos, que según vamos viviendo, va subiendo. Para unos de forma más deprisa y para otros menos, según el tipo de químicos sintéticos, el género (las mujeres, al tener más grasa corporal que el hombre, tendemos a acumularlos más), el nivel de carga tóxica con la que nació, el lugar más o menos contaminado en que viva, los hábitos de vida más o menos saludables o no, etc. etc.

La carga tóxica, cuando rebasa de nuestro cuerpo (o sea, que nuestro hígado, dermis etc. está saturados y ya el nivel de tóxicos supera lo que pueden “desechar”), acaba en diferentes patologías, trastornos y molestias, como explicaba antes: dermatitis atópica, alergias a diferentes cosas, migrañas, problemas diversos del ssitema nervioso central, etc.; Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (que es algo que le puede tocar a cualquiera, no es una enfermedad “rara”… sino “emergente”).

María José Moya dijo...

PARTE II.- Por tanto, en mi opinión, en base a lo que llevo leído (aparte de observado en personas con y sin SQM –pero con otras patologías que mejoraban cuando empezaban a consumir y vivir de forma sana--) la cuestión es tomar conciencia, y hacer que los de nuestro alrededor lo tomen, para intentar tomar la mayor cantidad de medidas saludables de vida que podamos, para nuestra calidad de vida, para nuestra salud y las que nos rodean, y por el planeta.

El principio parecerá “difícil”, porque requerirá informarse sobre todo ello, ver lo que hay de cierto o no sobre lo que compramos, etc. etc.; pero no es más difícil que cuando decidimos aprender un nuevo oficio, un idioma, las reglas de un juego, o integrarse en la cultura de otro país porque vayamos a pasar allí una temporada…

Para los que les interese, a continuación os pondré una selección muy breve de enlaces de carácter divulgativo de interés
(de entro lo mucho que tengo), con los que espero dar más consistencia a lo que expongo a los que puedan sentir escepticismo de lo que he expuesto o crean que es “exageración”.

Un cordial abrazo a todos, y uno especial a Joako por ser tan amable de estar ahí a través de estos años :)

María José Moya dijo...

SELECCIÓN DE ALGUNA BIBILIOGRAFÍA DIVULGATIVA DE INTERÉS SOBRE TÓXICOS EN NUESTRO ENTORNO vs. SALUD:

[1] INFLUENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EL ENTORNO TÓXICO SOBRE LA SALUD:
Video-reportaje de investigación muy recomendable de visionar (sobretodo de interés en su parte final, para Edith, donde hablan de Bisfenol A y biberones).

“EPIGENÉTICA. CÓMO LA ALIMENTACIÓN Y EL AMBIENTE ALTERA NUESTROS GENES”
(La noche temática. video del reportaje. TVE2. 16-10-2011. 42.35)

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

[2] SOBRE EL BISFENOL-A Y LA SALUD (ALGUNOS ARTÍCULOS):

2.1.- EL EXTRAÑO CASO DEL BISFENOL-A Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

“Dinamarca ya ha introducido una prohibición nacional en los materiales en contacto con los alimentos para niños de 0-3 años, Francia ha aprobado una ley que lo prohíbe en biberones; y Suecia y Austria anunciaron que tomarían medidas nacionales si la UE no lo hacía. Más lejos, Canadá y EE.UU también han anunciado futuras medidas. En España, al contrario, parece que el Principio de Precaución lo utilizan de aquella extraña manera.”
[NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: SE RECOMIENDA TAMBIÉN LA LECTURA DE LOS COMENTARIOS DEL ARTÍCULO]
Fuente: Greenpeace-España (4/10/10)

2.2.-LES BOUTEILLES EN PLASTIQUE SE METTENT AU VEGETAL
“Francia se ha convertido en el país pionero en la lucha contra el ubicuo compuesto químico. El pasado 12 de octubre la Asamblea Nacional gala aprobó su prohibición en cualquier envase alimentario a partir del 1 de enero de 2014, iniciativa que supone una ampliación de la actual normativa europea.

Desde junio de este año, ningún biberón de la UE podrá contener bisfenol A. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) considera que la población infantil merece una especial protección, pero estima que no existe ninguna evidencia científica de que la presencia de la sustancia en contenedores de plástico destinados a consumidores adultos suponga un riesgo para la salud.

Los políticos franceses no están de acuerdo con la EFSA y fundamentan su decisión de ir un paso más allá en dos informes elaborados por la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (Anses, según sus siglas en francés).

(…) EN OPINIÓN DE NICOLÁS OLEA, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EL CONJUNTO DE PAÍSES DE LA UE DEBERÍA TOMAR NOTA DE LA INICIATIVA FRANCESA. "YA EXISTEN PRUEBAS DE QUE EL BISFENOL A AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. LO QUE HACE 15 AÑOS ERA SÓLO UNA SOSPECHA YA CUENTA CON CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA", ASEGURA. POR ESTA RAZÓN, CREE QUE SI LAS AUTORIDADES ESPERAN A OBTENER UNA MAYOR EVIDENCIA CIENTÍFICA, "TAL VEZ SEA DEMASIADO TARDE" ”.

Fuente: El Mundo (1/12/11)

María José Moya dijo...

2.3.-BISFENOL A HASTA EN LA SOPA
“Fini le polyéthylène (PE) à base de pétrole. Bonjour le PE à base d’éthanol de canne à sucre. La marque Ecover, qui possède environ 25 références dans le domaine des produits d’entretien et des lessives, vient d’annoncer la mise sur le marché de la première bouteille plastique entièrement fabriquée à base de canne à sucre. Quelque 90% de la gamme passent ainsi au vert.”.
Fuente: 20 Minutes (29/04/11)

2.4.-EL PAPEL MONEDA DE TODO EL MUNDO ESTÁ CONTAMINADO CON BISFENOL A
“Investigadores apuntan que la fuente probable de la sustancia química relacionada con enfermedades son los recibos de las cajas registradoras”
Fuente: Intramed (22/08/11)

[3] OTRAS SUSTANCIAS SINTÉTICAS TÓXICAS EN NUESTRO ENTORNO:

3.1.-“Las marcas de calzado con modelos contaminados con tóxicos aumentan a 37”
Fuente: 20 Minutos (9/03/09)

3.2.-“El plomo en los alimentos. Cereales, verduras y agua del grifo son las principales fuentes alimentarias de exposición al plomo”
Fuente: Consumer (3/05/10)

3.3.-“Contaminación por ftalatos”
“Los ftalatos son un grupo diverso de sustancias químicas presentes en muchos productos habituales de consumo. (…) Numerosas especies analizadas destacaron por modificación del género sexual, cáncer testicular, deformaciones genitales, cantidades bajas de esperma o infertilidad”
Fuente: Consumer (9/12/09)

JOAKO dijo...

Totalmente convencido Mariajo, en realidad los que tenemos salud la derrochamos como si no hubiera mañana y tendemos a "colocar nuestros cliches" a los demás.

En el caso de los bebes y niños pequeños yo me refería más a lo de que han de "comer tierra" e inmunizarse de los virus y bacterias naturales de su entorno, trataba de ser un comentario más "orgánico", puesto que la percepción de "asepsia" en una persona no informada precisamente pasa por limpiar demasiado, desinfectar demasiado, y todos sabemos como tradicionalmente se desinfecta en este país (legia, amoniaco, etc). No hace mucho leí que el lugar más sucio estadisticamente de las casas era el teclado de ordenador y el más limpio la taza del vater, pero esto es muy sorprendente para muchos, puesto que lo que identificamos con algo malo tradicionalmente ha sido el desecho orgánico, y no otras cosas. Con lo cual tradicionalmente tendemos a limpiar y limpiarnos con lo que nos ofrece el mercado.

Con respecto a los envases adecuados, evidentemente el pet y otras substancias de las que están hechas las botellas migran por Osmosis al agua, pero la alternativa del vidrio es más problemática de lo que crees, puesto que el vidrio se fabrica a kilómetros de donde se embotella el agua, además hay que hacer "una colada" para cada color de vidrio, que identifica las distintas marcas (también la forma de las botellas) con lo cual la fabricación de estas botellas se hace por lotes o tandas y se almacena, posteriormente se envía a la fabrica en donde se almacena de nuevo hasta que se pone en la cadena de llenado, y claro, hay muchas de estas botellas bacías que se ensucian y se lavan antes de su llenado (por no hablar de las retornables, esas se lavan siempre antes de su llenado).En todo caso en la embotelladora en la que trabajé no se embotellaba en vidrio entonces (ahora ya si), con lo cual no puedo asegurar con que sustancias se lavan las botellas antes del rellenado. Lo mejor sería informarse a través de una fabrica de envases de vidrio y de una embotelladora con linea de llenado de botellas de vidrio. Un abrazo Mariajo

María José Moya dijo...

Hola Joako, gracias por la nueva aportación de información: realmente es muy interesante la línea de investigación a abrir que comentas para indagar en el tema del proceso de limpieza de estas botellas y de las veces que se hace:

“…en la embotelladora en la que trabajé no se embotellaba en vidrio entonces (ahora ya si), con lo cual no puedo asegurar CON QUE SUSTANCIAS SE LAVAN LAS BOTELLAS ANTES DEL RELLENADO. Lo mejor sería INFORMARSE A TRAVÉS DE UNA FABRICA DE ENVASES DE VIDRIO Y DE UNA EMBOTELLADORA CON LINEA DE LLENADO DE BOTELLAS DE VIDRIO.”.

Ojala que tenga energías un día para ponerme a buscar en esta línea. Lo ideal seria contactar con las empresas relacionadas con el agua de Bezoya, porque es la consumimos algunos SQMs y nos va bien. Sería cuestión de buscar algunos contactos que fueran tan amables de informarme de forma fidedigna y así poder a mí vez comentárselo a los compañeros. De momento, sin embargo, me es imposible ponerme a ello, porque me falta la salud suficiente (ya ves a qué alturas te he podido contestar: con eso lo digo todo).

En cualquier caso, es importante estar atentos y ojo avizor, gracias a lo que ya nos has comentado. Efectivamente. ¡Gracias!.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

he leido el articulo y alguno,de sus comentarios, y no me quedo con las ganas de deciros que yo y mi familia ya hace años que bebemos agua destilada producida con una simple destiladora domestica que suele costar unos 160€.
la razon es que lo hacemos miles de personas en el mundo porque solo es agua y es lo mejor para el cuerpo.
los mminerales inorganicos del agua no son necesarios en absoluto, ya lo investigue en su momento.
los minerales que aprovecha el cuerpo son los organicos y estan en los alimentos.
la gente mas longeva del mundo es la que bebe agua pura, que es de lo mas importante que entra al cuerpo
eso por si alguien lo duda es asi.
si quereis saber la verdad sobre la salud y el agua leer discovery salud y buscar agua.
espero haber ayudado.

Anónimo dijo...

Hola qué tal?.
Bueno yo desde pequeño siempre he tenido mucha fijación por el agua. Recuerdo que me ponían varias marcas y era capaz de adivinar cuál era!.. Ahora me pasa pero con unas marcas concretas.
Lo cierto es que a mi las aguas insípidas no me gustan nada y una persona que trabajaba en un laboratorio de análisis de aguas me dijo que cuanto más bajo el residuo seco mejor era el agua o más pura.
Personalmente el agua que más me gusta es Bezoya y he leido en varias páginas donde indicaban que era la mejor agua que había en España.

Por otro lado, Solán de cabras a mi no me gusta nada, es muy insípida y con un sabor tirando a salada.
Recuerdo Agua de Cardó de Tarragona que era HORRIBLE, asquerosa, muy salada.. de hecho hace años que no veo que la comercializan, así que espero que se fuera a pique.
Otra muy sobrevalorada es Font Vella, en catalunya hay muchas mejores al menos en cuanto a gusto, pues FontVella es un poco insípida al paladar con toque salado.
A mi me gustan más las otras que tienen como más sabor "metálico", suelen ser las de residuo seco bajo y es que saben a agua, a pureza!.. y cuando uno está muerto de sed entra de maravilla..

Y para acabar, decir que el agua de grifo de mi barrio es asquerosa, tengo un medidor de TDS y da 515ppm!!!, vamos.. en valores de contaminación y encima la pagamos a precio de oro..
Pero desde hace 2 años tengo un sistema osmosis y el agua sale buenísima, en el medidor dió sólo 21ppm siendo muy pura.
Lo de que llevan muy poca mineralización.. bueno en principio tengo entendido que eso es bueno pero aquí decís que es mala.. no lo entiendo.

Saludos

jesus dijo...

Hola, mi nombre es Jesús. Llevo años preocupado por lo que comemos y bebemos. El primer aspecto lo tengo bastante resuelto con el cultivo de mi propia comida y una cooperativa ecológica local. El tema del agua pues ya es otra cosa. Tengo instalado un equipo de osmosis domestico con remineralizador al final del proceso. Ya sé que no es lo mismo que el agua de manantial, pero es que no me fío un pelo del agua del grifo. Me gustaría conocer tu opinión acerca de la filtración del agua de la red.

Gracias por tus valiosas aportaciones

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Jesús, disculpad mi tardanza en responder. Con esta salud, y que las pocas energías las consumen los proyectos que van surgiendo para el colectivo de SQM, la verdad es que no doy nada de sí. Ni tan siquiera para avanzar en mis propias cuestiones personales.

Sobre tus dudas acerca del agua del grifo, aunque puede haber muchas diferencias según la localidad (tanto por la calidad del agua en sí, como por el tipo de contaminantes que haya que "eliminar", su "depuración" más o menos efectiva, la empresa -pública o privada- que lleve a cabo esto, y los añadidos que se le ponen), lo cierto es que no la aconsejo.

Por ponerte algunos ejemplos del porqué:

1) No sé si en estos últimos años habrás visto esas noticias que han saltado de vez en cuando a los medios acerca de que habían sido los propios ciudadanos los que habían detectado (¡por el olor, el sabor, o incluso el color!) que de sus grifos salía agua contaminada... Sólo cuando el tema salió en los medios es cuando el ayuntamiento de turno dijo de "hacer algo" al respecto. Recuerdo casos en la zona de la Comunidad Valenciana.

2) También están esas noticias sobre detección de arsénico en el agua potable por "encima de lo recomendable" (¿???). Creo recordar algún caso por la zona de Valladolid. De nuevo fueron los habitantes de la localidad lo que se tuvieron que movilizar ante ello.

De ellos, no sé si te sonará cuando el consistorio salía en los medios para decir, al principio, que no era "peligroso para la salud", o que "sólo por precaución no la dieran a los bebés" (como si los adultos -incluidos los enfermos, embarazadas y mayores- y animales estuvieramos hechos de otra "pasta"). También estaba aquella versión en la que se le decía a los medios que el agua "no se podía beber", pero con ela se podía "lavar la ropa" o "ducharse" (¿???).... como si el contacto con algo tóxico a través de la piel (o respirándolo) fuera inocuo.

En fin Jesús, son meros ejemplos los que te he señalado. Además, hay que pensar los que no tienen o han tenido la "suerte" de salir a la luz pública para que se tomenen medidas, por lo que ahí están. En fin, sólo lo comento simplemente para asentar mi opinión al respecto. Para demostrar a los que tengan dudas, que independientemente de lo que se nos diga a la población para "tranquilizarnos", no nos podemos confiar. Porque luego, si uno cae con alguna enfermedad o problema de salud relacionado con ello, aparte de que puede que con ella te corten tu vida de raíz, o incluso esta acabe siendo mortal, como estas cosas suelen aflorar al cabo de un tiempo (a veces, años), el "sistema" (adminsitrativo, político y sanitario) se escuda en la famosa frase de que "no pueden establecer relación causal" (claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver), y nadie se va a hacer cargo para arreglar ese deterioro en tu salud.

María José Moya dijo...

Parte II.- Así que lo mejor es tomar precauciones, en la medida que cada uno pueda, para mejorar la calidad de todo lo que sea parte de su vida: comida, bebida, ropa, agua con la que se ducha (con filtros), etc.

Y el agua, es parte vital, no hay que olvidar que gran parte del cuerpo humano somos agua. Y tampoco hay que olvidar, incluso ante el agua "potable" mejor que haya, que entre los "añadidos" que lleva siempre hay elementos como la cal... que si venden productos para la lavadora y tuberías porque quedan como quedan al cabo de unos años por ello, ¿qué puede hacer ello en nuestro propio cuerpo, por mucho que tengamos órganos de "desintoxicación" como hígado y riñones?. EL cuerpo no es un basurero. Hay que cuidarlo, y además, no se le puede echar "de todo". Debemos ser conscientes de ello, como que debemos serlo de que somos mortales, y que independientemente de la edad y la genética, nuestro entorno ejerce una fuerte influencia en nuestra calidad de vida presente y futura, y además puede ayudar a aliviar, mejorar o resolver problemas de salud que puedan presentarse a lo largo de nuestras vidas.

Me parece estupendo que hayas puesto un sistema de filtración del agua en tu casa, y por lo que me comentas bastante completo. Así evitarás el problema que tiene la ósmosis de la pérdida de minerales en el proceso.

Poner un sistema de filtrado (sea completo para toda la casa, o parcial -según la capacidad económica y circunstancias de cada cual), es positivo, porque como he comentado, en el hogar no se trata sólo del agua "para beber" (sea una de manantial, o del grifo filtrada), sino que el agua potable de CALIDAD es necesaria para cosas tan básicas y cotidianas como cocinar, lavar la ropa, tomar los medicamentos (si se necesitan), fregar la casa, hacer papillas y biberones (si se tienen bebés), confeccionar productos caseros (por ejemplo, de limpieza, ambientadores naturales, etc.)...

En esta guía di algunos ejemplos de filtros básicos para el agua de grifo, y de otras cosas. Te la paso por si te pudiera dar ideas para alguna cosa más (no sólo sobre agua):

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2012/06/guia-de-control-ambiental-sqm-1a-parte.html

Unknown dijo...

Saludos Mª José, estaba buscando información sobre el agua que bebemos (tanto de grifo como la embotellada), para saber cuál de ellas es la opción menos mala. Doy por hecho, que lo más saludable es el agua mineral en botella de cristal, pero para mí el inconveniente es el elevado coste y que no es posible encontrar en cualquier supermercado, sino más bien en grandes superficies tipo Carrefour. Después de leer todos vuestros comentarios, incluidos los de Joako, se me siguen planteando las siguientes dudas:

1) No dudo de que el agua mineral natural es la de mejor calidad, pero el problema es el embotellamiento, con el consiguiente traspase al agua de Bisfenol A, amén de otros aditivos presentes en estas botellas.
Por otro lado, el agua de grifo (vivo en Sevilla y sé de primera mano que no contiene FLUOR y que es de bastante buena calidad, en comparación con la de otras ciudades de España) pasa por el sistema de alcantarillado y tuberías antes de llegar al vaso de agua, ENTONCES....teniendo en cuenta los pros y contras de ambos tipos de agua ¿ Cuál es mejor ?

2) ¿Qué opináis de los filtros de carbono depuradores de agua que se instalan en el grifo ? ?¿ existen más o mejores sistemas de filtrado de agua? ¿se elimina el Bisfenol A con ellos?

Espero que, a pesar de que en este hilo hace tiempo que se dejó de escribir, podáis responder a mis dudas tanto tú , Mª José, que con tu experiencia en la enfermedad te ha hecho indagar hasta encontrar los recursos más saludables para vivir, como Joako, como experto en el mundo del agua mineral. Gracias, cruzaré los dedos para que mis preguntas no caigan en saco roto.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el montón de información !

Roberto dijo...

Hola buenos dias, primero que nada felicidades por el post, es el primero que leo adentro del sitio pero seguro me voy a meter a mas.
Estuve leyendo este articulo adentro del cual, entre otras cosas, se plantean uno valores optimales de ingesta de calcio y magnesio a traves del agua:

http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/nutrientschap12.pdf

resumidamente se ipotiza que una ingesta optimal de calcio y magnesio a traves del agua podria ser respectivamente de: 50 (40-80) mg/L y 20-30 mg/L.

Estuve buscando info con respecto a las aguas de grifo españolas y de Madrid en particular y en un documento encontre valores contenidos en un interval muy variado, por lo que tiene a que ver con el calcio ( entre 2,9 y 41 mg/L). Y con respecto al magnesio no encontre informacion.

Estuve leyendo en este post que el agua Lanjaron es muy buena, que opinais sobre el agua de grifo Alguien tiene algun dato mas preciso sobre contenido de Calcio y Magnesio?

Gracias por cualquier respuesta.

maemgarcia17 dijo...

Gracias por tanta información y perdón por molestar pero en composición del agua, hacia el principio cuando se indican minerales a observar en etiquetas de agua por ejemplo, y apenas he leído algo... igual se matiza... el caso es que se afirma que el calcio evita la formación de cálculos y si por cálculos nos referimos a piedras de riñon pues de las tres posibles, una es de oxalato cálcico y para no volver a formarla hay que reducir el consumo de calcio y de oxalato. Un saludo. Gracias.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo