CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 julio 2016

RUIDOS NOCTURNOS. Se confirma su relación con la mortalidad cardiovascular, respiratoria y metabólica, a corto plazo, a causa del debilitamiento del sistema inmune por estrés (Environmental Research. 2016)

Camiones de la basura, coches, autobuses, camiones cisterna para el riego de calles, helicópteros policiales, entradas y salidas de garages, motos, ambulancias, coches de bomberos, de policía... Y a ello habría que sumar los ruídos provenientes de vecinos, fiestas, conciertos, obras, bares, terrazas, tapas del alcantarillado mal ancladas que se mueven con el paso de vehículos por encima...

Publicado en 'Environmental Research'
EL RUIDO NOCTURNO DEL TRÁFICO AUMENTA LA MORTALIDAD EN MADRID
  • El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad Autónoma de Madrid ha relacionado el ruido del tráfico con la mortalidad diaria registrada en la ciudad por diferentes causas
  • Los investigadores han desvelado que existe relación entre el ruido nocturno del tráfico y el incremento de la mortalidad por infarto de miocardio, enfermedad isquémica del corazón, enfermedades cerebrovascular, neumonía, EPOC y diabetes.
Un nuevo estudio confirma la relación entre el ruido causado por el tráfico en la ciudad de Madrid y el incremento de la mortalidad. El análisis, realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que el ruido causado por el tráfico durante la noche es el que más incidencia tiene en el aumento de fallecimientos diario. El artículo acaba de ser publicado en la revista líder en la especialidad Environmental Research

La investigación se centró en analizar el efecto que los niveles de ruido podría tener sobre la mortalidad diaria ocurrida en Madrid a lo largo del periodo 2003-2009 por diferentes causas como infarto de miocardio, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes.

Los resultados encontrados indican que existe una relación entre el ruido nocturno en Madrid y el incremento de la mortalidad por todas las causas anteriormente citadas excepto el asma en el grupo de mayores de 65 años. Así, por cada incremento de 1dB(A) del ruido nocturno aumentaría la mortalidad por enfermedad isquémica un 2,9 %, por infarto de miocardio un 3,5 %, un 2,4 % para mortalidad por enfermedad cerebrovascular, un 3 % para neumonía y un 4,0 % para EPOC. Para el caso de la mortalidad por diabetes el incremento por dB(A) sería de un 11 %.

Efecto inmediato

Los investigadores concluyen que el efecto del ruido sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares sería inmediato, es decir el día después de una noche ruidosa a causa del trafico se incrementaría la mortalidad por estas causas; mientras que para la mortalidad por causas respiratorias y diabetes tendría un efecto retrasado dos días.

"Está demostrado que altos niveles de ruido promueven mecanismos de estrés que pueden causar alteraciones de tipo cardiovascular, respiratorio y metabólico en personas con patologías de base a corto plazo. De esta forma, el ruido puede ser el factor precipitante de una cadena de mecanismos biológicos cuyo desenlace puede ser la muerte", explica Julio Díaz, jefe de Área del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del estudio.

Para los autores, el hecho de que la mortalidad por asma no aparezca relacionada con el ruido refuerza la hipótesis en la que el ruido, a través de un aumento de los niveles de cortisol, debilita el sistema inmune. El asma, al no ser una enfermedad infecciosa respiratoria como la neumonía, no se ve afectada por los niveles de ruido.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III - Nota de prensa (12/07/2016)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

3 comentarios:

Hans Rudolf Schaer (CelticAlpine23plus) dijo...

... no solo en #Madrid

María José Moya dijo...

Hola Hans, yo pensé lo mismo cuando leí la nota de prensa. Pero luego recordé que las investigaciones se tienen que hacer para un sitio concreto (esto es lógico) y para un ámbito poblacional determinado. ¡Pero desde luego, sus resultados son válidos para cualquier otro lugar!.

El estudio es importante porque CONFIRMA ya la relación entre ruidos y mortalidad...

De esto se puede derivar -aunque la investigación no toque este otro tema- que el ruido puede alterar la salud, no sólo de las personas enfermas, sino también de las sanas. Y ya no digamos de bebés, niños, fetos...

Por tanto, si un ciudadano tiene problemas de ruidos en su entorno (por ejemplo, causados por sus vecinos, o el barrio, la ciudad, un aeropuerto cercano, una industria, etc.), este estudio puede presentarlo para demostrar los problemas que ello le causa o le puede causar, y así defender mejor su derecho a un entorno tranquilo y silencioso ;)

Un fuerte abrazo desde Madrid, Hans.

¡Me alegro de leerte!

Estela Ripoll Bonet dijo...

ayy eso me pasa a mi, vivo en una zona rodeada de cafeterias, y aunque en invierno disminuye el ruido en verano es insufrible, y nadie hace nada, ni vecinos, ni gobernantes, ni clientes... al final tendremos que irnos a dormir a otro sitio en verano para poder descansar

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo