¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

11 febrero 2016

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: se descubre “una alteración hasta ahora desconocida en los niveles de metabolitos en SQM" (Nihon Eiseigaku Zasshi / Japanese Journal of Hygiene. 2016)

Metabolómica: "es el estudio de todas las moléculas pequeñas, llamadas metabolitos, estas moléculas son el producto del metabolismo (...). La colección de todos los metabolitos dentro de una célula se llama el metaboloma. Se trata de un término de origen anglosajón propuesto por Oliver et al. en 1998, por analogía con los términos genómica, proteómica y transcriptómica. Como en estos otros sistemas, la metabolómica es el análisis de un sistema dinámico, que cambia con el tiempo. (...) Para la detección de los metabolitos, se emplean principalmente la espectrometría de masa y la espectroscopía de resonancia magnética nuclear". Fuente: genetica2012.wikispaces.com y Dr. Mark Viant de la Universidad de Birmingham.
Nihon Eiseigaku Zasshi. 2016;71(1):94-9.
APLICACIÓN DE LA METABOLÓMICA A LA INVESTIGACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Katoh T (1), Fujiwara Y, Nakashita C, Lu X, Hisada A, W Miyazaki, Azuma K, M Tanigawa, Uchiyama I, Kunugita N.

(1) Department of Public Health, Faculty of Life Sciences, Kumamoto University.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén
Documentalista. Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-

RESUMEN

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno crónico adquirido caracterizado por síntomas inespecíficos en múltiples sistemas orgánicos asociados con la exposición a sustancias químicas a baja concentración. El diagnóstico de la SQM puede ser difícil por falta de habilidad [del profesional] para evaluar la relación causal entre exposición y síntomas. No se han establecido medidas objetivas estandarizadas para la identificación de la SQM y la definición precisa de este trastorno.

Los recientes avances tecnológicos en la espectrometría de masas han mejorado significativamente nuestra capacidad para obtener más datos de cada muestra biológica. La metabolómica incluye los métodos y técnicas que se usan para determinar las pequeñas moléculas en biofluidos y tejidos. El perfil metabolómico -el metaboloma- tiene múltiples aplicaciones en muchas ciencias biológicas, incluyendo el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico para la Medicina.

Se realizó la metabolómica para detectar la diferencia entre 9 pacientes con SQM y 9 controles. Se identificaron 183 sustancias cuyos niveles estuvieron más allá del límite de detección normal. Las diferencias más importantes incluyeron aumentos significativos en los niveles tanto de ácido hexanoico como de ácido pelargónico, y además una disminución significativa en el nivel de acetilcarnitina en pacientes con SQM. En conclusión, utilizando el análisis de la metabolómica, se ha descubierto una alteración hasta ahora desconocida en los niveles de metabolitos en SQM. Estos cambios pueden tener importantes implicaciones biológicas y un potencial significativo para usar como biomarcadores.

Fuente e investigación completa en japonés: PubMed (febrero 2016)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 comentarios:

Carmen de la Rosa dijo...

Muy buen articulo, abre un campo interesante sobre marcadores en la SQM María José. Gracias.

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias guapísima, por tan interesantes noticias.
Doble valioso si tenemos en cuenta tu salud.

SMAK!!!

María José Moya dijo...

A tí querida Amparo, ¡por estar siempre ahí apoyando!.
Un cariñoso abrazo,

María José Moya dijo...

¡Gracias Carmen, por tus reflexiones al respecto!

daniela mallone dijo...

Hola,estoy viviendo en furgoneta en el palmar.tuve que dejar todo lo que había en italia:pension de 3 habitaciones en toscana en frente de la cual han puesto 3 repetidores y una linea eléctrica bajo la cera...no conosco nada por aquí,puedes darme direciones y tal,si hay,de Asociación centros u hospital que tengan conocimiento de la sqm etc?gracias

María José Moya dijo...

¡Hola Daniela, bienvenida a España!. Siento muchísimo tu situación. Disculpa que no haya podido dar paso antes a tu comentario, pero yo misma padezco SQM grave y sus comorbilidades, por lo que me es muy difícil poder reaccionar “con rapidez”.

Me sabe mal que hayas esperado casi una semana a mi respuesta, y más porque NO ME ESPECIFICAS en qué PROVINCIA (o en su lugar, en qué COMUNIDAD AUTÓNÖMA) está la localidad que me indicas. Por tanto no es posible poderte indicar con tan pocos datos.

Si pones en el buscador de la siguiente web el término “El Palmar”: http://www.verpueblos.com/busqueda.php verás que en el resultado aparecen varias localidades llamadas así en diferentes provincias: en Murcia, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla.

En todo caso, dado que me pides direcciones de asociaciones, centros y hospitales que tengan conocimiento de la SQM, aún sin datos concretos (por no poder ubicar dónde estás), al menos te señalo que en los siguientes enlaces podrás ver, respecto a médicos, alguna información estructurada por comunidades autónomas:

Centros públicos:
http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_4370.html

Centros privados:
http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_45.html

Si me aportas dónde estás en concreto, e incluso cualquier dato que creas de utilidad para que pueda ver si te puedo ayudar mejor, intentaré ver si te puedo ofrecer alguna información más, ¿de acuerdo?.

Te envío mucho ánimo en tu nueva andadura, y como te comentaba al principio, te doy la bienvenida a tierra española!. No dudes en contactarnos.

Recibe un cariñosol saludo,

Anónimo dijo...

Soy de uruguay es de madrugada estoy despierta por el ardor de garganta paladar todas las noches igual(aun no puedo identificar que es lo q me esta afectando )Siempre logro saber q cosa es la q no tolero.Tambien me duelen los pies intensamente y mas hoy mismo.Andi perseguida hace tiempo son innumerables los efectos y las sustancias que me afectan.El agua por el cloro .limpieza de vasoos verduras..la higiene personal .Uso filtrios hiervo..La sal.,los remedios con cloro ,soy hipertensa ,antalergico.La glicerina en remedios,alimentos hidratantes dentrificos aceites en muchas cosas.La penicilina y muchos antbioticos .Los alcholes de desodorantes ambientales pefumes son de efecto fuertisimo e inmediato (ahogo mareo vertigo )Metales como cromo alpaca.Limpiadores jabones detergentes.Tengo para escrbir un libro Los medicos aca que no entienden .estuve mas de diez años con una tos con todo tipo de ruidos hasta llegar al reflujo .Salado como dicen los jovenes aca..Hago cruces para que en una emergencia no me den alfo fatal.Suerte para todos !!

María José Moya dijo...

PARTE I.- Estimada amiga de Uruguay (no me dices cómo te llamas, así que no me es posible dirigirme a ti por tu nombre. Disculpa). Siento mucho el calvario que está pasando. Lo de la “tos” de larga duración que señalas (tos irritativa), entre otras cosas que comentas es claro indicativo de un cuadro de evolución hacia una SQM. Me apena (y me enfada) ver cómo casos como el tuyo se podían haber evitado si hubiera habido en vuestro entorno personas y profesionales sanitarios que hubieran conocido la SQM. Realmente frustra, que quienes conocemos la SQM podamos ver esto simplemente sabiendo leer entre líneas de lo que exponéis… pero que vosotros os hayáis tenido que topar con la indiferencia de vuestro entorno hasta el punto de que, como nadie os dijo qué hacer para no seguir empeorando, acabarais con SQM.

Pero como el tiempo no puede volver atrás, al menos quiero comentarte algunas cosas respecto a esto que explicas: “de madrugada estoy despierta por el ardor de garganta paladar todas las noches igual (aun no puedo identificar que es lo q me esta afectando)”:

1. Efectivamente, si esto está ocurriendo con un patrón continuado, es porque a esas horas algo está pasando que te afecta. Investiga si a esas horas pasan camiones de la basura por tu calle, hay vecinos que fumen cerca de tus ventanas, etc. Que te afecte a la garganta es porque se trata de una sustancia irritativa, o porque puede que presentes una alergia a esta (recuerda que con SQM, aparte de que suela ser frecuente la aparición de intolerancias, que no sólo son “químicas”; además pueden iniciarse algunas alergias o agravarse las ya existentes).

2. Para el “ardor” de garganta por temas químicos, a algunas personas nos alivia ese ardor la acetilcisteína. A la vez, mejora la sequedad que produce. Si esto te resulta interesante como posibilidad para probar a aliviar esta sintomatología que comentas, pregunta a tu médico y solicítale una receta para que la farmacia te la dispense como “fórmula magistral” (o sea, que te la venda “pura”. Esto es: sin excipientes, etc., con el fin de evitar ingredientes extra que no toleres). En todo caso, antes de tomar nada, como te digo, debes consultar con tu médico, para que descarte que seas alérgica a este componente y por si tuviera que hacerte alguna recomendación o advertencia respecto a la acetilcisteína. En todo caso, aparte de lo que él te pueda señalar, recuerda que las personas con SQM tenemos tendencia a que, en caso de tolerar algún componente medicamentoso, nos haga efecto las dosis subterapeúticas. Por tanto, dosis que a una persona normal no le causa efecto, a nosotros sí lo hace. Por ello es recomendable que en la farmacia te proporcionen la acetilcetisteína, o en bote (de cristal) o en cápsulas, para que puedas ser tú la que midas las tomas, de menos a más, hasta que tú y tu médico encontréis el punto en que te hace efecto.

María José Moya dijo...

PARTE II.- 3. También sería interesante poseer –si aún no lo tienes- un purificador de aire específico para SQM, para este tipo de períodos en que de pronto detectas algo en el ambiente que te hace daño (independientemente de que vivas en un entorno más o menos contaminado, o limpio). Con él al menos podrías cerrar las ventanas y salidas de aire de la habitación donde duermes, y dejar el purificador encendido para crear un ambiente controlado dentro del que puedas dormir hasta que encuentres la causa del problema actual, y puedas solucionarlo. Y si encuentras el foco, pero la situación es solucionable, al menos te ayudará a que te afecte lo menos posible. El problema de mi recomendación de tener un purificador específico para SQM es que ignoro de alguna empresa en Uruguay que los venda. Sé que en Argentina hay enfermos asiduos de mi espacio y que este país tiene algún médico que conoce la SQM. Quizás podrías preguntarles (creo que en el directorio de médicos del SISS debería aparecer alguno de estos médicos. Pero de no ser así -porque estén pendientes de incorporar para la próxima actualización del SISS-, dímelo y te busco alguno). También en México hay un médico entusiasta, que conoce la SQM, y estoy segura que si conoce información acerca de cómo ayudarte en este tema, lo hará: podrías preguntarle. Por otro lado, aunque te pille lejos (lo que encarecería el envío), en EEUU venden purificadores para SQM (incluso creo que la Dra. Rapp vende en su página web alguno de una marca concreta). Sería cuestión de que investigaras, si vez que esto te interesa. En todo caso, no quisiera evitar comentarte que hay casos de personas con SQM que han mostrado reacciones antes algún componente de su purificador (de ahí que sea importante -para minimizar esto- que sea un aparato específico para SQM, y antes de efectuar la compra preguntar al fabricante sobre los materiales de los que está hecho, que no estén pegados con pegamentos, qué plazo hay para devolverlo si te causa problemas de salud que no pueden solventarse, etc. Incluso hay personas que si además de tener SQM padecen electrohpersensibilidad, deberán recabar información al respecto).

Para finalizar, como bien sabes, en cuanto localices qué te está dañando por las noches, ponle remedio, al igual que lo has hecho con otras cosas de tu entorno.

Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo,

Anónimo dijo...

hola que tal mi nombre es charo queria hacerles una consulta. a raiz de una fuerte exposicion al formaldehido hace 5 años,tengo sensibilidad quimica a este producto.no puedo exponerme ni siquiera a una pequeñisima dosis y puedo detectar la precencia de este sin que nadie me lo diga. me causa muchisimo ardor en garganta y vias respiratorias y el tema es que la exposicion exaceba los sintomas pero siempre me queda un constante ardor , como si se hubiese sensibilizado y todo el tiempo siento un ardor leve. soy de argentina y temgo 23 años. hace 5 años estoy padeciendo esto , ya no quiero estar mas asi. conocen a algun profesional que trate este tipo de sindrome por favor.

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Charo, me alegro que hayas hecho tu consulta, para poderte aclarar algo importante con el fin de que puedas encuadrar mejor lo que te pasa: la SQM no reacciona SOLO a una sustancia (que es lo que comentas que te pasa), sino a muchas. Por tanto, en base a lo que cuentas, me inclino a pensar que lo que has sufrido es más bien una intoxicación por formaldehído, o al menos una sensibilización a esta peligrosa sustancia). Pero esto sólo podrá valorarlo y diagnosticarlo un médico toxicólogo, por supuesto. Yo sólo hago una sugerencia, pero no soy médico.

En todo caso, cuanto antes te hubieran hecho las pruebas pertinentes (de sangre, etc.) para detectar la posible intoxicación, mejor hubiera sido, para evitar dar la oportunidad a la sustancia a que se diluyera en tu organismo (o se eliminara en parte -quizás-, a través de la orina) sin haberte hecho antes las pruebas necesarias para que se pudiera valorar el nivel de concentración original de esta sustancia en tu cuerpo.

Esto era importante, tanto para que quedara constancia del grado de intoxicación en tu cuerpo si hubieras querido denunciar a la empresa, o solicitar la baja laboral e incapacidad; como para que se te pudiera poner un tratamiento cuanto antes, para hacer una "limpieza" interna de tu cuerpo. Piensa que, como para cualquier cosa, cuanto antes se puede identificar y atajar el problema, es más probable un mejor resultado.

De todas maneras, aún pasado cinco años sería bueno que te hicieras estas pruebas (que te indicará el toxicólogo), porque es probable que salgan con alteraciones que revelen el problema.

Aparte, sin duda deberías adoptar una vida lo más sana posible de por vida, y ya, como si tuvieras SQM. Porque aunque lo tuyo pueda ser una intoxicación, las indicaciones que se dan para las personas con SQM serían válidas, y muy recomendables, para tu caso. Sobretodo, si la causa de tu problema de salud actual está relacionado con el peligroso formaldehído, una sustancia que debes tomar muy en serio para hacer todo lo que te sea posible para eliminarlo, o minimizarlo de tu organismo, tanto con lo que te diga el médico, como poniendo de tu parte consumiendo comida ecológica, bebiendo agua de beber filtrada o mineral, ingiriendo infusiones depurativas, etc. etc.

Sobre tu pregunta de si hay médicos que sepan de SQM en Argentina, en caso de que que te siga interesando ir a uno tras lo que te he comentado, decirte que el Dr. Pablo Arnold (alergólogo-inmunólogo) me comentó hace un par de meses que estaría allí hasta principios de mayo, momento en que volvería de nuevo a España. Además, en el directorio de médicos del SISS podrás encontrar algunas opciones más.

En cuanto a toxicólogos, cualquiera que tengas cerca de tu domicilio te podrá atender.

María José Moya dijo...

PARTE II.- Por último, sobre lo que comentas de que "me causa muchisimo ardor en garganta y vias respiratorias y el tema es que la exposicion exaceba los sintomas pero siempre me queda un constante ardor", muy seguramente (aunque te lo deberá confirmar un médico) sea por la IRRITACIÓN DE MUCOSAS que la exposición al formaldehído te produjo en su momento, que al no haberla tratado sigue ahí, y ante nuevas exposiciones se exacerba. Esta irritación, además, provoca sequedad de las mucosas, que a su vez incentiva y agrava su irritación. Se trata de un CÍRCULO VICIOSO que hay que parar.

Charo, conozco en primera persona este problema y realmente se pasa mal (en mi caso, este "síntoma" lo produjo mi exposición a unas fumigaciones en mi trabajo). En mi situación personal, acabé dejando atrás este problema tomando un poquito de acetilcisteína diluida en agua bebida a sorbitos pequeños cuando notaba el problema, y esto hacía efecto de hidratar y calmar las mucosas, lo que era un gran alivio (la acetilcesina mejor pura, o sea, no la que venden industrializada en cápsulas, sino en polvo sin excipientes, que es algo que en cualquier farmacia que haga formulaciones magistrales podrás ver que lo venden. Además, algunas mañanas reforzaba esto, tomando antes de desayunar agua con unas gotas de limón, que hace el mismo efecto de "hidratante" de mucosas que la acetilciseína.

Pero ojo, lo que comento para aliviar el síntoma que me describes es meramente indicativo. Es tu médico el que debe valorar si podría servirte, pues yo desconozco tu caso, tu contexto, o si tienes alergias o intolerancias a algo de lo que te he comentado; y además, como te he señalado no soy médico, ni pretendo inducir a nadie a nada.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Buenas noches ,Hace un mes me diagnosticaron Sqm,Tengo también SFC y fibromialgia... despues de tres años de sufrimiento y poca comprensión por los médicos ...ando un poco perdida en todo,si alguien me puede ayudar ...lo necesito,porqué mi dia a día es un calvario...muchas gracias

María José Moya (SISS) dijo...

Hola anónimo, aquí puedes encontrar mucha información sobre SQM, incluidos artículos sobre los primeros pasos a dar para poder estabilizar cuanto antes el problema. Tienes un buscador en la parte superior izquierda del SISS, y además una selección de posts a lo largo de las dos columnas (sidebares) del espacio con información básica.

Por otro lado, si tras leerlos, te surge alguna duda, por supuesto puedes consultarme dejándome tu pregunta en comentarios. En la medida que me va dejando la salud, voy respondiéndoos lo más rápido que me es posible.

Ánimo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo