¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

28 diciembre 2013

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE E INMUNOLOGÍA: evidencias de respuesta inmune proinflamatoria sistémica de baja intensidad (Psiconeuroendocrinología. 2014)

Psychoneuroendocrinology
Volumen 40, febrero 2014, páginas 140–150
UN PERFIL ELEVADO DE CITOCINAS PROINFLAMATORIAS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

"An elevated pro-inflammatory cytokine profile in multiple chemical sensitivity"
Traducción: MI ESTRELLA DE MAR

T.M. Dantoft (a), J. Elberling (a), S. Brix (b), P.B. Szecsi (c), S. Vesterhauge (d), S. Skovbjerg (a)

(a) The Danish Research Centre for Chemical Sensitivities, Department of Dermato-Allergology, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(b) Center for Biological Sequence Analysis, Department of Systems Biology, Technical University of Denmark, Lyngby, Denmark.
(c) Department of Clinical Biochemistry, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(d) Aleris-Hamlet, Private Hospital, Copenhagen, Denmark.

RESUMEN

ANTECEDENTES
La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad médicamente inexplicada caracterizada por síntomas inespecíficos recurrentes atribuidos a la exposición a bajos niveles de químicos volátiles comunes. La etiología de la SQM es poco comprendida, pero se ha propuesto la desregulación del sistema inmune como parte de la fisiopatología.

OBJETIVO
Comparar los niveles en plasma de las citocinas en individuos con SQM daneses con un grupo de control sano, del mismo sexo y edad.

MÉTODO
Las muestras de sangre se obtuvieron de 150 individuos con SQM no expuestos y 148 controles sanos de la misma edad y sexo. Se midieron las concentraciones en plasma de 14 citocinas, quimiocinas e IgE específica para alérgenos y su desarrollo. Todos los participantes rellenaron un cuestionario que incluyó preguntas sobre SQM, malestar psicológico, morbilidades y uso de medicación en el momento del estudio.

RESULTADOS
Los niveles en plasma de las interleucinas-1β [1], -2, -4, y -6 fueron considerablemente (P < 0.001) mayores en el grupo de SQM comparado con los controles, el factor-α [2] de necrosis tumoral estuvo en el límite considerablemente (p = 0.05) mayor, y la interleucina-13 estuvo significativamente disminuida.

[1] N. de T. Interleucina-1β: también interleucina-1 beta, o IL-1b. Molécula del sistema inmunitario.
[2] N. de T. Factor-α o factor alfa (en inglés, factor alpha).

CONCLUSIÓN
Los individuos con SQM muestran un perfil mediador inmune-sistémico distinto con niveles mayores de citocinas proinflamatorias e interleucina-2 y regulación inversa de las Th2 asociadas a las citocinas interleucina-4 e interleucina-13 sugestivo de una inflamación sistémica de baja intensidad, junto con una respuesta desviada de las citocinas asociadas a las Th2 que no implica mecanismos mediados de IgE.

PALABRAS CLAVE
sensibilidad química múltiple; citocinas; regulación inmunológica; comportamiento de la enfermedad; estudios de control de caso.

Fuente: Psychoneuroendocrinology (febr. 2014). También en PubMed.

[*] Gràcies a Elisenda Poarch per fer arribar a Mi Estrella de Mar aquest estudi / Gracias a Elisenda Poarch por hacer llegar a Mi Estrella de Mar este estudio.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Definición biológica de la SQM desde el estado redox y las citocinas, y no desde los polimorfismos (Toxicol & Appl Pharmacol. 2010)

SOBRE ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES
A nivel de evidencia científica suponen que:

1. Los científicos, cada vez más encuentran anomalías demostrables en personas con SQM (hay que recordar que la Medicina se asienta sobre la premisa de que, para toda enfermedad, cada investigación con resultados que apunten en una línea debe ser "confirmada" por otros estudios --por eso he añadido al final de esta investigación enlace a otra de 2010, también sobre SQM y citocinas; aparte de otras sobre SQM que hay y que puedes consultar en MI ESTRELLA DE MAR--. Cuando varias investigaciones confirman lo mismo, la Medicina la da finalmente como válido. Al menos en teoría, porque según las enfermedades, ofrece un doble rasero donde no pide tanto “nivel de evidencia”, biomarcadores, etc. —por ejemplo en su momento, con el Alzheimer, las migrañas, o la lumbalgia— como con otras, para otorgar su calificativo de "enfermedad" y con ello amparar a sus enfermos con los derechos básicos de los demás. La Historia de la Medicina está plagada de sufrimiento de pacientes y fallecidos por la poca empatía y comprensión que hubo en su entorno —sociedad, allegados y profesionales— por esta causa —esclerosis múltiple, autismo...—).

2. La SQM está despertando, cada vez más, "interés" científico. Y desde una base de conocimiento real previo al estudio (tanto para saber en qué línea o líneas buscar, como para poder realizar una interpretación correcta de los resultados hallados. En este sentido, es fundamental que los investigadores no tengan ideas sesgadas, mal informadas, o con prejuicios previos; y sean independientes a lobbies e intereses).
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 diciembre 2013

LA PERFLUOROTRIBUTILAMINA (PFTBA). Se descubre que bate todos los récords en el cambio climático. Y es artificial, muy persistente, inalterable, y no se puede capturar o eliminar (Univ. de Toronto. Geophysical Research Letters, 2013)


DESCUBREN UN NUEVO PRODUCTO QUÍMICO CON GRAN EFECTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Una molécula de PFTBA, un producto artificial utilizado en electrónica y sanidad, tiene 7.100 veces más efecto invernadero que una molécula de dióxido de carbono | La investigación ha sido realizada por expertos del departamento de química de la Universidad de Toronto, en Canadá

Joaquim Elcacho
Un equipo del departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) han detectado la presencia en la atmósfera de un producto químico persistente que bate todos los récords de capacidad para producir el efecto invernadero y que, por tanto, puede agravar el cambio climático.

El perfluorotributilamina (PFTBA), un compuesto artificial que se utiliza actualmente en diversas aplicaciones de electrónica y química farmacéutica, no está regulado por ningún convenio sobre el cambio climático pero una sola molécula de este producto tiene durante un periodo de vida de 100 años 7.100 veces más efecto invernadero que una molécula de dióxido de carbono -gas de referencia en temas de cambio climático-, según detalla el estudio liderado por Scott Mabury, Angela Hong y Cora Young que ha sido publicado en la edición del pasado 27 de noviembre de la revista Geophysical Research Letters.

Además, el PFTBA tiene una capacidad muy persistente y puede mantenerse inalterable en las capas bajas de la atmósfera -provocando el efecto invernadero- durante decenas de años y no se conoce ningún sistema para capturar o destruir este producto cuando se encuentra libre en la atmósfera, indican los investigadores de la Universidad de Toronto.

ESTUDIAR LOS EFECTOS A LARGO PLAZO

El dióxido de carbono (CO2 ) se utiliza como base de comparación y referencia en estudios sobre efecto invernadero y cambio climático porque es el gas más común y conocido. Pese a que se desconoce la cantidad de PFTBA emitidos a la atmósfera, "los datos presentados ahora indican que este es un producto que tiene una persistencia en la atmósfera extremadamente larga y que muestra una capacidad de radiación solar (sistema de medida del efecto invernadero) extraordinario y, por tanto, un potencial de calentamiento global muy alto" , ha explicado Cora Young, una de las investigadoras que firma el estudio.

Los datos analizados en el área de Toronto muestran que la concentración de PFTBA es relativamente baja, de aproximadamente 0,18 partes por billón, comparada con las 400 partes por millón de dióxido de carbono que se calcula como media en todo el planeta para este año. No obstante, los expertos alertan que por tratarse de un nuevo producto de efecto persistente, deberían hacerse nuevos estudios para conocer el alcance del impacto futuro del PFTBA.

Fuente: La Vanguardia (11/12/13)


DOCUMENTACIÓN ANEJA


COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO

Chemical appears to have highest global-warming impact of any compound to date

Posted on December 9, 2013
Toronto, ON - Scientists from U of T’s Department of Chemistry have discovered a novel chemical lurking in the atmosphere that appears to be a long-lived greenhouse gas (LLGHG). The chemical – perfluorotributylamine (PFTBA) – is the most radiatively efficient chemical found to date, breaking all other chemical records for its potential to impact climate.

Radiative efficiency describes how effectively a molecule can affect climate. This value is then multiplied by its atmospheric concentration to determine the total climate impact.

PFTBA has been in use since the mid-20th century for various applications in electrical equipment and is currently used in thermally and chemically stable liquids marketed for use in electronic testing and as heat transfer agents. It does not occur naturally, that is, it is produced by humans. There are no known processes that would destroy or remove PFTBA in the lower atmosphere so it has a very long lifetime, possibly hundreds of years, and is destroyed in the upper atmosphere.

'Global warming potential is a metric used to compare the cumulative effects of different greenhouse gases on climate over a specified time period', said Cora Young who was part of the U of T team, along with Angela Hong and their supervisor, Scott Mabury. Time is incorporated in the global warming potential metric as different compounds stay in the atmosphere for different lengths of time, which determines how long-lasting the climate impacts are.

Carbon dioxide (CO2) is used as the baseline for comparison since it is the most important greenhouse gas responsible for human-induced climate change. 'PFTBA is extremely long-lived in the atmosphere and it has a very high radiative efficiency; the result of this is a very high global warming potential. Calculated over a 100-year timeframe, a single molecule of PFTBA has the equivalent climate impact as 7100 molecules of CO2', said Hong.

The research was funded by the Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada and was published online at Geophysical Research Letters on November 27, 2013.

Media contacts:
Angela C. Hong
Department of Chemistry, University of Toronto
ahong@chem.utoronto.ca
416-946-3011

INVESTIGACIÓN

Perfluorotributylamine. A novel long-lived greenhouse gas”. Angela C. Hong et al. Geophysical Research Letters, 27 de noviembre de 2013. Referencia del artículo (completo previo pago. PDF).


INFORMACIÓN AMPLIADA

“'PFTBA is extremely long-lived in the atmosphere and it has a very high radiative efficiency. The result of this is a very high global warming potential. Calculated over a 100-year timeframe, a single molecule of PFTBA has the equivalent climate impact as 7,100 molecules of CO2' Angela Hong, one of the co-authors, said in a press release. Researchers found PFTBA is present in small amounts but can remain in the atmosphere for about 500 years. Carbon dioxide, on the other hand, is absorbed by forests and oceans.

(…) The manmade chemical, which has been used since the 20th century, is currently used in thermally and chemically stable liquids used in electronic testing and as heat transfer agents. (…) 'PFTBA is just one example of an industrial chemical that is produced, but there are no policies that control its production, use or emission' Hong said. 'It is not being regulated by any type of climate policy'”.
The chemical, that does not occur naturally, breaks all records for potential impacts on the climate, said the researchers at the University of Toronto's department of chemistry. 'We claim that PFTBA has the highest radiative efficiency of any molecule detected in the atmosphere to date' said Angela Hong, one of the co-authors.

(…) He said a number of recent studies had drawn attention to other potential new greenhouse gases which, like PFTBA, pack a lot of warming potential in each molecule but are not very prevalent in the atmosphere. Such studies were a warning against increasing uses of such compounds without first understanding their impact on climate change, he added.

'From a climate change perspective, individually, PFTBA's atmospheric concentration does not significantly alert the phenomenon of climate change' Hong said. 'Still the biggest culprit is CO2 from fossil fuel emissions'. But PFTBA is long-lived. The Toronto researchers estimated PFTBA remains in the atmosphere for about 500 years, and unlike carbon dioxide, that is taken up by forests and oceans, there are no known natural "sinks" on Earth to absorb it.

(…) PFTBA has been in use since the mid-20th century for various applications in electrical equipment, such as transistors and capacitors. The researchers said it was unclear how widespread its use was today. It belongs to an entire class of chemicals used for industrial applications whose effects on the atmosphere remain unknown. 'PFTBA is just one example of an industrial chemical that is produced but there are no policies that control its production, use or emission' Hong said. "It is not being regulated by any type of climate policy'”.
“Es 7 mil veces peor que el dióxido de carbono y lleva más tiempo del que se pensaba en la Tierra. Se llama Perfluorotributilamina (PFTBA) y se cree que sus efectos pueden ser devastadores para el planeta. Según científicos de la Universidad de Toronto, que son quienes dispararon la alarma al investigar este gas en profundidad, lleva presente en el mundo desde mediados del siglo veinte.

Este nuevo gas es considerado el químico radiactivo más eficiente que se conoce hasta la fecha lo cual lo convierte en el que mayor impacto puede tener en la atmósfera; la eficiencia radiactiva describe qué tan efectivamente una molécula puede impactar en la atmósfera y el clima.

La PFTBA se usa para muchas cosas: en equipos eléctricos, en experimentos electrónicos que implican líquidos que se mantienen eléctrica o térmicamente estables y en la industria electrónica en general. Lo más grave es que no es creado por la naturaleza sino por el ser humano. A la fecha de hoy no existe un proceso químico conocido que permita destruir este gas en la parte más baja de la atmósfera por lo que se estima que seguirá en la capa de ozono por cientos de años.

Cora Young, una de los científicos que hacen parte del equipo de la Universidad de Toronto, afirma que 'si pensamos en un marco de 100 años, una sola molécula de PFTBA tendría el impacto total de 7.100 moléculas de dióxido de carbono (CO2)'. Hoy, este nuevo gas está poco presente en la atmósfera, pero no por eso deja de ser una amenaza que, tanto científicos como la industria que lo genera, deben comenzar a evaluar para así entender cómo o si es posible mitigarlo”.
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

15 diciembre 2013

CONTAMINACIÓN DEL AIRE: CONFIRMADO. NO HAY LÍMITE “SEGURO”. Lo ratifica uno de los estudios más grandes de este tipo, dedicado además a efectos a largo plazo y con datos de Europa (The Lancet Oncology, 2013)

Mapa de la contaminación del aire en la Unión Europea
(Agencia Europea de Medio Ambiente, 2013. Mariano Zafra-El País)
LA CONTAMINACIÓN MATA INCLUSO EN CONCENTRACIONES LEGALES EN EUROPA
Elena G. Sevillano
Los científicos lo tienen cada vez más claro: no hay umbrales seguros cuando se habla de contaminación. Es decir, por baja que sea la concentración de un contaminante, siempre hay riesgo para la salud. Un estudio publicado ayer [1] en The Lancet lo confirma: por cada incremento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición anual a las llamadas partículas finas (PM 2,5), el riesgo de morir por causas naturales aumenta un 7%. Y sucede así incluso cuando los niveles están por debajo de los límites legales que marca la Unión Europea, destacan los autores del trabajo.

Las partículas finas son el contaminante que más preocupa actualmente a los expertos. Son peligrosas porque, debido a su pequeño tamaño, penetran fácilmente en las vías respiratorias y provocan la inflamación de los tejidos. Proceden en gran medida de los vehículos con motores diésel. La legislación europea ha fijado un límite máximo de concentración de PM2,5: 25 microgramos por metro cúbico de media anual. Sin embargo, cada vez más expertos en salud y calidad del aire lo cuestionan por ser excesivamente permisivo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay afectación para la salud a partir de 10 microgramos por metro cúbico de media anual.

El estudio de The Lancet ha recopilado datos de 22 grupos de estudio de 13 países europeos. En total, 367.251 personas a las que se hizo seguimiento durante una media de 13,9 años. De ellos, 29.076 murieron durante ese tiempo por causas naturales. Los investigadores, liderados por Rob Beelen, de la Universidad de Utrecht (Holanda), localizaron sus lugares de residencia y recopilaron datos de concentración de contaminantes como las PM2,5 y el dióxido de nitrógeno. Además, estudiaron la intensidad del tráfico en esas zonas (vehículos por día en la carretera más cercana y tráfico total en 100 metros a la redonda) y ajustaron otros factores de riesgo como la alimentación, el sedentarismo o la hipertensión de los participantes.

“Una diferencia de cinco microgramos por metro cúbico es la que puede existir entre vivir junto a una vía urbana con mucho tráfico o en otra más tranquila”, explica Beelen en un correo electrónico. El investigador precisa que el tráfico no es el único culpable de la contaminación: “También la industria es una fuente importante, así como el transporte de contaminantes a larga distancia, es decir, cuando el viento traslada las partículas tóxicas desde focos lejanos”. Aunque existen estudios, varios de ellos españoles, que relacionan la exposición a corto plazo con efectos en salud (ingresos hospitalarios, mortalidad por diversas causas...), son escasos los que indagan en los efectos a largo plazo. De ahí la relevancia del que publica The Lancet, que además cuenta con datos de Europa, y no de Estados Unidos.

Precisamente la Unión Europea declaró 2013 Año del aire y está en plena discusión sobre si debe aumentar la exigencia a los Estados miembros en materia de contaminación atmosférica. No dejan de aparecer estudios que relacionan, sin sombra de duda, la polución con distintas afecciones. La OMS clasificó oficialmente la contaminación como carcinógena (que causa cáncer) en octubre pasado: le atribuye 223.000 tumores de pulmón mortales en 2010. “Esperamos que la UE tendrá en consideración estos resultados y tomará decisiones políticas que ayuden a reducir los niveles de contaminación del aire en Europa”, señala Mark J. Nieuwenhuijsen, epidemiólogo del instituto de investigación CREAL de Barcelona y uno de los firmantes del estudio.

“Aunque en los últimos 50 años ha mejorado mucho la calidad del aire [2], el estudio de Beelen y sus colegas llama la atención sobre los efectos que la contaminación sigue teniendo sobre la salud”, señalan en un comentario adjunto al estudio Jeremy Langrish y Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Añaden que avanzar hacia “directrices más estrictas”, como las recomendadas por la OMS, debería ser “una prioridad urgente”

Los investigadores usaron datos del European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE), el Estudio europeo de los efectos de la contaminación ambiental en grupos de población. Aunque en este trabajo se centran en la mortalidad por todas las causas —excepto para los accidentes de tráfico y muertes violentas, precisa Nieuwenhuijsen—, está previsto que se vayan publicado estudios específicos para cada causa de muerte.

Un grupo español del Instituto de Salud Carlos III también ha estudiado el efecto de las partículas 2,5 en la salud, pero a corto plazo, en concreto, en las hospitalizaciones. Según sus trabajos, las PM2,5 resultaron ser el único contaminante primario "estadísticamente significativo en todos los modelos", es decir, el que siempre se asociaba a problemas de salud. El estudio comprobó que cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de contaminación suponía un 3,8% más de ingresos hospitalarios.

Fuente: El País (9/12/13)

...............................

Notas de Mi Estrella de Mar (MEDM):

[1] "Effects of long-term exposure to air pollution on natural-cause mortality: an analysis of 22 European cohorts within the multicentre ESCAPE project".

[2] Sobre la frase de que "aunque en los últimos 50 años ha mejorado mucho la calidad del aire, el estudio de Beelen y sus colegas llama la atención sobre los efectos que la contaminación sigue teniendo sobre la salud”, señalan en un comentario adjunto al estudio Jeremy Langrish y Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido)"... evidentemente, esto no es así. La calidad del aire ha empeorado, y sigue haciéndolo de forma espectacular, durante todo el siglo XX y XXI. Toda la frase parece dirigida a querer incitar a que quien la lea "relativice" la relación y profundidad reales entre la salud y la contaminación. Dado que la frase es de un comentario que se ha hecho a la investigación por dos "científicos" (que por tanto, no forman parte del estudio), es lógico pensar que pueda tratarse de profesionales no independientes, cercanos al lobby industrial, intentando descafeinar sutilmente los resultados de esta investigación (y que lamentablemente algunos medios han recogido al dar la noticia —aunque esta en concreto, fuera de ello, lo cierto es que está bien redactada y realmente es la más completa que he leído sobre este tema—). 

LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS

-La exposición a la contaminación atmosférica a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón (CRESIB -Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona-)



INFORMACIÓN RELACIONADA

Las siguientes noticias son interesantes porque denuncian la exposición generalizada de la población a límites rebasados —incluso de forma muy significativa—, conforme a los considerados "legales" por la Unión Europea; o sino, por los parámetros "seguros" de la OMS. Sin embargo, en ambos casos la investigación que ocupa esta entrada confirmado que son "techos" muy laxos que perjudican a la población, mientras que dan un amplio margen a las diferentes industrias contaminantes para que sigan beneficiándose del perjuicio general que provocan sin tener que tomar medidas, ni ser demandadas o multadas, ni acusadas, dado que la legislación europea las ampara (como en otros países, dado que lo que pasa en la Unión Europea sólo es la medida de la falta de voluntad política global que hay sobre ello en la gran mayoría de los estados del planeta):

-AIR POLLUTION STILL HARMING HEALTH ACROSS EUROPE (European Environment Agency -EEA-. 25/10/13) [La contaminación del aire sigue perjudicando la salud en toda Europa] 
Alrededor del 90% de los habitantes de las ciudades en la Unión Europea (UE) están expuestos a uno de los contaminantes atmosféricos más nocivos [nota de MEDM: las PM2,5] a niveles considerados perjudiciales para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este resultado proviene de la última evaluación de la calidad del aire en Europa, publicada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). […] Entre 2009 y 2011, hasta el 96% de los habitantes de ciudad fueron expuestos a concentraciones de partículas finas (PM2.5) por encima de las directrices de la OMS y hasta el 98% fueron expuestos a niveles de ozono (O3) por encima de las directrices de la OMS. […] Esto no pasa sólo en ciudades: algunas zonas rurales también tienen niveles significativos de contaminación del aire” (traducción Mi Estrella de Mar).
-AIR POLLUTANT EMISSION LIMITS EXCEEDED IN TWELVE EU MEMBER STATES (European Environment Agency -EEA-. 22/02/12)
"Doce Estados miembros superaron uno o más de los límites de emisión establecidos por la National Emission Ceilings Directive (NEC) [nota de MEDM: directiva de límites nacionales de emisión] de la UE, según los datos oficiales más recientes para 2010 comunicados a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En algunos casos, los límites fueron excedidos en cantidades significativas.

[...] El contaminante para el que se han registrado la mayoría de los casos de superación fue el NOx [1]. El análisis preliminar muestra a once Estados miembros que superan sus respectivos límites máximos de NOx (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, España y Suecia) [...] España es el único Estado miembro que ha superado tres de sus cuatro límites máximos de emisión en el marco de la NECD [2] ; seguido de Alemania con dos superaciones. Finlandia superó su límite de amoniaco" (traducción Mi Estrella de Mar).

Notas de Mi Estrella de Mar:

[1] NOx (óxidos de nitrógeno).-Definición: El NOx es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. Muchos de los óxidos de nitrógeno son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas. Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible [...]. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles. En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida. Fuente: US EPA NOx: What is it? Where does it come from? , traducido por GreenFacts.

Más: El óxido nítrico (NO) es el compuesto de nitrógeno que se emite directamente a la atmósfera con mayor frecuencia. En el aire ambiente exterior, el óxido nítrico (NO) emitido por los automóviles se combina con el oxígeno presente en la atmósfera por la acción de la luz solar, produciendo dióxido de nitrógeno (NO2), que es uno de los mayores contaminantes del aire, y otros NOx. Términos relacionados: Lluvia ácida - Ozono Traducción(es): Deutsch: Stickoxide (NOx); English: Nitrogen oxides (NOx); Français: Oxydes d’azote (NOx).(Fuente: GreenFacts)

Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el esmog fotoquímico o niebla tipo Los Ángeles, típica de las zonas con gran concentración de vehículos de motor. Las reacciones producidas en la atmósfera por estos compuestos son muy complejas, e intervienen radicales OH, O3 NO, y otros” (Fuente: Wikipedia-Óxidos de nitrógeno)

[2] NECD.- National Emission Ceilings Directive 2001/81/EC (European Commission). +info y directiva aquí
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

01 diciembre 2013

PRIMER ESTUDIO SOBRE CÓMO AFECTAN LOS TELÉFONOS MÓVILES 4G/LTE A LA ACTIVIDAD CEREBRAL (Clin Neurophysiol. peer-reviewed. sept. 2013)


30 MINUTOS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL 4G AFECTA A LA ACTIVIDAD CEREBRAL. NUEVO ESTUDIO (traducción María José Moya)
"En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles" (Wikipedia).

La investigación siguiente (referencia: Clin Neurophysiol. 2013 Sep 4. Epub 2013 Sep 4. PMID: 24012322) fue publicada el 4 de septiembre de 2013, en Clinical Neurophysiology y en PubMed (donde se puede ver un resumen).

Mi Estrella de Mar
Lloyd Burrell
La revista Clinical Neurophysiology revisada por pares [peer-reviewed] acaba de publicar una investigación que muestra que 30 minutos de exposición a la radiación de los móviles LTE afecta a la actividad cerebral de ambos lados de la cerebro. (1)

Los investigadores expusieron la oreja derecha de 18 participantes a la radiación de radiofrecuencia LTE durante 30 minutos. La cantidad de radiación absorbida en el cerebro estuvo dentro de los límites legales internacionales para móviles (ICNIRP) y la fuente de radiación se mantuvo a 1 cm del oído. Para eliminar sesgos los investigadores hicieron un estudio a doble ciego, cruzado, de diseño aleatorizado, exponiendo a los participantes a exposiciones reales y simuladas.

La actividad cerebral en estado de reposo de cada participante se midió mediante resonancia magnética (fMRI) [N. del T.: Resonancia Magnética Funcional - RMF-] dos veces, una después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia LTE, y a continuación de nuevo tras una exposición simulada.

Los resultados demuestran que la radiación de radiofrecuencia de la tecnología LTE 4G afecta a la actividad neuronal del cerebro, tanto a la zona del cerebro más cercana como a la zona lejana, incluyendo el hemisferio izquierdo del cerebro.

LTE, LA TECNOLOGÍA DE SISTEMA MÓVIL CON EL DESARROLLO MÁS RÁPIDO NUNCA VISTO

Medición de la actividad cerebral de los sujetos en estado de reposo mediante resonancia magnética (fMRI)
Este estudio es importante por dos razones. En primer lugar, porque es el primero en ser llevado a cabo sobre los efectos a corto plazo de la Long Term Evolution (LTE), la cuarta generación (4G) de tecnología de teléfonos móviles. En segundo lugar, debido a la rápida velocidad de adopción de esta tecnología.

De acuerdo con la Global Mobile Suppliers Asociación "la LTE es la tecnología de sistema móvil con el desarrollo más rápido de la historia". Los Estados Unidos son el mercado más grande de LTE del mundo. En marzo de 2013, el total mundial de suscripciones a la LTE fue ya de 91 millones de suscriptores. Más de la mitad de ellos, 47 millones, fueron abonados 4G estadounidenses.

EXPOSICIONES AL TELÉFONO MÓVIL Y ENFERMEDAD

Este estudio establece que la exposición a corto plazo a la radiación de radiofrecuencia LTE afecta la actividad cerebral. Los efectos a largo plazo de estas exposiciones aún no se han estudiado, pero ya hay considerable evidencia que relaciona estos riesgos con un gran número de efectos biológicos adversos que incluyen: :

-Daño en el esperma
-Roturas del ADN
-Aumento de la glucosa en el cerebro
-Huesos debilitados
-Estrés genético
-Disfunción del sistema inmune
-Efectos en los fetos durante el embarazo

Más preocupante es el vínculo entre estas exposiciones y una larga lista de enfermedades como :

-La enfermedad de Alzheimer
-Autismo
-Tumores cerebrales
-Cáncer de mama
-Cáncer cerebral

Se necesita más investigación sobre los efectos del LTE y otras formas de radiación del teléfono móvil pero la evidencia ya es convincente. Muchos expertos científicos y médicos están haciendo sonar la alarma.

REFERENCIAS

(1) Bin Lv, Zhiye Chen, Wu Tongning, Qing Shao, Duo Yan, Lin Ma, Ke Lu, Yi Xie. The alteration of spontaneous low frequency oscillations caused by acute electromagnetic fields exposure. Neurofisiología Clínica. Publicado en Internet el 4 de septiembre de 2013.


Fuente: GreenMedInfo (30/09/13)

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN


Traducción (no estricta en algunos tramos) de LTE cell phone radiation affects brain activity in cell phone users (PRLOG. Press Release Distribution. 23/09/13).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo