CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 diciembre 2013

PRIMER ESTUDIO SOBRE CÓMO AFECTAN LOS TELÉFONOS MÓVILES 4G/LTE A LA ACTIVIDAD CEREBRAL (Clin Neurophysiol. peer-reviewed. sept. 2013)


30 MINUTOS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL 4G AFECTA A LA ACTIVIDAD CEREBRAL. NUEVO ESTUDIO (traducción María José Moya)
"En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles" (Wikipedia).

La investigación siguiente (referencia: Clin Neurophysiol. 2013 Sep 4. Epub 2013 Sep 4. PMID: 24012322) fue publicada el 4 de septiembre de 2013, en Clinical Neurophysiology y en PubMed (donde se puede ver un resumen).

Mi Estrella de Mar
Lloyd Burrell
La revista Clinical Neurophysiology revisada por pares [peer-reviewed] acaba de publicar una investigación que muestra que 30 minutos de exposición a la radiación de los móviles LTE afecta a la actividad cerebral de ambos lados de la cerebro. (1)

Los investigadores expusieron la oreja derecha de 18 participantes a la radiación de radiofrecuencia LTE durante 30 minutos. La cantidad de radiación absorbida en el cerebro estuvo dentro de los límites legales internacionales para móviles (ICNIRP) y la fuente de radiación se mantuvo a 1 cm del oído. Para eliminar sesgos los investigadores hicieron un estudio a doble ciego, cruzado, de diseño aleatorizado, exponiendo a los participantes a exposiciones reales y simuladas.

La actividad cerebral en estado de reposo de cada participante se midió mediante resonancia magnética (fMRI) [N. del T.: Resonancia Magnética Funcional - RMF-] dos veces, una después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia LTE, y a continuación de nuevo tras una exposición simulada.

Los resultados demuestran que la radiación de radiofrecuencia de la tecnología LTE 4G afecta a la actividad neuronal del cerebro, tanto a la zona del cerebro más cercana como a la zona lejana, incluyendo el hemisferio izquierdo del cerebro.

LTE, LA TECNOLOGÍA DE SISTEMA MÓVIL CON EL DESARROLLO MÁS RÁPIDO NUNCA VISTO

Medición de la actividad cerebral de los sujetos en estado de reposo mediante resonancia magnética (fMRI)
Este estudio es importante por dos razones. En primer lugar, porque es el primero en ser llevado a cabo sobre los efectos a corto plazo de la Long Term Evolution (LTE), la cuarta generación (4G) de tecnología de teléfonos móviles. En segundo lugar, debido a la rápida velocidad de adopción de esta tecnología.

De acuerdo con la Global Mobile Suppliers Asociación "la LTE es la tecnología de sistema móvil con el desarrollo más rápido de la historia". Los Estados Unidos son el mercado más grande de LTE del mundo. En marzo de 2013, el total mundial de suscripciones a la LTE fue ya de 91 millones de suscriptores. Más de la mitad de ellos, 47 millones, fueron abonados 4G estadounidenses.

EXPOSICIONES AL TELÉFONO MÓVIL Y ENFERMEDAD

Este estudio establece que la exposición a corto plazo a la radiación de radiofrecuencia LTE afecta la actividad cerebral. Los efectos a largo plazo de estas exposiciones aún no se han estudiado, pero ya hay considerable evidencia que relaciona estos riesgos con un gran número de efectos biológicos adversos que incluyen: :

-Daño en el esperma
-Roturas del ADN
-Aumento de la glucosa en el cerebro
-Huesos debilitados
-Estrés genético
-Disfunción del sistema inmune
-Efectos en los fetos durante el embarazo

Más preocupante es el vínculo entre estas exposiciones y una larga lista de enfermedades como :

-La enfermedad de Alzheimer
-Autismo
-Tumores cerebrales
-Cáncer de mama
-Cáncer cerebral

Se necesita más investigación sobre los efectos del LTE y otras formas de radiación del teléfono móvil pero la evidencia ya es convincente. Muchos expertos científicos y médicos están haciendo sonar la alarma.

REFERENCIAS

(1) Bin Lv, Zhiye Chen, Wu Tongning, Qing Shao, Duo Yan, Lin Ma, Ke Lu, Yi Xie. The alteration of spontaneous low frequency oscillations caused by acute electromagnetic fields exposure. Neurofisiología Clínica. Publicado en Internet el 4 de septiembre de 2013.


Fuente: GreenMedInfo (30/09/13)

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN


Traducción (no estricta en algunos tramos) de LTE cell phone radiation affects brain activity in cell phone users (PRLOG. Press Release Distribution. 23/09/13).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Teresa Riera Colomer dijo...

Gracias María José!

Eva Rodríguez dijo...

Gracias, Mariajo. Un beso.

Maleny dijo...

Buenísima entrada, Mariajo. Mil gracias.

Cuídate ;)

Toñy rodriguez. dijo...

Muy interesante Mariajo...
Muchas gracias por tu trabajo, que nos trae tanta información ...
Un abrazo cuidate...:)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo