CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 noviembre 2013

SQM vs. CIE EN ESPAÑA. Se presenta una Proposición no de Ley para incluir la sensibilidad química múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades (por gestión del Fodesam y colaboración de Mi Estrella de Mar)

Congreso de los Diputados
La propuesta la ha presentado este miércoles 6 de noviembre, dentro de la X Legislatura, por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (Partido Popular —PP—). La iniciativa se denomina “Proposición no de Ley relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades". La comisión que lleva su trámite, desde este lunes 11 de noviembre, es la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales .

El objetivo es incluir la SQM dentro de la CIE española, como en su día hicieron Alemania, Austria y Japón. La CIE se estructura en códigos, y cada código contiene una o varias enfermedades. Se trata de añadir la SQM dentro de uno de esos códigos, ya existentes. El que, como se expresa en Europa Press, más “se ajuste a la naturaleza de este problema de carácter tóxico ambiental”.

Gracias a Carlos de Prada (periodista medioambiental, presidente del Fodesam, premio Global 500 de la ONU y autor del primer libro en España sobre SQM, entre otras cosas) por impulsar, de forma tan generosa para nuestro colectivo, como acertada (que se trasluce en el impecable texto difundido desde la Cámara Baja por Europa Press), gestiones tan bien encarriladas, y que son las que han dado como origen a esta ilusionante iniciativa.

Gracias Carlos también, por tu generosidad al hacerme partícipe de este proyecto junto a tí, y explicitarlo en tu entrada explicativa junto a una imagen mía. Es un lujo poder colaborar contigo: eres humilde aún a pesar de tu nivel profesional, generoso, eficaz, gran comunicador y buena persona. Leer tu entrada —que a continuación transcribo— me ha emocionado.

María José Moya

EL PARTIDO POPULAR PIDE AL GOBIERNO QUE LA SQM SE INCLUYA EN LOS LISTADOS ANEJOS A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (TRAS UNAS GESTIONES REALIZADAS POR EL FODESAM)

Las gestiones realizadas por el Fodesam a lo largo de este año, con la presentación de una propuesta al Partido Popular y el seguimiento de la misma, podrían haber dado sus frutos. Aunque aún debemos permanecer atentos a como se desarrolle el trámite parlamentario.
Según ha informado Europa Press el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que incluya la Sensibilidad Química Múltiple en los listados nacionales anejos a la clasificación internacional de enfermedades, según confirmaron a la agencia fuentes parlamentarias.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, y que previsiblemente saldrá adelante puesto que los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Según el PP la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) “es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limitan de forma notable la calidad de vida de quienes la padecen”. Además, “el número de afectados aumenta” e “incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales” que habría que prevenir.

Debido a esta falta de catalogación, señala el PP, las personas que la padecen se encuentran en una situación de completa indefensión, puesto que más allá de sufrir dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen.

Con la medida desean ayudar a que sus afectados puedan disfrutar de los derechos básicos en materia de salud, asistencia y demás derechos derivados reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por las cartas magnas de todos los países democráticos.

Cita el PP a países como Alemania, Austria y Japón donde esta enfermedad emergente ya ha sido reconocida como enfermedad física, señalando que ”España debería adaptar su clasificación internacional utilizando un código específico que se ajuste a la naturaleza de este problema de carácter tóxico ambiental, con el fin de dar un reconocimiento a esta enfermedad física asociada a la exposición de sustancias químicas tóxicas y facilitar de este modo el manejo clínico y jurídico de la misma”, sentencian los "populares".

Desde el Fodesam esperamos que todo concluya, como no puede ser de otro modo, con una buena noticia para las personas enfermas de SQM que tan mal lo están pasando. Aún así hay que permanecer vigilantes hasta el último momento ya que hasta ahora casi todo han sido malas noticias para este colectivo. Queremos agradecer en especial a una enferma, María José Moya, algunos de cuyos textos ilustraron parte de nuestra propuesta ante el Partido Popular.



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Espe dijo...

Apreciada Mª José:

No sabes la alegría que me he llevado esta mañana.!! No esperaba nada así!!. Ahora que ya ha pasado un buen rato desde que lo he leído (algunos párrafos más de 2 veces porque no acababa de creer lo que veía) y que tengo más controladas las emociones me gustaría decir 2 cosas:

1º.- Por más que reescriba, borre, cambie etc... este texto, todo me parece poco para expresar mi agradecimiento a todos los que de un modo u otro, han hecho que esto llegara a suceder. MIL GRACIAS. HOY TENGO ESPERANZA. GRACIAS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO!!!!!!!!!!!!!!!

2º Pese a esta inmensa alegría, después de un rato de tremenda emoción y de disfrutar de la noticia, creo que lo mejor es dejar las emociones a un lado y pensar con mente fría. Aunque sea una noticia maravillosa y que supondría avanzar muchísimo, pese a que el PP tiene mayoría aún no se ha conseguido. Por ello creo que hay que, antes de empezar a pegar saltos esperar a ver cómo acaba todo. Y en este punto me planteo 2 posibles vías:

a) ¿hay que asegurar el tiro, haciendo todo lo que se pueda para que al final se consiga lo que se persigue?. ¿son necesarias y recomendables acciones complementarias?

b) o bien dejar las cosas en las manos de quienes han trabajado y movido esto con éxito hasta la fase en que estamos....

Difícil elección, difícil decisión. No tengo suficiente conocimiento de las cosas como para postular a favor de una u otra opción. Por eso te pregunto Mª José. Las grandes ocasiones no siempre se repiten. Optar por una cosa u otra puede determinar el curso del asunto y no siempre a nuestro lado de la balanza. Ideas no me faltan pero ni si quiera me atrevo a escribir más. No quiero estropearlo. Ay, no sé si me entiendes, no sé si me explico bien.

Mil gracias. Recibe mi abrazo lleno de esperanza.

María José Moya dijo...

Hola Espe, pues sí que entiendo perfectamente lo que planteas de forma tan prudente y sagaz (sobretodo respecto al párrafo final, que suscribo al 100%).

Esto es un retoño que se ha plantado, y con muy buen abono y planteamientos PERFECTOS. Pero como tal, debe dejarse seguir como hasta ahora, en su curso natural, con las mismas personas, situaciones y elementos que hasta ahora.

Por tanto, a tu pregunta, la opción acertada a seguir por TODOS para NO poner piedras en el camino, es la SEGUNDA que comentas. O sea, la opción b:

"dejar las cosas en las manos de quienes han trabajado y movido esto con éxito hasta la fase en que estamos...."

Mientras, difundir la nota oficial publicada por la Agencia Europa Press (que os he añadido en el post), o esta entrada, está bien. Pero nada más, en ningún sentido (ni para quitar o poner una sola coma). Es importante (lo comento en general, para quienes me lean).

Esto es un trayecto que comienza, pero hay que dejar trabajar (sin intromisiones), a los que como bien dices "han trabajado y movido esto".

Meter más manos, etc. en la misma harina, no sólo no ayudaría, sino que podría liar las cosas, más que nada. Flaco favor harían al colectivo de enfermos...

Más adelante habrá tiempo para hablar del tema y tal, ¿si?. Ya os comentaré.

¡Un besito guapa! (y gracias como siempre por estar ahí, y con tan buen criterio siempre: da gusto leerte) :)

Ana Mayo dijo...

Que buena noticia, a ver si es verdad que dejamos de ser invisibles. No me cansaré de daros las gracias por todo el trabajo que hacéis y que tanto nos ayuda a los demás, un abrazo con todo mi cariño y muchos ánimos¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo puede tardar en ser aprobada?es una gran noticia

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo